martes, 29 de noviembre de 2011

Debate: células madre


Supongo que a la mayoría os pillaré desprevenidos con esta entrada pero tengo mucha curiosidad por saber qué opináis de este tema.

Desde que se empezó a hablar de la experimentación con células madre ha habido, hay y, me temo, habrá muchísima polémica al respecto. Las únicas opiniones que he oído acerca del tema son de un sector muy concreto y minoritario de la población así que querría saber qué se sabe y qué se opina sobre el tema.

Aparentemente hay una gran parte de la población que está totalmente en contra de la experimentación con células madre por motivos éticos (y de ahí que esté prohibida en muchísimos países) pero me gustaría saber si vosotros estáis en contra o a favor y por qué. También me gustaría saber si sabéis de qué va el tema. Y, por favor, si tenéis una opinión al respecto pero no es más que un prejuicio infundado quiero saberlo también.


Porque es muy común criticar algo (como los partidos de derechas solo por ser de derechas cuando es una división la mar de absurda (comento esto solo para que entendáis a qué me refiero, no quiero una discusión sobre política en mi blog, dios me libre de ello)) solo por “lo que se dice” y quiero saber si sabéis o no del tema, qué opináis y, sobre todo, si simplemente os es indiferente y no os lo habíais preguntado nunca.

Sé que es una pregunta rara e incluso personal así que si preferís manteneros callados no pasa nada, yo solo recuerdo que existe el anonimato… nadie lo sabrá X3

PD: sé que no tiene nada que ver con nada de lo que suelo hablar en el blog pero… como dicen muchos… este es MI blog y hablo de lo que me dé la gana aunque no tenga ningún sentido aparente <3

domingo, 27 de noviembre de 2011

Maratón Quentin Tarantino

Ayer lo pasé en grande con @deirdrePSS, @routhven, @hidefan, @palmeroid, @Nursiwe y @Revan_91 desde la una del mediodía hasta las cinco de la madrugada viendo películas y más películas dirigidas por Quentin Tarantino. Así que tengo material de sobras para hacer una de mis "tandas de cine":


Seguimos orden cronológico así que la primera fue Reservoir Dogs. Antes de nada debo aclarar que yo no había visto antes NINGUNA película de este señor exceptuando Malditos Bastardos así que estaba bastante verde. Reservoir Dogs fue la película más rara que había visto en mi vida (hasta que se acabó y empezamos Pulp Fiction, por supuesto). Con Tarantino debes acostumbrarte a los saltos temporales y a las conversaciones whatthefuckosas e irrelevantes que hacen que no te puedas olvidar nunca de la película. En este caso, no sabría si quedarme con la discusión sobre porqué Like a Virgin (de Madonna) se llama así o los motivos para dejarle o no propina a una camarera. Grande. Sobre el "argumento" en sí es maravilloso que al principio no te enteres de nada pero que poco a poco vayas encajando las piezas del puzzle hasta que todo tenga sentido. Y el final es sublime. Eso sí, hay una escena en concreto que ha sido demasiado gore para mí, los que hayáis visto la peli supongo que adivinaréis rápido cuál es... *escalofrío*


Como ya he comentado antes, después vino Pulp Fiction. Empieza con una definición de diccionario de lo que significa pulp. Ahora no consigo encontrar la definición exacta que sale en la película pero se podría traducir como "literatura barata" aunque no, en realidad, es ese tipo de términos que tan dificil es traducir porque no tiene un equivalente real. Creo que esta es la película más galardonada de Quentin Tarantino y puedo entenderlo. Ríete tú de los saltos temporales de Reservoir Dogs. En esta película empiezas a ver como Tarantino se encapricha con determinados actores (incluyéndose a sí mismo por cierto) y los convierte en recurrentes de muchas de sus películas. Lo cierto es que una obra maestra que supongo que se considera de culto y debe tener legiones de fans porque es impresionante. Aunque sigue siendo muy gore deja de ser tan desagradable como la anterior y, desde luego, doy fe de que te ríes mucho a pesar de la crueldad de casi todo por la forma en que está narrado. Es una película muy cínica.


Llegados a este punto, le tocaba el turno a Abierto hasta el amanecer que yo no sabía que no era de Tarantino sino que esta vez solo participaba como actor. Pero es que digamos que cierta personita estaba un pelín obsesionada con ver a George Clooney haciendo de malote. Conste que esta es la película que menos me gustó con diferencia. Supongo que si era de otro director es totalmente comprensible. No tiene nada que ver con las demás... y no es el tipo de película que pueda gustarme con tanta muerte, vampiros y tetas por doquier. Miedo reducido al absurdo, no sé, desagradable.

Y aunque ahora le tocaba el turno a Kill Bill, por ciertos problemas técnicos seguimos con Death Proof. Esta película junto con Planet Terror (que gracias a dios no vimos) forman Grindhouse, una especie de "sesión doble" de películas que realizaron a la par Quentin Tarantino y Robert Rodriguez para estrenarlas a la vez en abril de 2007. La idea de estas dos películas era hacer un homenaje al género grindhouse o a los cines grindhouse o a las sesiones grindhouse (wikipedia no me lo ha dejado muy claro la verdad) en las que se emitían dos películas seguidas de serie B de pésima calidad. Cierto es que nadie en la sala soportó el aburrido comienzo de esta película y que todos teníamos el deseo no expresado en voz alta (o sí) de dejarla a medias pero, poco después de pasar el ecuador, todos nos enganchamos de mala manera y acabamos aplaudiendo. Death Proof es rara de cojones pero es totalmente sublime, tanto, que deja de importarte ese lento e insustancial comienzo. Eso sí, tuvo una escena en concreto que me puso los pelos de punta a pesar de su brevedad, si es que no sé cómo me apunte al maratón con lo sensible que soy ^^u


Y, finalmente, llegamos a Kill Bill. No había visto Kill Bill y había conseguido que nadie me spoileara. La calidad de la película y demás hicieron que no me enterara mucho de algunas cosas pero la esencia es fácil captarla (mucho más que en las otras películas de Tarantino, eso desde luego). De nuevo, los pelos de punta, sobretodo cuando ella despierta del coma y... *escalofrío^infinito*
Toda la violencia, sangre y muerte no me afectaron apenas porque está todo tan exagerado que sabes que no es real y ver como a alguien le cortan la cabeza y le empiezan a manar toneladas de sangre cual surtidor es tan absurdo que más que revolverme el estómago hace que me ría. Tiene ciertas incoherencias (como que no pueda mover las piernas pero sí los brazos o que tenga dinero para coger mil aviones o que le dejen subir con una katana en cabina) pero bueno, me ha gustado bastante. Más de lo que esperaba.
Ahora me muero de ganas de ver Kill Bill 2 ya que mi cuerpo dijo basta y no llegué al final del maratón T_T Necesito saber quién demonios es Mamba Negra y quién es Bill! >_<

martes, 22 de noviembre de 2011

Ruido Silencioso


Aunque sigo pensando que la narrativa no podría ser peor, la historia en sí es interesante así que aguanto la tortura bastante bien. Hablando un poco de todo, pagar los 11,95€ que costaban es criminal. Yo conseguí todas las novelas a un precio que oscilaba entre… los 2 y 3€? No sé, quizá pagué 4 por alguna… En cualquier caso, ese es un precio aceptable porque es que en serio, no tenéis ni idea (si no habéis leído las novelas claro) de hasta qué punto están mal escritas/traducidas. Es como si fuera obra de un amateur.

Esta novela vuelve a estar subdividida en 4 episodios pero ahora me doy cuenta que no es exactamente como si fueran autoconclusivos. Todos están muy ligados entre sí y no puedes entender uno bien si no has leído el anterior. En este sentido, no dista tanto de la saga R.O.M. porque aunque en esta no había divisiones, se podrían haber hecho y el resultado no sería tan diferente…

Divagaciones a parte, en esta segunda novela aparecen un par de nuevos agentes de Ax, León García de Asturias (¡un español!) y Noélle Bor, lo que me hace comentar otro aspecto curioso y atrayente a partes iguales de Trinity Blood: la acción tiene lugar en Europa. Si en la primera novela ya aparecían Venecia y Ámsterdam, en esta segunda aparecen Barcelona, Roma y Amberes. Leer TB me hace recordar muchos de mis viajes =)

Noélle con la Sagrada Familia de fondo <3

Me encanta la caracterización de León, parece un hombre lobo más que otra cosa, es un personaje literalmente enorme, con la piel oscura (MUY oscura a juzgar por algunas ilustraciones ¬¬), el pelo largo y desgreñado, una personalidad arrolladora y con la moral bastante laxa. Me pregunto si todo eso casa con la idea de “español” que se tiene en Japón ^^u

Los tres primeros capítulos siguen un hilo argumental escalado que desemboca en el atentado por acabar con Roma. Este libro vuelve a tener los matices sádicos que recordaba de la primera entrega de R.O.M. Al fin y al cabo, son libros muy bélicos con múltiples facciones enfrentadas en los que, al final, lo menos importante son los vampiros ya que con las disputas internas del Vaticano y los de la Orden de los Rosenkreuz ya tienen bastante…

León y su pecho de hombre lobo

En El País de Nunca Jamás conocemos al padre León recién salido de la cárcel (?) y entre Wendy, Peter y la isla de los niños se establece una analogía muy obvia pero muy extraña con Peter Pan. Es una historia en la que realmente no pasa nada… peeero sirve de presentación de León, de introducción del capítulo dos y así entiendo por fin lo que me hizo dejar a medias el tercer libro de R.O.M. (cierto barco relacionado con cierta vampiresa con muy mala leche).

Ruido Silencioso está ambientado en Barcelona y te hablan de la estación de Sants, de la Sagrada Família, aparece un tal Domènec… no sé, por ese lado me ha hecho bastante gracia aunque SPOILER me frustra mucho que presenten a un personaje guay como Noélle que no solo es consciente del dilema existencial de Abel sino que, encima, está enamorada de él para que se lo carguen… Además, destruyen Barcelona T_T FIN SPOILER

Y acabando con la principal trama de este libro, Overcount, donde nos vamos familiarizando cada vez más con Panzer Magier y se nos revela una diminuta parte de la naturaleza de Abel (algunas ilustraciones sublimes por cierto).

En este libro se intenta desentrañar algo del pasado de Abel… pero te dejan con la miel en los labios. Solo me ha hecho recordar eso de “le prometí a ella que no mataría a nadie”, cosa que, en realidad, ya había leído en R.O.M. pero hace un tiempo de eso… Me ataca de los nervios. ¿Quién es ella? Y, mucho más importante, ¿quién o qué demonios es Abel?

El último capítulo, Cargando la espada, retoma la historia de Hugue donde la dejó. Y es muy triste. Todo el tema de Jan y Rachel me ha puesto los pelos de punta la verdad. Hugue se me antoja como un personaje muy desgraciado y pensar que Tres le va detrás… miedo >_<

Ya le echado un vistazo a Know Faith y siguen con los personajes nuevos!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Avatares

A lo mejor esta entrada os parece absurda pero me apetecía juntar todos los avatares que he ido alternando en los últimos 2 ó 3 años (en realidad, si sumara los "made in PSS" serían muchos más pero quería poner los que había "creado" yo misma). Conservo muy pocos de los más antiguos porque en una de las veces que tuve que formatear mi ordenador no había hecho copia de seguredad... Pero aquí tenéis doce de ellos:





Y así es como mejor denoto que me gustan MUCHO Arina Tanemura y CLAMP, y el shôjo en general, y... ¿soy la única que piensa que todos los avatares se dan un aire entre sí? O.ó Bueno, se ven bonitos todos juntos =)

Teniendo en cuenta que me canso enseguida de todo quizá en unos meses vuelvo a hacer una entrada similar con muchos avatares nuevos...

Si alguno os ha caído en gracia os lo podéis quedar sin problema ^^

sábado, 19 de noviembre de 2011

Nagatachô Strawberry

Hime Ichinose es la única hija (en el sentido de única hija chica, no de hija única ^^u) del primer ministro de Japón. Esto siempre le ha traído problemas con sus compañeros de clase por lo que al empezar el bachillerato decide no contarle a nadie quién es. Pero su posición no es fácil de ocultar y el primero en descubrir su secreto resulta ser un gigoló en potencia que, por supuesto, demanda dinero para guardarle el secreto. ¿Qué hará Hime?

Nagatachô Strawberry me ha hecho pensar que quizá ya no estoy hecha para los shôjos de la Ribon. No fue buena idea leer Rockin’ Heaven antes de Nagatachô. Las obras primerizas siempre son peores. La evolución es inevitable. Y las comparaciones también.


Mayu Sakai intentó ser original al crear una protagonista hija del primer ministro pero no lo consiguió. No es ese el truco para que un manga (o una historia, en general) sea interesante. Lo importante es el desarrollo y a qué se le dé importancia.

Leyendo este manga no podía parar de pensar que no había un objetivo claro, que las acciones se sucedían totalmente al azar, por conveniencia. Y es demasiado corto, como siempre, a pesar de ser 5 tomos, en la práctica no llegan ni a 4. Nunca entenderé esa manía de colapsar los tomos con historias cortas. Es una de las cosas que más odio del shôjo en general. Que hagan un tomo recopilatorio de historias cortas y ya, no hace falta meter paja hasta la saciedad. Y, por cierto, no he leído las historias cortas porque quería continuar con Nagatachô. Cuando me anime a leerlas ya las comentaré...

La historia es mona. La protagonista también. Es lista, amable, valiente y sabe desenvolverse muy bien en cualquier situación, no se arrastra, no se vende, tampoco permite que otros lo hagan, no con ella al menos. Pero para mí, eso no es suficiente.

Natsuno tiene un pasado triste pero no dejo de pensar que eso no es motivo suficiente para prostituirse de la manera en que lo hace. Hay historias similares, todos esos mangas de hosts… Pero la diferencia es que Natsuno tiene 15 míseros años y que tiene una tabla de tarifas dependiendo de si lo que quiere la clienta es darle un beso o que la acompañe a casa.

Vamos a ver, ¿quién pagaría las burradas que demanda Natsuno solo para que la acompañara a casa?! ¡Lo más pícaro que tenía en la lista era un beso y valía una fortuna! ¿Las niñas de 15 años necesitan eso? ¿Pagarían por eso? ¿Les parece normal? Es demasiado incoherente, hasta para un manga, hasta para un shôjo.

A partir de aquí viene una reflexión personal sobre la historia que implica la presencia de spoilers, avisados (como siempre) estáis.

Y, veamos, no es bueno clasificar las cosas porque se pierden muchos matices pero sí es cierto que hay un gran porcentaje de shôjos que pueden clasificarse en dos categorías: a una pertenecen todas aquellas historias semiinfatiles y dulces en la que un chico y una chica se conocen, se van enamorando y, finalmente, se declaran, se dan un beso (o la mano… u.u) y se acaba el manga; otros son aquellos en los que la pareja empieza a salir antes pero los problemas no son tanto conseguirlo sino qué hacer después y así se plantean muchos problemas cotidianos donde entran los celos y la vergüenza/preocupación por perder la virginidad, etc.

Este manga no sigue ninguno de esos patrones, en el tomo #2 los protagonistas ya empiezan a salir juntos. Y encima lo hacen de esa manera tan poco clara en la que su relación sigue siendo idéntica a antes de que comenzaran a salir. Entonces hay una pelea con Eri, amiga de ambos y enamorada también de Natsuno. Hasta aquí bien porque se ahonda en la amistad y está bastante bien llevado. Pero después… se meten en berenjenales relacionados con el estatus social de Hime, aparece Yukihiro, hijo de un senador corrupto, que  sufre maltrato y que no hace más que desfilar por la historia y generar celos tontamente en Natsuno pero es un personaje de lo más insustancial. Aparece, madura, denuncia a su padre, se va de viaje. Sí es cierto que es interesante introducir el maltrato por parte del padre pero todo transcurre de una manera que me hace pensar que es solo relleno… Y entonces, Hishoyama (el secretario pesado) se opone tontamente a la relación entre ambos y sufre un accidente innecesario. Cambia de opinión radicalmente y cuando muy oportunamente, Kôko sufre un ataque, se pone de parte de Hime para que consiga el dinero para la operación. Este súbito dramatismo me sobra. Y lo de Kôko era tan predecible… Claro, no vas a hacer que el protagonista tenga una madre hospitalizada si es que no quieres hacer sufrir a los protagonistas (y lectores) antes o después. Pero todo va demasiado rápido. Y todo acaba como si nada…

Ahora, los que hayáis leído el manga u os acabéis de tragar todos los spoilers: seriously, el primer ministro paga una millonada para que puedan operar a la madre de Natsuno y así la salva de una muerte segura. Ahora, pensemos, ¿qué clase de justicia hay en que una mujer viva o muera única y exclusivamente porque la hija del primer ministro se ha enamorado de su hijo? En el mundo alternativo de Nagatachô Strawberry habrá, igual que en este, miles de personas que no tendrán el dinero suficiente para costearse un médico o una operación y morirán por eso.

¿Qué clase de moraleja da Nagatachô Strawberry a las miles de adolescentes y preadolescentes que habrán leído el manga?
¿Y aun así Mayu Sakai pretende hacernos creer que Natsuno, simplemente, se enamoró de Hime? ¿Que si esa misma Hime, con su personalidad y su aspecto, no hubiera sido hija del primer ministro habría acabado igualmente con Natsuno? ¿Que él se hubiera interesado por ella?

Kôko hubiera muerto, Natsuno habría dejado los estudios y no habría vuelto a pensar en Hime. Los finales felices tienen un límite. Si no quieres llegar a ese extremo no desarrolles el argumento de manera que tengas que llegar a él. No se puede ser tan idealista.

Y hasta aquí los spoilers.

Y para que no parezca que ahora mismo estoy echando los tomos a la hoguera y disfrutando mientras veo como se consumen en las llamas, debo aclarar que no es un manga tan malo como lo pinto. Que tiene un publicó concreto al que le encantará. Que aunque el dibujo sigue siendo un intento fallido de asemejarse al de Arina Tanemura, no está tan mal. Y que Mayu Sakai tiene la habilidad de conseguir que los adultos existan, que los padres sean diferenciables tanto por aspecto como por personalidad y que tengan su más que merecida importancia.

Es solo que supongo que he leído demasiadas historias de este tipo y necesito algo más para querer conservar un manga en mis estanterías. Nagatachô no es novedoso pero tampoco es malo. Es una historia dulce sin muchas pretensiones, con buenos personajes (sobre todo Eri) y un final acorde con todo lo demás.

Y precisamente por eso, como veníamos comentando hoy en twitter, este manga es ideal para los que se inician al shôjo… pero no para los que empiezan a cansarse del género.


PD: lo peor de todo el manga es, sin duda, Tamasaburô. Malditas las ganas de adoptar un aborto de foca que solo piensa en comer como mascota.

PD2: necesito que alguien me explica porque Hime es morena (mirad las portadas) pero en blanco y negro parece totalmente rubia (tanto como los teñidos Natsuno y Eri ¬¬)

viernes, 18 de noviembre de 2011

Compras... normiles

Y es que no sé qué me pasa últimamente con esta editorial que no hago más que comprar y leer mangas suyos. En mi caso particular, cuando digo que creo que la mejor editorial de manga en España es Norma, no lo digo por seguir la corriente, es que me gustan muchos de sus mangas, creo que hacen buenas apuestas y, además, la calidad y cariño puestos en sus tomos son indiscutibles... Divagaciones sobre editoriales a parte, aquí tenéis mis compras desde el salón:


No sólo estoy intentando comprar menos sino que he decidido abandonar momentáneamente las compras compulsivas de segunda mano y ponerme a acabar series o ponerlas al día. Los tomos de Bakuman. ya sabéis que los devoré el fin de semana pasado. Y esos tres tomos salteados de FMA me hacen acabar por fin este grandioso manga... a ver cuándo saco tiempo para leerlo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Desde el Imperio


Rage Against the Moons es la primera saga de novelas de Trinity Blood. Yo me inicié en el mundo de TB con Reborn on the Mars y abandoné su lectura en el tercer libro porque me di cuenta de que me estaba spoileando esta otra saga.

El universo de Trinity Blood es un poco complicado… Sólo tengo claro que R.A.M. se sitúa temporalmente antes que R.O.M. El problema es que las dos últimas novelas de R.A.M. están inéditas en España y puesto que el manga de nombre homónimo se basa en R.O.M. parece que tendré que quedarme sin saber cómo acaba u.u

El caso es que bastante tiempo después he decidido leerme al fin las cuatro novelas de R.A.M. para poder entenderlo todo mejor. La lástima es que NO lo entiendo todo mejor. Tenía la esperanza de que R.A.M. empezara con el pasado de Abel, el pasado lejano de Abel, saber cómo acabó en el vaticano, o qué es exactamente, o de dónde salió… Pero de momento no parece que vaya a poder tener esa información privilegiada.

Desde el Imperio consta de cuatro capítulos diferenciados con cuatro casos distintos. El primero, Vuelo Nocturno, es una presentación pésima del agente de Ax Abel Nightroad, nombre en clave Krusnik. Y es lo que ya se ve de sobras en R.O.M. el sacerdote itinerante Abel Nightroad es un presunto inútil e impresentable que no sirve para nada y que está vivo de milagro aunque el 0,5% de las páginas del libro se pone serio y es muy cool, pero no, no me compensa. Odio este tipo de personalidades. Una cosa es ocultar tus secretos/sentimientos tras una máscara y otra muy distinta convertirte en un bufón patético.


En Caza de Brujas aparece el padre Tres Iqus, nombre en clave Gunslinger. Tres sí que es un personaje genial. Hay que decir que ser un robot lo hace perfecto y es difícil que no te atraiga su personaje pero claro, es lo de siempre, es que NO es una persona… pero a veces se le cruzan los cables (nunca mejor dicho) y parece como si tuviera sentimientos o empatía o emociones o, no sé, algo.

Desde el imperio es el tercer capítulo y da nombre a la novela. Aquí conocemos a Astharoshe Asran, una methuselah (vampiresa) enviada por el imperio para atrapar a Endre, un vampiro asesino que ha matado a cientos de terranos (personas) en el Imperio y parece dispuesto a continuar su labor en Venecia.  Abel será el encargado de trabajar con la impulsiva vampiresa tratando de crear un vínculo entre el Vaticano y el Imperio de la Humanidad Verdadera.


Por último, en Sword Dancer conocemos a Hugue de Watteau, otro agente de Ax que es enviado a Amsterdam a investigar el asesinato de todo el personal de una Iglesia.

Todos los capítulos tienen en común los intentos de la Orden de los Rosencruez por generar enemistad entre humanos y vampiros. De hecho, parece que quieren provocar una guerra… Esto lo tengo algo más claro al haber empezado a leer R.O.M. pero vamos, que nada tiene sentido…


No sé qué opinar de este libro. Interesante es. Y las ilustraciones de Thores Shibamoto son impresionantes. Pero eso es lo único bueno que puedo decir de él. El libro en sí es un estrés en el que no paran de pasar cosas y no te da tiempo a pensar nada. Hay cosas que se quedan muy en el aire. Es todo muy precipitado. Hay detalles que repiten varias veces que se hacen muy pesados. Y el estilo es… terrible. No sé si es la traducción del japonés o si en el original ya era sí o si es que es normal en una light novel pero, no sé, me daba la sensación de que en vez de estar leyendo un libro de calidad, estaba probando suerte con un mal relato de algún concurso perdido de la mano de dios en internet… Pero bueno, en cualquier caso, el argumento en sí está muy bien y me muero de ganas de saber más cosas para encajar las piezas del puzle así que seguiré leyendo.