lunes, 18 de julio de 2011

Sábado 9: Palazzo Ducale


Dejo programada esta entrada para el lunes y así os dejo descansar de Venecia durante el fin de semana (que benevolente soy...)

El sábado nos levantamos a las 6 (dolor). Yo acabé despertándome a eso de las 6.30 pero me dolió igual eh?

El plan era salir del hotel a las 7 y aprovechar para ir a Rialto a primerísima hora y poder hacer fotos libremente (recordad la marabunta del día anterior). Acabamos saliendo un poco más tarde de lo previsto pero antes de las 8 estábamos en Rialto de nuevo. Nuestra primera parada fue el Palazzo dei Camerlenghi, es un edificio que está AL LADO del puente de Rialto pero que el día anterior se nos olvidó por completo que estaba allí (como tantas otras cosas ^^u, si es que fuimos un pelín estresados). No hay nada muy destacable, íbamos fijándonos en los capiteles porque se supone que hay algunos curiosos pero no los encontramos >o<
Rialto sin gente

Así que nada, subimos de nuevo al puente de Rialto y nos pusimos a hacer fotos a granel. Después cogimos el vaporetto otra vez porque nuestro destino real esa mañana era San Marcos! De camino hicimos bastantes fotos a los palazzos que dan al Gran Canal. Lo cierto es que ya fuimos a Piazza San Marcos el primer día, al bajar de la góndola, antes de decidir volver al hotel, caminamos un poco por los alrededores y acabamos llegando casi sin querer a la piazza pero no estuvimos mucho rato porque hacía mal día y ya era casi de noche cuando llegamos.
Fotos desde el vaporetto, de izquiera a derecha: Ca'Pesaro, Santa Maria della Salute y el palazzo Barbarigo

A las 8.30 ya estábamos haciendo fotos al andamio de alrededor del puente de los suspiros (no vuelvo a poner foto que queda muy feo y ya tenéis una en otra entrada). Hipotetizamos sobre la posibilidad de que el andamio ya no hiciera falta (hace años que está!) y que lo dejaran allí para seguir cobrando por la publicidad. Bueno, sabíamos que en unas horas estaríamos paseando DENTRO del puente… X3

Il campanile y la basílica
Le dimos una señora vuelta a la piazza en busca del museo Correr porque se suponía que allí vendían las entradas para subir a la Torre dell’Orologio. En realidad, queríamos haberlas comprado anticipadas por internet pero por algún motivo inexplicable, no nos dejaba pagar con tarjeta (sabéis que existe la opción de que te envíen un sms al móvil con un código para confirmar que quieres pagar lo que sea? Pues el sms nunca llegó… y lo probamos más de una vez con números distintos T^T).

En fin, no encontramos el museo y decidimos dejarlo para después porque lo que sí que habíamos reservado eran los Itinerarios Secretos del Palazzo Ducale a las 9.55 y había que estar una hora antes allí para canjear la entrada. La cuestión es que esa hora que nos quedaba colgada estaba destinada a ver el Palazzo Ducale pero en una hora no se ve ni de coña. Te hacen un señor recorrido siguiendo puntos numerados (lástima que no cogimos audioguía) dando vueltas y más vueltas por el palazzo, que es enorme y tiene cientos de salas llenas de cuadros, muebles y cosas varias que ni se pueden tocar ni fotografiar like ever. Y como siempre, hicimos algunas fotos de escaqueo, aunque muchísimas menos que las de las iglesias porque había “guardias” en CADA sala de manera que pudieran ver perfectamente a todo el mundo o sea que era casi imposible hacer una foto sin que te vieran. Acabamos por hacer fotos solo en las salas en las que no había guardias (que eran las más feas) y en los puntos ciegos, menuda aventura.
Una de las pocas fotos hechas de escaqueo dentro del Palazzo Ducale, es una representación del juego que os comentaba en la última entrada

Al final, se nos hizo la hora de reunirnos en el patio para la visita guiada de los itinerarios secretos enseguida y madre mía la que tuvimos que liar para volver atrás, suerte que había un punto del recorrido que estaba al lado de un punto por el que habíamos subido y pasamos por encima de la cuerda que separaba ambas partes porque se nos llega a ocurrir seguir hacia adelante y no llegamos al patio ni en una hora.
Patio interior del Palazzo Ducale

Así pues, tocan los itinerarios secretos… Aquí fue la única vez que mi cámara sirvió de algo. Veréis, mi cámara no es ninguna maravilla y teniendo en cuenta que mi novio llevaba una reflex capaz de hacer fotos sin flash en sitios oscuros (como las iglesias) sin que las fotos salgan movidas y capaz de conservar los colores casi más bonitos de lo que son en realidad… De las 1318 fotos que hicimos, 1131 las hizo mi novio (o yo con su cámara, aunque pocas) y solo 187 con mi cámara. Lo único bueno de mi cámara es que no hace ruido, cero, de verdad, la réflex se escucha demasiado, y más con un número reducido de personas como el de la visita guiada.

Lo sé, se ve como el culo...
La visita era en inglés y me enteré bastante bien de todo (bendito acento italiano, nos llega a tocar un nativo y no me entero de una mierda). La visita empezaba con un punto por el que ya habíamos pasado, las escaleras, que son super majestuosas. Pero en lo que no nos fijamos fue en el suelo! Tiene efecto 3D, aluciné bastante la verdad (aunque a mí me cuesta mucho ver este tipo de cosas, tengo poca visión tridimensional). La guía nos comentó que los duques mandaron hacer esto para confundir a los visitantes. Venecia presumía de ser una ciudad independiente, majestuosa y voluptuosa y el palazzo entero es un ejemplo de ello. A partir de este momento, nos fijamos mucho en el suelo de todos los sitios a los que íbamos y el resto del sábado y el domingo, descubrimos muchos efectos parecidos por todos lados.

Después pasamos por delante de un buzón para denunciar injusticias, la guía comentó que ese en concreto era para denunciar x tipo de delito y todo el mundo se rió pero ni mi novio ni yo conseguimos entender cual era… No estábamos atentos >_< De lo que sí nos enteramos es de que la pena por meter una acusación falsa era la misma que hubiera recibido el acusado por dicho crimen, es decir, si querías vengarte de alguien y lo denunciabas por asesinato y te descubrían, eras condenado a pena de muerte. Como para poner acusaciones falsas o meterte con alguien con influencias… Miedito. También nos comentó que las dos aperturas que había a ambos lados del buzón central también lo eran pero parece ser que eran cabezas de leones (símbolo de la república) y cuando Venecia fue invadida por primera vez, se dedicaron a arrancarlos ^^u

Btw, he puesto el texto de la foto en el traductor de google y pone algo así como "denuncia secreta contra los que se ponen de acuerdo para ocultar la anualidad", hay que decir que el traductor de google no vale una mierda y que encima, esto es italiano antiguo... pero supongo que tenía algo que ver con no pagar los impuestos

Techo de una escalera, alucinante
Después de eso pasamos a unas habitaciones con el techo bajo y donde todo era de madera, sin ninguna decoración. La guía nos explicó que la suntuosidad de las salas del palazzo que se pueden visitar con la ruta “normal” estaba pensada para impresionar a los embajadores y visitantes, para imponer. En cambio, estas salas eran para los funcionarios, los pobres, ni siquiera podían tener velas porque al ser todo de madera, se podían incendiar todos los documentos oficiales (de hecho, nos explicó que el palazzo se incendió 5 veces) así que se las tenían que apañar con la luz solar… y las ventanas no es que fueran muy grandes. Además, tampoco podían tener chimenea así que en verano se morían de el calor (a nosotros nos pasó) y en invierno, de frío.

Después de eso subimos a una sala similar pero más grande que en sus días fue la “copistería”, es decir, donde se copiaban todos los documentos A MANO. Como el palazzo era propenso a incendiarse, hacían varias copias de todo para intentar que si solo se quemaba una parte del palazzo, hubiera una copia de todo en la otra punta y así salvar siempre una parte de la información. La guía nos informó que después del Vaticano (creo), en Venecia estaba la segunda colección de manuscritos más grande del mundo y que ocupa quilómetros (tampoco pillamos el número >_< pero los demás turistas se quedaron bastante a cuadros a juzgar por sus caras) de estanterías.

Después de esto vienen maravillosos relatos sobre los prisioneros, las torturas, los juicios, los interrogatorios y la famosa huida de Casanova.

El palazzo Ducale está conectado con las prisiones por muchos puntos y era allí mismo donde se les juzgaba. Reitero que es un palazzo enorme con las mil y una puertas y con sus pasadizos secretos… De hecho, todos esos funcionarios que trabajaban en las pequeñas salas de madera que visitamos antes, se encargaban de registrar todos los delitos y penas asignadas a los prisioneros.

Estuvimos en una sala curiosa donde, en un lado, había tres sillas (para los jueces) y, en el otro, una cuerda que iba desde el techo hasta casi el suelo. Sí, las cuerdas no tienen muy buena fama me temo: estábamos en la sala donde se hacían los interrogatorios. La idea era que te ataban las manos hacia la espalda y te colgaban de ellas con la cuerda (estando tú, más o menos bocabajo) de manera que los hombros se te iban hacia atrás y es que todo tu peso colgaba de las manos que tenías hacia la espalda. La idea era que si estabas mucho rato así se te podían dislocar los hombros (agradable verdad?). Lo mejor de todo es que en la misma sala había una especie de balconcito donde ponían a los prisioneros que tenían que ser interrogados después de manera que no veían nada (estaban a oscuras) pero oían los gritos del interrogado sabiendo que después les tocaría a ellos pasar por eso sin saber qué les iban a hacer o sea que actuaba a modo de tortura psicológica (muy apañados estos venecianos, tortura dos en uno). La guía nos recalcó que ese método solo se utilizaba con presos políticos de los que se quería obtener algún tipo de información y de que nunca eran ni muy jóvenes ni muy viejos porque la intención no era matar a ninguno aunque alguno se murió “sin querer”. También nos dijo que en el año en el que capturaron y apresaron a Casanova, esta técnica ya se había abolido. Arg, el tema de las torturas siempre me pone los pelos de punta, y eso que esta aun era light que cuando estuvimos en Bélgica nos explicaron cada una que… >_< solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.
A la derecha se pueden ver los "balcones" que comentaba

En fin, después de esto pasamos a una de las celdas donde estuvo Casanova y aquí nos empezó a explicar todo lo que teóricamente hizo para escapar. Otra cosa que la guía nos recalcó como mil veces es que todo lo que se cuenta de Casanova lo escribió él mismo en su autobiografía así que no hay manera de constatar la veracidad de sus palabras, la guía también nos comentó que si leíamos alguna vez el libro ya veríamos como este señor tendía a exagerarlo todo ^^u Eso sí, el hecho de que Casanova estuvo arrestado en el Palazzo Ducale como preso político y que escapó está documentado en los archivos. Si te quieres creer o no la manera en que lo hizo ya es cosa tuya… La guía nos lo explicó todo con una guasa…

Prisiones
Primero, metieron a Casanova en una celda pequeña con el techo bajo (la vimos) pero como resulta que era un hombre muy alto (1,90m si lo entendí bien!) lo acabaron pasando a una celda más cómoda porque estaba fatal allí y ni siquiera podía estar erguido. En esta segunda celda, empezó a hacer un agujero en el suelo y, no os lo perdáis, el día que tenía pensado fugarse, su guardia fue a verlo y le dijo “Casanova, hoy es tu día de suerte, vamos a trasladarte a una celda más luminosa”. La cosa es que al trasladarlo, el guardia descubrió el agujero en el suelo así que, desde entonces, redobló la vigilancia del señor. Entonces, Casanova entró en contacto con un preso que tenía la celda contigua a la suya: un cura que había tenido tres hijos con tres mujeres distintas (uno espabilado). Le pasó dentro de una biblia lo que sea que utilizó para hacer el agujero (que no entendí que era) mediante el guardia y el cura hizo un túnel de su celda a la de Casanova además de hacer otro agujero, esta vez, en el techo. Es decir, Casanova pasó a la celda de su nuevo amigo y los dos escaparon por el techo. Después, hicieron otro agujero para bajar y acabaron en una de las múltiples salas lujosas del Palazzo pero cuando ya era demasiado tarde y habían cerrado todas las puertas así que pasaron la noche allí y a la mañana siguiente se hicieron pasar por trabajadores del palazzo y un guardia corrió a dejarles salir. Como guinda del pastel, Casanova añadió que al salir del Palazzo Ducale había una góndola esperándoles para escapar. Hasta me entraron ganas de leer el libro!

Después de esto pasamos a una sala que me dejó muy impresionada. Al continuar la visita del palazzo más tarde pasamos por una sala que era grandiosa, de verdad, no recuerdo cuantos metros dijo, pero era algo así como 15 metros de alto, 25 de ancho y 50 de largo (que a lo mejor me he pasado en alguna medida pero era enorme enorme enorme), el caso es que estoy hablando de una sala sin columnas y, arquitectónicamente, no es algo que se pueda aguantar, el techo (forrado de cuadros) se vendría abajo. Pues bien, en nuestro “itinerario secreto” había unas columnas de madera que sujetaban el techo desde arriba! No se podía caminar por encima, la guía nos dijo que si se nos cayera algo haría un agujero en uno de los múltiples, famosos, importantes y caros cuadros que teníamos a nuestros pies.
A la izquierda la macrosala y a la derecha la estructura que la sustenta (desde arriba)

Y aquí acabó nuestra visita, salimos por una puerta que… mirad la foto, si la puerta está cerrada parece un armario! =O Un extraño nunca adivinaría que hay todo un pasaje secreto detrás del supuesto armario.
De película

Después de la visita guiada, que duró algo menos de una hora y que recomiendo encarecidamente si vais, acabamos de ver el Palazzo Ducale (tuvimos que volver a pasar por la parte que ya habíamos visto pero nos dimos prisita). Lo que quedaba lo vimos bastante rápido porque ya eran las 11 y teníamos intención de ir a la Basílica de San Marcos a las 11.30 (nosotros y nuestra apretada agenda). Pasamos por muchas salas espectaculares aunque la que más, la que comentaba antes del techo sostenido por columnas desde arriba. Y llegamos a las prisiones y al destino más esperado, el ponte dei suspiri o puente de los suspiros, llamado así porque era por donde pasaban los prisioneros cuando iban a juzgarlos (recuerdo que el palazzo y las prisiones están conectados por varios puntos y que los juzgados estaban en el mismo palazzo). Tampoco había mucho que ver (el andamio!) pero bueno, hace gracia pasar por allí =)
Vistas desde el puente de los suspiros

Y con esto prácticamente acababa la visita, al salir aun quedaban unas 3 o 4 lujosas salas más del palazzo pero de todos los turistas que pasaban por allí no había casi ninguno que se parara a mirarlas, eran más de lo mismo y a esas alturas ya había ganas de salir (si hubiera cogido una audioguía me hubiera pasado un día entero en el palazzo escuchándola de principio a fin, la próxima vez…).

Como llevo una eternidad escribiendo, dejo esta entrada así aunque no es ni medio día pero es que intentar meter también la visita a la basílica creo que es de locos.

2 comentarios:

  1. hola tu blog es muy interesante y entretenido¡¡, te sigo¡¡
    si quieres pasarte por el mio:
    http://laliodifg.blogspot.com/
    va sobre los cosplays animes mangas y cultura japonesa¡¡, gracias un abrazo¡

    ResponderEliminar
  2. Kuroiii, porfa, mira el foro de PRO SHOUJO SPAIN!!! Que se me han torcido las cosas y mañana no puedo kdar!!!!

    Dime algooooo!!!

    ResponderEliminar