Últimamente estoy siendo bastante comedida con mis compras en manga. Por un lado podría decirse que estoy aprendiendo al fin a controlarme pero, por otro, quizá es que no hay grandes tentaciones... Como es un clásico que todo el mundo se ponga a hacer tops, y apuestas, y listas varias a finales de año/principios del siguiente, yo he decidido hablar de mangas que me gustaría que licenciaran en España durante el 2017 teniendo todos ellos algo en común: ya han sido licenciados fuera de Japón en los últimos años. El orden en el que aparecen en el listado es totalmente aleatorio.
Bokurano (completa, 11 volúmenes)
Bokurano es un seinen de ciencia ficción que licenció Viz para su edición en Estados Unidos tiempo ha y que, desgraciadamente, empieza a descatalogarse. Se trata de una obra que ha cosechado muy buenas críticas y que creo que podría encajar bien en nuestro mercado. Siendo sólo once tomos, la única pega que le encuentro es que empezara a publicarse en 2003, por lo que dudo que a estas alturas nadie se anime a licenciarla ya (aunque cosas más raras se han visto). Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: MW, ECC.
Nabari no Ou (completa, 14 tomos)
Si os suena el dibujo de Nabari no Ou es porque Yuhki Kamatani es también la autora de Shonen Note. Llevo queriendo leer este manga desde que vi un post titulado Why you should read Nabari no Ou que incluía, entre otros, la presencia de múltiples personajes femeninos bien construidos, personajes LGTB y la ausencia de personajes buenos o malos desarrollando tramas más maduras. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma, Tomodomo.
Kobayashi ga Kawai Sugite Tsurai!! (So cute it hurts!!) (completa, 15 tomos)
Suki Desu Suzuki-kun!! (Je t'aime Suzuki!!) (completa, 18 tomos)
Estos dos shôjos de Go Ikeyamada van en pack porque aún no acierto a comprender que Ivrea tirara la toalla con esta mangaka... bueno, lo que no entiendo es que no vendieran bien porque mira que tanto Uwasa no Midori-kun como Novio Fetiche son lecturas completas y adictivas, con un dibujo atractivo y la cantidad de smut idónea... Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Ivrea (la esperanza es lo último que se pierde).
Kamisama Hajimemashita (Kamisama Kiss; Divine Nanami) (completa, 25 tomos)
Este shôjo ha llegado a los mercados anglosajón, francés e italiano. 25 tomos pueden parecer muchos pero, siendo realistas, uno de los shojos que más tiran últimamente es Akatsuki no Yona que está abierta y recopila ya más de 24 tomos así que, puestos a arriesgar, mejor optar por una obra cerrada... ¿no? Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma (si le da el ramalazo de licenciar algún otro shojo a parte de las reediciones de CCS y Furuba).
Gangsta (en curso, 7 tomos)
Creo que el éxito de este seinen protagonizado por dos gángsteres, uno de ellos sordo, es innegable. Tanto es así que entra dentro de la categoría de obras adaptadas al anime y eso que tiene muy pocos tomos en su haber... Creo que debería caer sí o sí (¡y pronto! que luego se pasa la moda y ya se sabe). Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma, Ivrea, MW.
Dosei Mansion (Saturn Apartments; La cité Saturne) (completa, 7 tomos)
No es ningún secreto que la sci-fi me pierde. Lo mismo puedo decir de las historias costumbristas... y Saturn Apartments lleva en mi lista de pendientes desde hace muchos muchos muchos (demasiados) años. Lo han licenciado ya tanto en USA como en Francia y entre esperar a que la descataloguen o que la licencien aquí... pues poca duda real hay. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ECC.
Otro seinen en curso licenciado tanto en Francia como en Estados Unidos. Lo pongo en la lista porque es otra que me llama poderosamente la atención aunque como no he leído nada todavía, me da un poco de miedo que sólo sea una obra de dibujo bonito e impactante (las portadas son fetén) con argumento deficiente. Que lo etiqueten como sci-fi es un punto a su favor. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma.
Poe no Ichizoku (Edgar e Allan Poe) (completa, 3 tomos Bunkoban)
Después de haber leído ¿Quién es el 11º pasajero?, me muero de ganas de seguir catando a Moto Hagio y, entre su amplio catálogo (es una mangaka increíblemente prolífica), sugiero este que no está licenciado en inglés aunque cualquier obra me parecería bien. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Tomodomo (si existe alguna posibilidad de que en Tomodomo repitan autora, es que lo hagan con ella).
Perfect World (en curso, 4 tomos)
Que levante la mano quién haya leído un josei protagonizado por un discapacitado físico. ¿Nadie? Aquí en España, dentro de la demografía seinen, encontramos Real, un manga sobre baloncesto publicado por Ivrea. Sin embargo, no soy capaz de recordar ningún otro cómic donde se abarque este tema. A raíz de una acción solidaria de la editorial Akata con la edición francesa de este título, me han entrado muchísimas ganas de darle una oportunidad. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Ivrea (que anda un poco de capa caída últimamente con sus licencias shôjo).
Hanashippanashi (serie completa, 2 tomos)
Saru (serie completa, 2 tomos)
Después de Hechiceras y Children of the Sea, estoy con una mezcla de antojo/ansia por seguir devorando la bibliografía de Daisuke Igarashi porque tiene una sensibilidad que no he captado con ningún otro autor. Quizá el que más se aproximara fuese Shin Takahashi con El Arma Definitiva. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ECC (edición especial con moiré).
Emerald (tomo único)
Halcyon Lunch (en curso, 2 tomos)
Harukaze no Snegurochka (tomo único)
Namiyo Kiite Kure (Born to be on air!) (en curso, 3 tomos)
De la misma forma que con Daisuke Igarashi, no me hace falta haber leído ninguna otra cosa que La espada del inmortal para morirme de ganas de seguir leyendo otras obras de Hiroaki Samura. Por una mera cuestión de año de publicación y longitud, imagino que, si nos tuviese que llegar algún título, el que tiene más puntos es Harukaze no Snegurochka (a vueltas con el tema de silla de ruedas por cierto) que se publicó en Japón en 2013 recopilándose en un solo tomo. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ECC (ya que a veces me recuerdan un poco a la línea editorial de EDT...).
Cuando yo empecé a comprar manga hace 13 años (que se dice pronto) tenía una visión del mercado infinitamente más limitada de la que tengo ahora. Evidentemente, esto era en parte porque no había tanta variedad como hoy pero el caso es que, para mí, las obras que tenía mi alcance sólo podían venir de las manos de cuatro firmas: Wataru Yoshizumi, CLAMP, Yuu Watase o, mi predilecta, Arina Tanemura. Mientras que en España hemos disfrutado del catálogo prácticamente completo de las dos primeras, con la caída en desgracia de Glénat-EDT parece que perdimos la oportunidad de seguir disfrutando de las obras más recientes de las dos últimas. Por supuesto, en mi caso particular, me duele especialmente la ausencia de Arina Tanemura incluso cuando la calidad de sus últimas obras parece severamente comprometida. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Planeta (se hacen los remolones en los turnos de pregunta pero parece que algo de interés residual hay).
Sakura Hime Kaden (The Legend of Princess Sakura) (serie completa, 12 tomos)
31 One Dream (I Dream of Love) (en curso, 4 tomos)
Neko to Watashi no Kinyôbi (Lovely Fridays) (completa, 11 tomos)
Cuando yo empecé a comprar manga hace 13 años (que se dice pronto) tenía una visión del mercado infinitamente más limitada de la que tengo ahora. Evidentemente, esto era en parte porque no había tanta variedad como hoy pero el caso es que, para mí, las obras que tenía mi alcance sólo podían venir de las manos de cuatro firmas: Wataru Yoshizumi, CLAMP, Yuu Watase o, mi predilecta, Arina Tanemura. Mientras que en España hemos disfrutado del catálogo prácticamente completo de las dos primeras, con la caída en desgracia de Glénat-EDT parece que perdimos la oportunidad de seguir disfrutando de las obras más recientes de las dos últimas. Por supuesto, en mi caso particular, me duele especialmente la ausencia de Arina Tanemura incluso cuando la calidad de sus últimas obras parece severamente comprometida. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Planeta (se hacen los remolones en los turnos de pregunta pero parece que algo de interés residual hay).
Sukite ii na yo (Say I love you) (en curso, 17 tomos)
Llevo incluyendo este manga en mis porras de licencias desde que abrí el blog (lo he buscado mientras escribía esta entrada eterna, os pongo los enlaces de sendas entradas en 2012, 2014, 2015 y en una entrada de desahogo aleatorio para demostrar que no miento). No entiendo que Ivrea se haya tirado a la piscina antes con otros shôjos como Akuma to Love Song, Kaichou wa Maid-sama o El secreto de Ai (a cada cual más mediocre en mi humilde opinión). Lo han licenciado en Italia, en Francia y en Estados Unidos y, como sigue en curso, aún no pierdo la esperanza de que nos termine llegando. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Ivrea (con alguno acertaré ni que sea por estadística).
Bonus Track (por las risas)
Akagami no Shirayuki-hime (Shirayuki aux cheveux rouges) (en curso, 16 tomos)
¿Qué voy a decir a estas alturas de este manga que no haya dicho ya? En fin, que lo quiero y que jamás lo van a publicar aquí. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: NINGUNA X'D (a la que termine con Piece cae sí o sí).
Aozora Yell (Un amour en fanfare) (serie completa, 19 tomos)
Y, para terminar, un manga sobre una chica que entra en la banda de música del instituto, de 19 tomos, de la autora de la anunciada y nunca publicada Highschool Debut. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ninguna de nuevo, diría Planeta por aquello de que en algún momento pretendió traer HSD, o quizá Ivrea por Ore Monogatari... pero realmente no confío en ninguna.
¡Y hasta aquí el listado para 2017! La verdad es que me ha quedado una entrada mucho más larga de lo que esperaba y eso que, como siempre, me dejo muchos títulos en el tintero... pero tampoco es plan de saturar. ¿Cuáles son vuestras apuestas para este año? ¿Creéis que licenciarán alguno de los mangas que he citado en esta entrada? ¡Contadme!
No entra en la categoría, pero estoy que me muerdo las uñas porque alguien licencie ya Kakukaku Shikajika (quién lo iba a decir, ¿verdad? xD)
ResponderEliminarDe los mangas que comentas, los que más me llaman son Gangsta y Perfect World. Y jolines, ya iría tocando que se anunciase algo de Tanemura, a ver si así me reconcilio con ella.
Sukite la empecé a leer el año pasado y no es para nada mi estilo. >_<
Shirayuki me llama mucho, pero es que es eso: siendo tan larga me da toda la pereza pillarla en francés. >_<
El Clan de los Poe es un buen manga y con un dibujo precioso. *_*
Venga, voy a hacer mi subporra: de los que has dicho, se anunciarán tres a lo largo de este año.
Jajajajajaja, tendré que hacer una segunda parte de la entrada al estilo "mangas que deberían licenciarse en España antes que en ningún otro sitio, ahí, marcando tendencia" y Kakukaku Shikajika iría el primero!!
EliminarLo de escoger los únicos dos títulos de la lista donde uno de los protagonistas tiene algún tipo de discapacidad es deliberado o tu subconsciente que te traiciona? =P
Sukitte... yo soy consciente de que es un manga muy "prototípico", con sus clichés, e imagino que con sus múltiples actitudes machistas (hace TANTO que lo empecé a leer que ya ni me acuerdo, y antes tampoco me fijaba tanto en estas cosas como ahora) pero no puedo evitar que me encandile la relación entre los protagonistas como me ha pasado con tantos otros shôjos
Con Shirayuki puedes probar con los scans!! Que tengo curiosidad por saber si es tu tipo de obra o no =)
Lo de la subporra no me vale, decir "tres" no es suficiente, ¡te tienes que mojar con títulos concretos! ;)
Ay, se me olvidaba contestarte a lo más importante de tu comentario: en el hipotético caso de que acaben licenciando algo extra de Arina Tanemura, no te acerques ni con un palo, es que seguro que no te gusta, hace años que va cuesta abajo y sin frenos la pobre =')
EliminarEh, pues voto por una entrada así. Diría que te copio la idea… pero es que casi sólo se me ocurrirían mangas del año de la pera, todos bastante inviables >_<. Y bueno, nos quejamos de que en Francia llegan muchas cosas que aquí no, pero a veces ocurre a la inversa. Por ejemplo, ahí no se ha publicado “La Ventana de Orfeo”. Por mucho tirón que ahí tenga “La Rosa de Versalles”, no se atreven ni con “Eroica” (que es secuela, pero a lo bestia, ni indirecta ni hostias). Sólo “Oniisama e…” y ya.
EliminarSobre las discapacidades: A ver, sí y no. Si no hubiera leído, “El Clan de los Poe”, éste sería el que más querría leer de la lista. Pero es evidente que dan valor añadido; me gusta encontrar diversidad en la ficción. De “Perfect World”, por ejemplo, sólo conozco ese detalle y es por ello que me llama la atención. Con “Gangsta” no fue así: ya hacía tiempo que me llamaba la atención por su dibujazo cuando me enteré de que uno de los personajes principales es sordo (y entonces pasó a llamarme aún más la atención). Otro motivo de peso es que en la lista hay varios mangas de ficción científica, género del que no suelo ser muy fan.
Sí, de hecho Shirayuki la empecé por scans (leí como los 4-5 primeros capis) y me gustaba, pero tiene un ritmo tan lento que me dije que era manga de leer en formato físico… y ahí lo dejé. >_< Me encanta el tema de la vocación de la prota y me exaspera la tensión romántica (y me suena haber leído en tu blog que se alarga y se alarga, por lo que aún me exasperaba más xD) Btw, no sé cómo estuve ayer para leer “26 tomos” en vez de “16 tomos”. Sigue dándome pereza, pero ya no tanta. xD
Bua, pero es que si digo títulos concretos, seguro que no acierto. xDD Venga, pues diré “Gangsta”, “Dosei Mansion” y “Emerald”.
Sí, me acuerdo que de Tanemura me comentaste que el manga de la treintañera era bastante malo… pero bueno, al menos al dibujo es cuco (dios, cada vez que pienso en la increíble bajada de nivel de Saki Hiwatari me deprimo).
Así a bote pronto pienso siempre en Miho Obana la primera, que es una bestia, pero claro, en Italia sí que la tienen en muy alta estima. Está también Est Em... pero ya va siendo más difícil conocer obras manga que no se hayan licenciado en ninguna parte... Nos falta aprender japonés =')
EliminarBueno, te doy toda la razón en que Shirayuki es lenta, pero lenta LENTA lentísima ^^u Me sigue sorprendiendo que no se termine todavía pero claro, si en Japón vende bien, el chicle es susceptible de estirarse infinitamente. De todas formas, la mangaka Sorata Akizuki tiene algún otro título disponible, como el recopilatorio de historias cortas Vahlia no Hanamuko que podría servir de licencia de prueba a ver qué tal vende... a Tomodomo le pegaría mucho =P
Oh! No me esperaba lo de Saturn Apartments, 2 votos tiene ya y yo sigo sin acabarlo de ver... El tiempo dirá ;) Eso sí, te veo muy acertada adivinando que shôjo no va a caer ninguno xDD
Lo de Saki Hiwatari es digno de estudio eh, Arina Tanemura lleva el preciosismo incorporado en el ADN aunque en cierto modo me da la sensación de que va a peor, quizá me estoy volviendo una abuelita y ya me gustan más sus dibujos angulosos primerizos por el factor nostalgia y tal; de aquí a comprar ediciones gafapastas hay sólo un paso!
¡Cuántas historias interesantes! Y qué portadas más chulas, me encanta la variedad y lo potentes que son. A ver si te hacen caso y publican algo por aquí.
ResponderEliminarSi es que otra cosa no pero, el manga, vistoso, es (creo que la he liado con las comas pero nunca me había planteado como transcribir este tipo de "expresión oral"). Te diría que se me hace extraño que las licencias de manga en España parece que vayan siempre detrás de las francesas o las anglosajonas pero, visto de otra forma, es un hecho objetivable que precisamente Francia y USA son dos de los tres países con un mercado del cómic propio más desarrollado (siendo Japón el tercero) así que pretender equipararnos a ellos quizá sea demasiada ambición.
EliminarSí, y si aún el «mercado» hispanoparlante estuviera unificado se podría hacer algo, pero…
Eliminar¡¡¡cuantas cosas!!! leyendo un post así todavía me doy más cuenta de lo desconectado que estoy, me suenan pocas pocas...
ResponderEliminarBokurano la he leído y voy a llevar la contraría diciendo que está sobrevalorada XD
Dogs la leía hace tantos años que todavía bajaba los capítulos por irc... sólo recuerdo que estaba bien pero que era un follón y no entendía nada XDDD
mira ahora me han entrado ganas de continuarla!
Qué las de Samura no hayan caído todavía es algo que se me escapa, con lo bien que vendió la espada... igual es que vendieron mal los otros tomos únicos que salieron?
Nabari no ou ya van tarde! ya han perdido el tirón del anime, que tiró mucho en su día
La que más me llama la atención de las que dices es Saturn Apartments! (yo y la scifi también nos llevamos bien) la he buscado para leer "a mi manera" pero no está D:
tocará confiar en que caiga durante el año.
Con la dinámica de TANTAS licencias que traen últimamente, seguro que más de una de la lista cae!
(subporra al estilo flors:
hanashinppasu y saru con extra de moire y saturn apartments!
y en mi mundo ideal con la reedición del número 30 de la espada del inmortal también anunciarán las 2 de hiroaki samura XD)
Jajajajaja, ¡pues yo siento que estoy súper desconectada igual! De todas formas, la mayoría de títulos de la entrada ni los he comenzado a leer siquiera, me dejo llevar por sinopsis+nota+críticas+recomendaciones que otra cosa...
EliminarDe Samura... tengo pendiente de comprar/leer Los carruajes de Bradherley pero lo que es Ohikkoshi tuvo que vender mal sí o sí porque fue de los tomos cuyo stock sobrante se aprovechó para la "(re)edición" en tapa dura ^^u
Ay, Saturn Apartments es del 2006 eh, si lo ves chungo con Nabari (2004), casi que esta no tiene muchos más números y menos por temática/arte U_U
Cuando dices las 2 de Samura, ¿a cuáles te refieres? ¡Que he puesto 4! =P
PD: me encanta tu sutil discriminación a todos y cada uno de los shôjos que he nombrado. Creo que el único no-shôjo que no has nombrado es Gangsta =')
De Samura me refería a los 2 tomos únicos!
Eliminaraunque ojalá también los otros XD
ni me acordaba ya esas horribles reediciones tapa dura...
Jajajajajaj es sólo he nombrado las que conocía y saturn apartments porque me ha llamado mucho x_DDD
pero ya que lo comentas, de los shojos el que más me hace tilín es perfect world, que puede ser bastante diferente/interesante! (también lo busqué y tampoco lo encontré, solo encontré en scans un yaoi con el mismo título D:)
Ya ya... pues fíjate que justo a Born to be on Air la han nominado para los Taisho este año. De todas formas, ni había caído en que fue Planeta quien terminó La espada del inmortal..., voy a editar la entrada accordingly.
Eliminar((veo que mi ardid para que leas yaoi funciona))
Gangsta y Dogs son mis dos series soñadas. Lastima que la primera lleve meses parada.
ResponderEliminarQué me dices, primera noticia del parón de Gangsta D=
EliminarSi y por lo que leí va para largo, la autora está enferma.
EliminarBuenas :)
ResponderEliminarHace tiempo hice un post parecido, porque son bastantes los mangas que me encantaría que licenciaran aunque las posibilidades sean mínimas XD
De los que has puesto, me llaman casi todos, sobre todo el de Moto Hagio, que tiene tela que hayan tardado tanto en publicar algo de esa señora por estos lares, teniendo en cuenta su importancia en el manga.
En mi lista personal a los que más ganas tengo son Kuragehime,Loveless, Piece y Limit. No acabo de perder la esperanza porque últimamente hay bastantes más licencias shojo/josei/yaoi que hace unos años, así que cruzo los dedos para que en algún futuro cercano alguna editorial se anime.
Un beso
Hola ^_^
EliminarLa verdad es que es un tipo de entrada que va muy bien tanto para desahogarse un poco como para dar visibilidad a los títulos que más le gustan a una...
Lo "gracioso" es que precisamente Kuragehime y Piece las hago en francés mientras que Loveless y Limit las tengo en inglés, por eso no las podía poner en esta entrada, porque, directamente, ya las he comprado en otros idiomas xD
Lo de Moto Hagio es sencillamente inexplicable, ha sufrido una discriminación muy injusta por parte de nuestras editoriales... Ojalá ¿Quién es el 11º pasajero? sirva para desbloquear de una vez por todas la situación.
Un abrazo =)
Con estas listas te das cuenta de la importancia de los idiomas cuando eres lector de manga.
ResponderEliminarEn el caso francés, yo al final he obtado por comprarme aquello que me gusta mucho o me interesa, dentro de mis posibilidades, como Ooku o Skip beat. A veces me espero si tengo cierta esperanza que el manga se publique en España, como es el caso de Perfect world. Dudo que los de Norma me hagan caso, pero la puse en su encuesta. Pero bueno, nunca se sabe. Por cierto, no es un josei?
De la lista sobre todo me interesaría Poe, en cambio no me gusta ni Tanemura ni Go, y Sukite hace poco que releí el primer tomo y no me convenció, pero me alegraría por las que estuvieran contentas si licenciaran algo de ellas. A mí me gustaría ver algo de Tomu Matsumoto, algo de ella se ha publicado en Italia, y por supuesto más obras de Ikeda. No pido glass no kamen porque lleva más de 40 años abierta.
Por cierto, parece ser que en Francia las dos obras que has citado de Hiroaki Samura no han vendido demasiado bien.
Si viviese más cerca de Francia haría escapaditas para comprar tomos de segunda mano... con lo "fáciles" de encontrar que son allí. A veces cotilleo PriceMinister pero con los gastos de envío deja de salir a cuenta la oferta U_U
EliminarOstras, toda la razón con Perfect World, ¡es josei! Se me ha colado, enseguida lo edito >_<
Pues a Tomu Matsumoto no la había oído nunca nombrar, parece que la demografía shôjo tiene un éxito inusitado en Italia si se compara con otros países europeos...
Lo de Hiroaki Samura justo lo he visto hoy en la entrada que has retwitteado de Manga Mag esta mañana... Mi gozo en un pozo. Parece ser que las obras de Samura sólo tiran si hay mucha sangre de por medio... =(
debo decir que se tarda más en tren de Barcelona a Cervera (2horas y 20/30 minutos), que en avión de Barcelona a París. Qué tristeza. Con el tgv llegas a montpellier en tres horas. Otra cosa son horarios, disponibilidad, etc.
ResponderEliminarEn realidad es Tomo Matsumoto, no sé de donde he sacado esa u. Hace años leí por scans una obra suya que me gustó mucho: kiss.
Tampoco entiendo lo de Hiroaki Samura, no sé si es por el tema de las obras, la editorial.
Por cierto, cómo van las lecturas pendientes?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLo que se tarda de Barcelona a París es muy relativo, yo nunca contaría el tiempo estricto que dura el vuelo como el tiempo que tardas en ir de una ciudad a otra, sobre todo cuando se recomienda llegar al aeropuerto dos horas antes de que despegue el avión. Y yo ni siquiera vivo en Barcelona... y tampoco es que se tarde tan poco en llegar al mismo aeropuerto una vez en Barcelona xD Vamos, un despropósito todo.
EliminarAh, no te preocupes, la había encontrado igualmente, que google es muy listo =P
Lo de Samura es especialmente preocupante porque son editoriales distintas las que han traído sus últimas obras y a ninguna le ha ido bien.
Las lecturas pendientes van igual de mal que siempre, para cuando quiera reenfrentarme a Piece voy a tener que empezar desde el primer tomo a este ritmo... ^^u
sin duda, me refería que al final cuando te pasas horas en el transorte público, Paris parece más cerca.
EliminarA ver si se animan las vendas de Born con la nominación a los premios taisho.
ánimos, muchos estamos igual, incluso a veces con lecturas pendientes, me releo algún tomo que me encantó...