Últimamente estoy siendo bastante comedida con mis compras en manga. Por un lado podría decirse que estoy aprendiendo al fin a controlarme pero, por otro, quizá es que no hay grandes tentaciones... Como es un clásico que todo el mundo se ponga a hacer tops, y apuestas, y listas varias a finales de año/principios del siguiente, yo he decidido hablar de mangas que me gustaría que licenciaran en España durante el 2017 teniendo todos ellos algo en común: ya han sido licenciados fuera de Japón en los últimos años. El orden en el que aparecen en el listado es totalmente aleatorio.
Bokurano (completa, 11 volúmenes)
Bokurano es un seinen de ciencia ficción que licenció Viz para su edición en Estados Unidos tiempo ha y que, desgraciadamente, empieza a descatalogarse. Se trata de una obra que ha cosechado muy buenas críticas y que creo que podría encajar bien en nuestro mercado. Siendo sólo once tomos, la única pega que le encuentro es que empezara a publicarse en 2003, por lo que dudo que a estas alturas nadie se anime a licenciarla ya (aunque cosas más raras se han visto). Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: MW, ECC.
Nabari no Ou (completa, 14 tomos)
Si os suena el dibujo de Nabari no Ou es porque Yuhki Kamatani es también la autora de Shonen Note. Llevo queriendo leer este manga desde que vi un post titulado Why you should read Nabari no Ou que incluía, entre otros, la presencia de múltiples personajes femeninos bien construidos, personajes LGTB y la ausencia de personajes buenos o malos desarrollando tramas más maduras. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma, Tomodomo.
Kobayashi ga Kawai Sugite Tsurai!! (So cute it hurts!!) (completa, 15 tomos)
Suki Desu Suzuki-kun!! (Je t'aime Suzuki!!) (completa, 18 tomos)
Estos dos shôjos de Go Ikeyamada van en pack porque aún no acierto a comprender que Ivrea tirara la toalla con esta mangaka... bueno, lo que no entiendo es que no vendieran bien porque mira que tanto Uwasa no Midori-kun como Novio Fetiche son lecturas completas y adictivas, con un dibujo atractivo y la cantidad de smut idónea... Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Ivrea (la esperanza es lo último que se pierde).
Kamisama Hajimemashita (Kamisama Kiss; Divine Nanami) (completa, 25 tomos)
Este shôjo ha llegado a los mercados anglosajón, francés e italiano. 25 tomos pueden parecer muchos pero, siendo realistas, uno de los shojos que más tiran últimamente es Akatsuki no Yona que está abierta y recopila ya más de 24 tomos así que, puestos a arriesgar, mejor optar por una obra cerrada... ¿no? Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma (si le da el ramalazo de licenciar algún otro shojo a parte de las reediciones de CCS y Furuba).
Gangsta (en curso, 7 tomos)
Creo que el éxito de este seinen protagonizado por dos gángsteres, uno de ellos sordo, es innegable. Tanto es así que entra dentro de la categoría de obras adaptadas al anime y eso que tiene muy pocos tomos en su haber... Creo que debería caer sí o sí (¡y pronto! que luego se pasa la moda y ya se sabe). Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma, Ivrea, MW.
Dosei Mansion (Saturn Apartments; La cité Saturne) (completa, 7 tomos)
No es ningún secreto que la sci-fi me pierde. Lo mismo puedo decir de las historias costumbristas... y Saturn Apartments lleva en mi lista de pendientes desde hace muchos muchos muchos (demasiados) años. Lo han licenciado ya tanto en USA como en Francia y entre esperar a que la descataloguen o que la licencien aquí... pues poca duda real hay. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ECC.
Otro seinen en curso licenciado tanto en Francia como en Estados Unidos. Lo pongo en la lista porque es otra que me llama poderosamente la atención aunque como no he leído nada todavía, me da un poco de miedo que sólo sea una obra de dibujo bonito e impactante (las portadas son fetén) con argumento deficiente. Que lo etiqueten como sci-fi es un punto a su favor. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Norma.
Poe no Ichizoku (Edgar e Allan Poe) (completa, 3 tomos Bunkoban)
Después de haber leído ¿Quién es el 11º pasajero?, me muero de ganas de seguir catando a Moto Hagio y, entre su amplio catálogo (es una mangaka increíblemente prolífica), sugiero este que no está licenciado en inglés aunque cualquier obra me parecería bien. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Tomodomo (si existe alguna posibilidad de que en Tomodomo repitan autora, es que lo hagan con ella).
Perfect World (en curso, 4 tomos)
Que levante la mano quién haya leído un josei protagonizado por un discapacitado físico. ¿Nadie? Aquí en España, dentro de la demografía seinen, encontramos Real, un manga sobre baloncesto publicado por Ivrea. Sin embargo, no soy capaz de recordar ningún otro cómic donde se abarque este tema. A raíz de una acción solidaria de la editorial Akata con la edición francesa de este título, me han entrado muchísimas ganas de darle una oportunidad. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Ivrea (que anda un poco de capa caída últimamente con sus licencias shôjo).
Hanashippanashi (serie completa, 2 tomos)
Saru (serie completa, 2 tomos)
Después de Hechiceras y Children of the Sea, estoy con una mezcla de antojo/ansia por seguir devorando la bibliografía de Daisuke Igarashi porque tiene una sensibilidad que no he captado con ningún otro autor. Quizá el que más se aproximara fuese Shin Takahashi con El Arma Definitiva. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ECC (edición especial con moiré).
Emerald (tomo único)
Halcyon Lunch (en curso, 2 tomos)
Harukaze no Snegurochka (tomo único)
Namiyo Kiite Kure (Born to be on air!) (en curso, 3 tomos)
De la misma forma que con Daisuke Igarashi, no me hace falta haber leído ninguna otra cosa que La espada del inmortal para morirme de ganas de seguir leyendo otras obras de Hiroaki Samura. Por una mera cuestión de año de publicación y longitud, imagino que, si nos tuviese que llegar algún título, el que tiene más puntos es Harukaze no Snegurochka (a vueltas con el tema de silla de ruedas por cierto) que se publicó en Japón en 2013 recopilándose en un solo tomo. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ECC (ya que a veces me recuerdan un poco a la línea editorial de EDT...).
Cuando yo empecé a comprar manga hace 13 años (que se dice pronto) tenía una visión del mercado infinitamente más limitada de la que tengo ahora. Evidentemente, esto era en parte porque no había tanta variedad como hoy pero el caso es que, para mí, las obras que tenía mi alcance sólo podían venir de las manos de cuatro firmas: Wataru Yoshizumi, CLAMP, Yuu Watase o, mi predilecta, Arina Tanemura. Mientras que en España hemos disfrutado del catálogo prácticamente completo de las dos primeras, con la caída en desgracia de Glénat-EDT parece que perdimos la oportunidad de seguir disfrutando de las obras más recientes de las dos últimas. Por supuesto, en mi caso particular, me duele especialmente la ausencia de Arina Tanemura incluso cuando la calidad de sus últimas obras parece severamente comprometida. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Planeta (se hacen los remolones en los turnos de pregunta pero parece que algo de interés residual hay).
Sakura Hime Kaden (The Legend of Princess Sakura) (serie completa, 12 tomos)
31 One Dream (I Dream of Love) (en curso, 4 tomos)
Neko to Watashi no Kinyôbi (Lovely Fridays) (completa, 11 tomos)
Cuando yo empecé a comprar manga hace 13 años (que se dice pronto) tenía una visión del mercado infinitamente más limitada de la que tengo ahora. Evidentemente, esto era en parte porque no había tanta variedad como hoy pero el caso es que, para mí, las obras que tenía mi alcance sólo podían venir de las manos de cuatro firmas: Wataru Yoshizumi, CLAMP, Yuu Watase o, mi predilecta, Arina Tanemura. Mientras que en España hemos disfrutado del catálogo prácticamente completo de las dos primeras, con la caída en desgracia de Glénat-EDT parece que perdimos la oportunidad de seguir disfrutando de las obras más recientes de las dos últimas. Por supuesto, en mi caso particular, me duele especialmente la ausencia de Arina Tanemura incluso cuando la calidad de sus últimas obras parece severamente comprometida. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Planeta (se hacen los remolones en los turnos de pregunta pero parece que algo de interés residual hay).
Sukite ii na yo (Say I love you) (en curso, 17 tomos)
Llevo incluyendo este manga en mis porras de licencias desde que abrí el blog (lo he buscado mientras escribía esta entrada eterna, os pongo los enlaces de sendas entradas en 2012, 2014, 2015 y en una entrada de desahogo aleatorio para demostrar que no miento). No entiendo que Ivrea se haya tirado a la piscina antes con otros shôjos como Akuma to Love Song, Kaichou wa Maid-sama o El secreto de Ai (a cada cual más mediocre en mi humilde opinión). Lo han licenciado en Italia, en Francia y en Estados Unidos y, como sigue en curso, aún no pierdo la esperanza de que nos termine llegando. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: Ivrea (con alguno acertaré ni que sea por estadística).
Bonus Track (por las risas)
Akagami no Shirayuki-hime (Shirayuki aux cheveux rouges) (en curso, 16 tomos)
¿Qué voy a decir a estas alturas de este manga que no haya dicho ya? En fin, que lo quiero y que jamás lo van a publicar aquí. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: NINGUNA X'D (a la que termine con Piece cae sí o sí).
Aozora Yell (Un amour en fanfare) (serie completa, 19 tomos)
Y, para terminar, un manga sobre una chica que entra en la banda de música del instituto, de 19 tomos, de la autora de la anunciada y nunca publicada Highschool Debut. Editoriales posibles que podrían licenciarla en España: ninguna de nuevo, diría Planeta por aquello de que en algún momento pretendió traer HSD, o quizá Ivrea por Ore Monogatari... pero realmente no confío en ninguna.
¡Y hasta aquí el listado para 2017! La verdad es que me ha quedado una entrada mucho más larga de lo que esperaba y eso que, como siempre, me dejo muchos títulos en el tintero... pero tampoco es plan de saturar. ¿Cuáles son vuestras apuestas para este año? ¿Creéis que licenciarán alguno de los mangas que he citado en esta entrada? ¡Contadme!