lunes, 5 de octubre de 2015

La línea Gaijin sobrevive a EDT

Ahora que ya han pasado dos años desde que EDT sacara a la venta su último tomo, creo que es un gran momento para juzgar la situación actual. No me voy a entretener a hablar de la invisible y sorda caída de la editorial, cuya debacle definitiva pasó relativamente desapercibida entre los medios. Ya todos sabemos que la competencia se hizo con los títulos productivos mientras los demás se abandonaban en la siempre creciente lista de manga cuya publicación se ha cancelado en este país.

Esta entrada la quiero enfocar hacia una línea muy concreta de la difunta editorial: la línea Gaijin. Se trata de una iniciativa que recibió palos de todas partes desde su misma creación pero, paradójicamente, ha sobrevivido a EDT con todos los títulos que se encontraban inacabados o sencillamente anunciados, viendo la luz de la mano de otras editoriales o gracias a la buena voluntad de los propios autores, amantes de su propia obra, reacios a abandonarla en la basura a pesar de las circunstancias.


El primer anuncio se lo llevó Dos Espadas, que recuperó Norma para el regocijo general. En este caso, el cambio de editorial permitió no solo que los lectores pudiesen saber cómo terminaban las aventuras de Cira sino que, además, pudo disfrutar de un desarrollo más coherente de la trama gracias a un cuarto tomo extra que no estaba contemplado cuando el proyecto se presentó en primer lugar a EDT. Siempre nos quedará el mal sabor de boca de las reediciones de los dos primeros tomos con algo de material exclusivo pero es un mal muy menor si pensamos en la alternativa de quedarnos sin final.


Poco después se hizo también público que el tercer y último tomo de Lêttera nos llegaría, en este caso, de las manos de Babylon. Y tan bien han cuajado el dueto de autoras con la nueva editorial que también van a publicar con ellos Windrose, su último trabajo.


Por su parte, Noiry decidió tomar las riendas y, de la forma más altruista que se puede esperar de manos de un autor, empezó a subir todas las páginas del primer tomo de Herem de forma gratuita a la red para después iniciar la publicación periódica del segundo y último tomo, actualmente en proceso en subcultura.


La última noticia (por el momento) acerca de esta línea nos ha llegado desde Ivrea, que se ha animado con la publicación del tomo único 100% a color ya casi olvidado Los Delirios de Ani, cuando ya todos pensábamos que nunca lo veríamos por estos lares.

Son casi todo muy buenas noticias aunque me desespera que ninguna editorial haya mostrado interés en recuperar Herem cuando, personalmente, considero que es uno de los mejores títulos (con diferencia) de toda la línea. Y siempre me quedará la espinita clavada de Good.Night.Mare que claramente necesitaba una segunda parte que, esta sí, parece prácticamente imposible que nos llegue.

5 comentarios:

  1. Gracias por esto. Me ha hecho ilusión que alguien se acuerde aún de Gaijin. Aunque el artículo va de los que quedaron a medias, también me gustaría mencionar que a día de hoy, Xian Nu lo están petando con Corazón de Melón, que Frederick Francis está dedicándose al diseño en el mundo de los videojuegos, que Belén Ortega ha sacado recientemente Pájaro Indiano en Norma, que Irene Roga publica Kyriade en oraclecomics.com... Al final, la mayoría ha ido buscando otras formas de continuar haciendo lo que siempre les ha apasionado, y eso es maravilloso. :)

    PD: En cuanto a Herem, también me parece un error que ninguna editorial se haya animado a retomarla, porque lo merece. Pero creo que a algunos les tira para atrás el pasado con EDT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a pesar de saber que los demás autores también han tirado para adelante, preferí centrarme en lo que quedó en stand by. Lo de que a algunos les tira para atrás el pasado con EDT no me convence demasiado porque al fin y al cabo es el único título que se quedó en el limbo...

      Eliminar
    2. Lo de que les tira para atrás el pasado con EDT quizá me quedó demasiado escueto, pero no lo decía por decir. He dado muchas vueltas con la línea y con Lêttera por diferentes editoriales y al final el resumen entre líneas es ese, pero nadie lo confiesa porque queda un poco absurdo. Que luego algunas editoriales hayan recogido títulos concretos, depende más de los factores de cada uno: Dos Espadas fue a condición hacer no uno, si no 2 tomos más (aumentando el número de títulos producidos por Norma para asentar la serie dentro de la editorial), y por ser un autor ya "de la casa" con Soum. Lêttera 3 ya estaba terminado y no suponía mucho esfuerzo para quien lo recogiera (pero tenían que aceptar el daño que le iba a hacer el salto de editorial).
      Pero Herem 1 salió justo antes del desplome y el 2 no estaba dibujado aún, por lo que requería bastante más esfuerzo por parte de una editorial producirlo. No olvidemos que no todo es publicar la obra, si no pagar decentemente a los autores por hacerla, y ahí es donde más falla nuestra industria. Por eso mismo, otros títulos quedaron huérfanos (Zero Point, Stellar Demon Guitar) o directamente en fase proyecto. Actualmente, que yo sepa, sólo una editorial paga una cantidad parecida por un manga español, y sólo una vez al año. :/
      En fin, es un tema que da para mucho, pero es de esos para hablarlo en persona. XD

      Eliminar
  2. No lo había pensado, pero es cierto que la línea Gaijin parece haber salido incluso mejor parada que los mangas japoneses. Aún me duele Alice y, sobre todo, Genbu. AY.

    Yo tampoco entiendo que no hayan recuperado a Noiry. Herem no la llegué a leer (lo haré cuando la complete en subcultura) pero Underdog me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Underdog te encantó estoy casi segura de que Herem te maravillará ♥

      Eliminar