Estas navidades (y también antes y espero que después) he visitado varios museos barceloneses y he pensado que ya era hora de hacerles un hueco por aquí. Al fin y al cabo, he hablado de los de Madrid, París, Praga y Londres así que no se me ocurre ningún motivo para no incluir los de Barcelona a la colección de entradas eternas que nunca os leéis. Y, para empezar, inauguro la "sección" con dos clásicos: el MNAC y el MACBA.
El Museo Nacional de Arte de Cataluña o MNAC recoge arte de todas las épocas desde el románico hasta el arte moderno, dejándose el contemporáneo para el MACBA, que para algo está. Así pues empezamos la visita por la sección dedicada al arte románico que, en sí, no me llama especialmente la atención porque no salió nada demasiado bueno de la Edad Media pero resultó más interesante de lo que esperaba. Obviamente, todas las pinturas expuestas son de iglesias/monasterios y de temática religiosa y en el MNAC se las han ingeniado para colocarlas recreando los ábsides y recovecos de las iglesias donde fueron pintados originalmente. La gracia de esta parte del museo es que muchas de las obras tienen un milenio de antigüedad y te hace pensar en cómo podían ser las cosas hace tanto tiempo y en la maravilla de que el arte aún se preserve.
Tras el románico viene el gótico, que incorporó algo de técnica, con más variedad de colores, fondos y un mejor dominio de la anatomía aunque aún faltaba para llegar a la perspectiva. Eso sí, la temática seguía siendo exclusivamente religiosa con muchos martirios que pintar (y qué cosas más bonitas que se hacían, estilo arrancar ojos, cortar tetas y lapidar).
Las torturas son chachis (no) |
Siguiendo el orden cronológico del museo, después del gótico viene el barroco pero de este estilo apenas vimos nada porque el museo estaba a punto de cerrar y yo prefería saltarme este ala para pasar al arte moderno (mi favorito). No vayáis el domingo a media mañana porque cierran antes y no da tiempo a verlo u.u
Y del arte moderno lo primero que tengo que decir es que Fortuny mola. El cuadro famoso que debería haber estado en el Prado y que no vi (misteriosamente) en el CaixaForum es suyo. Y la verdad es que en el MNAC tienen una colección muy considerable de cuadros suyos, entre ellos, La odalisca, La vicaría, La batalla de Tetuán y La matanza de los Abencerrajes. Y por aquí se ha colado también un cuadro de Ricardo de Madrazo en el que retrata el taller de Fortuny en Roma (que me volví un poco loca buscando en la web del MNAC porque me pensaba que era de Fortuny OTL).
Pero no todo es Fortuny. En esta última sección del MNAC había multitud de lienzos y esculturas de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Vayreda, Ramon Martí i Alsina, Josep Llimona y, en general, una barbaridad de artistas catalanes que, en su mayoría, no conocía. Hay obras hasta de Antoni Gaudí (mobiliario).
Me encanta Josep Llimona ♥ |
El vestíbulo del museo, terroríficamente blanco |
Black Flower VII, de José María Sicilia |
Rinzen: despertar sobtat (despertar repentino) |
Eso sí, qué dolor leerlo todo en mayúsculas y sobre colores tan vivos |
Además, me hizo mucha gracia que en la planta baja, en el vestíbulo, había una sección de "toca el arte" donde había reproducciones bastante fieles de varias obras expuestas en el museo para que todo el mundo las pueda tocar y experimentar con las texturas. Os parecerá una tontería pero teniendo en cuenta la cantidad de cuadros en los que había arena o piezas de tela (por poner dos ejemplos) y, en general, cosas sobresaliendo del lienzo, daban muchas ganas de toquetearlo todo.
En fin, los que tengáis carnet jove aprovechad que en el pack jove de 2014 hay entradas gratuitas para ambos museos. ¡Tenéis todo el año para darles una oportunidad!
perdona si me desvío algo de la temática de tu post. Cuando he leído: "porque no salió nada demasiado bueno de la Edad Media"..., he pensado en el viejo prejuicio de la Edad Media como una época oscura y tenebrosa. No sé si voy demasaido atrevida al decir que el mismo "Renacimiento" es hijo de la Edad Media. A mi la Edad Media me parece una época interesante, y me gustan los libros iluminados y los códices con sus imágenes alegóricas y fantasiosas, o otras de la vida cotidiana. http://expositions.bnf.fr/bdavbd/index.htm
ResponderEliminarUn post muy interesante, visitar museos fue una asignatura pendiente de mi anterior visita a Barcelona. Se lo ve muy interesante y con mucha variedad. A ver si la proxima vez puedo ir.
ResponderEliminarMe encantaría poder visitar estos museos alguna vez =)
ResponderEliminarLa verdad es que es llamativo el paso del tiempo en el arte y como de torturas (con algunas escenas de las imágenes que has puesto he alucinado, véase la sierra y los tres hombres U-U) y escenas religiosas, al paisajismo, escenas campestres y ya al arte más moderno.
Por cierto, muy llamativo lo del artista que crea cuadros para leer, otra forma de trasmitir =)
Este verano fui pero no pude terminar de verlo porque teníamos que salir a comer y después ya cerraban o algo similar (memoria pez). La cosa es que me dio tiempo a ver el románico y parte del moderno.
ResponderEliminarEl museo me gusto bastante, pero comparándololo con los de Madrid se me quedó un poco escaso.
Muy interesante ver todo lo que me perdí :'(
A ver si en mi próxima visita a BCN con tiempo me llevas a ver ambos museos ;)
ResponderEliminarPor cierto, el vestíbulo BLANCO es culpa del Movimiento Moderno y una de las grandes cruces de la arquitectura contemporánea. Gracias a esto poner un poco de color en mis proyectos es casi misión suicida =__=U