martes, 23 de julio de 2013

Life #1-10: primeras impresiones

Mucho se habla de Life y su terrible periodicidad por la blogosfera (o muy ruidosos son los pocos que hablan de ella). Dudo mucho que no hayáis oído hablar de ella pero por si acaso os aclaro que es un shôjo, que a pesar de ser shôjo OH SORPRESA no trata de amoríos de instituto, que se centra en el bullying que le hacen a la pobre protagonista desde el puto principio, que es un manga completo de 20 tomos pero que en España está aun en curso y que los tomos se leen en una media de 10-15 minutos (y es una media sí, eso significa que hay tomos que se leen en MENOS de 10 minutos, a pesar de tener las mismas páginas que un tomo de, por decir un manga al azar, Bakuman). Un par de datos importantes más son que 1) Norma publicó el tomo #13 en abril de 2012 y que 2) Norma publicó el tomo #14 en marzo de 2013 (que es el último que ha salido hasta la fecha por cierto). Bien, ya estáis en situación.


Opto por empezar por el palo. Antes de empezar a escribir sé que no vais a estar de acuerdo conmigo pero os confieso que a mí no me parece profesional crear un manga cuyos tomos duran 10 minutos. Un tomo estándar tiene del orden de 200 páginas, lo que significa que el lector promedio de Life le dedica TRES SEGUNDOS de media a cada página. A mí eso me parece aberrante. Porque ya no se trata de que sea tan adictivo e interesante que se lea rápido, es que más de la mitad de las páginas no tienen contenido. Con esto, la autora consigue sobrecoger al lector con muchos primeros planos y expresiones faciales muy vívidas pero a mí eso no me basta. Los tomos de Life cuestan sus buenos 7,50€ y yo no siento que amortice mi dinero con los tomos. Así que, personalmente (recuerdo), creo que Keiko Suenobu podría expresar lo mismo y contar la misma historia en la mitad de tomos. Porque, a los que tanto os gusta Life (entre los que, por cierto y aunque de primeras no lo parezca, me incluyo), ¿me vais a decir que no habéis acabado más de un tomo con la sensación de que no ha pasado nada?


Dicho esto, hay otra particularidad de Life que me chirría a menudo, el poco realismo. Porque sí, el bullying existe, y ocurre, tanto en Japón como en muchos otros países. Y sí, hay mucha gente cruel igual que hay mucha gente estúpida. Pero a la autora se le va de las manos, de acuerdo que el poco realismo en un shôjo, y en el manga en general, es algo común, habitual, normal y hasta bien recibido. Pero a Life no le falta mucho para ser una historia real y esas escenas que parecen sacadas de un seinen raruno, de esos que trae últimamente EDT, le restan puntos a mi modo de ver. Y me refiero a  cosas como que Manami se lance con la cara por delante sobre un montón de arena por ejemplo, es algo tremendamente visual e impactante pero a la vez absurdo, innecesario y sin sentido. Es demasiado exagerado, esa es la palabra, y esa exageración que tanto asola las páginas de Life, le resta varios puntos.


Pero, por supuesto, no me dejo la zanahoria. El hecho es que Life retrata un aspecto muy crudo de nuestra realidad y es el único manga de los que han llegado a España hasta ahora que se centre en el tema (aunque haya varios títulos en los quede reflejado de una u otra manera). El personaje de Ayumu es un soplo de aire fresco ya que aunque la mayoría de lectores se centran en idolatrar a Hatori por lo perfectamente perfecta y buena que es, en Ayumu vemos una evolución, una lucha, una valentía inusitada en alguien a quien le han minado la moral con el acoso. Ayumu decide luchar a pesar de todo y enfrentarse a todos sus enemigos cara a cara, con la verdad siempre por delante aunque nadie la crea. Life te transmite que por mal que te vaya todo, por pocas ganas que tengas de vivir, siempre hay una salida.


Ahora solo me queda esperar un par de años, con suerte, para ver finalizada esta obra en España y poder volver a juzgarla habiendo leído la mitad que me queda.

11 comentarios:

  1. ¿Qué motivo hay para que se tarde tanto en publicar una serie ya finiquitada? Si directamente no vende, que lo digan y la cancelen para no tener locos a los compradores que se están haciendo con ella...

    ResponderEliminar
  2. No por dios, mejor tardar 5 años en tenerla que no tenerla... o.ò Aunque joda infinito, además, Life no se puede comprar en inglés >_<

    ResponderEliminar
  3. Por curiosidad: ¿por qué en inglés no se pude comprar?

    En cualquier caso, de ser cancelada o tardar muchísimo, quizás sería recomendable tirar de alguna edición hispanoamericana, aprovechando que el español de América se entiende sin problema.

    ResponderEliminar
  4. No se puede comprar porque no existe ^^u la licenciaron en inglés sí pero la acabaron cancelando en el tomo #10 creo.
    Y, que yo sepa, el mercado del manga en Sur América es LIMITADÍSIMO así que dudo mucho que tengan Life.

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues que palo... No sabía yo que la cosa estuviese tan complicada...

    Pues os deseo sinceramente a los seguidores de Life en España que Norma no solamente la acabé, sino que además cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía 1º qué lentos que sacan los tomos en nuestro país.

    2º el dibujo me llama mucho la atención.
    3º Veo la serie demasiado larga para el tema que es...

    No he llegado a entender tu opinión y es algo más que comprensible dado a que no te has acabado el manga...

    En fin, esperaré la nueva reseña ya completa dentro de un par de siglos como norma siga en este plan.

    Saludos!

    Jeanne.

    ResponderEliminar
  7. Quizás no sea un shojo muy realista en el tema del bullyng pero sabe muy bien como engancharte y hace que devores los tomos y una que te los leas quieras devorarlos otra vez. Y me encanta la evolución que estan mostrando de Ayumu, aunque admito que soy fan de Hatori, es muy topico pero lo siento, me encanta XD

    ResponderEliminar
  8. A mi este manga me encanta, es más, es de los pocos que compro actualmente pero... Estoy enfadadisima con la editorial!!! Es una serie cerrada en Japón, por lo que no entiendo por qué tardan tanto en sacar los tomos en España... Y si, vale carillo en relación a lo que se tarda en leer, pero para mi es de los mejores mangas que hay en la actualidad en España.

    ResponderEliminar
  9. El manga, en general, tiene la característica de ser leído rápido, de ser muy visual. Life es un claro ejemplo.

    Yo no valoro los mangas por lo rápido o lentos que son, sino por su contenido. Para mí LIFE lo tiene, y es una grandísima obra.

    ResponderEliminar
  10. Ya te lo dije en la playa, pero lo que consigue Suenobu con el dibujo de Life lo he visto en muy pocas series. Yo si creo que amortizo esos 7,5€ del tomo, aunque solo me dure 10min, si disfruto de la historia, me da igual el tiempo que tarde.

    Y a mi no me parece que no ocurra nada en los tomso de Life, si no paran nunca de ocurrir cosas!! El problema es que te deja con ganas de seguir leyendo, y como se lee tan rápido te da esa sensación de que no pasa "nada".

    Sobre el tema del bullying y las reacciones de Manami, si que son algo exageradas, pero no el tema con el que se trata. Una amiga japo de una amiga de aquí, le dijo que en su instituto cada 3 o 4 meses se suicidaba alguien por acaso, en Japón es realmente un problema grave, y creo que Suenobu en esta serie trata casos reales. (aunque es imposible que se junte tanto loco en una misma clase, pero bueno, la humanidad da mucho asco y tal)

    ResponderEliminar
  11. Sorry, Kuroi, pero comparto totalmente la opinión de Miya ^^U No creo que Suenobu sea mala autora por hacer tomos que se leen rápido XDDD

    BTW, @Santiago, no sé cómo te puede entrar en la cabeza que los lectores fieles de una serie la prefiramos cancelada a tener que esperar por los tomos... La situación de la serie no es una maravilla, pero aunque la pudiese comprar en otro idioma...

    ResponderEliminar