Como ya hiciera con Mendel y Gaudí, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una pequeña mención de honor a Rosalind Franklin a la que ya homenajeó Google hace unos días por los 93 años desde su nacimiento.
No sé por qué, auguro que muchos de vosotros no vais a saber quién fue esta mujer que dedicó gran parte de su corta vida a la cristalografía de rayos X y murió con tan solo 37 años debido a varios tumores cancerosos.
Por eso quiero que sepáis que los famosos Watson y Crick hicieron su famoso descubrimiento de cuál era la estructura del ADN (la famosa doble hélice) gracias a esta mujer. Rosalind Franklin fue quien obtuvo la imagen de cristalografía de rayos X que permitió deducir cuál era la estructura de esta molécula. Sin embargo, murió antes de que se les concediera el Premio Nobel a Watson, Crick y Wilkins (que trabajaba con Rosalind) y puesto que este premio no se puede recibir de forma póstuma, nunca se la galardonó por su inestimable fotografía.
Rosalind murió a causa de una bronconeumonía acompañada de cáncer de ovario y carcinomatosis secundaria. Nunca se ha podido demostrar pero teniendo en cuenta que acostumbraba a trabajar con rayos X y que hace casi un siglo las medidas de seguridad no eran muy allá no es muy descabellado pensar que su muerte prematura se debe a su investigación científica.
Actualmente todo el mundo (que busque un poco) conoce su trabajo y su labor y a pesar de no haber conseguido el Nobel, siempre se la recordará por ser una mujer de armas tomar que dejó grabado su nombre en la historia de la biología.
leí otro artículo donde se explicaba como "habían conseguido" Crick y Wikins ver la foto del ADN. No sé, debía ser de armas tomar moviéndose en un ambiente de hombres y encima muy competitivo.
ResponderEliminarHace algunos años assistí a un curso sobre mujeres ciencia y como algunas habían sido menospreciadas o silenciadas su aportaciones como Margaret Cavendish o la Marquesa de Châtelet, más conocida por haber sido la "mecenas" de voltaire que por introducir las teorías de Newton en Francia