lunes, 29 de julio de 2013

Kobato.

Después de muchos años y de dos compras consecutivas (que quizá relato en mi próxima entrada de compras) al fin he podido disfrutar de la lectura de uno de los últimos manga de mis adoradas CLAMP.


Kobato Hanato es una chica de lo más inocente e ingenua que, con la ayuda de su peluche perruno Ioryogi, debe aliviar el sufrimiento de los demás y llenar con ellos una botella. Cuando lo consiga, podrá cumplir su deseo. De lo que no es consciente Kobato es de que, para reducir la pena de las personas, primero hay que entenderlas...

Kobato. con sus tomos y su cofre rositas, y sus florecitas y monerías varias ha puesto muchas veces en entredicho su etiqueta de seinen. Pero, sinceramente, una vez leídos sus seis tomos veo claramente que no se podría considerar a este título como shôjo ya que es un reflejo de esa parte tan decadente de la sociedad japonesa, y de la sociedad en general. En especial al principio, se dan varios malentendidos que probablemente resulten más atractivos para un lector más maduro que para una colegiala que busque una bonita historia de amor con la que pueda sentirse identificada. O al menos a mí me da la impresión que es un tipo de humor diferente. En cualquier caso, está claro que gran parte de los más de 20 manga existentes de CLAMP son bastante inclasificables y no vale la pena perder tiempo con esto.


Al margen de la demografía, voy a centrarme en esa esencia CLAMP que empapa las páginas de Kobato. Desde el principio se muestran varios personajes de obras anteriores con lo que podemos ver de nuevo a Chitose, Chii y Freya, rebautizadas a Chise y Chiho (Chobits), Hinata y Shiro (Me gusta porque me gusta), Misaki y Tamayo (Angelic Layer) y Kohaku (Wish); en otras palabras, en Kobato. hay crossovers de todos los mangas monos de las CLAMP.


En un principio el manga se centra en las acciones aleatorias que lleva a cabo Kobato con tal de conseguir la botella que tendrá que llenar. Después, la protagonista se estabiliza y comienza a trabajar en una guardería y así es como empieza el gran arco argumental del manga ya que hasta entonces los capítulos eran autoconclusivos. Finalmente, y poco a poco, Ioryogi va desvelando cómo acabó confinado en el cuerpo de un peluche y quién es en realidad Kobato llevando a un desenlace raruno, extraño y con mucho "destino" implicado como les gusta a su cuarteto de autoras (y algo de dualidad también). Debo decir que estoy muy conforme con el final de este manga ya que es conclusivo, coherente y se entiende con facilidad.


Pero, por supuesto, Kobato. tiene sus propios personajes empezando por el curioso dúo formado por Kobato y Ioryogi y siguiendo con Sayaka (la propietaria de la guardería), FujimotoOkiura y Ginsei. Por un lado Kobato. no es otra cosa que una chica muy patosa y tonta de tan buena que es que intenta ayudar a todo el mundo, pero al final todo se convierte en tres bonitas historias de amor que harán las delicias de los lectores (o al menos hicieron las mías).


En global, Kobato. es una historia muy mona, agradable, corta, sintética, bien llevada, con un dibujo exquisito, personajes definidos y atrayentes y un par de giros de tuerca que mantienen la atención del lector. Así que es un manga que recomiendo y, en especial, a los fans de CLAMP.


Algo curioso que quería comentar antes de acabar es que al buscar viñetas con las que ilustrar la entrada me he topado con un capítulo escaneado que NO aparece en los tomos recopilatorios del manga por algún motivo inexplicable. ¿Alguien sabe algo de este tema? La última viñeta que he subido aparece en ese capítulo.

EDIT: @Nufiri me cuenta por twitter que este capítulo se incluyó en el artbook y que por eso no aparece en el manga (y pienso que lo podrían haber incluido teniendo en cuenta que no vamos a ver el artbook de Kobato. en España ni en sueños).

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, tiene pinta de ser un manga algo diferente por el hecho de ser un poco entre shojo y seinen.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, y ahora de momento tengo el tomo 1 y estoy a la espera de hacerme con el resto.

    Buena reseña!!

    jeanne.

    ResponderEliminar
  3. A mí me decepcionó. Igual con una relectura lo veo de otra forma, pero me pareció que las CLAMP iban a una cosa y luego se iban por las ramas.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Recuerdo que había momentos más liosos como los de las batallas pero en general era interesante. A ver cuándo lo releo ^^

    ResponderEliminar
  5. Ay, me alegro que te haya gustado en conjunto, que a la mayoría de gente que conozco fan del cuarteto es una serie que no le ha gustado ._. yo como soy así, me leí en sus día los 3 primeros tomo, y algun día debería leerme los que me quedan para saber como termina (y yo me considero fan de CLAMP, ya me vale)

    Las CLAMP son expertas en incluír historias en sus artbooks... mira Tsubasa, Sakura o Wish... es una pena que no vayamos a ver el artbook en España, pq mira que me gustan las ilustraciones de este manga.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, lo que te pasó con Kobato es una putada, pero es el riesgo al que nos exponemos cuando compramos de segunda mano. Al menos me alegro que a pesar del doble gasto, al final te haya gustado =)

    La serie es muy mona a pesar de meter la yakuza por medio y tal... y ¡gracias a Dios! tiene un final decente para la racha que llevaban las CLAMP. La historia de Iorogi fue <3 <3 <3

    ¿Tan descartable veis el artbook de Kobato? Supongo que sí... creo que ninguno ha vendido bien en realidad... =/

    ResponderEliminar