martes, 16 de julio de 2013

Hoy me ha pasado algo muy bestia

No sé cuánto os sonará el título de este libro. Yo lo descubrí en un salón del manga (o del cómic) de no hace demasiado en una presentación de novedades de Norma. Llamó mi atención porque en la presentación explicaron cómo Hoy me ha pasado muy bestia no nació directamente como una novela sino como una serie de entradas en un blog que ganaron tantos seguidores como para que un editor quisiera poner dinero y esfuerzo en pasarlo al papel. Así que pensé que podía ser una buena lectura para mí ahora que recopilaban esas entradas en un libro. Me animé a comprarlo cuando supe que Daniel Estorach estaría firmando en Sant Jordi y ya os enseñé la firma y el dibujo que me llevé.


Daniel es un joven de 32 años que un buen día se levanta con una fuerza fuera de lo común. Y su manera de descubrirlo es al casi matar de una paliza a un vecino que maltrata a su mujer. Al principio Daniel se sentirá algo asustado y preocupado por lo que le está ocurriendo pero después de unos cuantos incidentes quizá decida hacer uso de ese poder... que por algo es un friki de los cómics de superhéroes.

Hoy me ha pasado algo muy bestia es una novela estructurada como entradas en un blog. Por lo tanto no hay capítulos como tales pero sí una clara continuidad temporal. La idea de escribir el libro organizándolo como entradas en un blog es buena y tiene ciertas ventajas pero, desde mi punto de vista, cuenta quizá con varios inconvenientes.
Es curioso el hecho de que al ir conociendo a una persona pueda cambiar nuestra percepción de su físico; lo que te podía parecer horrible o molesto puede llegar a ser hasta agradable.
Por un lado, Daniel (el autor o el protagonista, como prefiráis) lo narra todo en primera persona. Pero no es la típica narración en primera persona omnisciente (alguien que narra algo que pasó hace tiempo y, por lo tanto, sabe cómo acaba todo) ni tampoco aquella en que el protagonista va contando lo que le pasa conforme lo está viviendo. Al tratarse de entradas en un blog, como si fuera un diario personal, la información va en pequeñas cápsulas. Estoy dando muchos rodeos pero lo que quiero decir es, y si alguna vez habéis utilizado un diario me entenderéis, que cuando escribes lo que te ha pasado o lo que piensas o lo que sientes o lo que sea, no te acuerdas de cada conversación que has tenido en palabras textuales. No transcribes diálogos a un diario, si eso te acuerdas de alguna frase suelta pero en general escribes la idea global de lo que sea que ha dicho una persona. Por lo tanto, los diálogos que aparecen en la obra me estorban. Quizá son necesarios pero, si es así, quizá la estructura en "diario" no era la más indicada.

Pero hay más. En varias ocasiones, pasa algo, el protagonista escribe una entrada en su diario y NO lo cuenta. Deja el final de la entrada como con un absurdo misterio y lo cuenta en la siguiente. Cuando escribes un diario no te guardas información para dentro de 4 horas porque carece de sentido.
No soy una persona tímida. Nada tímida. Me gusta provocar y ser el centro de atención. El mito del freak introvertido que no sale de casa y no se relaciona no es más que eso: un puto mito en el que mucha gente «normal» se apoya para sentirse bien consigo misma.
Y para acabar, salvando el final, no me parece normal que si a una persona le ocurren ciertas cosas las escriba en un blog de dominio público (que es lo que se supone que hace el autor) teniendo en cuenta las, en fin, cosas que le pasan (no quiero hacer spoilers). Y no solo eso sino que escribir lleva su tiempo y no sé si Daniel tiene precisamente mucho tiempo que perder escribiendo en un blog...

Pero bueno, obviando el tema de que lo de las entradas no es realista (que, al fin y al cabo, es solo la forma, y eso es lo de menos) me paso a hablar un poco del contenido. Uno de los puntos fuertes del libro (a mi forma de ver) es que Daniel resulta un personaje muy cercano y creo (a riesgo de meter mucho la pata al decir esto) que es por los paralelismos entre Daniel el autor y Daniel el protagonista. Ya no solo porque se llamen igual sino porque tienen la misma edad, las mismas aficiones (o al menos comparten algunas), se dedican a lo mismo y viven en el mismo pueblo (o casi, por lo que se deduce de las páginas).
El estrés sigue a tu lado, por encima y dentro de ti. Y no te abandona al salir del trabajo, ni cuando coges el tren. Solo consigues librarte de él al cruzar el umbral de tu hogar, como si le estuviera prohibido por antiguas leyes arcanas el entrar sin ser invitado; como si se tratara de un vampiro.
Y hablando de la localización, esto ha sido un gran punto a favor ya que habla de Mataró y Barcelona, ambas, ciudades muy familiares para mí. Y saber dónde están siempre es un plus ya que no es que sea lo más frecuente precisamente.

Ejem, el contenido. La verdad es que es un libro cortito que se lee muy rápido porque constantemente está pasando algo y, cuando no, los pensamientos de Daniel son fáciles de seguir. En cierto modo me hizo pensar en Kick-Ass por lo de tratarse de un superhéroe urbano pero al fin y al cabo Daniel tiene poderes así que no deberían recordarme el uno al otro... Pero la cuestión es que resulta todo de lo más natural. Por ejemplo, Daniel se plantea si no se estará volviendo loco. Y, a mi modo de ver, eso es lo más normal que puede pensar alguien que de golpe tiene una fuerza sobrenatural.
¿Quién sería tan gilipollas de pensar que la primera noche me toparía con el tipo? Supongo que yo. En mi vida me he sentido tan idiota como ayer cuando paseaba por el pueblo mientras todos dormían.
El problema para mí viene cuando se intenta dar una explicación o algo de contexto a esto de los poderes (aunque, gracias a dios, la explicación es más bien breve y ambigua) que el autor acaba hablando de Jesús y pierde muchos muchos puntos. Como decía, es algo pasajero y superficial así que el libro se salva. De todas formas, hay muchas cosas que el autor se deja en el tintero que supongo que se las ha guardado para las próximas entregas de la saga ya que, si lo entendí bien, se trata de una trilogía.

Otro detalle negativo es cómo se supone que elude el tema de los médicos... vamos a ver, no creo yo que sea tan fácil salir de un hospital en ciertas situaciones y creo que ciertos pasajes no son de lo más realista o coherente. Y hablando de gente con bata, me paso a los malos y perversos científicos que secuestran a gente fuera de lo común para experimentar con ella en una oscura mazmorra y sin anestesia. ¿Hay alguien que crea que en pleno siglo XXI ocurriría algo así...? Vale que se le hagan pruebas para investigar pero de ahí a torturarle y tal... hay uno o dos pasos eh?
Sinceramente, creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente y tomar las riendas. Este mundo de mierda va a a cambiar. Por mis cojones que va a cambiar.
Y siguiendo con todos estos detalles. ¿Cuántos crímenes al día se cometen en las cercanías de Barcelona? Es que me parece un poco exagerado que el protagonista descubra que tiene poderes y que de pronto aparezca un maltratador, un ladrón, un asesino, un secuestrador... No me vengáis con el cuento de que partiendo de la base de que es una historia de superhéroes no tiene sentido obsesionarse con el realismo porque es muy necesario en cualquier tipo de obra.

Y ya, para ir acabando esta especie de crítica-reseña eterna, Daniel me gusta en cierto modo (el personaje) pero creo que es demasiado impulsivo y que piensa demasiado poco en algunas cosas... Hay varios acontecimientos en el libro muy graves y no me da la sensación de que Daniel los encaje como haría una persona normal. Hay cosas que es que parece que ni siquiera percate en ellas y no sé, me parece un personaje algo plano en ese sentido. En general, creo que por lo que sucede en las páginas de Hoy me ha pasado algo muy bestia la narración debería ser como más siniestra, más demencial y no lo es.

Como veis, le he encontrado unas mil cosas negativas al libro por lo que no lo recomendaría PERO la cuestión es que la historia no está tan mal. Solo creo que es un autor novato que aun puede dar mucho más de sí. En lo que a mí respecta, compraré la segunda y tercera partes porque me gustaría saber cómo acaba la historia y cómo evolucionan los personajes.

8 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Gracias por la recomendación.

    Respecto a que los científicos no duden en usar cualquier medio para lograr sus propósitos, aún hoy en día, yo no lo daría tan por descartado...

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, en nuestro país, que al fin y al cabo es lo que conozco de primera mano, te puedo asegurar con total rotundidad que SÍ lo descarto, Santiago

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Kuroi, y muchas gracias por la reseña.

    Lamento que el libro no te haya convencido y que le hayas encontrado tantas pegas. Podría intentar rebatírtelas o argumentar porqué tomé según qué decisiones a la hora de escribirlo, pero eso no va a cambiar tu opinión, ya que cada cual tiene sus gustos :)

    De todas formas, acepto lo de autor novato, que es lo que soy. Y eso es algo que se nota en un primer libro. Si te lees el segundo espero que te guste más (los que lo han leído por ahora dicen que mejora), pero los de los diálogos no va cambiar, ya te lo aviso XD Es una licencia artística podríamos llamarlo, al igual que muchas otras cosas. Al fin y al cabo es una novela, no un diario real. Por cierto, ¿sabes que los blogs se pueden poner como privado y así usarlos como un diario sin que nadie más que quién tu quieras los lea?.

    Un abrazo,
    Daniel Estorach

    ResponderEliminar
  4. Borja: De acuerdo, en España seguramente esto no pasa; pero en lo que respecta a las potencias más grandes de la actualidad, vete tu a saber...

    ResponderEliminar
  5. Santiago: Si te refieres a potencias como EEUU, por ejemplo, no hay ninguna nación más obcecada con la seguridad en los laboratorios, llega a un punto que roza la paranoia.
    Precisamente, por eso, de quien más me lo esperaría es de algún país subdesarrollado, véase Irán con las armas nucleares.
    De todas maneras, el libro que se reseña en esta entrada se desarrolla en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué mal aceptamos las críticas.

    Resulta que podrías rebatir todas las pegas que encuentra Kuroi, tu segundo libro es mucho mejor y hasta explicas lo del blog...

    Bájate del pedestal tío, que el golpe si te caes solo va a ser muy duro.

    ResponderEliminar
  7. Mm, me ha gustado la reseña, tan completita. Hace un tiempo me leí el principio de la historia, aunque lo acabé dejando a medias porque tenía otras cosas en la cabeza. Quizás lo retome un día de estos, que me has vuelto a picar la curiosidad XD

    ResponderEliminar
  8. Entiendo perfectamente los puntos negativos que comentas, y lo siento por el autor, pero son incongruencias que has detectado y ahí están.

    Si, Daniel, puedes rebatirlo, hazlo, para que se entiendan mejor esas decisiones pero que, de partida un superheroe escriba un blog, le veo poco sentido, ya sea abierto o cerrado, no por nada, sino por el tiempo que lleva escribir cada entrada.

    De todos modos, no me llama, así que... ^^U

    ResponderEliminar