lunes, 15 de julio de 2013

Arte moderno en el Georges Pompidou

Yo confieso que me gusta el arte moderno. Y sí, por arte moderno me refiero (entre muchas otras corrientes artísticas) a rallajos que podría hacer un niño de 3 años y a lienzos pintados de un solo color. Y sí, lo reconozco y me gusta a la vez. No espero que me entendáis. Es por esto que hice más de 200 fotos en las dos horas que pasé en el Pompidou. Porque, efectivamente, ¡esto vuelve a ser una entrada de mis crónicas sobre mi último viaje a París! Es una suerte que tenga un horario más laxo que otros museos ya que pudimos ir de noche cuando todo lo demás ya había cerrado. Y no pasamos más tiempo porque a @Revan_91 le iba a dar algo si seguía mucho más tiempo rodeado de obras sin sentido (a parte de que era tarde y estábamos cansados y había que volver al apartamento y cenar y descansar para el día siguiente y tal).

Contrapicado guay
Lo primero que os quiero decir de este museo es que vale la pena ir solo para quedarse a las puertas y admirar el edificio en sí. Que, por cierto, es lo que hicimos en nuestro primer viaje. Como veis (más o menos) en la foto, es un edificio curioso en el que resaltan los tubos que protruyen de él. Y no solo eso sino que muy cerca del museo hay una fuente con figuras sacadas de cuadros de Kandinsky (creo) a la que vale la pena hacerle unas cuantas fotos.

La fuente (y un ¿Dalí? random de gratis)
Y justo enfrente del edificio en sí hay una explanada con un móvil gigantesco (y no, no me refiero a un aparato telefónico).

Esto es un móvil
Pasando a la colección del museo en sí, solo vimos la de la planta superior, que se correspondía con el arte de los años 1905 a la década de los sesenta (según un panfleto que tengo por aquí). Lo primero con lo que nos encontramos fue con los gigantes azules de Miró.

Atención, como que en la foto salen tanto el suelo como el techo,
podéis apreciar el tamaño de los cuadros
En las salas adyacentes me dejé sorprender por el extraño cubismo, no es de mis estilos predilectos pero no está mal. Me sorprendió que hubiera tantísimas obras de Picasso pero, a decir verdad, pasó muchos años de su vida en Francia así que supongo que no es nada sorprendente.

Yo y las fotos torcidas, no digáis nada, no hace falta
Por aquí había UN cuadro de Magritte pero la verdad es que el surrealismo no estaba muy representado en el museo, es una lástima, si hubiera habido algún Dalí, la visita hubiera sido de diez (en realidad os estoy mintiendo, sí había cuadros de Dalí pero en una exposición temporal de pago que no entraba en el chachi descuento universal-parisino para menores de 26 años así que no la vimos).


Pero uno de los movimientos que más abundaba (y que más me gustan) era la abstracción. Y fue en el Pompidou que descubrí las obras de Kupka y Delaunay, además de ver algún que otro Pollock y alucinar con los lienzos de Rothko (al que tampoco conocía).

Kupka <3
Delaunay <3
Pollock <3 <3 <3
Rothko: la foto está así de borrosa porque la reflex
fue incapaz de enfocar el cuadro
Los cuadros de Francis Bacon no me gustan pero fue la primera que vi uno en directo y no pude hacer otra cosa que pensar en Astral Project.

Os buscaría un scan de Astral Project para que
me entendáis pero me da pereza
Conforme nos adentrábamos en la quinta planta, nos íbamos encontrando con cosas cada vez más raras (y que me encantan siempre) y descubrí a otro pintor interesante: Georges Mathieu.


Y cuando digo cosas raras, quiero decir cosas RARAS. Como una especie de conglomerado de restos de coches o unos cuántos objetos viejos y oxidados dispuestos al azar y con algo de agua corriendo por el medio... De los que no sé el nombre de los artistas porque no encontré la plaquita correspondiente (googleando un poco he encontrado Rauschenberg, por si le queréis echar un vistazo).

No sé si se distingue pero sale agua
A partir de aquí quedaban composiciones cromáticas de esas que tienen tan pocos adeptos. En general, cosas al estilo de Aurelie Nemours, Yves Klein o Piero Manzoni. Ah, y por ahí estaba también el raro de Lucio Fontana, que dicen por ahí que la mitad de sus obras parecen hechas por Lobezno.

La acromaticidad de Manzoni

Esto es de Nemours (si googleáis, veréis que tiene cosas peores)
Ya para acabar (casi) y antes de que me salte el límite de blogger o algo así, os presento a mi descubrimiento favorito: Bernard Réquichot. Este señor se dedicó a recubrir con pegotes de pintura de colores fragmentos de naturaleza tales como huesos, plumas, tierra y restos vegetales. OS JURO QUE ME ENCANTA.

Quiero uno de estos en casa (en una vitrina)
En la planta inferior había arte contemporáneo pero ese lo tendré que dejar para otra ocasión... Aunque al menos nos acercamos un momentito antes de salir del museo para ver una escultura que me llamaba mucho la atención y que había visto en la publicidad exterior del museo. Siento mucho deciros que no tengo apuntado por ningún lado el nombre de el o la artista u.u

Yo tenía que salir por algún lado o, si no,
no sería una crónica
PD: aunque os parezca mentira NO he mencionado a TODOS los autores representados en la quinta planta del Pompidou ni tampoco hice fotos de todos los cuadros y esculturas que había. Aunque casi casi.

8 comentarios:

  1. Ummm... Yo, de todo, creo que me quedo con Delaunay :3
    Y la fuente es muy interesante fotográficamente *o*
    Y el exterior del edificio en sí. Parece que tiene posibilidades, por lo poco que he visto :p
    Ya, para terminar... tu sudadera mola xD

    ResponderEliminar
  2. No me mola nada el arte moderno, no le encuentro sentido a los rallajos o las formas. Debo reconocer que lo que más me ha gustado de la entrada es la sudadera

    ResponderEliminar
  3. El cuadro de Francis Bacon me ha molado bastante, el arte moderno tiene buenas obras y otras que son un puff. Habría disfrutado viendo esa exposición.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta el arte moderno, aunque cuesta justificar el valor de algo que a ojos de muchos son simples rallas y puntos puestos al azar sin ningún tipo de gracia, será simple cuestión de gusto que los hay que podemos apreciar esa gracia. En fin, lo que más me ha gustado de la entrada ha sido Kupka, no conocía nada de su obra y me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
  5. Pfff... yo fui al Pompidou y creo que no aguanté ni una hora... pero creo que fuimos a las plantas bajas, pq yo no vi nada de Miró ni Picasso, pero me ofusqué mucho cuando vi un puto garabato en LAPIZ en un lienzo, y eso es arte? Lo siento, pero hay cosas que yo no puedo considerar arte.

    Lo que tu has hecho en tu crónica parece más interesante de lo que vi yo, igualmente, ese arte no me termina de gustar.

    Estoy de acuerdo que el edificio es impresionante, creo que estuve más tiempo admirando el edificio que las obras que vi dentro! Pero no sabía que había todo eso al lado D:

    ResponderEliminar
  6. otra más a quien no acostumbra a gustarle según que arte moderno,pero hay obras que sí que me gustan. Siempre es agradable descubrir nuevos pintores.
    No estaba por allí el urinario de Duchamp?

    ResponderEliminar
  7. La escultura de la última foto apestaba, y por eso me gustó el concepto xD (que no el olor).
    El arte moderno y yo tenemos una relación un poco tensa: hay cosas que sí me gustan y otras que no entiendo por qué están en un museo. Pero conozco a gente que le pasa lo mismo con el arte "clásico", así que está claro que es una cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo dicho por aquí más o menos. En general, el arte moderno no me va, la mayor parte de las veces me siento engañada por supuestas obras de arte...

    ResponderEliminar