martes, 30 de abril de 2013

Las (preocupantes) compras de abril

Este mes han pasado cuatro cosas destacables a nivel de compras: 1) me han concedido la beca general, 2) ha sido el Salón del Cómic, 3) ha sido Sant Jordi y 4) han empezado a redistribuir a mitad de precio Claymore. Creo relevante mencionar todo eso como posibles atenuantes antes de empezar a mostraros las compras.

Comienzo por el manga:


Por un lado, parte de las novedades de Norma: Bakuman #16, Silver Spoon #4 y el tomo único Time Killers. Además, sigo completando poco a poco mi colección de Bola de Drac, esta vez con el tomo #15. Y siguiendo con Planeta: One Piece #67 y Tegami Bachi #6.


Como decía, ha comenzado la redistribución de Claymore y yo ya me he hecho con los tres primeros packs.


En cuanto a mangas en inglés, me han ido llegando varios paquetes de bookdep durante todo el mes: el tomo único All My Darling Daughters (de Fumi Yoshinaga), Dawn of the Arcana #9, Missions of Love #3, Kimi ni Todoke #16, Natsume's Book of Friends #2 (no me equivoqué esta vez), Loveless 2-in-1 #3 y el primer tomo de Bunny Drop (siendo fiel a los resultados de la encuesta que hice hace tanto tiempo).


Y, para variar (de verdad), este mes ha habido muchas muchas compras no-manga. Empiezo con una obviedad: El cazador de Rayos, de Kenny Ruiz, que ya todos sabíais que lo compré hace poco.


Macro compra realizada entre el día del salón y los inmediatamente posteriores para ponerme al día con Fábulas. Entre Hijos del Imperio, El gran cruce de las fábulas, Brujas, Rosa Roja, Supergrupo y Heredar el viento, me gasté en tres días la friolera de casi 100 euros comprando tan solo 6 tomos. Y es por esto por lo que no tengo intención de aficionarme al cómic americano/europeo, el manga es pequeño y en blanco y negro pero al menos no sientes que te quitan un riñón a cada nuevo tomo.


Alejándome del cómic, me paso a los libros, que sobre todo por el tema Sant Jordi que todas las librerías se ponen a ofertar descuentos en masa, he acabado cayendo con SEIS títulos (tres ya os los enseñé): After Dark de Haruki Murakami, Niebla de Miguel de Unamuno, Hoy me ha pasado algo muy bestia de Daniel EstorachSi tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven de Albert Espinosa, La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly y El juego de Ender de Orson Scott Card.

Foto de familia: cada uno mirando para un lado
(como debe ser)
Y ahora distanciándome de la lectura, os presento tres peluchines nuevos. El Umbreon que ya visteis en mi entrada del salón, junto a un preciosísimo Eevee que me regaló mi querida queridísima Nagore que me ayudó a afrontar los exámenes con más ánimo, y esa cosa alargada y con manchas que si no os estáis preguntando qué es es porque ya me leísteis comentándolo por twitter: un prion con una clara alusión estética a la enfermedad de las vacas locas.

Después de esta aberración he decidido ser más austera en mayo. Pero no prometo nada. Al fin y al cabo tengo varias compras pendientes... y es más que probable que caigan el mes que viene así que quizá tenga que retrasar el tema austeridad hasta junio. Que para entonces me querré tirar por el balcón gracias a la uni y quizá no tengo tiempo de despilfarrar. Además, quiero ahorrar para irme de viaje próximamente... que ya sabéis que me gusta torturaros con crónicas infinitas =)

lunes, 29 de abril de 2013

Últimas lecturas

Sigo con mi alternancia entre shôjos (inglés) y shônens (español). Así que si la última vez tocaron Dawn of the Arcana, The Earl and the Fairy y Missions of Love, esta vez es el turno de:


Para empezar Bakuman #16 tomo en el que, como se puede deducir de la portada, Eiji toma un gran protagonismo. No me voy a enredar mucho con eso porque a pesar de que ocupa casi la totalidad del tomo no hay demasiado que comentar al respecto. Eso sí, me ha gustado mucho la idea de utilizar el color de una portadilla como una adivinanza más dentro de PCP. Lo que realmente me tiene intrigada es lo de los manga-ka cuarentones y cincuentones desfilando con ideas innovadoras... Veamos quién está detrás.

Para seguir, Silver Spoon #4 donde la vida en el campo sigue tan apacible como de costumbre. Hachiken toma una decisión respecto a Chuletón... y así acaba definitivamente su primer verano en Yezo. Después hay un par de capítulos sin sentido (es decir, con menos sentido del habitual) que no me han hecho especial gracia y, finalmente, comienza el otoño... Y algo pasa con Aki y Komaba pero la autora parece decidida a alargar esa intriga otro poco más. Quizá este tomo me ha gustado algo menos que los demás pero espero que el quinto remonte un poco. 

Y para acabar, continúo con Mirai Nikki #2, tomo en el que siguen pasando cosas demasiado extrañas. Que por cierto, este tomo tiene un principio... shôjo. O ecchi si me apuras. Pero no, es que es shôjo, una cita, con parque de atracciones, escenita típica de "uy, qué miedo me da la casa del terror y aprovecho y te abrazo", piscina random y otro abrazo más, noria, flashback, besito en la frente... SHÔJO. Es tan wtf volver a los asesinatos y las conspiraciones... Yuno vuelve a parecer una psicópata otra vez por algo que NO se explica y la ley de causa-efecto y yo qué sé qué más cambian radicalmente y oh, tragedia, pero no te explican una mierda y no hay sentido aparente en nada. Y de ahí saltamos a conocer a la cuarta y al duodécimo, a cada cual peor. Y, para seguir en la línea con el tomo anterior... otra escena WTF


Que alguien me explique como te liberas en esa posición, como abres una cerradura que no te da movilidad en las manos, que tienes en alto, cuando las llaves están a tus pies. Ah, y eso por no mencionar la inexistente lógica de desnudar a una rehén (lo cual no tiene objetivo en sí mismo) pero dejarle puestas las bragas (que tiene aun menos sentido).

viernes, 26 de abril de 2013

Los muertos de París

Y es que hay muchos muchos muertos que visitar en París... tantos que quizá pretender reunir todos los que vimos en una sola entrada es hasta cruel por mi parte pero ya sabéis que me gusta haceros sufrir con entradas eternas.

Empezaré por el Panteón. Este edificio fue oscilando entre lugar de culto religioso y mausoleo para los hombres (y mujeres) ilustres de la República Francesa desde que acabó su construcción a finales del siglo XVIII. Desde 1885 y hasta la actualidad, se trata de un monumento laico en el que yacen muchas personas muy relevantes para la historia de Francia. Entre otros, se encuentran los escritores Victor Hugo y Émile Zola, la pionera Marie Curie (la primera mujer a la que le concedieron un Premio Nobel, la primera persona a la que le concedieron dos Premios Nobel en dos áreas distintas y la primera mujer que impartió clases en la universidad de París) y el inventor del sistema de lectura para ciegos, Louis Braille.


Como ya os adelanté en mi entrada sobre La balsa de la medusa, también fuimos al cementerio de Père-Lachaise. En este cementerio hay una cantidad impresionante de personas famosas enterradas, desde cantantes hasta escritores pasando por músicos, escultores, actores, pintores... Tuvimos muy mala suerte con esta visita porque el día que fuimos empezó a llover a cántaros y la lluvia y la tierra no son muy buenas amigas... y meternos en el barro no parecía una idea muy prometedora. Así que no pudimos pasear con la calma y ver todas las tumbas que nos habíamos marcado como objetivo pero sí que visitamos (y fotografiamos), entre otras, las de Frédéric Chopin (compositor), Eugène Delacroix (pintor) y Oscar Wilde (escritor). Ah, y también vimos alguna que otra tumba semiderruida que me hizo pensar en el Highgate Cemetery.

Cristal protector más vallas para evitar que las fans sigan besando la tumba
#extremefangirling
¿Y en qué otro sitio podría haber muchos cadáveres a parte de en un cementerio o en un mausoleo...? En las Catacumbas de París. La historia de estas catacumbas se remonta al año 1786 cuando, en resumidas cuentas, hubo overbooking de cadáveres y para frenar un poco la propagación de enfermedades decidieron amontonar los cuerpos en el subsuelo. Se dedicaron entonces a exhumar cadáveres de varios cementerios y un siglo después se calcula que ya había unos 6 millones de parisinos cuyos restos se acumulaban en las catacumbas. Pero no os penséis que se trata de un montón de cadáveres putrefactos amontonados de cualquier manera, los huesos están dispuestos a ambos lados de los pasillos subterráneos a modo de pared. Las catacumbas tienen una longitud de aproximadamente 300 km pero solo está abierto al público un pequeño recorrido de poco más de 1 kilómetro. Comparado con esto el osario de Kutná Hora me parece de lo más insignificante. Lo divertido del asunto es que ya se sabe que hay gente muy loca por el mundo y resulta que es/era práctica habitual colarse en la zona restringida de las catacumbas (ahora ya no tanto porque está más controlado pero hace unos años se ve que era un festival; se considera ilegal desde 1955 y hay una sanción estipulada para este delito concreto) para emborracharse, hacer grafitis, realizar rituales satánicos o, simplemente, explorar la zona. Os remito a la noticia más reciente que he encontrado de tres jóvenes de entre 22 y 25 años que se perdieron allí en 2011 y estuvieron vagando durante dos días.


Y aun me quedan un par de tumbas más puntuales que comentar: la de Louis Pasteur y la de Napoleón Bonaparte.

Creo que por bajo que sea el nivel de conocimientos científicos/biológicos de una persona a todo el mundo le suena el nombre de Pasteur, por mera cultura general. Louis Pasteur fue un químico con una larga carrera científica repleta de descubrimientos y avances sanitarios. Personalmente, le conocía por dos grandes motivos: refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrollar una vacuna contra la rabia (no exenta de polémica al probarla directamente sobre un niño sin haber hecho suficientes estudios previos). Lo que yo no sabía es que inició sus estudios en el campo de la isomería óptica y descubrió que un mismo compuesto existe en dos formas distintas, de manera que cuando se encuentra cristalizado en forma de sal, uno polariza la luz hacia la derecha y el otro a la izquierda. Además, también inventó la pasteurización (de ahí su nombre), un proceso mediante el cual se consigue la esterilización parcial de líquidos normalmente destinados al consumo humano.

El puto amo
Como veis, se trata de un hombre de lo más prolífico que se ganó sobradamente su fama internacional. Es por todo esto que yo como estudiante de biología y Borja como estudiante de microbiología quisimos ir al Instituto Pasteur, que se encuentra en París, en el que se aloja la casa en la que vivió Pasteur los últimos años de su vida reconvertida en museo. Es allí donde se encuentra su fantabulosa cripta, a este científico tan brillante debieron enterrarlo en el Panteón pero su familia pidió expresamente que permitieran que sus restos reposaran allí mismo, dónde llevó a cabo varios de sus famosos hallazgos. Es una DESGRACIA que no se pudiera hacer fotos en el museo porque me quedé embelesada con la cripta, es la más bonita que recuerdo haber visto en mi vida y resulta de lo más personal y especial. Está decorada con varios mosaicos que reflejan los descubrimientos de Pasteur, todo un homenaje a la ciencia desde el suelo hasta el techo. OMG, es que me pasaría la vida hablando de este señor, le podría dedicar un blog entero. Así que mejor lo dejo aquí por hoy y salto al último muerto que fuimos a ver.


La tumba de Napoleón se encuentra en Les Invalides. Poco tengo que decir de Napoleón, historia sí que sé que todos habéis cursado así que doy por hecho que os sabéis su vida y batallas. Comentar que para lo pequeño que era tiene una tumba literalmente gigante, en proporción a su ego y no a su cuerpo supongo. Y no me enrollo más que creo que ya os podéis poner una medallita por haber leído hasta aquí.

jueves, 25 de abril de 2013

Últimas películas vistas

Popurrí como en los viejos tiempos de pelis que he visto últimamente de casualidad sin tener yo planeado de antemano verlas.

La primera de esta ronda fue Sherlock Holmes, que la emitieron en TV3 y la vimos en familia un día que no teníamos nada mejor que ver. No sé por qué siempre había sido reacia a ver esta película (puede que por las críticas que tiene que no son demasiado buenas) pero ahora que ya la he visto la verdad es que me ha gustado bastante. Entretiene. No sé cómo de buena o mala o libre adaptación es porque sigo sin haber leído los libros pero los casos están bastante logrados. Y se muestra un Sherlock que además de ser inteligente, astuto, tener mucho ego y utilizar métodos cuestionables, también está en forma (es que no veo yo a Benedict Cumberbatch peleándose con nadie la verdad). Así que, como me ha gustado, cuando pueda veré también la segunda parte: Juego de sombras.


Le siguió otra película que enganchamos en TV3: State of Play (L'ombra del poder) un thriller político en el que curiosamente aparece Rachel McAdams o, dicho de otra forma, Irene Adler en Sherlock. Estas casualidades... No la recordaré especialmente... es un poco como un capítulo random de una serie de estas de investigación de asesinatos (a lo Castle/El mentalista/etc infinito) solo que salpica a grandes organizaciones y al gobierno, un poco así en plan conspiración.Y los que llevan el caso, en lugar de policías (o escritores o mediums) son periodistas. Algún que otro giro de tuerca hacia el final... como decía antes, entretiene, pero poco más que eso.


Y para acabar, os presento Los niños de Brasil, una de esas películas surrealistas y terriblemente viejas que nos ponen en clase con finalidades desconocidas. Trata sobre los delirios de grandeza del doctor Josef Mengele, también conocido como el ángel de la muerte, llevando a cabo la clonación humana... En fin, todo muy peliculero, como debe ser, poco realista, poco creíble... y al ser un filme antiguo, pesado de ver. No os la recomiendo a pesar de esas tres nominaciones a los Oscar. Y si queréis deprimiros con películas que traten sobre la segunda guerra mundial y el nazismo estoy convencida que las hay mucho mejores.


miércoles, 24 de abril de 2013

Sant Jordi'13

No sé si recordaréis mi crónica de Sant Jordi del año pasado, pero el caso es que pasarme el día entero en Barcelona para conseguir CINCO firmas me dejó peor que agotada. Así que decidí no repetir experiencia. Y para este Sant Jordi me hice un planning más tranquilo.

En realidad, quizá hubiera sido algo más kamikaze si hubiera tenido el día totalmente libre pero pasé gran parte de la mañana haciendo cosas relacionadas con la uni así que no pude "disfrutar" de Sant Jordi hasta las 12 del mediodía. Problema: yo quería una firma de Albert Espinosa. Ilusa de mí. Firmaba de 12 a 14h en Casa del Libro en Passeig de Gràcia y allí que me fui pero llegué a las 12.20. De alguna manera, me adentré en la marea de gente que se había creado entre los tenderetes con los autores firmando y la tienda en sí. En esa marea humana había gente intentando subir, gente intentando bajar, gente intentando entrar en la tienda, gente haciendo cola, gente mirando quién firmaba... Maldita la hora en la que me metí ahí, yo estaba buscando la cola de Albert Espinosa pero es que había como 20 autores firmando a la vez y fui incapaz de discernir qué gente estaba haciendo cola y, si la hacían, para qué autor era. Al final, como medida desesperada para salir de ahí y poder volver a respirar me metí en la tienda de Casa del Libro y salí por una puerta auxiliar que da a otra calle. Y, ¡sorpresa! allí estaba el final de la cola para Albert Espinosa (qué risas... daba la vuelta a la manzana). Como iba sola y me daba mucha pereza hacer una cola interminable sola al final pasé.


Y me fui a Norma. Porque desde hace un tiempo que me llama poderosamente la atención el libro Hoy me ha pasado algo muy bestia, primera parte de una trilogía de Daniel Estorach que, como se anunció en el Salón del Cómic, será adaptada a cómic saliendo a la venta a finales de año si no recuerdo mal. Llegué a Norma a eso de las 12.50, me compré allí mismo el libro y el autor me lo firmó un poco in extremis (acababa de firmar a la una) con la bendita fortuna de que el dibujante del cómic también estaba allí con lo que conseguí doble firma <3


Llegados a este punto... estaba contenta con mi firma pero algo triste de haberme quedado sin la de Albert Espinosa y, aun más, la de Laura Gallego (que ni siquiera sabía que estaría firmando y me enteré de casualidad en plena marea humana cuando vi un cartelito con su nombre en el caos que generan los de Casa del Libro).

De 13h a 14h estuve de peregrinaje por Plaça Catalunya porque quería comprar un libro para regalar y que me lo firmaran (sin éxito) y la siguiente media hora me la pasé sentadita en Plaça Urquinaona dejando reposar los pies y esperando a que Borja volviera de la uni y fuéramos a comer juntos como es tradición en este día tan señalado.


Fue entonces cuando quedé con mi querida Semi_Lau que me consiguió el último tomo de Fábulas editado por Planeta: Supergrupo. Y gracias a ella ya respiro tranquila porque he comprado todos los tomos actualmente descatalogados de la antigua edición de Fábulas, así que te vuelvo a dar las gracias desde aquí por hacerme el favor =)


Y bueno, fuimos a comer y sin ganas de esperar a las 17h que era cuando se reiniciaban las sesiones de firmas decidimos volvernos para casa y tomarnos la tarde con calma. Así que este Sant Jordi ha sido diametralmente opuesto al del año pasado y me he quedado con ganas de muchísimas firmas pero al menos hoy puedo caminar sin sentir como si mil agujas se me clavaran en las piernas a cada paso.

Crítica de Sant Jordi:

1) Me parece fatal que no haya ni una sola web que recoja todas las firmas que se realizan este día. Que es que cuesta enterarse de quién firma y de quién no. La mejor opción es buscar todos los nombres de autores que te gusten a ver si firman o no este año y a parte de que de esa manera pierdes una barbaridad de tiempo, seguro que no caes en todos los autores de los que podrías querer tener una firma... Es que no caí en buscar si firmaba Laura Gallego o no, de verdad, qué puta rabia.

Es de LOCOS
2) Hay muy pocos establecimientos, por no decir ninguno, que tengan un espacio habilitado para hacer colas. Es que en serio, es peor que en el Salón del manga. Llegas ahí, ves una marabunta de gente, no sabes dónde se supone que te tienes que poner, no hay manera de localizar el final de las colas, no se puede discernir qué gente está haciendo cola, quién está haciendo fotos desde la lejanía y quienes, simplemente, pasan por allí. Y meterte en ese follón resulta opresivo, asfixiante y ansiogénico.

Como supongo que destila mi entrada, estoy un poco de malhumor por cómo combinó el día y por cómo está todo montado. Pero en fin, no todos los años puedo volver a casa con las 1001 firmas; ni tampoco es saludable.


Para acabar, os enseño el ramo de rosas rojas y blancas que me regaló Borja al acabar el día, como es tradición también. Y, a falta de nadie que me regale libros este día, me he autoregalado yo unos cuantos:


Como veis, todo ediciones de bolsillo, portables en el bolso/mochila camino de la uni a ver si así me reengancho un poco a la literatura que hace eones que no abro un libro o.ò

domingo, 21 de abril de 2013

Donde dije digo...

No había tenido oportunidad de hablar de esto porque me pilló de exámenes pero quería dejar constancia (brevemente) de mi opinión.


Hasta ahora, Glénat-EDT había mantenido (y sigue manteniendo) la exclusiva de Yuu Watase en este país y por eso no era una noticia sorprendente que pensaran traer sus obras inéditas en España: Sakura Gari, Zettai Kareshi y, más adelante, Arata Kangatari. Entre otras cosas porque ahora que han perdido el filón de Shueisha pues es buena idea aprovechar a los autores que les quedan de otras editoriales, en este caso, Shogakukan.


Así que esto me lo creí. Aunque se contradijeran entre ellos y en pocos ¿meses? de diferencia Félix Sabaté echara pestes de Zettai Kareshi (reitero que si los editores consideran el shôjo como un género peor a los demás, está claro que no vamos a ver nada publicado por estos lares en un tiempo) mientras que Joan Navarro afirmaba que pensaban traer todo lo que quedara de Yuu Watase.

En fin. Pero es que cuando dijeron que iban a retomar Alice Escuela de Magia en MAYO de verdad os digo que me entró la risa. Mirad, en PSS lo anunciamos (que por mucho que desconfíes, si la editorial lo dice, la noticia está ahí...) y en cuanto lo vi solo se me pasaron cuatro palabras por la cabeza: no me lo creo. Y ahí está mi comentario, un mes antes de que se plantaran en su presentación de novedades a desdecirse de todo.

Emanciparse de la filial francesa fue malo, su etapa de papel de váter no fue bien acogida, hubo mucha reticencia en cuanto al cambio de nombre, el divorcio con Shueisha los acabó de rematar, ponerse a publicar títulos rarunos no creo que ayudara y los impagos a la imprenta son el último episodio de una editorial que cada vez parece ir a peor sin posibilidad de remontar.


Ojalá me equivoque y todo remonte por actuación divina pero tal y como están las cosas creo que será mejor asumir que Alice Escuela de Magia se pasa al limbo junto con otros shôjos como Llegando a Ti u Otomen, con la cruda diferencia de que este nuevo fichaje no se encuentra publicado en inglés...

La cuestión es que yo me siento como si nos estuvieran tomando el pelo a los lectores... Pero parece que exigirle sinceridad a una empresa es un capricho infantil y utópico.

sábado, 20 de abril de 2013

El Cazador de Rayos

Después de dejarme cautivar por Dos Espadas y Soum no me pude resistir a probar con obras anteriores de Kenny y la primera afortunada ha sido El Cazador de Rayos con su bonita edición integral, con tapa dura e íntegramente a color. Cualquiera se resiste.


En un mundo sumido en una tormenta continua que bloquea el paso de la luz solar, donde la población ha sido menguada debido a la incapacidad para cultivar nada, alimentándose de algas y ratas, con el peligro constante de ser fulminado por un rayo o asesinado por un pirata, ahí es donde han crecido Kaín y su hija Yuvia. Pero Kaín no es como todos los demás, Kaín es el Cazador de Rayos, el hombre de la profecía, aquel que devolverá la luz. Con esa gran responsabilidad sobre los hombros, Kaín reunirá a un grupo de adeptos a la causa para viajar al norte, a la ciudad donde se alza la mística torre que supondrá tanto la salvación de la humanidad como su propia muerte.


El Cazador de Rayos es una obra post-acopalíptica por lo que no se libra de un ambiente tétrico inundado de oscuridad, muerte y desolación por doquier. Es una historia que refleja la vileza de los seres humanos pero también las ansias por sobrevivir y prosperar. Para mí, es una obra de lo más dual que muestra las dos caras de la moneda... por un lado Kaín, una persona de lo más normal con una gran responsabilidad sobre los hombros pero con un espíritu de lo más noble y con mucho amor que repartir entre todos y, por el otro, personajes como Gabriel o Pietro, con delirios de grandeza y con la vileza que a menudo deriva de la inteligencia.

Algo que me llamó mucho la atención y me hizo bastante gracia mientras leía este tomo es que todos los personajes tienen nombres que hacen alusión a personajes históricos/mitológicos o cargados de significado. Kenny dice que cuando le publicaron El cazador de Rayos en España se rieron mucho de él por haber sido tan grandilocuente al bautizar a sus personajes y quizá es algo que denota que cuando empezó esta obra era aun un novato pero yo no lo veo como algo realmente criticable, sino como una particularidad más de la obra.

Otra curiosidad es que a pesar de que el escenario en el que se mueven los protagonistas está parcialmente derruido y podría tratarse de cualquier rincón del mundo, hay varios detalles que denotan que la ciudad de las altas torres es en realidad París (o eso creo yo, vaya, ahora es cuando llega Kenny y me dice que es Sevilla).

Algo muy pintoresco de la situación es que al estar en un mundo post-apocalíptico se han dado varios pasos atrás en lo que a los avances tecnológicos se refiere pero, a pesar de todo, los supervivientes conservan algunas armas y vehículos que, combinados con Kaín montando a caballo y cortando cabezas con una espada crean un conjunto de lo más peculiar.

Pero al margen del dibujo (que es fantástico), la decoración, fondos y ambientación (que me maravillan) y los personajes en sí (que son de lo más carismáticos), la historia es fascinante. Todo se construye entorno a misterios y secretos que no se desvelan hasta el mismísimo final y hay varios giros de tuerca que dejan al lector totalmente en vilo. Creo que lo que caracteriza a Kenny es un gran estilo de narrativa ya que tanto en esta obra como en Dos Espadas o Soum se nota que en todo momento sabe qué es lo que quiere contar y cuándo debe hacerlo para que el lector sea incapaz de dejar de pasar una página tras otra hasta llegar al final.


En cuanto al dibujo, a parte de repetir por enésima vez que es muy bueno (cualquiera diría que es la primera obra original de su autor), os quiero recordar que Kenny no tiene ninguna clase de pudor para dibujar heridas, muertos o desnudos, que sabe caracterizar a la perfección todas las edades, que sabe diseñar personajes fácilmente identificables que se diferencien del resto y que es capaz de hacer grandes escenas de lucha de lo más dinámicas que sean fáciles de seguir y no resulten un borrón confuso como en tantas otras obras de estas características.


Y ya, para ir acabando con la reseña, felicitaciones a Dolmen por esta edición integral que reúne los tres volúmenes originales en una sola entrega, íntegramente a color, y con varias colaboraciones de otros autores al final. Todo esto enmarcado en tapa dura, a un tamaño más grande que el del manga pero menor al de los BD habituales que facilita su lectura en cualquier sitio.

Un cómic cargado de desolación y tristeza pero que, a pesar de todo, infunde esperanza. 100% recomendable.

jueves, 18 de abril de 2013

Últimas lecturas

Hoy vuelven a tocar lecturas shojeras inglesas:


Empiezo esta vez con Dawn of the Arcana #8, Nakaba y compañía siguen en Lithuanel intentando ayudar (sin mucho éxito) a capturar a un grupo de bandidos liderado por un Ajin (están en todos los fregados eh?). Nakaba se siente cada vez más inútil por la maldición de poder predecir lo que va a pasar pero no evitarlo y Caesar está frustrado porque se siente incapaz de ayudar en nada a nadie y decide volverse a Belquat y enfrentar un conflicto bastante grave después de la muerte de su hermano Cain... lo que lleva a unas cuantas escenas rebosantes de amor, ternura y cariño entre los protagonistas que me han recordado por qué me gusta tanto el shôjo. Y, finalmente, Nakaba vuelve a usar ooootra vez el Arcana del tiempo y descubre secretos de lo más inquietantes sobre Loki... Me ha encantado este tomo, aunque me sigo quejando del dibujo, es demasiado irregular.

Sigo con The Earl and the Fairy #2 en el que se cierra el primer arco del manga: el de la espada, y el conde, y las sirenas y en fin. Reitero que se nota mucho que este manga es una adaptación de una saga de novelas porque es que no podría ser todo más precipitado. Creo que en este tomo toma mucha relevancia el personaje de Ermine, que me ha dejado bastante descolocada. No esperaba que solucionaran el asunto de la espada y la estrella tan rápido así que me preocupa lo que pueda esperarme en los otros dos tomos de esta colección. Es una lástima que las novelas no se hayan licenciado porque no me atrae nada la idea de leer un libro por "scans"...

Y, cerrando la entrada, Missions of Love #2 en el que la bizarra historia de desamor entre Yukina y Shigure empieza a evolucionar a un triángulo amoroso de lo más extraño. Shigure se comporta como todo un señor hijo de puta pero aun así Yukina se empieza a enamorar de él (?) y él de ella (??) y entonces aparece Akira por allí diciendo que también quiere a Yukina y... this is way too weird. Ema Toyama es una autora muy rara, I am here! me gustó porque era una historia más dulce y pega con su dibujo pero no le acabo de pillar el punto a Missions of Love aunque tengo ganas de ver cómo avanza... me han avisado de que se vuelve muy smut pero yo aun no me lo creo del todo, que es de la Nakayoshi!!

miércoles, 17 de abril de 2013

Proezas arquitectónicas en Île de la Cité

Como mi última entrada fue sobre un pintor (y aun tengo mucho que decir sobre pintura) hoy voy a dedicar mi entrada parisina a un par de edificios emblemáticos del centro de la ciudad.

Île de la Cité es una pequeña isla que se encuentra flanqueada por el Sena en el centro de París y en la que se encuentra la célebre catedral de Notre Dame, entre otros edificios emblemáticos. Ya en nuestro primer viaje le hicimos una visita, tanto a su interior como a lo alto de las torres pero es una vista tan agradable que decidimos volver en este segundo viaje.


¿Y qué ves una vez subes a sus torres además de una vista panorámica de la ciudad? Las gárgolas por supuesto. Quizá lo sepáis ya pero nunca está de más repetirlo: la palabra gárgola deriva de la expresión hacer gárgaras y es que estas estatuas tan grotescas no eran más que desagües decorados con un estilo algo macabro y su nombre proviene del ruido que hace el agua al pasar a través de la piedra. Así que, técnicamente, es una palabra que define, no una estatua con una estética concreta sino con una funcionalidad específica. Por lo que las estatuas de monstruos y demás quimeras que se puedan encontrar en los tejados de las iglesias y catedrales, si no sirven como desagües, no deberían ser consideradas gárgolas (¡ya que no hacen gárgaras!).

So creepy
Curiosidad a parte, sean gárgolas de verdad o no, me encantan. E hicimos decenas de fotos a todas las que quedaban cerca de la torre visitable y que el zoom de la cámara captaba bien. Hace tres años también vimos una campana gigantesca que está alojada en la torre pero en esta ocasión estaban reformando esa zona por lo que no estaba accesible al público.

Capilla inferior: fucking souvenirs
Como decía, en Île de la Cité no solo merece la pena ver Notre Dame, hace tres años visitamos la Conciergerie (que empezó siendo un palacio que luego se convirtió en prisión pero que no nos convenció especialmente) y esta vez tocó disfrutar de la Saint Chapelle. Esta capilla es una joya gótica cuya construcción data del siglo XIII, el edificio consta en realidad de dos capillas: una inferior, a la que asistía la gente común, y otra superior que está prácticamente construida a base de vidrieras en lugar de paredes.

Capilla superior: fucking restauración
Y los candelabros parece que floten en plan Hogwarts o.o
A mí la capilla de abajo ya me pareció bonita (a pesar de la tienda de souvenirs que ocupaba media pared u.u) pero es que la de arriba es impresionante. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto un edificio religioso, es super colorida y llena de luz. A pesar de que la capilla superior estaba parcialmente en proceso de restauración y que no se podían ver todas las vidrieras, no dejaba de tener su encanto.

A ambos sitios fuimos a primera hora de la mañana (en días distintos, a la Saint Chapelle el domingo y a Notre Dame el martes aprovechando que todos los museos cerraban ese día), antes de que abrieran, para no encontrarnos con las colas interminables de turistas que se forman a la entrada y, con las prisas, acabamos por ser casi los primeros en entrar las dos veces. Moraleja: vale la pena madrugar cuando estás de viaje ^^

lunes, 15 de abril de 2013

Ugnis estará disponible en formato físico

Mini entrada para una mini noticia que me ha alegrado mucho más que nada de lo que se haya dicho durante el pasado salón del cómic: ¡Ugnis se pasa al papel!


Hace unos meses ya os hablé de este webcómic aquí y, desde entonces, sigo muy al día esta historia y cada vez me gusta más y más. Así que estoy super contenta con la perspectiva real de tener el tomo en mis manos.


La bendita editorial que ha adquirido la obra es Letrablanka, la cual editó hace poco Let's Cook! (entre otros cómics también de autores españoles).

Aun no se sabe nada de esta edición, ni tamaño, ni número de páginas, ni cantidad de tomos... Kaoru Okino no se fijó un número de tomos concreto para contar la historia de Ugnis así que me pregunto si el hecho de trabajar ahora para una editorial cambia las cosas. Estoy expectante.

Solo espero que todos los que han permitido que Ugnis esté tercero en el ránking de subcultura compren también el tomo en papel. Y ojalá de esta forma haya más gente que le dé una oportunidad al tomo/s porque de verdad que vale la pena.

domingo, 14 de abril de 2013

Crónica salonera

Como ya viene siendo tradición, toca reseñar mi visita al XXXI Salón del Cómic de Barcelona, uno de los más raros a los que he ido por cierto. Y es que, por primera vez, creo que este salón ha sido 0% manga cuando yo normalmente siempre compraba algún que otro tomo ya fuera de oferta, por alguna promoción, para alguna firma o de segunda mano. Pero abandono el manga para el salón del manga (que para algo está) y paso a otras cosas... Pero vayamos por orden.


Para empezar, quiero agradecer al Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya el sorteo que hicieron para conseguir entradas gratuitas para el salón que me permitió ahorrarme la cada vez más cara entrada del evento.

Dicho esto, empiezo con la crónica en sí. Nos reunimos @Miyichi, @_Belit_, @deirdrePSS, @__toshikun, @hidefan, @franborrell, @orochi, @NRobus y una de sus hermanas a eso de las 11 frente a las torres de Plaza España. Nada más entrar en el salón yo me escabullí con Nagore al stand de Dolmen porque Kenny empezaba a firmar a las 12h y me imaginaba la cola que se formaría así que prefería esperar antes y que me firmara la primera. Mientras esperábamos, Nagore decidió ir a la firma de Sleepers en EDT así que Miya le hizo el relevo y se quedó a hacerme compañía (y los de Dolmen nos hicieron una foto mientras estábamos totalmente empanadas xD).

El grupo al completo
Kenny llegó tarde (como es usual en él) pero estuvo majísimo (como es usual en él) y al final accedió a dibujarme a dos personajes y no sólo a uno (a cambio de hacer dos bustos pero estoy más que conforme con el resultado). Así que ya tengo una espléndida firma en El cazador de rayos, tomo que, por cierto, reseñaré dentro de poco.

Feliz como una perdiz
Después de esto fuimos a dar una vuelta y yo me dediqué a preguntar en todos los stands del salón si tenían tomos antiguos de Fábulas. Eventualmente, nos encontramos con los demás y poco después Miya, Nagore y yo nos fuimos a comer sendos bocatas en Montjuich a que nos diera el solecito.

De nuevo en el salón teníamos que hacer tiempo hasta la presentación de novedades de Planeta y yo seguí buscando tomos de Fábulas mientras Miya y yo decidíamos si comprar o no peluches bonitos de Pokémon. De paso nos encontramos con Ningaka un par de veces, también quedé con @Croquetatata para que me enseñara todos los regalitos que le había hecho @Raionato y para que, ella sí, se comprara unos cuantos peluches (los que los venden se tienen que forrar, todo el mundo acaba cayendo a pesar de lo caros que son) y al final acabamos topando también con el esquivo @Raulizga.

No nos juzguéis
Llevadas por nuestro masoquismo infinito, fuimos a la presentación de novedades de Planeta en la que soltaron el bombazo de Magi (manga que intenté leer debido a su extensa fama pero que no me enganchó nada de nada y no conseguí pasar del primer capítulo... y que la saque Planeta no me anima a darle una segunda oportunidad la verdad). Ya nadie tiene ni ganas de preguntar por las inconclusas Otomen o Llegando a Ti ni tampoco por futuribles licencias de shôjo, para qué. En cuánto a manga, retoman al fin Tutor Hitman Reborn! a partir de septiembre y quieren traer más cosas de Urasawa.

Después de Planeta fuimos a que los de Chunichi nos vacilaran y a arrasar con Aula a la deriva (todos menos yo que estoy esperando cual hiena a que a alguien no le guste). Yo me pasé por el stand de Norma a que Rubén Candel me coloreara el dibujo que me hizo Kenny por la mañana y tuve suerte infinita de que no hubiera cola. Y de nuevo, escuchando hablar a Kenny con un ex compañero le oí decir que cuando dibuja manga hace unas 4 páginas al día... su interlocutor no se lo podía creer (y yo tampoco). Como siempre, muy entretenido asistir a una de sus sesiones de firmas.

¿A qué es preciosa? <3
Y, después de esto, fuimos a la macro presentación de novedades de Norma que entre europeo, USA, maga y producción propia tenía infinitos tomos por presentar. Soltaron varias licencias de varios géneros pero de manga solo anunciaron la temida edición kanzenban de FMA que quiero/no quiero comprar (me siento margarita). Ah, y hablaron bastante de "Hoy me ha pasado algo muy bestia", un libro de un autor español (Daniel Estorach) que cada vez me llama más y más y del que, además, van a hacer adaptación al cómic... Me tienta.

Miento, en realidad también nos colamos en la presentación de ECC (que era antes de la Norma) y anunciaron una nueva edición de Sandman que quizá es mi oportunidad ideal para hacerme al fin con este clásico aunque no capté el precio que tendría ni cuando empezaría su publicación, solo que sería una edición en cartoné y en 10 volúmenes.

Ya solo me faltan dos de los tomos descatalogados ^^
A la salida de la presentación de Norma empezamos a dispersarnos poco a poco pero como yo ya no iba poder coger el bus hasta las 9, Miya y Raúl se quedaron conmigo a dar una vuelta por el salón y aprovechamos para pasar a saludar a Laura, esclavizada como siempre en el stand de Babylon, que se quejó de lo emo y spammer que soy y defendió a capa y espada el libro en formato electrónico pero sigue sin convencerme =P

Al final, di rienda suelta al consumismo y acabé por comprarme un Umbreon y una camiseta de Sherlock <3 Todo esto después de haber cargado durante unas 12 horas con la edición integral de Favole para que me la firmara Victoria Francés sin éxito porque no miré bien los horarios de firmas (viva yo y tal).


PD: estoy mala por cierto así que fui todo el día medio grogui por el salón y si me veis muecas raras en las fotos es por eso, que conste (excusas baratas donde las haya).

viernes, 12 de abril de 2013

Lectura en diagonal: Kamikaze

Hace bastantes años le compré Kamikaze a Bell de segunda mano cuando aun no nos conocíamos. La leí. No me gustó. La puse a la venta. No conseguí venderla. Hasta ahora.

Pero como suele pasar con estas cosas, después de tener Kamikaze encerrada en una caja en el sótano durante cuatro años, al tener que desprenderme de ella me entró la nostalgia, las ganas de quedármela y, claro está, de releerla.

Porque Kamikaze es una obra violenta, de miembros cortados, sangre a borbotones, monstruos horribles, tetas antigravedad y desnudos innecesarios. Y teniendo en cuenta la época en la que lo leí no me extrañaría que "solo" eso hubiera bastado para que quisiera deshacerme de ella.

¡Tetas!
Así que fui a darle una segunda oportunidad relámpago antes de enviarla bien lejos. Pero no me equivoqué con este manga, no dudo de que tenga su público y de que haya gente a la que le pueda encantar pero, lo que es a mí, me resulta confusa y sangrienta y el dibujo me da miedo. Hay muchos personajes con cuerpos deformes o caras espantosas y las chicas parecen todas sacadas de un hentai menos Beniguma, y porque es una niña pequeña.

Con las prisas no me dio tiempo a leer de nuevo los 7 tomos y por eso digo lo de "lectura en diagonal" pero  en su momento sí que me leí el manga entero.

Plain characters are plain (and female ones seem to be porn actresses)
Como he comentado, Kamikaze empieza presentando a muchos personajes distintos de varios bandos sin dejar muy claros los objetivos de cada uno y eso hace que los primeros tomos sean algo tortuosos de leer. Sin embargo, en el tomo #4 (justo en el ecuador de la serie) hay un claro punto de inflexión en el que mejoran tanto el dibujo como el guion y la lectura se vuelve mucho más fluida e interesante. Con la aparición de aun más personajes las cosas se van aclarando un pelín, todo para llegar a un final sangriento y apocalíptico con su correspondiente epílogo.

En cuanto a los personajes... creo que son el mayor problema de esta obra. Me resulta imposible empatizar con ninguno de ellos, no me caen bien ni entiendo por qué hacen lo que hacen, varios de ellos me parecen de lo más ambiguos y lábiles. Al final, lo único que me queda claro es que la mayoría de ellos tuvieron pasados horribles y así se forjaron como asesinos sin piedad. Ishigami y Misao son la cosa más plana con la que me he topado en la vida. Y la única que vale la pena es Beniguma.

Beniguma <3
Así que aquí tenéis uno de los pocos mangas que no recomiendo pero que sé que hará las delicias de aquellos que disfruten de vísceras, luchas, guerras, tetas, monstruos, sangre, elegidos y espadas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Deseos imposibles 10

Hoy vengo a hablaros de un tema que me QUEMA. Los tomos descatalogados. En especial, de los tomos descatalogados ingleses. Porque si son de mangas publicados en España siempre hay recursos, siempre puedes patearte mil tiendas o buscarlos de segunda mano y, además, son mucho menos los tomos descatalogados en España que los de USA.


Pero las editoriales estadounidenses tienen la mala costumbre de no reeditar los tomos cuando se agotan por lo que resulta imposible conseguir mangas que se publicaran hace varios años. Y a veces ni siquiera hay que remontarse al paso del tiempo, hay tomos que desaparecen de la faz de la tierra como por arte de magia y solo los vuelves a ver en eBay o en amazon a unos 100$ el tomo si tienes suerte.

Al final, con este tipo de mangas te acaba saliendo más barato comprarte el manga completo de segunda mano pero a veces ya tenías algunos tomos de antes o no encuentras a nadie que los venda o quién sí lo hace no quiere hacer envíos a España.

Y luego, después de años tras la antigua edición de Sailormoon, unos meses después de conseguir el último tomo que me faltaba, anuncian una nueva edición, bonita y con una traducción decente. En fin. Comprar manga a veces me resulta de lo más desesperante.