lunes, 24 de diciembre de 2012

Érase una vez (primera temporada)

Al final he caído yo también con esta serie, me estabais poniendo los dientes largos con vuestras reseñas y tenía pensado bajármela en inglés pero entonces anunciaron que la iban a emitir en Antena3 y decidí verla con calma.


Once Upon a Time o Érase una vez da una vuelta de tuerca a los cuentos infantiles que nos gustaban de pequeños ubicando a los personajes en un mundo sin magia en el que no tienen recuerdo de su vida anterior.

Emma Swan acaba de cumplir 29 años y está totalmente sola en el mundo, no sabe quienes son sus padres, cuando era una adolescente se quedó embarazada y acabó por dar a su bebé en adopción. La obsesión por encontrar a sus padres la llevó a "especializarse" en encontrar a la gente y a eso se dedica. Su ocupación la ha convertido en una nómada y su pasado le impide atarse a nadie. De ninguna manera podía esperar que su hijo Henry se presentara en su casa en Manhattan el día de su cumpleaños como si nada a comunicarle que es la hija de Blancanieves y el Príncipe Azul y que es la salvadora de todos los personajes de los cuentos de hadas que están atrapados en la pequeña ciudad de Storybrooke por su tiránica alcaldesa que es, en realidad, la reina malvada del cuento de Blancanieves.

El principio de todo
Érase una vez es una serie compuesta de dos hilos argumentales que se van entrelazando en todos los capítulos y que contienen gran cantidad de subtramas.

Por un lado está la vida en Storybrooke donde Emma tiene que lidiar con una alcaldesa con delirios de grandeza y un acaudalado dueño de una casa de empeños al que toda la ciudad parece temer. Por si eso fuera poco, intenta reconquistar a su hijo Henry a pesar de todas las trabas que le pone Regina, alcaldesa de Storybrooke y madre adoptiva de su hijo. Henry tiene la fantasía de que todos y cada uno de los habitantes de la ciudad es en realidad el personaje de un cuento y que se encuentran allí retenidos como castigo por parte de la Reina Malvada que no es otra que la propia Regina. Con tal de ganarse a su hijo, Emma le seguirá la corriente a Henry y, juntos, se embarcarán en la operación cobra con el objetivo de retornar los finales felices de los cuentos.


Por el otro, están las historias de los cuentos donde no solo vemos una cara totalmente distinta de todos los habitantes de Storybrooke sino que también nos podemos dejar absorber por una versión alternativa de los cuentos clásicos en los que Blancanieves tiene poco de dama delicada, los enanitos y las hadas pueden amar y los personajes más despiadados poseen un pasado y una historia que contar.

Entiendo que se compare esta serie con Fábulas ya que en ambos casos se quiere dar juego a los cuentos clásicos plantando a sus personajes en el "mundo real" pero, sinceramente, y habiendo empezado a leer estos cómics debo decir que ahí acaban los parecidos. Érase una vez es claramente una serie para todos los públicos donde, además, los personajes NO recuerdan nada de su vida anterior mientras que en Fábulas, se da una visión adulta de los cuentos totalmente desprovista de magia, cursilería y efectos especiales de risa (ventajas de los cómics frente a las series de imagen real supongo).

La caracterización de los personajes en los cuentos es un puntazo
Una de las cosas más curiosas de esta serie es la diferencia de carácter entre los personajes en el cuento y en la vida real. Es como si a base de ser infelices y vivir en un mundo que no es el suyo sin tener recuerdo alguno de su vida anterior, les hubiera amargado y minado como personas hasta tal punto de resultar irreconocibles en comparación con su "verdadero yo". Si Blancanieves es una mujer decidida y de armas tomar, su alter ego Mary Margaret parece que no tenga sangre en las venas. En ese sentido admiro a la actriz por ser capaz de representar dos papeles tan distintos hasta el punto de que parezcan mujeres diferentes.

Insuperable
Para acabar, mención especial a la dualidad Rumplestiltskin - Señor Gold por tratarse de un personaje tan extremadamente calculador, cruel, maligno, hilarante, misterioso e impredecible. Sin él, la serie no sería lo mismo.

Espero que, si no le habíais dado una oportunidad todavía a esta serie, esta reseña os dé el empujoncito que os faltaba para animaros a verla.

8 comentarios:

  1. Voy por la segunda temporada y estoy absolutamente enganchado a esta serie, me tiene totalmente conquistado. Tanto las tramas como el reparto me parecen geniales (los efectos especiales no tanto)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Blancanieves y el príncipe azul ♥

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la serie!! estoy viendo la segunda temporada en AXN y me está gustando incluso más que la primera.

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. El mejor es Rumplestiltskin pero con diferencia. Si veo la serie es por êl ya que ni aguanto a Blancanieves ni al prîncipe. Los encuentro muy pelmazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la empece a seguir por la televisión y he de confesar que me encanta, y que estoy con muchas ganas de que echen ya la segunda temporada.

    Y por cierto, Rumplestiltskin es también de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Rumple es el mejor, sin duda. Y Mary Margaret es insoportable, por no hablar de David, nada que ver con sus versiones de cuento >___<

    Me alegro de que al final te animases, yo tengo que ponerme con la segunda temporada, que me he bajado ya varios pero aún no los he visto... *jum* creo que ya sé qué hacer esta tarde XD

    ResponderEliminar
  7. Eso que comentas de lo diferentes que son los personajes reales a los del cuento tmb me lo pregunto yo... aunque entre comillas, pq Gold y Regina siguen seindo igual de cabrones, pero la que más me sorprende es Mary Margaret... que pelmazo de tia, de verdad, con lo que me mola Blancanieves O_o
    Y Bella? Me dejó muy fría el final de temporada que recuerda a Rumple y se tira a sus brazos... en serio? Eso no me cuadró mucho...

    Espero mucho de la 2ªT, a ver cuando me pongo a verla >_<

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de toda la serie es Rumplestilski, es el mejor personaje, y sin él la historia no sería la misma ni hubiese dado las mismas vueltas. Y asumámoslo, todas nos hemos enamorado de él XDDD

    Pero lo más interesante es (como bien has dicho) los cambios de personalidad de los personajes de cuento al perder su memoria. Ni el principe es un caballero formal que jamás se casaría con alguien a quien no ama ni Mary Matgaret es una mujer de armas tomar (que es lo mejor de la historia) sino es que alguien muy manejable y tonta (al menos a mí me lo ha parecido).

    Y aunque los efectos especiales han sido penosos, porque no hay otra manera de calificarlos, la escenificación y caracterización de la serie y de los personajes hace que importa poco.

    ResponderEliminar