Estudiar me pone de malhumor y cuando estoy de malhumor tengo la tendencia de retroalimentar mi ira pensando en otras cosas que me ponen de malhumor así que voy a hacer otro pequeño break para liberar tensiones:
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Eso que veis ahí es una captura de pantalla del subforo "Shôjo en España" del foro de Pro Shôjo Spain. Es la primera página de dos (dos tristes páginas de shôjos actualmente en curso) donde podéis ver cuáles son los títulos de los que hemos hablado los usuarios en los últimos dos meses.
Para empezar hay un título cancelado (Mi vida con Zenjiro Yamamoto) y otro que está en vías y que si se ha hablado recientemente de él es porque hay gente que lo compra en inglés porque hace AÑOS que salió el tomo #6 en España (Llegando a Ti). Las aportaciones de Norma se limitan a un shôjo que cada vez espacia más las salidas de sus tomos (Life) y otro que, a parte de ser una reedición, no para de sufrir problemas por las manías de la autora (Sailormoon). A EDT solo le quedan otra posible cancelación (Alice escuela de magia) y explotar a Yuu Watase (que casi nos morimos las shojeras de la emoción con el tema de Zettai Kareshi, que es que el género está tan maltratado que al mínimo rayito de luz ya nos infartamos).
Por otro lado, el número de títulos en curso de Ivrea es superior a la suma de todos los shôjos del resto de editoriales. Luego siempre hay algún imbécil que va diciendo que Ivrea solo publica shôjo o, peor aún, que solo publica pornoshojos.
Es decir, tenéis One Piece, Naruto, Bleach, D.Gray-Man, Soul Eater, Fairy Tail, Pandora Hearts, Bakuman., Blue Exorcist, Ataque a los Titanes, Zetman, Claymore, Gantz, un etcétera infinito y, lo que es peor, Ivrea misma publica Deadman Wonderland, Mirai Nikki, Medaka Box, To Love Ru, Ikkitousen, Elfen Lied, Bimbogami Ga!, Seikon no Qwaser, Hakaiju, Sundome... y os quejáis (algunos) de que Ivrea "solo" publica "pornoshojo". Muy coherente todo.
Vamos que, en realidad, el shôjo no es ni mucho menos mayoritario en Ivrea, es simplemente que en comparación con el resto de editoriales pues sí, publican muchos títulos. Pero no como para decir que por ello abandonan el shônen o el seinen...
Y en el tema del "pornoshojo", mira, echadle una ojeada a Strobe Edge, Akuma to Love Song o Monkey Highschool (por decir tres títulos al azar) y luego me contáis (si es que no os da alergia acercaros a ellos vaya) lo porno que son.
Encima, tenemos que asumir que hay ciertas editoriales japonesas con las que Ivrea no trabaja o shôjos que no han vendido nada bien por lo que tenemos que renunciar a una gran cantidad de mangakas y obras de calidad que, si no publica Ivrea, no publica nadie.
Luego vas a las presentaciones de novedades de las editoriales y en Norma sueltan que no piensan publicar más shôjo (al menos de momento) y Planeta intenta engañarte diciendo que están interesados en cosas de Wataru Yoshizumi (otra vez, total para que luego, si es que de verdad un año de estos deciden publicar Chitose etc. lo hagan en papel de mala calidad pero a sus buenos 7,95€ y tengamos que dar gracias a los dioses si no la cancelan en el proceso).
De todas formas no comprendo que el shôjo sea tan poco rentable en España cuando en Japón ha habido tomos que incluso han superado a superventas como Naruto en el ranking semanal y, por no irme tan lejos, en Italia se publican una barbaridad de shôjos tanto clásicos como actuales que aquí no podemos ni soñar con ver publicados.
Lo peor de todo es que creo que hay editores que realmente piensan que el género en sí es peor que los demás... aun recuerdo que Félix Sabaté comentó algo así como que Zettai Kareshi no era una gran obra y que por eso no tenían pensado traerla (aunque semanas después se revelara que sí que la van a publicar, yo ya no sé si es que tienen un grave problema de comunicación interno o es solo que les gusta marear la perdiz) y me da a mí en la nariz que de la misma manera que hay muchos aficionados al manga que reniegan del shôjo, pasa lo mismo con varios editores...
Ya sé que con esta entrada no aporto nada ni soluciono ningún problema pero... necesitaba desquitarme un poco. Tenéis total libertad para discrepar conmigo en los comentarios.
Lo peor de todo es que creo que hay editores que realmente piensan que el género en sí es peor que los demás... aun recuerdo que Félix Sabaté comentó algo así como que Zettai Kareshi no era una gran obra y que por eso no tenían pensado traerla (aunque semanas después se revelara que sí que la van a publicar, yo ya no sé si es que tienen un grave problema de comunicación interno o es solo que les gusta marear la perdiz) y me da a mí en la nariz que de la misma manera que hay muchos aficionados al manga que reniegan del shôjo, pasa lo mismo con varios editores...
Ya sé que con esta entrada no aporto nada ni soluciono ningún problema pero... necesitaba desquitarme un poco. Tenéis total libertad para discrepar conmigo en los comentarios.
Sí, últimamente me he dado cuenta de los pocos shojos que estan ahora mismo y de que la líder es Ivrea, pero obviamente esto no quiere decir que sea lo único que publica... ¿De verdad alguien dice lo de pornoshojos? me parece una gilipollez, hay más ecchi en los shonen que en los shojos ¬¬
ResponderEliminarMe sumo a tu enfado aunque no sea una compradora formal ^^
No puedo discrepara en nada con esta entrada, pq tienes toda la razón del mundo en todo lo que dices, es más, lo de EDT me mosque mucho... no se acalaran en NADA! Pero nada, nada, nada...
ResponderEliminarE Ivrea, tal como dices, no es que publique mucho shôjo... actualmente se termina EUVN y HCNA, le quedan Dengeky, Akuma, Strobe Edge y Kanouso, más las series cortas o tomos unicos que van sacando de vez en cuando... ah! y Private Prince! En comparación, el shônen/seinen de Ivrea es superior al shojo/josei... solo hace falta ver las novedades mensuales =/ que por mi ya me va bien, se compensa con todo lod emás que compro, pero es una verdadera pena que el resto de editoriales hayan tenido tan mala suerte con dicho género ToT
Vale, me dejado Black Bird, pero en nada se la finiquitan tmb >___<
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo, si no fuera por ivrea nos comiamos los mocos porque aqui en materia shojo nos estamos quedando atras respecto a otros países, veo el panorama en Italia o Frnacia y luego lo comparo con España y dan ganas de llorar.
ResponderEliminarY luego da rabia que Planeta sigan mareando la perdiz que Llegando a ti y nuevas obras de Wataru...A los shojeros no nos toman en serio.
Gracias a Ivrea que siguen publicando shojo.
A pesar de que yo no esté sedienta de licencias shôjo, también me frustro con mangas/géneros/autores que sé que no van a llegar o es muy complicado... El caso del shôjo es más sangrante porque dentro de lo que cabe es mucho más comercial que lo que yo suelo buscar y si lo supuestamente comercial ya no funciona, apaga y vámonos.
ResponderEliminarPero bueno, por el momento voy tirando de lo que se publica en inglés, francés e italiano. Si no me he descontado y sin contar los tomos en japo, este año he comprado tomos de 12 series que merecen la pena en lengua extranjera y sólo 10 de series de las mismas características publicadas en castellano. Con estos datos, salta a la vista que algo no funciona. Y además, próximamente me gustaría acabar las series que tengo colgadas: Survival, Tomie, Gakuen Alice, MPD-Psycho...
Recuerdo que en mi adolescencia casi no compraba shôjo por los prejuicios que tenía. Yo era más de shônen. Ahora, en términos generales, aborrezco el shônen (siempre hay honrosas excepciones: ahora mismo, estoy flipando con 'Ashita no Joe') y en cambio he encontrado muy buenas obras dentro del shôjo.
Hace poco se habló ya de este tema en un debate bastante interesante (http://shoujospain.com/2012/11/05/salon-del-manga-que-ha-pasado-con-el-shojo-en-espana/). Las conclusiones principales fueron:
1) Los chicos casi no compran shôjo y hay muchas chicas que tampoco.
2) Crisis y efecto mercadillo.
3) Mala elección de títulos y ausencia de booms que acaba en un pez que se muerde la cola.
4) Mala o nula publicidad, portadas engañosas y títulos desafortunados.
5) Desinterés generalizado por parte de los editores en el mercado shôjo y falta de mujeres en el mundo editorial.
6) Prejuicios hacia el shôjo. Hay gente que cree que sólo existen dos tipos de shôjo: el cursi cargado de tópicos y el picantón en el que la chica suele ser sumisa y pasiva.
Yo añadiría, además, que hay muchas menos chicas aficionadas al manga que chicos. Es un dato que saco de la experiencia personal y que no está para nada contrastado.
Me encantan este tipo de entradas, Kuroi. Una vez dicho esto, soy de la firme opinión que no es que el shojo venda mal es que no saben una mierda de lo que hablan. Quiero decir, si el shojo funciona en Ivrea y ellos siguen apostando, ¿por algo será no? ¿Acaso Norma, Planeta o EDT no tienen ojo? yo creo que es lo segundo que las editoriales grandes no tienen ojo y no arriesgan, ¿para qué? si con sus narutos, one piece, ataque de los titanes ya tienen bastante, no hace falta ofrecer un producto atractivo para las chicas/mujeres ya que ellas mismas ya compran shonen.
ResponderEliminarPero, y a pesar de ser repetitiva, lo suelto de nuevo. Si a Ivrea le funciona, y va trayendo series y autoras nuevas... ¿qué es exactamente lo que no funciona?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYa lo comenté hace tiempo... parece que el manga es, hoy por hoy, cosa de chicos. Después de unos años en los que se potenció el shojo, hemos dado unos buenos pasos atrás y volvemos a tiempos prehistóricos. Una verdadera lástima que las editoriales no sepan aprovechar todo lo que puede dar de sí el shojo. Para ellas -las editoriales- es mejor apostar sobreseguro, al shonen de toda la vida.
ResponderEliminarPor Navidad pediré un poquito de más valor para las editoriales, las licencias de algunos animes shojos que abran el mercado y alguna buena publicidad de los títulos de shojo.
Y si no se da el milagrito, pues ya sabemos qué pasará, que el manga seguirá apestando a hombre.
Totalmente de acuerdo contigo y con Babiranma en las conclusiones de PSS que ha expuesto en su comment.
ResponderEliminarHay que decir que mucho shonen que se traen a España vende bien menos ciertas excepciones porque se nota que saben del género, tienen experiencia y apuestan en consecuencia. El problema con el shoujo es que no tienen ni puñetera idea y traen series que no lo valen y en josei tres cuartos de lo mismo, quitando Ai Yazawa lo demás que se han traido no vale 'na (opinión personal sin ánimo de ofender).
Otro problema que también se ha comentado es que lo hombres no compran shoujo... ¿Por qué? Prejuicios, prejuicios y más prejuicios; además de que tienen lo que yo llamo inseguridad viril. No sé por qué el hecho de que hagan, lean o digan algo que pueda caracterizarse ''femenino'' hace que duden tanto ellos como los demás de su ''masculinidad''. Desde luego no todos los hombres son así (ni de lejos) pero hay que admitir que la presión y el estatismo del género masculino es bastante más acuciado que el femenino... Yo me puedo leer un shonen piños perfectamente sin que nadie me diga nada pero si un hombre se pone a leer Strobe Edge quizá alguno de sus amigotes ''de cachondeo'' podría decirle - Uuuy, eso es de nenas ¿no?
En este país se juzga MUCHO y hay mucho prejuicio, y no sólo en lo relacionado con los géneros masculino/femenino, sino también en lo que conlleva el ser un ''friki'' al que le gusten los tebeos. Yo diría que en Francia, Italia, USA... no hay tanta tontería en este aspecto. Además, sólo con ver la definición que le había puesto la RAE al término ''manga'' queda bastante claro...
Estoy completamente de acuerdo contigo, es frustrante ver como licencian tantos mangas y que la gran mayoría sean de géneros completamente distintos al shojo. No digo con ello que no sean buenas dichas licencias, pero sí que podrían esmerarse un poquitín con el shojo.
ResponderEliminarPara mi actual desgracia, viendo como está el panorama prefiero completar series antes de que por causas del destino las descataloguen por tener un par de años (como es el caso de Vampire knight y sus tomos perdidos)
Eso no quita que de vez en cuando compre alguna novedad, pero es que ya lo hago hasta con miedo por si llegan a cancelarla y me quedo bailando sola. Creo que este es uno de los aspectos por el cual el shojo no tiene tanta influencia en España como en otros países, porque nos han hecho tantas putadillas que no sabes si va a terminar el manga, van a sacar los tomos de milenio en milenio, si la calidad del tomo va a ser buena o nos van a timar por ella, etc, etc.
En fin, un tema muy polémico que levanta ampollas y que frustra que te cagas XD espero que de una vez por todas las editoriales se den cuenta que es un género muy poco explotado y que les podría dar mucha rentabilidad.
Lo primero: aunque haya 2 pags en el foro de Shojo España, en realidad, varios de los temas de la 2º son de las licencias de años anteriores, shojonielas y tal, así que son menos aún de las que parecen...
ResponderEliminarMi conclusión es que volvemos para atrás en todo, y el mundillo del manga no iba a ser menos con su efecto cangrejo. En fin totalmente de acuerdo con tu entrada. El problema es que, por más que se conozcan las causas (que son las puestas por Babiranma y otras pocas más), mientras las editoriales no se pongan en serio a contrarestarlas, poco se puede hacer y la cosa irá a peor.