viernes, 28 de diciembre de 2012

El Hobbit

Nueve años han pasado desde que se estrenara El retorno del rey en los cines hasta que hemos podido gozar de otra adaptación cinematográfica de (parte de) las aventuras en la Tierra Media.


Hace muchos muchos (muchos) muchos años que leí El Hobbit y solo lo hice una vez por lo que es un libro que aunque recuerdo que me gustó mucho no soy capaz de rememorar con detalle suficiente como para hacer una comparación entre libro y peli como tengo por costumbre hacer.

En ese sentido la película solo puede salir aventajada ya que si apenas recuerdo detalles del libro, es imposible que me parezca una mala adaptación (como suele pasarme).


El filme comienza con dos sucesos muy separados en el tiempo: el primero, el esplendor y posterior caída de Erebor y la amenaza del dragón Smaug; el segundo, la decisión de contar una historia por parte de Bilbo Bolsón (o Bilbo Baggins) que nos hace retroceder (o avanzar, depende cómo se mire) a minutos antes del inicio de El señor de los anillos. Esto nos permite ver a un joven e inocente Frodo totalmente ajeno a la que se le venía encima en breve.

Después de estas dos escenas introductorias (que considero muy acertadas por cierto) aparece el título de la película en pantalla como si nos quisieran decir que es ahí donde realmente comienza el "viaje inesperado".


Partir un libro no demasiado extenso en tres películas durando la primera casi 3 horas hacía pensar que podría hacerse algo pesada o tener un ritmo demasiado lento pero, curiosamente, no es así. Aunque no debería haberme sorprendido por ello, dedican bastante tiempo a explicar cómo un hobbit tranquilo y perezoso como es Bilbo acaba uniéndose a una compañía de trece enanos y un mago en busca de un tesoro vigilado por un peligroso dragón. Y lo he agradecido muchísimo. Era un asunto que me inquietaba porque a mí misma me cuesta entender que acabe aceptando pero creo que lo han llevado muy bien y han dejado claro que no fue una decisión ni fácil ni rápida ni tomada a la ligera (no del todo al menos).


Y a partir de aquí comienzan los trolls, los orcos, los huargos, los gigantes y el encontronazo con Sméagol/Gollum. Una retahíla de batallas, persecuciones y luchas que mantienen al espectador enganchado a la butaca y con los ojos fijos en la pantalla. La ambientación, los decorados, los efectos especiales, la caracterización de las diferentes razas que pueblan la Tierra Media, TODO. Todo está cuidado hasta el último detalle.

Creo que toda la expectación que levantó esta película era del todo merecida y que tanto esta como todas las de la saga de El señor de los anillos y las que aun están por estrenar, deberían ser de visionado obligatorio.

Por ponerle alguna pega y sonar más crítica, no recuerdo que Galadriel se nombrara siquiera en todo el libro, tampoco me suena que saliera Saruman (aunque ya he dicho que hace un siglo que leí el libro así que cualquiera se fía ^^u), hay una escena del tráiler (del TRÁILER) que aparentemente han eliminado del metraje (y supongo que irá en la versión extendida que tendremos en tiendas de aquí a unos meses) y se supone que los enanos deberían tener barba, todos, barba larga y greñuda, Thorin es demasiado sexy y bien parecido para ser un enano o.ò


PD: no tengo ni idea de si salía o no en el libro pero me declaro fan de Radagast!!!!!!! <3 (adiós a la seriedad)

Off-topic: como hoy es el día de los inocentes os linkeo por aquí la entrada que hice hace más de un año sobre el origen del nombre de este día.

8 comentarios:

  1. Quiero ver ya la película!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho.

    Que gracia con lo que has dicho de Thorin y de Radagast, ja, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  3. Que ganas le tengo... y yo sin ir al cine aún....

    ResponderEliminar
  4. @Santiago Bobillo eso es ironía? o.ò

    ResponderEliminar
  5. No, nada de mofa. Ciertamente, el actor de Thorin es muy atractivo. Y respecto a Radagast, si bien la personalidad es bastante original, yo hubiera preferido que le dieran al actor un aspecto más solemne, como su antigua miniatura de Citadel: http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m1180607_99061464034_GoodRadagastMain_445x319.jpg

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó nada como caracterizaron a Radagast, a PJ se le ha ido mucho la mano y lo ha convertido en un personaje cómico. Yo siempre me lo imaginaré como en el TCG (http://lotrtcgwiki.com/wiki/_media/cards:lotr00051.jpg)

    ResponderEliminar
  7. Yo fui a verla y creía que iba a ser un asco, porque normalmente las películas basadas en libros que he visto me han desilusionado, pero como hace relativamente un tiempo que me leí El Hobbit me he divertido bastante ^^

    Las canciones me encantaron, sobretodo la primera XD pero creo que solo fui a verla para escuchar las películas XDDD
    Yo tampoco recuerdo a Galadriel ni a Saruman, ni a Radagast XD

    Por Dios Thorin y Kili son modelos de pasarela XDD Y en la escena final cuando Thorin estaba inconsciente y lo llevaba un halcón tenía el pelo más sedoso del mundo XDDD (es que me hizo gracia el momento "pelo pantene" xD)

    Y a Radagast parece que es un viejo chiflado y débil, no me gustó demasiado...

    ResponderEliminar
  8. Por fin puedo comentar esta entrada, y lo hago desde el movil en el coche de camino a casa de mi suegra al salir del cine.

    La parte de Galadriel y Saruman sale en los apendices, como la parte de Ragadast, el Pardo ( que por cierto es Silvester McCoy aka el séptimo doctor). Yo no he leído el Hobbit así que no puedo comparar película y libro así que diré que me ha gustado mucho y no se me ha hecho nada larga. Me ha parecido super gracioso ver al padre de Legolas y al de Gimli (q va con la compañía).

    Estoy deseando ver la versión extendida. Y ver la segunda parte cuando oigamos a Smaug con la voz de Sherlock hablar con Bilbo (aka Watson), y espero que usen su doblador habitual que es para morirse del gusto.

    ResponderEliminar