domingo, 2 de septiembre de 2012

[Tópicos manga] Los huérfanos

Y creo que puedo afirmar sin temor que este debe de ser el tópico más  universalmente extendido. Ya no solo hay infinitos huérfanos repartidos por el mundo del manganime sino que los que teóricamente sí tienen padres o bien viven solos, o bien sus padres no aparecen ni una sola vez en toda la serie. Y esto es algo común de todos los géneros: shôjo, shônen, seinen... y no me atrevo a decir más porque no he leído apenas josei y nada de yaoi o yuri pero supongo que pasará lo mismo.

Los huérfanos de madre


Ichigo (Bleach), Chiaki (Kamikaze Kaito Jeanne), Ito (W Juliet), Usopp (One Piece), Edward y Alphonse Elric (Fullmetal Alchemist), Rin y Yukio Okumura (Blue Exorcist), Akito (El juguete de los niños), Sakura (Card Captor Sakura), Hotate (Mi vida con Zenjirô Yamamoto), Kanata (UFO Baby), Kyo (Black Bird), Mafuyu (Bakemono)...

Los huérfanos de padre no existen. He estado rebuscando por mis estanterías a ver si se me ocurría alguno pero de verdad que no caigo. Como mucho alguna madre soltera que haya tenido que criar a sus hijos sola pero más allá de eso... Será que da más pena que se muera tu madre en lugar de tu padre o.o

Se me ocurren personajes como Yawara/Ginger, Shiemi (Blue Exorcist), Kamui (X) a los que les recuerdo madre pero no padre pero ahora mismo estoy divagando más que otra cosa así que no sé.

Los huérfanos huérfanos

Ya que estoy, los tres son shôjos recomendadísimos: Fullmoon, Fruits Basket y El juguete de los niños
Y cómo veis por el parrafote, son los más numerosos: Allen y me atrevería a decir que casi todos los de la Congregación de la sombra también lo son (D.Gray-Man), Naruto y Sasuke y seguro que muchos otros ninjas (Naruto), Winry (Fullmetal Alchemist), Mitsuki y Eiji (Fullmoon), Tohru (Fruits Basket), Ren (Nana), Nami y seguro que muchos otros de One Piece pero ahora no recuerdo bien sus pasados, y de la mayoría tampoco desvelaban tanto de sus padres..., Sana (El juguete de los niños), Teru (Dengeki Daisy), Ciel (Black Butler), Black Star (Soul Eater), Nakaba (Dawn of the Arcana), los niños de +Anima parecen todos abandonados, Mayu (Bakemono), Zen (No te escondas)...

Los abandonados por sus padres


Que como a efectos prácticos es lo mismo los pongo también por aquí: Maron (Kamikaze Kaito Jeanne), Sakuya (La melodía de las estrellas), Momiji (Fruits Basket), Yuzuyu (Baby my love), Nana (Nana), Kyouta Tsubaki que, en realidad, vive con su padre pero teniendo en cuenta cómo están... (Hoy comienza nuestro amor).

Y lo voy a dejar aquí porque no dejan de ocurrírseme más y más y más personajes sin padres y no acabaría esta entrada en la vida. ¿Qué os parece la preocupante densidad de huerfanitos en el manga? ¿Quizá los autores son demasiado macabros a veces?

11 comentarios:

  1. Pues, si, es un tópico muy recurrido, pero yo creo que es para que nos den más pena y sintamos más cariño por ellos, para quitarse el trabajo de que el padre interfiera en todo lo que hade el personaje, porque si algunos personajes hubieran tenido padres no saldrian de aventura XD

    Y para que tenga más mérito eso de criarse sin padres, al menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es un topico muy habitual, supongo que lo hacen para aumentar el dramatismo en la historia.
    De huerfano de padre no se me ocurre ninguno como a ti, esta Midori la prota de Uwasa no Midori-kun aunque creo que era hija de madre soltera...pero nada mas.

    ResponderEliminar
  3. Y no sólo en manga, en la literatura juvenil es lo más normal del mundo que el prota sea huérfano xD (o, en todo caso, con padres ausentes que no impedirán que se mueva de un lado para otro con libertad). La verdad es que normalmente suele ser un recurso narrativo fácil para tener un par de personajes menos de los que ocuparse, darle libertad al prota y añadirle un punto de tragedia.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que has hecho una buena recopilación, muy bueno sí señora^^

    ResponderEliminar
  5. No creo que Sana Kurata pueda entrar en huérfanos, pq aunque sea adoptada vive con su madre desde que era un bebé.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí que es un tópico muy utilizado en los mangas y animes, pero es que ese tópico le da ese punto trágico, además de sensibilizarte con el personaje.
    Muy buena entrada ^^ me ha gustado mucho.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sí, un topicazo, pero en general más que ser huérfanos o no, muchos de los personajes principales de muchos mangas han tenido una infancia dura, ya sea por la ausencia de padres u otras razones.

    ResponderEliminar
  8. Al ser personajes huerfanos, tanto padre/madre/los dos, dan puntos dramáticos a la serie, de ahí que abunden y lo más fácil para conmover al lector.

    Por cierto, no es que sea huerfana de padre, pero... y Tomoyo? Nunca se explica nada de su padre, la própia Sakura lo dice, así que podría considerarse huerfana? XD

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que no hay un solo anime en el que alguno de los protagonistas no sea huérfano de padre, madre, o de ambos. Y los padres o madres, si los hay, no suelen tener mucho protagonismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Además de lo que dice Morla, también está el hecho de que a veces lo de los niños huérfanos también se hace para que pueda existir una trama truculenta o culebrónica al detrás de la muerte/desaparición de los padres.

    Huérfanos de padre me vienen muchos a la cabeza, aunque claro, ello no impide que después se les muera también la madre, como en el obvio caso de Tôru. Ahí van algunos:
    -Akito (Fruits Basket)
    -Ashura (Rg Veda)
    -Chunyan (Chunyan, la nueva leyenda)
    -Ihwa (Historias Color Tierra)
    -Julius (La Ventana de Orfeo)
    -Mikan (Alice, Escuela de magia)
    -Mokuren (Please, Save My Earth)
    -Mutsumi Chikura (Kokko-san)
    -Reiko (Promesa)
    -Renei Hayashi (Coo no Sekai & El Solar de los Sueños)
    -Ryû-ô (Rg Veda)
    -Tôru (Fruits Basket)

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho estas entradas. Son curiosas pero muy ciertas xD
    El tópico de los huérfanos se encuentra tanto en mangas como en libros y películas. Es muy habitual este tipo de dramatismo y en parte imagino que también se hace para que nos centremos más en el/la protagonista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar