sábado, 8 de septiembre de 2012

Ringer

Me siento en la obligación moral de deciros que toda esta entrada versa sobre una serie cancelada después de la primera temporada. Si la visteis y os gustó podéis leerla para rememorarla, si nunca os llamó la atención... a ver, creo que es muy entretenida pero tampoco soy tan cruel como para recomendar cosas inconclusas.


Por si os lo preguntáis y ya que estoy, la palabra "ringer" significa "doble" en inglés. Os lo aclaro porque yo no tenía ni idea y a mí ringer me sonaba a ring así que me sugería algo así como anillador y va a ser que nada más lejos.

Bridget Kelly es una prostituta drogadicta que es testigo del asesinato de una amiga suya a manos de Bodaway Macawi, el sospechoso propietario de un club de striptease buscado por el FBI. Bridget es la pieza clave en el juicio para coger de una vez por todas a Macawi pero en el último momento se acobarda y huye. Decide pedir ayuda a su hermana gemela, Siobhan Martin, a la que aparentemente la vida ha tratado mucho mejor y vive rodeada de lujos en Nueva York.

Pero justo después de haberse reencontrado después de tantos años, Siohban se suicida lanzándose al agua después de haber drogado a Bridget para evitar que pudiera impedírselo. Cuando Bridget despierta y adivina lo que ha ocurrido se pone histérica pero al cabo de un rato decide reemplazar a su hermana y vivir su vida por ella. Es así como Bridget se hará pasar por Siobhan delante de un montón de desconocidos: su marido, su hijastra, su "mejor amiga", su amante...

Lo que Bridget jamás hubiera adivinado es que a Siohban también la persiguen y la quieren matar por lo que sigue tan vulnerable como cuando no usurpaba identidades ajenas. Y lo más perturbador es que Siohban nunca se suicidó, fingió su muerte previniendo cómo actuaría su hermana gemela sabiéndose así libre del asesino a sueldo que la acechaba.

Al principio reconozco que la serie se me hizo un poco pesada y que no sabía por dónde cogerla. Pero es que Ringer es ese tipo de historia de inicio vulgar que va alcanzando el clímax conforme avanzan los capítulos hasta tenerte totalmente enganchado y con la boca abierta.


La burguesía de Siobhan choca contra la precariedad de Bridget y es así como podemos ver la manera en que esta última deberá adaptarse a una vida de riqueza y opulencia rodeada de gente en la que no sabe si puede o no confiar.

Nada más iniciar su vida prestada descubre que el matrimonio de Siobhan y Andrew hacía aguas desde hace tiempo, que su hermana tenía una aventura con Henry Butler (el marido de su mejor amiga, Gemma), que su hijastra Juliet la odia con toda su alma y, en general, que Siobhan no tenía muchos amigos (ni trataba como es debido a los pocos que tenía).


Por si tener que fingir ser una persona que no es e intentar arreglar el desaguisado que le dejó su hermana en herencia no fuera suficiente, tarda muy poco en toparse con un asesino a sueldo contratado para matarla. Pero Bridget se curtió mucho en Wyoming y no solo lo esquiva sino que lo mata ella a él.

Con esto tenemos la principal línea argumental de la serie: como Bridget consigue hacerse pasar por su hermana con éxito a la par que investiga qué es lo que llevó a su hermana a suicidarse y por qué querían matarla.


Pero a esto se suman muchas tramas paralelas como la vida secreta de la verdadera Siobhan en París, la extrañeza de Henry al ver que su querida musa ya no quiere saber nada de él, las sospechas para nada infundadas de Gemma de que su marido tiene una aventura, el disgusto de Juliet con el mundo en general, la exmujer de Andrew que vuelve a la carga, un molesto agente del FBI que no cesa en su empeño de encontrar a Bridget para que testifique, un viejo amigo de Bridget que es el único que conoce su secreto y que la sigue hasta Nueva York... Todas las tramas se van desarrollando en paralelo de forma coherente, unas se solucionan y otras pasan a un segundo plano pero todas acaban desembocando en un final bastante épico. Los guionistas se dejan bastantes sorpresas para el final y es una pena que cancelaran la serie pero prácticamente todos los interrogantes llegan a buen puerto al final de esta primera y única temporada.


El talón de Aquiles de esta serie, y lo que la llevó a su perdición supongo, es que creo que los detalles no están muy cuidados. Me explico, estamos hablando de una mujer que lleva AÑOS sin saber nada de su hermana y que de golpe se planta en su vida y se hace pasar por ella aprovechando que, externamente, son casi idénticas. Pero lo lógico es pensar que las personas que mejor la conocían como su marido o su amante notaran el cambio y sospecharan algo. En este sentido, sí es cierto que si no sabes que tu mujer tiene una hermana gemela es normal que por más que haya algo que no te cuadre lo más que puedas pensar es que ha cambiado de manera de pensar por lo que sea. Y eso tiene un pase. Pero Machado (el agente del FBI) sí sabe que en realidad son dos y da la casualidad que cuando le da por sospechar que Siobhan es en realidad Bridget le hace la prueba de las huellas dactilares a la verdadera Siobhan que en ese momento acababa de volver a París. Y no, hay un límite para las cosas cogidas con pinzas.

Andrew tiene un ojo para las mujeres...
La espinita que se me queda clavada es [SPOILER] que Bridget no descubra hasta el final final que Siobhan sigue viva y que no haya ni un solo enfrentamiento entre ambas en toda la serie a pesar de lo cerca que estuvieron algunas veces [/SPOILER]

Lo que más me ha sorprendido de esta serie es que Sarah Michelle Gellar interpreta tanto a Bridget como a Siobhan y es capaz de imprimirles un carácter totalmente distinto a ambas de manera que puedas reconocer con bastante facilidad cuándo interpreta a una y cuándo a la otra.


Pero esos detalles molestos pueden pasar relativamente desapercibidos y conseguir, como en mi caso, que la serie te encante a pesar de todo y entristecerte porque no vaya a haber segunda temporada.

8 comentarios:

  1. Como dices, la premisa es interesante, lástima de la cancelación... Yo con las series nuevas no suelo arriesgarme mucho porque luego pasa lo que pasa, ya lo sufrí con Pan Am. Y si dices que quedan cabos sueltos, pues difícil darle una oportunidad a la serie :/ Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Oh, pues pintaba bien. Bueno, aunque esté cancelada, si al final de la temporada se cierra todo lo importante, tampoco está mal tomarla como serie corta. A veces es mejor eso a alargamientos que acaban empañando lo bueno que tiene (como Sobrenatural, por ejemplo, que aunque sigue molando, las T6 y T7 ya no son lo mismo...).

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, y me jodió mucho la cancelación >_<

    La verdad es que me pareció una de las mejores series que se estrenaron en la temporada, y era de esas que estás deseando que salga semana a semana para devorarla *_*

    Además, personalmente Sarah Michelle Gellar me encanta, y en Ringer hace un papelón (bueno, dos xD).

    ResponderEliminar
  4. A mi esta serie me ha entretenido mucho, es cutre a ratos, si, pero tampoco tan mala como casi todos la pintan, tienen buenas escenas y te dan muchas sorpresas que no ves venir. Lastima la cancelacion.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé a verla, creo que me tragué unos 4 o 5 episodios y me estaba gustando, pero veía que le faltaba "algo"

    Aunque sé que está cancelada, puede que algún día la vea, me gusta Sarah Michelle Gellar :/

    ResponderEliminar
  6. Yo también llevo bastante mal su cancelación >__> el final se nota que está hecho como final de temporada, no como final de serie, porque se dejan cosas muy en el aire.
    Yo la he visto con @soulchainer, comentando cada capítulo, y la verdad es que nos encantó, era una sorpresa tras otra; pero creo que si la hubiera visto sola se me habría hecho pesada, porque a veces es muy lenta.
    Y bueno, también hay muchas cosas que no cuadran, como lo TONTOS que son todos los personajes durante casi toda la serie, pero tontos de no usar el sentido común xD.
    Y qué curioso lo del significado del título, yo no lo sabía (también se me podría haber ocurrido buscar...).

    Creo que lo único malo que ha tenido es que como pasan tantas cosas en un capítulo, y siendo semanal, si en el capítulo 15 aluden a algo que pasó en el 3, yo, al menos, no me suelo acordar de qué pasó exactamente, así que no surte el efecto que debería. Y para mí hay algún personaje que sobra (no porque me caiga mal, sino porque no veo qué pinta en la trama).

    ResponderEliminar
  7. Ah, y acabé hasta las narices de la introducción, que siempre empezaba igual y acabé aprendiéndomela palabra por palabra xDD

    ResponderEliminar