domingo, 26 de agosto de 2012

[Anime] La desaparición de Haruhi Suzumiya

Como sabéis, no soy muy dada a ver anime y, de hecho, no he visto el de Haruhi Suzumiya pero, de alguna manera, @Croquetatata me embaucó para ver la película de la desaparición hace unas semanas.

Me sorprendió lo fiel que es la novela. No sé hasta qué punto influirá que hace más de medio año que lo leí pero diría que no se saltaron ni se inventaron nada.

Para juzgar la historia en sí, no tenéis más que leer mi reseña sobre la novela (dónde de paso, podéis leer la sinopsis) porque sigo pensando lo mismo y al ser una adaptación tan fiel no es que haya mucho que añadir.

Lo curioso es que mientras al leer la novela agradecí con todas mis fuerzas la ausencia momentánea de Haruhi, en la película estaba esperando el momento en que volviera a aparecer porque el ritmo se me estaba haciendo insoportable. Supongo que el anime es siempre mucho más lento que el manga/novelas y más cuando adaptas una novela ligera tan corta en una película de más de dos horas...

Sabiendo como continua ese final tan feo que tiene La desaparición (en ambas versiones) sigo sin comprender el jaleo temporal que montan entre unos y otros. Espero que con la lectura de La indignación de Haruhi Suzumiya (que debería haber salido a la venta en junio y se supone que verá la luz este viernes) quede todo un poco más claro y no vuelvan hacia atrás en la línea temporal otra vez o.ò


En cualquier caso, no soporto los bucles temporales de "voy al pasado, hago algo que es lo que hace que el presente sea como es, ergo, mi yo futuro fue al pasado en el pasado y por eso yo vivo en el presente en la forma en la que lo hago y he acabado yendo al pasado para perpetuar este presente" porque tienen un grave error en su mismo principio, no se sostienen y no hacen más que crear paradojas sin sentido que causan dolor de cabeza a los que, como yo, intentamos entenderlos. Y no me mosquearía tanto si no fuera porque Mikuru explicó en la primera novela que el tiempo no es lineal sino que se divide en planos y que si nosotros jodiéramos el nuestro, no repercutiría ni en el pasado ni en el futuro por lo que no tiene sentido que se afane tanto en solucionar los problemas de nuestro presente (que es el pasado de Mikuru pero en otro plano temporal al fin y al cabo) si eso a ella ni le va ni le viene. Tal y como lo explicó, el curso de los acontecimientos en diferentes planos temporales debería ser capaz de variar y no verse gobernado por lo que pasó en planos futuros.


Y después de ese horrible rompecabezas que no entiendo ni yo vuelvo a la película en sí porque hay algo que tengo que remarcar. Si en la novela ya se intuía que ante una Haruhi desaparecida y una Mikuru que actúa como una desconocida, la relación de Yuki y Kyon no podría ir en mejor dirección, la película es puro fanservice entre ambos personajes. Sus escenas son las más largas, interesantes, importantes y reveladoras de toda la película y los productores/guionistas dieron un énfasis especial en ciertas cosas, sobre todo, cuando Yuki muerde a Kyon que te dejan como un minuto entero observando como hinca los dientes y brilla. Sí sí, BRILLA (cuando muerde a Mikuru es que ni la enfocan xD).


Btw, esta película me recuerda que Yuki Nagato acaba convirtiéndose en un personaje mucho más interesante, profundo y poderoso que la propia Haruhi, quitándole todo el protagonismo y haciendo gala de una fuerza que nadie hubiera imaginado [SPOILER] no olvidemos que en su versión alternativa del mundo, Haruhi carecía de cualidades sobrehumanas, Mikuru no era viajera del tiempo, Koizumi no tenía poderes paranormales y la propia Yuki había adquirido conciencia, recuerdos y sentimientos y todo lo hizo ella solita [/SPOILER]

Si os gustó la novela os recomiendo la película aunque a sabiendas de que es una réplica muy fiel a la novela. Si no sabéis si leer o no la novela/s os recomiendo la película para picaros el gusanillo. Si shipeais NagatoxKyon os recomiendo encarecidamente la película. Y, por supuesto, si sois fans acérrimos de toda la saga de Haruhi, debéis verla. Eso sí, si no habéis visto ni leído nada de este universo manteneros alejados de este filme porque no os vais a enterar de nada y no os va a hacer la más mínima gracia. Pero claro, ¿cómo se os ocurre no conocer el universo de Haruhi todavía?

1 comentario:

  1. Ya ni me acordaba de la película. Me gustó tan poco la 2º temporada que hicieron del anime que se me fue pasando verla. Y esto a su vez me recuerda que debería ir comprando las novelas, que sólo tengo la primera y mira que me gustan, pero claro, como ya de partida las tenía leídas por inet... pues... En fin, caer, caerán, a ver cuándo...

    Me acuerdo vagamente de la historia de esta novela, sobre todo que era Nagato la que se llevaba casi todo el peso >__<

    ResponderEliminar