jueves, 16 de agosto de 2012

Juego de Tronos

Este libro y esta saga se han hecho tan famosos que creo que no necesitan presentación. Si Canción de Hielo y Fuego ya tenía muchísimos adeptos, la serie de televisión ha provocado una avalancha de nuevos lectores que se suman al enorme fandom de la saga. Aun así, yo he leído el libro sin haber visto la serie antes porque sé que no lo hubiera disfrutado tanto (aunque me comí varios spoilers sin querer).

Por si acaso antes de comenzar quiero aclarar dos cosas: la primera, que nunca había leído un libro de fantasía épica (a parte de El señor de los anillos) así que quizá digo muchas obviedades pero para mí hay ciertas cosas que me han resultado novedosas durante la lectura y quizá sea solo porque no estoy acostumbrada a leer historias de este género, y no porque sea algo realmente remarcable; la segunda, que sigo en mi línea de no hacer spoilers o de avisarlos cuando voy a hacerlos para que si eres uno de los pocos incautos que aun no se ha atrevido con esta saga (como lo era yo hasta hace una semana) no te destripes ni un detalle.

Dicho todo esto, empiezo con la reseña en sí:

Lord Eddard Stark es el señor de Invernalia, su familia ha ostentado ese título durante generaciones y se siente cómodo en sus tierras norteñas alejado del bullicio de las grandes ciudades sureñas. En su juventud, él y Robert Baratheon (actual rey de los Siete Reinos) fueron pupilos de Lord Jon Arryn, señor del Nido de Águilas, dónde crecieron juntos hasta sentirse como si fueran hermanos de sangre a pesar de pertenecer a casas distintas.

El reinado de Robert ya dura quince años cuando se notifica una terrible noticia a Eddard: Jon Arryn ha muerto. Con este terrible suceso, el rey Robert ha perdido a su consejero más íntimo, la Mano del Rey y decide que sea Eddard quien ocupe su puesto. 

Para ello deberá viajar hasta la lejana Desembarco del Rey para ayudar a su querido Robert a mantener la paz en el reino. Pero lo que debiera ser un honor, resulta una carga y el que recordaba como un osado guerrero valiente y belicoso se ha convertido en un viejo gordo y borracho que nunca piensa antes de abrir la boca.

En Juego de Tronos se nos presentan Los Siete Reinos, en un mundo de fantasía que se ubica en algo similar a lo que sería nuestra Edad Media. Así que son todo señores, príncipes y princesas, reyes y reinas, guerreros, caballeros, mercenarios... Por lo que sé, esa es la norma en los libros de fantasía épica pero yo no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros así que he aprendido muchísimo vocabulario en lo referente a armaduras (jubón, gorjal, guantelete y cosas así) y armas en general.


Uno de los rasgos más llamativos de este libro es que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje distinto. Así, se van alternando en la narración Eddard Stark, su esposa Catelyn, sus hijos Bran, Arya, Sansa y Jon además de Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen. Es por ello que, en realidad, el punto de vista es bastante uniforme puesto que casi todos los personajes pertenecen a la misma casa: los Stark de Invernalia, y el único que aporta algo de "novedad" es Tyrion. Es también por culpa de la continua presencia de los Stark en la narración que es fácil encariñarse con esta familia y ponerse de su bando a lo largo de todo el libro cuando en realidad son muchas las casas que aparecen y cada personaje tiene sus motivos para hacer lo que hace independientemente de los daños colaterales.
Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, adóptalo y transfórmalo en tu nombre.
Mientras leía Juego de Tronos había una palabra que se me venía a la cabeza muy frecuentemente: injusticia. Siempre andaba pensando "¿pero por qué hacen esto?" o "¡no es justo!" o "¡pero si no era culpa suya!" y cosas similares. En ese sentido, Juego de Tronos es un libro de lo más realista que creo que capta muy bien la esencia de las guerras en una época en la que la forma más rápida de comunicación son los cuervos y la única manera de batallar es reunir grandes ejércitos de miles de hombres que no tienen por qué ser leales y fieles hasta el final y que deben cabalgar y andar a marchas forzadas durante días para llegar allí donde esté su adversario.

Arya y Jon, son amor
Algo que me pareció curioso y que no me esperaba de este libro es que muchos de los personajes principales no son más que niños, en especial los Stark: Jon y Robb tienen 14 años (en Canción de Hielo y Fuego se asume la "mayoría de edad" a los 16 años), Sansa 11, Arya 9, Bran 7 y Rickon tan solo 3. Y no son los únicos el señor del Nido de Águilas apenas tiene 6 años, el heredero de Robert solo 12 y Daenerys 13. Teniendo en cuenta que todos ellos son personajes muy importantes y que algunos cuentan con numerosos capítulos para explicar los hechos desde su punto de vista, Juego de Tronos acaba resultando un libro incluso infantil en que ves algunas cosas desde los ojos de un niño y eres capaz de ver lo que el propio narrador no comprende debido a su edad o a su conocimiento parcial de los hechos. Me maravilla que el autor tenga esa capacidad para contar una misma cosa desde tantos ángulos distintos ya no solo por el bando del narrador sino por su edad y personalidad.

Pero lo mejor sin duda es lo tremendamente creíbles y reales que parecen todos los personajes y la manera de llegar al lector siendo una narración en tercera persona. El libro está escrito de forma que puedas entender perfectamente por qué un personaje hace una cosa y por qué su contrincante hace justo la opuesta, justificándolos a los dos. No hay personajes que sean malos porque sí o que sean genuinamente buenos. [SPOILER] Bueno, a excepción de Joffrey y Viserys o.ò [/SPOILER] En este libro no hay nada que sea blanco o negro, todos se mueven por su propio interés y todos los actos tienen una consecuencia.
La sangre caliente le llenó la boca y le corrió por la barbilla. El sabor estuvo a punto de provocarle arcadas, pero se obligó a masticar y a tragar. El corazón de un caballo macho haría que su hijo fuera fuerte, rápido y arrojado, o aquello creían los dothrakis. Pero sólo si la madre se lo conseguía comer entero. Si se atragantaba con la sangre o vomitaba por la carne, los presagios no serían tan favorables. El niño podría nacer muerto, débil, deforme o hembra.
Además, George R. R. Martin no se limita a crear un universo fantástico de lo más original y bien construido sino que el argumento y todas sus subtramas están muy logradas. El hilo principal es el juego de tronos entre todas las casas dando especial importancia a los Stark, los Lannister y los Baratheon pero también cobra especial importancia la exiliada Daenerys Targaryen y el bastardo Jon Nieve con sus historias individualizadas y separadas del resto. Y, lo más importante, Juego de Tronos no es un libro de acción o de aventuras, es un libro de politiqueo, de largas conversaciones, de intrigas, de segundas intenciones, de estrategia y, sobre todo, de ingenio.


Lo peor (si es que a eso se le puede considerar como algo malo) para mí de la lectura de este libro es que los personajes son INFINITOS y llega un punto que eres incapaz de recordar los nombres, las casas, los cargos, la importancia, las lealtades, los motivos... A veces morían algunos personajes técnicamente importantes y yo ni siquiera era capaz de recordar bien quiénes eran. Aunque el libro está escrito de manera que sí sea fácil recordar los nombres y las familias de los personajes más relevantes de la trama.

Y como buen libro de fantasía épica que es hay guerras, hay sangre, hay muerte y hay horror. Y todo esto a pesar de que se supone que es un libro introductorio y que lo bueno está aun por venir. También hay algo de seres fantásticos y criaturas mágicas pero en realidad casi todos pertenecen al pasado y los sacan a relucir cuando cuentan leyendas sobre dragones, gigantes, hijos del bosque y caminantes blancos siempre remarcando que son seres que ya no existen aunque hay muchos que creen fervientemente que podrían acecharte en cualquier momento desde las sombras del bosque o de las tierras de más allá del muro.

En este primer libro tan solo aparecen los lobos huargo, emblema de la casa Stark y protagonistas indiscutibles del libro pero todo apunta a que en los próximos libros aparecerán criaturas de la más diversa índole. Además también se habla de las diversas lenguas que se hablan en los siete reinos y en las ciudades libres al otro lado del mar y de las tribus que allí habitan con sus costumbres y sus rituales. Todo muy detallado. Se nota que el autor se ha esmerado en construirlo todo muy bien. Leyendas, historias y pasado incluidos. Porque hay muchos personajes que en sus capítulos recuerdan el pasado y te permiten entender mucho mejor el contexto de los siete reinos o, a veces, los niños explican las historias que le contaba su vieja Tata acerca de los antiguos reyes.

Una particularidad añadida del mundo en el que transcurre la acción es que tienen un paso alterado de las estaciones. Un verano puede durar años o meses y, normalmente, el resto de estaciones va en consonancia en cuánto a su duración. Puesto que Juego de Tronos comienza con el final de un verano que ha durado 10 años, suelen hacer muchas alusiones al hecho de que los niños son "niños de verano" que no saben lo que es el invierno y a que esta última es una estación muy dura que probablemente durará muchos años.

Y ahora, ya como curiosidad quería comentar que el libro cuenta con mapas de los siete reinos y con un apéndice con las diversas casas que lo pueblan para que sea más fácil entender quién es quién y a quién le debe lealtad además de como se han ido cruzando mediante matrimonios de conveniencia.

También hay una pequeña tabla de equivalencias porque las medidas que se usan son del estilo palmos, codos, varas, arrobas y cosas así (vocabulario que se utilizaba en la Edad Media).
Quizá algunos, los más jóvenes y estúpidos, los que todavía creían que los dioses responden a las plegarias de los hombres desesperados, pensaran que eran sus salvadores.
Ya para acabar, os felicito si habéis leído toda la entrada y os recomiendo encarecidamente que os leáis este libro (y los siguientes) si es que esta saga no os ha atrapado todavía. Vale mucho la pena y es uno de esos libros que puedes saborear de lo bien estructurado y escrito que está. Un libro diez.

6 comentarios:

  1. MUY buena entrada, en serio, me ha encantado, justo ante ayer me termine de leer e libro, y ayer empezé con el segundo, y solo tengo que decir que no te falta razon en las cosas que dices.

    Yo comentí un error, y es que me he visto primero la serie...por lo menos, si me leo e 3o antes de que empieze la 3a temporada mejor, como van a un libro por temporada...

    En serio, felicidades por la entrada, me ha encantado ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que todavía no ha caído en la saga y, la verdad, la cita del corazón de caballo me ha quitado TODAS las gans D=

    En fin, todo el mundo habla maravillas, así que debe estar muy bien pero no me termino de animar. Me parece una fantasía épica más, muy elaborada, pero bastante tipicona en sus elementos.

    Es cierto que no soy una asidua lectora del género pero algo ha caído. Si quieres probar con otras cosas del estilo te recomendaría Crónicas del mago negro (El gremio de los magos, La aprendiz y El gran lord) o La espada de Joram.

    En fin, muy buena reseña. Supongo que caerá para que no me tachen mucho de hereje pero no ando muy motivada, esperaba algo más, algo diferente XD

    ResponderEliminar
  3. Precisamente empecé el primero libro hace nada y sí, me está gustando, pero yo encuentro que sí es difícil seguir el hilo. Hay DEMASIADOS personajes.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que empezó el libro por culpa de la serie de televisión, y es que después de las dos primeras temporadas me decidí a leer el libro (sobretodo por insistencia de @routhven aunque también por curiosidad)

    Spoilers en el comment así que... ya sabes :D

    Lo bueno de haber visto la serie, bajo mi punto de vista, es que me he quedado con muchos detalles que a lo mejor me hubieran pasado desapercibidos o no les habría dado improtancia, como el hecho de que la loba huergo muriera a manos de un ciervo (siendo los dos animales estandartes de la casa Stark y de los Baratheon), o que durante el Torneo de la Mano se hable del poema de Danza de Dragones (aunque bueno, esto es más por el libro ajajajaja).

    Mis personajes favoritos son Danny, Tyrion y Jon, ojalá le hubieran dado más contacto a Jon y Tyrion, sus intercambios eran brutales y Fantasma es simplemente perfecto.

    En cuanto a Danny, todo lo que pasa y como se convierte ella misma en la sangre del dragón, deshaciéndose de su hermano en un momento dado. Por otro lado no creo que Viserys fuera malo, creo que sufría la misma enfermedad que el Rey Loco y creo que tiene que ver con la degeneración de la sangre Targaryen debido a años y años de casarse entre ellos.

    Otra cosa que me atrae mucho son los momentos, aunque escasos, en los que nos deja ver el pasado y aprendemos pq Robert se alza contra los Targaryen y se alía con los Lannister. Esos momentos han hecho que me enamore de Rhaegar Targaryen, aunque digan que secuestró y violó a Lyanna Stark yo soy una romántica empedernida y creo que ambos se enamoraron y huyeron, por mucho que él estuviera casado y con hijos. Y creo que Jon Nieve es hijo de Rhaegar y Lyanna, y que cuando ella moría y le decía a Eddard "prometemelo, ned, prometemelo..." venía a decir que le prometiera no contar su secreto y hacer pasar a Jon Nieve por su hijo, todos sabemos que Ned es el perfecto caballero y hubiera cumplido su promesa siempre. ¿Y pq pienso en ello? por las rosas azules u.u

    A mi me chocó mucho, ya en la serie de televisión, cuando Ned se queda sin cabeza. Estaba viéndolo y diciéndole a @routhven "no puede ser, ahora pasara algo y se salvará" y no, creo que eso fue lo que me decidió a leer los libros, eso y Danny :D

    Un personaje que a muchos no les gusta es Sansa, recuerdo que me decían que podía pasar sus capítulos pq no aportaban nada y yo creo que Sansa terminará siendo la que mejor juegue al Juego de Tronos, pq ella se queda en Desembarco del Rey y tiene que sobrevivir en la corte, siendo la hija del traidor y eso no es nada fácil. Creo que Sansa nos sorprenderá a todos y a lo mejor es la única que sobrevive a la guerra que llega.

    Si te ha gustado el libro, echale un ojo a la serie, aunque como todas las adaptaciones se toma algunas libertades creo que es una muy buena adaptación y todos los personajes lo clavan, aunque en el libro los Stark se parecen todos a Cat, menos Arya, y en la serie es sólo Sansa la que se parece a su madre, cosa que reafirma mi teoría de Jon siendo el hijo de Lyanna :D

    y creo que eso es todo! me alegro que le hayas dado una oportunidad.

    @Belldandy - Dale una oportunidad, no decepciona

    ResponderEliminar
  5. Comment libre de spoilers xD

    En mi caso, no voy a añadir nada nuevo a lo que se ha dicho aquí, solo mi opinión personal sobre los libros (que no la serie). Me cuento entre los que habían leido ya los 4 primeros libros hace mucho, mucho antes de que se anunciara la serie.

    La razón por la que me gustan los libros no es porque sean de fantasía épica. De hecho, yo no catalogaría la colección en la sección de fantasía épica jamás. Fantasía medieval, quizás... a mi entender, para que algo sea fantasía épica debe dejar relucir la magia y hacer que todos los personajes principales sean adalides de una causa sin tacha, con una lucha contra una fuerza del mal, ya sea un rey malvado que busca conquistar el mundo o una criatura semi demoniaca que busca destruirlo... Y Canción de Hielo y Fuego no va de eso. No hay un enemigo claro contra el que pelear ni una causa sin tacha. Todos los personajes tienen pecados por los que responder, porque algo que ha hecho muy bien George es humanizar a todos los personajes. No se puede ser un personaje realista si no se tiene algun que otro defecto.

    En mi caso la causa que me hizo engancharme a la saga es simplemente que me gustan los libros con un ingrediente de intriga, ese tipo de lectura que te hace leer un capítulo más para ver si rascas un poco más de ese monstruo ilusiorio llamado "la verdad" y es que, si algo ha conseguido el amigo Martin, es que de sus libros se hable. Y se hable mucho. A nadie que haya leído los hasta ahora 5 libros publicados ha dejado callado. Los hay detractores, como con todo, pero a los que les ha gustado la saga los hace buscar e indagar más, los hace releerse los libros en busca de más detalles o navegar por la infinidad de la red para buscar las teorías de otros lectores y ver si así sacian un poco más su apetito, su curiosidad. Es cierto que otros autores también lo han logrado, pero en este caso, algo que lo diferencia de la gran mayoría del resto, es que ha conseguido llegar al gran público y no quedarse únicamente en aquellos amantes de este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te has comprado la ediciôn pija?

    Lo mîo tiene delito con esta saga:
    Mi amiga Sandra no dekaba de darme la tabarra con ella, creo que ya habîa salido Tormenta de Espadas y quedaba poquito para que se publicarâ Festîn de Cuervos y ni corta ni perezosa me comprê los dos primeros en edicidiôn pija (uno lo pedî por mi cumpleaños y otro por navidad si mal no recuerdo).
    Empecê a leer el primero y el lenguaje era complicadîsimo para mî, habîa palabras que no habîa escuchado en mi vida y con tanto nombre suelto no habîa forma de aclararme. Me hartê y lo dejê apartado varios meses sin terminarlo. Un dîa me puse farruca y volvî a intentarlo y esta vez si que lo terminê pero no fue hasta el segundo libro que me enganchê totalmente. El tercero es BESTIAL, con muertes importantes que te dejan sin aliento. Es lo que me gusta de la saga: que cualquiera puede morir, nadie estâ a salvo.
    Mis favoritos son Danny, Jon, Sansa, Sam y Tyrion.

    ResponderEliminar