martes, 14 de marzo de 2017

GRAF Barcelona 2017

El pasado fin de semana... no, el anterior (porque soy una lenta haciendo crónicas aunque sean bien cortas), del 3 al 5 de marzo, se celebró en Barcelona la novena edición del GRAF, un evento centrado en la autoedición y cómic independiente donde tienen cabida diversos colectivos de autores noveles y pequeñas editoriales independientes tanto españolas como extranjeras. El GRAF se celebra dos veces al año, una en Madrid y la otra en Barcelona, por lo que aunque es un evento muy joven (su primera edición fue en 2013) es ya la novena vez que se organiza. Es además un evento que cuenta con muy buena salud y que prospera a cada nueva edición. Aunque en esta ocasión fui solamente el viernes por la tarde (que es cuando menos gente suele haber en este tipo de eventos) me sorprendió verlo tan repleto de visitantes.


Como siempre, ya antes de ir tenía una considerable lista de la compra y una idea aproximada de qué cosas iba a comprar aunque siempre me acabo volviendo a casa con una u otra sorpresa. Yendo por orden de stands, el duelo de mi monedero empezó en el stand mixto compartido por Termita Press, Nimio, Mikelodigas y Buixa Dibruixa donde fui a por mi #37 ejemplar de Medievo;Medievo para conseguir un flamante (pun intended) Vulpix en la firma. Además, descubrí que en (todos) estos meses ha salido un nuevo número de Nimio y que Ferro ha ido sacando cosillas en solitario (y caí con una de ellas, ¡en inglés!). Le dejamos a Pollo Muerto nuestros ejemplares para que nos los firmase y seguimos con la vuelta.


Dos o tres stands más allá, seguí con el derroche en Gürtel Comics presidido únicamente en aquel momento por Cinta Villalobos, una artista de cómic e ilustradora que conocí hace algunos años en un gutterfest con su recopilación de tiras cómicas Y contra el viento. Puesto que Maribel Carod, Guille Carandini, Hugo Rojo, Nacho MG, Listo Entertainment, Raquel Gu y la propia Cinta comparten stand en este tipo de eventos desde hace un tiempo, decidieron sacar un fanzine colectivo para tener una obra en la que participasen todos a la venta en el stand. Lo hojeé un poco pero sabiendo desde el principio que era compra segura. También me llevé una postal de Cinta (me las hubiese llevado todas en realidad pero luego tampoco tengo donde ponerlas).

Entre tanto stand de tentadoras editoriales pequeñas me fui a encontrar con Misma, una editorial independiente del sur de Francia con un catálogo que se asemeja al de Fulgencio Pimentel. Puesto que son sus obras las únicas que no podría encontrar con facilidad en las librerías especializadas de aquí, prioricé sus novelas gráficas francesas, creadas por franceses, en francés, a otras obras que están en mi wish-list. La excusa de "así practico" fue más que suficiente para hacerme con dos álbumes de Anne Simon: La Geste d'Aglaé y Cixtite Impératrice.


La próxima parada fija era Impedimenta, donde Juan Berrío iba a estar firmando su nuevo cómic Te quiero que se estrenaba en primicia durante el GRAF. Desgraciadamente, hubo un problema con la distribuidora y los ejemplares no llegaron a tiempo así que no pude hacerme con mi ejemplar. A pesar de todo, pude hablar un ratito con Juan, que siempre es un placer. ¡Espero que pueda venir también para el salón del cómic sin incidentes!

Como ya hacía un rato desde que abandoné mi Medievo en el stand de Termita Press, fui a ver el precioso Vulpix que debía dibujarme Pollo Muerto y me encontré este enternecedor engendro:

Esto me pasa por pedir atrocidades
La verdad es que nos reímos mucho con el tema y me consta que el intento se convirtió en una competición a ver quién lo dibujaba mejor (o peor?). Yo estoy contenta con mi firma única en su especie ;) De todas formas, cuando Miquel no miraba, aprovechamos para pedirle una firma (prohibida) extra a Marina, más indulgente, que se saltó la norma establecida de sólo una firma por ejemplar: 


Después de haberle dado mínimo tres vueltas a todo el circuito zigzagueante de stands en el GRAF, me fui a realizar la última compra de esta edición: Rayos y Centauros, de Fran Collado, financiado hace unos meses en una campaña de crowdfunding vía Verkami. Aunque tanto Fran como Bea Tormo fueron muy majos dándome las gracias por la compra y tal, estoy segura que Bea me hubiese dado un capón si hubiera sabido que fui totalmente consciente de la campaña en Verkami y la ignoré vilmente en su momento porque no me llamaba nada la atención... Poco después leí la aportación de Fran Collado en Voltio y me arrepentí bastante de mi decisión pero ya me he resarcido.


Por supuesto, hubiese gastado el triple si me hubiera comprado todo lo que realmente me llamó la atención pero me hago mayor y el sentido común se va abriendo camino por mucho que me duela a veces. Mención especial a las maravillosas acuarelas de Sandra Uve, los pins que empiezan a proliferar por todas partes y que me resisto a no comprar porque luego no pondría en ninguna parte... etcétera etcétera.


Termino la entrada con la foto del botín final, espero poder empezar a reseñar las adquisiciones pronto. La lectura ya la he empezado y de momento estoy muy satisfecha con las compras. Gracias a los organizadores, a los autores y a Fran, como siempre, por la buena compañía.

5 comentarios:

  1. De los que tengo mas curiosidad por saber qué tal son las 2 en francés que te compraste! parecían bastante interesantes (y que sepas que si al final te decides por hacer la reseña solo en francés te voy a tener que pedir que la traduzcas XD).

    El placer fue mío! otra tarde genial X) (e incluso compré algo! increíble XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad eh, es lo que me faltaba ya, escribir entradas en dos idiomas distintos, como me sobra el tiempo libre... =')

      Anyway, imagino que la haré en castellano y ya que tampoco tengo nivel para escribir toda una reseña, seguro que tendría que buscar 2/3 palabras en el diccionario OTL

      Bueno, genial genial... de cara a la próxima tenemos que poner más empeño en evitar las conversaciones de besugos eh!

      PD: ¡haz una reseña de Medievo en el blog! *lo dice sabiendo que no le hará caso*

      Eliminar
    2. pues no te negaré que me pasa por la cabeza! de hecho quería hacer una todo junto de los pulposiviones y medievo, pero todavía estoy con Sitges que no acabo nunca porque soy la persona menos constante del universo :') (que btw, te lo has leído medievo ya? )

      nos pondremos a prueba con las conversaciones de besugos en el salón del cómic xDDDD

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A ver si sacas dinero de debajo de las piedras y vienes tú también a una de estas >_<

      Eliminar