miércoles, 19 de octubre de 2016

Duerme Pueblo

Conocí a Xulia hace tres años, gracias a una ilustración en el artbook Kuro-e, en un salón del manga en que iba vendiendo Sacoponchos en modo mochilero. Desde que leí su historia corta Dos gotas (la primera del Sacoponcho #1), que podéis leer íntegramente en su tumblr, me enamoré de su dibujo, de su originalidad, de su color, de su desparpajo y de su mundo interior (tanto que hasta le hice un encargo para la cabecera del blog). Al cabo conocí también a Núria, con una predilección casi obsesiva por zorros, lobos y, en general, un mundo interior algo más siniestro que el de su compañera, con unas ilustraciones igual de fantásticas. Me he pasado gran parte de estos tres años esperando, leyendo sus Sacoponchos, las aportaciones en el Lis en Fleur, los Nimios, Belice, los retos locos imposibles de hacer un cómic en 24 horas, comprando sus recopilaciones de Inktobers... y por fin tengo en mis manos su primer (primero de muchos espero) cómic editado por una editorial profesional, La Cúpula, que han creado a cuatro manos tanto en lo que se refiere al dibujo como al guión.


Barballo es un pueblo como otro cualquiera, con su iglesia destacando por encima del resto de casas, una población tan pequeña que todos los aldeanos se conocen y viven del cultivo y la caza, y donde ante la más mínima novedad, las habladurías vuelan. Pero entonces, el pueblo duerme y amanece el nuevo día con un cadáver, el primero de una serie de asesinatos nocturnos. ¿Podrán los aldeanos encontrar al culpable antes de que los mate a todos?

Y bien, lo primero que tengo que decir sobre Duerme Pueblo es que tiene dos lecturas contrapuestas: la naif y la del jugador empedernido del juego de cartas en que se basa (¡porque la idea original viene de un juego de cartas!). Yo os puedo reseñar ambas ya que en mi primera lectura del cómic no era consciente de las referencias pero, en realidad, había llegado a jugar a una versión muy desvirtuada del mismo hace años; tan desvirtuada que en mi primera lectura nada me evocó dicho juego así que pensé que la historia de Núria y Xulia era 100% original. Pero entonces, cuando empecé a escribir la (primera) reseña de Duerme Pueblo hice la típica búsqueda en google imágenes con el título de la obra para poder ilustrar mi entrada con algunas viñetas y me fui a encontrar con las cartas del juego original. De golpe, mi percepción de la historia cambió diametralmente.


¿Por qué os cuento todo esto? Porque, honestamente, cuando leí Duerme Pueblo por primera vez, me decepcionó. Después de esperar tanto tiempo a poder leer la primera obra larga de estas autoras, iba con unas expectativas infinitamente altas y poco realistas. En realidad, lo lógico es que todas las breves aportaciones a publicaciones colectivas de corte más surrealista que había leído hasta ahora de ambas autoras no se puedan extrapolar a un cómic largo como este, de más de cien páginas, en el que casi obligatoriamente se tiene que respetar una estructura más convencional como es la de introducción, nudo y desenlace. Publicar en fanzines y autoeditarse permite una libertad infinita para experimentar, improvisar y romper esquemas y es así como uno puede tanto fracasar estrepitosamente como dejar boquiabierto al lector.

Volviendo al cómic que me ocupa en esta reseña, al basarse en un juego de cartas con un reglamento muy específico y rígido, las autoras se ven obligadas a respetar un guión en cierto modo pre-establecido y es inevitable que para el lector no versado en el juego original, los personajes resulten caricaturescos y, por lo tanto, superficiales y planos. Sin embargo, la firma de ambas autoras está por todas partes, introduciendo muchos detalles de su propia cosecha como que el cazador sea en realidad una cazadora o el mismo personaje de Boniato que es el catalizador del argumento entero.


Por esto digo que leer este cómic conociendo el juego o sin conocerlo cambia radicalmente la lectura. La manera en que las autoras exprimen las normas de juego en su propio beneficio es magistral. Todos los personajes juegan su rol, ajenos a la voluntad manipuladora del narrador (o de alguien más), movidos por su historia personal. Aunque tenemos los lobos presentes a plena luz del día, no comprendemos quién es el culpable, las múltiples intrigas y enemistades entre personajes son indescifrables y generan un desconcierto equiparable al de una buena novela negra y no es hasta el último momento que se arroja la luz (u oscuridad) caóticamente. Un caos que viene dado tanto por el giro brusco y casi anticlimático del guión como por la catarsis estética que brinda Núria, artífice de las noches y, por lo tanto, del desenlace. Es aquí cuando las autoras dan rienda suelta al sinsentido, saltándose las normas a la torera, jugando con la confusión, el humor más macabro y las referencias sacadas de contexto.

Si me paso al apartado gráfico la verdad es que la solución que encontraron las autoras para trabajar paralelamente en la misma obra me parece muy adecuada. Xulia se encarga de los días y Núria de las noches. A pesar de sus estilos contrapuestos, la esencia de los personajes se mantiene y el contraste, en lugar de descolocar, se agradece. Durante el día, el azul sustituye al negro, las viñetas están bien delimitadas y las acciones se suceden de forma más o menos lógica. Durante la noche, las páginas parece que se tiñan de tinta negra, todo resulta más macabro y la secuencia se vuelve caótica. Además, me encanta el diseño de personajes en general y, especialmente, el de los lobos.


En definitiva, Duerme Pueblo es un cómic que en su primera lectura me decepcionó y que en su reciente relectura me ha dejado maravillada y con ganas de más partidas... Es más, me gustaría que Xulia y Núria se animaran a diseñar una baraja de cartas para este juego con sus diseños, me lo compraba sin dudar. Esto me hace ser cauta antes de recomendarlo aunque, en lo que no dudo es en animaros a echarle un ojo al menos, apunta maneras este dúo creativo.

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Nada más leer el título lo he relacionado con el juego de cartas porque he jugado mucho (yo lo llamaba "Pueblo duerme"). Desconocía que se había hecho un cómic basado en él y me ha parecido muy curioso ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad cuando vuelvas a España! Si eres fan acérrima del juego seguro que te gusta el cómic =)

      Eliminar
  2. Yo también lo cogí con muchas ganas y en su primera lectura también me decepcionó un poco, había cosas que no entendí y bueno, ahora me entero que está basado en juego de cartas del que no tenía ni idea, así que supongo que es normal. En cualquier caso no me arrepiento porque me encanta el arte de las autoras, en especial de Xulia. Espero más obras de estas dos en el futuro.

    Buena reseña ^^

    ResponderEliminar