domingo, 19 de julio de 2015

Sueña, de Lisa McMann

No sé si os estoy saturando con reseñas literarias pero últimamente parece que me resulte más fácil leer libros que cómics (después de un largo periodo en que me ha ocurrido exactamente lo contrario). Tras haber leído las sagas Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, El Círculo Secreto y Divergente, decidí no volver a leer más trilogías distópicas/fantasiosas juveniles en las que por mucho que se presenten vampiros, gobiernos mezquinos, mundos paralelos y distopías varias, al final las únicas protagonistas son las historias de amor adolescente enfermizo. A pesar de ello, para cuando tomé esta decisión ya había comprado la trilogía de La Cazadora de Sueños y me limité a postergar indefinidamente su lectura. Y, después de varios años desde su compra, este fin de semana se han dado las circunstancias idóneas para que le hincara el diente a la primera parte, Sueña, cuya lectura me ha llevado menos de un día...


Janie Hannagan no puede ir a una fiesta de pijamas. Tampoco de colonias. Compartir habitación de hospital agravaría mucho su condición. Jannie se ve catapultada a los sueños de cualesquiera que se encuentre lo suficientemente cerca de ella y, lo peor de todo, ni puede resistirse a la inmersión, ni puede interaccionar con la persona que sueña, ni puede cambiar nada. Con esta maldición sobre sus espaldas, se las apaña para sobrevivir a una familia disfuncional, una madre alcohólica, acoso escolar y a la adolescencia en sí.

Mi experiencia con este libro ha sido más grata de lo que esperaba, lo que no significa que no tenga un buen listado de cosas por criticar pero empezaré por lo bueno. La historia tiene lugar, en esencia, durante el año 2005 y se resiste a caer en muchos de los clichés que asolan este tipo de sagas prefabricadas. Tanto Janie como Cabel provienen de entornos marginales, han sufrido acoso y, aún así, se las han apañado para tirar adelante. La autora se aleja con acierto del estereotipo de chico malote, borde, celoso, posesivo, mayor y, en definitiva, "perfecto" que se suele vender en estos títulos. Si bien es cierto que la evolución de Cabel no deja de ser un sucedáneo de otros estereotipos más soportables como el de chico misterioso y patito feo reconvertido en cisne, como mínimo nos hemos movido de sexo en cuanto a este último.

Aunque la historia de amor es importante, es innegable que la trama la conduce Janie que, sola, se las apaña para cuidar de una casa ruinosa, trabajando desde muy joven para poder pagarse la comida e ir ahorrando para la universidad a la par que investiga sobre el mundo de los sueños, intentando dominar y perfeccionar su habilidad para no acabar encerrada en un manicomio. Y no solo eso sino que aunque, poco a poco, se va enamorando de Cabel, se resiste a sus propios sentimientos e impone el raciocinio por encima de todo, decidiendo qué cosas no está dispuesta a tolerar y ajustándose a sus principios morales aunque le resulte duro. Es una protagonista con una determinación gigantesca que realmente puede servir de inspiración.
Al personal de la oficina y al resto de las enfermeras en la residencia Heather les gusta Janie, sobre todo durante el período estival, porque acepta los turnos de todo el mundo, día o noche, y eso les permite a los demás tomarse un día libre o unas vacaciones de último momento. Janie necesita el dinero, y ellos lo saben. Está decidida a ir a la universidad. Cinco días a la semana o más, Janie se pone el uniforme y se sube en un autobús hacia la residencia. Le gusta la gente mayor. No duermen a pierna suelta.
Pero, para acabarlo de redondear, Cabel resulta un chico de lo más dulce y amable, con un pasado tortuoso también pero que ha sabido reconducir. Él también se enamora poco a poco y actúa siempre con cuidado, sin presionar, siendo comprensivo y desmoronándose cuando es inevitable recordándonos que los chicos (evidentemente), también lloran y que, de hecho, es sano que lo hagan.

Sin embargo, Sueña tiene muchos peros. En cuanto a lo que la trama se refiere, es demasiado simple, demasiado fácil, con demasiadas coincidencias fortuitas y casualidades convenientes, en un ambiente cerrado y controlado con un elenco de personajes muy limitado. La autora lo resuelve todo al final de una forma un tanto artificial que me resulta poco creíble y que me hace pensar que leía un cuento infantil. Los malos pierden, los buenos ganan... Es de una simplicidad insultante. 
Shay, la animadora rica, esposada a una cama. Sonriente. Tiene una pinta horrible. Está desnuda. Mientras Cabel se sube a la cama con ella. Y Janie no puede apartar la mirada. Se le remueven las tripas, pero es incapaz de moverse. O de golpear en la ventana para despertarlo. Está congelada. Paralizada. Y ella que creía que la escuela era una tortura.
En cuanto a la narración, lo que pudiera haberse convertido en un punto a favor (la narración no es en primera persona) se queda en una simple aspiración fallida ya que por mucho que la narración sea en tercera persona, es evidente que solo conocemos el momento presente de Janie, escrito, para más inri, con su vocabulario coloquial con lo que es casi como si la leyésemos a ella directamente. De hecho, la narración es increíblemente sencilla, con frases muy cortas y directas, sin descripciones ni nada que pueda otorgarle un mínimo de densidad. Fue precisamente por este motivo por el que escogí este libro de lectura para este fin de semana porque no me apetecía sumergirme en algo complejo pero, aún así, lo considero algo criticable.

Por último, la edición es un maldito esperpento. Nos encontramos ante un libro bastante pequeño que, sin embargo, podría haberlo sido mucho más puesto que utiliza una fuente enorme, está repleta de páginas prácticamente en blanco, con saltos de página innecesarios sin más y una tipología para los títulos de cada capítulo que da vergüenza ajena. La traducción es esperpéntica también ya que, aunque se lee sin dificultad porque, repito, la narración es muy muy simple, hay varios gazapos de verbos mal conjugados que le quitan sentido a varias frases y otros errores tipográficos que uno esperaría no encontrar en una publicación supuestamente profesional como esta. Me quedo con la curiosidad de cómo hubiese sido leer este libro en su versión original inglesa. 

6 comentarios:

  1. Si estás saturada de lecturas juveniles de corte distópico o fantástico puedes probar con lo realista, que hay algunas joyas, sobre todo las que tocan temas duros. También te recomiendo las dos novelas que ha sacado Arse junto a otra chica, que son una delicia.

    Pasando a esta novela, la leí hace tiempo pero no me gustó, aunque ya ni recuerdo muy bien por qué, tendría que releer mi reseña para acordarme XD Algún día retomaré la trilogía, que la tengo muerta de risa en la estantería y, si definitivamente no me gusta, la venderé y ganaré ese espacio, y sino, pues mejor. Sí que en su momento le pude ver los puntos fuertes de los protagonistas que mencionas, así como la horrible narración. De lo demás, tengo un recuerdo demasiado vago.

    A ver si reseñas los dos siguientes y consigues que me anime a terminar la trilogía ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me puedes decir que pruebe con lo realista y no hacerme ninguna sugerencia concreta! Eso es tirar la piedra y esconder la mano o.ó Me apunto las novelas de Arse =)

      Tengo sentimientos encontrados con Sueña, me gusta mucho Janie y el punto de partida es curioso pero el desarrollo ya no tanto...

      Al ritmo que voy me leeré los otros dos libros en dos días así que espero tener las reseñas listas más pronto que tarde ;)

      Eliminar
    2. Te dejo los títulos de las novelas de Arse:

      - Recuerda que me quieres
      - Una estrella en mi jardín

      Sugerencias varias:

      - El cielo está en cualquier lugar, de Jandy Nelson
      - La chica del lago, de Steph Bowe
      - Pretty Girl-13, de Liz Coley
      - Cuando los árboles hablen, de Laurie Halse Anderson

      De todos los libros tienes reseñas en mi blog para ampliar información o para que termines de decidirte ;) Si te animo a buscar uno en particular es PG-13, fue brutal.

      Un beso! =3

      Eliminar
  2. A veces ya pasa que apetecen lecturas fáciles-rápidas-simples, pero yo voy a seguir huyendo de este tipo de libros

    Así como con las reseñas de Hemingway si me "convenciste" para leer algo suyo, no creo que, aunque no la pongas mal, me lea esta saga, no...

    Aunque no le salga bien del todo, como mínimo ya no es en primera persona! aleluya!

    A ver si con los siguientes, si los lees, también se te hace tan amena (y rápida de leer!)
    y si no... como mínimo disfrutaremos de unas reseñas de las destructoras XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que, hasta ahora, cuando me pasaba eso, me iba corriendo a leer manga pero ayer no me apetecía ni eso...

      Justo acabo de empezar el segundo libro y el noviete ya se está poniendo posesivo así que quizá me decanto por la destrucción. Veremos.

      A todo esto, ¿acaso te has sometido a la cruel tortura de leer sagas juveniles que, a todas luces, están destinadas a chicas adolescentes?

      Eliminar
    2. bien! destrucción!!

      Sólo me leí los juegos del hambre (me suena haber leído otra, pero no me acuerdo) y estuve a punto de leer la del laberinto (el setting me parecía interesante) hasta que tu me hablaste de la película y me salvaste. Luego vi la película (y la de divergente, a cada cual peor) XD

      Eliminar