martes, 8 de julio de 2014

Hablemos de cosas que valen la pena

Los tentáculos del máster se han ido apropiando de mi vida de forma paulatina: no me dejan escribir en el blog, no me dejan leer, no me dejan quejarme del universo en twitter... Pero siguen pasando cosas destacables en lo que se refiere al manga en España y por fin encuentro un momento para recapitular un poquito.


Por un lado están los invitados confirmados para el XX Salón del manga que son, nada más y nada menos, Kengo Hanazawa (I am hero) y Takeshi Obata (dibujante de Bakuman, Death Note y All you need is kill). Ahí es nada. Por el momento solo podemos confirmar que algunos analistas ya están estimando el riesgo de desmayo, estampida y ataque al corazón que habrá entre los asistentes de esta edición.


Pero de lo que más se ha hablado estos días en las redes sociales... es de licencias. Norma se apuntó el primer tanto anunciando Aku no Hana, Las flores del mal, de Shuzo Oshimi. Es uno de esos títulos que tenía en la wish-list de bookdepository desde hace tiempo así que es probable que caiga. Alguien me la vendió hace mucho tiempo como un "sundome con dibujo bonito".


Norma dio el bombazo pero Milky Way se presentó con una avalancha: Suiiki, de Yuki Urushibara; Hideout, de Masasumi Kakizaki; y Kami-sama ga Uso o Tsuku, de Kaori Ozaki. No conocía ninguna de las tres pero tratándose de tomos únicos y una serie de dos tomos es fácil que todo acabe pasando por mis manos. De momento, la única que me tira un poco para atrás es Hideout porque parece muy cruda y ahora no me apetece ese tipo de lectura.


Por último, y lo más inesperado de TODO, ha sido la aparición estelar de Tomodomo. Una nueva editorial que han creado las chicas de Life in a Glasscase, que ya ha anunciado dos licencias y que está a punto de hacer lo propio con una tercera. Consiguieron llamar la atención de todo el mundo con el anuncio de Natsuyuki Rendezvous, Nieve en verano, de Haruka Kawachi, un josei de cuatro tomos, ¡el género olvidado! Además, teniendo en cuenta que hablamos de las editoras de un fanzine exclusivamente versado en el BL, era de esperar que el primer anuncio fuera shonen ai o yaoi... pero no, se esperaron al segundo: Seven Days, de Venio Tachibana y Rihito Takarai, que creo que es precisamente el título BL que me recomendaron hace tiempo para demostrarme que no todo el yaoi está lleno de clichés y que había pensado en comprar en inglés así que parece que voy a estrenarme con este género después de tantos años de rehuirlo. Y por último... ¡la tercera licencia es de Asumiko Nakamura! Aún no se sabe cuál pero sí que es de ella: la fantástica autora de Utsubora.

Edito con más novedades. Se confirma que la tercera y última (de momento) licencia de Ediciones Tomodomo es el tándem formado por Doukyusei y Sotsugyosei que editarán de forma conjunta como una serie de tres tomos titulada En la misma clase.

Sin embargo, el motivo de editar la entrada no se debe exclusivamente al anuncio oficial de la licencia de Asumiko Nakamura sino a otras dos editoriales que se han sumado al carro:


Por un lado, Ivrea trae la tan conocida Junjou Romantica, un BL que, hasta donde sé, es muy popular entre las fujoshis. En este caso estoy bastante segura de ser capaz de resistir a la tentación puesto que el argumento no me llama nada y su estatus de serie abierta con 18 tomos no ayuda precisamente. De todas formas espero que la apuesta les salga bien y contribuyan a un mercado manga más variado en España.


Por último, Letrablanka ha anunciado también una licencia: City Hall. De este título me está costando más encontrar información pero os puedo decir que es un cómic francés de estética manga y... poca cosa más. De todas formas es sorprendente ya que, si no me equivoco, todos los títulos de esta editorial hasta ahora eran de autores españoles y acaban de ampliar fronteras, lo que siempre es buena señal.


Ah, y aprovechando que edito la entrada, un tercer invitado del XX Salón del Manga es Ken Niimura, autor de Soy una matagigantes, Zero y Henshin, todos licenciados por Norma. Así me gano el favor de Luis.


Pero no termino todavía. Dejando de lado invitados y licencias, no puedo dejar de insistiros para que participéis en el crowdfunding para el segundo tomo de ART88/46 que necesita recaudar otros 1200€ en las próximas dos semanas y que cuenta con jugosas nuevas recompensas.


Y ya para acabar, no olvidéis que con el verano no solo ha empezado la calor sino también la nueva temporada de Caniculadas que ya cuenta con dos semanas monográficas, una por Clara Soriano y la otra por Natacha Bustos. No tienen pérdida.

Como espero que todos estéis admirando, habréis notado que hay algo nuevo en el blog ♥ Ya hablaré sobre ello en detalle cuando tenga más tiempo, por hoy lo dejo aquí.

2 comentarios:

  1. Uooooh, cuántas cosas que no sabía. Esta entrada está muy bien, me he enterado de un montón de cosas interesantes. Y por fin un josei nuevo T_T

    ResponderEliminar
  2. Pues me interesan las de Tomodomo y MW (menos Hideout, ésa no caerá XD).

    Yo temo por Ivrea y Junjou, a ver si esta vez las fujoshis compran y no se empiezan a sacar excusas, pero nunca se sabe. De todos modos, a mí tampoco me interesa, si voy por los shonen-ai de Tomodomo es porque parece que aportan algo más.

    A Letrablanca me pensaré muy mucho volver a comprarles nada después de haber pasado de Ugnis, de Kao D=

    ResponderEliminar