domingo, 2 de marzo de 2014

[Tópicos manga] Gender Bender

Inciso: si de verdad os gustan estas entradas deberíais insistir en que me ponga con ellas o algo, este borrador lo tenía prácticamente acabado desde el 25 de octubre (del año pasado claro) pero se ve que con el ajetreo del salón pasó totalmente desapercibida entre tantas otras entradas a medias... hasta hoy. Eso sí, a este ritmo nunca me voy a quedar sin temas para los tópicos manga, a dos entradas al año...

Hoy quiero hablar de un tópico que es casi endémico del manga, ya que si bien los triángulos amorosos, las deudas o el hecho de que las chicas no sirvan para nada son clichés que encontraréis en cómics, libros, series televisivas y películas por igual, a los mangaka parece atraerles especialmente la idea de travestir a sus personajes (que no quiero decir con esto que no podáis encontrar casos en películas (hay unas cuantas) pero no es TAN frecuente como en el manga).

Como siempre, suele haber varios motivos para que un autor decida travestir a un personaje, vamos a ver cuáles son (lógicamente, no es algo que se pueda clasificar en el sentido más estricto de la palabra así que es posible que penséis que ciertos personajes encajarían mejor en otra categoría pero ya sabéis que todo esto lo hago como hobby y no pretendo ser el rigor personificado):

1) Necesito entrar en un instituto exclusivamente femenino/masculino y soy chico/a

Cortes de pelo sospechosamente similares
Motivo ampliamente utilizado en mangas de instituto, sobre todo shôjo. En esta categoría encontramos a la obsesionada Mizuki Ashiya dispuesta a cualquier cosa con tal de conocer a su ídolo de la infancia (Hana-Kimi); a Momoko Takanashi, obligada a hacerse pasar por chico para no echar a perder la beca que concedieron a su hermano gemelo (Chica Secreta); a Midori Yamate, impulsada por su sed de venganza y su pasión por el fútbol a partes iguales (Uwasa no Midori-kun)...


Curiosamente, algo que suele enmarcarse en los shôjos ambientados en institutos masculinos es que eventualmente todos los chicos tengan que vestirse de chicas por un festival o algo por el estilo con lo que las autoras consiguen darle algo de feminidad a sus protagonistas (y siempre se las ingenian para hacerlo).


Pero que hablemos de mangas shôjo no significa que todas las travestidas sean mujeres, ni mucho menos. Así es como pasamos a los más particulares casos de Makoto Narita, obligado a hacerse pasar por chica durante todo el instituto con tal de que su padre le permita convertirse en actor (W Juliet) y Noel Minamino, dejándose llevar por su egoísmo y poco dispuesto a aceptar que su hermana gemela se distancie de él solo por amor (Somos Chicos de Menta). Lo curioso es que en ambos casos, los protagonistas están en colegios mixtos y aun así deben hacerse pasar por chicas por uno u otro motivo.

2) Con la única intención de hacer reír a los lectores


Que todos sabemos ya cómo les gusta a los mangaka hacérselas pasar putas a sus personajes con tal de crear situaciones humorísticas a base de avergonzarlos. En este caso, se trata de situaciones que se limitan a un breve lapso de tiempo y es un recurso más habitual del shônen.

Bueno, Ranma es un caso un poco especial
Por mencionar algunos de los millones de ejemplos, tenemos a Ciel Phantomhive, condenado a hacerse pasar por una niña con tal de capturar a un posible sospechoso de asesinato (Black Butler); Lag Seeing, resuelto a adentrarse en un convento de monjas para averiguar la verdad sobre Reverse (Tegami Bachi); los chicos de Blue Exorcist como acto de solidaridad con Shiemi e Izumo; Ayu, accidentalmente y por culpa de la novata de Nina (Ultra Maniac); quizá el caso más extremo en este sentido sería el de Ranma (Ranma) ya que él se convierte de verdad en mujer debido a su maldición; un caso particular respecto a estas coñas sería el de Tsugumi (Nisekoi) en que es una chica la que se hace pasar por chico por mera comodidad; por último, hasta Yuu (Marmalade Boy) tuvo que trasvestirse para un anuncio...

3) Para lograr ciertos objetivos

Quizá suena algo ambiguo y creáis que los puntos 1) y 2) no dejan de ser también para lograr un objetivo determinado pero quiero usar este tercer punto a modo de cajón de sastre para todas aquellas situaciones (ni cómicas ni enmarcadas en un instituto) en las que los personajes solo pueden conseguir aquello que necesitan haciéndose pasar por alguien del sexo opuesto.

Julius, decir eso lo hace todo aún más sospechoso
Aquí se puede hablar de cómo en mangas ambientados en épocas pasadas, con un machismo imperante, era necesario para una mujer hacerse pasar por hombre si quería estudiar, trabajar, evitar ser violada o aspirar a ciertos beneficios reservados para el género masculino. Aquí puedo considerar a Iemitsu, una chiquilla que se vio en la coyuntura de convertirse en la nueva shogun de Japón cuando se trataba de un cargo reservado exclusivamente para hombres (Oôku); a Julius, que al ser la hija bastarda de un rico solo tenía la posibilidad de heredar haciendo creer a todos que es un chico (La Ventana de Orfeo); quizá un caso muy extremo sería Ruika (Global Garden) ya que con tal de contentar a su madre se convierte de verdad en un chico; y aunque este ya sería por imposición de terceros, Husky (+Anima) se vio obligado a hacerse pasar por sirena como reclamo para el público.

4) Los travestidos


Cualquiera diría que el motivo más frecuente para que un hombre se vista de mujer (y viceversa) sea que le gusta travestirse pero realmente es el motivo más poco habitual que encontraréis en un manga para que esto suceda.


Aun así, tengo varios ejemplos (como no podía ser de otra manera): Nuriko, trastornado por la muerte de su hermana y decidido a tomar su lugar (Fushigi Yûgi); Maora, tan locamente enamorado de Maguri como para vestirse de chica solo para lograr cautivarlo (The Gentleman Alliance); En, que odia al género masculino hasta tal punto que necesita vestirse de mujer para poder mirarse al espejo (Usotsuki Lily); Ritsu (Fruits Basket) que se trasviste para tranquilizarse (?); y no me olvido de Bon Clay e Ivankov (One Piece), las reinonas de Impel Down.


Y llegados a este punto podría ponerme a hablar de transexuales (¿Angel Sanctuary?) e intersexuales (IS) y, por qué no, de ángeles (Wish) y demás individuos asexuados que, por cierto, son la especialidad de CLAMP (como Ashura en RG Veda) o personajes con problemas de identidad sexual como Issei (Please save my earth) pero me voy a controlar (porque si no me voy por las ramas y empiezo a encadenar temas y no sé a dónde podría llevar ese tren).

5) Oscar y Utena: mujeres príncipe


Quizá estéis de acuerdo y quizá no pero aunque no se trate de casos de cambio de género, sí que son mujeres que se comportan como hombres. Y no voy a entrar en lo machista que es hablar de "comportarse como un hombre" porque no me apetece meterme en ese terreno, al menos La Rosa de Versalles está ambientada en el siglo XVIII y la frase cobra más sentido...

Extra) Tópicos dentro del tópico

¿Qué quiero decir con esto? Veréis, una vez empecé a redactar esta entrada y buscar viñetas adecuadas para explicarme caí en la cuenta de que muchos mangakas que se sirven del gender bender en sus obras suelen recurrir a un mismo recurso...


¿Adivináis ya cuál es? Exacto, creo que no hay otro género con mayor profusión de gente duchándose y bañándose que en aquellos mangas en los que el protagonista debe esconder su verdadero sexo (quizá sean los ecchi y los baños termales la única excepción).

De alguna manera alguien debe descubrir su verdadera identidad y ya puestos, por qué no generar una situación de lo más tensa que, además, procure algo de carne que enseñar a los lectores con una "buena" justificación.

Y ya, para acabar, no nos olvidemos de las pelucas: compañeras inseparables de cualquier gender bender que se precie. Siempre están ahí para camuflar chicos entre chicas y para devolver mágicamente su feminidad a las chicas que se raparon con tal de hacerse pasar por chicos.

Epílogo) Reírse de los tópicos


Para rematar esta entrada antes de que siga eternizándose, quería hablaros un poquitín de Bisco Hatori y su inocente Haruhi. Son muchos los tópicos que aparecen en Instituto Ouran Host Club, presentados de manera que su sinsentido inherente resulte obvio a todos los lectores. Es así como Haruhi se convierte en uno más de los hosts del instituto a pesar de ser una chica y con el único objetivo de crear un sinfín de situaciones absurdas.

Podría ponerme a hablar de los miles de fanfics y fanarts en que se cambia el sexo de los personajes de los mangas superventas como ejercicio artístico pero me parece que he dejado claro mi punto de que el gender bender es uno de los tópicos más recurrentes en cualquier género manga. Espero vuestras opiniones, sugerencias, disentimientos y quejas en los comentarios =)

PD: por petición popular estoy pensando en dedicar la próxima entrada de tópicos manga a las violaciones y casi violaciones (tan frecuentes en el shôjo) pero me temo que no he leído tanto smut como para poder dedicarle una entrada entera así que acepto referencias y ejemplos.

8 comentarios:

  1. Con respecto a temas de violaciones yo diría que partiendo de la Shinjo tienes mucho material xDDD!
    Tampoco recuerdo ahora títulos en concreto pero lo típico de que para hacer daño a alguna chica se opte directamente por la violación también esta en bastantes mangas (en plan, nueva hermanastra a la que odia el prota y tal). Pufff, soy horrible para nombres...

    Cambiando de tema, este tópico en concreto me gusta bastante (en comparación con muchos otros), las situaciones absurdas que se generan me hacen gracia. Aunque está un poco manido, la verdad...

    1 beso wapiss

    ResponderEliminar
  2. El gender-bender es un tópico que no me suele atraer, aunque he caido varias veces porque segun la trama puede ser muy interesante, ejemplos de ello: la rosa de versalles, utena, ranma (este si es raro).
    El tema de las violaciones me llama mucho, en sí no me gusta pero como entrada en un blog me parece perfecto.
    Excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa y muy detallada entrada; gran trabajo.

    Respecto al violento tema que propones para la siguiente entrada... creo recordar que se daba en Cross Heart.

    ResponderEliminar
  4. A mí esto del gender bender siempre me suele hacer gracia. Por suerte no he leído tanto manga como para que me resulte manido :)

    Gracias por tu trabajo de clasificación, me ha resultado interesante y se lee a gusto :)

    ResponderEliminar
  5. Oh. Yo el Gender-Bender no lo identificaba con el travestismo, sino simplemente como el cambio de sexo en plan Ranma, como lo que se hace mucho en el fandom de hacer alternativas respecto al género de los personajes.
    Pero hablando de personajes travestidos, Nuriko es una de mis preferidas. De transexuales siempre recomendaría Family Compo, divertida y sensible :)

    ResponderEliminar
  6. Había visto varias veces ese genero pero no tenia idea de que se trataba y resulta que es un genero bastante común y he visto o leído varios de los ejemplos que pusiste.Buena info!Espero un tópico de yaoi mi genero favorito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusta el Gender Bender cuando se toma en serio, y no se desvían a la comedia. O al menos no tan a broma como en Usotski Lily, pero sí como en somos chicos de menta.
    Pero me gusta más que sea el argumento central, que un chico quiera ser una chica, o una chica un chico, como en Hourou Musuko o Bokura no Hentai. Aunque aquí ya no seria un tópico :P

    ResponderEliminar
  8. Tus entradas de tópicos son siempre muy interesantes =) Recuerdo que para la web de Ako, en Chica Secreta, hice una recopilación de este tipo pero ni por asomo tan variada, organizada y completa. Al pasar al blog la eliminé XD

    En cuanto a las violaciones estaría bien que incluyeses un oneshot antiguo de Minami Kanan llamado algo así como "Made up mith" (no creo que tengas problemas en encontrarlo). Por lo demás, aparte de las de Shinjo, la propia Kanan, no te olvides de Kindan, Fushigi Yûgi, buff, hay tantas pero caigo en muy pocas ahora. Por suerte, la mayoría de obras smut de este tipo quedaron ya en el pasado.

    ResponderEliminar