jueves, 29 de noviembre de 2012

Viernes 26: Kutná Hora

Empieza a ser muy raro esto de redactar crónicas de mi (primer) viaje a Praga cuando ya he ido una segunda vez y empiezo a olvidar ciertos detalles pero bueno, intentaré hacerlo lo mejor posible, que la escapada que hicimos el viernes 26 de octubre (srsly, hace más de un mes ya) al pueblecito de Kutná Hora valió mucho la pena.

Desde el verano pasado que supe de la existencia de este pueblo y de su curioso osario por lo que me encapriché y aunque eso implicaba "perder"  un día de ver Praga más el tiempo de trayecto más el dinero del tren, nada pudo hacer que me echara hacia atrás en mi decisión.

Con esta idea nos levantamos creo que más pronto de lo habitual y fuimos a la estación Hlavní nádraží de dónde salía un tren a Kutna Horá a cada hora en punto. De hecho, recuerdo que Borja estaba tan obsesionado con que no perdiéramos el tren que llegamos como 20 minutos antes... así que lo torturé mirando tiendas en la estación (y ahí fue donde encontré y compré el tomo manga en checo para Deir por cierto).

El trayecto de Praga a Kutna Horá era de una hora aproximadamente y una vez allí compramos un mapa que casi no utilizamos para llegar caminando a la Catedral de la Asunción de la Virgen María y de San Juan Bautista dónde compramos un ticket que valía para entrar en dicha catedral, el famoso osario y la catedral de Santa Bárbara.


Entré esperanzada en la catedral porque fuera hacía un frío glacial contra el que mi jersey, mi abrigo, mi gorro y mi bufanda no podían combatir. No sé qué cara se me debió de quedar cuando vi que la chica que vendía las entradas y chorraditas varias en plan postales, llaveros y cosas de iglesias llevaba abrigo y tenía una estufa a medio metro. De verdad, hacía mucho frío. Mucho. Qué frío pasé.

SRSLY
Bueno, la catedral en sí era grande y bonita aunque, como creo que ya comenté en otra entrada hace poco, vimos tantas iglesias en Venecia que es difícil que un edificio religioso (cristiano) me sorprenda a estas alturas.

Ese español fluido
Cuadros por doquier, confesionarios bonitos, un órgano gigantesco, unos pocos restos de los cimientos originales de la catedral, calaveras de monjes martirizados (¿he dicho ya que la historia del cristianismo es muy pero que muy sádica?) y lo más creepy: reliquias. La verdad es que nos quedamos con la duda pero creemos que esas bandas blancas que se ven como enfundadas en la ropa son costillas. En plan, hicieron una especie de maniquí bien vestido y le fueron colocando los huesos que se conservaban. Me maravilla que antaño la gente se dedicara a hacer peregrinaciones para ir a ver/tocar/besar reliquias...

Creepy
Es bastante habitual que te dejen subir a la "galería" de las iglesias/catedrales grandes para que lo veas todo desde arriba pero no recuerdo ninguna vez que te permitieran pasar a través de las vigas del techo (lo vimos en el Palazzo Ducale por eso). Nos encontramos con un molesto grupo que debía de ser de un colegio o de un instituto y cuando se fueron hicimos las fotos pertinentes y bajamos.


Con la tontería y con mi afán de ver todos los cuadros uno a uno y leerme el panfleto en castellano que nos dejaron echamos una hora entera en la catedral. Después, a enfrentarse al frío de nuevo pero, por suerte, el osario de Sedlec pillaba bastante cerca de la catedral y llegamos en 5 minutos escasos.

El osario rodeado por el cementerio
¿Qué es el osario de Sedlec y por qué estaba dispuesta a comerme más de dos horas de trayecto entre ida y vuelta solo para verlo? Las imágenes hablan por sí solas:





Como veis, se trata de una pequeña capilla decorada única y exclusivamente por HUESOS HUMANOS. Es deliciosamente macabro y lo único malo es que es demasiado pequeña y la ves enseguida. Pero vamos, que me quedé fascinada observando los cientos de huesos colocados de las formas más ingeniosas para formar lámparas, cruces y escudos de armas. Y torturé un poco a Borja con lo poco que aun recuerdo de anatomía intentando identificar cada hueso por separado.


Si os preguntáis por qué demonios está así decorada la capilla, he estado buscando información y, si lo he entendido bien, debido a varios factores, entre ellos que un abad esparció "tierra sagrada" en el cementerio adyacente y todo el mundo quería ser enterrado allí, que pasó la Peste Negra y que hubo varias guerras por la zona, tenían overbooking de cadáveres y se estaban quedando sin espacio así que desenterraron los muertos más antiguos y apilaron los huesos de cualquier manera dentro de la capilla. Muchos años después, se contrató a František Rint para que pusiera un poco de orden y el señor decidió dar rienda suelta a su vena artística.


Cuando nos cansamos de hacer fotos a lo mismo una y otra vez decidimos seguir con nuestro recorrido. Ya que habíamos ido hasta allí y que habíamos pagado la entrada por tres visitas, decidimos ir hasta el centro de la ciudad para ver la catedral de Santa Bárbara que además es Patrimonio de la Humanidad. Sucumbimos al bus local (que no entraba en el sistema tarifario de Praga capital) que nos llevó hasta el elevado centro del pueblecito.


Me enamoré de la catedral nada más verla porque tiene arbotantes y contrafuertes que son esa especie de arcos que se desprenden de la fachada y que son tan tan tan tan preciosos. Es de las pocas cosas que semirecuerdo de mi trimestre de historia del arte en la ESO. Cuando me voy de viaje siempre recuerdo mi vocación frustrada como humanística xD (ahora es cuando llega Bell y me dice que eso NO son arbotantes... espero no haberme equivocado o.ò)

Minero random de cara extraña
Fetichismos a parte, entramos en la catedral para descubrir que Santa Bárbara es la patrona de los mineros por lo que había varias referencias a este oficio en el interior. De hecho, en Kutná Hora hay unas minas de plata (a las que no fuimos) por lo que históricamente había sido un centro productor de monedas y deduzco que todos los habitantes debían dedicarse o bien a cavar en las minas o bien a fabricar monedas.

Acuñando monedas
En esta catedral también se podía subir a la galería y aunque en este caso había que pagar a parte, subimos de todas formas porque yo tenía ganas de ver las vistas hacia fuera de la catedral (que después resultaron no valer demasiado la pena pero hice una chachi foto a los arbotantes desde el interior y solo por eso ya valió la pena subir <3).

<3
Después de pasar otra horita más del día en la catedral decidimos que estábamos cansados, teníamos hambre, habíamos visto suficientes cosas, amortizado el viaje y ya podíamos volver. Maldita la hora en la que salimos de la catedral que empezó a llover, seguía haciendo un frío glacial y no teníamos paraguas. Nos costó un pelín encontrar la mini estación de Kutná Hora en la que había un mini tren que llevaba a la estación principal del pueblo a la que llegamos por la mañana.

FRÍO
Pero llegamos, suerte que más o menos sabíamos a dónde íbamos y que había letreritos periódicos que indicaban qué dirección tomar que si no creo que no salimos del pueblo en la vida. Un revisor borde, antipático y borde nos indicó de forma ininteligible el tren que debíamos tomar y allí que nos metimos mientras observábamos un grupito de niños pequeños puteando (o intentándolo) a los monitores que, presuntamente, se los habían llevado de excursión. Mientras esperábamos aprovechamos para comer que estábamos agotados y a esas alturas del día debía de ser bastante tarde.


Como aquí acaba la parte de Kutná Hora, dejo la crónica aquí. La próxima entrada será cortita que el viernes ya no hicimos gran cosa después ;)

PD: a ver quién encuentra qué tiene de raro este cuadro que decidí hacerle una foto:

WTF?

4 comentarios:

  1. definitivament he d'anar a Praga, cada entrada em venen més ganes

    i el osario sedlec te pintaza XD #epicpal 2 hores per arribarhi, però mola mil xD

    ResponderEliminar
  2. El osario le fascinó a mi suegra mucho, en aquel momento decidí que tenía que verlo alguna vez, y ahora que lo comentas tú quiero ir más! a ver si rub se deja engañar :)

    lo del WTF? es una langosta voladora? xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Cuando nos encaprichamos con algo y lo tenemos entre ceja y ceja, no hay quien nos pare XD Pero me alegro de que al final salieras ganando con ese cambio.

    Yo tambien he visto muchos monasterios, iglesias, catedrales, ermitas... me aburren un poco los edificios cristianos, aunque aún no he visto nada e.e
    Las reliquias y las personas muertas que aparecen le dan credibilidad al lugar porque si la carne aún no se ha consumido es porque esa persona en cuestión fue pura (sin comentarios).

    O.O *asimilando el concepto de osario* ME ENCANTA :3 hay de eso en España? que gore <3 "overbooking" de cadaveres XDD mola
    Y el que soltó su vena artística tenía buen estilo decorando, quiero contratarlo para decorar mi casa XD

    Es un escorpión-luna (?) XDD o es un sol, malditos cuadros que con el tiempo se les va el color ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Yo.... creo que paso de ir a ver huesos el día que vaya allí... creeeepy

    ResponderEliminar