domingo, 11 de noviembre de 2012

Gears

Se está hablando mucho de Gears. Se agotó en el stand de EDT durante el salón del manga y parece que, en general, está vendiendo bien. La estética steampunk llama mucho la atención al igual que la premisa y el dibujo.


Quizá es por eso que me ha decepcionado. Antes de nada debo confesar que, en general, el tomo no me ha convencido aunque tiene varias ideas y escenas que me han encantado. Para no ser injusta con los autores, con los que estuve hablando un ratito mientras me firmaban el tomo, os comento también que su guión inicial era más largo y más "fumada" que es como a mí me habría gustado el manga así que espero que si realmente Gears está vendiendo tan bien, se les dé más libertad en su próxima obra y puedan crear algo más afín a mis gustos (Simon dijo que o hacía algo gore o dimitía como guionista! Lo tengo firmado y por escrito o.ó).

Escrito en hebreo como dice Angye pero se entiende =P
William Gears es un joven prodigio de la mecánica y a pesar de su corta edad, se le considera como el mejor creador de autómatas de su tiempo. Sin embargo, es terriblemente arisco y no soporta estar rodeado de gente por lo que vive bastante aislado concentrado única y exclusivamente en la creación de la autómata perfecta puesto que su idea es que la belleza no debe ser efímera como una flor sino duradera en el tiempo como lo son el hierro y el acero. Es entonces cuando ve en el periódico una foto de Marie Écrou, una chica que responde a su ideal de belleza y que, curiosamente, es la hija del hombre que le arruinó la vida. Es así como Will decide raptarla con tal de usarla como modelo para su autómata... aunque parece que quiera algo más de ella...

Gears es una historia un poco demencial, con una premisa muy interesante, un desarrollo que podría haber dado mucho más de sí y un desenlace totalmente previsible.

Este tomo único podría resumirse como la historia de William ya que es el personaje que más destaca y con diferencia, el más interesante, el que más cambia y el que lleva la voz cantante en todo momento. William es superdotado pero carece de inteligencia emocional y no sabe cómo tratar a la gente, hiere con su desprecio a todos los que le rodean y conforme se van pasando las páginas de este manga, lo único que desea saber el lector es que pasó con él, cuál es su pasado y cuál es su objetivo. Y aun así, a pesar de tener una personalidad tan definida en un principio, a lo largo del tomo "madura" y se ablanda demasiado para mi gusto.

Es todo lo preciosa que queráis pero
no podría ser más insoportable
Por su parte, Marie es una niñata insoportable y sin sentido común que parece más enfadada que aterrada porque la hayan secuestrado. Tiene arrebatos de niña pequeña, es tonta, inconsciente y sumisa y se deja fascinar por cualquiera.

El resto de personajes que aparecen tienen nula profundidad así que resultan demasiado prototípicos.

Si Gears tiene un punto fuerte es, sin duda, la estética y esas trazas de gore que mantuvieron. El problema es que aunque la estética y el diseño de fondos y personajes es una preciosidad, las escenas de lucha resultan muy caóticas y difíciles de seguir y hasta que no terminaban no me quedaba claro quien había resultado herido y quien no.

A partir de aquí es posible que se me hayan colado varios spoilers del final

Algo que me llamó la atención son las explicaciones pseudocientíficas para los inventos de Will que supongo que tienen su origen en que Simon (el guionista) estudia Física. A mí me gusta mucho la ciencia ficción aunque de química y de física no tengo prácticamente ni idea pero hay varios inventos que me daba la impresión de que no tenían sentido y que toda la palabrería de Will tenía el único propósito de marear al lector y hacer que se pensara que algo así realmente funcionaría. O quizá es solo que yo no lo entiendo y por eso no le veo sentido claro. Pero es que lo de mezclar alcohol con agua para que se evapore primero el alcohol, luego se licue e impregné a los soldados... sí es cierto que el alcohol entra en ebullición antes que el agua pero la diferencia es muy pequeña y a no ser que hagas la reacción de forma muy controlada y con algún método que retrase la evaporación del agua, la verdad es que ebullirían ambos líquidos a la vez... o eso tengo entendido yo o.ò

Como ya he dicho antes me repatea que Marie esté más mosqueada que asustada por haber sido secuestrada por un loco pero es que en lo sucesivo, no acabo de ver del todo creíbles las reacciones de los personajes a muchas situaciones... Como cuando teóricamente encuentran atrocidades (que además se dejan a la imaginación del lector en lugar de dibujarlas T_T) y al poco Marie ya está refunfuñando con Will.

Pero creo que lo que más me molestó al final es que después de que con todas las explosiones y ataques varios murieran tantos soldados (de estos que no importan porque no tienen ni cara ni nombre, solo son números) pero al pijo ex-prometido de Marie, no se le pueda tocar ni un pelo, no vaya a ser que Will actúe como cabría esperar y lo mate también.

Y por supuesto, un final tópico y manido. Que no me hubiera molestado tanto si no fuera porque no creo que hagan buena pareja. En confianza os diré que yo hubiese preferido que Gears desollara a Marie, creara a la autómata perfecta y al cabo de unos años se diera cuenta de lo que había hecho, se volviera loco y se suicidara.


A pesar de todo lo que he despotricado os recuerdo que el tomo sigue en mi poder, con un dibujo precioso de una autómata y la promesa de ser más gore a la próxima así que me quedo con los desollamientos, el pajarito de metal, las divagaciones sobre la belleza y la estética steampunk y coloco el tomo con sus compañeros en la estantería a la espera de la próxima obra del dúo entre Angye y Simón.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este tomo me llama bastante la atención por su estética y su dibujo sobre todo. La historia pinta interesante, y aunque dices que tiene un final que no te conveció y tal,supongo que me gustaría ya que de los tomos únicos no suelo esperar mucha profundidad en los personajes o historias muy desarrolladas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leido un poco la reseña por encima porque no quería tragarme spoilers ya que tengo mcuhas ganas de leerlo. Ya he oido que es previsible aun asi creo que valdra la pena echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todo me lo voy a comprar xD! Todos los ''Gaijin'' que han salido ultimamente me interesan, tienen una pinta... Pero ojala que la línea venda bien y les den más espacio para contar las historias porque eso es basicamente lo que les falta a casi todo lo que han sacado hasta ahora. En un tomito no llega pa' na', con 2 una historia ya ''lo vale''.

    ResponderEliminar
  4. Eres una maldita sádica!! En serio, aunque el final que dices hubiera estado muy guay, el unico fallo que le veo yo es que Edward no muriera y terminara todo bien... vaya, que la obra en si e smuy previsible, pero me hubiera gustado alguna muerte "importante".

    A mi me gustó Gears, es tal y como me al esperaba. Recuerdo que al principio no la iba a comprar y esperarme a criticas, pero al final me terminó picando la preview y decidí darle una oportunidad. No es la mejor historia que haya leído en mi vida, pero está bien estructurada para ser tomo único, que muchas de estas historias se quedan cortas, como por ejemplo, La Canción de Ariadna >_<

    A mi el dibujo de Angye... a ver, va mucho con la historia, pero no me acaba de impresionar >_<

    ResponderEliminar
  5. Y como siempre, yo te comento una entrada de hace semanas cuando me he leido el tomo XD

    Me llamó la atención por el dibujo, y respecto a ese tema no me ha decepcionado lo más minimo. Quizás lo que más me ha liado han sido los saltos en el tiempo.

    A mi la pareja no me acaba de convencer tampoco, pero me encanta que las parejas discutan entre ellas, son más monosas :33
    Y aunque el final me ha gustado, tu versión mola más XD
    Lo que más me ha gustado además de la estética es el beso, lo siento, pero eso me ha encantado y eso que no soy mucho de shojo ni de temáticas romanticonas, pero me ha llegado ^^

    ResponderEliminar