domingo, 4 de febrero de 2018

[Nuevas lecturas] Tragones y Mazmorras

Hace justo un año que salió el primer tomo de Tragones y Mazmorras a la venta, y justo a finales de mes saldrá el quinto y último aparecido hasta la fecha en Japón. Se trata de un manga popular y con muy buena crítica y es que aúna dos temas de éxito asegurado: los juegos de rol con los manga culinarios. Pero mi absoluta ausencia tanto de interés como de experiencia en ninguno de los campos me había mantenido alejada de este manga hasta hace poco.


Cuando, capitaneados por Laios, al fin habían conseguido llegar a enfrentarse al dragón que habita en las profundidades de las mazmorras, la bestia captura a Farin, la hechicera del grupo, que teletransporta a todos sus compañeros fuera de la mazmorra antes de ser devorada. Con el objetivo de intentar salvarla antes de que el dragón la digiera, Laios, Marcille y Chilchack se internan de nuevo en las mazmorras pero, como se han quedado sin blanca, no les queda otra que resignarse a alimentarse a base de los monstruos de bajo nivel que vayan encontrando por el camino... ¿será posible?

Como ya por temática no me atraía demasiado, empecé a leer el primer tomo sin muchas ganas y el primer capítulo (muy introductorio), no me acabó de convencer así que devolví el tomo a la estantería enseguida. Y allí se quedó durante varias semanas hasta que volví a darle otra oportunidad. Contra todo pronóstico, cuando me puse en serio y me obligué a seguir leyendo más allá de la introducción, descubrí que por mucho que Tragones y Mazmorras sea un "manga culinario ambientado en un RPG", la historia se sustenta sobre una laboriosa investigación biológica (¡sí! ♥) de la fauna y flora (y bestiario) que habita las profundidades de la mazmorra.


Ryôko Kui nos presenta una nueva criatura a cada capítulo y, en muy pocas páginas, vierte el diseño, las características, su hábitat, su estilo de ataque, sus presas típicas, sus puntos débiles y sus datos nutricionales. Y todo ello salpicado a lo largo del motor real de la historia, es decir, el avance del grupo protagonista para rescatar a Farin. En ningún caso esperaba encontrarme con una obra de puro worldbuilding, donde la trama no es más que una excusa para que la autora pueda desplegar todo su imaginario.

Sin embargo, por mucho que sea un manga interesante, su lectura no sería tan entretenida y fluida si no fuese por el hilarante plantel de personajes. La despreocupación absoluta de Senshi, la glotonería (y las filias extrañas) de Laios, la precisión de Chilchack y el neuroticismo de Marcille, generan un sinfín de situaciones cómicas que te arrancan muchas risas y alguna que otra carcajada.


En tres palabras, Tragones y Mazmorras es un manga original, divertido y entretenido (y además parece que no será muy largo que siempre es un plus). Me alegro mucho de haberle dado una segunda oportunidad y estoy segura de que leeré los siguientes tomos con muchas ganas.

10 comentarios:

  1. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
    Como me alegro que te gustara, con lo cansino que fui para que te la leyeras XD

    Marcille es maravillosa :')

    La espera para los siguientes tomos una vez llegado al ritmo de Japón se va a hacer bastante durilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un poco para matarme los MESES que he tardado pero todo está bien si acaba bien, no? =')

      Marcille >>>>>>>>>>

      PD: a juzgar por las portadas/temática no deberían ser muchos más tomos, no?

      Eliminar
    2. Yes! lo importante es que al final la leíste y ha gustado, así ahora tienes más para leer del tirón! (y podría haber sido peor...........)

      Hmmmmmm a que te refieres con lo de las portadas? por ir a personaje por tomo? no me lo había ni planteado!

      Por temática MUCHOS no parece que vayan a ser, no... pero unos cuantos más yo creo que sí; se introduce un poco de trama algo más "grande" y da para más si quiere la autora... Aunque me encanta, yo también espero que no se alargue mucho mucho!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. y el tipo de humor qué tal? el "humor" que se gastan algunas obras manga casi que me produce el efecto contrario, y luego me río en partes donde nadie lo hace...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor sorprendentemente bien =) Casi todo radica en que Marcille es muy escrupulosa y no quiere comer monstruos porque le da asco (no puedo culparla) mientras que Laios es un "friki" del tema y parece que le motiva más la perspectiva de probarlo todo a ver si está rico que de salvar a su hermana del dragón x'D ¡A mí me ha convencido!

      Eliminar
  4. La premisa es muy curiosa, desde luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un manga muy desenfadado (¡y cortito!), quizás te guste =)

      Eliminar
  5. La verdad es que leí el tomo 1 y me pareció normalillo.
    Ahora estoy leyendo el tomo 2,pero me lo tomo con calma,tanta recetas de comida y tal me pueden llegar a cansar.
    En cuanto al humor está bien y tiene buenos personajes.

    Actualmente hay un manga que edita Milky Way Ediciones que también tiene buenos personajes y un gran humor (también tiene otras características el manga) se trata de Golden Kamuy,me parece una historia única y creo que todo el mundo tiene que darle al menos una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, unas de las cosas que me gusta es que le dedica muy poquito espacio a las recetas en sí, suele ser una sola página del capítulo mientras que la chicha está en cómo cazar al monstruo en cuestión y demás =)

      Tomo nota con Golden Kamuy ;)

      Eliminar