miércoles, 12 de julio de 2017

[Nuevas lecturas] To Your Eternity

Habiéndose publicado hace apenas un mes, To Your Eternity es el último "tomo #1" que he comprado, capricho inmerecido que me auto-regalo después de la montaña rusa que fue leer A silent voice (he hablado de todos los tomos de este manga en el blog pero estoy esperando a una relectura concienzuda para hacer una reseña propiamente dicha de la historia en su totalidad... algún día). Como he hecho con muchos de los títulos de esta semana, me lo compré sin tener ni idea del argumento, confiada en parte por el hype (aunque suela ser mal consejero) y los pocos tomos en su haber (que no me suponen un gran sacrificio ni económico ni espacial a corto plazo).


Con sólo este primer tomo leído, To Your Eternity me parece un experimento. Uno de esos que quizá no te puedas permitir como autor novel pero sí después de un bestseller con adaptación animada. La premisa es extraña como pocas, y no ofrece ningún patrón para el desarrollo de la misma. El "protagonista", por llamarlo de alguna forma, es un ente carente de alma (al menos, de momento) y no parece tener ningún objetivo definido. Dicho de otro modo, el devenir de los acontecimientos es totalmente imprevisible.

El primer capítulo, que bien podría ser un one-shot independiente, nos prepara para una historia cruenta, llena de miseria humana. Así conocemos a ese esquimal sonriente que aparece en portada, que habita en soledad en un terreno de lo más hostil. La autora nos hace sentir incómodos al mostrar su esperanza y optimismo a pesar del entorno inclemente, vertidos ambos en un monólogo esquizoide. Esta historia prácticamente muda bien valdría como historia autoconclusiva sin desarrollo posterior, en la que la autora hace gala de su dominio de las viñetas.


Cambia totalmente de registro al finalizar este preámbulo, presentando la aventura de March, una niña que, como suele ocurrir, tiene mucha prisa por hacerse mayor, en una aldea compuesta eminentemente por adultos. Sin embargo, su deseo se verá frustrado prematuramente cuando se decida que ella debe ser el nuevo sacrificio anual que ofrecer al dios furibundo del territorio. Por mucho que sea la historia de March la que, en realidad, abarca más páginas de este primer tomo, me ha costado mucho más sumergirme en ella. A diferencia del prólogo, a esta segunda parte le cuesta mucho más arrancar y las acciones de los personajes se me han antojado bastante extravagantes.


Parece que los altibajos que ya me contrariaron en A silent voice, se mantienen en esta segunda obra larga de Yoshitoki Ooima. Aunque pertenezcan a géneros tan distintos, la firma de la autora es evidente, más allá del grafismo que la caracteriza, las páginas destilan la misma sensibilidad, con unos personajes que desbordan sentimientos por los cuatro costados. Es de esas lecturas que difícilmente te puede dejar indiferente... que suena a frase tópica y típica desprovista de todo significado pero, sinceramente opino que es poco probable que no haya al menos una de sus viñetas que consiga tocaros la fibra sensible con tanta rabia y desesperación como evocan algunas. En cualquier caso, y precisamente por lo imprevisible que me parece esta lectura, me reservo mi derecho a recomendarlo de momento.

6 comentarios:

  1. Coincido mucho en que después del prólogo estilo "one-shot" (que me pareció una pasada) cuesta meterse en la historia y baja el nivel.
    Ya verás que es todo un poco raro, pero la verdad es que me está gustando, creo que cuando vayas avanzando te irá gustando...

    y sino, como mínimo, por los ojos entra muy muy bien XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mira que llega a ser rara Yoshitoki Ooima contando cosas... con A silent voice ya me pasó que algunas escenas eran como, no sé, impactantes, bestias, me cuesta encontrar un adjetivo. Y claro, por temática, aquí todavía puede dar más rienda suelta al grafismo loco que tiene.

      Eliminar
  2. No he leído A silent voice así que no sé mucho de la autora pero este tomo me llamaba porque por la sinopsis parecía ser muy raro pero... por lo que dices creo que esperaré a ver si decido comprarlo.
    Esperaré más entradas, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro es, desde luego xD Este mismo mes sale el siguiente tomo así que en cuanto lo lea intento sacarlo también por aquí X3
      ¡Gracias a ti por leer!

      Eliminar
  3. Todavia no he leido A silent voice que la tengo pendiente, cuando la lea vere si me aventuro a esta nueva que sinceramente que este abierta no me crea confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado de huir como de la peste de los mangas abiertos en Japón a que sea un motivo de peso para decidir empezarlos xD Así sé que no será un gran desembolso y que no acumularé enseguida tomos por comprar como me ha pasado a menudo en el pasado... De todas formas, A silent voice y To Your Eternity no tienen nada que ver a nivel de trama así que no creo que el hecho de que te guste una de las dos implique necesariamente que te vaya a gustar la otra!

      Eliminar