sábado, 15 de julio de 2017

[Nuevas lecturas] La respiración de Copérnico

Me desconcertó con Utsubora, luego me encandiló con En la misma clase y hasta me hizo cogerle simpatía a un personaje tan exasperante como Hara (Sorano y Hara). Cuando Milky Way anunció la licencia de la Colección Asumiko Nakamura me faltó dar palmas con las orejas porque ya no se trataba de licenciar una obra adicional de esta mangaka, sino cinco (de ahí lo de "colección"). Da inicio a esta recopilación La respiración de Copérnico, una historia que gira en torno a Trinos, el payaso de un circo algo peculiar.


Si bien En la misma clase (más bien una comedia romántica) y Utsubora (que tira hacia el terreno de lo ambiguo y lo perturbador) me sirvieron para catar los contrastes que es capaz de exhibir Asumiko Nakamura en su creación artística, no imaginaba que en La respiración de Copérnico iría mucho más allá, regodeándose en la miseria y la perversión humanas, en una historia que sencillamente revuelve las tripas y no puede hacer otra cosa que angustiar al lector. Casi me da miedo que algún niño se pueda sentir atraído por los colores de la portada y se encuentre con alguna salvajada al hojear el tomo.

Porque los artistas del Cirque du Soir son circenses de día pero se prostituyen de noche, siguiendo los designios del tiránico director de circo que, además de ejercer como chulo, se dedica a sodomizar a Trinos cuando le apetece. No son mucho más afortunados los demás, que se exponen a los deseos enfermizos de perturbados con extrañas filias (de verdad, no leáis este tomo si acabáis de comer o pensabais hacerlo en breve). 


Aunque puede que el personaje más turbio de todos sea el propio Trinos, incluso más que sus abusadores, atormentado por su pasado, aceptando su martirio en silencio; la autora no deja muy claro qué opinión le merecen las personas que le rodean, bien podría tener síndrome de Estocolmo o rasgos psicópatas a juzgar por sus nulas habilidades sociales y la inexpresividad constante que le caracteriza. Trinos arrastra su desdichada existencia sin destino aparente, no parece haber nada que le reporte felicidad, y se limita a ser el juguete sexual de unos y otros, quizá con la convicción de que lo que le reste de vida debe ser una penitencia.

Es esta historia pues extremadamente explícita... hasta el punto de que aparecen desnudos integrales de personajes masculinos sin connotaciones sexuales (exacto, aparecen penes, flácidos para más inri, ¡hasta en el punto de libro de regalo!). Y tan maravilloso me parece dicho atrevimiento como espantosa la realidad de que me tenga que sorprender por algo así. Evidentemente, el material NSFW va mucho más allá, con varias violaciones y BDSM bastante hardcore. Asumiko Nakamura viene, como decía antes, con ganas de revolver las tripas.

6 comentarios:

  1. sabía más o menos de lo que iba, y tras leer y ver alguna opinión me asusten. Pero reconozco que, a pesar de no ser mi tipo de historia, me tiene intrigada y quiero saber como continua. Aún no he comprado el segundo tomo, pero no espero un final al uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no disfruto nada con tanto sufrimiento, por mucho que sea ficticio y, si la autora no fuese Asumiko Nakamura, con todo lo que eso aporta a la narración, no creo que le hubiese dado ninguna oportunidad al manga. Al fin y al cabo, sigo sin querer siquiera echarle un vistazo a Innocent precisamente por su nivel de violencia. No sé cómo aguantas la intriga por el siguiente y último volumen...!

      Eliminar
  2. Pues no se que pensar, no me acaba de llamar demasiado, pero me pica la curiosidad mórbida en plan "tanto asco da?" XDD
    lo único que he leído de esta autora no me gustó tampoco...

    Crees que me gustaría? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¿qué has leído de ella? ¿Utsubora? Diría que la narración no es tan confusa como en esa obra pero... no sé si acaba de encajar con tus gustos la verdad ^^u Además de que hay BL por un tubo que sé que le tienes mucha manía (aunque se aleja de cualquier cliché que te haya podido hacer huir del género). Y en cuanto al "asco" a ver, a mí me han revuelto las tripas los dos tomos pero seguro que no llega ni de lejos al nivel de, qué sé yo, Berserk y esas salvajadas...

      Eliminar
  3. Me he comprado Utsubora de esta autora aunque todavía no lo he leído, estos mangas recopilatorios no son para mi :S una historia demasiado hardcore xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mangas recopilatorios? Aunque se llame "Colección Asumiko Nakamura", está formada por varias historias que en su día se publicaron como historias independientes en sendos tomos. En el caso de La Respiración de Copérnico, es una sola historia que abarca dos tomos =) A ver si el resto de la colección es un poco menos hardcore...!

      Eliminar