domingo, 6 de noviembre de 2016

Crónica salonera (II): Domingo 30

Aún de resaca post-viajera, el domingo decidí ir al salón después de comer tranquilamente en casa con lo que llegué a las cuatro de la tarde. Como ya adelanté en la última entrada, este salón he reducido considerablemente las horas pasadas en la Fira. A pesar de esto, seguí más o menos la actualidad salonera vía redes sociales por la mañana e iba hacia Barcelona con ciertas reservas en vista del colapso (la foto que ha puesto Filigrana en su blog es bastante más impactante que la mía) que hubo para acceder al Palacio 2 (en el que están tanto los expositores como las salas de actos). Me encontré con Fran a la entrada del recinto y pasamos la cola sin problemas gracias a la acreditación (bendita prensa).

Cola para entrar en el Palacio 2 (stands comerciales)
Mi gran objetivo del día era asistir a la presentación de novedades de Tomodomo (que sí, que es absurdo porque lo podría haber seguido vía streaming gracias a Mision Tokyo pero me hacía ilusión) a las cinco de la tarde así que teníamos una horita para darnos una vuelta para seguir viendo el salón a parches. ¿Y a dónde fuimos? ¡A Tomodomo! Por fin me compré tanto Sorano y Hara (♥) como ¿Quién es el 11º pasajero? (♥♥) como los tomos #3 y #5 de Shonen Note (no había sido capaz de encontrar el #3 decente en ninguna tienda por aquí y tampoco me corría prisa).


Aproveché también para hablar un ratito con Hanaoka que me obsequió con un nuevo extra de José y el encargado (es superior a ella, no importa el trabajo que tenga, al final no puede resistirse a seguir dando vida a esta pareja tan encantadora). Además, me dijo que no se olvida de Correr es de cobardes, que es todo lo que necesito saber para estar contenta.


Y, como aún faltaba un rato para la presentación, pues vimos algunos stands aleatorios que había por esa zona del pabellón. Muchos peluches de gatos, llamas, hamsters, pokemons... y figuras cuquis de One Piece versión peques (me las hubiese llevado todas a casa si tuviera espacio y dinero).

Y por fin llegaron las cinco de la tarde, cogimos buen sitio en la sala de actos y esperamos a que comenzase la presentación de Tomodomo. Debido al overbooking de tomos por sacar y al reducido personal de la editorial, ya anunciaron desde el principio que "sólo" revelarían dos licencias. Como es una editorial imprevisible, no esperaba conocer los nuevos títulos pero menudo sorpresón cuando anunciaron nada más y nada menos que:

  • Su licencia "OBvia" (muchas risas aquí): O.B. u Occupation to Beloved, la secuela de En la misma clase, de Asumiko Nakamura, que esperaba (y espero) como si no hubiese mañana (me dio tal abstinencia al terminar el tercer tomo que lo primero que hice fue buscar scans de esta... qué GANAS de tener la secuela en mis manos).
  • Y la que para mí ha sido LA licencia del salón, precedida por la siguiente pista «La historia de una niña destinada a ser la bruja más poderosa del universo», es decir: Ran to Haiiro no Sekai, de Aki Irie, un manga que estuve a punto a puntísimo de comprarme en francés, ¡suerte que tuve paciencia! (y poco dinero). Se trata de un seinen publicado en la misma revista que Bride Stories (por si esto os dice algo, que debería).
Después de estos anuncios que se llevaron mis más sinceros aplausos (con la de Ran me quedé sola... pensé que la conocería más gente) vino la rica ronda de preguntas en la que se comentaron varias cosas interesantes. Como quizá ya sepáis, Tomodomo ha recibido muchos palos de parte de los lectores por sus periodicidades aperiódicas y por la muy limitada cantidad de lanzamientos al mes. Respecto a este tema, dejaron muy claro que Tomodomo es y será una editorial pequeña, con una plantilla limitada que no va a crecer, lo que permite a las editoras libertad para licenciar lo que quieran sin miedo a tener que dejar de pagar un local o un sueldo. Las integrantes de la editorial trabajan cada una desde su casa, tienen una sola traductora que se encarga de todo el catálogo de la editorial (y a la que adoramos). Su objetivo siempre ha sido abrir el mercado trayendo a España autores inéditos aunque se trate de apuestas arriesgadas.

Todas "retransmitiendo" la presentación vía twitter
Respecto a posibles nuevos títulos, reiteraron que no tienen intención ni de traer obras muy largas (Kuragehime), ni de Shueisha (Kakukaku Shikajika), ni de autores de los que ellas u otras editoriales ya hayan traído algún manga. La única excepción a esa regla ha sido Asumiko Nakamura por la sencilla razón de que tanto En la misma clase como Sorano y Hara como O.B. son obras continuistas con los mismos personajes. En cualquier caso, no hay que temer con esto porque MW ya ha tomado el relevo con dicha mangaka y parece que pronto anunciara algo jugoso (!). Les preguntaron también si había algún título que hubiese vendido menos de lo esperado y nos hicieron reír una vez más confesando que había sido más bien al revés, que a cada nueva licencia son de lo más pesimistas pensando que nadie lo va a comprar y siempre acaban sorprendidas de la buena acogida en el mercado.

Recién comprados
Para la satisfacción de las editoras y los asistentes, la presentación se alargó hasta las 18h, hora en la que yo tenía que ir al stand de Norma a recoger el número para la firma de Skizocrilian Studio (que comenzaban a las 18:30h). Puede que fuera este el primer momento del salón en que estaba sola sin nadie cerca para hacerme de pepito grillo... y pasó lo que tenía que pasar, que me cogí número también para Isabel Terol y acabé comprándome allí mismo el tercer y último tomo de A través del Khamsin (como estaba previsto) pero también el tomo único ganador del concurso manga de Norma de hace dos años Delete (a pesar de que me lo habían desaconsejado varios amigos que ya lo habían leído...).


Compartí cola con Nagore (también quería su firma en Delete) y Fran y, milagrosamente, no hubo ningún altercado. Hasta en esto el salón de este año ha sido distinto (para mí, que problemas con las colas sí ha habido con otros autores). Como, evidentemente, no había leído todavía Delete, hojeé el tomo tratando de no spoilearme in situ y le pedí un personaje cuyo diseño me llamó la atención... ¡a ver qué tal me cae cuando lo lea! Isaky fue muy amable mientras me firmaba, dándome tema de conversación y mostrándose muy agradecida con los lectores... un encanto de persona vaya ♥


Marta y Misha habían decidido dividirse el trabajo y, por primera vez desde que asisto a una de sus sesiones, "sólo" uno de los dos firmaba un mismo tomo. A mí me tocó Misha que me dibujó una Ryuki monísima, es una pasada lo que ha evolucionado su dibujo desde que los conocí como tándem creativo. Les intenté sonsacar si tenían pensado sacar algo nuevo ahora que ha terminado A través del Khamsin pero parece que después de estar tantos años sin parar, prefieren tomarse un descanso...


Y bueno, como para cuando tuve las firmas aún era pronto, nos fuimos Fran y yo a ver algunas de las exposiciones del salón empezando por la que teníamos más a mano: Yôkai, Kaijû, Mecha, que rebautizo a «las tallas de lenguas». Estuvimos nuestro buen rato admirando las distintas obras, muy curiosas en su composición (no sé si se aprecia en las fotos pero no se trata ni de pintura ni de escultura, son relieves). Como siempre, además de disfrutar de las imágenes en sí, disfruté leyendo los cartelitos, con información detallada sobre cada tipo de yokai... y descubrí que la mayoría tenían aficiones linguales perturbadoras. Si os llama la atención esta exposición y no pudisteis asistir al salón, os animo a visitar las crónicas de Belit donde ha subido un montón de fotos de dicha exposición.


Para terminar el día subimos a la segunda planta del Palacio, donde se aloja el espacio El espíritu de Japón con un montón de exposiciones individuales que indagan sobre distintos aspectos de la cultura japonesa como su historia, vestimenta y distintas artes como la cerámica, el sumi-e o los bonsai. A mí la exposición que más me atraía era la de literatura japonesa. Aunque la idea me pareció buenísima desde el principio, no acabé muy convencida con la puesta en escena. Se trataba de una mezcla entre obras manga que adaptan directamente light novels, las de clásicos de La otra h, algunos títulos con referencias más o menos evidentes a personajes literarios (Genji, Musashi Miyamoto) y un anime que no conocía pero que ahora tengo bastantes ganas de ver.


A eso de las ocho de la tarde decidí marcharme pero eso no quita que quiera comentar un par de cosas de las que no fui testigo. La primera, la presentación de novedades de Fandogamia en la que creo que sorprendieron a todo el mundo licenciando el tomo único shôjo Amakute Zurui Wana no Naka de Mai Andou. Y, siguiendo también con su línea europea, publicarán Hello Fucktopia, de Souillon, en tan solo unas semanas.

La segunda, la entrega de los premios del salón. A destacar orange que ha ganado en la categoría de mejor shôjo (no me extraña nada, se lo merece por mucho que su demografía sea dudosa), Buenas noches Punpun en la categoría de seinen (estaba cantadísimo, por mucho que haya gente crítica con esta obra, es indudable que a todos nos remueve algo) y Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco como mejor fanzine (y yo encantada porque estoy de acuerdo). ¿Incidencias? Bueno, el premio a mejor """manga de autor español""" se lo llevó la parodia Dragon Fall y uno de sus autores, Nacho Fernández, que estaba en el salón, no se enteró hasta un buen rato después...


Aunque en favor de Ficomic hay que reconocer que luego se enmendaron permitiéndole hacerse la foto "recogiendo" el premio después de que cerrara el salón el martes:

Espero que se lo apunten para próximas ediciones que, ya que ganas un premio, ¡qué mínimo que poder estar ahí cuando todo el mundo te aplaude!

Y hasta aquí mi segundo día de salón. Quizá alguien se pregunte ¿y no fuiste a la zona de fanzines el domingo tampoco? Pues no, no fui... porque me enteré de que el fanzine que más ganas tenía de comprar (Sabrina, agente espacial) se agotó el sábado y, por segundo día consecutivo ya tenía que cargar con muchas cosas (las compras en Tomodomo más once tomos de un manga que hacía meses que quería y que le compré a Belit de segunda mano... en dos tandas, ¡en la próxima crónica sabréis cuál es! aunque en realidad ya lo puse en twitter) así que pensé que ya daba lo mismo comprarlos el domingo o el lunes. ¡En cuanto pueda escribo la crónica del tercer (y último para mí) día de salón! Muchas gracias por leer y comentar mis crónicas ^_^

8 comentarios:

  1. Gracias a ti por escribir, es entretenido leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en poder mencionarte (¡¡a ti y/o a tus obras!!) en futuras crónicas :)

      Eliminar
  2. hostia de todo lo de Nacho Fernández no me había enterado! que fuerte... casi tanto como que dragon fall gane un premio en 2016 XDDDDDDDDDD

    espero con ganas tu reseña de ¿Quién es el 11º pasajero? :3

    ResponderEliminar
  3. No me había enterado de lo de Nacho, vaya tela. Y cuántas cosicas! Yo todavía no he podido comprar las novedades del salón, que a la librería de aquí aún no ha llegado nada... Y le tengo unas ganas a Chanprin y al 3 de Khamsin que no son normales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he podido comprar pero aún no he tenido tiempo de leerlas!! Para el salón del manga tendría que pedirme días de fiesta pero no para poder asistir al salón en sí sino para poder leer todas las novedades que salen a la vez xD

      Eliminar
  4. seguro que no te vuelve pasar y compras los fanzines que te interesan el primer día del salón. Si vas muy cargada siempre puedes dejar la mochila en el guardarropa. Yo lo he hecho más de una vez, creo que cuesta 1 euro sin importar tamaño.
    Creo que la única presentación en la que me hubiera gustado asistir hubiera sido la de Tomodomo. Te hubiera acompañado con la alegría por la edición al español de Ran.
    No has pensando en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto todos toditos tus consejos. Lo del guardarropa lo vi el último día y me quedé en shock =') No soy muy de pagar por comodidades "innecesarias" pero creo que el año que viene caigo seguro... ¡sobre todo si vuelve a darse un caso a lo La época de Botchan!
      Y con los fanzines lo mismo, se va a hacer larga la espera por eso ^^u
      Aaah, cada vez que pienso en lo de Ran me pongo de buen humor =)

      Eliminar