lunes, 29 de septiembre de 2014

Finalistas Concurso Manga Norma

Aunque dije que este año me animaba a reseñar los finalistas uno a uno al final he cambiado de opinión. Sinceramente, algunas de las obras no me dicen nada, ni para bien ni para mal, así que me veo incapaz de comentar ocho míseras páginas solo para soltar un comentario monótono y repetitivo. Lo que sí que quiero decir es que, en general, el nivel ha subido bastante. Claro que hay dos o tres obras que no sé qué pintan entre los demás finalistas pero la mayoría destacan tanto en dibujo como en argumento.


Además, he pensado en emular mi abandonada sección de tópicos manga comentando un recurso redundante en este tipo de muestras breves: sucesión de escenas extrañas más o menos descontextualizadas y, en la última página, ¡sorpresa! el protagonista se despierta:



Otra curiosidad es que hay tres finalistas (Harkaf en el mundo de los muertos, May & Jay y Midnight) cuyos protagonistas están muertos, una temática que pensándolo bien, se va reiterando en las sucesivas entregas del concurso manga.

Pero, dejando eso de lado, la verdad es que hay una gran diversidad de géneros. Hay historias que versan sobre mitología egipcia, nórdica y japonesa. Algunas de miedo, varias comedias, la mayoría son historias de fantasía. Realmente, hay un poco de todo y, en ese sentido, es inevitable que te guste al menos una de las propuestas.

Eso sí, no os hablo de mis favoritos sin pasar antes por la oda al fanservice de esta edición: Midnight. La chica protagonista no aparece hasta la quinta página y, desde ese momento, podemos contemplar tanto esas tetazas más grandes que su cabeza como los constantes "braguita flash".

Por qué he perdido tiempo de mi vida haciendo esto.
Una viñeta por página (consecutivas).
Dicho esto os presento mi top three *redoble de tambores*
Esto sí, como todos los años. Y ojo que ¡he acertado tres de tres! Para muestra un botón: 2011, 2012 y 2013.

3) Lévita


El shôjo de esta edición. Motivo principal por el que veo difícil que gane por cierto (bueno, eso y la competencia). Estoy fascinada con que las autoras hayan sido capaces de presentar debidamente el contexto en tan solo dos páginas de forma que se entiende a la vez que no se hace pesado. Un aplauso para ellas por favor. Pensad en la cantidad de propuestas que optan por principios misteriosos carentes de explicación alguna para llamar la atención del lector a base de incertidumbre y decidme si no tiene mérito el atreverse a hacer una presentación clara de la situación. Además, el mundo es especialmente atractivo con seres alados que curan enfermedades y heridas con música. El problema (a mi parecer) viene con el rifirrafe (no me puedo creer que esta palabra exista de verdad) entre Lena y Elián que, después de haber leído demasiados shôjos, me hace sospechar que al final del tomo acabarían felizmente emparejados. Aún así, me puedo equivocar y la historia puede centrarse solo en la superación personal o incluso volverse por derroteros más oscuros a juzgar por las posibles pistas de la primera página... Es una pena que solo pueda haber un ganador.

2) The Tyrant's Science


Le voy a perdonar que el título esté en un inglés pretencioso porque la protagonista es una chica que no sigue el canon de belleza femenino obligatorio habitual en los cómics. A mí es que con Equalia me tienen comprada ya: una científica con delirios de grandeza que va por la vida parafraseando a Asimov está destinada a protagonizar grandes escenas. Además, tiene un estilo que me recuerda (remotamente) a La Ley de Ueki y es un tipo de humor que, para variar, disfruto mucho. Creo que aportaría diversidad a la línea de ganadores de los últimos años aunque quizá un tomo único se quede corto para desarrollar la trama.

1) DELETE

Nos gusta el misterio. Y los pececitos raros que hablan. Y las niñas monas con nombre provisional. La composición de las páginas es una pasada. Es la clase de historia que entra directamente por los ojos y que te incita a leer más aunque, en realidad, es una de las propuestas que menos explica y que menos se sabe por dónde va a tirar y eso podría jugar en su contra (espero que no). Sin centrarme en gustos personales y subjetivos, creo que sigue siendo una de las obras que más posibilidades tiene para ganar.

PD: Sé que una de las favoritas es Cross Lane y, la verdad, no me extraña porque el dibujo es alucinante y los videojuegos llaman a mucha gente... pero no es mi temática predilecta por lo que no ha llegado a mi top personal.

3 comentarios:

  1. Vaya vaya, pues si que me parece que hay más nivel que otros años...

    ResponderEliminar
  2. Se ve que lo de Delete es unanimidad y parece cantado que se lo va a llevar (o eso espero yo también).

    En el caso de Midnight te respondo aquí al comentario de mi ranking. Si la puse penúltima por delante de Don Arturo es que, aunque las dos me parece horribles, en ésta sólo tenemos fanservice (descarado, repetitivo y grotesco, sí) pero la otra superó mi nivel de indignación. No es sólo por lo de la criada, es por el trato al mayordomo, por lo ridícula de la historia... Matices a fin de cuentas. Pero vamos, que van de la manita en cuanto a tomos a los que no me acercaría ni con un palo.

    ResponderEliminar
  3. les eché una ojeada por encima cuando salieron y los dos únicos que me llamaron la atención fueron DELETE y Lévita.

    No se como estaría el nivel de otros años (nunca los había ojeado todos) pero la mayoría me parecían TAN POCO originales/interesantes XD de hecho de algunos no pasé ni de la 2a página #prejuicios

    ResponderEliminar