sábado, 30 de marzo de 2013

Golondrina, de Est Em

Hoy os quiero hablar de un manga actualmente en curso en Japón que descubrí, inicialmente, por esta entrada de Marc Bernabé pero que recientemente he rescatado en mi memoria debido de nuevo a este traductor tan famoso dentro del mundillo. Recientemente ha viajado a Japón y ha ido subiendo fotos y haciendo comentarios del viaje en twitter mientras todos sus seguidores nos tirábamos de los pelos, y una de las cosas que hizo fue comer con Est Em, una autora reconocida por sus numerosos yaoi con tintes españoles y muchos centauros.


Y la cuestión es que Est Em se encuentra dibujando el manga de Golondrina, que trata sobre la tauromaquia y cuya historia está ambientada en España. Que exista un manga sobre toros demuestra que nunca hay que subestimar a los japoneses y que son capaces de abordar CUALQUIER tema por lejos que les pille.


Personalmente, odio con toda mi alma la tauromaquia y no acierto a comprender como en pleno siglo XXI se sigue cometiendo semejante atrocidad para el disfrute de unos pocos. El torero se expone a un peligro innecesario y son muchos los que han muerto en la plaza de toros desangrados por una cornada, que ya me diréis vosotros a mí cuál es la maldita gracia de morir de una forma tan absurda. Y todo esto sin hablar de lo más importante: el pobre toro al que se tortura, marea y hiere hasta el último momento en una especie de ritual que se mantiene defendiendo que es arte. Libero algo de mi indignación aquí por si acaso a alguien se le pasara por la cabeza que leer un manga que trata sobre los toros es sinónimo de que me gusten... lo cual no tendría sentido, pero bueno.


Golondrina nos presenta a Chica (nombre extraño, lo sé), una chica española que después de sufrir el rechazo de María (de la que estaba enamorada) decide suicidarse. A pesar de su resolución, es incapaz de cortarse las venas así que decide morir atropellada poniéndose en medio de la carretera. Sin embargo, un hombre que está a punto de atropellarla, al darse cuenta de su estado mental, decide llevársela a su casa. Cuando Chica despierta descubre que Antonio (el hombre que la "salvó") la ha confundido con un chico debido a su complexión más bien masculina y que pensaba convertirla en torero. Esta idea tan descabellada arraiga profundamente en Chica y toma la resolución de convertirse en torera con tal de morir un día de una cornada en una corrida de toros.


Como veis, el argumento es de lo más peculiar aunque reitero que con la carrera de Est Em resulta de lo más normalito. Personalmente, he leído los 6 capítulos que están disponibles por scans y ya me he enamorado de Chica, se trata de una mujer con una concepción muy romántica de la vida en la que lo único que le importa es morir para hacer que María se arrepienta de haberla abandonado. No hay absolutamente nada que le importe a parte de ella y su vida le da totalmente igual.

Seche es el único con sentido común, como podéis observar
Pero no debemos olvidarnos de los demás personajes: Antonio, un apoderado que se encargará de adiestrar a Chica al más puro estilo Karate Kid/Dos Espadas/típico-entrenamiento-que-a-priori-no-tiene-nada-que-ver-con-la-actividad-en-sí haciéndola cuidar de los animales que tiene en su casa (que parece una granja), mover una bandeja debajo del agua, etc. y Seche, amigo y ex-compañero de Chica que la seguirá hasta Sevilla totalmente preocupado por su integridad (no es para menos) y decidido a convertirse en su mozo de espadas con tal de vigilarla de cerca.


Algo que me ha fascinado de Golondrina es que Est Em se documentó increíblemente bien acerca de la tauromaquia, hasta tal punto que he aprendido un montón de cosas de las corridas de toros. Para mí, los toros siempre han sido (y serán) una aberración por lo que nunca me molesté en saber nada concreto sobre ellos pero nunca me hubiese imaginado que se tratara de un procedimiento tan complejo (y sangriento, es peor aún de lo que esperaba).

Parece mentira que 6 míseros capítulos den pie a que escriba tanto pero es que Golondrina tiene algo especial... que me atrae irremisiblemente. Al tratar sobre los toros y estar ambientada en España voy a cruzar los dedos para que alguna editorial se anime a traerla, quizá EDT ahora que está con proyectos rarunos... Encuentro que es un manga con doble atractivo, todo el tema de la tauromaquia que resulta de lo más informativo por un lado, pero sobre todo la delicada situación de Chica y la más que probable evolución que tendrá a lo largo de los tomos.

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero odio empezar series inacabadas T.T donde te lo estás leyendo?
    La última imagen me encanta "las chicas estamos más acostumbradas a la sangre" XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Wow, realmente dentro del manga se pueden encontrar temáticas de TODO tipo o.O Muy, muy curioso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Caray!! No tenía ni idea de que esta obra existiese ni tampoco conocía al autor. Pero es interesante, sobre todo por la ambientación en España y la temática. Interesante y muy muy diferente y raro a lo que acostumbra el manga, yo creo. Sin duda, muy curioso. Lo tendré en cuenta. SAludos

    ResponderEliminar
  4. Yo tmb oí hablar de esta serie hace time, supongo que por la mimsa entrada que Marc Bernabé, pero me olvidé completamente de ella hasta que te leí por twitter, y de repente, despertaste mi curiosidad.

    Por scans dudo que la vaya a leer, pero si se licenciara si que le daría una oportunidad, y sobretodo porque me atrae la historia y que el personaje principal sea una chica.

    Sobre el tema de la tauromaquia opino lo mismo, pero tengo curiosidad por saber como lo trata un mangaka.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que es igual de "absurdo" morir haciendo cualquier deporte de riesgo, no?

    ResponderEliminar
  6. @Borja pues, de hecho, sí que creo que morir por un hobby es bastante absurdo pero en el caso de los toros me parece mucho peor que en el resto de casos, entre otras cosas, porque no considero que la tauromaquia sea un deporte

    ResponderEliminar
  7. Las desgracias ocurren, hace dos semanas murió un finisher del maratón de Barcelona después de llegar a meta, cuando uno corre un maratón lleva a su cuerpo al límite y estas cosas pasan, fue una muerte absurda?
    He escuchado muchos, muchos argumentos en contra de la tauromaquia, unos más y otros menos absurdos, pero es la primera vez que escucho esto, gracias a dios uno puede hacer con su cuerpo lo que le da la gana, como bien defiendes tú con la eutanasia.
    A mi no me gusta la tauromaquia, pero me produce mucho asco como la gente se mete en los gustos de los demás, se puede discutir si es ético y si se debe permitir, pero vamos, lo que vimos en el Centro George Pompidou a mi no me parece arte, y a ti te encanta, quien es la gente para decir lo que es y lo que deja de ser arte?

    ResponderEliminar
  8. Creo que es absurdo llevar a tu cuerpo al límite de esa manera solo por un hobby, sí.
    Reitero que la tauromaquia no me parece un deporte y es que, de hecho, NO LO ES, no es una opinión subjetiva mía
    En cualquier caso, mi argumento en contra de la tauromaquia no son los toreros que mueren debido a su profesión sino que me parece una aberración convertir una matanza en un espectáculo
    Lo que quería decir, que parece que no ha quedado claro, es que personalmente no entiendo como una persona se somete a tal riesgo. Y obviamente que tiene libertad de hacer lo que le dé la gana, como si se quiere tirar por un precipicio, pero por lo menos que no se lleve a varios toros por delante. Y creo que es más probable que un torero se muera de una cornada que que lo haga un señor al acabar de correr una maratón.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la tauromaquia.

    En cuanto a la serie, pasando, el tema no me llama ni me despierta la curiosidad. Me parece todo demasiado absurdo o.ó

    ResponderEliminar