miércoles, 6 de junio de 2018

Kuutei Dragons

Llevaba queriendo echarle un ojo a Kuutei Dragons desde que lo descubriera en un listado de últimas licencias manga en Estados Unidos. Quizás este seinen fantástico os resulte más familiar por su título anglosajón Drifting Dragons o por su nominación a los Premios Taisho el año pasado. Personalmente, me llamó la atención de inmediato por sus portadas con inspiración Ghibli y la evidente temática (si la palabra dragón aparece en el título no hay que ser muy avispada para asumir que el manga verse sobre estos seres).


Sin embargo, no esperaba encontrarme con un manga (parcialmente) culinario al estilo de Tragones y Mazmorras. Aunque el aspecto gastronómico no es ni mucho menos el hilo conductor de la obra, en casi todos los capítulos aparece alguna receta que contiene ingredientes provenientes de dragones. Kuutei Dragons es por lo tanto una obra en que el protagonismo no se lo llevan los enfrentamientos con los dragones per se sino todo el worldbuilding que construye Taku Kuwabara tomando como punto de partida la presencia de peligrosos seres alados gigantes a los que se denomina «dragones» en un mundo con avances tecnológicos moderados (que nos brinda una deliciosa estética steampunk).


La acción tiene lugar en un dirigible apodado Queen Zaza habitado por un pequeño grupo de drakers (no sé cómo traducir este término), es decir, cazadores de dragones. Debido a la mala reputación de su trabajo, los tripulantes del Queen Zaza son nómadas y pasan la mayor parte del tiempo a bordo de la nave, surcando los cielos en busca de su próxima presa. El botín que extraen de cada dragón es tan basto que permite a la tripulación subsistir y cubrir los costes de mantenimiento del dirigible. Sin embargo, se trata de una ocupación compleja que requiere habilidades de lo más variopintas desde navegación hasta puntería y agilidad.


Aunque, como decía, la inevitable parte bélica del manga deja paso a arcos argumentales que van mucho más allá de los pormenores de una captura o una receta sino que ahondan en la economía, cultura y política que rige el mundo en que se ambienta la obra. De esta forma, el autor (o autora, no he sabido encontrar este dato) presenta varias culturas, con sus respectivas tradiciones, costumbres y rasgos distintivos. También hace gala de un amplio abanico de especies de dragón, alejándose de cualquier estética clásica (oriental u occidental) a la que pudiera estar acostumbrada la audiencia. Los dragones de Kuutei son criaturas misteriosas de las que se sabe muy poco (a veces me recuerdan un poco a los titanes) pero de las que se aprovecha todo: carne, aceite, piedras preciosas que a veces se pueden encontrar en sus intestinos... También se fabrican perfumes y los más pequeños pueden cazarse vivos para exhibirlos como animales de compañía.


Tras los primeros capítulos autoconclusivos e introductorios que hacen las veces de presentación de personajes y universo, los arcos argumentales se van alargando presentando la rivalidad entre distintos grupos de drakers, los peligros de que un dragón ande suelto cerca de zonas civilizadas, la cantidad de personas e infraestructura necesaria para poder explotar el cadáver de un dragón y, como siempre, lo más interesante para mí: la biología y ecología de estos seres. El autor, no contento con la vertiente antropocéntrica en que muestra todo aquello que los humanos pueden aprovechar o deben temer respecto a los seres alados, también indaga en la naturaleza de los dragones, sus pautas de comportamiento, patrones migratorios, crianza, dieta y apareamiento, entre muchos otros.


Los personajes se hacen querer enseguida, y son tan distintos entre sí que a pesar de que la tripulación esté formada por unos 20 personajes, se dejan conocer con mucha rapidez y es muy sencillo identificarlos en cada capítulo tanto por su aspecto físico como por su personalidad distintiva. Además, dejando de lado algún que otro tópico, la obra se salva bastante del machismo rancio que asola la demografía seinen contraponiendo a Takita, inexperta, inocente, femenina, extrovertida y Vanabelle, letal, melancólica, atractiva, discreta pero ruda; entre las dos recogen una amplia gama de actitudes típicamente femeninas y masculinas. Mika es un cabeza loca, despreocupado, impulsivo y glotón pero probablemente el compañero más fiel de todo el Queen Zaza; le hace de contrapunto Giraud, ingenuo, serio e inflexible, pero con muy buen corazón. Son ellos, y todos los demás, los que hacen destacar este manga entre otras obras, el autor consigue que los personajes te importen.


No puedo terminar de escribir esta reseña sin hablar del dibujo porque creo que es uno de los hitos de este manga. Me puede gustar más o menos la forma que tiene el autor de resolver ciertas tramas o la capacidad sobrehumana de algunos personajes de seguir ilesos tras ciertos accidentes pero en el apartado artístico Kuutei Dragons no hace otra cosa que sobresalir. En prácticamente todos los capítulos (si no en todos) el autor se regala con una splash page y os aseguro que valen la pena. Los paisajes, los dragones, las escenas majestuosas... pero también el resto de viñetas, cada expresión de asombro, de admiración, de miedo. De hecho, la mayoría de personajes principales son más bien parcos en palabras y los conocemos más por unos silencios que vienen cargados de significado precisamente por la habilidad del mangaka dibujando. Solo por los diseños y composición de viñetas ya vale la pena leer este manga.


Resumiendo, estoy encantada con esta obra, me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba, no iba con las expectativas demasiado altas y me ha sorprendido para bien. Ahora solo espero que alguna editorial se anime a licenciar este manga también en España ya que sin duda vale la pena.

4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero solo con las viñetas que has puesto ya me he enamorado del dibujo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es magnífico! Estoy super satisfecha con esta lectura, ojalá lo traigan por estos lares

      Eliminar
  2. por fin me he puesto al día con kuutei dragons!

    Muy bien indeed!
    Lo mejor, para mi, el dibujo, espectacular.

    Me gusta como poco a poco sin darte cuenta cada vez va introduciendo más información sobre el mundo y los dragones... seguro que en no muchos capítulos nos brindará algún giro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? ♥ Yo no me esperaba que me gustara tantísimo la verdad =) Giros ya lleva unos cuantos a mi parecer... soy incapaz de predecir cómo se desarrollará a partir de ahora

      Eliminar