Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2018

XXIV Salón del manga en el horizonte

Se termina el verano, muchos tenemos que volver a trabajar o a estudiar pero alguna cosa buena tenía que traer el otoño consigo... sí, hablo del salón del manga. Las redes empiezan a llenarse poco a poco de augurios respecto al salón haciendo referencia tanto a posibles licencias como a autores que falten por invitar. Así que me apetecía hacer la típica quiniela a medio camino entre el realismo pragmático y la utopía imposible.

ECC


Voy a empezar repitiendo con un título que ya sugerí hace un año: Hataraku Saibou, adaptado como Cells at Work! para su edición anglosajona y como Les Brigades Immunitaires en su versión francófona. Su versión animada empezó a emitirse, precisamente, el pasado mes de julio así que este es el momento ideal para anunciar su licencia también en España. Por supuesto, tenía que inaugurar la entrada con esta obra que para algo soy bióloga de formación.


Y, siguiendo con animes de los que se ha hablado mucho este verano, por qué no fantasear con la licencia de este shôjo de los años ochenta que asustaría a cualquier otra editorial. Hace años ni me lo hubiese planteado pero después de ver cómo se engrosa el catálogo de ECC a base de todo tipo de obras sin importar longitud, temática o demografía... ¡por qué no! Personalmente, me harían un favor ya que me estoy controlando para no ver el anime todavía porque preferiría leer el manga antes pero mi paciencia tiene un límite.


No he leído Holiday Junction pero imagino que lo de traer un tomo único de Keigo Shinzo no fue una decisión arbitraria. Serie de tres tomos, cerrada, Tokyo Alien Bros ahonda en el día a día de dos hermanos alienígenas que se hacen pasar por terrícolas para aprender y entender la sociedad humana.


Esta misma lógica aplica a Houseki no Kuni, de Haruko Ichikawa, mangaka a su vez de la antología que publicará ECC en breve. En realidad, no tendría mucho sentido que se anunciase ahora ya que antes de traerla imagino que querrán valorar las ventas de la recopilación omnibus pero con esta editorial nunca se sabe... y más tratándose del salón del manga.


Un manga que descubrí gracias a Flors y que creo que podría tener éxito por estos lares es Kiryû-sensei wa Renai ga Wakaranai, adaptado como Aromantic (love) story en Francia, trata sobre una mangaka de 32 años que se auto-define como arromántica y que se ve obligada a dibujar el típico shonen harem y, evidentemente, no tiene ni idea de por dónde empezar.


Soy consciente de que he dicho muchos títulos ya para una sola editorial pero, pensando en sus últimas presentaciones de novedades en salones, no me parece nada descabellado esperar un volumen incluso superior de nuevos anuncios. Es por eso que voy a terminar con mis apuestas para ECC con Hakumei to Mikochi, un seinen a todas luces adorable sobre dos criaturas minúsculas, Hakumei y Mikochi, que viven en un mundo diminuto. 

Fandogamia


Como obra didáctica al estilo de Mi experiencia lesbiana con la soledad, Hanayome wa Motodanshi (que quizás os suene por su título inglés The bride was a boy) podría encajar bien en el catálogo de Fandogamia. Se trata de un tomo único sobre la transición de una mujer trans y su relación con su futuro marido.


Últimamente he visto bastante publicidad de este título vía twitter y la verdad es que creo que le pega a Fandogamia. En este caso creo que Satoko & Nada podría tener un regusto similar al de Un Mal Viaje al Oeste.


Además, teniendo en cuenta que, como editorial, no parecen tener ningún reparo hacia ningún mercado, creo que quizá podrían animarse con la publicación de obras de estética manga producidas fuera de Japón. Es por eso que añado a su listado Beyond the Clouds, de Nicke, un manga francófono de tintes fantásticos.

Ivrea


Tradicionalmente siempre le he atribuido shojos a la editorial argentina pero de un tiempo a esta parte me parece que la forma de acertar es probando suerte con shonen... y cuánto más ecchi pues más posibilidades de que lo traigan. Además, teniendo en cuenta que Ivrea publica actualmente un exitazo como One Punch Man y que ya trajo en su día Nisekoi (de la Shonen Jump) no veo por qué no podrían aspirar a licenciar Yuragi-sou no Yuuna-san. Eso sí, yo no creo que me acerque ni con un palo.


Tras el éxito (nipón) tanto de las novelas como del anime de Bakemonogatari, y con la reciente serialización de su adaptación al manga, no me extrañaría ver este título entre los anuncios del salón. Estaba dudando entre otorgárselo a Ivrea o a Norma ya que el dibujo corre a cargo de Oh! Great (Del Cielo al Infierno, Air Gear, ambas publicadas por Norma) mientras que el guión es obra de NisiOisin (Medaka Box, publicada por Ivrea, la novela de Death Note: Another Note y Oogiri, publicadas por Norma). Al final se la he colocado a Ivrea porque es la editorial de las adaptaciones por excelencia aunque están casi al 50-50.


Como la sección Ivrea se me había quedado un poco coja he decidido añadirle Bokutachi wa Benkyô ga Dekinai, más conocida en occidente como We Never Learn, otro shonen de la Jump que se empieza a publicar en varios países fuera de Japón por lo que no sería raro que se anunciase su licencia española en este salón. Por estilo y temática me encaja más con Ivrea aunque quizá nos sorprenda alguna otra editorial.

Milky Way


Me niego a aceptar que llegados a estas alturas no haya ninguna editorial española que le haya echado el ojo a la sublime Akiko Higashimura. Y en vista tanto del buen gusto que ha demostrado el equipo editorial con títulos de la talla de Atelier o Música de Acero como de la constante consolidación de su catálogo empiezo a pensar que MW es la editorial idónea para presentar a esta mangaka en España. Ya ni siquiera sugiero títulos eternos como Kuragehime o cuyo formato pueda presentar un problema como Kakukaku Shikajika, es lo bueno de esta autora, es tan prolífica que hay donde escoger.


Ya lo dije en su reseña respectiva y lo repito aquí, Kuutei Dragons es un manga excepcional tanto en su narración como en su grafismo así que no tengo dudas de que haya varias editoriales interesadas en dicha obra aunque, si tengo que escoger sólo a una, apuesto por MW

Norma


No hay salón en que Norma no anuncie una secuela o precuela (o cualquier otro tipo de spin-off vaya) de sus mangas insignia por lo que no me sorprendería que Salaryman Futsumashi: Okumura Yukio no Aishuu figurara en una de las diapositivas de su presentación de novedades. Este manga abierto que cuenta actualmente con tres tomos publicados se centra en el personaje de Yukio, el hermano gemelo de Rin (protagonista de Blue Exorcist).


A juzgar por la periodicidad de Magus Bride y teniendo en cuenta que su publicación española le va a la zaga a la original japonesa, deduzco que vende bien. De forma similar a Blue Exorcist, las distintas guías sobre el universo del manga de Koré Yamazaki me parecen una licencia idónea para el catálogo de Norma. Yo las compraré tarde o temprano (en uno u otro idioma) ya que aunque este manga no me convenció en absoluto en sus primeros tomos, me ha ido enganchando paulatinamente.


Creo que el anuncio fuerte de esta edición de parte de Norma podría ser Vanitas no Shuki de Jun Mochizuki (Pandora Hearts). Este título ya se encuentra disponible como The Case Study of Vanitas (Yen Press; Star Comics) en Estados Unidos e Italia, y Les Mémoires de Vanitas (Ki-oon) en Francia así que creo que es cuestión de tiempo que se anuncie aquí también. Sin embargo, la publicación de los últimos tomos de Pandora Hearts en España fue tan errática que no sé si puedo asegurar que fuese un bestseller precisamente...


Finalmente, tengo fe en que los editores de Norma se pronuncien durante su presentación de novedades en el salón del manga respecto a dos obras que han generado mucha expectación (la primera entre el público general y la segunda en mi caso concreto): la reedición deluxe de Card Captor Sakura y la secuela de Fruits Basket, Another, ambas obras anunciadas hace prácticamente un año en la anterior edición del salón. Desde luego no espero ningún anuncio shôjo por su parte, entre Yona, Last Game y Mi Chico Lobo creo que tienen sus bases cubiertas hasta 2020.


Hablando con Miya el otro día me di cuenta de que me dejaba una secuela importantísima en la entrada...! Teniendo en cuenta la posición hegemónica de Norma en la bibliografía de CLAMP, no comprendo que todavía no nos hayan hecho llegar la ya terminada con tan sólo tres tomos secuela de Tsubasa Reservoir Chronicle.

Panini


No sé si la ausencia de licencias sería mi visión pragmática o la utópica porque si la alternativa es otra edición Maximum, mal etiquetada, de alguna obra que ya tengan en catálogo...

Planeta


Teniendo en cuenta que en Planeta no hacen otra cosa que repetir autores exitosos del catálogo, creo que ya iría siendo hora de que le dieran una nueva oportunidad a Hiroaki Samura... porque, si se han animado a sacar la edición kanzenban de La espada del Inmortal, ¿por qué no licenciar alguna de sus múltiples obras inéditas? Cuenta con títulos de lo más variados como Namiyo kiite kure (Born to be on air!) o el tomo único Harukaze no snegurochka, que seguro que podrían sacar en una de sus ediciones pijoteras a precio de oro... (espero que no)


Aunque un mangaka cuya bibliografía han explotado sin excepciones es la de Naoki Urasawa por lo que uno de los anuncios más probables por parte de Planeta puede que sea Mujirushi, un manga cerrado con 2 volúmenes.


Con One Piece y My Hero Academia en su catálogo, me da por pensar que Planeta tenga actualmente el favor de la Jump y, como no veo a Panini muy por la labor, podrían estar tras la pista de Kimetsu no Yaiba ahora que su anime está ya anunciado para mediados del año que viene. Si lo anunciasen ahora podrían empezar a sacarlo de forma paralela a la emisión del anime... quién sabe, a lo mejor Selecta se anime con un simulcast.

Ponent


Como últimamente Ponent está dándolo todo con mangas más maduros de protagonistas femeninas adultas como Gorda, Pink o En este rincón del mundo, Isabella Bird me parecería una elección excelente para seguir con su actual línea editorial manga.

Tomodomo


Ahora que ha terminado la publicación de Ran y el mundo gris y, teniendo en cuenta que es uno de los mejores manga que recuerdo haber leído en los últimos tiempos, no puedo hacer otra cosa que cruzar los dedos para que el anuncio estrella de Tomodomo durante el salón sea Hokuhokusei ni Kumo to Ike. Aunque me conformaría con Gunjou Gakusha, que está descatalogado en francés...


Dos de mis apuestas para Tomodomo son sendas obras nicho, de corto recorrido, abiertas en Japón, de tono cómico, protagonizadas por señores poco convencionales. Por un lado Ojisama to Neko que narra las aventuras y ñoñerías de un hombre que adopta un gato regordete. Si Tomodomo ya trajo El diario gatuno de Junji Ito, ¿por qué no esta? Seguro que tendría su público y tampoco veo ninguna otra editorial apostando por esta obra. Lo malo es que se publica en una revista de Square Enix así que no creo que sea fácil negociar con ellos. Por el otro, Gokushufudou (The way of the house husband) en que Kousuke Oono nos cuenta las desventuras de un ex-yakuza reconvertido en amo de casa. Creo que es una obra para echarse unas risas que se beneficiaría mucho de las traducciones de Ana.

¡Y hasta aquí mis sugerencias! ¿Estáis de acuerdo con alguna de mis apuestas? ¿Qué creéis que se anunciará caiga quien caiga? En cualquier caso, saldremos de dudas en un par de meses.

12 comentarios:

  1. Me encanta que hagas recopilatorios con tantas portadas, me inspiran :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que me lo dices en una de mis porras saloneras! Me alegro de que puedas sacarle provecho a mi búsqueda ^_^ la verdad es que algunas son preciosas =)

      Eliminar
  2. ¡Me encanta la reflexión sobre Panini! XD

    Ay, ¡Banana Fish! <3 Pues no hace tanto, ni siquiera con el anime, te habría dicho que al igual nos llega, pero el panorama editorial ha cambiado.

    Yo espero que ECC se contenga un poco con las licencias. Que mucho anunciar y poco publicar.

    Algún tomo único shojo de Ivrea caerá. Quizás nos sorprendan con Fukumenkei Noise.

    Ojalá alguien por fin traiga algo de Higashimura. ¿Qué tiene que hacer esta mujer para que las editoriales españolas editen algo suyo?

    Todo lo de Planeta y Norma muy acertado, creo.

    No creo que Ponent anuncie un manga abierto. >_< Quizás se animen con All my Darling Daughters.

    Y ya sería hora de una reedición de La Rosa de Versalles en condiciones y una de Utena. Ambas con el nuevo material, a poder ser.

    Y así por soñar, me gustaría que llegase algo de Ayako Noda o Fumiko Fumi. (Y algún yuri que no sea megaproblemático.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve muy inspirada con Panini xD

      Lo de ECC... por un lado tienes razón porque ahí están Sakura Gari y Kiri Samurai muriéndose del asco pero, por el otro, Nivawa y Saitô la han sacado completa antes de que me diese tiempo a pestañear y otras como Dorohedoro o León de Marzo tienen cadencia mensual!! La diferencia es tan abismal que me pregunto si no será que cierta mangaka es un poco tiquismiquis con las aprobaciones... la mala fama ya la tiene

      No pongo en duda que uno de los 5 o 10 anuncios de Ivrea sea shôjo pero me temo que será un título anodino que pasará sin pena ni gloria... ojalá me equivoque.

      Lo de Higashimura no tiene pies ni cabeza la verdad.

      Lo de las reediciones que comentas creo que te está perdiendo la fe. De hecho, por mucho que me guste el anime de Utena creo que el manga pierde enteros... al menos yo terminé vendiendo mi edición (quién sabe, quizá cambiaría de opinión con una relectura).

      Algo de Fumiko Fumi... y si puede ser Bokura no Hentai pues mejor que mejor, no? =P

      Eliminar
    2. Pero por ejemplo, ECC tardó la intemerata en decir algo de Kakegu-yuri. Y sí, sus periodicidades son cuanto menos… misteriosas. Medio año entre Ulna #2 y #3 y luego entre el #3 y #4, un mes. ¿Alguien lo entiende?

      Así directamente, el manga original de Utena me parece malo (pero creo que necesita reedición; más que nada por coherencia y tal). Es bastante inconexo; en esa época Saitō todavía estaba muy verde con la narración. Además, la traducción de Norma no es nada fluida. Especial gracia me hace la perla “gigoló” cuando en el original dice “playboy”. https://twitter.com/FlorsEnversa/status/859662525700374528

      Pues de Fumiko Fumi preferiría que se centrasen en algo más cortito. Además, Bokura no Hentai tiene un gran problema para su publicación en los países de habla hispana: la chica trans se llama Marika. De todos los nombres posibles, ese precisamente. =_= Imagínate lo a huevo que lo tendrían los tránsfobos para hacer sus chistecitos sin gracia.

      Eliminar
    3. Ahora la duda es cuánto tardarán en sacar el #5! Lo de Kakegurui supongo que ha tenido que ver con el material promocional extra que van a sacar con la primera edición? Eso suele enlentecer las aprobaciones japonesas, no?

      Pues puestas a pedir reediciones preferiría una de Emma a una de Utena la verdad! (por pedir...)

      Qué mala suerte lo del nombre... quizá lo cambiasen, quién sabe, a lo Vaiana/Moana (?)

      Eliminar
  3. Si los de ECC anuncia todo lo que has apuntado, me arruino. Me interesarían todas, menos la de las gemas. Pero estoy con flors, que disminuyan el número de licencias, todavía tienen cosas por publicar anunciadas hace un tiempo ya, caso Sakura Gari.
    Lo de Norma con Card Captor Sakura ya es de tracta, incluso Ivrea argentina ha sacado ya el primero y el segundo número. La volverán a anunciar por tercera? vez en el Salón?
    Touché con Panini. No sé como habrá vendido Ana de las tejas verdes, pero si lo ha hecho bien, no podrían animarse con alguna otra adaptación de Igarashi?
    Isabella sigue abierta, con Ponent más bien apostaría por tomos únicos de alguna autora de Josei.
    El problema de Hokuhokusei ni Kumo to Ike es que está abierta. Pero también lo estaban Shimanami y Amor es cuando cesa, y al poco de licenciarlas, se anunció el final. Como cada año, me imaginó que también licenciarán algún Bl.
    Yo sigo esperando que alguna editorial licencie Ototo no otto, y por pedir, pues algún manga mono cortito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero te arruinarías siendo feliz! ;) No me quiero repetir mucho, pero aunque Flors y tú me comentáis lo mismo, no sé hasta qué punto la tardanza con las obras de Yuu Watase podría ser por problemas de aprobaciones porque casi todos los otros títulos anunciados sí que han salido y a muy buen ritmo. A mí, más que preocuparme lo que tarden en sacar en papel una obra, me inquieta la calidad de la impresión, rotulación y edición, la verdad...

      Sin comentarios con CCS que creo que todas pensamos lo mismo.

      Ay, leo Igarashi y pienso automáticamente en Daisuke en lugar de en Yumiko OTL

      No me rompáis la ilusión que me hace comprar Isabella Bird T^T ((supongo que si no la anuncian ya, me aguantaré y la compraré en francés que así practico))

      Totalmente de acuerdo, casi seguro que Tomodomo anuncia algún BL pero como no tengo ni idea de qué hay licenciable pues no lo podía incluir en la entrada >_<

      ¿Qué editorial crees que podría licenciar Ototo no otto? X3

      Eliminar
  4. Uf cuantas cosas! no se ni por donde empezar XD

    cells at work y si spinoff debe salir YA, si no ya van tarde.
    Banana fish si no aprovechan ahora que hay el anime "ya no saldrá nunca" - Hokuseki lo mismo
    Tokyo alien bros no la conocía! me la apunto XD

    Bakemonogatari por ivrea sería mi apuesta también, antes que norma, pero algo me dice que este año todavía no la veremos por aquí, lleva pocos tomos... pero OJALÁ, la compraba fijo XD

    Kuutei por MW tiene todas las papeletas XD

    El manga de Urasawa es flojillo, o sea que si no lo sacan tampoco perderé el sueño y supongo que la kanzenban de Pluto hasta que no termine 20th no llegará
    Y Yaiba va a salir pronto sí o sí... Planeta o Norma XD

    also a que demonios esperan para sacar más cosas de Samura????



    "apuestas" mías
    Devilman, si no la sacan este año, otra que ya irían tarde. ECC/Planeta

    sí les ha funcionado bien a ECC/Norma las de la araña/ligarenlamazmorra otra de este estilo en plan Overlord o Arifureta. Igual Konosuba que parece que tiene bastante exito (me parece bastante mala, no entiendo que le ven).

    Planeta SUPONGO que anunciará Dai no Daibouken (el dragon quest que todo el mundo quería y no todo los fillers anlium).


    Me sigue extrañando que nadie saque Goblin Slayer...
    (IVREA)
    también se podrían animar con amanchu o una maldita reedición de Aqua/Aria.

    Y ya por "soñar"
    2001 nights (QUIEN SEA, si lo saca alguien sería planeta o ecc XD) <- ya me darían igual el resto XD
    Hokuto no Ken :( (QUIEN SEA v2, ya no confío en planeta)
    GTO Kanzenban (JAJAJAJAJAJAJAJ)
    Kakukaku Shikajika (AJAAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ)
    Cross Game (AJAJDJKFSDFJSjlskajfjlaskdfadf)

    3x3 ojos se esperarán a ver si tiene éxito Fly XD



    PD: antes de comentar tenía pensadas otras series para la porra pero me he olvidado.

    PD2: Planeta - Título random de dragon ball (la de yamcha!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, ¡menudo tocho! A ver por dónde empiezo...

      Me gusta tu vehemencia, a ver si algún editor piensa como tú porque creo que Cells at Work es la licencia que más ilusión me haría ahora mismo.

      Imagino que con Bakemonogatari habrá comenzado la liza para su licencia en España pero de ahí a que la anuncien hay un trecho. Supongo que todo dependerá si la anuncia una editorial de las que tarda un año en publicar lo anunciado o una de las que lo anuncia cuando ya están los tomos saliendo de la imprenta a la distribuidora.

      Dios te escuche con Kuutei

      Ooooh, no sabía lo de Mujirushi, pues vaya D= Supongo que en algún momento se le tenían que acabar las pilas al buen hombre ^^u

      Lo frustrante de Samura es que todo lo que le han sacado en Francia (Espada del Inmortal a parte) se ve que ha vendido una mierda =(

      Devilman es un caso similar al de Banana Fish, en USA han publicado ambas... a ver aquí, encajaría bien con las ediciones careras de Planeta la verdad.

      Y a partir de aquí ya empiezan las que no conozco xDD A mí no me suenan la mitad que comentas pero tampoco es un género que me guste así que no me extrañaría que cayera más de una...!

      Madre mía los sueños, desvarías aún más que yo y todo xDD

      PD: ah, mira que quería poner lo de "título random de dragon ball" pero todo el ingenio se me fue con el estepicursor...

      Eliminar
  5. Buenas :)

    De tu listo creo que las que más probabilidades tienen (o quiero que tengan xD) son Banana Fish y Houseki no kuni, por sus respectivas versiones de anime. Aunque del resto hay muchos que me llaman y que, si al final se licenciaran, me los terminaría comprando como el de The bride was a boy.

    También creo que tienen posibilidades Subarashii Sekai (que hace mucho que no licencian nada de Asano) y una reedición de Yu yu hakusho, que con el nuevo anime y la reedición de Selecta parece que la gente vuelve a acordarse de él.

    En lo personal me encantaría que cayera algún título de Akiko Higashimura, aunque como bien dices es poco probable que sea Kuragehime pero si se animan con alguna obra corta puede que sea el empujón que necesita para que las editoriales vean más viable su licencia. Ojalá publicaran algún otro manga de Takako Shimura pero parece ser que Flores Azules no vendió muy bien así que no me hago ilusiones.

    Y si es por pedir, no estaría nada mal que reeditaran La rosa de Versalles o Touch, que son clasicazos y encontrarlos de segunda mano es misión imposible.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)

      A mí también me gusta pensar que Banana Fish tiene posibilidades por el anime pero tampoco soy tan optimista como para creer que sea la que más probabilidades tenga habiendo otros títulos como Devilman (que satisfaría al público gafapasta) o Hataraku Saibou (que es más reciente y lleva muchos menos tomos).

      ¡Ya ni pensaba en las obras inéditas de Asano! Lo raro es que Subarashii Sekai no nos haya llegado todavía, es cuestión de tiempo.

      Desgraciadamente creo que Takako Shimura tiene sus días contados en España porque Flores Azules vendió entre poco y nada... es una lástima =(

      Tal y como está el mercado estos últimos años es casi una apuesta segura augurar una reedición así que quizás haya suerte con los títulos que dices! A mí personalmente me daría igual porque tengo ambas obras en casa (sin leer...) pero siempre está bien dar la oportunidad de conocer los clásicos a los nuevos lectores ^^

      Saludos!

      Eliminar