Páginas

viernes, 22 de septiembre de 2017

Porra salonera

Pasado el ecuador de septiembre y con el concurso manga de Norma en marcha, es un hecho que la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona está a la vuelta de la esquina, lo que significa que ha llegado la hora de retomar otra vieja tradición: hacer apuestas sobre las licencias que se anunciarán en sendas presentaciones de novedades.


Me animo con esto porque vi rondando por twitter esta plantilla, bastante apañada, para rellenar a modo de quiniela pero ya sabéis que yo no puedo limitarme a hacer una lista de títulos, necesito escribir un poquitín más. Como siempre, las editoriales aparecen por orden alfabético:

ECC


Por mucho que Daisuke Igarashi sea un autor rara avis y sus obras suelan ser de escasa duración, cuenta con un catálogo bastante prolífico y espero sinceramente que Los niños del mar no sea la última obra del autor que nos llegue. Debido al consabido conflicto con el moiré y al público ya de por sí nicho de este mangaka, no sé qué tal le habrá ido en ventas a esta obra por lo que le auguro un futuro más bien negro a sus obras. Mi esperanza recae en mi reciente compra de Hanashippanashi en francés, que abre las puertas a su licencia en España siguiendo mi historial.


Adaptado en inglés como Cells at Work y en francés como Les brigades immunitaires, creo que este es el año para anunciar Hataraku Saibô, un manga muy especial que muchos han bautizado como el "Érase una vez el Cuerpo Humano" versión manga. Si no cae en este salón, lo comenzaré en francés/inglés, es una historia que no me puedo perder de ninguna de las maneras.


Creo que va siendo hora de que ECC anuncie algún josei y ya que nadie parece interesado por Ooku (si alguna editorial hubiese querido traerla lo habría hecho hace años), una alternativa factible podría ser Shôwa Genroku Rakugo Shinjû, cuyas portadas quizá os suenen porque se licenció en Estados Unidos bajo el título Descending Stories. Se trata de un manga multigalardonado en Japón y cerrado con diez tomos así que el único motivo que se me ocurre para no verlo por aquí es que la licencia sea demasiado cara...

Fandogamia


Es la primera vez que Fandogamia aparece en este tipo de entradas pero después de las más que gratas sorpresas que ha venido dando durante los últimos meses, auguro que nos espera algún anuncio jugoso durante los días de salón. Y ya que publicar alguna obra adicional de Yuhki Kamatani iría en contra del mantra de Tomodomo, apuesto por que la gran EFE se tire a la piscina con Shimanami Tasogare y comparta así catálogo con Private Report of my Lesbian Experience.

Ivrea


Hace como mínimo cinco años que repito lo mismo y ahora que acaba de finalizar en Japón, me voy a plantar y va a ser la última vez (a vosotros lectores os pongo por testigos) que añada este título en una entrada de este tipo. Sukitte ii na yo, al menos en sus primeros capítulos, es un shôjo que explota el tópico de la chica introvertida y sin amigos y el guaperas macarra que se enamora de ella y no para hasta conquistarla. Es un manga con romance, con smut, que trata la aceptación de uno mismo desde diversas aproximaciones y con un dibujo característico y atractivo. Ahora que terminan tanto Adolescente pero no Inocente como Kaichou wa Maid-sama!, HeartBeats e incluso Ore Monogatari!!, creo que ya va tocando una renovación del catálogo shojo de Ivrea y Sukitte ii na yo me parece una espléndida elección.


Alternativamente, podrían optar por una obra actualmente en curso que ha recogido una crítica estupenda tanto en Japón como en Francia: Takane & Hana. La premisa es típica y tópica hasta decir basta y, de hecho, explota un cliché que me pone un poco de los nervios con una diferencia de edad bastante marcada entre ambos protagonistas pero a juzgar por su éxito parece que la autora lo sabe llevar bien.


Y, en caso de que Leandro no tenga muchas ganas de arriesgarse con una obra tan larga, una opción más segura sería quizá Seirou Opera, de la misma autora de Black Bird, ya que es frecuente continuar con el catálogo de autoras que han demostrado ser rentables. Respecto a Go Ikeyamada, a pesar de lo prolífica que ha sido en los últimos años y a su presencia en el resto de mercados manga tanto en Europa como Estados Unidos, la doy por perdida definitivamente después de tantos años sin saber nada de ella.

Milky Way


En la porra de hace dos años vaticiné que Milky Way licenciaría Gangsta, me anticipé más de lo esperado pero, ya que acerté con esta, por qué no con la otra. Así que este año sigo insistiendo con Saturn Apartments, una historia costumbrista y de ciencia ficción, dos géneros que combinan a la perfección.


Milky Way parece que no le hace ascos a ninguna demografía así que ¡por qué no anunciar algunos shôjos en el salón! Mi primera apuesta sería Perfect World, cuyo rasgo diferencial respecto a otras obras de la demografía consiste en la discapacidad física del protagonista masculino. En Milky Way siempre se ha mostrado interés por historias y personajes diversos así que me parece una buena combinación.


Me sigo inspirando en el mercado francés y en otros títulos ya publicados por la editorial para sugerir la segunda opción shôjo: Daisy ~ 3.11 Joshikouseitachi no Sentaku. Este manga trata sobre cómo retomar el día a día tras un desastre natural tal como el tsunami que asoló la ciudad de Fukushima cuando se es una estudiante de instituto.

Norma


Está claro que LA licencia de este año va a ser Yakusoku no Nerverland y, ya que Planeta se hizo con Boku no Hero Academia, diría que este año le toca a Norma dar el bombazo. Pocas dudas tengo sobre esta licencia ya que el mercado manga en España no suele ser muy predecible excepto cuando se trata de los top ventas del momento.


Siguiendo con la tradición, veo a Norma anunciando un shôjo como si fuera shonen y una obra que diría que se presta bastante a ello es Kujira no Kora wa Sajou ni Utau, más conocida como Children of the Whales. Además, con el anuncio de que su anime se emitirá vía Netflix en todo el mundo, alguna editorial debería aprovechar el interés que despertará para publicar el manga.



Y puede que la única licencia de toda la entrada que veo anunciada con un 99% de probabilidades es Fruits Basket Another, una secuela que haría juego con la flamante nueva edición de Fruits Basket en tomos dobles. Reconozco que faltan todavía muchos meses para que termine de sacarse la nueva edición así que es posible que aunque lo licencien, no empiecen a sacarlo hasta terminar con la historia principal... pero no estaría de más anunciarlo. Como bonus, se acaba de anunciar que el manga finalizará con tan solo tres tomos recopilatorios.

Panini


Sinceramente, ya me cuadraría que Panini no anunciase absolutamente nada en el salón (su presencia es cada vez más anecdótica) pero como no sabía a qué editorial colocarle esta licencia y quería que apareciese sí o sí en la entrada pues ahí va Baraô no sôretsu, también conocido como Requiem of the Rose King. Al fin y al cabo, por mucho que su época dorada quedara atrás hace muchos años, no olvido que fue esta editorial la que publicó obras como Reloj de Arena o W Juliet.

Planeta


Ahora que ya se han pulido el catálogo de Wataru Yoshizumi, Yoko Kamio y Ai Yazawa, no dejo de pensar que Arina Tanemura podría ser la nueva gallina de los huevos de oro. Puede que hasta aquí hayan durado los escarceos de Planeta con el shojo pero, en caso de que continuasen, veo a Tanemura como una candidata firme. Eso sí, no ya con Sakura Hime Kaden, que finalizó en Japón hace 4 años sino con sus obras más recientes, como Neko to Watashi no Kinyôbi o 31 I Dream.


Otra autora que podrían recuperar (¡por poder!) es Sahara Mizu, de la que esta editorial ha publicado ya dos tomos únicos, Añorado Rozione y Voces de una estrella distante. Se trata de una autora con una sensibilidad muy particular, cuyas obras no se adhieren a las estructuras típicas del manga. Desde que abrí el blog he ido sugiriendo títulos diferentes de la mangaka, en esta ocasión opto por Tetsugaku Letra ya que lo han licenciado recientemente en Francia lo que me hace pensar que su licencia quizá esté rondando por otros países europeos.


Otro manga que podría tener números para su licencia gracias a la emisión de su anime (aunque sólo sea en Japón) es Shôkoku no Altair y básicamente lo añado a la porra porque soñar es gratis. Este shonen de ficción histórica con más de 19 volúmenes en su haber narra las aventuras de un joven general militar en el imperio turco.


Y como a Planeta le gusta hacer vídeos anunciando mil novedades en pocos minutos, aún añado una cuarta opción a la lista. Cualquier obra de Hiroaki Samura entra en este párrafo ya que me cuesta creer que con dos ediciones de la larguísima La Espada del Inmortal, ninguna editorial tenga pensado seguir apostando por un mangaka de su talla. Hay muchos títulos para elegir: Harukaze no snegurochka, Namiyo kiite kure, Wergelder...

Ponent


Sé que Taiyo Matsumoto "pertenece" al catálogo de ECC pero una de sus obras me pega mucho con el tipo de licencias de Ponent. Todavía no he leído nada de este autor a pesar de que me lo han recomendado en múltiples ocasiones pero si viera Les Chats du Louvre en una librería no creo que pudiera resistirme.


Ya que desde su cuenta de twitter dejaron caer que tenían licencias interesantes por anunciar y, además, un par de ellas eran de autoras, me animo a pensar que o bien siguen apostando por Moyoco Anno o bien amplían miras con autoras igual de polémicas que la primera (¡o ambas opciones!). Así que con Moyoco Anno voto o bien por Sakuran o bien por la más reciente Bikachō Shinshi Kaikoroku. En cuanto a la segunda autora, creo que obras como Helter Skelter o Pink, de Kyoko Okazaki, seguirían muy en la línea de Gorda.

Tomodomo


Sé que he leído en algún sitio que desde Tomodomo han admitido que Moto Hagio sería la excepción a su política editorial y que les gustaría traer más obras de la mangaka a España (como siempre, en vista de que ninguna otra editorial parece dispuesta a darla a conocer). Y, como siempre, apuesto por Poe no Ichizoku porque no me la puedo comprar ni en inglés ni en francés.


Si hizo falta que entrara Tomodomo en el mercado del manga español para que pudiéramos leer en castellano alguna obra de la celebérrima Moto Hagio, sólo este equipo de editoras se atrevería a dar a conocer a una mangaka como Akiko Higashimura. Entiendo que Kuragehime es una apuesta imposible por su longitud (inasumible para una obra de sus características) pero Kakukaku Shikajika reúne todas las características para ser publicado aquí y poder descubrir por fin a esta mangaka.

Respecto a Tomodomo imagino que tendrán también algún BL en cartera pero mi desconocimiento sobre este género es tal que no puedo ni hacer una apuesta. Me podéis sugerir algunos en los comentarios =)

Como podéis ver, a mí no me hace falta categoría de "Milagritos"... ¡porque prácticamente todos lo serían! Espero acertar alguna ni que sea por probabilística. ¿Qué licencias esperáis vosotros? ¿Alguna de mi lista?

12 comentarios:

  1. ya me gustaría ver la mayoría de las obras que has nombrado en España, también sería una ruina ;)
    No sé si ECC tendrá muchas novedades que anunciar, creo que en el cómic anunciaron bastantes licencias.
    Creo recordar que las Tomodomo dijeron algo sobre una editorial con la que no tenían ningún contacto, no era shueisha? lo digo por Kakukaku.
    Sobre el bl, no sé si seguirán con su línia "instituto" o van a cambiar. Si fuera instituto no sé si podría ser algún tomo de Kei ichikawa, como slow starter o blue sky (son 3 tomos), o Love stories de Tagura. Debo decir que me gustaría que trajeran no ambientado en el instituto y que no parecieran adolescentes, y no editado en Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que ECC anunció un montón de cosas en el salón del cómic pero no creo que deje pasar el del manga sin soltar prenda!
      Tienes toda la razón con lo de Shueisha y Tomodomo y era consciente de ello mientras escribía la entrada pero pensé que al tener ya más experiencia y rodaje como editorial, a lo mejor se lo habían replanteado ;)
      Tu comentario me recuerda que todavía no me he decidido con Pájaro que trina, no vuela...

      Eliminar
    2. mira, una posible pregunta para las chicas de tomodomo al visitar su stand.
      Con el Pájaro siempre puedes esperar a que lo terminen, hasta el 2018 no sale el tomo 4

      Eliminar
  2. Yo solo miraré lo que licencie MW, Tomodomo y (si no sigue el moiré) ECC. El resto la verdad es que me da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso? ¿Les haces boicot o das por hecho que no van a licenciar nada que te interese?

      Eliminar
    2. No, qué va! Es simplemente que ya no me mola lo que traen. Licencian cosas muy largas. De Fandogamia también espero cosas, por cierto, que se me ha olvidado mencionarlo.

      Eliminar
  3. Flipo con todo lo que controlas de manga :O Yo no conozco absolutamente nada, así que no puedo jugar a esto de la porra :,) Pero ojalá aciertes en las cosas que queieres tener :)

    ResponderEliminar
  4. pones tantas cosas que no se ni por donde empezar!
    De las que dices me interesan (y me apunto a la porra de Saturn Apartments y las de Samura (YA TARDAN).
    OBVIAMENTE me interesaría mucho kakukaku, pero lo veo negro :(

    Algo más de Igarashi por ECC estaría bien... aunque sin moire, por favor (cualquier serie me sirve).


    Por mi parte añado a la porra:
    · Dragon Quest (demasiados años tarde, pero creo que ya toca) y Hokuto no Ken (XDDDDDDDD) por planeta.
    · No si si hay material nuevo de Shintaro Kago, pero si lo hay, seguro que ECC lo anuncia.
    · A lo loco digo que Ivrea va a sacar Goblin Slayer.

    · y ahora si que esto es IMPOSIBLE que pase, pero me tiro a la piscina: planeta sacará algo relacionado con Dragon Ball!!!!!

    tonterías a parte, este año voy incluso más perdido que el pasado, pero siempre con la esperanza... a ver si hay alguna grata sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo te interesan esas? A mí lo que me alucina de Kakukaku es no ya que no la licencien aquí sino en ninguna parte... D= No deja de sorprenderme que tenga más salida un manga sin fin como Kuragehime que esta obra...

      Goblin Slayer no lo había oído nunca pero haciendo un google imágenes sí que me pega con Ivrea sí xD (más que las que he puesto yo de hecho porque hace una eternidad que no licencia shôjos largos/abiertos/de nuevas autoras)

      CÓMO PUDE OLVIDARME DE MENCIONAR DRAGON BALL EN LA PORRA, no tengo perdón

      Yo pasé de no tener ni idea a empezar a seguir las licencias francesas y desde entonces vuelvo a orientarme un poco en el mercado porque se repiten muchas licencias!

      Eliminar
    2. hmmmmmmmmm sólo esas quizá no, de hecho cells at work si la licencian casi seguro que me la pillaré XD
      y de Moto Hagio si sacan algo "corto" también... todo lo demás pues no se, supongo que haré lo de siempre cuando lo anuncien, mirar por scans un poco a ver qué tal y decidir XD

      Eliminar
  5. Buenas :)

    De todos los títulos que mencionas el que más feliz me haría sería Kuragehime pero lo veo bastante negro de momento así que si se animaran con una obra corta yo me "conformaría", porque por algo se empieza y esa estrategia de ir probando qué tal funciona un autor licenciando primero obras cortas para luego ir a por una larga ha funcionado en otras ocasiones.

    Justo cuando has empezado a hablar de Ponent mon he pensado también en Kyoko Okazaki. Ya va siendo hora de que nos traigan algo de esta mangaka (aunque teniendo en cuenta que hasta hace nada no teníamos ni media obra de Moto Hagio, tampoco es que me sorprenda ^^U).

    Yo me conformo con que licencien algo de shojo/josei para que no decaiga la cosa pero con la "suerte" que tenemos fijo que licencian uno y publican como shonen o nos intentan colar otro shonen de romance como shojo... en fin -_-'

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de obras que tiene Akiko Higashimura (de todas las temáticas y longitudes) y lo famosa que es en su país natal, nunca entenderé que se la ignore de esta forma en el mercado manga español.

      Con Kyoko Okazaki estoy más optimista porque se puede vender como algo más "gafapasta/clásico/alternativo" y hay muchas editoriales que ahora viran hacia ese nicho de mercado...

      El tema nomenclatura es que es ridículo, fíjate que como al final anuncian shōjo como shōnen y shōnen como shōjo, nos acaba llegando de todo un poco =P

      Un saludo y gracias por comentar! ^^

      Eliminar