Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Popurrí de novedades (¡otra vez!)

No hace ni tres meses que en una sola entrada os hablaba del anuncio de nueve licencias por parte de cinco editoriales distintas, además de enumerar los renombrados mangakas que van a venir al salón. Pues el salón sigue sin haberse celebrarlo pero ya hay mucho de lo que hablar.


Por supuesto lo más relevante, reciente y destacado son las dos nuevas licencias de Tomodomo. Por un lado, Orange, un seinen con tintes shôjo/josei que es la primera licencia de un manga aún en curso por parte de esta editorial. Saldrá a la venta a principios del año que viene. Por otro lado, y aunque aún no sea oficial, por las pistas que han facilitado en su twitter, resulta evidente que la segunda licencia es Tonari no Seki-kun, otro seinen, también abierto, solo que este se centra en gags humorísticos e historias autoconclusivas. Desde luego, Tomodomo viene pisando fuerte y muy dispuesta a afianzarse en el mercado manga en España con obras que se salen de lo habitual.


Respecto a Tomodomo me parece oportuno recordaros que todos los fanzines de Life in a Glasscase, Lis en Fleur y otras obras del sello se podrán adquirir en su stand en el salón (que está situado oportunamente cerca del islote fanzinero). Os recuerdo también de paso que los números #8 del Life in a Glasscase y #4 del Lis en Fleur serán los últimos de sendos fanzines (y que vienen cargados de talento).

Por otra parte y ante la inminencia del XX Salón del Manga, Ficomic ya ha hecho públicas las actividades y presentaciones previstas además de la ubicación de los expositores.

Clic para hacer más grande
A destacar de esta edición que ya se nos echa encima, que la segunda planta del palacio 2 estará abierta (a diferencia del año pasado) y densamente ocupada por una serie de exposiciones, talleres y expositores relacionados con la cultura japonesa, con especial énfasis en la espiritualidad. Entre ellos me llaman especialmente la atención el jardín de bonsais, el jardín zen y la exposición de máscaras (¡prometo hacer fotos!).

Sobre la distribución general del espacio, es pronto para decirlo porque las cosas nunca se ven igual sobre un plano que en vivo y en directo pero me parece muy acertado que todos los stands de restauración pasen del palacio 2 al 1.


Y, como en la entrada que cito al principio hablaba de la nueva temporada de Caniculadas, me va de perlas enseñaros la portada definitiva de Institutos que saldrá a la venta el muy próximo 14 de noviembre.

domingo, 26 de octubre de 2014

A través del Khamsin #1

Ya sabéis que normalmente no dedico entradas enteras a la lectura de un solo tomo que pertenezca a una serie más larga pero Skizocrilian Studio se ha superado y necesito espacio para convenceros de su compra.


Ryuki y Koga solo se tienen el uno al otro en una ciudad donde el mismísimo gobernador repudia a gatos y perros por igual. A pesar de todo, se las apañan para subsistir pacíficamente gracias a las habilidades de Ryuki. Sin embargo, algo se trama en las altas esferas donde el hijo del gobernador conspira para derrocar a su padre y hacerse con la llave de Akakor.

Marta y Misha nos sitúan en medio del desierto, en una ciudad de la que no se puede escapar ya que la travesía por el Khamsin es un suicidio y donde gatos y perros sufren una discriminación flagrante. Por supuesto, es bien fácil establecer paralelismos entre esta situación y el racismo existente en nuestra sociedad.

Cortemos las manos a huérfanos desnutridos porque no nos gustan sus orejas
Al tratarse del primer tomo, su función es principalmente introductoria: el escenario, en el Khamsin; la mitología, Akakor; y una miríada de personajes inesperada, que es uno de los aspectos a los que quiero dar especial énfasis. Por un lado está el dúo protagonista formado por los antagónicos hermanos Ryuki y Koga, la primera con los pies en la tierra, escéptica y estricta, el segundo con la cabeza en las nubes, risueño y optimista. Poco es lo que se sabe de Kuro y Shuji a parte de que representan otro dúo antagónico solo que mayor y con lo que parece una acusada tendencia a desafiar la autoridad. Por último Inude y Amari prometen tener mucho protagonismo en el segundo tomo; de momento, puedo afirmar que se trata de dos féminas (considerarlas mujeres sería un poco raro) de armas tomar. Espero algún que otro flashback cortito para saber más de todos estos personajes.


De momento, y puesto que la trama apenas ha empezado a desarrollarse, no puedo hacer mucho más que alabar el carisma de los protagonistas, la belleza del emplazamiento y lo prometedora que resulta la premisa de la historia. En este sentido, agradezco que los autores no se precipitaran sino que se animaran a dedicar un tomo entero a la presentación de personajes y el punto de partida. Y, aún más, que el tomo carezca de páginas introductorias con una narración omnisciente que nos desglose la ubicación y situación inicial favoreciendo así que los conceptos se vayan introduciendo poco a poco. El lector puede así sentirse algo desconcertado al principio, lo que enriquece la lectura.


Otro aspecto que he disfrutado es la ambigüedad de ciertos personajes, especialmente la de Colt y Geriza. La relación entre estos dos retrata muy bien que en la realidad no suele haber malos y buenos sino más bien personas cuyas circunstancias han forjado su carácter. También se aborda el hecho de que la maldad puede ejercerse de muchas formas distintas y no todas tienen que ser necesariamente evidentes.


Como podéis ver por las viñetas que he seleccionado para esta entrada, el dibujo es simplemente espectacular en todos los aspectos en que puede serlo: diseño y diversidad de personajes (géneros, edades, razas, vestuarios), escenarios, perspectiva, cacharros inventados, dinamismo de las viñetas. Once sobre diez.

En resumen, una lectura más que recomendada y más ahora que apenas queda una semana para que salga a la venta el segundo tomo (al que me muero de ganas de hincarle el diente).

viernes, 24 de octubre de 2014

Soy una visionaria

¿Recordáis cierta entrada que publiqué hace "poco" acerca de lo feliz que me hizo saber que varios cómics que sigo online se habían publicado o se iban a publicar en papel?


Pues apenas un mes después cojo y me encuentro con esto en el Fnac. Soy una visionaria. Eso o las editoriales espían mi blog... Pero es más factible y glamuroso lo primero. No, no tengo tiempo de escribir en el blog y empezaba a tener mono.

jueves, 23 de octubre de 2014

Autores patrios que es (bastante) probable que asistan al salón del manga

El salón del manga se acerca inexorablemente y, para hacer tiempo, he decidido hacer un listado (alfabético) de todos los autores españoles que piensan ir. Más adelante y si hay información disponible, intentaré añadir también sus sesiones de firmas ya que imagino que no soy la única interesada en el tema.


Aiwa
Obras: Daily Ai, participación en fanzines y artbooks colaborativos como Lis en Fleur y Kuro-e
Ubicación: stand de Cyclic Redundancy

Alex/Taki
Obras: Spyglass
Ubicación: pululando por el salón

Angye Fernández
Obras: Gears
Ubicación: stand de No Lands; presuntamente pululará por el stand de Inari (donde venderán el artbook de Imaginoterapia porque el crowdfunding ha tirado para adelante)

Aran & Gina Vila
Obras: Yudoku
Ubicación: Norma (horario de firmas aquí)

Electrocereal (Pedro RM Andreo)
Ilustrador freelance
Ubicación: stand de No Lands

Obras: Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro
Ubicación: stand de Inari (islote fanzinero)

Harobako
Ilustradora freelance
Ubicación: stand F2 (que no sé cuál es)

hart-coco
Obras: Ainulindalë
Ubicación: stand de Blumenkranz (al ladito del de Inari para poder firmar Imaginoterapia, como debe ser)

Obras: Mala Estrella, Tragedy
Ubicación: firmará en el stand de Nowevolution con motivo de la salida a la venta del primer tomo de Tragedy (horarios aquí)

Inma R
Obras: 3x1, O.U.T., Revenge of the Queen
Ubicación: stand de Nowevolution (viernes y sábado, podéis consultar los horarios aquí)

Isaky
(no sé por qué se ha cerrado las cuentas de tumblr y deviantart o.ò)
Obras: participación en varios fanzines y artbooks colaborativos como Kuro-e, Black Seal, etc.
Ubicación: stand de Cyclic Redundancy

Javi Cuho
Obras: Tragedy, Las Horas Perdidas, Víctor & Álex, El esclavo de la Rosa
Ubicación: stand de Nowevolution (horarios aquí)

Javier Bolado
Obras: La Canción de la Princesa Oscura
Ubicación: estará por el salón el sábado, sin zona fija pero intentará estar localizable

Kenny
Obras: Dos Espadas, Soum, Barcelona, El cazador de rayos
Ubicación: Norma (horarios de firmas aquí)

Ken Niimura
(no sabía si ponerlo aquí o no pero al final he decidido que sí que debe estar aquí)
Obras: Henshin, Traveling, Soy una matagigantes, En el camino de la madeja, Zero
Ubicación: Norma (horarios de firmas aquí)

Kuroudi
Obras: Ataraxia
Ubicación: stand de Nowevolution (podéis consultar el horario de sus sesiones de firmas aquí)

Luis Yang
Obras: Sacoponcho, Dicha
Ubicación: lo encontraréis acosando a Kengo Hanazawa, intentando venderos el Sacoponcho #2, metiéndose conmigo y/o repartiendo amor mangoso (a todo el mundo menos a mí, se entiende)

Marcel Pérez
Ilustrador freelance
Ubicación: stand de No Lands

MarisaOtakuCSI
Obras: Somos (multitud de historias cortas)
Ubicación: stand de Wacom (si os pasáis a verla con un fanzine en el que haya participado os lo firmará; siempre y cuando no esté dando una masterclass; y si le lleváis un lápiz)

Nessa Ninona
Obras: La Pequeña Muerte, The Lotus Eaters, Übersexual
Ubicación: pululando por el salón en calidad de visitante

Ninamo
Ilustradora freelance
Ubicación: stand de Cyclic Redundancy

Noiry
Obras: Underdog, Herem
Ubicación: stand de No Lands

Olaya Valle
Obras: Aarthalans Adventures
Ubicación: stand de No Lands

Rubén Solas
Obras: Great Punk Dogs
Ubicación: Fandogamia/No Lands

Obras: Seven Souls
Ubicación: stand de Blumenkranz (al ladito del de Inari para poder firmar Imaginoterapia, como debe ser) vendiendo sketchbooks de Tolkien

Obras: Pechanko!, A través del Khamsin
Ubicación: Norma (horarios de firmas aquí)

Studio Kôsen
Obras: Lêttera, Monstruo Busca Monstruo
Ubicación: es plausible esperar que firmen en el stand de Babylon

Vicent Strider & Letucse
Obras: I am the... Magician Trigger!!
Ubicación: stand de Magician Trigger

Xabi Gaztelua
Ilustrador freelance
Ubicación: stand de No Lands

Obras: Bakemono, Wicked Lovely, Vampire Kisses: Graveyard Games, A Match Made in Heaven, Morsures, Corazón de Melón

Obras: Sacoponcho, PRISA, la preciosa cabecera de este blog por la que todos me envidiáis profundamente, etc.
Ubicación: presuntamente pululando por el salón, es más o menos probable que pase bastante tiempo cerca del islote fanzinero

El listado se irá ampliando conforme vaya recopilando información (o los autores me la vayan facilitando).

lunes, 20 de octubre de 2014

Últimas lecturas

Con mi falta de tiempo libre vuelven las tandas de solo tres tomos por entrada:


Aquí me tenéis, un par de años después, empezando a leer Slam Dunk de una vez. No me miréis así, faltan como mínimo dos años para que Ivrea publique el último número (de la edición kanzenban, se entiende) así que no es como si hubiera retrasado tanto la lectura. Por supuesto, empiezo ahora porque Takehiko Inoue asistirá al salón y, si consigo una firma suya, espero que al menos sea en algo que haya leído (y que me guste). No las tenía todas conmigo con este título a pesar de las múltiples críticas más que positivas que tiene porque no deja de ser un spokon y digamos que el deporte en general no me entusiasma demasiado. Pero cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme con un macarra que ni siquiera sabe que cuando se juega a baloncesto hay que botar la pelota. Hilarante, Hanamichi me cae maravillosamente bien y me gusta mucho lo poco tópica que resulta la historia. ¿A quién más se le podía ocurrir dibujar un manga sobre baloncesto en el que el protagonista pronuncia las palabras "El deporte que más odio es el baloncesto" nada más empezar?

Unexpected
Empieza a preocuparme lo poco que avanza la trama de Pequeñas Mentiras Piadosas. Seta me sigue cayendo estupendamente por ser tan increíblemente firme. Aki me sigue encantando por ser tan infantil e inseguro a la par que intenta aparentar aplomo, es una combinación que me resulta adorable. El problema es que por bien que me caigan los protagonistas, no pasa nada... Pelea y reconciliación pero la relación sigue en punto muerto. Incluso la subtrama de Terada (que se supone que es la que debería estar desarrollándose) está en stand by. De veras me pregunto cuántos tomos más puede alargar esta situación Kotomi Aoki.

Pero qué viñetas tan bonitas que hace a veces
¿Qué es lo último que os dije de Akuma to Love Song? Me autocito: Y los derroteros que pilla al final... odio tanto drama, no me gusta nada por donde va la historia. Es realmente gracioso porque lo del drama lo decía porque no tenía ganas de leer la típica pelea causada por un malentendido absurdo y me he encontrado con algo mil veces peor: DRAMA de verdad. Spoilers: la autora por fin se decide a retomar la amnesia de Maria y, como sádica excepcional que disfruta torturando a sus personajes (esto es enfermizamente frecuente entre escritores y guionistas por cierto), lo hace justo cuando la relación entre Maria y Meguro iba a dar un paso hacia delante. Si a esto le añadimos un intento de suicidio, un repentino ataque de afonía y una lesión más que oportuna, ya tenemos un cóctel que augura un desenlace lento y doloroso antes del final feliz.

Introduzcamos la casi-violación en una historia que no hace más que degenerar.
Así la podré añadir a mi futurible entrada sobre este espléndido tópico manga.

viernes, 17 de octubre de 2014

Ganadores del Concurso Manga de Ficomic

Por primera vez desde que Ficomic convoca el Concurso Manga con ocasión del Salón del Manga de Barcelona se galardona a dos autores:


El primer premio se lo lleva Eduard Balust, que ya resultó ganador en la edición de 2012. Sin haber visto al resto de concursantes, me parece un premio más que merecido por todo lo que es capaz de transmitir su autor en tan solo cuatro páginas mudas. Además, por supuesto, que la propuesta sea a todo color (otra de las novedades de esta edición) le hace ganar enteros.


El segundo premio es para la italiana Roberta Rea. En este caso y, de nuevo, sin haber podido juzgar al resto de concursantes, me sorprende bastante que se haya llevado el premio puesto que no le veo nada de particular a su propuesta. De hecho, creo que el dibujo es impersonal y demasiado estático, con algunas poses un tanto extrañas y, sin ser dibujante, me da que las proporciones anatómicas no son del todo correctas. En lo que respecta al argumento, me parece poco adecuado para una historia de 4 páginas, introduce conceptos muy vagamente y, a mi parecer, falta contexto.

Podéis leer ambas obras aquí.

miércoles, 15 de octubre de 2014

In Clothes Called Fat

I really love Moyoco Anno's work, even when she is able to draw stories so opposed as the sweet and shiny adventures of the young witches of Sugar Sugar Rune and the brutal +18 rated memoirs of a prostitute in Sakuran. I've never encountered any such mangaka with the ability to hit you so hard with her vignettes. She goes really deep into human faults: envy, arrogance, greed, lust... reviewing all capital sins in barely 250 pages.


Noko Hanazawa is fat. She is not awfully fat nor anybody could consider her anything near obesity but, when compared to her skinny coworkers, she does look plump. She has a weak personality and has get accustomed to the discriminatory treatment she receives at work but everything will be OK as long as her boyfriend Saito keeps caring for her. Nevertheless, when she suspects Saito is cheating on her with one of her annoying coworkers, she gets so stressed she can only feel at ease when eating compulsively...

Eating disorders are one major health issue in developed societies. Extensive attention has been paid to anorexia nervosa and bulimia nervosa, which is slightly depicted in this manga. But one major disorder that seems to get lower attention in the media is binge eating disorder. I get the feeling that these disorders get biased attention from the community out of discrimination. Extremely thin teenagers who end up needing parenteral nutrition surely look more pitiful than obese people. I recently digressed about mental disorders and how society tends to stigmatize people with schizophrenia. The same applies to binge eating disorders, which hold a category in the DSM5, the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. In this regard, Moyoco Anno is a sort of pioneer addressing thorny and avoided themes such as japanese prostitution (as she did in Sakuran) opposing to the more glamorous and commonly dealt issue of geishas.


Moreover, the author drops some disturbing concepts in this manga beyond eating disorders and beauty standards. She tackles workplace bullying, either by bitchy coworkers or incompetent bosses who need to intimidate weaker people in order to feel good with themselves. I do not know if I'm too naive but I'd rather think there is no such people as Tachibana in real life. In fact, all characters are hopelessly twisted and/or docile leading to really creepy and cruel scenes (a little spoiler here to illustrate this insane sadism: at the end, after Saito breaks up with Noko, Mayumi recognizes she was only interested in Saito because he was dating Hanazawa and he allowed her to indirectly torture Noko; how fucking sick is that!).

Anyhow, I believe the major concern depicted in In Clothes Called Fat is lack of self-esteem. It doesn't matter whether people think you are ugly or fat or stupid, if you are not capable of accept yourself, it is impossible to do so for outsiders. And that is exactly what happens in the story: Noko can't stand the disdain, so she eats compulsively; Noko can't stand herself being so fat so she turns out bulimic; Noko has finally lost a lot of weight but, still, she continues vomiting because she is not happy.

Moyoco is kind of cunning here. It will be very easy to portray Noko as a victim of modern society/bad people/you-can-choose. But she splits the blame among all characters instead; and that makes Noko guilty too. The boss is at fault because he was unfair, Tachibana is at fault because she is a bitch, Chika and Yoko are at fault because of their hypocrisy and indifference, Saito is at fault for psychologically abuse Noko and for demanding her to be fat in order to feel superior, Tabata is at fault for being so hateful, but Noko is mostly to blame for being so weak and mindless and for having so low appreciation of herself.


The art of Moyoco Anno could be qualified as unaesthetic and it may shock some readers when browsing the volume for the first time if you are not familiarized with her. But I think that her style is gorgeously adequate: it fits with the horror behind this manga. I often encounter super cute drawings in shôjo titles but their respective mangakas are usually incapable of depicting either ugly, fat, old or, in short, not stereotyped characters and, when they try, they achieve nothing but unrealistic drawings who do not match with the young and pretty protagonists.

In conclusion, I really encourage you to read this comic. Furthermore, since the fiasco of both Sugar Sugar Rune and Hataraki Man prints by Glénat/EDT, I believe there is no single spanish publisher interested in licensing any of Moyoco's work anymore so... read in english. It is worth a shot.

martes, 14 de octubre de 2014

Bienvenidos al Lolita

Bienvenidos al Lolita es el clásico fail español. Es una serie que empecé a ver con muchas ganas, con la que me reí bastante, cuyos clichés manidos me cansaban un poco pero no lo suficiente como para dejar de verla. Y que han cancelado con 8 míseros capítulos en antena.


La serie prometía contar en clave de humor todas las desgracias que asolan nuestra sociedad actual en el sentido más amplio que os podáis imaginar, desde los desahucios y el paro hasta el cáncer, el suicidio juvenil o los abortos.

El elenco de personajes era de lo más variado contando con madres trabajadoras, adolescentes con las hormonas revueltas, adultos con las hormonas aún más revueltas, mujeres amargadas, otras demasiado inocentes y felices en su ignorancia... y hasta Roxy, una transexual muy salada que brinda algunas de las mejores escenas de estos 8 capítulos.

El problema de la serie viene cuando acaba centrándose en tramas absurdas, malentendidos de manual, coñas simplistas o, directamente, sinsentidos que no pueden mantener el interés del público durante demasiado tiempo. Solo se han emitido 8 capítulos y en ellos ya se apreciaba una recurrencia de temas entorno a los mismos personajes con varios "ahora sí ahora no" que si bien suelen aparecer cuando se alarga de más una serie no deberían hacerlo cuando acaba de comenzar.


Si por un lado tenemos las preciosas interpretaciones de Violeta o el discurso facha, en clave de humor, de Don José Luis, por el otro está la en-todos-los-sentidos repelente Greta, el infantil y repetitivo Cúper o la empanada de Fany.

A esto hay que añadirle los discursos melodramáticos que aparecen sin falta en todos los capítulos sobre lo bonito que es vivir en el Cabaret porque son como una gran familia o lo importante que es sonreír y luchar y seguir adelante y etcétera etcétera: lo único que consiguen repitiéndolo dos o más veces por capítulo es que acabes ignorando el mensaje.

Aunque el personaje más odioso de toda la serie es, sin duda alguna, Virgilio. Clásico macho español, con tendencia a hablar antes de pensar, de ponerse en ridículo a sí mismo o a los demás, y de ser un burro en general. Así es como se pone a hablar a gritos del intento de suicidio de su hija adolescente en medio del desayuno con niños pequeños delante o a pedirle a un doctor que manipule la fertilización in vitro para poder tener un hijo varón porque lo quiere llevar al fútbol. También tiene varias ideas fantásticas y maravillosas sobre obligar a un hombre de 30 años a estar a todas horas con su hija de 15 para vigilarla o amenazar a uno de sus compañeros de clase porque le llevó los apuntes a casa. De-ses-pe-ran-te.


Resumiendo, una de tantas otras series españolas, que podría haber sido bastante decente pero que abusó de tópicos hasta tal extremo que perdió la poca gracia que pudiera tener al principio. Una lástima.

lunes, 13 de octubre de 2014

XX Salón del Manga: sellos, videojuegos y Pokémon

En las últimas semanas se han ido revelado varias de las actividades y exposiciones de las que contará la próxima edición del Salón del Manga de Barcelona. Os hago un breve resumen:


Ejemplo de sellos manga
(no tienen por qué formar parte de la exposición)
Empiezo por la noticia más reciente y la que más me ha llamado la atención. Por primera vez en la historia del salón, se expondrán sellos japoneses de temática manga, pertenecientes a la colección privada de David Morales. Habrá ejemplares dedicados a Fullmetal Alchemist, Naruto y Doraemon, entre otros. Personalmente, tengo muchas ganas de verla y podéis estar tranquilos, haré muchas fotos que enseñar en mi futura crónica para los que no podáis asistir al evento.



Ambos productores asistirán al salón, donde revelarán en primicia algunos detalles de sus últimos videojuegos: Tales of Zestiria, Tales of Hearts R y Dragon Ball Xenoverse. Además, los asistentes al salón podrán jugar a los más recientes lanzamientos de Bandai Namco Games Ibérica en su stand.



Por último (de momento), los aficionados a Pokémon están de enhorabuena ya que el salón contará con varias actividades que giran entorno a esta franquicia. Al fin y al cabo, las cronologías del evento y de los Pocket Monsters son prácticamente paralelas estando muy próximo el vigésimo aniversario de Pokémon. Para muchos de los asistentes al salón, Pokémon fue su primera aproximación (consciente o no) al mundo del manga por lo que me parece muy adecuado darle protagonismo en esta edición.

El domingo se organizará una concentración de cosplay dedicado a Pokémon (donde auguro muchos Pikachus e eeveelutions por cierto) en el gran escenario de la plaza Univers. En el Palacio 1 se habilitará un espacio de 550 metros cuadrados dedicado a los videojuegos de Pokémon donde se podrá jugar en primicia a Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa (a la venta el 28 de noviembre). Además, en la planta baja del Palacio 2 habrá una exposición de Pokémon con material exclusivo, un taller de manga organizado por la Escola Joso y también una zona infantil. Por último, se ha programado una maratón de películas Pokémon, gratuita para los asistentes del salón, en los Multicines Arenas el sábado por la tarde.

domingo, 12 de octubre de 2014

Fundación e Imperio

Parecía que no fuera a llegar nunca este momento pero ahí va la reseña de la segunda entrega de la trilogía de La Fundación. Antes de que acabe el año quizá consigo plasmar de forma definitiva mis opiniones en la que podría ser la mejor saga de ciencia ficción de la  historia.


Durante dos siglos, la Primera Fundación ha avanzado acorde con los planes de Hari Seldon pero ahora sus ciudadanos deben enfrentarse a una nueva crisis: los deteriorados remanentes del Imperio centran su atención en Términus.

A pesar de la sencilla contundencia de los argumentos de Asimov que hacen que el lector dé por hecho que todo lo que pudiera prever Hari Seldon se cumpliría sin más y que, por lo tanto, no le dedique un segundo pensamiento a la caída del Imperio, la grandeza de este autor recae, entre otras cosas, en relatarnos esos últimos coletazos del Imperio Galáctico, que no desapareció sin más sino que sufrió una larga y lenta degeneración.

A este respecto, conoceremos al general Bel Riose (un anagrama a medias de Flavius Belisarius), sediento de guerra y gloria, para el que la mística Fundación es un pastel demasiado apetitoso como para que una ciencia tan desconocida como es la psicohistoria le impida atacar. Y, realmente, Bel Riose hubiese triunfado en cualquier otro escenario pero, desde luego, no tenía nada que hacer contra el avance de la mano muerta de Hari Seldon.
Ataque ahora o nunca, con una sola nave o con todo el poderío del Imperio, con la fuerza militar o con la presión económica, con una abierta declaración de guerra o con una emboscada traidora. Actúe como quiera y ejercite hasta el máximo su libre albedrío. Perderá de todos modos.
En El General, encontraréis una historia de estrategia militar con la que Asimov no hace más que ampliar su registro de géneros en los que destaca. En realidad, creo que este breve interludio encajaría mejor en el contexto del primer volumen de la trilogía pero, al haber leído todas las historias de la trilogía una detrás de la otra, es un asunto que carece de importancia.


Pero la historia que abarca una mayor parte del libro y que, de hecho, es más brillante quizá de toda la trilogía es la del Mulo. Como siempre, Asimov escoge muy bien la información que nos quiere revelar y la que no, de forma que podamos seguir la trama desconociendo los detalles más esenciales, desconfiando de todo el mundo, perdidos en una ignorancia tan arrolladora como un mar embravecido.
Para él, un amor geométrico de la simetría y el orden era el «sistema», un interés infatigable y febril por las más insignificantes facetas de la burocracia cotidiana era «la laboriosidad», la indecisión calculada era «la cautela», y la terquedad ciega en continuar por un camino erróneo era «la determinación».
En esta ocasión, la presentación de personajes es algo más extensa de lo que se había permitido el autor hasta ahora y es que, quizá por primera vez, son personajes individuales los que conducen la trama más que una corriente psicohistórica imparable. Los recién cansados Bayta y Toran Darell, el capitán Pritcher, el psicólogo Ebling Mis y el bufón Magnífico participarán en una carrera contrarreloj por averiguar quién o qué es exactamente el Mulo y hasta qué punto puede destruir el cauce marcado para la Fundación por Hari Seldon siglos atrás.

Es aquí donde Asimov definitivamente sobresale como escritor ya que no solo recrea la Caída del Imperio Romano en toda la galaxia, no solo crea una nueva rama de la ciencia, no solo se anticipa a su tiempo; Asimov rompe en pedazos la red de acciones y predicciones que el mismo había tejido admitiendo que, en la naturaleza, siempre existe la probabilidad infinitesimal de que suceda lo improbable y que, por lo tanto, no se puede predecir el futuro, ni siquiera a grandes rasgos porque la más mínima perturbación puede mandarlo todo al traste.
Cuando los veintiséis Mundos Comerciantes Independientes, unidos por su desconfianza del planeta madre de la Fundación, concertaban entre ellos una asamblea, y cada uno se sentía orgulloso de su propia pequeñez, endurecido por su aislamiento y amargado por el eterno peligro, era preciso vencer negociaciones preliminares de una mezquindad suficiente como para desanimar a los más perseverantes.
Y, aun más, siguiendo con su costumbre de crear situaciones verosímiles, El Mulo no trata de la guerra entre la Fundación y este mismo. Asimov no hace reducciones simplistas que faciliten la narración del conflicto. No, en esta segunda parte de Fundación e Imperio tenemos una situación política inestable en la mismísima fundación ya que los comerciantes no aprueban la manera de dirigir sus negocios desde Términus. No solo esto sino que militares de elevadas cualidades desafían la autoridad de un mando gubernamental que juzgan poco capaz de manejar ciertas situaciones, desencadenando así una serie de eventos que pongan en marcha la persecución del Mulo.

En definitiva, si Fundación me pareció una obra única en su especie, Fundación e Imperio me fascinó de una forma difícil de describir, reafirmándome en mi creencia de que la obra de Asimov no tiene parangón y debería ser lectura obligada.

viernes, 10 de octubre de 2014

Vivir con Esquizofrenia

Hoy, he decidido arañar algo de tiempo (no sé si esta expresión es correcta) para poder comunicaros que es el Día Mundial de la Salud Mental o World Mental Health Day (sí, ¡existe!) y que, este año 2014, el tema del mismo es Vivir con Esquizofrenia.


Como muchos de vosotros ya sabréis, soy bióloga y estoy especializada en la investigación en salud mental, un campo que me interesa por muchísimos motivos. En general, creo que hay una desinformación tremenda respecto a los distintos trastornos mentales: cómo de comunes son, el gran espectro de trastornos, la dificultad en el tratamiento... Pero, lo más preocupante, es que los enfermos mentales sufren una estigmatización. Hasta el punto de que ir al psicólogo se considera algo vergonzoso o que está mal visto en muchas ocasiones.

Hace tiempo vi un set de viñetas muy acertado (que no, no encuentro, si os suena, lo encontráis y me lo pasáis para que pueda añadirlo a la entrada, me haréis muy feliz) en que aparecían dos personas. Una estaba resfriada, o había tenido fiebre, o gastroenteritis o le habían tenido que amputar un dedo, yo qué sé. El caso es que, en cierto modo, se pavoneaba de la enfermedad. Es algo de lo que presumir o algo que quieres comunicar para que los demás se compadezcan de tu dolor. Si tienes esquizofrenia, no se lo cuentas a nadie, es un dato que escondes en un cajón mientras te limitas a esperar que nadie lo descubra. POR QUÉ.

¡La encontré!
Cortesía de Nat
El día de hoy está dedicado al concepto de VIVIR con esquizofrenia. Fijaros que no se trata solo de padecer la enfermedad, sino de convivir con ella. Porque es una enfermedad que se puede cronificar (¡o no!) y para la que no hay ningún tratamiento efectivo al ciento por ciento (ni de lejos).

Una realidad que viene siendo ignorada en lo que respecta a las personas que sufren este trastorno es que sus problemas no se limitan a la salud mental sino también a la física y social: 


Se sabe que los individuos que padecen esquizofrenia, tienen mayor probabilidad que la población general de sufrir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias. Tienden a la obesidad, fuman muchísimo (entre un 50% y un 80% de los pacientes esquizofrénicos fuman), no suelen realizar ningún tipo de actividad física. La mayoría de antipsicóticos provocan un aumento de peso que no hacen más que empeorar este cuadro clínico.

Pero ya, si encima añadimos el rechazo social que experimentan estas personas y las dificultades que se encuentran para encontrar trabajo o relacionarse con los demás, nos queda una vida bastante miserable.


«Las personas con esquizofrenia mueren de forma prematura no tanto de la esquizofrenia per se sino más bien debido a la discriminación y a la falta de acceso a un servicio sanitario adecuado, una monitorización regular para otros factores de riesgo para la salud y enfermedades físicas, y el precario soporte familiar y social.»

La salud mental plantea una serie de problemas que deben abordarse de forma inmediata. Ya no se envía a los locos a islas abandonadas (gracias a los dioses), pero tampoco se aceptan los trastornos mentales como cualquier otra enfermedad y eso, desde luego, no es justo.

martes, 7 de octubre de 2014

Porra de licencias

Falta menos de un mes para el Salón del Manga y ya todos sabemos que alguna que otra licencia caerá en las presentaciones de novedades. Ya sabéis que no me gusta leer por scans y que por eso no suelo estar muy puesta en lo que está de moda en Japón (o en la red) pero aun así quiero arriesgarme con un listado de licencias futuribles (la mayoría de ellas centradas en mis gustos personales, por supuesto).

ECC


Ya que se les ve tan obsesionados con licenciar mangas que tienen todos los números de ser suicidios editoriales, voy a darle un voto al equivalente shôjo de Crows (por época y longitud): Red River de Chie Shinohara. Que, por supuesto, no me lo creo ni yo pero como, de momento, ECC está siendo tan imprevisible... nunca se sabe.

Ivrea

No me puedo creer que las portadas hagan conjunto

Mis apuestas para Ivrea son una mezcla entre shonen enfermizo, Watamote de Nico Tanigawa, y shôjo/josei ligeramente subidito de tono de autoras que parecen haber cosechado buenas ventas por estos lares (o eso me gusta pensar de forma quizá demasiado ingenua): Anata ni Hana Sasagemashou de Tomu Ohmi (autora de Midnight Secretary), completa con cuatro tomos casaría bien con el catálogo de la editorial; Sukitte ii na yo o Say I love you de Kanae Hazuki (autora de Me arrodillo ante ti) que, además, ya lo tengo en italiano y, si no lo licencian en este salón, me lo compraré en inglés por lo que es la licencia ideal atendiendo a mi gafismo acostumbrado; y Suki desu Suzuki-kun!! de Go Ikeyamada (autora de Uwasa no Midori-kun!! y de Novio Fetiche). Además, le doy mi voto de confianza (como siempre) a Double Arts, ya que Nisekoi parece que vende tan bien. Por último, la licencia shôjo a la que más ganas le tengo ahora mismo (sin haber leído nada de la misma) es Ao Haru Ride, de Io Sakisaka, porque me conquistó con Strobe Edge. Un último título que me pega con Ivrea es Sankarea, de Mitsuru Hattori.

Milky Way Ediciones


A pesar de las tan recientes licencias de Hideout, Los Dioses Mienten y Suiiki, no descarto algún otro anuncio de cara al evento manga más importante de España. Ya que, de momento, apuestan sobre seguro con obras muy cortas, creo que Yumeka Sumomo/Mizu Sahara puede ser una buena opción con su cantidad infinita de tomos únicos.

Norma


Norma no para de licenciar superventas así que me espero algún título que sea muy popular en Japón (¿Ajin, de Gamon Sakurai?) pero, como no se me ocurre (casi) ninguno, me voy a centrar en sus licencias más alternativas de los últimos tiempos. En realidad, sé que no van a licenciar Oyasumi Punpun porque lo sensato es esperar primero a tener cifras de ventas de Solanin pero... soñar es gratis. Arslan Senki o La leyenda de Arslan es más una apuesta segura teniendo en cuenta que Norma Editorial ha venido licenciando TODO lo que ha pasado por los lápices de Hiromu Arakawa.

EDITO:
A poco más de dos semanas del salón, actualizo de nuevo esta entrada para añadir una de las licencias que me parece más lógica para Norma... Hablo de Soul Eater Not!, cuya historia se desarrolla de forma más o  menos paralela a la de Soul Eater. Teniendo en cuenta que a) el vigésimo quinto y último tomo de este manga saldrá a la venta para el salón y que b) apenas hace unos días se anunció la finalización de Soul Eater Not! en cinco tomos, creo que resulta una licencia jugosa y apetitosa.


Panini


En vista del retraso de su única novedad del 2014 tengo serias dudas de que anuncien nada... Nunca ha habido por donde pillar a esta editorial y su recorrido en lo que concierne al manga es más bien errático así que ni siquiera me atrevo a inventarme una licencia para ellos. Si sacan el primer tomo de Assassination Classroom para este salón, ya será todo un progreso.

Planeta


Lógicamente, si queda algo por publicar (o por inventar) de Dragon Ball, se trata de una licencia asegurada. Por lo demás, nunca olvido las múltiples ocasiones en que Planeta ha asegurado que tenía shôjos en la cartera por lo que le doy mi voto a Marmalade Boy Little ya que debe de ser de las pocas obras del género que tenga alguna remota posibilidad de vender decentemente en España (y recordemos que se trata de lo que considera decente un monstruo editorial como es Planeta). Por poder, Sakura Hime Kaden es una posibilidad pero, si la traen, se la pueden comer con patatas.

Tomodomo


Ya sé que apenas acaban de empezar y que ya licenciaron muchos títulos de golpe pero, aún así, les doy mi voto de confianza y creo que es una editorial con mucho potencial que podría traer cosas realmente interesantes. Como Golondrina, de Est Em. U otra obras de la autora, que no las he leído pero dicen por ahí que están muy bien.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿coincidís en alguna? ¿pensáis que estoy loca? ¿hay algún título del que estéis convencidos que se anunciará en el próximo salón del manga?


Aquí están vuestras sugerencias: Tokyo Ghoul de Sui Ishida, Akame ga Kill! de Takahiro, Onepunch Man de ONE y Yusuke Murata, The World God Only Knows de Tamiki Wakaki, Love Stage! de Kodomo Keibitai y añado Ao Haru Ride porque así la imagen me quedaba mejor cuadrada. Así en general ¡parecen algo más probables que mis propuestas!

domingo, 5 de octubre de 2014

Crónica de mi breve visita a la Japan Weekend de Barcelona

A pesar de haber concluido no volver a pisar ninguna otra Japan Weekend en lo que me restara de vida, cambié de opinión gracias a Nessa Ninona y Cristina, de Koukyou Zen que me ofrecieron la posibilidad de entrar gratis.


Con esta visita no hago más que confirmar que se trata de un evento sobre el que pesan demasiados lastres:
  • La entrada es ridículamente cara (7€) y solo sale a cuenta si adquieres las que incluyen DVDs (con lo que, por supuesto, te ahorras mucho dinero en algo que no quieres/necesitas/ni tenías pensado comprar)
  • Tomándolo como un evento anual que sirva como lugar de reunión de aficionados al manga y la cultura japonesa en general para aplacar la espera para al próximo Salón del Manga tenía sentido. Celebrarlo DOS veces al año y siendo esta a cuatro semanas del salón me parece absurdo e innecesario.
  • Es un evento con un espacio reducido y mal aprovechado, con pocos stands, pocas actividades y mala planificación (no olvidemos que los horarios del evento no estuvieron disponibles hasta dos días antes de la inauguración del mismo).
  • No hace más que retratar la suerte de afición al manga que tenemos en este país con stands en los que solo encontraréis merchandising a precios desorbitados en los que acabar con todos vuestros ahorros en peluches, llaveros, camisetas, etcétera mientras dejáis de lado los cómics que, inexplicablemente, parecen lo menos importante para los otakus.
Y no lo digo yo, lo dice todo el mundo. Hablando con autores de la zona no comercial todos parecían coincidir en el poco acierto de realizar estar jornadas con tanta proximidad al salón del manga. Y la prueba que evidencia todo esto es lo vacío que estaba ayer el recinto. Sabéis que yo suelo pasar muchas horas en este tipo de eventos y, ayer, en menos de dos horas ya estaba cansada de ver todo el rato lo mismo.

Compras y regalitos varios en forma de puntos de libro y mini-cómics
Personalmente, la experiencia valió la pena porque conocí a Cristina, muy maja; hablé largo y tendido con Ninona (¡aunque no conseguí arrancarle ninguna exclusiva!); conocí a Lewis, muy amable, al que le compré su novela Meils desde la ciudad (como prometí) y que me regaló un ejemplar del Gaka to Kobu de Gurrupurru ♥; y aproveché para comprar el Black Seal #2 (al que le tenía muchas ganas desde que se publicó) y Corazón de Melón #1 (que voy asumiendo que la historia va a ser muy mejorable pero el arte de las Xian Nu siempre puede conmigo). Gastos totales del día: 21,50€.

jueves, 2 de octubre de 2014

De pretensiones y anhelos

La entrada de hoy va a ser una divagación personal. Nada de reseñas ni noticias. Veréis, no sé si recordáis la reseña que hice de Museo (espero que sí) pero, desde entonces, Gurrupurru decidió subirlo íntegramente a subcultura (aunque aún quedan ¡4! ejemplares impresos) y, al acabar, convocó un concurso. Al leerlo, enseguida empecé a barruntar ideas sobre qué musa podría crear... y se me ocurrieron algunas pero todas de forma difusa... y como soy una vaga, y no sé dibujar, y nunca sé sacar tiempo para hacer algo que valga la pena, lo dejé pasar. Eso sí, eso no impidió que me arrepintiera de forma infinita cuando supe que faltaban un par de horas para que acabara el plazo. Como que, por lo poco que le conozco, Gurrupurru es una persona fantástica, se ofreció a dibujar mi idea así sin más. Y nació esta pequeña maravilla.


A veces, cuando enseño dibujos suyos toda emocionada (como el de mi avatar) me choco contra un muro porque la gente no entiende de dónde viene tanto entusiasmo. No sé qué os parece a vosotros pero yo nunca me había topado con un estilo tan agradable. Claro que no es el dibujo más realista del universo pero, hasta donde he visto, tiene una versatilidad que ya les gustaría a muchos y dibuja cualquier cosa que se proponga o que se le proponga. Y valoro mucho el hecho de que cuando ves uno de sus dibujos o de sus viñetas, enseguida sabes quién lo firma. Os podría hablar ahora de que me gustan mucho sus ideas y su forma de llevarlas a cabo pero claro, la primera impresión siempre se centra en el dibujo así que, en esta entrada, no tiene sentido que me explaye sobre el fondo.

¿Qué os parece Dike? Pensando pensando se me ocurrió que una buena musa sería una que te animara a utilizar tu arte para contar algo más que una historia. Para quejarte. Para reivindicar algo. Muy poco después me di cuenta de que seguro que la idea me vino, inconscientemente, del proyecto Viñetas de Vida y quise darme cabezazos contra la pared pero en fin, dicen que está todo inventado. De todas formas, las moralejas y las críticas sutiles a nuestra sociedad son habituales en los libros/cómics desde siempre.

La primerísima imagen que se me vino a la mente tras la palabra reivindicación fue una mujer pequeña, sin apenas pecho, barrigona y sin depilar (los que me conocéis sabéis que no tiene NADA que ver conmigo... [/sarcasmo]) porque el concepto de belleza es un tema que me cabrea mucho últimamente. Y el de socialmente bien visto también. Después de muchos años quejándome del coñazo injusto que me parece tener que depilarme cada semana (cuando hace calor), al final me armé de valor y decidí dejar de hacerlo. Resultado: cada vez que levanto los brazos para quitarme un jersey o hacerme una coleta todo el mundo mira directamente hacia mi axila. Nadie dice nada pero miran. Y lo peor de todo es que ni siquiera me puedo enfadar porque es que yo hago lo mismo. Llama la atención. Y es normal que llame la atención. Pero no puedo evitar que me ponga de malhumor. Porque esta semana he tenido que ir a un congreso y me depilé antes de ir. Porque no quería llamar la atención. Y si voy a una entrevista de trabajo pues también me depilaré. Y todo este asunto sobre la depilación femenina da para hacer una tesis pero no deja de ser una tontería cuando la pones en contexto.

Porque entonces pensé en la violencia de género, en la ley del aborto que casi aprueban, en los indigentes, en la pobreza, en la guerra... y ya no me pareció que el vello de mi musa fuera tan importante. Y no sé cómo me di cuenta de que tenía un motivo ideal para quejarme delante de mis narices: ¡El papel de musa está restringido a la mujer! Es una palabra que ni siquiera acepta una declinación masculina. Tradicionalmente, la belleza se ha atribuido a las mujeres y la fuerza (y, a menudo, la inteligencia también) a los hombres. Igual de machista es una cosa que la otra. Y eso sí que es absurdo.

Y, dios mío, me podría pasar horas escribiendo sobre esto porque realmente se me pasaron muchas cosas por la cabeza con el tema del concurso pero creo que lo más importante ya lo he dicho aquí. Perdonad el desorden.