Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Finalistas Concurso Manga Norma

Aunque dije que este año me animaba a reseñar los finalistas uno a uno al final he cambiado de opinión. Sinceramente, algunas de las obras no me dicen nada, ni para bien ni para mal, así que me veo incapaz de comentar ocho míseras páginas solo para soltar un comentario monótono y repetitivo. Lo que sí que quiero decir es que, en general, el nivel ha subido bastante. Claro que hay dos o tres obras que no sé qué pintan entre los demás finalistas pero la mayoría destacan tanto en dibujo como en argumento.


Además, he pensado en emular mi abandonada sección de tópicos manga comentando un recurso redundante en este tipo de muestras breves: sucesión de escenas extrañas más o menos descontextualizadas y, en la última página, ¡sorpresa! el protagonista se despierta:



Otra curiosidad es que hay tres finalistas (Harkaf en el mundo de los muertos, May & Jay y Midnight) cuyos protagonistas están muertos, una temática que pensándolo bien, se va reiterando en las sucesivas entregas del concurso manga.

Pero, dejando eso de lado, la verdad es que hay una gran diversidad de géneros. Hay historias que versan sobre mitología egipcia, nórdica y japonesa. Algunas de miedo, varias comedias, la mayoría son historias de fantasía. Realmente, hay un poco de todo y, en ese sentido, es inevitable que te guste al menos una de las propuestas.

Eso sí, no os hablo de mis favoritos sin pasar antes por la oda al fanservice de esta edición: Midnight. La chica protagonista no aparece hasta la quinta página y, desde ese momento, podemos contemplar tanto esas tetazas más grandes que su cabeza como los constantes "braguita flash".

Por qué he perdido tiempo de mi vida haciendo esto.
Una viñeta por página (consecutivas).
Dicho esto os presento mi top three *redoble de tambores*
Esto sí, como todos los años. Y ojo que ¡he acertado tres de tres! Para muestra un botón: 2011, 2012 y 2013.

3) Lévita


El shôjo de esta edición. Motivo principal por el que veo difícil que gane por cierto (bueno, eso y la competencia). Estoy fascinada con que las autoras hayan sido capaces de presentar debidamente el contexto en tan solo dos páginas de forma que se entiende a la vez que no se hace pesado. Un aplauso para ellas por favor. Pensad en la cantidad de propuestas que optan por principios misteriosos carentes de explicación alguna para llamar la atención del lector a base de incertidumbre y decidme si no tiene mérito el atreverse a hacer una presentación clara de la situación. Además, el mundo es especialmente atractivo con seres alados que curan enfermedades y heridas con música. El problema (a mi parecer) viene con el rifirrafe (no me puedo creer que esta palabra exista de verdad) entre Lena y Elián que, después de haber leído demasiados shôjos, me hace sospechar que al final del tomo acabarían felizmente emparejados. Aún así, me puedo equivocar y la historia puede centrarse solo en la superación personal o incluso volverse por derroteros más oscuros a juzgar por las posibles pistas de la primera página... Es una pena que solo pueda haber un ganador.

2) The Tyrant's Science


Le voy a perdonar que el título esté en un inglés pretencioso porque la protagonista es una chica que no sigue el canon de belleza femenino obligatorio habitual en los cómics. A mí es que con Equalia me tienen comprada ya: una científica con delirios de grandeza que va por la vida parafraseando a Asimov está destinada a protagonizar grandes escenas. Además, tiene un estilo que me recuerda (remotamente) a La Ley de Ueki y es un tipo de humor que, para variar, disfruto mucho. Creo que aportaría diversidad a la línea de ganadores de los últimos años aunque quizá un tomo único se quede corto para desarrollar la trama.

1) DELETE

Nos gusta el misterio. Y los pececitos raros que hablan. Y las niñas monas con nombre provisional. La composición de las páginas es una pasada. Es la clase de historia que entra directamente por los ojos y que te incita a leer más aunque, en realidad, es una de las propuestas que menos explica y que menos se sabe por dónde va a tirar y eso podría jugar en su contra (espero que no). Sin centrarme en gustos personales y subjetivos, creo que sigue siendo una de las obras que más posibilidades tiene para ganar.

PD: Sé que una de las favoritas es Cross Lane y, la verdad, no me extraña porque el dibujo es alucinante y los videojuegos llaman a mucha gente... pero no es mi temática predilecta por lo que no ha llegado a mi top personal.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Viñetas de Vida: Segunda entrega

Hace ya cuatro meses que os hablé por primera vez de este proyecto. Y retomo su difusión ahora que ya están disponibles otras dos historias: la de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, que en su segundo viaje con OXFAM Intermón se adentraron en el panorama actual de Nicaragua y el de Miguel Gallardo, que visitó la República Dominicana.


El cómic sobre Nicaragua es el más extenso, por el momento, de todos los que pertenecen al proyecto Viñetas de Vida. Cristina y Miguel fueron testigos de demasiadas actos que es necesario denunciar en su viaje así que prefirieron extenderse a tener que limitarse al espacio pactado con tal de poder reflejar la realidad de la discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos en Nicaragua.

Por eso abarcan temas desde cooperativas agrícolas y ganaderas que promueven la inserción y capacitación laboral de las mujeres hasta la legislación absolutamente retrógrada del aborto y de los derechos de los mujeres. Y esto es escalofriante. Sin más. Se trata de una realidad intolerable.


Por su parte, Miguel Gallardo nos cuenta las desigualdades presentes en la República Dominicana, un país en que, mientras en un extremo los turistas (españoles, entre otros) disfrutan de los hoteles de lujo, en el otro, los trabajadores cobran 46€ por 20 días de arduo trabajo cortando caña de azúcar. Desigualdades de todo tipo e injusticias tanto laborales como humanitarias. Y, por supuesto, las violaciones a menores y los asesinatos de mujeres están a la orden del día.

Tanto el tándem laGRUA como Miguel Gallardo hacen hincapié en todas las mejoras conseguidas gracias a la cooperación internacional recordando que, a pesar de que aún haya tanta miseria en tantos países del mundo, gracias al trabajo de organizaciones como Oxfam Intermón es posible que la situación mejore poco a poco y que, desde luego, no se trata de un trabajo que pueda pararse en ningún momento. No hay excusas válidas.

Aun quedan tres viajes más por contar y, lo mejor de todo, hay planes concretos de llevar todos estas historias al papel junto con fotografías y bocetos de los cuadernos de viaje de los distintos autores. Así que en el caso de que no os animéis con la aplicación gratuita disponible en varios idiomas y para varios sistemas operativos Comic On Tour, tendréis la opción de comprar una edición impresa cuya recaudación, por supuesto, irá destinada a proyectos humanitarios.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Reimei no Arcana

Reimei no Arcana o, como yo la conozco, Dawn of the Arcana, es un shôjo de Rei Toma publicado en la Cheese! entre 2009 y 2013 recopilando un total de 13 tomos. 


Nakaba es la princesa del reino de Senan y, como tal, se ve obligada a casarse con el príncipe del reino vecino de Belquat, Caesar. Sin embargo, se trata de reinos enfrentados desde hace siglos en los que los matrimonios concertados son tan comunes como los asesinatos políticos. Por si esto fuera poco, Nakaba es plenamente consciente de que ha sido tratada como mercancía prescindible debido al motivo más absurdo: su color de pelo. Y es que el color de pelo es un indicador del linaje, de forma que la realeza se compone de miembros con el pelo negro mientras que el pueblo llano tiene tonos rubios, castaños o, como en el caso de Nakaba, pelirrojos, que denotan la mezcla de clases presente en su sangre.

Con esto, Rei Toma planteaba una situación inicial aparentemente compleja en que la protagonista se encontraba en un nido de víboras: los habitantes de Belquat no le tenían ninguna simpatía por su procedencia mientras que los miembros de la familia real la despreciaban en extremo por su indigno color de pelo. Pero, a pesar de todo, nadie contaba con Loki, su fiel sirviente, que se encargaría de ser la luz de la esperanza por feas que se pusieran las cosas para Nakaba.


Y es precisamente con Loki que la autora introduce uno de los temas que convierten este cómic en una obra de fantasía: los ajin. Se trata de seres humanoides con rasgos de animales (es decir, personas con orejitas monas) que, a pesar de tener unas cualidades físicas muy superiores a las de los humanos, son total y absolutamente discriminados y relegados a trabajos manuales y mal pagados (crítica muy poco sutil al racismo).

El segundo punto fantasioso del argumento es la existencia de unos individuos con poderes sobrehumanos (y sobreajin también) denominados Arcana. Como no podía ser de otra forma, Nakaba, no contenta con ser una princesa pelirroja y malhumorada, posee el Arcana del tiempo, lo que le permite tanto predecir el futuro (que no cambiarlo) como echarle un vistazo al pasado.


Se trata de un shôjo en el que, para variar, el romanticismo apenas tiene lugar entre las luchas de poder ya sean entre reinos, entre hermanos, entre clases o entre razas y, creedme, se suceden muchas a lo largo de este título. De hecho, creo que en este cómic se da el triángulo amoroso más atípico con el que me he topado hasta ahora. En los primeros tomos, la introducción de personajes, universo y situación se disputan el espacio con una trama más romántica pero el argumento enseguida da un vuelco en pos de los conflictos con una importante carga tanto política como moral hasta que, finalmente, los flashbacks de rigor ponen cada cosa en su sitio sentando las bases para el final.

Dicho esto, tengo sentimientos encontrados con Reimei no Arcana (para variar). Por un lado, adoro a Nakaba por ser una protagonista fuerte de verdad, buena, valiente, compasiva, decidida y con las ideas y prioridades muy claras. Por el otro, todos los personajes son decepcionantemente planos (excepto Loki, que se merecería una entrada para él solito). Por un lado, adoro las historias donde prima la fantasía. Por el otro, los arcos argumentales y sus respectivas resoluciones me parecen harto simplistas. Y, por mucho que apruebe que las ñoñerías no eclipsen al resto de situaciones, echo mucho de menos algo más de desarrollo en la relación entre Nakaba y Caesar, que lo máximo que hacen en trece tomos (estando casados) es darse un beso. Ya no es solo que a gusto personal me falten esas escenas más subidas de tono, es que no es realista que no las haya teniendo en cuenta el contexto. Además, se publica en la Cheese!, una revista repleta de smut que le hubiese ido muy bien a este manga.


Echando la vista atrás me quedo con la sensación de que las tramas no están del todo desarrolladas, hay una precipitación que se acusa conforme se acerca el final... La autora construye un mundo entero sobre unos cimientos tan precarios que ella misma es capaz de destruir todo aquello en lo que se basa el argumento a lo largo de los tomos. Me parece un razonamiento infantil y poco meditado que le quita enteros a la lectura. A pesar de todo, la aplaudo por un final de lo más digno con un giro argumental que no me esperaba para nada.

El dibujo es muy deficitario. Si bien las ilustraciones puntuales o los primeros planos tienen un nivel bastante alto, en cuanto hay algo de movimiento o se hacen necesarios los fondos o el cambio de registro, la autora se ve totalmente superada. No es capaz de dibujar ni a adultos ni a ancianos, ni espadas, ni paredes, ni edificios, ni nada que se salga de hacer una cara bonita.


En general, creo que puedo resumir mi opinión en que Dawn of the Arcana es una historia que apuntaba maneras, con unos personajes bastante carismáticos y un trasfondo interesante que, debido a la inexperiencia de la autora (Reimei no Arcana es su primera obra larga tras una sucesión de tomos únicos y un manga de dos tomos), no han sido debidamente explotados.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Potlatch

Lo vi en la biblioteca de casualidad y fue toda una señal del cielo para ponerlo en el primer lugar de mi lista de lectura pendientes (y de reseñas pendientes también, como veis).


Máximo Pérez Gil odia principalmente tres cosas: 1) que le llamen Max, 2) que se burlen de sus apellidos y 3) los reality shows. Máximo padece una condición denominada hipertimesia que le hace recordar absolutamente todo lo que ha visto, leído o vivido desde que tiene uso de memoria. Gracias a su memoria prodigiosa, tiene un talento natural para la bolsa y se ha enriquecido considerablemente. Sin embargo, no parece tener a nadie con quién compartirlo...

Potlatch es el cómic más raro con el que me he topado desde que me pasé al europeo. Por supuesto que no es la primera vez que me encuentro con una historia temporalmente desordenada que mezcla continuamente acontecimientos del pasado con los del presente, ni será la última. Decidir que el protagonista padezca hipertimesia era una elección arriesgada y no era algo que me entusiasmara antes de comenzar a leer este cómic pero tampoco podía esperar que Marcos Prior y Danide tuvieran tanto acierto con el tema.


Máximo es como una enciclopedia con patas y eso le da muchísimos matices. Por un lado, aprovecha su memoria prodigiosa para obtener el beneficio más tangible de nuestra sociedad: dinero. Pero, por el otro, parece concebir la realidad como una sucesión de descripciones impersonales que aplica tanto a su día a día como a sus propiedades como a sus recuerdos. Por explicarlo llanamente: es un bicho raro. Un inadaptado que, si bien ha sabido sacar provecho de su habilidad, lleva una vida anodina totalmente centrada en la acumulación de bienes materiales carente de relaciones interpersonales sanas. Tanto es así que cuando conoce a Claudia (en una situación en la que cualquier otra persona con más o menos sentido común no hubiera querido volver a contactar en la vida), se encapricha con ella de forma enfermiza y empieza su particular ritual de cortejo.

El cómic es una maravilla de recopilación de referencias sociales y culturales mencionando multitud de títulos que es altamente probable que resulten más que familiares a los lectores de este cómic: Watchmen, El club de la lucha o The Spirit. En parte, son estas referencias las que obligan al lector a estar más atento que de costumbre, a detenerse en cada pequeño detalle porque podría volver a ser mencionado más adelante, pero también a discernir lo trivial de la crítica velada.


Aunque quizá lo que más me ha impresionado ha sido la cronología económica desde 1987 hasta 2011 que, siendo simplista (y porque no se me caen los anillos por reconocer abiertamente que no tengo ni idea de economía), explica la historia de cómo llegamos a la crisis. Un retrato de lo más irónico cuando se enmarca en el materialismo infinito de Máximo.

Así que Potlatch permite una lectura convencional en la que podemos seguir las aventuras y desventuras de Máximo en persecución de su amor platónico en una historia salpicada de situaciones cómicas y recuerdos trágicos como tantas otras obras del sector; solo que también ofrece la oportunidad de recrearse en los detalles, en los logos, en las citas, en las referencias y en una crítica mordaz a nuestra sociedad actual. Todo rematado con un colofón a modo de epílogo cargado de moralejas.

De hecho, creo que es un título que requiere de una relectura pausada por mi parte así que es una compra futura asegurada. No os cuento más porque no quisiera destriparos la narración tan curiosa o los personajes tan pintorescos que aparecen en esta historia. Solo espero que os quede claro que os recomiendo encarecidamente la lectura de Potlatch.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Pequeños grandes placeres de una esnifalibros declarada

Gracias a la magnífica frecuencia con la que actualizo el blog, un comentario que empezó siendo algo totalmente anecdótico sobre una licencia inesperada se ha convertido en una entrada con un poco de chicha (aunque no la suficiente como para que su publicación deba esperar a febrero). Lo gracioso del asunto es que no hablo de ninguna novedad ya que se trata de noticias antiguas que, casualmente, he ido a descubrir este mes.


Mi primer pequeño gran motivo de felicidad infinita es la publicación en papel de una recopilación de tiras (¡más material inédito!) de Problemas del primer mundo, de Laura Pacheco (de la que os hablé un poquito hace unos meses). El anuncio oficial fue a finales de junio, yo me enteré hace un par de semanas. Es motivo de jolgorio puesto que Laura consigue hacerme reír todas las semanas y ahora podré deleitarme con 160 páginas del tirón. A la venta el próximo 2 de octubre por 15€.


Algo que me alegró el día ayer y que sospechaba a medias (sospechas totalmente fundadas ya que el anuncio se hizo en agosto) es que las autoras de Caniculadas alargan su colaboración típicamente restringida al verano y se lanzan al papel. Y no con una editorial cualquiera no, con Astiberri. No hay información oficial sobre el contenido, ni la fecha de salida ni el precio. Solo se sabe con seguridad que es un lanzamiento de otoño...


EDITO: El cómic formará parte de la colección Leyendas Urbanas de Astiberri bajo el título Institutos. 64 páginas en bitono, 10€, a la venta el 14 de noviembre.


Me dejo para el final una publicación que puede adquirirse desde hace prácticamente un año en formato físico: Hyperbole and a Half, de Allie Bros. La conocí debido a un tándem de entradas autobiográficas sobre la depresión que me dejaron anonadada. Al enterarme de esta licencia volví a su blog y leí, además, The God of Cake porque parecía su entrada más famosa. Y no hice más que confirmar que necesito esta joya en mi habitación.

No sé cómo voy a pagar todo esto.

martes, 9 de septiembre de 2014

Deseos imposibles 13-17

Me he pasado el verano desconectada tanto de twitter como de facebook por motivos varios como no encontrar tiempo para respirar mientras preparaba el trabajo final de máster o estar varias semanas sin acceso a internet. Pero ya es septiembre... y maldigo las redes sociales y el uso publicitario que hacen de ellas muchos de sus usuarios.

Y aglomero cinco deseos imposibles en una sola entrada porque no me puedo permitir dedicar tanto espacio a este tipo de entradas tontas cuando las series, libros y cómics que tengo pendientes de reseñar se cuentan por decenas.


Mi queridísima Mantis Shrimp se lleva dos de los deseos en forma de colgante y peluche. El peluche es esta bola peluda que veis en la imagen y se puede encontrar en la tienda oficial de The Oatmeal por 35$ más una monstruosidad de gastos de envío probablemente.


El colgante es esta monería que, si tuviera, no sabría si ponérmelo todos los días de mi vida o encerrarlo en una vitrina para admirarlo. Y puede adquirirse por la muy poco despreciable suma de 49$.


Pata es la artífice de que quiera cortarme las venas con ahínco tras anunciar que realizó el preorder para estas dos preciosidades de Digimon. Porque Digimon es parte de mi infancia y desde el principio fui, soy y seré fan de Kari/Gatomon. Por 4090 yenes japoneses (unos 30€) más unos gastos de envío que prometen ser aún más caros que los del peluche.


Dancing Groot es deseo imposible por acumulación. Si solo hubiera descubierto su figura en la última semana quizá me habría dado el capricho, pero quiero tantas cosas que al final no compro ninguna.


Y, como siempre, lo mejor (en este caso lo peor) para el final: un doujin/artbook con una recopilación de las imágenes que ha ido subiendo Arina Tanemura en su twitter en los últimos tiempos. Cuarenta páginas de nuevas ilustraciones de Fullmoon o Kamikaze Kaito Jeanne (y de casi todos sus mangas tanto antiguos como actuales) pero también algunos fanarts de Sailormoon (como el de la maravillosa portada). Disponible en eBay por 30$ más gastos de envío.

Llorad conmigo y sed partícipes de un lamentable #firstworldproblems más.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Últimas lecturas


Después de muchos meses he podido leer dos tomos de Pequeñas Mentiras Piadosas del tirón y aún soy incapaz de decir qué opinión me merece este shôjo. Me gustan las reacciones de los personajes (las de Riko sobre todo) pero hay algo en la linealidad del argumento que no me convence, es demasiado caótico. Además, se comportan todos como niños pequeños, que es algo que sería normal en los miembros de MUSH & CO pero los demás... Las peleas de machitos entre Shinya y Aki por su envidia mutua son desesperantes. Y ya no digamos Mari en su papel de harpía... Lo mejor de estos dos tomos es el puñetazo reflejo de Aki y esa injusticia en que Riko haya conseguido llegar al estrellado sin ser nada del otro jueves.


Akuma to Love Song sigue cuesta abajo y sin frenos. Eros es insoportable, Yusuke es un pagafantas, Maria es tonta, Meguro todavía más y Nakamura no sé qué demonios pinta en el grupo. La única que se salva es Tomoyo. Y los derroteros que pilla al final... odio tanto drama, no me gusta nada por donde va la historia.


Y en Ataque a los Titanes #9 vuelven a dar rodeos sin aclarar nada. De hecho, apenas salen Eren o Levi con lo que no se avanza nada en la trama principal (ni en ninguna otra). Sabemos un poco más de Sasha y, curiosamente, otros reclutas de la promoción 104 parecen tener un papel crucial en el devenir de los acontecimientos (muy conveniente). En general, es un tomo con mucha paja pero al menos el tomo #10 promete ser entretenido.


March Story #2 me ha decepcionado un poco. Nueva sucesión de historias cortas, unas más cómicas y dulces, otras más desgarradoras y trágicas (niñas a las que les arrancan los ojos y los brazos, encantador). Se introduce un nuevo personaje que no me ha gustado nada, Belma. Y se intuye tanto lo que va a pasar hacia el final de la historia... Me esperaba otra cosa.

Missions of Love #5 me ha decidido a poner a la venta este manga (¡parece que últimamente ya no me guste nada de manga!). Tenía mis reservas con la relación entre Yukina y Shigure pero las intrusiones de Mami son intolerables. Aunque lo peor de todo es que no es más que el quinto tomo de una serie abierta que lleva ya quince, es decir, piensan estirar el chicle lo indecible y de la peor manera (metiendo más y más personajes molestos para formar horrendos polígonos amorosos sin solución).

domingo, 7 de septiembre de 2014

Compras veraniegas

Se acaba el verano...

Que conste que aunque parezcan muchas cosas, en esta entrada van las compras de algo más de dos meses más varios regalos cumpleañeros así que no he comprado más que de costumbre (creo).


Para empezar, novedades de Norma más o menos recientes (las de septiembre irán en la próxima entrada). All You Need Is Kill #1 que me encantó, Ataque a los Titanes #9 que me aburrió un poco y Silver Spoon #8 que me hizo llorar.


Como siempre, avalancha de shôjo gracias a Ivrea: Pequeñas Mentiras Piadosas #8 y #9 (en que no pasa gran cosa), Dengeki Daisy #10 y El secreto de Ai #6 (que tengo pendientes), Akuma to Love Song #9 y Flores Sangrientas (que me han gustado tan poco que creo que irán al mercadillo).


Pero no solo shôjo publica esta editorial... aunque Nisekoi a veces parezca uno. Me alegra la periodicidad de este manga aunque tengo demasiados tomos pendientes de leer... Además, Zetman #19, King's Game #3 (me la leeré del tirón cuando la tenga completa) y Bimbogami Ga! #9 (pasamos el ecuador).


Y acabando con Ivrea, un alud de novedades de Takehiko Inoue (¿os habéis enterado ya de que es otro de los invitados del próximo salón del manga?). La periodicidad quincenal de Vagabond va a acabar con mi bolsillo. Aunque lo compensan con Slam Dunk.


Encontré los tomos del 1 al 21 de Soul Eater a 6€ cada uno en el Mercat de Sant Antoni así que aproveché para pillarme estos cuatro. Lástima que no tuvieran más. Y lástima que no se me ocurriera en ese momento que el tomo #20 venía con el cofre... T^T


En cuanto a compras más alternativas, me hice tanto con el último número del arròsnegre (que quería con muchas ganas ya que participan tanto Luis como Xulia) y el primero de Nieve en verano (que ya reseñé).


A Drunken Dream fue todo un hallazgo de Babiranma, que lo encontró en La central del Raval a 6 euritos (cuando su PVP es de más de 20€ al cambio) y se acordó de mí ♥


Aquí van un par de compritas que me llegaron por correo: Grey Is... #2 que no tengo ninguna prisa en leer porque sé que falta una eternidad para el tercer tomo y Mistakes were made (but not by me!), un libro al que no pude resistirme con las ofertas de 24 horas de bookdep.


Manga, cómic europeo y cómic americano. Un poquito de cada para celebrar que acabé el máster con éxito. Las reseñas de Henshin y Mastodonte ya están disponibles; la de Sandman VIII tendrá que esperar.


Seconds fue una compra total y absolutamente irreflexiva de la que, por cierto, no me arrepiento en absoluto. No dejaba de ver la portada por todas partes y un día paseando por el Fnac acabó por caer. Píldoras azules fue otra compra relámpago: Xulia me lo recomendó y tardé un par de horas en comprarlo.


Compras sorpresa en Continuarà: Chernóbil lo quería porque está dibujado por Natacha Bustos y lo encontré a 10€ (EDT se está deshaciendo definitivamente de todo su catálogo con el sello Glénat); Libertadores fue la alegría del día, uno de los dependientes de la tienda se acordaba de mí de las firmas del GRAF y me dijo que les habían llegado un par de ejemplares de este título descatalogado de Enrique Fernández. Si no me lo llega a decir nunca se me habría ocurrido buscarlo...


Y no contenta con los cómics, se me cruzaron los cables y me compré un par de libros de bolsillo en el Fnac (y ya tengo mi bolsa molona y gratis): La pianista de la premio Nobel de literatura Elfriede Jelinek y Objetos Frágiles, que vi que mucha gente lo escogió para la firma de Gaiman.

El flash y los brillitos no se llevan bien
Y... otro libro más, Artemis Fowl: La Cuenta Atrás, que me lo encontró Borja de segunda mano y me salió muy bien de precio. Espero conseguirlos todos antes de que queden descatalogados. Y espero que mi nostalgia no sea demasiado engañosa...


Para terminar, los regalos. Esta Perona preciosa que veis aquí es fruto de un regalo conjunto de la panda que nos juntamos siempre para ir al mercat de sant antoni, ver películas malas (no siempre) e ir a los salones del manga y del cómic. Ya os di las gracias en su momento pero lo vuelvo a hacer porque me en-can-ta ♥


Aunque el regalo más inesperado de todos fue este cómic firmado de Sarah Andersen, autora de la que estoy enamorada, que no sabía siquiera que existía, de parte de @franborrell. Muchas gracias otra vez =)



Y, para acabar, otra sorpresa de lo más agradable: dos dibujos de Luis que me hicieron muchísima ilusión ♥ Me siento muy afortunada ^_^

Tengo amigos a parte de los de la blogosfera/internet pero como no me regalan cómics ni cosas frikis (normalmente) no tengo nada más que enseñaros esta vez.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Dead Until Dark vs True Blood

De forma paralela a la agonía de seguir semana a semana la séptima y última temporada de True Blood me puse a leer Dead Until Dark (el primer libro de la saga de Sookie Stackhouse) y a revisionar la primera temporada de la serie (que vi antes de inaugurar el blog por lo que no estaba reseñada aún por estos lares).


No ha sido hasta ahora que me he dado cuenta de hasta qué punto era evidente que los guionistas tuvieron que inventarse cientos de cosas: los libros están escritos en primera persona, desde el punto de vista de Sookie. Es algo que ya sabía con anterioridad pero en lo que no había pensado para nada. Al tener la serie diversas subtramas y diversos personajes, hay muchísimo que contar (o inventar) de lo que Sookie no es partícipe directamente.

Vi la primera temporada de True Blood hace unos cinco años y ha sido mucho más enriquecedor de lo que esperaba volver a verla. La recordaba mucho más exagerada, con más excesos y, sin embargo, la impresión que me llevo de ella es que todos los personajes son terriblemente inocentes, incluso Jason. De hecho, me pregunto cuántas de las ñoñerías o sentencias que hacen los protagonistas se escribieron desde un principio con ironía, sabiendo de antemano lo que tenía que venir en las siguientes temporadas y lo mucho que iban a contradecirse y pisotear sus principios todos los personajes.


El libro me ha sorprendido para bien. Su narración es más o menos acorde con los sucesos de la serie aunque haya varios cambios; algunos de los cuales no me agradan. Por ejemplo, algo que ya me habían contado: Tara no existe en los libros. Y puedo entender que a los guionistas les hiciera falta algún personaje extra que diera juego pero la verdad es que la infancia de Sookie resulta tristísima una vez le quitas a la única amiga que tenía. Eso por no hablar de lo incomprensible que me resulta inventarse a Tara y obviar a Charlsie, Belinda, Harlen Ives, JB o Bubba... 

En general, creo que me ha gustado más el libro que la serie ya que se entiende muchísimo mejor a Sookie y los motivos que la urgen a actuar de un modo u otro. Luego están los matices. De alguna forma creo que el libro es más coherente que la serie y que Sookie tienen reacciones más sensatas en general. Aunque no deja de sorprenderme su labilidad: de un capítulo a otro Bill pasa de ser su único entretenimiento a alguien del que mantenerse alejada, y así una y otra vez. Me gustan las dudas de Sookie, algo tan natural como preguntarse si un "no-muerto" puede mantener relaciones sexuales, pequeños detalles que dan credibilidad a un mundo en el que, de un día para otro, la humanidad debe aceptar la existencia de los vampiros. Y otro asunto que me parece mejor enfocado en el libro es el verdadero terror que sienten tanto Bill como Sookie a Eric. En la serie se trata de algo casi trivial.


Mi parte favorita del libro es la independencia de Sookie. Ella sola debe enfrentarse a Rene. Nada de Bill descomponiéndose al sol. Nada de Sam metamorfoseándose para salvarla. Ella solita, con un cuchillo. Aunque esto me hace pensar en un par de cosas que no me entusiasman: la primera, que Sookie asume en una sola página que Sam sea un cambiaformas como si fuera lo más normal del mundo; la segunda, que la intentan matar tres veces en cosa de un mes y se la ve bastante tranquila dada la situación cuando debería sufrir trastorno por estrés post traumático, como poco.

Y la última diferencia vital entre serie y libro es la trivialidad con la que se trata el tema del V en la serie. Mientras que en la serie se le da un gran protagonismo (en esta y otras temporadas) a los adictos, en el libro se recalca el efecto tan contundente que tiene sobre sus usuarios de manera que sea algo excepcional que Sookie haya tomado sangre de vampiro tres veces y es algo que se nota en su olor, su color, su fuerza, sus habilidades telepáticas y, en general, en toda ella.


La serie añade un montón de subtramas innecesarias como los demonios de las Thornton (no recordaba lo ODIOSA que es Lettie Mae) o la adicción de Jason al V que se comen muchísimos minutos de metraje pero que son estrictamente necesarios para introducir las subsecuentes subtramas de estos personajes en la segunda temporada, que asumo que tampoco aparecerán en Living Dead in Dallas. Quizá Dead Until Dark no es un libro lo suficientemente extenso como para crear una serie de doce capítulos a partir de él. Aunque desde luego sí que ocurren suficientes cosas como para que haya el cliffhanger obligado a cada final de episodio.

En resumen, y ahora que he acabado de ver la serie al completo, la primera temporada es sin duda la peor de todas ellas, mucho más aburrida, con personajes especialmente anodinos y nada más que el sexo por el sexo y la violencia por la violencia; sin embargo, sirve de lenta presentación de personajes, que disponen de doce capítulos para meterse en sus trajes cliché (y así poder arrancárselos en lo sucesivo).

Lo único que no cambia entre serie y libros ni tampoco a medida que
 transcurren las temporadas es que Sookie se pasa la vida limpiando
No será la saga del siglo. Nada especialmente profundo o filosófico pero, desde luego, trepidante, adictivo, entretenido y divertido con una protagonista que se hace querer y un universo inexplorado que ofrece múltiples posibilidades... Tengo ganas de seguir con su lectura.