Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Arrugas

Voy a aprovechar que hoy estoy inspirada para escribir al fin la reseña de este cómic ahora que he dejado reposar su lectura un par de semanas. Porque Arrugas es una novela gráfica muy dura en la que Paco Roca se recrea siendo cruel y removiéndote por dentro.

Tan famoso es este cómic y tan sugerente es su portada que creo que no hace falta ni que os lo diga pero uno de los temas principales que trata es el Alzheimer. Esto es suficiente para mantener a ralla a lectores con estómagos sensibles (a mí me retuvo durante un tiempo).


Emilio está en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer por lo que su hijo decide ingresarlo en una residencia de ancianos. Allí conocerá a Miguel, un viejo solterón que se dedica a robar a otros internos, Dolores y Modesto, una pareja entrañable que debe lidiar con el Alzheimer también, Antonia, optimista y bienintencionada pero dejada de lado por toda su familia, Pellicer, Rosario y Sol anclados todos en el pasado, Agustín, un viejo verde sordo como una tapia (o quizá no tanto)...

La realidad que te arroja esta historia a la cara es tan desgarradora que cuando pasé la penúltima página me quedé clavada en el sitio, llorando, y sin fuerzas para leer el final. Todos nos hacemos viejos, la nube no desaparece, se convierte en lluvia. Ni siquiera se trata de lo HORRIBLE en mayúsculas que resulta el Alzheimer. Es la demencia senil en general, el abandono al que sometemos a nuestros abuelos y, al final, también a nuestros padres.


La vida en la residencia resulta totalmente insípida, los pensionistas no tienen otra cosa que hacer que dormir y comer, en una regresión a la infancia solo que con un montón de pastillas. La falta total de estímulos, de algo que pueda arrancarte una sonrisa, de las personas a las que quieres... el abandono por tus familiares, el paripé de pasarse por la residencia en navidad para luego no dejar de mirar el reloj con una mueca de asco, esa obsesión enfermiza con anécdotas del pasado que se repiten una y otra vez. Un ambiente en que no haces otra cosa que ver lo que te espera, rodeado de otros ancianos que prácticamente han perdido el juicio. De principio a final, cada página te da una bofetada y para cuando llegas a la última, como decía, estás sin aliento. Bastante mala es tu propia realidad como hombre que ha visto pasar su vida y que se encuentra confinado y solo en un lugar inhóspito como para encima ver la miseria de todos tus compañeros y saber que antes o después la compartirás...

Paco Roca se ha esmerado muchísimo en el trasfondo, en los personajes, en el pequeño universo creado para este cómic. Queda todo bien retratado: las rutinas, las actividades, las comidas, el personal, la diversidad de residentes. No se trata de Emilio. Ni siquiera de Emilio y Miguel. Tampoco se conformó con un pequeño núcleo de amigos. Ni con algún personaje molesto que pudiera hacer el papel de "antagonista". Contando tan solo ancianos ingresados en la residencia, pasamos enseguida de la docena. Cada uno con un nombre, una personalidad y una historia personal. Su autor cuida hasta el último detalle.


Así, aunque lo más impactante de Arrugas sea su trasfondo y su crítica apenas escondida, eso no impide que el argumento siga su curso y no se limite al "día a día" de la residencia. La trama va bastante más allá con un par de sucesos hacia el final que te quitan el hipo (y me muerdo la lengua que, si no, os hago spoilers sin querer).

Quizá el mayor toque de genialidad de la historia es Miguel. Se trata de un personaje que desentona con todos los demás por su agilidad mental, su cinismo y su (relativa) maldad. Su existencia da pie a interesantes reflexiones sobre la vejez derivadas de sus discusiones con Antonia o de la forma en que le retrata la vida en la residencia a Emilio. Lo que más me sorprende es que no haya perdido su cordura en un lugar así. Algo curioso, bonito y constructivo de la historia es como Emilio acaba influyendo en Miguel y viceversa creando un vínculo de amistad inusual que le grita un mensaje definitivo al lector: "no importa lo que hagas, no importa lo que digas y no importa lo que pienses, al final, todo se resume a las relaciones interpersonales y nadie quiere estar solo para siempre".

En cuanto al apartado gráfico, se nota que Paco Roca es un autor experimentado. Una de las cosas que más aprecio de su estilo es la tremenda caracterización de sus personajes. Pero, además, tiene una cantidad infinita de recursos: combina a la perfección las versiones infantil, joven y anciana de Emilio para situarnos en su desorganizada mente; en algunos planos te hace trizas el corazón con una simple imagen de los pies de Emilio (que mantiene la cabeza baja) o con la misma imagen de los viejecitos sin hacer nada a cualquier hora del día...


Os podría enumerar todos los premios que acumula este cómic en sus apenas 100 páginas pero para eso tenéis la web de la editorial. Yo me limito a recomendaros encarecidamente esta historia, magistralmente contada, dura pero necesaria. Lo que tengo muy claro es que otras obras del autor como Las calles de arena, Memorias de un hombre en pijama o Los surcos del azar, son todos títulos que se añaden a mi wish-list particular (siendo totalmente consciente de que se trata de géneros que nada tienen que ver con Arrugas).

domingo, 25 de mayo de 2014

Viñetas de vida

Lo prometido es deuda así que, como os comenté hace unos días, hoy me toca hablaros de este proyecto tan interesante de las manos de Oxfam Intermón que conocí en el pasado 32 Salón internacional del cómic de Barcelona. Y no sé por dónde empezar. Ahora que me he documentado, me sorprende descubrir que no se trata de algo novedoso, ni mucho menos: el proyecto Viñetas de Vida comenzó hace ya muchos meses y los autores participantes realizaron sus viajes, en su mayoría, el año pasado.


Pero, ¿qué es Viñetas de Vida? Se trata de una iniciativa de Oxfam Intermón que pretende dar a conocer la situación real de muchos países del tercer mundo que necesitan de la cooperación internacional para garantizar los derechos humanos más básicos a todos sus habitantes.

¿Por qué ahora? Porque el gobierno español acumula un recorte del 70% en el presupuesto destinado a la cooperación internacional. Y se trata de un recorte que va a imposibilitar que se siga con la fructífera labor de Oxfam Intermón en gran cantidad de países.

¿Por qué España? Porque por mucho que el país esté en crisis y la tasa de paro se haya disparado, creo que nadie puede pretender que estemos peor que en países como Colombia o Guatemala donde se pisotean los derechos humanos. De esto también se habló durante la conferencia del salón del cómic y uno de los ponentes (ahora no recuerdo si fue Álvaro o Enrique >_<) lo ilustró con un ejemplo de lo más claro: «todos dicen "si aquí ya estamos mal, ¿cómo vamos a ponernos a ayudar a los de fuera? primero los de dentro" pero ¿cómo vamos a estar bien si no lo están nuestros vecinos? tenemos la manía de pensar que el bien ajeno nos perjudica, y todo lo contrario» (transcripción un poco libre de lo que dijo, que lo recito de memoria). Y, si yo no tengo suficiente labia para convenceros, os dejo las palabras de uno de los enviados a Marruecos.


¿Por qué cómic? Porque se trata de un medio de comunicación muy cercano que permite plasmar en sus viñetas la crudeza de la realidad a la que se enfrentan miles de personas en países de todo el mundo con un estilo gráfico apto para todo tipo de lectores (que, en definitiva, consigue rebajar esta crudeza al intentar exponerla de una forma distinta a la habitual). Desde mi punto de vista, el cómic es una herramienta que va a caballo entre el documental (un arma de doble filo que es la que mejor refleja la realidad de las personas que necesitan de la cooperación internacional pero a la vez puede resultar demasiado hiriente, demasiado dura y poco apta para personas sensibles) y el periodismo más puro (que se centra en datos, números y sensacionalismo despojándole humanidad al problema en un formato al que parecemos inmunes). El cómic... creo que puede personalizar el problema. Sensibilizar a la población. Puede actuar como una voz de alarma.


AgitARTE - MovilizARTE - CambiARTE

Bajo este lema se organiza la campaña de Viñetas de Vida. Sin más dilación, os hablo de los tres cómics ya disponibles en la aplicación gratuita Comic on Tour, a mí desde luego me han agitado... e intento movilizarme un poco con esta entrada, ojalá os cale tan hondo como a mí.


Cómic: El bote de mermelada
Autores: Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou
País: Guatemala

Cristina y Miguel Ángel se enfrentaron a la doble discriminación que sufren las mujeres indígenas en Guatemala, tal y como explican en su cómic: por un lado, por ser indígenas y, por el otro, por ser mujeres. Es estremecedor pensar en el trato que pueden llegar a sufrir miles de personas solo por su etnia o su sexo. De este relato me ha encantado el reflejo de esta sociedad, en la que se normalizan totalmente las vejaciones que sufren los que nos son ajenos y las excusas que nos ponemos a nosotros mismos para no darle más vueltas al tema.


Cómic: La madeja
Autora: Sonia Pulido
País: Colombia

Sonia Pulido ilustra con frases cortas y directas e imágenes muy crudas, la política del miedo que impera en Colombia. Comparando con los problemas en Guatemala y Marruecos, creo que el viaje a Colombia tuvo que ser el más desgarrador de todos y lo corroboro leyendo el propio testimonio de la autora en el blog del proyecto: Ojo y Lápiz. Ya lo comentó Zinnia Quirós en la presentación del salón del cómic, la primera frase de Sonia lo dice todo "No podía coger un lápiz".


Cómic: Femmes des fraises
Autores: Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián
País: Marruecos

Álvaro e Isabel se centran en los (inexistentes) derechos laborales de las mujeres trabajadoras de la fresa, uno de los principales productos de exportación en Marruecos. Nada más comenzar su historia hablan de los contrastes de este país donde la más excesiva riqueza y la más extrema pobreza conviven en delicado equilibrio. Y este es un ejemplo que no se trata tan solo de garantizar un plato o un techo, ni siquiera de frenar la discriminación; se tiene que ir más alllá, se deben perseguir los mismos derechos de los que gozamos aquí.

Próximamente se harán públicas también las historietas de Nicaragua (de nuevo por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, que hacen doblete), la República Dominicana (de Miguel Gallardo), Mauritania (por Paco Roca), Filipinas (de Antonia Santolaya y Enrique Flores) y Burundi (por David Rubín).

Y, con esto, Miguel Gallardo ya sabía más cosas que yo
De momento, y como adelanto, Miguel Gallardo subió su cuaderno de viaje para compartir con todo el mundo sus primeras experiencias en la República Dominicana, sin orden ni concierto, a modo de lluvia de ideas. Creo que la publicación de estos cuadernos acerca todavía más al lector y ciudadano a la realidad de estos países así que animo al resto de autores a subir sus respectivos diarios.

Como veis, todo este proyecto tiene como único objetivo conseguir que vosotros, nosotros, leamos estos cómics. Estos cómics que son gratuitos, que son breves, que son sencillos y directos pero también están cargados de significado. Estos cómics que son accesibles tanto desde el móvil como desde el ordenador, en una plataforma digital que posibilite el acceso al mayor número de gente posible. Y todo este esfuerzo, toda esta iniciativa solo para concienciar a la población de que hay que concienciar a los dirigentes políticos de este país de que de nuestros impuestos puede y debe surgir la ayuda.

Sin pretenderlo, he ido a publicar esta entrada justo el día de las elecciones europeas... y bueno, creo que el futuro de colombianos, guatemaltecos y marroquís depende, en parte, de vuestro voto. Estoy convencida de que es más valioso de lo que pensáis. 

sábado, 24 de mayo de 2014

Crónica salonera (IV) - Domingo 18

Y, una semana después, acabo con las crónicas de mis cuatro largos y densos días de salón. En realidad, mi visita del domingo fue, con diferencia, la más breve y es que me planté en el salón a las 18h para salir a su cierre, a las 20h. ¿Qué creéis que me llevó hasta Barcelona tras tres días de lo más agotadores para un último vistazo de dos escasas horas? El ahorro, por supuesto. Y es que como ya es tradición, no podía perderme las ofertas de última hora en el stand de Norma Editorial y mucho menos ahora que también compro cómic europeo y americano (que es más caro). Pero no adelantemos acontecimientos.

Llegando a las 18h y junto con Fran y Orochi, decidimos darnos una vuelta por el salón antes de su cierre definitivo y volví a ver la exposición de viñetas autobiográficas que, como os decía hace unos días, fue mi favorita del evento.


Además, fui por enésima vez (ahora sí) al stand del club de cómic de Valencia, a despedirme de Xulia y Luis y justo pillé a la primera con la maleta a cuestas a punto de marcharse. Xulia fue tan fantástica y esplendorosa que me regaló un cómic gigante a color con el que ganó el primer premio del segundo certamen Benito Losada. Es mi innecesaria comisión por hacerles publicidad gratuita y llevarles compradores hasta el stand. Pero me hizo muchísima ilusión y lo guardaré con amor.


Aprovechando que estaba en la zona fanzinera, me hice con dos números atrasados del arròsnegre que tenían por 15 euritos (teniendo en cuenta que el primero está descatalogado y que el quinto y más reciente se agotó durante el salón...).


Podríamos haber continuado con el paseo pero a esas alturas de la semana, ya no nos quedaba nada por ver y yo estaba nerviosa por coger sitio en Norma así que nos situamos en nuestras posiciones a eso de las 19h. La verdad es que ya he estado en unas cuantas happy hours y no recuerdo dos iguales. Esta fue relativamente relajada con relativamente poca gente pero, a la vez, los compradores tacaños eran más energúmenos que de costumbre. Prácticamente todo el mundo se cogió los tomos que quiso y los mantuvo bien agarrados desde la segunda fila. Así que básicamente no me sirvió de gran cosa ir tan pronto porque no se respetó el orden de llegada.


Tan exagerado fue que para cuando se dio la señal medio stand había sido desmantelado y poca cosa había que coger. A pesar del morro de algunos yo me hice (con la inestimable ayuda de Fran) con todo lo que quería: un par de tomos de Blacksad en bastante buen estado, ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? y todo lo de Susanna Martin, Alícia en el món real, Sansamba y Sonrisas de Bombay. Los seis tomos por 48,50€ de los 97 que marcan el PVP.

La de hoy ha sido una crónica bien corta pero ya veis que no había mucho que contar. Espero haberos amenizado algún que otro rato con mis crónicas, las hago todas del tirón por petición popular pero si os aburre que las publique tan seguidas y preferís que las intercale con reseñas u otro tipo de entradas, me lo podéis sugerir en los comentarios.

viernes, 23 de mayo de 2014

Crónica salonera (III) - Sábado 17

Hoy sí, os cuento mi sábado en el salón del cómic. Y empiezo justo dónde lo dejé el último día: saliendo del GRAF a toda pastilla para llegar a la firma de Miguelanxo Prado. El señor drama se debe a que Nagore tenía la firma de Brandon Graham a la una, que es la hora a la que yo acabé llegando al salón. Como no sabía si llegaría a tiempo o no y yo llevaba Ardalén encima, me compró Trazo de tiza (que esa mismísima mañana me habían recomendado con diez minutos de diferencia tanto Xulia como Ana Galvañ) por si acaso. Nos estuvimos comunicando continuamente vía telegram mientras ella se desesperaba porque se tenía que ir al stand de Aleta y yo sudaba la gota gorda intentando llegar a tiempo. Al final tuve que subir corriendo los tres tamos infinitos de escaleras de la parada de la línea verde de Plaza España con mi mochila y sus siete kilos en papel a cuestas. Pero... lo conseguí:

Y todo el estrés valió sobradamente la pena,
es la firma más bonita que me han hecho estos días
(si me lo permiten las decenas de artistas
que han garabateado en mis cómics)
Llegué a la una en punto, Nagore se fue volando y todo para que al final resultara que Miguelanxo había llegado tarde, se había tomado un café y se había puesto a hacer un dibujo no tengo muy claro para quién pero no para nadie de la cola. Así que aún y llegando media hora tarde y teniendo el número dos, tuve que esperar para mi dibujo (que obviamente no me molestó). Dadas las circunstancias Nagore empezaba a estar cabreada conmigo, cuando le dije que si le importaba mucho ir a devolver Trazo de tiza creo que me hubiera degollado allí mismo de no haber sido ilegal matar personas.

Conseguida la firma de marras, fui a ver a Brandon Graham y me encontré a toda la troupe de Valencia en la cola y encantados de la vida. Teóricamente Nagore me iba a conseguir una firma de Brandon (yo no podía porque no tenía nada de Aleta Ediciones y era uno de los requisitos para estar en la cola) y se llevó su primer tomo de King City para "dármelo" (y que yo le diera el "mío" una vez comprado) pero como ya le hizo un señor dibujo lleno de gatos en Multiple Warheads, no se esmeró demasiado con su segunda firma pensando que sería para ella también... así que al final he decidido mantenerme firme en mi decisión de comprar King City en inglés y devolverle a Nagore su tomo (que, total, me hizo otro gatete y no llegó a poner mi nombre). Espero que Nagore se anime próximamente a subir fotos de todas sus firmas al blog porque tiene un buen puñado que enseñar, os lo aseguro.

Después de esta mañana tan ajetreada, nos reunimos Deirdre, Hide, Toshi, Nat, Orochi, Fran, Miya, Raúl, Nagore y yo para ir todos juntos a comer, como es tradición. Pero entre que Nagore acabó de la firma de Graham casi a las 14h y que se retrasó por MI culpa al ir a devolver Trazo de tiza, y que a las 16.30 empezaba a firmar Kenny con lo que era prudente estar allí una hora antes, tuvimos que comer más bien con prisas y Fran, Nagore y yo nos adelantamos de vuelta al salón para hacer cola otra vez (ellos iban a la firma de Enrique Fernández). Y cuál fue nuestra indignación absoluta e infinita cuando a eso de las 16h descubrimos que ambas sesiones de firmas iban con número (algo que NO se había avisado) y que no servía de nada el rato que habíamos estado haciendo cola... Segundo fiasco en el stand de Norma.


Yo me contenté con el número 10 para Kenny y, augurando una larga espera, me fui al stand de Autoeditores a comprarme El vosque #4 sabiendo que estaría Laurielle haciendo dibujines. Y no solo eso sino que pude hablar largo y tendido con Rata sobre las ganas que tengo de que empiece el crowdfunding para el segundo tomo de Art88/46 y lo interesante que parece su nuevo proyecto digital (a pesar de que soy una esnifalibros y moriré sepultada por una avalancha de mis obsoletos ejemplares físicos). Y al final me regaló un Bonus Track del Dedos sucios #2 y me lo firmaron sus tres autores, cada uno en un color.


A la vuelta decidí ponerme a la cola a pesar de tener el número 10 y a pesar de que Kenny llegó tarde (como no podía ser de otra manera) con lo que, por supuesto, prácticamente me leí el recién comprado tomo de Dos Espadas entero mientras esperaba mi turno. Eso sí, el agobio, la falta de oxígeno, el dolor de pies, todo valió la pena solo por el dibujazo que me hizo de Helena, a doble página. Y además me prometió tener listo el cuarto y último tomo de Dos Espadas para el salón del manga (y más le vale que sea así porque ya he terminado de leer el tercer tomo y menudo cliffhanger).


Y cuando por fin pude salir del caos de piernas y brazos que era la parte trasera de la trinchera de Norma... Fran y Nagore se fueron a sentarse a las presentaciones de novedades y yo me fui al stand de Salamandra Graphic porque a las 18h empezaba a firmar Manuele Fior, al que yo le llevaba La entrevista por recomendación a ciegas (sí, me lo recomendó sin habérselo leído él) de Luis. Cuando ya me había acabado el dibujo (justo antes de que empezara a colorearlo) le pedí (muy inspirada) que me dibujara a Milú (el gato) y me miró con una cara rarísima diciendo que era la primera vez que alguien se lo pedía (no lo entiendo). Pero vaya, que es por eso que se ve el hombro de Raniero como si el gato fuera transparente, es que lo pedí demasiado tarde, es decir, culpa mía por ser una caprichosa. Pero vamos, que a mí eso me da igual y estoy más que contenta con mi firma. Eso sí, al hombre que tenía delante le dibujó a Dora desnuda y le quedó bien bonita, supongo que pensó que al ser chica preferiría que me dibujara al protagonista masculino de la historia...?

Pero, ahora sí, una vez tuve mi firma en La entrevista pude ir yo también a sentarme... y a escuchar la enumeración interminable de las novedades de todos los géneros habidos y por haber que puso a la venta (más o menos) por el salón del cómic. Al final acabé marchándome a media presentación a ver si las chicas de Todas putas habían llegado ya pero no, no se había presentado ninguna (el editor pobrecito estaba a punto de tirarse de los pelos) así que me volví a Norma justo cuando anunciaron sus licencias. Y solo me alegro de xxxHOLiC Rei aunque me quedo MUY intrigada por quienes serán los autores invitados que vendrán al próximo salón del manga... y miedo que me da porque las colas, codazos y empujones pueden ser muy importantes en función de quién venga...


Y ahora sí, al acabar me fui por enésima vez a Dibbuks, las chicas ya habían llegado pero cuál fue mi frustración al ver que Mamen se había vuelto a saltar su sesión de firmas. Aún así, María Herreros me hizo un dibujo bien grande para compensar y pude hablar otro ratito con Ana Galvañ que me enseñó un cómic muy curioso titulado Nueve preguntas y que ya está en la wish-list.


Tras esta señora maratón de firmas me pasé por el stand del club de cómic BBAA y acabé comprándome su quinto fanzine, Espacio y tiempo, un nuevo mini-fanzine, esta vez de Anabel, y uno de los cafés de Xulia (que siempre le acaban quitando de las manos). Y además, Luis tuvo a bien regalarme un cómic de una página que hizo hace algo más de un año bajo la temática cyborg para el club de cómic y que aparentemente estaba allí solo para decorar el stand ¡e incluso me lo firmó! con la excusa de estrenar un rotulador nuevo. La pena es que los pillé que huían todos en desbandada hacia el GRAF con lo que no conseguí todas las firmas que hubiera podido recopilar (realmente no tengo argumentos para quejarme con la cantidad de firmitas que me han hecho estos días entre unas cosas y otras); me encanta el lápiz de colores.


Y... cuando prácticamente todo el mundo se había ido ya (eran las ocho de la tarde o así) me fui a un stand que estaba justo en un extremo del salón: Letrablanka y amigos donde estaba Guillermo Carandini vendiendo sus ejemplares de El día de la victoria, que compré y me firmó allí mismo mientras le contaba lo que me interesa la salud mental. Y... ahora sí, me fui a casa de una vez que si no me echaban a patadas del salón ya (en realidad me fui media hora antes del cierre).

Compras del sábado: 47,40€ (contando el gasto de todo el día)
Para acabar, os dejo con las compras del día (en el salón, las del GRAF van en su crónica pertinente).

miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica GRAFera

Procedo a adentrarme en el día más agotador de este salón del cómic. Y no comienzo con el salón en sí, sino con el GRAF. Para los que no lo sepáis, el GRAF es un evento de cómic de autor y edición independiente donde podéis encontrar todo aquello que no tiene cabida en el salón del cómic. Yo aún me pregunto si lo hacen coincidir temporalmente con este último a modo de reivindicación o para aprovechar la cantidad de aficionados y autores que se acercan a Barcelona para la ocasión pero el caso es que quería echarle un ojo.


Así es como me planté a las 10.55h en la puerta y me dijeron que no podía entrar todavía (soy el ansia viva) y me tuve que quedar esperando y respirando humo de cigarrillos... y me llevé la primera primerísima entrada del evento por un eurito que pagué con gusto. En cierta manera, me recordó al Gutter Fest (al que también he ido este mes pero no he tenido tiempo aún de contároslo) y, de hecho, había varios vendedores que asistieron a ambos eventos.


Porque soy una persona indigna solo me compré un par de cómics en el GRAF: Colmado Sánchez (de la ya entonces ganadora del premio al autor revelación de Ficomic de este año Clara Soriano) y Sandía para cenar. Y soy una persona indigna porque ambos tebeos los podría haber comprado en el salón... tendría que haber aprovechado para hacerme con cosas más alternativas pero la verdad es que estaba muy estresada en esos momentos pensando en que Nagore estaba haciendo cola por mí para la firma de Miguelanxo Prado (sí, Nagore otra vez, es una santa).


Nada más entrar me encontré a Cinta, la autora de Y contra el viento, uno de los cómics que compré, precisamente, en el Gutter Fest y que os recomiendo muchísimo por cierto. Podéis echarle un vistazo a su blog y, si os gusta, comprar el fanzine, en el que recopila 20 de sus tiras.

Dedicatoria en honor a las cuatrocientas veces que
repetí "Helena CON HACHE" durante los 4 días de salón
Acto seguido, Clara Soriano me hizo una firma bien bonita y currada en mi Colmado Sánchez y me regaló la guía para leerlo (100% carcajadas). Y lo sorprendente es que se acordaba de mí del día anterior que me firmó Todas putas ♥ Aprovechando que Clara estaba muy concentrada con mi dedicatoria, intenté sonsacarle al editor de ¡Caramba! algo sobre las hermanas Pacheco y me confesó en exclusiva que le gustaría publicar un recopilatorio de Divas de Diván (lo que, por si no lo sabéis, son muy muy buenas noticias) y que quizá para el año que viene convencía a Laura de que se viniera a Barcelona (yo tengo esperanza).

Firma en Podría ser peor
Mientras hablaba con ella llegó Ana Galvañ (a la que había estado acosando por twitter la semana anterior para saber dónde y cuándo firmaría porque no me la quería perder por nada del mundo) que procedió a firmarme en el stand de Apa-Apa los tres cómics y recopilatorios en los que participaba que le llevé, ninguno de los cuales era de Apa-Apa, antes de la hora a la que se supone que empezaba a firmar (porque yo lo valgo). La firma en Enjambre ya os la enseñé en la entrada anterior, la de Todas putas irá en la siguiente. Y la verdad es que es majísima, dibuja una cosas tan dantescas que no sabía qué tipo de persona me iba a encontrar pero fue super agradable y amable conmigo. Tan simpática fue que hizo sus firmas a la velocidad de la luz para que me pudiera marchar al salón cuanto antes y pudiera ver cómo dibuja Miguelanxo Prado porque ella, como autora, lo valora mucho y quería que pudiera apreciarlo por mí misma.

Y yo que pensaba que Irvi se dejaría pegar...
Pero yo no me podía ir todavía... justo eran las doce, hacía una hora que estaba en el GRAF y faltaba media para que empezara la sesión de firmas con Miguelanxo. Nagore me había conseguido el número dos y me proponía cambiarlo por el diez con tal de que me diera tiempo a ir a la firma yo misma... pero era una decisión dura sabiendo que con el número diez quizá no conseguiría dibujo y las prisas mañaneras de Nagore caerían en saco rato (y me odiaría para siempre jamás). La cuestión es que a las 12h yo tenía una cita pendiente con Enrique Fernández al que le hice firmarme dos tomos de Los cuentos de la era de Cobra (uno para mí, otro para Nagore, que ya iba siendo hora de retornarle algo de su bondad infinita) con lo que acabé saliendo del GRAF a la hora a la que se supone que Miguelanxo empezaba a firmar. Pero valió la pena. Le pedí a Enrique que me dibujara a Sian dándole una torta (merecida) a Irvi y no rechistó (estaba segura de que me iba a decir que no) y eso que venía de la petición también algo rebuscada de Nagore (espero que suba su firma a su blog porque es una puta pasada).

Al final me ha quedado esto tan largo que he decidido hacer dos entradas separadas del sábado, una para el GRAF y otra para el salón del cómic. Ale, otro día que vais a tener que esperar para ver la pedazo de firmaca que se marcó Miguelanxo Prado y por la que hice sufrir tanto a Nagore... la continuación del culebrón en la próxima entrada.

martes, 20 de mayo de 2014

Crónica salonera (II) - Viernes 16

El viernes fue, desde el principio, un día intenso. Llegué al salón a las 10 en punto de la mañana y me fui directa (otra vez) a la zona de fanzines donde sorprendí a Luis y Xulia montando el stand (muy trabajadores ellos) y el resto del islote totalmente desierto (con el salón ya abierto y todo manga por hombro... son unos dormilones estos fanzineros).

No hace falta que aclare que "moltes gràcies"
significa "muchas gracias", ¿verdad?
Siguiendo con el déjà vu, me reuní con Nagore porque teníamos que hablar de las firmas y las colas de la mañana. A las 11 quería ir a la firma de Cristina Bueno, que estaba en Astiberri junto con Ramón Rodríguez firmando Ausencias; y muy amablemente, me firmó Sostres aunque fuera de EDT =)

No, no sé hacer fotos
Hasta las 12.30h no tenía la siguientes sesiones de firmas (si, en plural) así que Nagore y yo volvimos a dar otra vuelta errática por el salón y aprovechamos para sentarnos en la vacía a esas horas "sala de actos" para desayunar. Como el día anterior ya vimos la exposición de Cómics en guerra y el mural de Babylon, el viernes por la mañana le echamos un ojo a las de Ardalén, La piel del oso y Por el derecho a sonreír, que estaban las tres juntas en un extremo del palacio 2 (justo detrás de la "sala de actos").

Doy fe de que es difícil encontrar un checo que hable inglés
Y, como seguía siendo pronto, nos fuimos a ver la de Viñetas autobiográficas que, por cierto, creo que fue de mis favoritas (si no la que más) de todo el salón. Allí vi algunas páginas de muestra que me llamaron bastante la atención como las de Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén, ambas obras del dúo artístico formado por Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou; también había algunas páginas de María y yo (el cómic de Miguel Gallardo que compré el jueves), Ausencias (momento en que me arrepentí de haber llevado solo Sostres a la firma matutina porque el mundo me hizo así), Soy de Pueblo (que hasta ahora no me llamaba la atención), y los diversos cómics que ha ilustrado Susanna Martín: Sansamba (guionizado por Isabel Franc) y Sonrisas de Bombay (de Jaume Sanllorente). Una de las cosas que más me gustó de esta exposición fueron los cuadernos de viaje de Miguel Gallardo abiertos por páginas al azar pero que encuentro como las piezas más valiosas de toda la colección (y que espero que figuren en la exposición de la que supongo que gozará el año que viene al haber ganado el Gran Premio del Salón).

Me fascina demasiado que lo hiciera directamente
con el rotulador
Ahora sí, a las 12.30 yo me fui al stand de Dibbuks para la sesión de firmas de Todas putas (que os enseñaré en la crónica del sábado) y Nagore se fue al de Astiberri (otra vez) con mi tomo de Arrugas a la de Paco Roca. Las primeras en llegar a Dibbuks fueron Clara Soriano y Cristina Daura (a la que confundí con Cristina Durán, lo sientoooo >_<), un poco más tarde aparecieron Natacha Bustos y Carla Berrocal, María Herreros no se presentó pero la pillé al día siguiente. Mientras Carla me dibujaba a un violador siniestro diciendo mi nombre (qué repelús de verdad) abandoné mi tomo (como acostumbro a hacer con mis pertenencias en los salones) para ir a ver como Paco Roca me dibujaba a la señora Rosario en cinco segundos y sin necesidad de abocetar primero (me hizo el dibujo TAN rápido que no me dio tiempo a decirle que quería un dibujín de Dolores y Modesto).


A estas alturas era más o menos la una y Nagore decidió comprarse Resaca (lo vio en el stand de Astiberri mientras me hacía cola para Paco Roca) para que se lo firmara Mamen (la única autora de Enjambre y Todas putas a la que no pude pillar en todo el salón porque se escaqueó de sus sesiones de firmas en Dibbuks) y yo me fui a la "sala de actos" porque a las 13.30h comenzaba la conferencia de Viñetas de Vida, un proyecto comiquero muy interesante de Oxfam Intermón. Para no extenderme demasiado en esta entrada, os hablaré de ello en otro momento, cuando acabe con las crónicas del salón.

Tras la conferencia Nagore me vino a buscar (conseguida la firma de Mamen) y... nos quedamos allí sentaditas, ella leyendo y yo repasando para el examen (la edad no perdona). Porque, si eres el único despistado que no lo sabía todavía, te informo de que yo el viernes por la tarde tenía un examen a las cinco. Un examen que, como quizá imagináis, me rompía todos los esquemas ya que a las 16.30h firmaba Kenny (cuya firma aplacé al sábado) y a las 18h Juanjo Guarnido. Pero no solo eso sino que también estaba Barbucci y Nagore se encargó de colapsar aún más mi horario al regalarme el primer tomo de Skydoll (que le daba pena tirar pero que no quería al tener ya la edición integral). Lo "bueno" era que tanto las firmas de Juanjo Guarnido como las de Barbucci iban con número... que repartían dos horas antes de la sesión, es decir, a las 16h. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos acercamos a eso de las tres al stand de Norma y nos encontramos una cola muy considerable para coger número. Yo me tenía que ir hacia la universidad antes de las cuatro pero afortunadamente llegó Fran a sacarme las castañas del fuego y me cogió número tanto para Barbucci como para Juanjo.

La espera valió la pena
Me fui a hacer el examen y llegué al salón otra vez hacia las 18.30, directa hacia la cola de Barbucci. Y aquí tuve mi momento de indignación máxima: una zorra coló delante de ella a otro chico (que tenía el número 13, si no recuerdo mal; yo tenía el 11) con el pretexto de que "si no, pierde el tren". Y se montó un jaleo... porque claro, las chicas con los números del 8 al 10 o así le increparon pero ya era demasiado tarde porque Barbucci ya había empezado su dibujo... Cómo me cabrean estas cosas, maldita la gracia de empezar a hacer cola a las tres para coger un número de una firma que es a las seis si luego la gente se va a colar como le da la gana. Pero en fin, las firmas en Norma de este año han sido un caos con cuatrocientos autores firmando a la vez en un espacio hiper reducido... Milagrosamente, cuando ya eran casi las 19.30, me tocó el turno y conseguí un dibujo precioso de Ágape (y Nagore también). Con la firma de Juanjo Guarnido ya no tuve tanta suerte pero claro, teniendo el número 28 no es como si tuviera muchas esperanzas. Al menos nos plantó una firma (sin dibujo, se entiende) a todos aunque pasaba de la hora acordada.

Mis 11 abejas ♥
Pero la cosa no acaba aquí porque, inmediatamente después, empezó la cadena de montaje que fue la sesión de firmas de Enjambre dónde fui a completar mi colección ya iniciada en la presentación del cómic hace un par de meses. Nuevas firmas que se incorporaron a mi librito: Carla Berrocal, Cristina Durán (con la que estuve hablando sobre el proyecto Viñetas de Vida y la exposición de Viñetas Autobiográficas), María Herreros (que me dibujó planetas y estrellas alrededor de su apicultura porque le confesé que cuando vi la portada por primera vez la confundí con una astronauta), Lydia Sánchez y Miriam Persand. Para cuando terminaron eran ya las ocho pasadas y mis pies no aguantaban demasiado bien el peso combinado de mi deteriorado ser y mi rebosante mochila con lo que me decidí volver a casa.

Tres apuntes sobre mi segundo día de salón: 1) en algún momento (y más probablemente, en varios momentos), me pasé tanto por la isla de fanzines como por el stand de la Joso para que me firmaran los fanzines que compré el jueves pero como no recordaba demasiado bien el orden y, en cualquier caso, el domingo ya se me olvidó subir fotos de las firmas que me hicieron en fanzines el jueves, he decidido hacer una entrada extra con ellas o, quizá, subirlas cuando los reseñe; 2) aunque sé que es totalmente increíble (en el sentido de que cuesta de creer), no compré absolutamente nada en todo el viernes (lo compensé los días siguientes); y 3) mi más sincero agradecimiento a mis compañeros de fatiga Nagore y Fran, a la primera por todos nuestros ratos de abuelitas en las sillas de la "sala de actos" y por hacerme cola para Paco Roca ¡y por regalarme así porque sí su tomo de Skydoll!, al segundo por esperar pacientemente en Norma durante horas para que yo pudiera tener mi dibujo de Barbucci y mi garabato de Guarnido y por acompañarme luego hasta la parada de autobús, los salones sin amigos no serían lo mismo.

Próximamente... el sábado.

domingo, 18 de mayo de 2014

Crónica salonera (I) - Jueves 15

Como ya sabéis, acaba de finalizar el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que ha tenido lugar en los palacios 1 y 2 de la Fira de Montjuïc por lo que me dispongo a relatar mis dilatadas crónicas diarias. Lo primero que quiero puntualizar es que Ficomic me concedió una acreditación de prensa gracias a la cual he podido visitar el salón los cuatro días de forma gratuita y sin hacer colas, muchas gracias.


El jueves fue uno de los días "cortos" porque fui al salón a mediodía, a eso de la una de la tarde. Ya que este año la isla (o pasillo más bien) de fanzines estaba justo al lado de la entrada principal me fui directa al stand del Club de Cómic de Bellas Artes de Valencia a saludar a Xulia y a Luis que ya están resignados a acogerme en su stand en todos los eventos. Como podéis ver, tenían una gran y diversa cantidad de material para todos los gustos (de la que ya tengo más de la mitad en casa).

Nagore fue rápidamente a mi encuentro y, si no recuerdo mal, nos limitamos a dar una vuelta un poco errática por el salón comentando lo vacío que estaba tanto de gente (normal en un jueves) como de stands (¿un recinto demasiado grande?). Constatamos que no había ninguna oferta interesante y empecé con las compras de rigor, es decir, cómics que quería que me firmaran a pesar de no haberlos podido leer y fanzines en abundancia. Así, a lo largo del paseo, me compré María y yo, de Miguel GallardoSextories #2 (¡hay una historieta de Viki!), siendo prudente con los gastos en una primera vuelta de reconocimiento.


Aproveché que era de los pocos días que no había apenas sesiones de firmas programadas y, a la vez, la jornada con menor afluencia de público, para hacer fotos a las exposiciones, sobre todo a la de la guerra que ocupaba prácticamente la totalidad del primer palacio de la fira.

Foto parcial chapucera (no sé hacer fotos)
También admiré este día los lienzos de los autores de Babylon que, por cierto, acabaron vendiendo en su totalidad a lo largo del salón. Un hito importante de esta primera tarde es que le enseñé mi monstruoso horario de firmas a Nagore y se ofreció voluntaria para conseguirme algunas de forma totalmente desinteresada (algo que acabó lamentando gravemente el sábado pero que yo le agradecí y le sigo agradeciendo mucho).

A eso de las cinco, Nagore tenía una cola pendiente en el stand de Astiberri para que David Rubín le firmara Beowulf (envidia) y yo me di una vuelta extra por los alrededores para ver las exposiciones de Batman y Lobezno. A todo esto llegó Miya con Sayuri (enhorabuena otra vez ^^) y fuimos a comprar Lettera #3 y a ponernos las primerísimas en la cola para la firma. Tras plagiarme vilmente de la idea de Miya, Aurora me dibujó un señor beso entre Adamas y Rune que pedí sin mucho convencimiento pensando que no me dibujarían a dos personajes en una sola firma.


A estas alturas, Nagore se fue una vez conseguida la firma de Rubín y llegaron Fran y Raúl. Fui a por mi firma de Miguel Gallardo que fue muy amable y se ofreció a contestarme cualquier duda que pueda tener sobre su experiencia personal con el autismo.


Y bueno, para entonces pasaban de las siete y el cierre del primer día de salón se aproximaba con lo que en una última vuelta me compré (por fin) dos números del fanzine Licor del mono e hice la gran compra a los chicos de Valencia/Galicia: mini-fanzines de Xulia, Luis y Núria, Desierto (de Anabel y María), Belice #1 y Compota de Manatí #1.

Compras del jueves: 44,45€
Ya veis que el jueves fue un día tranquilito pero no os relajéis que el viernes dio bastante más de sí. ¡Y ya no digamos el sábado!

domingo, 11 de mayo de 2014

Lista de la compra para el salón

De entrada de compras a lista de la compra porque yo lo valgo

Estos días ando un poco desbordada entre el máster y... el salón del cómic. Os parecerá una tontería pero quería informarme sobre todos los autores que vienen a firmar (y hacer otra entrada kilométrica) pero la verdad es que es una tarea titánica. Echando un ojo al listado (aún incompleto) de firmas que ha recopilado ficomic, enseguida se ve que son más de cien (y creo que incluso más de doscientos) los autores que se van a personar en el salón. Así es misión imposible buscar a cada uno de ellos en la red y ver qué obras han publicado en España para decidir qué puede valer la pena y qué no.

Aún así, el caso es que intenté hacerlo y aunque me rendí pronto, mi wishlist ha engordado bastante en muy pocos días. Si bien no voy a poder comprarlo todo antes/durante el salón, algunos de los títulos de la lista seguro que aparecen en mi próxima entrada de compras.


Alicia en un Mundo Real, de Susanna Martín e Isabel Franc. Hace años que lo veo por las librerías y me llama la atención pero es la primera vez que leo la sinopsis y ahora sí me ha cautivado: recuperación tras un cáncer de mama.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Precio: 18€



Beowulf, de Santiago García y David Rubín. Acabo de empezar y ya sale por aquí uno de los nominados a los premios de Ficomic. Me siento redundante.

Horario de firmas:
Astiberri Ediciones: Jueves 15 de 17 a 18.30h - Sábado 17 de 19 a 20.30h - Domingo 18 de 12.30 a 14h
Oxfam Intermón - Viñetas de Vida: de 17 a 18.30h

Precio: 25€


Degenerado, de Chloé Cruchaudet. Basado en hechos reales (+1 punto), trata sobre un desertor que tiene que travestirse para pasar desapercibido (+10 puntos) y que, una vez acaba la guerra y se declara la amnistía, no está del todo seguro de querer dejar de travestirse (+1000 puntos).

Horario de firmas: 
Dibbuks: Viernes 16 de 18.30 a 20h - Sábado 17 de 12.30 a 14h y de 17h a 18.30h - Domingo 18 de 12.30 a 14h y de 18.30 a 20h

Precio: 20€



El bosque de los suicidas, de Gabriel Hernández y El Torres. No puedo evitarlo, es un cómic que trata sobre la enfermiza costumbre de algunos japoneses de suicidarse en un lugar concreto. Y le he echado un ojo al estilo gráfico y los japoneses tienen rasgos orientales. Si a eso le sumo los premios recibidos y las buenas críticas recibidas... en la lista está.

Horario de firmas: 
Aleta Ediciones: Jueves 15 de 12 a 13h y de 18 a 19h - Viernes 16 de 12 a 13h y de 18 a 19h - Sábado 17 de 18 a 19h - Domingo 18 de 18 a 19h
Dibbuks: Viernes 16 de 17 a 18h - Sábado 17 de 12.30 a 14h - Domingo 18 de 12.30 a 14h

Precio: 16€


El día de la Victoria, de Guillermo Carandini. Este autor no forma parte del listado de firmas de Ficomic, estaba en el Kboom! (y no le presté atención porque viva yo) y lo conocí gracias a Gurrupurru que me lo recomendó al saber que me interesa leer cómics que traten sobre trastornos psiquiátricos. En este caso, El día de la Victoria es una historia autobiográfica en que Guillermo habla sobre su padre y su enfermedad, el trastorno bipolar. Se trata de un proyecto que consiguió salir adelante gracias al micromecenazgo en la plataforma de crowdfunding Verkami.

Horario de firmas: No hay datos disponibles (pero los autores que se autoeditan suelen ser muy majos y firmarte si están en el stand cuando compras una de sus obras)

Precio: 11,95€



King City, de Brandon Graham. Respecto a este cómic aún lloro desconsoladamente porque quería haberlo comprado en inglés (para una vez que puedo leer y entender la versión original de algo y porque la edición es mejor y más barata que la española) pero ya es imposible que me llegue a tiempo antes del salón y dudo mucho que Graham se venga a Barcelona muchas veces más (si es que vuelve) para firmar ejemplares así que me resigno a comprarlo en castellano con tal de conseguir su firma (en mi línea de obsesa de las firmas).

Horario de firmas: 
Aleta Ediciones: Jueves 15 de 18 a 19h - Viernes 16 de 18 a 19h - Sábado 17 de 13 a 14h - Domingo 18 de 18 a 19h

Precio: 14,95€ (estuche con los dos tomos)


La entrevista, de Manuele Fior. Cómic de ciencia ficción que me recomendó Luis Yang con suficiente vehemencia. Y la verdad es que la sinopsis es muy prometedora...

Horario de firmas:
Salamandra Graphic: Viernes 16 de 16 a 18h - Sábado 17 de 12 a 14h y de 18 a 20h - Domingo 18 de 10 a 12h

Precio: 22€



María y yo, de Miguel Gallardo. Si en El día de la Victoria Guillermo trata sobre el trastorno bipolar de su padre, en María y yo, Miguel habla del autismo de su hija María. La narración de estas experiencias personales y reales me parecen una forma inmejorable de acercar al público a la realidad de los trastornos mentales.

Horario de firmas: 
Astiberri Ediciones: Jueves 15 de 19 a 20.30h
Oxfam Intermón - Viñetas de Vida: Jueves 15 de 12.30 a 14h - Sábado 17 de 12.30 a 13.30h

Precio: 12€


Nela, de Rayco Pulido. Y, aunque lo quiero, sé que este es de los cómics que no voy a comprar para este salón porque sigo firme en mi intención de leer primero el libro y con una lista tan larga... por algún lado hay que empezar a quitar para que pueda llegar a fin de mes.

Horario de firmas: 
Astiberri Ediciones: Jueves 15 de 17 a 18.30 - Viernes 16 de 12.30 a 14h y de 17 a 18.30h

Precio: 17€


Potlatch, de Marcos Prior y Danide. Otro de los nominados, y estarán firmando sus dos autores. Demasiado tentador.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Precio: 16€


¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia cuando estaba en la guerra?, de Roger Ibánez y Zidrou. Como comentaba en la entrada de los nominados, el tema de esta historia me interesa mucho así que, antes o después, me haré con él.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Precio: 15€



Skydoll, de Barbara Canepa y Alessando Barbucci. La estética de Skydoll parece un motivo suficiente para querer comprarlo, aunque sea a modo de artbook. Pero si luego resulta que es una historia sobre una "muñeca" que ejerce de prostituta en un universo dominado por la iglesia, la cosa se va poniendo más interesante y la apuesta parece segura.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Precio: 25€


Todas Putas, por quince autoras (aquí tenéis el listado) y Hernán Migoya (autor del recopilatorio de relatos cortos original en el que se basa este cómic). Os seré franca. El primer motivo (cronológico) para que este cómic me llame la atención es que está basado en un libro cuya distribución se intentó prohibir en su momento. Un libro que se ha tildado de misógino (y que no he leído) que han adaptado quince autoras. Sí, todas mujeres. Y resulta que conozco a algunas como Andrea Jen (¿leeremos algún día El delirio de Ani?), Irene Roga (autora de La canción de Ariadna), Clara Soriano (una de las nominadas del salón, por Colmado Sánchez) que, junto con Mamen Moreu y Natacha Bustos, participan en el webzine veraniego Caniculadas, y Ana Galvañ, María Herreros y Carla Berrocal, algunas de las abejas de Enjambre.

Horario de firmas: 
Dibbuks: Jueves 15 de 18.30 a 20h - Viernes 16 de 12.30 a 14h - Sábado 17 de 18.30 a 20h

Precio: 16€

Cuantía total: 228,90€ (ahora ya puedo echarme a llorar en un rincón y empezar a decidir qué compro y qué no a cara o cruz) (en realidad mis prioridades, de momento, son: 1) Todas putas 2) King City (que a saber si Brandon Graham vuelve a venirse a firmar a Barcelona en la próxima década) y 3) María y yo (porque autismo >>>>) que "solo" suman 42,95€)

Y, a parte, un pequeño listado de los cómics que ya tengo y que intentaré podré llevar también a las sesiones de firmas:


Ardalén, de Miguelanxo Prado. Cómic que compré por recomendación accidental de Xulia en el Sacoponcho.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Arrugas, de Paco Roca. Justo en la última entrada os lo enseñaba. Tengo su lectura a medias (no tengo tiempo ni para leerme un cómic del tirón) y la verdad es que hay que tener un poquito de estómago. 

Horario de firmas:
Astiberri: Viernes 16 de 12.30 a 14h - Sábado 17 de 10.30 a 12h y de 19 a 20.30h
Oxfam Intermón - Viñetas de Vida: Sábado 17 de 17 a 18.30h

Blacksad #5 - Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Sobran las presentaciones.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Enjambre, de varias autoras. Que sí, ya tengo bastantes firmas pero son muchas autoras así que quizá venga alguna que no me haya firmado todavía =P

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Los cuentos de la era de Cobra, de Enrique Fernández. Cómic al que deberíais echar un ojo ahora que Norma saca ambos tomos en un pack por 27€.

Horario de firmas: No especificado (todavía)

Sostres, de Cristina Bueno. Estará firmando en el stand de Astiberri, espero que no les importe que le lleve este cómic aunque sea de EDT.

Horario de firmas:
Astiberri: Viernes 16 de 11 a 12.30h

Con esto, he conseguido hacer un mini listado de autores y horarios de firmas totalmente sesgado por mis gustos que, aunque no era la idea que tenía en un principio, me ha quedado un sucedáneo de recopilatorio más o menos decente. Y, a todo esto, aficionados al cómic, os invito a que me recomendéis otros títulos que me hayan pasado por alto debido al desconocimiento y las prisas. Estoy totalmente segura de que hay decenas de joyas escondidas tras títulos simplones, sinopsis anodinas y portadas poco llamativas (que, al fin y al cabo, es lo único que poseo para orientarme entre tantos cómics).

Por el momento, he intentado hacerme un horario que me permita ir a todas las sesiones de firmas que me interesan que me obliga a ir al salón los cuatro días que dura. Y eso que Norma aún no ha anunciado sus horarios concretos, solo los autores, me auguro unas agujetas de campeonato para dentro de una semana.