Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Solanin

Hacía mucho que no hacía una reseña en condiciones... pero aquí tenéis Solanin: un "tomo único" (de 432 páginas) de Inio Asano, autor que, tristemente, solo ha visto publicado en España Nijigahara Holograph (otro tomo único) de la mano de Ponent Mon y que tuvo nulo éxito a juzgar por el precio al que se vende en salones y eventos... Es decir, que nadie espera que se publique nunca nada más de este mangaka en España y es una lástima porque tiene un estilo de lo más particular que me tiene encandilada. Para no llorar tanto están Italia, Francia y EEUU que han ido publicando casi toda su obra entre unos y otros y es fácil encontrar los tomos en webs como amazon. Dicho esto, abordo la reseña en sí.

Meiko y Taneda llevan 6 años saliendo juntos y comparten piso en Tokyo desde hace un tiempo. Ambos están en un punto de inflexión en el que después de haber acabado los estudios no saben cómo seguir. No están conformes con sus respectivos trabajos y su relación se resiente con la situación. Meiko no puede soportar ni un segundo más su trabajo de oficinista y, siguiendo el consejo de Taneda, decide dimitir. Mientras le duren los ahorros puede dedicarse a buscar qué hacer con su vida pero su libertad tiene precio de caducidad y no pueden subsistir solo con el sueldo del trabajo a tiempo parcial de Taneda. Mientras Meiko intenta evadirse de la realidad Taneda va soportando cada vez más presión...

Solanin es un slice of life, no pasa nada extraordinario, se centra en la vida de dos jóvenes que intentan no dejarse engullir por una metrópolis como Tokyo. Y lo fantástico de este tomo es lo realista que resulta en todo momento. Estudiar una carrera no significa que tengas el futuro solucionado. Conseguir trabajo no significa que estés dispuesto a mantenerlo. Tener pareja estable desde hace años no significa que todo el monte sea orégano.

Meiko y Taneda nos dejan pasear por sus divagaciones existenciales sobre la vida, el mundo, la sociedad, la felicidad y las pequeñas tonterías en las que consiste nuestra vida en realidad.


Pero también tienen su protagonismo los amigos de la universidad: Kato, Rip y Ai. En realidad, todos ellos se conocieron en el club de música y Kato, Rip y Taneada acabaron por formar una banda. A pesar de haber acabado la universidad y tener que enfrentarse al mundo laboral ellos siguen quedando todas las semanas en un estudio y les gustaría poder debutar profesionalmente pero es muy difícil y ninguno tiene realmente agallas para intentarlo por miedo a la estrepitosa caída que provocaría un "no". Pero Meiko, la que se lleva la mayor parte del protagonismo, acaba motivándolos para ir más allá y así es como nace Solanin.

Como Inio Asano es un tanto dado al catastrofismo (solo hay que leer Nijigahara Holograph para darse cuenta) hay que decir que Solanin tiene su punto álgido de desgracia, tristeza y demás y a mí me entraron ganas de echarme a llorar pero no os concreto mucho que no es mi intención hacer ningún spoiler. A partir de ahí el cariz del tomo vira un poquito pero la esencia es la misma que la del principio, con algo más de optimismo y madurez pero también de desesperación. No deja de impresionarme lo bien que refleja los sentimientos Asano.

Meiko y Taneda <3

Creo que Solanin es un reflejo fidedigno de la vida y de lo impredecibles que son algunas cosas y de lo difícil que es avanzar y que por mucho que te esfuerces no tienes por qué conseguir una recompensa pero tampoco es plan de hundirte por eso.

Al ser un slice of life se me hace difícil escribir mucho más sobre este manga pero... me gustaría ser capaz de transmitiros que leer Solanin es como leer tus propios pensamientos en el papel. Las inseguridades, las dudas y las meras tonterías de esa época de transición, de ese momento en que de golpe te tienes que convertir en un adulto y nadie te ha enseñado cómo se hace eso.

En cierta manera me ha recordado un poquito a Lost at Sea, solo que en esta los protagonistas eran más jóvenes y de Canadá. A pesar de todo, parece que las divagaciones adolescentes son algo universal (al menos en los países desarrollados, que nos sobra tanto el tiempo que podemos permitirnos el lujo de limitarnos a pensar) y que da lo mismo de qué país seas, es normal sentirse un poco confuso y sin saber qué hacer a continuación. Y sí, intento aprovechar la reseña de Solanin para hacer un poquito de publicidad de la de Lost at Sea a ver si leéis este cómic también que vale mucho la peña y cuando lo reseñé mi blog aun era bien chiquitito y creo que no mucha gente le prestó demasiada atención a la entrada.

Dicho todo esto solo puedo repetir que este tomo es una obra maestra, que aunque nunca puntúo las reseñas, a este tomo le pondría un 10,5 sin dudar y que a poco que dominéis el inglés, deberíais darle una oportunidad.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Últimas lecturas


Me leí del tirón los tomos #2 y #3 de Mi vida con Zenjirô Yamamoto y aunque la estructura de capítulos autoconclusivos en que aparece un fantasma y Hotate ayuda de una u otra forma a que vaya al más allá sin más profundidad se hace un pelín pesada y es sospechosamente sospechoso que haya tantos niños muertos en el pueblo O_o (a mí personalmente me da un poco de grima ver tanto muerto), sí que pasan un par de cosas muy muy interesantes: [SPOILER] saber que Zenjirô también ve fantasmas y descubrir que Hayami no está muerto!!! >o< Bueno, y lo de la parejita de universitarios (me han marcado tanto que ni siquiera recuerdo sus nombres, bueno, creo que la chica se llama Ume, como la de Llegando a Ti) aunque como se trata de manera tan superficial...[/SPOILER]. Lo que no me acaba de gustar es que en este tomo se hace referencia a lo de morir y volver como espíritu a poseer el cuerpo de un nonato y eso ya no solo implica esa "vida después de la muerte" que ya se adivina con tantos fantasmas que van y vienen como les da la gana si no que además existe una especie de ciclo que permite la reencarnación... y esto ya son terrenos muy pantanosos. Queda muy bonito si lo dice el espíritu de un aborto pero si él puede hacerlo, los viejecitos que murieron con 96 años (edad random) también deberían... no? o.ò

Como siempre os repito, no puede faltar el tomo #1 de rigor que en este caso es el de Mi pequeño monstruo. Me ha costado lo mío no atacar el segundo nada más acabar el primero pero como tengo lecturas infinitas pendientes, he conseguido sobrellevarlo bien. Hace tiempo, antes de que lo licenciaran, me leí los dos o tres primeros capítulos (si llega) y me enamoraron pero como no soy muy dada a leer por scans dejé la lectura estancada. Hasta ahora. El otro día @deirdrePSS y @NRobus comentaban lo típico que es que las protagonistas de los mangas shôjo sean todas unas Mary Sue de cuidado. Pues bien, Nanoha es la protagonista perfecta por lo vulgar que resulta, ella misma se describe como una chica del montón: ni especialmente lista ni hábil ni guapa. Pero sí afable y calmada. Y leer las desventuras de una chica tan normal resulta de lo más agradable cuando estás tan acostumbrada a que los personajes siempre sean perfectos y de un idealismo surrealista. El argumento de partida es que hay un monstruito en el interior de Nanoha que le hace perder los estribos cada vez que se cruza con el príncipe, un chico de lo más superficial que es todo lo opuesto a ella y que le hace perder los estribos. Un manga muy muy divertido, con varios guiños y un ritmo tranquilo ideal para esta historia.


Sigo totalmente enfrascada con Zetman y me alegro de que a mí no me afecte ese "bajón" que se supone que pega el manga. En estos tomos comienza un nuevo arco en el que Haitani toma cada vez más relevancia. Con todo lo que pasó en los tomos anteriores ahora están todos los personajes bastante descolocados y la situación base ha cambiado sustancialmente. Jin se va a vivir con los Amagi (surrealista con ganas), entendemos porque Hanako (se llama Hanako!) se fue de casa, Kôga sigue flipándose haciendo de superhéroe, conocemos a Sanae (la adoro) y, sobre todo, se vislumbra algo más de la cúpula de los evol. A partir del tomo #12 todo empieza a precipitarse de mala manera y el futuro de los protagonistas es cada vez menos claro. De estos dos tomos me quedo con el giro magistral del famoso colgante, fascinada me hallo. Cómo me gusta Zetman y cómo me alegro de habérmelo comprado <3 Aunque no he acabado de comprender del todo el jaleo del NET/ZET, cuando llegue al tomo #17 haré una relectura desde el principio a ver si lo entiendo todo mejor... [SPOILER] Sigo sin poder creerme que Jin haya preferido a Hanako y no a Konoha (como se parecen los dos nombres o.o) aunque bueno, ha llegado a un punto que supongo que mejor tener una novia vivaracha que no la sosa de Konoha, supongo (aunque para mí Hanako es muy muy cargante) [/SPOILER] Como siempre, no puedo evitar explotar el romance.

Para acabar y que la entrada no sea toda de Glénat-EDT (me acabo de dar cuenta o.o) cuelo un tomito más de Lazos Prohibidos. No debería haber dejado pasar tanto tiempo entre los tomos #2 y #3 porque se pierde un poco el hilo y la verdad es que este tercer tomo empieza muy a saco [SPOILER] con Iku perdiendo la virginidad con su hermano gemelo Yori y tal y tal [/SPOILER] y luego... pasan cosas que... eran previsibles (sobre todo si has leído Secretos del Corazón) [SPOILER] Vamos, que estaba claro que Yori se iba a ir al internado [/SPOILER]. Y mi juicio sobre este tomo es que las acciones de Yori no tienen sentido, que es imposible entender lo que se le pasa por la cabeza, que a ratos parece que se le haya ido la olla y, sobre todo, que Iku es muy tonta, odiosa e influenciable. Es decir, ya me mortifica que dos hermanos gemelos tengan un incesto (oh dios, a qué pareja de rubios crueles me recuerda esto xD) pero es que encima Iku sea tan PAVA, tiene la personalidad de la típica ex molesta, de verdad, la mataría (aunque a juzgar por lo fantástica que es su mejor amiga Tomoka parece que las chicas decentes de Lazos Prohibidos escasean bastante). Que por cierto, qué HORROR de dibujo D=

martes, 25 de septiembre de 2012

Acerca de ese tomo único shôjo que nadie conoce ni se quiere comprar

Obviamente ya sé que los lectores empedernidos de shôjo (no sé por qué no pongo "las") sí conocíais este título con anterioridad y, de hecho, he visto algunos comentarios en twitter y en el foro de PSS de "este tomo me lo compro sí o sí" PERO como que vi muchos más de "menudo título más hortera" y "bah, otro tomo único shôjo del montón" y, en general, "no me lo voy a comprar ni le voy a dar ninguna oportunidad", he decidido hacer esta mini entrada para deciros que creo que es un tomo que SÍ vale la pena y que es de todo menos cursi o típico.


Da la casualidad que este verano hice una pequeña incursión en tumblr y saltado de imagen en imagen me encontré con una super bonita y preciosa y me puse a buscar de qué manga era. Al final me encontré con Korosareru nara Isso Sakura no Ki no Shita de (que es un título casi tan monstruoso como Mátame bajo el árbol de cerezo) y descubrí que era un tomo único así que me lo bajé y lo leí.

De hecho, tenía intención de haberlo reseñado el mes pasado pero, casualidades de la vida, el tomo no estaba totalmente traducido y solo pude leer los tres primeros capítulos (de cinco) así que todo quedó en un aborto de entrada... hasta ahora.

La susodicha imagen de Tumblr
Dead Friend's Love Letter (que es el subtítulo del manga y me gusta más que las otras dos versiones) nos cuenta la historia de Yukino, una chica que un día se despierta con un mensaje de Saho, su mejor amiga, que simplemente dice "corre". Ella no comprende nada y la llama varias veces pero como no contesta decide ir al instituto como siempre. Nada más llegar descubre que Saho se ha suicidado esa misma noche. La investigación de la policía va directa a Yukino y todos creen que Saho se suicidó porque Yukino le hacía bullying y ya no lo podía soportar más. Sin embargo, Yukino jamás trató mal a Saho y no comprende por qué todos sus compañeros la acosan en clase... A todo esto, Tatewaki (el novio de Saho) está más raro de lo normal y trata de a Yukino de una forma muy peculiar. ¿Qué es lo que pasó en realidad aquella noche y por qué se suicidó Saho?

Yo solo os digo que esos tres capítulos que leí eran de lo más angustiosos, que el dibujo es muy bonito y que se alejan totalmente de los smuts que suele publicar Ivrea (o, más bien, de los smuts que pensáis que solo publica Ivrea porque aunque muchos estéis convencidos de que su catálogo shôjo se reduce a Mayu Shinjo y autoras similares, nada más lejos de la realidad).

¿Verdad que resulta de lo más convincente?
Y aquí acaba mi pequeña reivindicación. Comprad Mátame bajo el árbol de cerezo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Comprando compulsivamente (otra vez)

Recientemente los astros se alinearon y me surgieron muchas buenas compras a la vez así que no pensé mucho en ello y compré todo lo que se me puso por delante. Y así es cómo nació esta entrada que tenéis ante vosotros. No os asustéis. Todavía no vivo debajo de un puente.




Por un lado, tenemos un paquete de compras de segunda mano con tres series completas: Hot Gimmick, Mi pequeño monstruo y Astral Project, todo por 70€ gastos de envío incluidos. Todas son series que tenía en la wish-list desde hacía tiempo y como me salía bien de precio al final he preferido comprar Hot Gimmick en castellano y no en inglés con su bonita edición omnibus.


Por otro, está un paquete de Priceminister.com que es entera y exclusivamente culpa de @DarKraD_10 (en todos los sentidos). Ahí tenéis el tomo único de Inio Asano Solanin y los tomos 1 y del 3 al 5 de Natsume's Book of Friends (próximamente compraré el #2).


Además, me pasé por casa de mi vecina a rebuscar por cajas y cajas de tomos a muy buen precio y me hice con Life #8, El dulce hogar de Chi #5 y Magic Knight Rayearth II #1. Todos en perfecto estado y bien baratos <3


Y ya para acabar, hace como media vida fuimos al mercat y me compré un par de libros de bolsillo a 4€ cada uno: La naranja mecánica (que ya comenté que me lo iba a leer después de haber visto la peli) y La colmena. Además, también me compré Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, libro que reseñé hace unos días.

Y como creo que esta entrada ha quedado bien rellenita me guardo mi paquete de eBay para la próxima.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Black Mirror

Black Mirror es una serie de lo más especial de tan solo 3 capítulos de duración. Son totalmente independientes entre ellos con personajes y entornos diametralmente opuestos. Para mí había pasado desapercibida hasta que Cuatro decidió emitir los tres episodios del tirón hace poco y mi TL se llenó de comentarios sobre la serie y la polémica que levantó así que me decidí a verla (no me iba a quitar mucho tiempo de todas formas).


Puesto que cada capítulo tiene una historia autoconclusiva y separada de las demás, los comentaré uno a uno comenzando por El Himno Nacional (The National Anthem). En este primer episodio se presenta el caso de secuestro de la princesa Susannah: se sube un vídeo a youtube en el que el secuestrador exige una emisión nacional del primer ministro británico sodomizando a un cerdo. Obviamente, el primer ministro no está dispuesto a denigrarse de esa forma pero las opciones para encontrar a la princesa desaparecida se van agotando mientras se acaba el plazo... y, por supuesto, dado que el vídeo se subió a youtube en pocos minutos ya se han creado decenas de réplicas y el tema ha saltado a las redes sociales twitter y facebook y prácticamente todos los británicos se han enterado ya del secuestro y las exigencias.


Con este "himno nacional" se prevee hasta qué punto seríamos capaces de llegar en este mundo en el que internet y las nuevas tecnologías forman una parte inseparable de nuestras vidas. Eso, y lo morbosos que podemos llegar a ser los humanos... A mí personalmente es el capítulo que menos me gustó aunque quizá es que soy demasiado aprensiva para disfrutar con algo así. De todas formas, es impresionante en lo que se ha convertido el mundo ahora que en un segundo, millones de personas se pueden enterar de lo que está pasando al otro lado del mundo.

15 millones de Méritos (15 Million Merits) nos cuenta una historia totalmente distinta. Si The National Anthem consistía en una serie de intrigas políticas, este segundo capítulo nos muestra un futuro en el que la gente tiene que vivir en una especie de cajas y pasarse el día en una bici para generar energía y conseguir méritos. Si no se rinde lo suficiente, bajas en el escalafón y pasas a encargarte de tareas de limpieza. Los méritos vendrían a ser el dinero y son canjeables por comida, pasta de dientes, porno y chorraditas varias para decorar a tu avatar.


La cuestión es que los dirigentes de este sistema necesitan una zanahoria además de un palo por lo que se dedican a llevar un programa a lo "tú sí que vales" en que si consigues ahorrar 15 millones de méritos (que son muchas muchas muchas horas de bici) puedes participar y mostrar tu talento. Si los miembros del jurado te consideran apto pasas a vivir de lo que sea que se te dé bien en vez de pedaleando sin descanso y ya no vives en esas "cajas".

El protagonista de esta historia heredó recientemente 15 millones de méritos de su difunto hermano pero no sabe qué hacer con ellos porque no hay nada que realmente le interese comprar. Pero entonces conoce a Abi, una recién llegada que canta muy bien (y que es muy muy guapa por supuesto) y empieza a pensar que quizá podría regalarle sus méritos para que pudiera participar...

El de la derecha es Risto total xD
Y a partir de aquí la historia se pone interesante de verdad y te deja con la boca abierta. Este capítulo me gustó mucho más que el primero aunque mucho menos que el tercero. Es una serie que va claramente in crescendo. Si en el primer capítulo vemos lo morbosos que podemos a llegar los seres humanos, en 15 Million Merits recordamos lo que somos capaces de hacer por dinero y lo difícil que es defender nuestros valores... si es que los tenemos.

Por último, en un futuro cada vez más y más irreal, en Tu historia completa (The Entire History of You) existe un tipo de aparato electrónico llamado grano que se implanta aparentemente a toda la población y que almacena absolutamente TODOS tus recuerdos permitiéndote rebobinar cuándo quieras recordar con exactitud tu luna de miel o la última fiesta en la que estuviste. Y por si eso fuera poco también se pueden proyectar. Es como si tus ojos pasaran a ser una cámara de vídeo que grabara todas tus vivencias sin excepción. Además, te permite borrar recuerdos y pasarlos a cámara lenta o ampliarlos por si hay algún detalle que se te pasó.

Maneras pecularias de "hacer el amor" (para fliparlo)
Como comprenderéis, vivir así podría llegar a ser de lo más psicodélico y, en este caso, el protagonista sospecha que su mujer tiene una aventura con un viejo amigo así que comienza a indagar en sus recuerdos y en los de los demás en busca de las pistas que necesita para confirmar que no son sospechas infundadas.

Lo genuino de este cierre de temporada no es solo la historia de Liam (el protagonista) y Ffion (su esposa) sino todo el contexto en que se desarrolla la historia y lo que se deja entrever del sistema del grano y sus múltiples consecuencias. Por ejemplo, comentan como si nada que a una mujer le robaron el grano (ergo pasaron a poseer TODOS sus recuerdos) y que desde entonces ella no quiso ponerse otro y que ahora vive sin... y todos la miran con aprensión. Os imagináis lo que sería vivir así? Pudiendo volver atrás y volver a vivir cualquier cosa...? Reviviendo los errores o las cosas que hemos perdido? Yo creo que me volvería loca.

Proyectando recuerdos en un taxi y con un mando
Black Mirror me hace pensar en uno de esos libros tan famosos de ciencia ficción que predicen un futuro catastrófico basado en lo que podríamos llegar a hacer con la sociedad nosotros mismos. Y casi me da más miedo que esos otros futuros apocalípticos donde media población muere, aparecen trífidos carnívoros y plagas de zombies entre otros.

Black Mirror no te dejará indiferente y creo que para lo cortita que es, debería verla todo el mundo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sorteo apetitoso de la mano de PSS

Y muy apetitoso tiene que ser para que yo recupere mi fe en estas cosas y decida participar a pesar de las ínfimas posibilidades. No tenéis ni que escribir ni redactar ni dibujar ni hacer nada que suponga verdadero esfuerzo para poder participar: seguir el blog, twitter, facebook, hacer una entrada como la que estoy haciendo ahora o contestar a una preguntas muy simples si carecéis de blog para promocionar el sorteo.

Clicad en la imagen para acceder
El motivo de tanta celebración y tanto derroche es que el blog de Pro Shoujo Spain ha superado el millón de visitas (que se dice pronto) y el dulce premio es un cheque de 50 jugosos euros que gastar en amazon.es. Y como ya sabréis, los gastos de envío a partir de una compra que supere los 19€ (en libros/cómics) son gratis... X3

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pequeñas alegrías

Si hace unos días os comentaba que después de todo, la edición omnibus de Hana-Kimi no está cancelada hoy vengo a confirmaros que piensan terminar el manga. Shojo Beat anunció en su twitter que en el octavo y último volumen se incluirá 186 páginas de material inédito de Hana-Kimi.


Ya que estaba, pregunté que cuando tenían pensado sacar el cuarto tomo porque el tercero salió hace ya dos meses y sigue sin haber posibilidad de preorder en bookdepository (cuando suelen aparecer cientos de días antes de que salga a la venta el tomo) y la mala noticia es que no saldrá hasta abril (que se me antoja mucho más que lejano) mientras que el quinto lo hará en julio de lo que se deduce que a partir de entonces el manga será trimestral y nos falta mucho mucho tiempo para poder acabar este manga... pero bueno, habrá que esperar.


Y ya que estoy hablando de pequeñas alegrías... hoy he llegado a los 100 seguidores en el blog y quería daros las gracias a todos los que me leéis y me comentáis y tenéis en cuenta mi opinión. Cuando creé el blog hace más de un año no las tenía todas conmigo pero poco a poco ha ido creciendo hasta el punto de que ya suma más de 1000 comentarios y más de 60.000 visitas. Así que, repito, muchas gracias a todos =) ¡Y espero que siga creciendo a buen ritmo!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los finalistas del VII concurso manga de Norma

Quería haber hecho esta entrada antes pero Joan Navarro soltó lo de Shueisha y mi orden de prioridades cambió ligeramente. A ver, después de leer las 20 apuestas de este año y de remirar mis favoritos del año pasado (Avenida Watson, Soberbia y la ganadora El síndrome del hilo enredado) creo que en esta edición ha bajado un poco el listón...

En este caso solo hay dos historias que me hayan llamado de verdad la atención: Target Soul y Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro. (Y me doy con un canto en los dientes de que no sean de las de 0% de votos)

Dibujo BONITO (me recuerda al de Inma R.)
Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro es la única historia acompañada de un dibujo bueno de verdad pero es demasiado visual y con solo 8 páginas no hay manera de saber por dónde podría salir el argumento.


Target Soul quizá no tenga un dibujo tan florido pero a mí personalmente me llega más la historia y hasta empatizo con los personajes que NO tienen nombres orientales (milagro) y no hablan como robots (unbelievable). Además no parece ni una historia de amor cursi ni una de luchas simplistas sino más bien un manga con tintes seinen y es al que le veo más futuro como tomo único.

De las demás... bueno, hay algunos que quizá podrían estar bien como Virus o Storm pero hay otros que no sé como han llegado hasta ahí como Mi colega es un muerto o The Journey of Boy (vaya titulitos eh?).

El único del actual top-5 que me gusta a pesar de lo MAL narrado que está
y a pesar de explotar un tópico tan manido como es el gender-bending
Lo que me sorprende sobremanera es lo mal MAL escritos que están casi todos los cómics aspirantes... he visto varias faltas de ortografía de esas que es para que te sangren los ojos: ni mayúsculas, ni acentos, ni coherencia, ni estilo ni justificación de texto. Y eso por no hablar de las historias escritas en español latino y sus "sos" y esas cosas.

Pero lo que más me escama son los títulos que encabezan la lista de votos (que podéis ver aquí): Ten Marble (que me hizo pensar en Hayate y luego en un ecchi sin más con argumento absurdo y dibujo vulgar), Gary Blood (que es que no... no, me parece un principio bastante absurdo y creo que el dibujo también flaquea mucho como para aguantarlo un tomo entero), Dream-Love (que simplemente no tiene coherencia)...

¿Quién habla así?
En fin, me pregunto si el resultado de las votaciones es realmente debido al amiguismo o si es que a la gente le gustan más adaptaciones extrañas de viejos clásicos, ecchis sin argumento, tópicos sobreexplotados y plagios incoherentes...

La triste realidad

He reescrito este párrafo tres veces ya, primero para indignarme porque Ten Marble iba en el primer puesto, luego para indignarme porque OrgulloxPrejuicio iba en el primer puesto y ahora ya para indignarme de verdad después de leer varios comentarios en esta entrada de Bell, sobre todo el de Adrian, el cual reconoce que el primer día pidió ayuda para que le votaran (lo que explica que fuera primero y con diferencia en tan poco tiempo) y añade que se han recibido muchísimos votos a las obras sudamericanas y de noche lo que sugiere que no es el único que pidió un empujoncito. De verdad, ME INDIGNO. No sé cómo Norma tuvo la genial idea de preseleccionar esos 5 finalistas con este sistema... porque está claro que el tomo que gane se va a vender en España y entonces, de poco servirán los votos vacíos desde el otro lado del océano ò.ó

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sin palabras

Así nos quedamos anoche cuando Joan Navarro dejó caer la bomba en su blog. Twitter se llenó de aficionados al manga que no daban crédito a la noticia y aun esta mañana duraba el asunto. Hicimos que tanto Shueisha como EDT fueran Trending Topic y no es para menos.


Sé que este tema empezó hace menos de un día y ya se repite como el ajo pero es que tengo la necesidad de aportar mi opinión, dudas y divagaciones varias sobre el tema. Que Shueisha decida unilateralmente romper con EDT tiene tal cantidad de consecuencias que no sé ni por dónde empezar a hablar.

Por un lado están los mangas acabados que nadie va a querer y que van a entrar en vías de extinción próximamente. Después están los exitazos como Naruto o Bleach que cambiarán de manos pero de los que no sabemos si será para limitarse a continuarlos o si se volverán a editar desde el principio (como ya hizo la propia EDT con Berserk). Están los mangas abiertos pero de bajas ventas que muy probablemente se queden en el limbo (shôjos como no): Mi vida con Zenjirô Yamamoto y Five. El listado completo de los mangas afectados aquí.

Aunque de todas formas hace tiempo que dimos por perdido el tomo #5
Pero luego empiezan las preguntas, ¿son todos esos packs a precios de risa que han empezado a lanzarse en masa consecuencia de este divorcio? ¿Se va a seguir con ellos? Si EDT pierde el derecho a vender nada que originalmente fuera de Shueisha más allá de mayo del 2013 todo indica que vayan a deshacerse del catálogo como sea... pero a estas alturas, ¿cuántos tomos habrá descatalogados y cómo de difícil será hacerse con los tomos sueltos que no incluyan los packs? ¿Deberíamos ir como locos a la tienda de cómics más cercana a comprar todo aquello que no quisimos en su momento?

Y aun más, si EDT pierde la parte de su catálogo que claramente sustentaba la editorial hasta ahora (los tomos de Naruto, Bleach, Death Note, etc. siempre siempre SIEMPRE han estado en los primeros puestos de su ránking de ventas), ¿cómo va a aguantar sin hundirse?


De un tiempo a esta parte Glénat sufrió muchísimos cambios, desde su etapa de papel mierda a la independencia de la filial francesa, el cambio a EDT, con muchísimas redistribuciones para hacer sitio en el almacén, mangas parados de forma casi indefinida y poquísima actividad en su catálogo. Sus últimas novedades no han sido más que reediciones de obras antiguas y rarezas de gafapasta, además de la línea Gaijin, por supuesto que parece la única que incorpora nuevos proyectos y autores a pesar de toda la polémica que pueda haber detrás.

¿Qué futuro le espera a EDT? Por mucho que mangas como Ranma o Cinturó Negre no pertenezcan a Shueisha, de poco sirve si la editorial quiebra y se hunde definitivamente...

Y todo esto sin contar que las ediciones en catalán están en el más precario de los equilibrios. En realidad, iba a decir que se iban a ir a la mierda definitivamente pero leo en twitter que Planeta piensa seguir editando Naruto en catalán O_o De todas formas, a mí la que me interesa es Bleach que es el único manga en catalán de Shueisha que me hago y ninguna editorial se ha pronunciado al respecto aun. En cualquier caso, creo que lo de Naruto es una excepción más que otra cosa porque Planeta ya publicó tomos de Detective Conan en catalán además de la edición definitiva de Bola de Drac y que me voy a quedar con Bleach a medias forever and ever a no ser que haga cambio de idioma. Porque no creo que ningún otro editor esté de humor para continuarla... ya sabéis, las editoriales no son ONGs, me lo digo yo a mí misma aunque me dé rabia porque si no seguro que salta alguno con eso en los comentarios.


Y ahora sabemos que Ivrea se ha hecho con Zetman y D.Gray-Man (suspiro de alivio y a la vez me da hasta penita por ellos porque son dos mangas bastante hiatosos y a saber cuándo sale un nuevo tomo de ambos...) y que Planeta se ha adjudicado Naruto y Saint Seiya. Es de esperar que entre Norma, Panini y, quizá, ECC se hayan repartido los otros bombazos como Bleach, Death Note, Gantz o Claymore pero de momento nadie quiere hablar del tema.

Una de las cosas que, al meditar sobre ello pasadas unas horas, más me sorprenden es que Shueisha decida por el motivo que sea romper con EDT pero no tenga ninguna clase de problema en entregarle Naruto a Planeta. Planeta tiene paradas de forma más que indefinida Liar Game, Tutor Hitman Reborn! y Llegando a Ti desde hace AÑOS.


No sé qué es lo que ha llevado a Shueisha a rescindir el contrato con EDT, quizá no les gustaba cómo estaban llevando mangas como Five, Mi vida con Zenjirô Yamamoto, Sidooh, Gintama... o han visto que les gusta más trabajar con Ivrea (que ya tenía varios mangas de Shueisha en la filial argentina) o Norma (que está mimando mucho y muy bien a Bakuman.) o vete tú a saber qué pero ¡¿Planeta?! Qué clase de criterio te hace descartar a EDT pero no a Planeta...? Más les vale que en el contrato por Naruto haya una cláusula que obligue a continuar con todos los mangas (de Shueisha) parados porque me parece para matarlos si no, la verdad.

Y ya para acabar, lo último que ha soltado Ivrea:

Confirmo que desgraciadamente varias series en curso o ya completas de EDT no serán retomadas por ningún editor en un principio ya que la tónica general de las negociaciones fue que nadie quiso tomarlas a menos que le dieran todo el resto del catalogo de EDT junto, cosa que no ha sucedido al repartir Shueisha entre Planeta, Norma, Panini e Ivrea las licencias más viables. No cerramos la puerta a tomar eventualmente en el futuro algunas de las series que se descataloguen ahora por esta razón, pero es algo que dependerá de cómo evolucione en mercado en 2013.


Veo cancelaciones a porrillo. Lo de las "ya completas" lo entiendo y lo esperaba como con Yu Yu Hakusho, Kimagure Orange Road o Shaman King pero el tema de las "en curso"... confirma mis sospechas sobre Five, Mi vida con Zenjirô Yamamoto o Gintama... u.u

martes, 18 de septiembre de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Quiero leer este libro desde que vi la reseña de Arsénico. Luego vi la de Bell y aun tuve más ganas... Y luego vi la hermosa edición de bolsillo (con una portada mucho más de mi gusto que la otra), por 8 euritos y manejable para llevar en el bus y... aquí está como interludio entre Choque de Reyes y Tormenta de Espadas. No vayáis a pensar que he abandonado la saga, es más bien que como los libros son tan tocho que no puedo cargar con ellos cada día hasta Barcelona, al final decidí optar por una lectura más ligerita y Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea no me ha durado ni una semana porque es bien corto y fácil de leer.

Jamie es el hijo pequeño de una familia desestructurada a raíz de la muerte de una de sus hermanas mayores en un atentado terrorista en Londres hace 5 años. Sus padres nunca se repusieron de la pérdida y entraron en una espiral descendente que llevó a la madre a ponerle los cuernos a su marido y al padre a volverse un alcohólico. A pesar de que ya hace 5 años de la muerte de Rose nadie es capaz de reponerse y seguir adelante excepto Jamie, que era tan pequeño cuando pasó que apenas se acuerda de ella y no comprende que alguien que está muerto pueda causar tantos estragos.

Jamie, su hermana Jas (que era la gemela de Rose) y su padre se van a vivir a un pueblecito a las afueras para alejarse de la gran ciudad y empezar de cero.

Pero Jamie tarda muy poco en darse cuenta de que todo sigue exactamente igual que antes solo que ahora su madre no está y parece no acordarse de los dos hijos que aun están vivos. Con este panorama, Jamie empieza a ir al colegio en el nuevo pueblo con tan "mala suerte" que le sientan al lado de la única musulmana de la clase. Su padre desarrolló un racismo extremo después del atentado y como que a los 10 años uno no se plantea que los padres puedan mentir, Jamie asume que todos los musulmanes son terroristas y que bajo ningún concepto puede hablar con su compañera Sunya. Por mucho que ella insista...

Se supone que el hecho de que el libro esté escrito desde la perspectiva de un niño de 10 años debería hacerlo más suave pero a mí cada palabra de Jamie se me hacía más y más desgarradora. Jamie no entiende NADA de lo que pasa a su alrededor pero te muestra todos sus razonamientos y a dónde le lleva su lógica infantil y a mí me daba mucha penita.

Y es que por si no fuera poco que tu madre te abandone y que tu padre se preocupe más de la urna con tu hermana muerta que de ti y de Jas, en la escuela te tratan como a un bicho raro y la única persona que te habla es musulmana y, por lo tanto, no puedes hablar con ella o Dios te castigará.
Jas me dijo que Rose era una mandona y que siempre tenía que ser el centro de atención, que lloraba si no se salía con la suya. Me alegro de que se muriera ella y no tú le dije, sonriendo con amabilidad. Jas frunció el ceño. Si tenía que morirse una de vosotras, me refiero. Le tembló el labio de abajo. Es que no te sientes ni un poquito bien sin ella le pregunté, un poco picado. Era Jas la que había dicho que Rose era una pesada, no yo. Imagínate a una sombra sin persona me respondió. Me acordé de Peter Pan. Su sombra se lo pasaba mucho mejor en el dormitorio de Wendy cuando Peter no estaba. Habría querido explicarle eso a Jas pero se puso a llorar así que le pasé un clínex y encendí la tele.
Pero poco a poco Jamie empieza a entender algunas cosas y aunque solo tiene 10 años se ve obligado a madurar a golpes. Todos sabemos que los niños son crueles ya sea porque lo fueron con nosotros cuando éramos pequeños o porque lo fuimos nosotros con otros pero creo que a la autora se le ha ido la trama un poco de las manos. Al menos yo prefiero creer que a los 10 años los niños no van por ahí dándote palizas porque sí. Otra cosa que no comprendo es que Daniel, que es el empollón de la clase sea el más popular y el que lleva la voz cantante cuando de toda la vida se ha marginado al ojito derecho de la profesora... Y sobre todo, teniendo en cuenta cómo se comportan todos creo que Sunya no aparenta para NADA 10 años, de hecho, no aparente ni 10, ni 11, ni 12... no le recuerdo ni un solo comentario ni una sola frase de niña como tal.

Lo peor de todo el libro es que los padres de Jas y Jamie realmente los abandonan. Ninguno de los dos es ni remotamente consciente de que son dos niños pequeños, que hay que educarles, mimarles, arroparlos cuando se van a dormir, prepararles la comida, llevarlos al colegio... Recordar que existen. Y me pone los pelos de punta que una historia como la de este libro pueda haber ocurrido en la realidad.
Y aunque papá seguía gritando y el viento sacudía las ventanas y el café iba cayendo gota a gota de la mesa y formando un charco en el suelo, yo lo único que oía eran las palabras de Sunya. Me gustaría ser normal. Me dieron ganas de acercarme a ella y cogerle los puños y ponerle el anillo y decirle Yo me alegro de que no lo seas.
Otra cosa que me chirría es el tema del hiyab. No sé con exactitud cómo va el tema pero seguro que todos habéis visto a niñas pequeñas por la calle que van sin pañuelo. No sé a partir de qué edad se empieza a llevar pañuelo y diría que ni siquiera hay una fecha establecida pero a los 10 años me parece un poco pronto, sobre todo, porque se da a entender que lo lleva desde hace tiempo. Además, está el tema de que lo pone en el Corán y a mí me suena que con esto siempre ha habido polémica... y que muchos afirman que en el Corán no se obliga a las mujeres a taparse. Que me parece genial que lo hagas por voluntad propia porque quieres guardarte solo para quien te quiera de verdad (a lo Helena de Troya) pero de ahí a que sea una obligación... que cuando veo a mujeres con burka siempre me da una calor espantosa y no comprendo cómo puedes hacer eso tan solo movida por la fe.


Perfecto dijo papá en la parte del solo de Rose, como si se sorprendiera. Qué voz de ángel. Cualquiera que tenga orejas puede oír que Jas canta mejor y se lo dije a ella cuando íbamos en el coche. No fue difícil. Íbamos los dos apretujados en el asiento de atrás. Rose iba en el asiento delantero. Papá hasta le puso el cinturón de seguridad a la urna pero se le olvidó decirme a mí que me pusiera el mío.
La portada que da miedo o.ò
Pero por mucho que Jamie se lleva la voz cantante al tratarse de una novela en primera persona, lo poquito que vislumbras de Jas me ha enamorado y es el típico libro que a mí me hubiera gustado que tuviera una segunda mitad idéntica a la primera pero narrada desde el punto de vista de Jas, para saber qué es lo que la impulsa a no comer, a vestir de negro, cómo conoció a Leo, qué siente ella cada vez que ve la urna sobre la repisa de la chimenea... Creo que hubiera quedado un libro redondo.

El libro tiene un desarrollo muy ordenado y bien estructurado, con su introducción, su punto álgido (cuando se me quedaba una sonrisa boba en los labios mientras leía), el nudo y el desenlace y así los personajes van pasando por varias etapas hasta que todos y cada uno de ellos madura y consigue empezar a pensar de una manera un poquito distinta. Hacia el final me puse a llorar como una tonta pero las últimas páginas rebosan optimismo y alegría. La autora intenta demostrarnos que no hace falta un final feliz de cuento para, vaya, ser feliz.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Últimas lecturas


Después de muchos meses de espera y como ya me pasó con Gate7 por fin he podido leer Silver Spoon #2 (y el #3 para el salón <3) y me ha gustado más que el primero si cabe. No entiendo a toda esa gente que huye de esta manga como de la peste y afirma que no comprende cómo algo así puede vender o gustar. A mí me maravilla lo real que es el personaje de Hachiken, o a lo mejor es solo que se parece a mí en varias cosas y por eso ya me gusta... Pero bueno, creo que sentirse perdido y sin saber que hacer durante la adolescencia es lo más normal del mundo al igual que también lo es encariñarse de animalitos en lugar de querer matarlos y cortarlos a rodajitas (mis prácticas en el laboratorio y las de Hachiken son demasiado similares a veces). Ahora estoy entusiasmada con lo que pasará más adelante y con seguir conociendo mejor a todos los alumnos de Yezo.

Mi otra novedad de Norma del mes ha sido Black Butler #7 y debo decir que este tomo me ha gustado íntegramente. Sigo pensando que la autora no se esmera nada en dibujar a los personajes secundarios y que, claramente, no sabe dibujar a personajes viejos o feos de forma que queden realistas y al nivel del resto de su dibujo pero bueno, todos los de la troupe del circo tienen unos diseños de lo más variados y bonitos. Soy muy fan de lo malo que es Sebastian en general y de lo que está aprendiendo Ciel (como lo de sonreír solo para manipular a la gente xD). No me esperaba lo del asma aunque quien sabe, quizá lo dijeron en un tomo anterior y ya no lo recordaba. Ojalá haya más flashbacks que me gustaría ver algo más de Vincent Phantomhive >_< De todo este tomo me quedo con Ningún desconocido puede entrar

Volviéndome a las redistribuciones de rigor, esta vez ha caído el séptimo tomo ya de La ventana de Orfeo. Y parece ser que Riyoko Ikeda sigue con muchas ganas de torturarnos con la culebronesca vida de Isaac en Viena (matadme por favor). De verdad que cuánto más leo de Isaac peor me cae y más pena me da Catalina. Lo que me he quedado tan trastornada por que se casara con Roberta que ya ni me acuerdo de cómo empezaba el tomo. Pero de verdad, desde el momento "he tirado los libros viejos porque quedaban feos en la estantería" solo he podido pensar Kill Roberta. [SPOILER] Así que ni me ha dado pena que se muriera, aunque lo del niño me parece muy fuerte (Isaac padre?! WTF?). No me puedo creer que Julius haya vuelto!!!!! Aunque me ha hecho pensar en Oscar de La Rosa de Versalles o.o [/SPOILER]


Y aquí está mi ración de Zetman. En estos dos tomos continua la lucha que ya se inició en el tomo #8 y... bueno, como siempre, no pasa gran cosa. Mi odiado Kôga vuelve a tener protagonismo y ahora va de superhéroe guay por la vida aunque tiene... 17 años? más? menos? Era el hermano mayor de Konoha no? y, en fin, no tiene ninguna clase de poder especial... a parte de la locura-prepotencia-delirios de grandeza, claro. Lo que no me esperaba esa confrontación Jin x Kôga y que este último se enterara de todo el asunto del Zet. Aunque puestos a no esperar cosas, lo de Tanaka y Jin en la cama es lo último ultimísimo que me hubiera esperado y más aun después de lo ocurrido... en fin, con lo mona que es Konoha y se queda con la cabra loca esa u.u Al margen del tema amoríos que me atrae irremediablemente, Haitani mueve los hilos como le da la real gana y demuestra ser mucho más inteligente y retorcido de lo que parecía a priori. Debo decir que el dibujo es ESPECTACULAR y que Masakazu Katsura lo dibujo todo todito bien: da igual que sean jovencitas tetonas medio en bolas, monstruos horrendos, maquinaria complicada, viejecitos o chicos de muy buen ver. Es un regalo a la vista. Y hacia el final del #10 comienza un periodo de transición entre conspiraciones y luchas para readaptar los personajes a como están las cosas pero supongo que no durará demasiado.

Y para acabar, que no falte un tomo #1. Comienzo con Mi vida con Zenjirô Yamamoto y la verdad es que no me lo esperaba para nada así. Hotate es una niña aparentemente huérfana (la tengo que añadir en mi entrada de tópicos) que se va a vivir con el supuestamente desconocido Zenjirô Yamamoto y que posee la habilidad tanto de ver fantasmas como de saber lo que piensan los demás (aunque la descripción es tan vaga que no queda claro si es en plan telepatía o más rollo empatía, de sensar solo emociones o... no sé). Al mudarse, cambia de colegio y tiene ciertos problemas para integrarse entre los niños de la clase debido a su don. Por el momento, el manga consiste en capítulos autoconclusivos sobre fantasmas que han quedado retenidos en la tierra pero que Hotate ayudar a "liberar" gracias a su inocencia infinita. Es un manga sencillito pero la mar de mono y se lee rápido. De todas formas, con este primer tomo me ha quedado una sensación muy desagradable de que ser una niña con poderes extrasensoriales es lo más normal del mundo y las reacciones de los compañeros, la profesora, las madres de los alumnos y demás son, en general, muy extrañas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

De películas va la cosa

Hace más de dos meses que fui a verla pero con mi manía de reseñar las películas de tres en tres y que este verano no he visto apenas nada... En cualquier caso, ha llegado el momento de hablaros de The Amazing Spiderman por si acaso no la habéis visto aun.

Vi la anterior trilogía conforme fueron estrenando las películas en el cine y me gustaron bastante. Pero después de ver esta nueva versión no puedo evitar menospreciar las antiguas y quedarme con la (y esperemos que sea "las") nueva. Andrew Garfield me ha enamorado por completo en su papel como Peter Parker y prefiero mil veces a Gwen que a Mary Jane. La prefiero mucho mucho mucho más quiero decir por aquello de que, sorprendentemente, Gwen es lista, valiente y ÚTIL (casi no me lo podía creer xD). Además, la trama, el villano, el desarrollo, la relación amorosa, todo, todo me ha gustado mucho más. Además, me ha parecido todo extrañamente realista para tratarse de una peli de superhéroes.

Desde el principio te dejan muy claro que Peter Parker es superdotado (no recuerdo que hicieran referencia alguna sobre ello en la antigua trilogía) y bueno, esa especie de tics y nerviosismo propios de la adolescencia hicieron que me cayera muy simpático. La película es larga, entretenida y con varias escenas awesome (como la de las grúas <3) y, en general, creo que es una muy buena forma de gastar el dinero durante los 136 minutos que dura el filme. Muy recomendable.

Por otro lado, y siempre con mis contrastes, vi Next, una película relativamente reciente que echaron el otro día en antena 3. En Next, Cris Jhonson es un mago que se gana la vida apostando en casinos gracias a una extraña capacidad que le permite saber lo que va a suceder en el futuro. Sin embargo, esta capacidad es muy limitada y solo le permite ver 2 minutos adelante en el tiempo y para cosas que le impliquen directamente a él. Lo único que ha conseguido ver que va más allá de los dos minutos es a una mujer pero no sabe ni su nombre ni su dirección ni cuándo podrá conocerla. A todo esto, unos terroristas quieren detonar una bomba nuclear en los EEUU y una agente llamada Callie está totalmente obsesionada con Cris y lo persigue para que colabore en su investigación y puedan encontrar la bomba antes de que la detonen.

Vamos a ver. Next es una película entretenida, con buenos momentos de humor, escenas de acción y un final épico. El problema es que todo lo demás hace aguas por todas partes. Teniendo en cuenta lo limitado de la capacidad de Cris (solo dos minutos de futuro) creo que es capaz de hacer cosas demasiado imposibles. Pero sobre todo, no tiene ninguna clase de sentido que una agencia de seguridad nacional esté más preocupada de encontrar a un mago que teóricamente posee un poder extrasensorial en lugar de buscar por sus propios medios la bomba en cuestión. Además, en ningún momento se da ninguna profundidad a los terroristas. Es muy en plan: "son terroristas, son malos, matan y quieren matar" así sin más, sin motivo. Destrucción por destrucción.

Y luego está la patética historia de amor con una desconocida. Vamos a ver, yo puedo entender que si tienes un poder extraño que te muestra constantemente a una mujer que, además, está buena, puedas obsesionarte con ella y autoconvencerte de que estáis hechos el uno por el otro. Pero poneros en el lugar de la chica, ella misma decía que podría ser un psicópata y a los 5 minutos se había quedado dormida en su propio coche y apoyada en el hombro de un total y completo desconocido que podría secuestrarla con toda la facilidad del mundo. Y tardan menos de un día en acostarse, es que... NO. Demasiado pava me ha parecido Liz la verdad.

Y ya para acabar, ayer mismo fui a ver POR FIN Brave (o Indomable por si hay alguien que la conozca por ese nombre). Y estoy encantada con ella la verdad. Sí es cierto que nacer a la sombra de Enredados es muy duro y que no tiene nada que hacer contra esta última pero eso no la desmerece en absoluto. Es muy fácil cogerle cariño a Merida y me han gustado especialmente el principio y el final. Lo que viene siendo el nudo se me ha hecho un poco pesado y está todo muy surcado de plagios y más plagios aunque bueno, la gente que tanto critica esta peli no sé que esperaba de una disney de princesas ^^u La animación es para caerse de culo y podrías pasarte horas observando como se mueven los bucles pelirrojos de la melena de leona de Merida.

Todos los personajes se hacen querer y es una peli que busca tanto el humor como la lágrima fácil en una historia fantasiosa no exenta de moraleja. A mí me hacía pensar en una versión (MUY) edulcorada de Juego de Tronos con tantos reyes, jefes y princesas... Merida es Ygritte por fuera y Arya por dentro.


Y por supuesto, no me puedo olvidar de hablar del corto del principio que es la cosa más bonita y mona y conmovedora y AMOR del mundo. No os digo nada sobre él que no os lo quiero destripar y es una cucada de principio a fin. Se titula "La luna".

lunes, 10 de septiembre de 2012

The genderbending of Haruhi Suzumiya

Cuando estuve buscando imágenes para la entrada de La desaparición de Haruhi Suzumiya me encontré con varias imágenes en que aparecían Haruhi, Mikuru, Kyon, Yuki y Koizumi con el sexo cambiado. Ya había visto algunas antes pero entonces me dio por buscar un poco más y me encontré con el mundo inmenso que creó el fandom de Haruhi entorno a los personajes con el sexo invertido. No se limita a los fanarts (que hay un montón), encontré un vídeo que replicaba escenas del anime pero con las nuevas versiones de los personajes y hasta un manga!


De verdad que me maravilla hasta dónde son capaces de llegar los fans muchas veces pero lo del "genderbending" de Haruhi Suzumiya ya me pareció excesivo.

Aunque Yuki mola más en versión chica todo sea dicho de paso
Así, Kyon pasa a ser Kyonko, Haruhi es Haruki, Mikuru es Mitsuru, Yuki es Yukihiro e Itsuki es Itsuko. Aunque creo que los únicos nombres "oficiales" son Kyonko y Haruki y que los de los demás ya son más variables y a veces incluso los dejan sin cambios, como Yuki, que es uno de esos nombres que en realidad valen tanto para chico como para chica.


Lo que más me ha impresionado ha sido el manga, eso sí. Solo he encontrado un par de capítulos pero a saber la de versiones que deben circular por la red y más si contamos las originales japonesas. Aquí tenéis los peinados de Haruki intentando imitar los que se hacía Haruhi pero claro, con el pelo corto a lo chico es más difícil xD


¿Qué os parece? ¿Ya lo conocíais de antes? La verdad es que he encontrado muchas más imágenes pero tampoco es cuestión de saturar que luego el blog no carga bien o.ò Lo que más me ha llamado la atención son los fanarts KyonkoxItsuko (ahora que lo pienso creo que también existen bastantes de KyonxItsuki así que no sé de qué me extraño a estas alturas). También juegan con mezclar los personajes originales con los de sexo al revés y hacer fanarts con todos en versión chica o todos en versión chico y cosas así. Lo dicho, la gente tiene una imaginación y un amor al arte que nunca dejarán de sorprenderme.

Hacen buena pareja y todo

sábado, 8 de septiembre de 2012

Ringer

Me siento en la obligación moral de deciros que toda esta entrada versa sobre una serie cancelada después de la primera temporada. Si la visteis y os gustó podéis leerla para rememorarla, si nunca os llamó la atención... a ver, creo que es muy entretenida pero tampoco soy tan cruel como para recomendar cosas inconclusas.


Por si os lo preguntáis y ya que estoy, la palabra "ringer" significa "doble" en inglés. Os lo aclaro porque yo no tenía ni idea y a mí ringer me sonaba a ring así que me sugería algo así como anillador y va a ser que nada más lejos.

Bridget Kelly es una prostituta drogadicta que es testigo del asesinato de una amiga suya a manos de Bodaway Macawi, el sospechoso propietario de un club de striptease buscado por el FBI. Bridget es la pieza clave en el juicio para coger de una vez por todas a Macawi pero en el último momento se acobarda y huye. Decide pedir ayuda a su hermana gemela, Siobhan Martin, a la que aparentemente la vida ha tratado mucho mejor y vive rodeada de lujos en Nueva York.

Pero justo después de haberse reencontrado después de tantos años, Siohban se suicida lanzándose al agua después de haber drogado a Bridget para evitar que pudiera impedírselo. Cuando Bridget despierta y adivina lo que ha ocurrido se pone histérica pero al cabo de un rato decide reemplazar a su hermana y vivir su vida por ella. Es así como Bridget se hará pasar por Siobhan delante de un montón de desconocidos: su marido, su hijastra, su "mejor amiga", su amante...

Lo que Bridget jamás hubiera adivinado es que a Siohban también la persiguen y la quieren matar por lo que sigue tan vulnerable como cuando no usurpaba identidades ajenas. Y lo más perturbador es que Siohban nunca se suicidó, fingió su muerte previniendo cómo actuaría su hermana gemela sabiéndose así libre del asesino a sueldo que la acechaba.

Al principio reconozco que la serie se me hizo un poco pesada y que no sabía por dónde cogerla. Pero es que Ringer es ese tipo de historia de inicio vulgar que va alcanzando el clímax conforme avanzan los capítulos hasta tenerte totalmente enganchado y con la boca abierta.


La burguesía de Siobhan choca contra la precariedad de Bridget y es así como podemos ver la manera en que esta última deberá adaptarse a una vida de riqueza y opulencia rodeada de gente en la que no sabe si puede o no confiar.

Nada más iniciar su vida prestada descubre que el matrimonio de Siobhan y Andrew hacía aguas desde hace tiempo, que su hermana tenía una aventura con Henry Butler (el marido de su mejor amiga, Gemma), que su hijastra Juliet la odia con toda su alma y, en general, que Siobhan no tenía muchos amigos (ni trataba como es debido a los pocos que tenía).


Por si tener que fingir ser una persona que no es e intentar arreglar el desaguisado que le dejó su hermana en herencia no fuera suficiente, tarda muy poco en toparse con un asesino a sueldo contratado para matarla. Pero Bridget se curtió mucho en Wyoming y no solo lo esquiva sino que lo mata ella a él.

Con esto tenemos la principal línea argumental de la serie: como Bridget consigue hacerse pasar por su hermana con éxito a la par que investiga qué es lo que llevó a su hermana a suicidarse y por qué querían matarla.


Pero a esto se suman muchas tramas paralelas como la vida secreta de la verdadera Siobhan en París, la extrañeza de Henry al ver que su querida musa ya no quiere saber nada de él, las sospechas para nada infundadas de Gemma de que su marido tiene una aventura, el disgusto de Juliet con el mundo en general, la exmujer de Andrew que vuelve a la carga, un molesto agente del FBI que no cesa en su empeño de encontrar a Bridget para que testifique, un viejo amigo de Bridget que es el único que conoce su secreto y que la sigue hasta Nueva York... Todas las tramas se van desarrollando en paralelo de forma coherente, unas se solucionan y otras pasan a un segundo plano pero todas acaban desembocando en un final bastante épico. Los guionistas se dejan bastantes sorpresas para el final y es una pena que cancelaran la serie pero prácticamente todos los interrogantes llegan a buen puerto al final de esta primera y única temporada.


El talón de Aquiles de esta serie, y lo que la llevó a su perdición supongo, es que creo que los detalles no están muy cuidados. Me explico, estamos hablando de una mujer que lleva AÑOS sin saber nada de su hermana y que de golpe se planta en su vida y se hace pasar por ella aprovechando que, externamente, son casi idénticas. Pero lo lógico es pensar que las personas que mejor la conocían como su marido o su amante notaran el cambio y sospecharan algo. En este sentido, sí es cierto que si no sabes que tu mujer tiene una hermana gemela es normal que por más que haya algo que no te cuadre lo más que puedas pensar es que ha cambiado de manera de pensar por lo que sea. Y eso tiene un pase. Pero Machado (el agente del FBI) sí sabe que en realidad son dos y da la casualidad que cuando le da por sospechar que Siobhan es en realidad Bridget le hace la prueba de las huellas dactilares a la verdadera Siobhan que en ese momento acababa de volver a París. Y no, hay un límite para las cosas cogidas con pinzas.

Andrew tiene un ojo para las mujeres...
La espinita que se me queda clavada es [SPOILER] que Bridget no descubra hasta el final final que Siobhan sigue viva y que no haya ni un solo enfrentamiento entre ambas en toda la serie a pesar de lo cerca que estuvieron algunas veces [/SPOILER]

Lo que más me ha sorprendido de esta serie es que Sarah Michelle Gellar interpreta tanto a Bridget como a Siobhan y es capaz de imprimirles un carácter totalmente distinto a ambas de manera que puedas reconocer con bastante facilidad cuándo interpreta a una y cuándo a la otra.


Pero esos detalles molestos pueden pasar relativamente desapercibidos y conseguir, como en mi caso, que la serie te encante a pesar de todo y entristecerte porque no vaya a haber segunda temporada.