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jueves, 30 de agosto de 2012

Más compras

Como sé que os gusta mucho ver como me arruino progresivamente os vuelvo a traer una entrada de meras compras, últimamente me ha dado por pagar con tarjeta y es preocupante lo ausente que está la sensación de culpabilidad cuando "pagas" así o.ò


Para empezar me he comprado el único pack baratuno de EDT que me interesaba: los 4 inconclusos tomos de Mi vida con Zenjiro Yamamoto por 10 euritos. Aunque aun me estoy pensando si comprar o no Sex, por más barata que esté, tampoco quiero comprar por comprar.


Además, sigo con La ventana de Orfeo... Menos mal que la sacan mensual que si no no se acabaría nunca (como Cinturó Negre o Life).


Las únicas novedades que he comprado han sido Silver Spoon #2 (que ya lo he leído <3) y Black Butler #7 (también quería comprar Blue Exorcist pero no lo tenían D=).


Hace como un mes hice un pedido al Abacus porque quería acabar Magic Knight Rayearth de una puñetera vez pero cuando fui a buscar los dos tomos a la tienda había uno super hecho mierda así que al final no lo compré U_U Supongo que iré a Norma a comprarlo con el 5% que hacen con el Carnet Jove... menos es nada.


Y aunque no he tenido tiempo aun de leer Una historia de amor, ya he comprado el siguiente que lo he visto hoy en Continuarà y no me he podido resistir: Fábulas, La marcha de los soldados de madera.


Ah, y en realidad, le compré a Nagore 3 tomos de Trinity Blood (#12-14) y los 15 primeros de Zetman pero como aun no los tengo todos (pesan mucho y me los trae por partes) ya haré foto y los subiré más adelante. Que por cierto, es guay hacer tratos con ella, ¡compradle cosas!

domingo, 26 de agosto de 2012

[Anime] La desaparición de Haruhi Suzumiya

Como sabéis, no soy muy dada a ver anime y, de hecho, no he visto el de Haruhi Suzumiya pero, de alguna manera, @Croquetatata me embaucó para ver la película de la desaparición hace unas semanas.

Me sorprendió lo fiel que es la novela. No sé hasta qué punto influirá que hace más de medio año que lo leí pero diría que no se saltaron ni se inventaron nada.

Para juzgar la historia en sí, no tenéis más que leer mi reseña sobre la novela (dónde de paso, podéis leer la sinopsis) porque sigo pensando lo mismo y al ser una adaptación tan fiel no es que haya mucho que añadir.

Lo curioso es que mientras al leer la novela agradecí con todas mis fuerzas la ausencia momentánea de Haruhi, en la película estaba esperando el momento en que volviera a aparecer porque el ritmo se me estaba haciendo insoportable. Supongo que el anime es siempre mucho más lento que el manga/novelas y más cuando adaptas una novela ligera tan corta en una película de más de dos horas...

Sabiendo como continua ese final tan feo que tiene La desaparición (en ambas versiones) sigo sin comprender el jaleo temporal que montan entre unos y otros. Espero que con la lectura de La indignación de Haruhi Suzumiya (que debería haber salido a la venta en junio y se supone que verá la luz este viernes) quede todo un poco más claro y no vuelvan hacia atrás en la línea temporal otra vez o.ò


En cualquier caso, no soporto los bucles temporales de "voy al pasado, hago algo que es lo que hace que el presente sea como es, ergo, mi yo futuro fue al pasado en el pasado y por eso yo vivo en el presente en la forma en la que lo hago y he acabado yendo al pasado para perpetuar este presente" porque tienen un grave error en su mismo principio, no se sostienen y no hacen más que crear paradojas sin sentido que causan dolor de cabeza a los que, como yo, intentamos entenderlos. Y no me mosquearía tanto si no fuera porque Mikuru explicó en la primera novela que el tiempo no es lineal sino que se divide en planos y que si nosotros jodiéramos el nuestro, no repercutiría ni en el pasado ni en el futuro por lo que no tiene sentido que se afane tanto en solucionar los problemas de nuestro presente (que es el pasado de Mikuru pero en otro plano temporal al fin y al cabo) si eso a ella ni le va ni le viene. Tal y como lo explicó, el curso de los acontecimientos en diferentes planos temporales debería ser capaz de variar y no verse gobernado por lo que pasó en planos futuros.


Y después de ese horrible rompecabezas que no entiendo ni yo vuelvo a la película en sí porque hay algo que tengo que remarcar. Si en la novela ya se intuía que ante una Haruhi desaparecida y una Mikuru que actúa como una desconocida, la relación de Yuki y Kyon no podría ir en mejor dirección, la película es puro fanservice entre ambos personajes. Sus escenas son las más largas, interesantes, importantes y reveladoras de toda la película y los productores/guionistas dieron un énfasis especial en ciertas cosas, sobre todo, cuando Yuki muerde a Kyon que te dejan como un minuto entero observando como hinca los dientes y brilla. Sí sí, BRILLA (cuando muerde a Mikuru es que ni la enfocan xD).


Btw, esta película me recuerda que Yuki Nagato acaba convirtiéndose en un personaje mucho más interesante, profundo y poderoso que la propia Haruhi, quitándole todo el protagonismo y haciendo gala de una fuerza que nadie hubiera imaginado [SPOILER] no olvidemos que en su versión alternativa del mundo, Haruhi carecía de cualidades sobrehumanas, Mikuru no era viajera del tiempo, Koizumi no tenía poderes paranormales y la propia Yuki había adquirido conciencia, recuerdos y sentimientos y todo lo hizo ella solita [/SPOILER]

Si os gustó la novela os recomiendo la película aunque a sabiendas de que es una réplica muy fiel a la novela. Si no sabéis si leer o no la novela/s os recomiendo la película para picaros el gusanillo. Si shipeais NagatoxKyon os recomiendo encarecidamente la película. Y, por supuesto, si sois fans acérrimos de toda la saga de Haruhi, debéis verla. Eso sí, si no habéis visto ni leído nada de este universo manteneros alejados de este filme porque no os vais a enterar de nada y no os va a hacer la más mínima gracia. Pero claro, ¿cómo se os ocurre no conocer el universo de Haruhi todavía?

jueves, 23 de agosto de 2012

El efecto placebo

Creo que la palabra "placebo" es muy conocida (y no solo por el grupo de música) y no necesita de explicación previa pero a veces tiendo a dar por sentadas cosas que no debería así que por si acaso me voy a explayar un poquito con el tema. El "efecto placebo" se podría definir como la capacidad de una sustancia totalmente inactiva de provocar una mejoría en el estado físico de una persona (definición que me acabo de inventar, pero vaya, podéis buscar otras definiciones por internet y no distan tanto de la mía). Dicho así puede parecer paraciencia, homeopatía o algo peor pero el hecho es que si estamos predispuestos a que algo nos cure, mejoramos. No hay que engañarse, no se te va a soldar un hueso por tomar una pastilla de azúcar ni vas a mover un brazo después de haberte quedado tetrapléjico. Pero sí hay muchas enfermedades y síndromes que empeoran con la ansiedad y el convencimiento de que vamos a estar mejor puede derrocar esas barreras psicológicas que nosotros mismos imponemos sin darnos cuenta.


Algo divertido del asunto de los placebos es que se utilizan regularmente en los ensayos clínicos de fármacos. Para probar que un nuevo fármaco en desarrollo es eficaz, siempre hay que comparar dos grupos (ya sean animales de experimentación, personas sanas o personas enfermas): uno que tome el medicamento en cuestión y otro que tome un placebo (o el fármaco de elección ya aprobado que se utilice en esos momentos para tratar la dolencia que sea). Esto es necesario precisamente porque se conoce el efecto placebo y es necesario quitar ese sesgo del estudio. Me explico, sabiendo que cualquier pastilla, fuera efectiva o no, podría generar una mejora en el paciente por el mero hecho de que la persona pensara que va a mejorar, es necesario tener en cuenta la acción del nuevo fármaco solo como la mejoría respecto al efecto del placebo. Si no se hiciera esta comparación, cualquier nuevo fármaco podría producir una mejora sin ser realmente activo, únicamente por su efecto placebo.


En este tipo de estudios, ni el investigador, ni el paciente, ni ninguna de las personas implicadas en la administración de los fármacos a los sujetos de estudios puede saber si está tratando con el grupo control o no, a esto se le llama estudio de doble ciego. Es necesario recordar que la base del efecto placebo es que tú realmente piensas que te estás tomando la medicina, si desde un principio sabes que lo que tomas no tiene efecto farmacológico real, el efecto placebo no tendrá efecto. Por otro lado, si el investigador supiera a qué grupo pertenecen cada conjunto de datos sería fácil que los manipulara sin querer: si esperas que en un grupo el efecto sea mayor, puede que inconscientemente te fuerces a ver diferencias donde no las hay.

Perdonad esa frase tan molesta en la parte superior de
la imagen pero era eso o pagar 5€ o.ò
Lo divertido es que de este tipo de estudios se ha desprendido hasta qué punto puede ser efectivo un placebo. Personas que padecían depresión y participaban en ensayos clínicos de antidepresivos pero que pertenecían al grupo control (el que toma el placebo) se han curado del todo. Han revertido al 100% su condición patológica y se han observado cambios físicos en su cerebro mediante técnicas de imagen que confirman que se ha producido un cambio real a nivel neurológico. El efecto placebo existe, es real y puede curar (algunas cosas).


Hay varios investigadores que se dedican a estudiar los efectos del placebo ya que si hubiera alguna manera de estandarizar este tipo de tratamiento se ahorrarían millones en salud puesto que un placebo no es más que una pastilla de glucosa o algo similar y resultaría mucho más barato e inocuo para la persona.

Como muestra, un botón: en un artículo publicado en mayo de 2012 se afirma que la mortalidad disminuye cuanto más se sigue el tratamiento con placebo si se comparan dos grupos definidos como "alta adherencia al tratamiento con placebo" y "baja adherencia al tratamiento con placebo" en función de si toman más o menos del 75% de pastillas recetadas (Pressman A, Avins AL, Neuhaus J, Ackerson L, Rudd P. Adherence to placebo and mortality in the Beta Blocker Evaluation of Survival Trial (BEST). Contemp Clin Trials. 2012; 33(3): 492-8.)


Y ya para acabar, un par de curiosidades. La primera, el origen de la palabra placebo: la existencia de esta palabra se remonta a una mala traducción de un salmo de la Biblia, en la que se tradujo del hebreo "Caminaré ante el Señor" al latín como "Placebo Domino in regione vivorum" que significa "Complaceré al Señor en la tierra de los vivos". Y os preguntaréis qué tiene que ver una cosa con la otra, pues resulta que en el siglo XIII las plañideras cantaban a menudo ese verso en los funerales y se las denominó "placebos" haciendo referencia a lo falso de su comportamiento. Y desde entonces se fue extendiendo el uso de esta palabra. Personalmente, el caso que más risa me ha dado es el de los "exorcismos placebo" que consistían en dar a gente que afirmaba estar poseída por un demonio "reliquias sagradas falsas" a ver si empezaban a contorsionarse de forma extraña xD (perdón, sé que la entrada me estaba quedando muy seria pero esto me supera); si lo hacían, quería decir que se habían inventado que estaban poseídos (fascinante eh?).

La segunda, que el placebo es una moneda de dos caras y que también existe el efecto nocebo. En un estudio en que se quería estudiar los efectos del placebo, se informó a los participantes de los posibles efectos secundarios que podían tener con la medicación (falsos, obviamente, igual que el placebo no tiene ningún efecto positivo tampoco puede tenerlo negativo) y un 30% de los participantes tuvo dichos efectos secundarios, que encajaban con la descripción que se les había proporcionado.


Resumiendo, la mente humana sigue siendo un misterio en muchos aspectos y no deberíamos subestimarla a la hora de diagnosticar una enfermedad o prescribir una medicina. Siento que me haya quedado una entrada muy tocho, no la leáis en diagonal, que nos conocemos y es muy interesante!! >_<

miércoles, 22 de agosto de 2012

How I met your mother (5 & 6)

Este verano @Revan_91 y yo hemos hecho un intensivo de How I met your mother después de un largo tiempo de sequía por falta de tiempo así que por fin os traigo otro pack de dos temporadas. Y eso sabiendo que la octava temporada será la última y finalmente conoceremos a la madre de los hijos de Ted (no me lo creo ni yo, de hecho, he llegado al punto de pensar que esos niños no son los hijos de Ted y que él se limita a contarles a los hijos de alguna amiga cómo conoció a su madre y punto, estoy paranoica ya). Btw, contiene muchos SPOILERS.


Sé que en la entrada sobre las temporadas 3 y 4 comentaba que me daba la sensación de que el listón había bajado un poco pero la verdad es que he disfrutado mucho con HIMYM estos días y ya no soy capaz de comparar estos capítulos con los del principio pero dirían que son igual o más de buenos...

La quinta temporada empieza con muchos cambios (que se desprenden del final de la cuarta), en especial la renovada relación de Barney y Robin que, finalmente, deciden empezar a salir mientras que Ted accede a trabajar como profesor en la universidad.


Lo que me encanta de la relación entre Barney y Robin es que cortan enseguida, reflejando lo que yo misma pensaba y es que dos personas tan alérgicas a las relaciones serias no podían aguantar demasiado juntas. Y nada más cortar viene uno de los capítulos que más me han gustado de toda la serie, cómo no, protagonizado por Barney: The Playbook o el libro de las jugadas (5x08).


En esta temporada Ted es un poco pendón y, impulsado por su obsesión con tener una relación estable, casarse, tener hijos y todo eso, sale con muchísimas chicas distintas (aunque diría que ninguna le dura más de uno o dos capítulos).

Una de las múltiples novias
A todo esto, Robin empieza a salir con su compañero de trabajo, Don pero éste le rompe el corazón al final de la temporada.

Lily y Marshall aportan, como siempre, el punto más gracioso a la serie con historias como la del padre de Lily, la compañera de trabajo de Marshall, el mono que lo atracó o todo el jaleo de los doppelgangers y la idea de ser padres al fin.


De esta temporada me quedo, a parte de con el 5x08, con Rabbit or Duck (5x15) y el teléfono maldito xD y Jenkins (5x13) ya no solo por la trama principal sino por el juego que se montan en clase de Ted para beber cada vez que Robin dice "but, um..." y con Ted teñido de rubio en el 5x24!!! Epic.


En la sexta temporada todo pega un giro bastante pronunciado y la serie empieza a adentrarse en terrenos algo más serios dando más importancia a la familia. Barney conoce después de tantos años a su padre mientras que el de Marshall muere y Lily intenta quedarse embarazada.

Además, Barney se enamora de Nora, una compañera de trabajo de Robin a la par que Robin comprende que sigue enamorada de Barney.


En cuanto a Ted, finalmente retoma su trabajo como arquitecto decidido a diseñar la nueva sede de GNB (Goliath National Bank) dónde trabajan Barney y Marshall pero resulta que para ello hay que derribar un edificio histórico: el hotel Arcadian. Es así como Ted conoce a Zoey, una detractora de su causa defendiendo que el Arcadian debería ser patrimonio de la ciudad de Nueva York y que, por lo tanto, no pueden derribarlo. Y entre unas cosas y otras Ted y Zoey se acaban enamorando y Ted vuelve a tener su relación más larga después de Stella pero acaban rompiendo al final de la temporada igual.


En esta temporada, reitero que se dan muchas vueltas con la familia: Barney tiene graves problemas de abandono, Marshall no sabe como encajar el golpe de la muerte de su padre y Lily está obsesionada con quedarse embarazada y se pasa el día hablando de bebés. Y con todo lo que pasa, a Marshall se le cruzan los cables y decide dimitir en GNB para convertirse por fin en lo que soñaba desde pequeño: ser un abogado pro-medio ambiente (no sé traducir mejor "environmental lawyer").


Mis favoritos son Subway Wars (6x04) y Blitzgiving (6x10) con la aportación de José García (Hurley). Además, en el 6x13 conocemos al fin al verdadero doppelganger de Barney (ginecólogo tenía que ser xD) y durante toda la temporada los guionistas se traen un extraño juego con escenas de una boda de no se sabe quién en la que supuestamente Ted tiene que conocer a la madre de sus hijos. Pero la temporada acaba y el espectador está como al comienzo sin saber siquiera de quién es la famosa boda.

Lo único que realmente quiero decir con esta entrada es que las historias de How I met your mother siguen hilvanándose a la perfección, que me sigo riendo una barbaridad con muchos capítulos y que no se hace pesada a pesar de su longitud.

lunes, 20 de agosto de 2012

Últimas lecturas

Mucho mucho tiempo después vuelvo con lecturas manga... pero hace tanto que leí la mayoría de los tomos que me voy a tener que exprimir bien los sesos para recordar qué me parecieron... o.ò


Empezamos con La ventana de Orfeo #6. En los tomos anteriores tuve la absurda impresión de que la protagonista indiscutible de este manga era Julius pero lo cierto es que en este tomo (por mucho que salga en la portada) está totalmente desaparecida y la historia se centra única y exclusivamente en Isaac y sus líos de faldas. Es decir, lo que jamás me hubiera esperado. Nuestro modosito señor Weisheit se lía con la hija de su profesor pensando utópicamente que se casará con ella... y yo no comprendo por qué prefiere a la tal Amalie que acaba de conocer (y es así como bastante odiosa) antes que a Catalina que es puro amor... Pero bueno, es un shôjo e Isaac está condenado desde que miró por la ventana a Julius así que mejor no darle vueltas. Pero es que en este tomo se abren y se cierran un montón de mini mini sagas de personajes que no llegan ni a secundarios: Reinhard y la señora Von Emmerich, Malwida y Franz (pero la ventana de Orfeo no se había roto o algo así...?), Elvira y Joseph, Ingrid y Anton... es que da hasta miedo de la cantidad de hilos paralelos que hay y lo poco que tardan en romperse todos >_< Y el manga ha perdido toda su esencia si es que alguna vez la tuvo porque este tomo no tiene NADA que ver con los anteriores. Absolutamente nada.

Por otro lado retomo la lectura de Zetman varios meses después ahora que al fin me he decidido a comprarle este curioso seinen a Nagore. Y empezamos "mal" con los saltos temporales. Que si medio año, que si dos años... y sin soltar ni una mísera explicación razonable. Para tirarse de los pelos vaya. Aunque Jin está monísimo y me alegro de haber abandonado (al menos de momento) al pesado de Kôga (que me parece muy fuerte que ni siquiera puedan revelar que ha perdido el brazo O_o).

Y, como siempre repito, no podía faltar un número #1 en el pack así que empiezo con mi ansiada +Anima. Y la verdad es que no me lo esperaba así... los protagonistas son todos niños pequeños y es una historia totalmente desprovista de seriedad. Aunque todos son niños abandonados o huérfanos o vete tú a saber, en las páginas de +Anima imperan las sonrisas y el buen rollo y acostumbrada a los shôjos culebrónicos se me hace un poco raro. Es un manga que derrocha optimismo y Cooro es el típico protagonista al estilo de Son Goku o Luffy que siempre está de buen humor, come mucho y se lo toma todo a broma. En realidad, el único personaje que me resulta sensato es Husky pero parece que lo hace más por tsundere que por que sea realmente inteligente o.ò


Aunque Tokio Style #2 sigue en la tónica del primero, me resultó mucho más fácil de leer. Quizá es que llegados a este punto ya te has acostumbrado a los personajes y a su ritmo. Me gustó mucho el capítulo del accidente de tráfico porque creo que, aunque triste, es cierto que actuamos así ante la desgracia ajena. También me gusta la idea de la novela 54, me pasa como con Bakuman. que es que al final hablan de obras que no existen pero hacen que tenga ganas de leerlas a pesar de todo. Adoro cada vez más Tokio Style por lo realista que me resulta (hasta cierto punto) con cosas como que haya gente que no soportas en tu trabajo o que surjan imprevistos que escapan a tu control.

Gate7 #2 es el tomo que más me ha hecho sufrir y con diferencia. Porque es todo palabrería incomprensible sobre más personajes históricos japoneses y gente rara que aparece y le da besos a Hana así porque sí. Surgen "enemigos", aparecen bandos ambiguos... el tomo se lee en un momento pero es que te deja con la sensación (me dejó con la sensación) de no haber entendido absolutamente nada y es muy frustrante. Espero el #3 con ganas a ver si me entero de algo... aunque me acabo de enterar de que las CLAMP han puesto este manga en hiatus T_T

Y ya por último Bakuman #12 que me ha dejado embelesada y con ganas de más, como siempre. PCP va viento en popa y hasta los niños juegan a hacer crímenes perfectos en el parque (más monos ellos <3), además, se va a hacer un CD Drama del manga y Miho será la voz de la protagonista femenina, sin embargo no todo podían ser buenas noticias y Hattori les deja muy claro que es más que probable que PCP no tenga nunca un anime. Así que a Mashiro se le sube un poco a la cabeza y decide que quiere ser como Eiji y llevar dos series (en la JUMP) a la vez pero enseguida se da de bruces contra la pared cuando Shujin decide guionizar el manga de Shiratori: Loveta & Peace. Que por cierto, hablando un poco de todo, me encanta Shiratori <3 Solo me queda una pregunta de este tomo: ¿dará Aiko una vuelta entera al edificio de Shueisha haciendo el pino y desnuda? Parecía una promesa al estilo de Gai-sensei xD Lo que no me esperaba es que cancelaran Otters 11 aunque supongo que es algo que tenía que pasar antes o después, me pregunto con que saldrá Hiramaru ahora... Qué pena que saquen tan poco a Fukuda T_T

jueves, 16 de agosto de 2012

Juego de Tronos

Este libro y esta saga se han hecho tan famosos que creo que no necesitan presentación. Si Canción de Hielo y Fuego ya tenía muchísimos adeptos, la serie de televisión ha provocado una avalancha de nuevos lectores que se suman al enorme fandom de la saga. Aun así, yo he leído el libro sin haber visto la serie antes porque sé que no lo hubiera disfrutado tanto (aunque me comí varios spoilers sin querer).

Por si acaso antes de comenzar quiero aclarar dos cosas: la primera, que nunca había leído un libro de fantasía épica (a parte de El señor de los anillos) así que quizá digo muchas obviedades pero para mí hay ciertas cosas que me han resultado novedosas durante la lectura y quizá sea solo porque no estoy acostumbrada a leer historias de este género, y no porque sea algo realmente remarcable; la segunda, que sigo en mi línea de no hacer spoilers o de avisarlos cuando voy a hacerlos para que si eres uno de los pocos incautos que aun no se ha atrevido con esta saga (como lo era yo hasta hace una semana) no te destripes ni un detalle.

Dicho todo esto, empiezo con la reseña en sí:

Lord Eddard Stark es el señor de Invernalia, su familia ha ostentado ese título durante generaciones y se siente cómodo en sus tierras norteñas alejado del bullicio de las grandes ciudades sureñas. En su juventud, él y Robert Baratheon (actual rey de los Siete Reinos) fueron pupilos de Lord Jon Arryn, señor del Nido de Águilas, dónde crecieron juntos hasta sentirse como si fueran hermanos de sangre a pesar de pertenecer a casas distintas.

El reinado de Robert ya dura quince años cuando se notifica una terrible noticia a Eddard: Jon Arryn ha muerto. Con este terrible suceso, el rey Robert ha perdido a su consejero más íntimo, la Mano del Rey y decide que sea Eddard quien ocupe su puesto. 

Para ello deberá viajar hasta la lejana Desembarco del Rey para ayudar a su querido Robert a mantener la paz en el reino. Pero lo que debiera ser un honor, resulta una carga y el que recordaba como un osado guerrero valiente y belicoso se ha convertido en un viejo gordo y borracho que nunca piensa antes de abrir la boca.

En Juego de Tronos se nos presentan Los Siete Reinos, en un mundo de fantasía que se ubica en algo similar a lo que sería nuestra Edad Media. Así que son todo señores, príncipes y princesas, reyes y reinas, guerreros, caballeros, mercenarios... Por lo que sé, esa es la norma en los libros de fantasía épica pero yo no estoy acostumbrada a leer este tipo de libros así que he aprendido muchísimo vocabulario en lo referente a armaduras (jubón, gorjal, guantelete y cosas así) y armas en general.


Uno de los rasgos más llamativos de este libro es que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje distinto. Así, se van alternando en la narración Eddard Stark, su esposa Catelyn, sus hijos Bran, Arya, Sansa y Jon además de Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen. Es por ello que, en realidad, el punto de vista es bastante uniforme puesto que casi todos los personajes pertenecen a la misma casa: los Stark de Invernalia, y el único que aporta algo de "novedad" es Tyrion. Es también por culpa de la continua presencia de los Stark en la narración que es fácil encariñarse con esta familia y ponerse de su bando a lo largo de todo el libro cuando en realidad son muchas las casas que aparecen y cada personaje tiene sus motivos para hacer lo que hace independientemente de los daños colaterales.
Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de las burlas. Si te ponen un mote, adóptalo y transfórmalo en tu nombre.
Mientras leía Juego de Tronos había una palabra que se me venía a la cabeza muy frecuentemente: injusticia. Siempre andaba pensando "¿pero por qué hacen esto?" o "¡no es justo!" o "¡pero si no era culpa suya!" y cosas similares. En ese sentido, Juego de Tronos es un libro de lo más realista que creo que capta muy bien la esencia de las guerras en una época en la que la forma más rápida de comunicación son los cuervos y la única manera de batallar es reunir grandes ejércitos de miles de hombres que no tienen por qué ser leales y fieles hasta el final y que deben cabalgar y andar a marchas forzadas durante días para llegar allí donde esté su adversario.

Arya y Jon, son amor
Algo que me pareció curioso y que no me esperaba de este libro es que muchos de los personajes principales no son más que niños, en especial los Stark: Jon y Robb tienen 14 años (en Canción de Hielo y Fuego se asume la "mayoría de edad" a los 16 años), Sansa 11, Arya 9, Bran 7 y Rickon tan solo 3. Y no son los únicos el señor del Nido de Águilas apenas tiene 6 años, el heredero de Robert solo 12 y Daenerys 13. Teniendo en cuenta que todos ellos son personajes muy importantes y que algunos cuentan con numerosos capítulos para explicar los hechos desde su punto de vista, Juego de Tronos acaba resultando un libro incluso infantil en que ves algunas cosas desde los ojos de un niño y eres capaz de ver lo que el propio narrador no comprende debido a su edad o a su conocimiento parcial de los hechos. Me maravilla que el autor tenga esa capacidad para contar una misma cosa desde tantos ángulos distintos ya no solo por el bando del narrador sino por su edad y personalidad.

Pero lo mejor sin duda es lo tremendamente creíbles y reales que parecen todos los personajes y la manera de llegar al lector siendo una narración en tercera persona. El libro está escrito de forma que puedas entender perfectamente por qué un personaje hace una cosa y por qué su contrincante hace justo la opuesta, justificándolos a los dos. No hay personajes que sean malos porque sí o que sean genuinamente buenos. [SPOILER] Bueno, a excepción de Joffrey y Viserys o.ò [/SPOILER] En este libro no hay nada que sea blanco o negro, todos se mueven por su propio interés y todos los actos tienen una consecuencia.
La sangre caliente le llenó la boca y le corrió por la barbilla. El sabor estuvo a punto de provocarle arcadas, pero se obligó a masticar y a tragar. El corazón de un caballo macho haría que su hijo fuera fuerte, rápido y arrojado, o aquello creían los dothrakis. Pero sólo si la madre se lo conseguía comer entero. Si se atragantaba con la sangre o vomitaba por la carne, los presagios no serían tan favorables. El niño podría nacer muerto, débil, deforme o hembra.
Además, George R. R. Martin no se limita a crear un universo fantástico de lo más original y bien construido sino que el argumento y todas sus subtramas están muy logradas. El hilo principal es el juego de tronos entre todas las casas dando especial importancia a los Stark, los Lannister y los Baratheon pero también cobra especial importancia la exiliada Daenerys Targaryen y el bastardo Jon Nieve con sus historias individualizadas y separadas del resto. Y, lo más importante, Juego de Tronos no es un libro de acción o de aventuras, es un libro de politiqueo, de largas conversaciones, de intrigas, de segundas intenciones, de estrategia y, sobre todo, de ingenio.


Lo peor (si es que a eso se le puede considerar como algo malo) para mí de la lectura de este libro es que los personajes son INFINITOS y llega un punto que eres incapaz de recordar los nombres, las casas, los cargos, la importancia, las lealtades, los motivos... A veces morían algunos personajes técnicamente importantes y yo ni siquiera era capaz de recordar bien quiénes eran. Aunque el libro está escrito de manera que sí sea fácil recordar los nombres y las familias de los personajes más relevantes de la trama.

Y como buen libro de fantasía épica que es hay guerras, hay sangre, hay muerte y hay horror. Y todo esto a pesar de que se supone que es un libro introductorio y que lo bueno está aun por venir. También hay algo de seres fantásticos y criaturas mágicas pero en realidad casi todos pertenecen al pasado y los sacan a relucir cuando cuentan leyendas sobre dragones, gigantes, hijos del bosque y caminantes blancos siempre remarcando que son seres que ya no existen aunque hay muchos que creen fervientemente que podrían acecharte en cualquier momento desde las sombras del bosque o de las tierras de más allá del muro.

En este primer libro tan solo aparecen los lobos huargo, emblema de la casa Stark y protagonistas indiscutibles del libro pero todo apunta a que en los próximos libros aparecerán criaturas de la más diversa índole. Además también se habla de las diversas lenguas que se hablan en los siete reinos y en las ciudades libres al otro lado del mar y de las tribus que allí habitan con sus costumbres y sus rituales. Todo muy detallado. Se nota que el autor se ha esmerado en construirlo todo muy bien. Leyendas, historias y pasado incluidos. Porque hay muchos personajes que en sus capítulos recuerdan el pasado y te permiten entender mucho mejor el contexto de los siete reinos o, a veces, los niños explican las historias que le contaba su vieja Tata acerca de los antiguos reyes.

Una particularidad añadida del mundo en el que transcurre la acción es que tienen un paso alterado de las estaciones. Un verano puede durar años o meses y, normalmente, el resto de estaciones va en consonancia en cuánto a su duración. Puesto que Juego de Tronos comienza con el final de un verano que ha durado 10 años, suelen hacer muchas alusiones al hecho de que los niños son "niños de verano" que no saben lo que es el invierno y a que esta última es una estación muy dura que probablemente durará muchos años.

Y ahora, ya como curiosidad quería comentar que el libro cuenta con mapas de los siete reinos y con un apéndice con las diversas casas que lo pueblan para que sea más fácil entender quién es quién y a quién le debe lealtad además de como se han ido cruzando mediante matrimonios de conveniencia.

También hay una pequeña tabla de equivalencias porque las medidas que se usan son del estilo palmos, codos, varas, arrobas y cosas así (vocabulario que se utilizaba en la Edad Media).
Quizá algunos, los más jóvenes y estúpidos, los que todavía creían que los dioses responden a las plegarias de los hombres desesperados, pensaran que eran sus salvadores.
Ya para acabar, os felicito si habéis leído toda la entrada y os recomiendo encarecidamente que os leáis este libro (y los siguientes) si es que esta saga no os ha atrapado todavía. Vale mucho la pena y es uno de esos libros que puedes saborear de lo bien estructurado y escrito que está. Un libro diez.

martes, 14 de agosto de 2012

Compras veraniegas

Os presento el segundo asalto (aquello que no quise poner en la última entrada por miedo a colapsar y algo más que ha caído estos días):


Para empezar, Lazos Prohibidos completa, de segunda mano, que la llevaba buscando desde que Deirdre la consiguió por 25€ y aunque a mí no me ha salido TAN barata, no me quejaré. Soy consciente de que no me va a gustar tanto como Secretos del Corazón y de que el dibujo es más viejo y, por lo tanto, peor. De hecho, la premisa del incesto no me va nada pero sigo confiando ciegamente en Kotomi Aoki así que espero publicar próximamente una reseña de lo más positiva.


Sigo con una segunda compra de segunda mano: 3 tomos únicos por 14€ gastos de envío incluidos. El tomo de Eiichiro Oda lo quería por curiosidad, el de Matsuri Hino lo leí hace tiempo por scans y me enamoré de la historia y el de Mistress Fortune es el tomo que más ganas tenía de comprar porque aunque desde ya os digo que es la aberración más grande que nunca ha dibujado Arina Tanemura (y espero que no dibuje nada peor que esto) ya sabéis que adoro a esta mangaka y necesitaba tenerlo todo de ella. Ahora que va a acabar al fin Sakurahime Kaden en Japón con 12 tomos espero que alguna editorial se anime a traerla a España... no me haría gracia que fueran ni Planeta ni EDT pero en fin, estoy medio resignada ya.


Y la tercera compra fue a Miya: los dos primeros tomos de Las vacaciones de Jesús y Buda y el primer artbook de Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE (el segundo ya lo tengo) en italiano con la sobrecubierta española que a Miya le pareció un timo (que lo es) mientras que a mí me pareció una gran manera de ahorrar 15€.

Así aprendo italiano xD
También me llegó hace poco el esperado paquete de bookdep con el tomo único Sakuran, de Moyoco Anno. Pensaba llevármelo al día siguiente a Barcelona para leerlo en el bus pero después de ver la preciosísima portada dorada y plateada pensé que mejor sería dejarlo en casita para que no se rayara. De verdad, no sé si se aprecia en la foto pero es que BRILLA.


Y ahora paso a enseñaros lo poco que he comprado a precio real en tienda porque necesitaba sus respectivas continuaciones:


Por un lado, Norma sigue llevándose casi todo mi dinero con Bakuman. #12 y Gate7 #2. Cada vez que pienso que tardaremos más de un año en acabar la primera a pesar de que ya ha finalizado en Japón, me dan ganas de llorar T^T son muy pocos los mangas que leo "al día" y las esperas se me hacen eternas >_<


Y para acabar está el siguiente tomo de Fábulas porque el primero me gustó tanto que no podía esperar a comprarlo.

Como podéis comprobar sigo sin ser capaz de controlarme con mis compras compulsivas... aunque después de comprar todo esto y ante la espantosa subida generalizada de precios en bookdep creo que estaré un tiempo sin comprar (o al menos lo intentaré).

domingo, 12 de agosto de 2012

[USA] La omnibus de Hana-Kimi no está cancelada

Ya sabéis que no suelo utilizar mi blog para divulgar noticias sobre manga que para eso ya hay mil portales de información. Pero como he dicho repetidas veces que han cancelado la omnibus de Hana-Kimi y que por eso iba a tener que seguir comprando este manga vía la edición antigua en tomos normales, creo necesario aclarar que eso fue una mera suposición mía en vista de que no sacaban más tomos y que en USA siempre cancelan las omnibus en el tercer tomo ^^u


Gracias a este tweet de Shojo Beat (el departamento encargado del shôjo en la editorial Viz Media) se confirma que la nueva edición de Hana-Kimi NO está cancelada y que continuará adelante hasta el final ^^ (y Skip Beat! también vaya xD)


sábado, 11 de agosto de 2012

Desahogo: RG Veda

Como ya intentaré hacer una reseña decente y formal sobre RG Veda como redactora de PSS, voy a dedicar esta entrada a, como muy bien digo en el título, desahogarme. Así que si no habéis leído el manga: STAY AWAY.


Empezamos, como no podría ser de otra manera, con el primer tomo. Y digamos que es un poco duro y DENSO. Te presentan de golpe un montón de cosas: todo un gobierno que sucumbió bajo la rebelión de un tal Taishaku (que tiene uñas de gata, un ojo en la frente y cara de malo) y murió, los clanes supervivientes, los cuatros reyes divinos, un mundo extraño con palacios que flotan en el cielo, oráculos, profecías, criaturas proscritas de razas divinas, demonios y, en general, muchos muchos muchos personajes con nombres raros y propósitos poco claros...

Y en este primer tomo ya empieza a haber cosas que chirrían, y mucho. Porque después de haberme leído el manga completo yo aun me sigo preguntando por qué mierda Yasha, jefe y señor del clan Yasha, decidió ir a buscar a Ashura sabiendo que si lo hacía estaría traicionando a Taishaku y, por lo tanto, condenando a todo su clan. No sé qué me hizo más gracia, si que se extrañara al volver a donde Kuyoh y encontrársela muerta (después de haberla dejado sola y sangrando con una orden de búsqueda y captura sobre ella) o que ni siquiera pusiera cara de pena real cuando ve morir antes sus ojos al único superviviente de todo el clan. Es que... en serio.


Después de esto, la cosa se va poniendo interesante en el tomo 2, que ya no cuesta tanto de leer como el primero y empiezan a pasar más cosas sin sentido.

En este tomo, también sigo sin entender por qué demonios Taishaku mató a Kariohbinga delante de Karura. Es que es en plan, a ver, si sabes que hay una profecía y prometiste a Ashura que harías todo lo posible para que no se cumpliera por qué coño azuzas a una de las seis estrellas para que tenga ganas de matarte, POR QUÉ.


En el tercer tomo es cuando Ashura pasa a ser oficialmente "Ashura", en fin, esto de que independientemente de tu nombre original te acaben poniendo el de tu clan si eres el jefe (o el único superviviente) acaba siendo un poco lioso. Van al castillo de las mariposas, aparece una chica muerta poseída por un demonio (se me hizo raro que la tal Aizen solo saliera así, una vez muerta, sin flashback siquiera, solo el personaje, así cuesta más empatizar con los personajes por aquello de que si conociste a la niña no te puede dar tanta pena que ahora un demonio aproveche su cuerpo...) y Kujaku hace cosas raras. La verdad es que la primera mitad de este tomo se me hizo lenta, larga y pesada, volviendo un poco al tomo #1.

Pero entonces Karura decide desertar y hace ver que se suicida para que no maten a su clan (es la única persona mínimamente sensata de todo el manga la verdad y la única que no actúa a las bravas sin pensar un poquito antes) y la cosa se vuelve a poner un poquito interesante.


En el cuarto tomo llega Rasetsu y se supone que Yasha te da algún motivo convicente para dejar morir a todo su clan (que es de todo menos convincente) y, por supuesto, y para no faltar a la costumbre, Rasetsu muere.

Después siguen una serie de flashbacks de varios personajes y El sueño del dios profano es de lo más extraño... Si tantas ganas tenía Ashura de ir en contra de la profecía no haber tenido un hijo... o no haber pactado con alguien como Taishaku... Es que nunca entenderé por qué él tenía que morir para ir en contra de la profecía. Y por que esforzarse tanto por algo que él ni siquiera podría llegar a ver nunca.


Ya en el quinto, el grupito de proscritos sigue avanzando y se encuentra con Shara, la que a todas luces es la viuda de Rasetsu nada más presentan a su personaje (hasta que no te lo digan hasta media vida después), que también muere. Llegados a este punto concluí que en el séptimo tomo habría muerto todo el mundo (y me equivoqué por muy poco).

Además, se empieza a intuir algo extraño sobre Kendappa. Yasha mata con absoluta facilidad al general Kohmoku y, por primera vez, Ashura ve a su hermano mellizo, el príncipe Ten. Me dan pena estos dos, seguro que hubieran sido grandes hermanos en otras circunstancias.


Y el sexto es para mí, sin duda alguna, el mejor tomo de todo el manga. El misterioso general Jikoku resulta ser Kendappa y encima es más fuerte que todos los demás. Ashura se carga a su madre (no la culpo), despierta del todo del todo del todo (porque primero despertó cuando Yasha la encontraba en el bosque, luego cuando encontraba a Shura, luego cuando Kujaku hacía el ritual aquel extraño... y así hasta 1000 veces) y después mata al Rey Dragón (pobrecito).

A todo esto Yasha, Soma y Karura están enfrentándose a Taishaku, Kendappa y Zohchoh y muere Karura (sin haber hecho nada útil, apenas se acababa de unir al grupito y prácticamente se autoinmola, tanta historia para nada, podría haberse suicidado de verdad cuando murió Kariohbinga porque para el caso...).


Pero entonces llegó el gran BLUFF del séptimo y último tomo... En el que por fin descubrimos quién es Kujaku y por que se comporta de esa forma tan extraña. El problema de este final es que Taishaku revela por qué se rebeló y se convirtió en el nuevo emperador y me parece un motivo tan absurdo para tanta muerte y destrucción... Ashura le pidió que impidiera la reunión de las seis estrellas. Taishaku podría haber matado a una de ellas para evitar la profecía. No hacía falta que iniciara un reinado del terror en que todo el mundo tuviera miedo hasta de su sombra, no hacía falta matar a Gigei, no hacía falta matar a Kariohbinga, no hacía falta ser un déspota. Si la muerte de las seis estrellas es lo que despertaría a Ashura del todo del todo del todo del todo debería haber protegido a Soma y Kendappa y no dejar que se mataran entre ellas... Que por cierto, me ha parecido precioso que Taishaku no permitiera que Soma le concediera la inmortalidad a Kendappa por aquello de no condenarla a la soledad eterna aunque me ha hecho reflexionar sobre cómo es posible que el sádico y psicópata de Taishaku fuera capaz de estar 300 años haciendo algo que le daba lo mismo solo por cumplir una promesa que hizo a una persona que ya está muerta...

Y luego está ese final horrendo en el que mágicamente y después de haber muerto casi todo el mundo Ashura se suicida (pero no se muere sino que entra en letargo) para evitar la destrucción que se supone que ansía. Hubiera preferido mil veces el mundo arrasado por el fuego que no eso. Y para más inri se quedan Yasha y Ashura, los dos solos, sin amigos, sin familia, sin clan, sin NADIE y uno de los dos es un ser asexuado. Me ha hecho pensar en Chobits. Lo ponen en plan: oh, qué bonito, están juntos, pero ya me diréis qué hacen dos personas durante los siglos que supongo que les quedan de vida (a juzgar por la longevidad generalizada de todos los personajes de RG Veda) en total soledad y sin la posibilidad de engendrar hijos. Es que es TAN triste y deprimente...


Btw, estos días he estado buscando imágenes de RG Veda y he acabado con una colección de casi 200, todas preciosas. Dicho esto, me gustaría mucho que me explicarais qué criterio siguieron en Norma a la hora de escoger qué imagen poner en cada tomo. Os recuerdo que en su "edición de coleccionista" hay imágenes en los reversos de las sobrecubiertas (cosa que sigo considerando totalmente inútil y contraproducente) que son las que he escogido para la entrada, ya que son tan poco visibles en el tomo en sí. La cuestión es que la imagen que aparece en el reverso del tomo #1 es la misma que la de la portada del #3 y la portada del tomo #5 aparece después en el interior del propio tomo en tamaño reducido. Y yo me pregunto si habiendo ilustraciones para dar y regalar de RG Veda, hacía falta repetir algunas. Y todo esto sin contar que no sé qué criterio se siguió para decidir el orden...

PD: aunque después de leer esto penséis que he quemado los tomos nada más acabar de leerlos, lo cierto es que me alegro de haber comprado RG Veda y pienso que es un buen manga al que muchas de las posteriores obras de CLAMP deberían envidiar. Pero precisamente porque me ha gustado me indigno más con lo que yo considero errores de desarrollo, si no hubiera disfrutado su lectura no me habría dado tanta rabia.