Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

La emperatriz de los etéreos

El comienzo de las vacaciones marca el inicio de un largo periodo de lectura así que en mi primer fin de semana he devorado mi primera presa: La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego. Es una autora muy famosa así que aunque no conozcáis al libro en concreto seguro que el nombre de la escritora os suena bastante. Yo la conocí con su trilogía de Memorias de Idhún (que adoro y tengo que releer algún día) y Dos Velas para el Diablo (que me gustó muchísimo y tengo en mi wish-list porque lo leí de la biblioteca >_<). Así que si bien esos 4 libros me enamoraron, debo reconocer que La emperatriz de los etéreos me ha decepcionado bastante. No es que sea un libro especialmente malo ni nada parecido pero si los anteriores son libros juveniles, creo que este puede calificarse de infantil y no sabía qué me iba a encontrar.

En un mundo totalmente congelado donde la gente ha tenido que resguardarse del exterior en profundas cuevas, se cuentan historias y leyendas sobre la Emperatriz y su castillo donde no se siente ni hambre ni sed, ni sueño ni cansancio. Bipa, desde pequeña, se ha mostrado escéptica ante tales cuentos y no comprende como alguien podría aventurarse al congelado exterior pudiendo seguir viviendo en paz en Las Cuevas. Sin embargo, Aer, de su misma edad, piensa justo al contrario y no para de repetir que algún día irá en su busca a pesar de que eso suponga abandonar a su madre como ya lo hizo tiempo atrás su propio padre.

Me he llevado una grata sorpresa al descubrir que estaba narrado en tercera persona porque ya ni me acordaba de lo que es leer un libro desde esa perspectiva. Sin embargo, teniendo en cuenta que solo conoces el punto de vista de Bipa sobre todo lo que pasa es casi casi como si estuviera narrado en primera persona porque no te permite conocer en profundidad a ningún otro personaje.

El libro narra la travesía de Bipa en busca de Aer en pos de la Estrella, el Castillo y la Emperatriz. Conforme avance su viaje se irá topando con personajes cada vez más extraños que poco a poco pierden su humanidad y aumentan su obsesión enfermiza por alcanzar el castillo de la Emperatriz. Para ello deberán Cambiar y convertirse en etéreos.

Bipa parece ser la única que no sucumbe ante tales deseos y que se aferra a la vida aunque también conlleve sufrimiento. Porque no entiende qué sentido puede tener dejar de tener necesidades, dejar todo lo que amas y alcanzar una vida eterna llena de carencias. En ese sentido, Bipa es una protagonista extremadamente racional, impulsiva, cabezota, fuerte, valiente, decidida e inteligente. Aunque quizá peca de ser demasiado pragmática dejando de lado cualquier cosa que se limite a ser bella pues carece de toda utilidad.

Es por esto que me choca un poco que una persona como ella acabe arriesgándolo absolutamente todo y dejando atrás la seguridad de su hogar y el amor de su familia por seguir a un loco irreflexivo como Aer.

No entiendo qué clase de afinidad puede nacer entre dos personas como ellos. Por lo que a mí respecta, Aer no puede tener ningún atractivo para alguien como Bipa ni ella puede resultar demasiado interesante para alguien como Aer y, si lo fuera, no creo que a pesar de todo él debiera seguir adelante y abandonarla...


- ¿Quién querría… no sentir nunca nada?
- Tiene sus ventajas. No experimentan dolor, no los acucia el hambre, ni los angustia la enfermedad…
- Pero es como si estuvieran muertos – declaró Bipa estremeciéndose.
- En eso te equivocas. Los muertos son cuerpos sin espíritu. Los etéreos, simplemente, renunciaron a su cuerpo, y a todo lo que ello conlleva. Alcanzaron un estadio superior…
- ¡Pero eso es estúpido! – estalló Bipa-. ¡Si no comes, no duermes, no amos, no lloras…, no estás vivo! La vida es el don más preciado de la Diosa.


Creo que este libro lleva una moraleja implícita o que quizá pretende ser una metáfora de algo superior... pero yo mientras lo leía solo veía un cuento con un largo largo viaje que se me ha hecho muy pesado a ratos, un compañero muy entrañable (Nevado) y muchos obstáculos consecutivos que superar. Así, meditándolo fríamente y con perspectiva, quizá sí se me ocurre una similitud que, cuánto más pienso, más obvia me resulta [SPOILER] y es que todo el peregrinaje sean en realidad los pasos que hay que dar hasta llegar al suicidio (convertirse en etéreo) pero lo veo algo rebuscado... y si no es eso, pues no sé, será que es un cuento sin más o.ò[/SPOILER]

En realidad, podría haberlo leído en un día porque es cortito pero se me hacía tan pesado a ratos que he tenido que racionarme la lectura en tres días para no saturarme demasiado. Es por todo esto que no lo recomiendo (a no ser que seas muy fan de la autora vaya) aunque me sigue gustando la prosa de Laura Gallego y lo intentaré con otros libros suyos más adelante.

9 comentarios:

  1. =O No coincidimos en nada! A mí me pareció una lectura muy bonita y reflexiva. Cierto es que era lo primero que leía de la autora, así que no estaba condicionada por otras obras, pero aún habiendo leído ya otros de sus libros, me sigue pareciendo una bonita historia.

    La pareja de Bipa y Aer sí que parece que no tengan nada en común y es por eso precisamente por lo que quedan bien juntos, se compensan mutuamente. Y está claro que Bipa se metió en esa aventura por el idiota de Aer XD

    Y Nevado... ;__;

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó bastante. De todos modos, ahora no sería objetiva valorándolo porque no me acuerdo de prácticamente nada. A ver si lo releo algún día ^^

    ResponderEliminar
  3. Jop, a mí también me gustó mucho, a pesar de haberlo leído después de Memorias de Idhún >_<

    Pero bueno, cada cual tiene sus gustos, y está claro que no a todo el mundo le puede gustar lo mismo xDDD

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece uno de los mejores de Laura. Tiene una sensibilidad y una estética distinta que NINGUNo de sus otros libros tiene. A mí me maravilló, es precioso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó, pero al ser de esta mujer, me esperaba más. Me quedo con cualquier Memorias de Idhún, este es muy "cuento".

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho xD No sé, todo ese aire mágico que rodea la historia le queda muy bien y también echaba de menos leer este tipo de historias. El que me decepcionó fue el de Donde los árboles cantan, porque esperaba mucho de él y aunque está bien podría haber sido mucho mejor...

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo los detalles, hace bastante tiempo que lo leí, pero sí recuerdo que me decepcionó un poco y me dejó bastante fría. Aunque a su favor, decir que "Donde los árboles cantan" me ha decepcionado mucho más >.< Por supuesto estas cosas van por gustos, por momentos y por épocas. "Memorias de Idhún" me gustó mucho y siempre la recordaré con cariño y admiraré a Laura por haber creado esa saga :)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me gustó mucho. De todas maneras, como dice Manu, cada uno tiene sus gustos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante la novela, que era lo primero que leía de Laura Gallego, y estoy de acuerdo contigo que parece más un largo viaje con obstáculos. También me pareció raro que Bipa y Aer sean tan amigos cuando tienen tan poco en común, pero los polos opuestos se atraen, o eso dicen. Me parecieron una pareja mona, a pesar de todo. En cuanto al spoiler que mencionas... puede que tengas razón, aunque yo lo vi como algo un poco filosófico, más espiritual (rollo en la iglesia católica, cuando dicen que en el paraíso está la felicidad... algo así).

    Te importa si te afilio? ^^

    ResponderEliminar