Páginas

sábado, 14 de julio de 2012

El síndrome del sabio

Mucho tiempo después quiero volver con mis pequeñas aportaciones científicas sobre cosas que me parecen curiosas. Dado que recientemente he acabado las asignaturas de neurociencias y psicología he juntado unos cuantos datos de los que me parecen dignos de comentar por aquí:

Se conoce como savant o incluso como sabios idiotas a un tipo de enfermos mentales que suelen padecer autismo a la par que tienen una asombrosa capacidad intelectual en un campo muy concreto. Me explico, se trata de una patología algo ambigua y mal definida que suele generalizarse hablando de un "subtipo de autismo" cuando ni todos los savant son autistas ni todos los autistas son savant. Pero sí es cierto que hay una fuerte correlación entre ambas condiciones y que el porcentaje de savants entre la población autista es mucho más alto que en el resto.


Este síndrome suele asociarse a algún tipo de lesión cerebral o problema del desarrollo neural. Es una condición muy poco frecuente y actualmente el número de savant registrados no alcanza siquiera el centenar en todo el mundo.

La particularidad de los savant es que, al margen de sus problemas adaptativos debido al autismo o a otras patologías nerviosas, poseen una memoria prodigiosa. Para que os hagáis a la idea de a dónde alcanza esta capacidad os pongo un par de los ejemplos más famosos:

Kim Peek (1951-2009) no era autista pero nació con macrocefalia y otras alteraciones del sistema nervioso central por lo que se le diagnosticó con retraso mental. El señor Peek era capaz de leer dos páginas simultáneamente, una con cada ojo, en menos de 10 segundos. Recordaba el 98% de los miles de libros que había leído a lo largo de su vida. Y cuando digo "recordar" quiero decir que podía recitarte de memoria casi cualquier cosa que hubiera leído una sola vez. También memorizó todos los planos de Estados Unidos por lo que actuaba como GPS humano. Y lo peor de todo es que no era consciente de la capacidad que tenía, para él era normal recordar todo aquello.

La existencia de alguien como Kim Peek revolucionó tanto a los medios que incluso se rodó una película basada en su vida: Rain Man.

Stephen Wiltshire (1974) es un artista autista. En este caso, Stephen es capaz de dibujar la panorámica entera de cualquier ciudad del mundo solo con sobrevolarla en helicóptero durante unos minutos. Es decir, es capaz de memorizar cada maldito detalle de una ciudad enorme como pueden ser Tokio, Roma, París o Londres y reproducirlo en un lienzo de 10 metros de largo. Se le galardonó con el título de miembro de la Orden del Imperio Británico y tiene una galería personal con sus panorámicas en Londres.


Os hablo de estos dos porque son los más mediáticos pero entre los savant hay personas capaces de aprender un idioma en 7 días o memorizar hasta 22.514 decimales del número pi y que, en general, presentan grandes dotes para el arte y la música que sobrepasan las capacidades "normales".

PD: si buscáis por google encontraréis muchas muchas entradas hablando sobre los savant y casi todas se centran en los mismos que yo (Kim Peek y Stephen Wiltshire porque realmente son los que más llaman la atención) pero os ahorraría la búsqueda e iría directamente a wikipedia porque casi todas las entradas son un refrito de lo que pone allí (como la mía).

7 comentarios:

  1. Pero que increíble. Estoy alucinando :O

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Conocía que Stephen Wiltshire hacía esa clase de dibujos, pero no sabía de su enfermedad que "le permite" hacerlo. De Kim Peek no había oído hablar.La verdad es que son increíbles las habilidades de los "savant".

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, me ha recordado a la película de Mercury Rising, dinde un niño autista descifra un código militar aleatorio pq es un crack en este campo.

    Soy muy fan de este tipo de entradas en tu blog. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Estoy flipando! No tenía ni idea d ela existencia de los savant, impresionante de verdad!

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído alguna cosilla de estas, pero sigue emocionándome (y alucinándome) ver este tipo de cosas cada día... es sorprendente o.o

    ResponderEliminar
  6. Un poco con bastante retraso, pero ya he leído la entrada. Conocía la historia del pintor pero no la del otro hombre. Diox, lo que daría por tener esa memoria, aunque fuese sólo en la época de exámenes XDDD

    ResponderEliminar
  7. Interesante, aunque ya intuía algo.
    Verás mi hermano es autista, desde que nació lo ha sido, básicamente se obsesiona con cosas sin tener una lógica previa.

    Desde que era pequeño ha estado ligado a la televisión, y ahora con 13 años (recién cumplidos :3) Puede, después de ver solo una vez un capitulo de alguna serie, repetir todo el dialogo de ese capitulo incluso una semana despues de haberlo visto XD Ains si fuera igual con los estudios XDDDDD

    ResponderEliminar