Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre

Y sus mil recomendaciones positivas detrás. Y esa peli que tantas ganas tenía y tengo de ver pero que necesitaba leer el libro antes. Y lo primero que debo decir es que soy incapaz de recordar la última vez que un libro me gustó y me enganchó tanto que no pude dejarlo ir hasta que lo acabé.

Desde que lo empecé tenía miedo de que me decepcionara y, de hecho, al principio le saqué muchas cosas que no acababan de tener sentido o que sabía que la autora acabaría estropeando. Pero no lo hizo, la verdad es que consigue atar los cabos tan bien que hasta me sabe mal haberla subestimado.

De verdad, es un libro tremendamente bien construido y con un argumento atrayente, original y adictivo. Lo empecé el jueves por la mañana en el bus yendo hacia la uni y lo acabé el viernes, hasta que no se me acabaron las páginas no fui capaz de meterme en la cama. Y si no fuera porque tuve clase ambos días sé que lo hubiera acabado el mismo jueves. Soy una persona con una capacidad de atención y concentración prácticamente nula, por eso sigo sin dar crédito a la forma en la que el libro me ha absorbido. Dicho así, parece que esté un poco loca o que el libro sea una puta maravilla o las dos. Y supongo que así es. Me ha impactado mucho.

En el Distrito 12 de Panem todos amanecen con inseguridad y miedo ya que es el día de la Cosecha, se seleccionarán a los tributos que representarán a cada distrito durante los Juegos del Hambre. Aun así Katniss no deja perder ni un solo minuto de un día libre y se va al bosque a continuar con su caza furtiva con Gale, ya que es la única manera de mantenerse viva y, lo más importante, de que lo hagan su madre desquiciada y su hermana pequeña, Prim. La posibilidad de ser elegida como tributo es aterradora pero después de cuatro años sufriéndolo intenta tomárselo con calma.

Y es que el Capitolio organiza este sádico juego todos los años en los que 24 chicos y chicas de entre 12 y 18 años de los 12 distritos deben luchar a muerte entre ellos hasta que solo uno de ellos quede en pie. Es un cruel recordatorio de una antigua rebelión de los distritos contra el capitolio, muchos años atrás; de esta manera, el capitolio se venga de los insurgentes y los tortura quitándoles a sus hijos y obligándoles a mirar cómo se matan entre ellos.

Esta brutalidad inicial del libro es sobrecogedora. Las condiciones de vida en La Veta, los recuerdos de Katniss de su infancia, la muerte de su padre, la depresión de su madre, su desvalida hermana pequeña, aquella época en la que casi murió de hambre. Cualquiera diría que por ser un libro juvenil las cosas deberían estar algo camufladas. Que no debería exponerse la pobreza, la miseria, la muerte. Pero desde el primer momento, desde la primera página, queda claro que Katniss es una superviviente y se comporta como tal, se desenvuelve sin problemas con el mundo injusto y cruel dentro de su dura y fría coraza. Solo hay dos personas que le importen: Prim y Gale.


La primera parte del libro versa sobre la preparación de Los juegos y es desquiciantemente frívola. Los 24 tributos pasan a ser una especie de celebridades con un enorme equipo de realización a sus espaldas, deben vestirse como modelos, actuar como famosos, aprender modales y parecer todo lo encantadores y agradables posible ante la gente que se divertirá viendo cómo se matan entre ellos una semana después. Deben conseguir el agrado del público para ganarse patrocinadores que puedan ayudarles una vez en la Arena. Todos se dejan llevar por la enorme hipocresía que comparte todo el Capitolio porque ahí empieza el juego de supervivencia.

Una vez en la Arena todo se vuelve increiblemente violento. Se suceden las escenas más crudas y todo resulta tan violento y desesperado como anunciaba la descripción de los juegos. Es matar o morir, no hay lugar para la compasión.

Y uno de los puntos más fuertes del libro es que no hay lugar para el amor. La relación entre Peeta y Katniss ni es tan importante ni se centra en el romance. Al fin y al cabo, no pueden sobrevivir los dos a los juegos, como mucho pueden desear no tener que matarse entre ellos y que aparezca otro tributo para encargase de ello. Y en ese sentido, todo lo que sucede me resultó bonito, original, curioso, inesperado... Me encanta su relación.


Pero sobre todo me gusta Katniss. Porque, como ya he dicho, es una superviviente. Y siempre siempre siempre es consciente de dónde está y de qué debe hacer. Y todo ello sin perder sus principios. Es una luchadora nata y nunca se rinde. Es incombustible, la chica en llamas. Tiene inteligencia emocional cero, se pasa el día enfurruñada y pierde los estribos con facilidad y por todo eso se ganará el odio de muchos pero yo la aprecio tanto. No es perfecta y siempre prioriza el resultado de la competición a todo lo demás, hurga en lo más profundo de sus recuerdos y se da motivos para ganar. Es admirable y muy fuerte.

Otra agradable sorpresa del libro consiste en la ambientación, el país, el paisaje, los animales, las plantas, la cultura, las costumbres, los gestos, las normas. Las invenciones: los mutos, la avanzada tecnología del capitolio, sus rocambolescas modas. Los sinsajos. Suzanne Collins ha creado un universo fascinante y ha sabido describirlo muy bien.

Ese pelo debería ser rosa... hummm
Parece que no vaya a dejar de hablar nunca sobre el libro pero necesito añadir algo más: es muy emotivo. Desde el primer capítulo ya empecé a tener unas irresistibles ganas de echarme a llorar ante tanta desgracia. Hay muchos libros que narran tragedias así que no sé qué tiene este que me ha conmovido tanto. Quizá es que a la autora se le da bien impregnar las páginas de sentimentalismos para asegurarse de que los lectores cojamos cariño a unos personajes que sabemos que van a morir. Cuando acababa el libro no podía creerme que con las escasas páginas que me faltaban para terminarlo y lo avanzado que estaba el argumento no pudiera dejar de sufrir.

Es increíble la tremenda crítica a nuestra sociedad y nuestra jerarquía, a nuestro capitalismo, a los reality shows. Para mí es casi ciencia ficción, como esos grandes clásicos en los que retrataban un futuro próximo en el que seríamos esclavos de la sociedad. La misma idea llevada hasta un punto inimaginable con total maestría. No sabéis cómo me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo.

Lo único que me desagrada es que se trate del primer libro de una trilogía. Porque creo que modificando un poco el final podría quedar uno bien redondo sin que quedara antinatural. Pero hacer dos libros más hace que haya algo que no me cuadre... Hay algo que no tiene sentido y eso significa que podrían gustarme menos y quitarme el buen sabor de boca que me estaba dejando el primero. Veremos, no tendré que esperar mucho porque si son tan adictivos como el primero dudo que tarde más de una semana en acabar la saga.

sábado, 28 de abril de 2012

El gran Gatsby

Estos días he estado leyendo algo que creo que puede definirse como un clásico de la literatura contemporánea. Lo cierto es que lo he leído muy muy lentamente porque no conseguía engancharme como lo haría con un libro juvenil "actual" (cofcofLosJuegoscofcofDelHambrecofcof) y el vocabulario, escenario, época, argumento e incluso yo misma han dificultado mucho que pudiera acelerar el ritmo. Eso sí, cuando me acercaba al final y no podía dar crédito a lo que estaba leyendo sí que fui más rápida devorando página tras página ese inesperado desenlace.

No me las voy a dar de culta ni nada parecido, soy lo suficientemente influenciable como para decidir leer obras de la Generación Perdida después de ver Midnight in Paris y lo suficientemente vaga y tacaña como para dejar pasar meses hasta aventurarme de verdad con una de sus lecturas. No sé por qué me llamó más la atención este libro sobre los demás. Pero aquí está y voy a intentar reseñarlo.

Nick Carraway decide mudarse al este y meterse en la bolsa. Vive en una modesta casita de bajo alquiler adyacente a la mansión más apabullante que jamás hubiera podido imaginar, allí vive su misterioso vecino, Jay Gatsby. Todo el mundo habla de él y corren miles de rumores sobre su procedencia, sus actos y el origen de su inmensa fortuna, incluso se comenta que mató un hombre. Pero Nick no le da ninguna importancia hasta que, sin saber cómo, acaba invitado a una de las opulentas fiestas que da todos los fines de semana y que se prolongan hasta el amanecer...

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que explota una variedad narrativa a la que no estoy nada acostumbrada: el narrador es omnisciente pero a la vez es un personaje del libro pero no es, ni mucho menos, el protagonista. Que quien narra los hechos en una mezcla de primera y tercera personas haya vivido los hechos pero no haya sido más que un secundario en ellos me produce una sensación extraña. No pude evitar encariñarme con Nick porque todo lo vi a través de sus ojos y de sus palabras pero lo cierto es que apenas conoces nada de él durante todo el libro. Gatsby, Daisy, Tom e incluso los Wilson lo eclipsan totalmente. Hasta tal punto que a veces ni siquiera recordaba cuál era su nombre... ya que aparece en contadas ocasiones.
Miss Baker y yo cambiamos una mirada conscientemente desprovista de todo significado.
Algo que me parece maravilloso del libro es que al principio no comprendes absolutamente nada de lo que lees y todo te da la impresión de ser una especie de contexto superficial necesario para introducir algo. Y de pronto, sin que te lo esperes, todo encaja de golpe y, aun más, lleva a un final totalmente inesperado que es aun más sublime. Puedo entender la fama de Fitzgerald leyendo este libro.

Otro detalle agradable es como Nick juega con lo que sabe y con lo que revela al lector igual que con el orden temporal de los hechos que narra o, directamente, la manera en la que en su proceso de recordar todo lo ocurrido solo relata lo que le parece relevante obviando todo lo demás lo que lleva a una narración muy concisa de hechos aislados que, aunque separados en el eje temporal "real", se hilan unos entre otros a la perfección.
Sea como sea..., la cuestión es que da grandes fiestas - dijo Jordan, cambiando de asunto, con cortés desagrado hacia los temas concretos -. Y las grandes fiestas me gustan, son tan íntimas..., las fiestas íntimas carecen de intimidad.
Es una lectura corta y sencilla que enmascara una crítica a la sociedad estadounidense del periodo de entre guerras a principios del siglo XX. Critica la opulencia y la superficialidad de la que se recubrió la alta sociedad en aquella época a la par que narra la más simple historia de amor. Lo recomiendo.

PD: quizá lo que me decantó hacia este título fue la clara referencia de El gran Catsby a este El gran Gatsby, que por cierto, aunque no tienen nada que ver, os recomiendo mucho este manhwa

miércoles, 25 de abril de 2012

Sant Jordi

Un poco tarde vengo a haceros la crónica de mi día de Sant Jordi ya que ha sido el más completo y agotador que recuerdo. Aunque no es un día propiamente festivo, sí que se libra en las universidades de Barcelona ciudad así que tuve el día "libre". Pero vaya, acabó siendo más cansado que haber ido a la uni porque decidí dedicarlo a conseguir firmas y, así, dicho en plural, es un poco locura.

LA cola (ni en Port Aventura oiga)
Empecé el día levantándome prontito para estar a las 10 en Barna, fui al Abacus a comprar los tres libros que quería que me firmaran: Tot el que podríem haver estat tu i jo si no fóssim tu i jo de Albert Espinosa, El club de la lucha de Chuck Palahniuk y Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. No encontré este último en la edición que quería lo que me descuadró un poco los planes pero no tenía tiempo de ir a buscarlo en otra tienda porque tenía que ir directa al cruce entre Gran Via y Passeig de Gràcia donde Carlos Ruiz Zafón empezaría a firmar a las 11h. Aunque llegué a las 10.30h ya había una cola de aúpa aunque al menos me tocó justo al lado de una barandilla del metro así que me pude apoyar y hacer una cola tranquila en un lugar abierto y sin demasiada gente paseando por allí. Me encontré con gente muy simpática tanto delante como detrás de mí en la cola que me ayudaron con mis múltiples trastos cuando intenté sacar el libro de la mochila sin tirar nada al suelo xD Y conseguí exitosamente mi primera firma del día a eso de las 11.40h. No os pongo foto de la firma ni de los sellos porque no era para mí sino para @Revan_91 que no podía estar allí porque él sí tenía clase >_< (y como soy muy buena persona fui yo por él).

Primera parada: Carlos Ruiz Zafón
A las 12h empezaba a firmar Chuck Palahniuk en Rambla Catalunya a la altura de la calle Mallorca (es decir, a un km de distancia más o menos desde donde estaba yo y teniendo en cuenta que el camino hacía subida y estaba a PETAR de gente que no tenía la menor intención de ir deprisa o de apartarse) y después de buscar un poco acabé encontrando el horrible lugar donde tenía que firmar. Su cola pasaba por delante de las mesas donde firmaban los demás escritores (que apenas tenían, si es que tenían, cola) de manera que cada vez que alguien quería acceder a ellos tenía que atravesar la nuestra. Todo esto en una calle flanqueada por puestos de libros y de rosas donde absolutamente toda la acera estaba a rebosar de gente intentando caminar en ambas direcciones y empujándonos todo el rato. No paraban de pasar viejecitas que nos preguntaban que quién firmaba, que quién era y que qué había escrito y personas que se dedicaban a hacer fotos consecutivas a todos los autores que estaban firmando entre nuestras cabezas. No sé si os hacéis a la idea de lo AGOBIANTE que fue esa cola. Todo esto con un par de chicas detrás que no paraban de fangirlear sobre Palahniuk y decidir qué libros de los mil que llevaban querían que les firmara y de comentar que el sábado también estuvo firmando en el FNAC y que oh dios mío, estaba haciéndose fotos con los de la cola y... etcétera etcétera. Fue suuuuuper majo y me dio mucha rabia colapsarme porque fue tenerlo delante y olvidar durante cinco minutos cualquier noción de inglés, al final solo supe balbucear un "hi", "nice to meet you" y unos cuantos y repetidos "thanks", me dio la mano, accedió a hacerse una foto conmigo (que nos hizo su manager) y me escribió una dedicatoria en catalán (tenía una chuleta al lado con tres variantes, me hizo mucha gracia el detalle ^^).

Me encanta <3
Acabé a las 12.40h con todo el camino que había hecho hasta allí por deshacer porque tenía que volver hacia Plaça Catalunya... a la que llegué a eso de la una, que es cuando @Revan_91 llegaba por fin. Estaba dubitativa sobre si hacer cola para Albert Espinosa o Eduardo Mendoza pero me decanté inicialmente por el primero porque al menos había podido comprar su libro, cuando vi la cola y la hora que era me asusté lo suficiente como para preferir ir en busca de Sin noticias de Gurb al séptimo piso del Corte Inglés mientras @Revan_91 hacía cola por mí y justo me tocó que ya pasaban unos diez minutos de la hora a la que acababa su turno (las 14h) pero afortunadamente firmó a los 5 o 6 que quedábamos.

Premio si lo descifráis
Con el maravilloso intervalo de 14h a 17h en el que no firmaba ningún autor, aprovechamos para comer, ir al Abacus a comprar más libros y, sobre todo, para darle todos los regalos porque fue su cumple =)

Y al final, a eso de las 16.30 ya nos íbamos a poner a hacer cola para Susanna Tamaro pero había tan poca gente que dimos un poco de vuelta y al volver unos 15 minutos después ya se había formado una cola relativamente corta (comparada con las anteriores...). La verdad es que esta firma fue la peor peor porque la autora llegó algo tarde y me escribió el nombre mal (a parte de hacer una firma super sosa) así que acabé bastante decepcionada pero no tenía tiempo de quejarme que había que volver a subir, esta vez por Passeig de Gràcia hasta Casa del Libro a por la firma de Eduard Punset que empezaba a las 18h.

Ya que no vale la pena poner foto de la dedicatoria en sí...
Y esta fue sin duda alguna la peor de todas las colas que hice/hicimos. De 17h a 18h había otro turno de autores así que teóricamente, nadie sabía dónde firmaría Punset. Pero parece ser que algunos sí lo sabían por lo que aunque llegamos allí a las 17.30h no pudimos hacer nada de cola hasta que nos dijeron donde ponernos casi a las 18h y para entonces ya había una cola horrorosa... Muy injusto y mal montado todo la verdad. Encima, Punset firmaba donde antes estaba Mario Vaquerizo así que había un jaleo de gente que no sabía donde tenía que ponerse... de locos. Y como si no estuviera suficientemente rebotada por haber estado allí media hora antes para nada, en la cola no pararon de arrollarnos una y otra vez porque al otro lado había una entrada de metro... Me llevé una de empujones y pisotones que me hacen replantearme lo de ir a por firmas el año que viene la verdad. Lo peor de todo es que si le decías a alguien que caminara con más cuidado o algo te miraban con odio e indignación profundos alegando que si acaso la calle es tuya y que ellos pasan por donde le da la gana. Alucinante todo. Pero bueno, a las 19h ya teníamos su firma y habíamos hecho amigos en la cola otra vez xD


Eso sí, a esas alturas me sentía como si me estuvieran clavando cuchillos en las plantas de los pies y renuncié a la firma de Albert Espinosa. Lo bueno fue que al volver a Plaça Catalunya otra vez redescubrimos el Dunkin Donuts del metro y nos pillamos un par ^^

Al volver a Mataró @Revan_91 me obsequió con un precioso ramo de rosas (para no perder la costumbre) y en algún momento entre las 21h y las 22h llegué a casa y me desplomé sobre la cama. Ahora, así visto en perspectiva la verdad es que fue un gran día y aunque no sé si lo volvería hacer me alegro mucho de tener mi flagrante firma con dedicatoria en catalán de Chuck Palahniuk, foto con él incluida ^^


Además he aumentado mi biblioteca, cosa que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo, que parece que solo sepa hacer que gastar en manga o.ò

PD: Es admirable que hayáis leído toda esta parrafada, si es que hacía demasiado que no me ponía a escribir...

viernes, 20 de abril de 2012

Últimas lecturas


La semana pasada me leí los otros dos tomos de Black Butler. El tomo #3, tanto el final de la batalla de Jack el destripador como el capítulo aquel un poco WTF con la tía de Ciel me gustaron mucho (me encanta que se dejen entrever cosas del pasado de Ciel) PERO el tomo #4 no me ha gustado nada, los indios se me han hecho super pesados y que Agni sea tan multitarea y todo lo haga bien... no me encaja. Y lo que más me ha decepcionado: que todo vaya a resolverse con una batalla culinaria... Si es que no me falta razón cuando digo que (a veces) Black Butler es un manga de cocina... A ver qué arco se inicia después del de los indios u.u

Por otra parte, le doy una segunda oportunidad a La ventana de Orfeo. Creo que ya comenté que en su momento intenté leer el primer tomo y que no llegué ni a la mitad pero esta vez lo cogí con ganas (y sin nada mejor que hacer) y me aunque sigo diciendo que es una lectura DENSA me ha gustado bastante =) Creo que hasta seré capaz de acordarme de esos culebronescos nombres que tienen todos... Me ha sorprendido que pasen TANTAS cosas en un solo tomo y todas tan... no sé, tan poco relacionadas y tan seguidas. No estoy nada habituada a la narrativa del shôjo clásico.


Por otra parte, como Nagore me tentó ofreciéndome Zetman pero había leído opiniones relativamente negativas de este manga en otros blogs al final opté por pedirle los primeros tomos a una amiga. Y aunque ya he leído los tres primeros tomos de este manga... La verdad es que no sé qué decir. No sabía que me encontraría con este manga y sigo sin saber qué puedo encontrarme en futuros tomos. Hasta ahora son todos relativamente inconexos y relativamente carentes de sentido. El primer tomo introducía a Jin y los jugadores aunque no explicaba qué eran. El segundo es todo para el incendio y conocemos a Kôga y su locura. El tercero está totalmente dedicado a Kôga y se olvidan a Jin en no se sabe dónde para no se sabe qué ni con qué objetivo en un interludio entre tomos en que los cerebros de personas muertas son capaces de comunicarse... No sé qué opinar. Me dan miedo todos esos comentarios de que Zetman se queda en un manga prometedor que luego pega un gran bajón, porque este tipo de mangas con argumentos enrevesados llenos de preguntas pierdan todo el interés si las respuestas no alcanzan las expectativas...

sábado, 14 de abril de 2012

Últimas compras

Y es que nada más volver de semana santa, no me he podido resistir a pasar por el abacus... varias veces:


Para empezar, sigo comprando tomos random de One Piece (y sus portadas spoileadoras) y Bola de Drac. El problema que tengo con esta última es que por algún motivo inexplicable, casi todos los tomos que hay en el abacus tienen la sobrecubierta mal puesta y la gracia de la nueva edición (entre otras cosas) es el dibujo que se sigue en los lomos... o.ò


Por otra parte hice una mini comprita de segunda mano: La tragedia de P (hacía mucho que iba detrás de este tomo) y el #7 de El caballero vampiro (que también intento ponerla al día a mi ritmo).


Además, he decidido probar con dos de las nuevas redistribuciones de EDT-Glénat: La ventana de Orfeo (que  ya intenté leer de la biblioteca hace tiempo con nulo éxito) y Tokio Style (porque confío en Moyoco Anno).


Y ya para acabar, dos regalitos ^^ El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald y un par de muñequeras a rayas negras y lilas, me encantan <3

viernes, 13 de abril de 2012

Grand Sun

Al acabar de leer W Juliet no pude evitar continuar con W Juliet II y al enterarme de que durante la secuela, Ito y Mako formaban parte del rodaje de una película que pasaba a ser otro manga más de Emura serializado a la par que W Juliet II, no pude evitar buscar el manga por scans... Y como solo son tres tomos y estaban todos traducidos, los he atacado estos primeros días de vuelta de Semana Santa.


Reconozco que al principio la historia no me importaba tanto y que me dedicaba a buscar los posibles guiños que pudiera haber en referencia a W Juliet pero antes de acabar de leer el primer tomo ya estaba totalmente enganchada a la historia de Asahi y Sakuya.

Al ser solo tres tomos no es que sea el manga de mi vida ni tampoco es que permita demasiado desarrollo, al contrario, es todo bastante precipitado pero aun así, me ha gustado mucho.

Grand Sun se sitúa en un futuro más o menos próximo en que las bandas criminales son cada vez más numerosas y peligrosas por lo que tener guardaespaldas se ha convertido en algo usual. Asahi es una chica muy joven que a pesar de su temprana edad es de las mejores guardaespaldas de la región y famosa por ser la alumna más aventajada de su promoción. A pesar de todo, ella no quiere ser guardaespaldas privada sino ayudar en la calle defendiendo a la gente de a pie de los ladrones y otros delincuentes. Por otro lado, Sakuya es su extremo opuesto, es el rico heredero de una de las familias más prestigiosas de Japón, los Kisaragi y no contento con eso, posee un intelecto envidiable que le ha permitido ser la persona más joven en recibir un premio Nobel de la historia y construye toda clase de inventos estrafalarios en sus ratos libres.

La verdad es que Sakuya está desprovisto de corazón y es de lo más desagradable que te puedan echar a la cara, pero el contacto con la vitalidad y calidez de Asahi le hará madurar mucho y muy rápidamente... La historia de amor entre estos dos (no es ningún secreto ya que hablamos de un shôjo sencillo) es bastante curiosa porque ni empieza en el mismo capítulo 1 ni tampoco es simultánea. Uno de los dos se enamora antes y... bueno, es divertido ver cómo evolucionan los sentimientos de antes. No digo más de esto para no spoilear.


La autora pone algunos capítulos de sufrimiento infinito pero no alarga el dolor demasiado. Me ha sentado bien leer un shôjo tan corto y tan sencillo, sin grandes pretensiones pero a la vez tremendamente atípico puesto que se trata de un manga de ciencia ficción en que las peleas se llevan el protagonismo... y una extensa red criminal también. Aunque quizá se le va un poco la mano con los inventos de Sakuya... supongo que es más o menos excusable al desarrollarlo todo en un mundo algo alternativo.

Emura llena los 17 capítulos de clichés y no es que pueda esperarse ningún gran giro argumental ni un gran final... pero ese es su estilo, dejar que las cosas sigan su curso y dejarlo todo ligeramente abierto para que el lector continúe la película como prefiera. Y lo cierto es que para lo corto que es los personajes tienen más que suficiente trasfondo con sus flashbacks y demás así que creo que por esta parte está más que aprobada.


Si tengo algo que criticar es quizá lo precipitado que me ha resultado todo pero esa crítica es común a casi todos los mangas de esta extensión.

En resumen, me ha gustado y estoy muy satisfecha con la lectura. Os la recomiendo si buscáis una lectura corta, sencilla y agradable con sus dosis de dramatismo y líos familiares todo aderezado por una protagonista femenina muy fuerte y luchadora que se lleva todo el peso y que es, literalmente, de armas tomar.


PD: parece que Emura tiene cierto descarado fetiche con cambiar la apariencia de sus personajes...

miércoles, 11 de abril de 2012

Curiosidad curiosa: Bimbogami Ga!

A raíz de un mini debate en twitter me ha entrado una duda...

Todo viene del (al menos para mí) polémico título definitivo del manga Binbougami Ga! que... se ha quedado igual, bueno, ligeramente adaptado a Bimbogami Ga!


Y la explicación para este no-cambio que dan en la sección de consultas de Ivrea es la siguiente:

(((El autor sólo acepta que lo dejemos en japonés o lo traduzcamos al español. Y sinceramente “la diosa de la tristeza/desdicha” no nos parece un título que sea muy viable comercialmente que digamos. – JUANI)))

Y ahí va la pregunta que quiero lanzar: a vosotros qué os gusta más: ¿"Bimbogami Ga!" o "La diosa de la desdicha"?

Porque muy sinceramente os diré que la primera opción me parece totalmente impronunciable y carente de sentido (para alguien sin nociones de japonés como yo y como el lector medio de manga en España supongo) mientras que la segunda me parece curiosa, llamativa y explicativa.

Deseos imposibles 03

En esta ocasión vuelvo con las figuras... y reitero que apenas tengo ninguna porque, al fin y al cabo, por más bonitas que sean, no puedes hacer otra cosa que dejar que acumulen polvo en una estantería (si es que tienes suficiente espacio como para poder tenerlas a la vista claro). Pero yo precisamente, que tengo cientos de mangas sin leer en mi habitación por culpa de mi consumismo enfermizo y que prácticamente nunca releo nada de lo que compro, no soy la más indicada para hablar.

En cualquier caso, en una situación ideal en la que tuviera espacio y dinero infinitos, me encantaría tener ciertas figuras de Haruhi... Porque es que son demasiado bonitas <3


En realidad, las que me gustan son las de Haruhi y Nagato. Entre que odio a Mikuru y que va íntegramente de color rosa no la compraría nunca... excepto porque son una especie de pack inseparable y si tuviera solo a Haruhi y Nagato me daría la impresión de que falta algo o.ò Bueno, las tres juntas se ven bien =)

Lo curioso es que esa estética y el hecho de que estén con los instrumentos y todo en plan concierto no viene más que de uno de los deseos insatisfechos de Haruhi pronunciado en una historia corta de la sexta novela... Es impresionante lo que puede llegar a generar el hype...

Que por cierto, aunque tuviera dinero y espacio para ellas, creo que están descatalogadas así que ni por esas ^^u Incluí la palabra "imposible" en el título de la sección por algo u.u

domingo, 8 de abril de 2012

El catálogo de Planeta

Ayer me acordé de que hace cosa de dos años entre PaGe y Bell hicieron una lista de todos los mangas que Planeta tenía abiertos allá por abril de 2010 y cuál era su situación. He querido recuperarla y actualizarla un poco y, quitando los mangas que ya han finalizado y añadiendo los nuevos que han comenzado la cosa queda así:


- Armamento Alquimista (9 de 10 – publicación activa)
- Billy Bat (5 de +8 – publicación activa)
- Detective Conan (71 de +78 - publicación activa)
Detective Conan nueva edición (4 de ?? – publicación activa) 
- Gunnm Last Order (21 de +22 – publicación activa)
- Inazuma Eleven (6 de 10 – publicación activa)
- Kilari (11 de 14 - parada indefinidamente)
- Liar Game (4 de +14 - parada indefinidamente)
- Llegando a ti (6 de +15 - parada indefinidamente)
- Magic Kaito (4 de 4 – hiatus en Japón)
- Nana (21 de +21 – hiatus en Japón)
- Neuro (15 de 23 - parada indefinidamente)
- One Piece (62 de +65 - publicación activa)
- Rin-ne (5 de +11 – publicación activa)
- Tegami Bachi (4 de +13 – publicación activa (después de un año de parón))
- Tutor Hitman Reborn! (18 de +38 – parada indefinidamente)

- X CLAMP (18 de +18 – hiatus en Japón)
- Yu-gi-Oh! (11 de 22 – publicación activa)

CANCELACIONES
- B's Log (4 de ??)
- Cómo matar al dragón (3 de 5)
- Detroit Metal City (6 de 10)
- El apartamento (1 de ??)
- Emma (8 de 10)
- Gaku (4 de 11)
- Hana kimi (3 de 23)
- Hanzo (4 de 15)
- Las mil y una noches (8 de 11)
- Otomen (6 de +14)
- Princesa Kirara (2 de 5)
- Shin-chan (13 de 50)
- Team Medical Dragon (4 de 25)


He considerado como cancelados todos aquellos mangas que ya no constan en el catálogo online de la web de Planeta.

Ahí tenéis, 12 mangas/manhwas cancelados en... 2 años? 3? Más 5 mangas de los que no se publican tomos desde 2009 (con la excepción del #4 de Liar Game).




Si después de cosas como estas pensáis que soy infantil por decir que no voy a comprar más a Planeta... sí, soy infantil. Está claro que los únicos mangas con los que se puede tener seguridad en esta editorial son las ediciones Kanzenban, One Piece y los autores insignia como Naoki Urasawa y Wataru Yoshizumi.

Pero claro, después tenemos que ir llorando de felicidad y dando gracias porque hayan acabado mangas como Lovely Complex, Rosario to Vampire o Nora gracias a esas tan sutiles subidas de precio...

viernes, 6 de abril de 2012

Incongruencias en W Juliet

Igual que en Navidad me volví un poco loca y me leí tanto los últimos tomos de Inu-yasha como toda Fullmetal Alchemist, he decidido hacer un mini maratón con W Juliet en semana santa. W Juliet es un shôjo de 14 tomos que publicó Panini tiempo ha (entre 2005 y 2006) y que pasó bastante desapercibido. Digo esto porque conozco muy muy muy poca gente que lo haya leído, ni que sean los primeros tomos.


W Juliet es el típico manga de cambio de sexo (como Hana-Kimi vaya ^^u de hecho son de la misma revista y de la misma época o.ò) y las mil y una peripecias para evitar que se descubra el pastel con el trasfondo del teatro.

Pero no quiero reseñar el manga (que aun no he acabado de leer) sino que vengo a quejarme de la poca seriedad de la autora, Emura. Ayer estuve rebanándome los sesos todo el día intentando buscarle la lógica al eje temporal de la serie y es que no la tiene. @Sakura_5 me iluminó diciéndome que en un freetalk la autora admitía que sí había un error. Y, efectivamente, aquí está el comentario:
Pregunta: ¡No entiendo nada sobre el paso del tiempo! ¿Puedes explicarnos qué ha pasado?
Emura: Tenéis razón, ha pasado un año y no han cambiado de curso. ¿Hasta cuándo pensarán ser alumnos de segundo? (risas) lo he decidido así porque iba mejor para el desarrollo de la historia. Os prometo que el año que viene pasarán a tercero.
Os explico, al empezar el manga se supone que Makoto empieza segundo curso en el instituto Sakuragaoka, en el mismo primer tomo ya pasan el verano llegan a fin de año y el segundo comienza con San Valentín y acaba en abril, es decir, solo en los dos primeros tomos ya transcurre un año escolar completo PERO en el tercer tomo siguen estando en segundo y pasan otro verano más y no contenta con eso, la autora remarca que Makoto entró en segundo por si a alguien le quedaba alguna duda. Así que dos veranos y dos navidades después, los protagonistas parece que vayan a quedarse en segundo de forma indefinida...


Ya sé que es un manga y que tampoco es que el argumento sea de lo más realista del mundo pero creo que un autor debería cuidar esta clase de detalles que son tan relevantes para la obra y, de hecho, Emura va comentando en los freetalks todos sus errores (capítulos no publicados, fallos en el dibujo por despistes, dificultad para ajustarse a las viñetas...) como restándoles importancia y me parece una actitud muy poco seria de parte de una profesional.

jueves, 5 de abril de 2012

Últimas lecturas


Avanzo otro poquito más con la lectura de Black Butler. Y la verdad es que la cosa mejora con respecto al primer tomo. El principio vuelve a ser horroroso con esas clases de cocina y repostería inundadas de humor pero el caso de Jack el destripador se pone muy interesante como ya me habían dicho. Nunca entenderé que alguien como Ciel aceptara como sirvientes a los cuatro inútiles que trabajan en su mansión, no tiene sentido, ninguno. Así que estoy infinitamente feliz de que ahora estén en Londres lejos de esa casa de locos...

Bakuman. es cada vez más interesante. Ahora que por fin se han librado de Tanto (si es que no soporto el humor xD) todo va a mejor. Ha sido un tomo de transición super adictivo así que no me quiero imaginar lo interesante que va a ponerse en los próximos tomos con la serialización del nuevo manga. Pero sin duda, lo mejor de todo el tomo es ver a Mashiro y a Takagi espiando a Hattori... Y la cara de Iwase cuando se encuentra con el zoquete de Miura xDD

Un mes más tarde de lo que pensaba pero al fin pude devorar el final de La melodía de las estrellas... y fue un poco decepcionante. Aunque quizá es que es muy difícil que un final me satisfaga. De hecho, recuerdo muy muy pocos que me hayan gustado de verdad... Supongo que yo no leo manga por sus conclusiones sino por todo el desarrollo aunque después los autores no sepan cómo culminar sus obras de arte. En cualquier caso, este final me ha desinflado un poco y no me ha emocionado todo lo que pensaba que lo haría pero no deja de ser un final bonito y coherente así que me doy por satisfecha. Para leer mi reseña completa sobre este manga tendréis que estar atentos al blog de PSS... ;)


Y ya para acabar, estos días me he dejado maravillar por el primer omnibus de Hana-Kimi que recoge los tres primeros tomos de la edición original (y, de hecho, los únicos que vieron la luz aquí en España de la mano de la por todos amada Planeta). Este es el tipo de manga al que nunca daría una oportunidad por mí misma porque así a priori me parece un argumento manido, aburrido, típico, sin nada que aportar, con un dibujo feo y, encima, demasiado largo. Pero gracias a dios que no todo el mundo es como yo y que existen las recomendaciones porque Mizuki y Sano hacen una pareja perfecta y preciosa y me encanta su relación (hasta ahora). He leído Chica Secreta de Ako Shimaki (que no me gustó nada y la vendí), Uwasa no Midori-kun de Go Ikeyamada (que a pesar de lo inverosímil de algunas situaciones me encantó y me hizo enamorarme de su autora) y Somos Chicos de Menta de Wataru Yoshizumi (que es mi manga favorito de esta autora) así que tengo una opinión muy heterogénea en cuanto a las historias en las que el protagonista se hace pasar por el sexo contrario lo que creo que significa que no puede considerarse como un subgénero del shôjo en sí sino simplemente como un recurso argumental que puedes aprovechar mejor o peor haciendo que dos obras con el mismo argumento base sean totalmente distintas y puedas odiar una mientras adoras la otra.

Preámbulos a parte, todo este tipo de mangas tienen algo en común: el protagonista SIEMPRE es descubierto en el primer capítulo (o, al menos, en el primer tomo) por alguien que se convertirá en su aliado/amante/amigo y hay alguien más que sospecha la verdad pero tarda bastante más en descubrirla (si es que lo consigue). Lo maravilloso de Hana-Kimi es que aunque Sano sabe desde el puto primer momento que Ashiya es una chica, no solo no se lo dice a nadie sino que ni siquiera se lo dice a ella! Así que se pasan estos tres primeros tomos intentando guardar cada uno su secreto: Mizuki no para de aparentar ser un chico (no con mucho éxito por cierto) y Sano no para de pretender que no se entera de nada a pesar de lo obvio que resulta a veces que Mizuki es una chica solo porque no quiere que ella se preocupe... y así, poquito a poco, Sano se va enamorando de ella. Mizuki ya lo estaba desde antes de conocerle xD Y en cuanto al dibujo... ahora me parece precioso. Sobre todo cuando Sano se pone serio y en plan sobreprotector con Mizuki... además, es que es inteligente, atlético, bueno... Me encanta cuando no se molesta en repetirle a Mizuki que Makita no es trigo limpio porque sabe que aunque tenga razón solo servirá para que Mizuki se enfade aun más con él. De verdad, solo tres tomos y ya me he enamorado de él <3

PD: me encantan las coñas del doctor Umeda ridiculizando a todos los homófobos que hay por ahí sueltos y diciendo que Hana-Kimi es un manga de maricones. De verdad, es que me parto la caja.

miércoles, 4 de abril de 2012

Últimas películas vistas

Un poco tarde para decirlo pero... no la veáis. En el cine quiero decir. El 3D no vale la pena para nada. Y teniendo en cuenta que es más caro... Aunque pude verla por segunda vez y en VOSE así que lo entendí todo muchísimo mejor... Estuve muy pendiente con Padmé. Y, básicamente, entendí todo el jaleo político. En realidad, cualquier escena tuvo un significado totalmente distinto para mí. Como cuando Anakin se marcha definitivamente de Tatooine... Así que acabé muy satisfecha con la película y muy poco con el visionado en sí.

Hacía bastante que me recomendaban esta peli... De hecho, recuerdo que cuando estuve buscando info antes de irme a Londres siempre acababa saliendo en algún comentario u otro. Y cuando vi que Nagore se la vendía de segunda mano no dudé. Es una película muy mona con una de esas historias de amor preciosas de principio a fin. Pero que romance es una comedia y esas exageraciones humorísticas no me entusiasmaron demasiado, me daba la impresión de que las encajaban con calzador y que no eran necesarias. Sobre todo en lo que respecta a la Reina... Pero no sé, parece que tengo el humor cruzado, tanto en manga como en cine así que quizá esté exagerando. En cualquier caso, mi opinión general sobre la película es que es bonita y recomendable a quien busque comedias románticas ambientadas en el siglo XVI. (No sabía, aunque supongo que tiene lógica, que se les prohibiera a las mujeres actuar en el teatro o.o)

Y acabo la entrada con la película más sublime de todas. Se estrenó hace ya doce años pero ni siquiera la conocía. Me la recomendó hace un par de años una amiga pero no le hice demasiado caso. Cuando la vi en la lista de Nagore me acordé y también se la compré a ver qué tal. Pero jamás hubiera esperado encontrarme con una obra maestra como esta. La narración va al revés. Empieza por el final y va dando marcha atrás a saltos conjuntamente con la memoria del protagonista que es incapaz de recordar lo que ha pasado 15 minutos atrás. No te puedes fiar de nada ni de nadie. No puedes estar seguro de que nada de lo que te digan sea cierto. Y tienes que estar totalmente pendiente todo el tiempo para ser capaz de enlazar mentalmente cada salto con el anterior de manera que tengan un mínimo de lógica. Me da algo de miedo pensar que es ese tipo de película que pierde con un segundo visionado porque al conocer el "final" (principio) todo pierde la gracia. Pero si no la habéis visto ni una vez, de verdad, ya estáis tardando.

lunes, 2 de abril de 2012

How I met your mother (3 & 4)

Unos meses después vuelvo a la carga con HIMYM ahora que @Revan_91 y yo hemos visto otras dos temporadas más. Aviso que hay spoilers (sobre todo de las dos primeras temporadas).


La tercera temporada empieza con el retorno de Lily y Marshall de su luna de miel y la ruptura de Robin y Ted por lo que Barney está impaciente por salir a ligar con Ted. Y en eso consiste la primera mitad de la tercera temporada: Ted saliendo con chicas, chicas y más chicas en busca de la que debería ser su futura esposa y Marshall y Lily buscando piso e instalándose ahora que ya están casados y quieren tener un hogar donde criar a sus futuros hijos.

Todo esto cambia al entrar en acción Stella, la doctora encargada de borrarle a Ted el tatuaje que se hizo en plena enajenación mental mientras intentaba ligarse a una gamberra. Así tenemos un emocionante final de temporada con Ted pidiéndole matrimonio... Y con Barney dándose cuenta de que se ha enamorado de Robin.


La cuarta temporada comienza con Stella aceptando gustosamente la propuesta de matrimonio de Ted, lo que da cuerda para rato a la serie. Barney le confiesa sus sentimientos a Lily pero es incapaz de hacer lo propio con Robin.

El final de la cuarta es muy poco prometedor y no le augura nada bueno a la quinta, veremos.

La verdad es que me da la impresión de que la serie ha bajado el nivel un poco en estas temporadas (en especial durante la cuarta) pero sigo riéndome una barbaridad en casi todos los capítulos como con las "whoo girls", "the naked man" o el 4x22 y su "Right place right time" aprovechando al máximo los escasos 20 minutos que dura cada capítulo. Aunque si hay que escoger solo uno, muy bien podría ser el 3x14 con todas las chicas a las que Barney ha dejado plantadas a lo largo de su vida... y las excusas cuando las había.


Para mí, el mejor personaje y el que me provoca más risas es, sin duda, Marshall con sus manías de chica y sus creencias de niño.

domingo, 1 de abril de 2012

Las conspiraciones de Haruhi Suzumiya

Ha sido acabar los exámenes y empezar a leer a saco. Mi primera presa es el último libro de Haruhi Suzumiya que ha publicado Ivrea hasta la fecha. De hecho, lo empecé hace siglos pero dejé estancada su lectura hará casi un mes... Y ahora que me lo he acabado estoy un poco triste porque La indignación no sale hasta junio (que en el caso de Ivrea suele querer decir julio) y me había medio acostumbrado a leerlos de seguido... Además, justo en esta novela el argumento ha dado un giro interesante.

Reconozco que este libro debe de ser el mejor de todos después de La desaparición. Y digo reconozco porque la protagonista absoluta es Mikuru(s) y ya sabéis lo que opino de ella. Es la novela más larga de todas (372 páginas) y con el prólogo más largo también (61 páginas). De hecho, el prólogo y el resto no tienen demasiado que ver y ni siquiera van seguidos en la línea temporal. El prólogo estaría intercalado entre los dos últimos capítulos de la sexta novela mientras que la historia en sí se ubica al final de todo narrando unos sucesos que se sitúan más adelante en la línea temporal que ninguno de los demás llevándonos ya a Febrero.

Porque, efectivamente, si dejamos de lado el prólogo, por fin tenemos una novela con una historia larga y no tres o cuatro autoconclusivas. Desde luego, para los fans de Mikuru no puede haber nada mejor porque no gozan de una no... sino de tres!

FAN del pique Mikuru - Yuki
Kyon se encuentra con Asahina en el armario de la limpieza de la sala del Club de Literatura/Brigada SOS. Ella está totalmente confundida y le cuenta que él mismo la ha mandado a 8 días antes en el pasado sin darle ninguna clase de explicación. De esta manera Kyon se encuentra en una situación muy delicada en la que no puede permitir por nada del mundo que Haruhi y los demás descubran que hay una segunda Asahina... Pero, ¿qué demonios hará con ella? ¿y por qué hacía falta que viniera 8 días antes en el tiempo? Sus dudas pronto quedan resueltas cuando empieza a recibir sobres cada mañana en su taquilla con indicaciones de qué deben hacer ambos aunque nada parece tener ninguna clase de sentido...

Kyon se pasa toda la novela bailando al son de la Asahina adulta en la que se convierte la semana más intensa de su vida. Realmente no te da tiempo a aburrirte o cansarte porque no paran de pasar cosas y la intriga por saber para qué servirá todo lo que están haciendo es demasiado grande... Y, para variar, la explicación que dan al final de la novela es más o menos convincente y factible y no te deja con demasiadas preguntas sin resolver.

De todas formas, tanto cambio en el espacio-tiempo sigue siendo bastante confuso y no acaba de tener mucho sentido pero es un hecho que cualquier libro, película, serie o cómic que divague sobre este tema acaba llevando a bucles sin sentido que no hay por donde cogerlos para que tengan algo de sentido.

Lo impresionante de las últimas novelas es que cada vez es más obvio y evidente que Haruhi se está normalizando muchísimo. De hecho, todas sus acciones más allá de las posibilidades humanas se limitan a las tres primeras novelas. A partir de otoño esta cada vez más sensata y tranquila y las que llevan la voz cantante ahora y le complican la vida a Kyon son Nagato y Mikuru.

Koizumi cada vez me cae mejor y empiezo a disfrutar de sus peroratas ambiguas cada vez que se queda a solas con Kyon. Además, lo más impactante de esta novela es que aparecen personajes nuevos de nuevas entidades que son enemigas para las que ya conocemos y de las cuales desconocemos el propósito. Son terriblemente interesantes todos esos diálogos con verdades a medias y comentarios insidiosos que dejan entrever que todo va a ir a más en las próximas novelas...

Dicho esto, recomiendo encarecidamente la lectura de las novelas. Sobre todo si habéis visto el anime y os ha gustado o si compráis/leéis el manga y también os gusta. Al fin y al cabo, las novelas son el origen de todo el fandom de Haruhi y creo que la edición es muy buena para el precio que tiene por mucho que haya algunas faltas de ortografía o gramaticales (cosas peores he visto en ediciones peores de manhwas...).