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viernes, 22 de julio de 2011

Sábado 9: Iglesias en San Marcos (y San Polo)


Sé que echábais de menos las entradas de Venecia... pero tranquilos que aun quedan unas pocas (risa maligna)

No sé si recordáis que estamos a la salida del Palazzo Ducale… Que por cierto, la otra entrada es que ya era larguísima y no quería seguir con anotaciones eternas pero:

1.- Como ya comenté, compramos entradas anticipadas para los itinerarios secretos por internet. Hay que hacerlo almenos una semana antes porque las visitas son limitadas y con un número reducido de personas por turno así que se agotan relativamente rápido. Los itinerarios secretos no son caros teniendo en cuenta que la entra al Palazzo Ducale va incluida y de que esta por separado tampoco dista tanto del precio del pack completo.

2.- Por si no lo dedujisteis de tanta palabrería, el Palazzo Ducale era un edificio muy importante para la República y cumplía con muchas funciones, no era solo la residencia del Duque (máxima autoridad de Venecia) como indica su nombre sino también la sede del gobierno, el senado y el concilio, además de contener los juzgados, la sala de interrogatorios, las oficinas de los funcionarios y el acceso a las prisiones.

Todo doradito
Volviendo a lo que nos ocupa, al salir del palazzo, observamos la cola quilométrica y a pleno sol para entrar en la Basílica de San Marcos… Y nos fuimos directos a una callecita cercana donde hay una consigna para mochilas. Te dejan dejar tus cosas allí durante una hora gratis y puedes entrar en la basílica sin tener que esperar NADA! Os podéis imaginar la cara de la gente de la cola viendo como nos colábamos por todo el morro, se pensarían que éramos VIP o algo al enseñar la tarjetita de la consigna… xDD Como me alegro de la bendita información de los foros de viajes dios mío. Que por cierto, nada más entrar el segurata me dijo que me tenía que tapar y me  mandó a un puesto donde vendían pañuelos: unos más cortos para taparse los hombros y otros más grandes para tapar las piernas por 1€ cada uno creo. Pero sin problema porque yo llevaba ambas cosas por mi cuenta así que eso que me ahorré, además, mis pañuelos eran lilas y mucho más monos que los que tenían allí ^o^. Qué divertido era ver a todas las guiris intentando colocarse el pañuelo enorme ese a modo de falda…


Indumentaria a parte, teníamos una hora para ver la basílica (es gratuita pero para ver el tesoro, la pala de oro y el museo, hay que pagar sus respectivas entradas). La basílica es simplemente impresionante. Está literalmente forrada de mosaicos de oro de arriba abajo. Es un regalo para la vista, me pregunto cuántos años tardaron en hacer un prodigio como ese y cuantas horas se tardarían en ir mosaico por mosaico identificando a todos los santos que hay por doquier. Obviamente, no se podía hacer fotos y, obviamente también, las hicimos igualmente. La vuelta a la basílica se da muy rápido pero es que te podrías quedar mirando el techo sin más horas y horas. No fuimos a ver ni el tesoro ni la pala de oro (la próxima vez quizá…) pero el museo no nos lo podíamos perder porque están los caballos originales que estuvieron en la fachada (que robó Napoleón y que finalmente retornaron a Italia) y el acceso al balcón de la basílica con vistas a toda la piazza. Con la entrada también nos cabreamos un poco (soy muy dada a ofuscarme) porque en la información que teníamos ponía que la entrada era de 3€ y la reducida de 1,50€, mientras que ahora costaba 4€ y no había entrada reducida… Ladrones…

No sabéis el mérito que tuve al subir las escaleras (daban miedo) hasta el museo con el pañuelo enrollado a modo pareo sin caer rodando, qué horror, cómo se nota que nunca llevo faldas largas. Lo curioso de los caballos originales es que los rallaron EXPRESAMENTE para que no brillaran tanto! Y no me lo invento, lo ponía en un cartelito que había enfrente de las estatuas. Raro eh? Que por cierto, los originales están dentro del museo y los que realmente se exhiben en la fachada son copias, así no se estropean los de verdad que son muy muy antiguos, en el mismo cartel que explicaba que estaban rallados a posta ponía que databan del siglo II O.ó

Uno de los motivos por los que queríamos subir al museo es para hacer fotos y vídeos con total libertad del interior de la basílica porque desde allí se ve genial (como estar en un palco en un teatro). Además, como he comentado hace nada, pudimos salir al balcón y hacer máaas fotos de la piazza. Creo que estuvimos casi más rato en el museo que en la basílica en sí ^^u
Estas columnas también tienen historia... pero no os la cuento

Y al pasar la hora, salimos para recuperar nuestra mochila de la consigna. Eran las 12.30 y al final desistimos de la idea de ir a la Torre dell’Orologio porque vimos en un cartelito que solo se podía entrar previa reserva… (espero que la próxima vez no tengamos tantos problemas con la web ¬¬). Antes de seguir le hicimos un par de fotos al relieve de la mujer con el mortero, no tiene pérdida (extracto de nuestra guía de nuevo):

El 15 de junio de 1310, deseando derrocar al dogo (duque) Pietro Gradenigo, la familia Tiepolo, junto con los Querini y otras familias patricias, lideró un complot dirigido por un tal Bajamonte Tiepolo. El complot salió mal. Las milicias del Dogo, alertadas por sus informadores, cortaron el paso de los insurgentes y empezaron a luchar en la plaza de San Marcos. Los insurgentesse batieron en retirada saliendo de la plaza por la calle Mercerie, en dirección al Rialto.

Sin embargo, justo al principio de la calle, una anciana llamada Giustinia divisó a los fugitivos y tiró, desde su balcón, un gran mortero que cayó sobreel abanderado de Bajamonte Tiepolo, matándolo en el acto. (Algunas fuentes dicen que se le cayó el mortero accidentalmente…)

La anciana no olvidó pedir una recompensa por su contribución: deseaba exhibir en su balcón cada 15 de junio, y en otros días festivos, el estandarte de San Marcos, y que el alquiler de su casa no aumentase ni para ella ni para sus hijas. El Dogo, generoso, no sólo aceptó sino que amplió este privilegio a todos aquellos que en el futuro recordaran a la anciana.

Después de esto pusimos rumbo a San Polo de nuevo que el día anterior queríamos haber ido a una iglesia más pero la pillamos cerrada porque el horario que teníamos no cuadraba con el real >_<

Os estoy hablando de la Chiesa di San Pantalon a la que quería ir única y exclusivamente para ver el techo. Se dice que es la pintura al óleo más grande del mundo, su autor, Gian Antonio Fumiani, trabajó en ella desde 1680 hasta 1704 (24 años pintando el mismo cuadro). Se dice que murió al caerse del andamio cuando por fin estaba terminando el cuadro. Yo quedé encantada de haber podido a ir a esta iglesia a pesar del rodeo y almenos pudimos hacer fotos de escaqueo al techo <3

Al salir, fuimos a nuestra cuenta pendiente, la iglesia de San Polo (intentamos ir el día anterior pero nos cerraron en los morros). No había nada del otro mundo… Así que no me molesto en poner fotos, bueno, amortizamos la Chorus Pass xD

Y, como ya habíamos visto lo que había que ver, buscamos un sitio para comer (que acabó siendo el mismo donde me comí la pizza al día anterior) y me compré una especie de hamburguesa con carne rebozada que tenía muy buena pinta y que resultó estar asquerosa. Después de eso nos fuimos otra vez al sestiere de San Marcos (en vaporetto por supuesto) a seguir viendo iglesias.

De nuevo en este barrio, empezamos por la Chiesa di Santa Maria del Giglio. Lo más relevante de esta iglesia es que había un Rubens en su interior (novedad después de tantos Tintorettos y Veroneses y demás…) y ya, porque llegados a este punto, una iglesia tenía que ser MUY bonita por dentro para que nos llamara realmente la atención. En cambio, la fachada era muy curiosa porque no era religiosa =O
Izquierda: fachada; Derecha: La Virgen con Jesús y San Juan Bautista niños (de Rubens)

Después nos dirigimos hacia el campo Santo Stefano pero de camino, nos encontramos con una iglesia más, la Chiesa di San Maurizio, que por algún motivo, estaba llena de instrumentos en vitrinas. Me hizo pensar un poco en San Stae (aquella con lámparas y cosas de la biennale). Había algunos instrumentos raros la verdad pero no hicimos demasiadas fotos.

Y, antes de llegar a Campo Santo Stefano, aun encontramos algo más raro, vimos que se habían acumulado algunos guiris en una desviación de la “calle principal” y encontramos una especie de exposición de dibujos raros (no tan psicodélicos como los del primer día… o quizá sí…). Os dejo algunas fotos:


No deja de ser divertido que todos los día nos encontramos alguna cosa rara (o más de una) callejeando por Venecia. Para mí, fue lo mejor del viaje, porque no te lo esperabas y me gustan este tipo de cosas.

Y FINALMENTE llegamos a Campo Stefano, donde está la Chiesa di Santo Stefano, especialmente interesante por el techo (no porque tenga una macropintura como en San Pantalon sino porque era arquitectónicamente bonito). Fotos de escaqueo como siempre… y un stop de iglesias por favor, que saturan un poco cuando llevas tantas seguidas. Al salir, fuimos a Campo Sant’Angelo para ver como de torcido estaba el campanario de Santo Stefano y hacer alguna foto.

Y ya, después de esto, anduvimos un rato buscando el Palazzo Contarini del Bovolo que estaba escondido y rodeado de una valla rodeada de turistas pero pudimos admirarlo igual =)

Después de esto seguimos por el sestiere de San Marcos hasta la Chiesa di San Moisè que, personalmente, no me gustó; pero no porque fuera fea sino porque no tenía nada de especial y a esas alturas ya… muy bonita tenía que ser para que me llamara la atención (perdón por repetirme tanto).



Llegados a este punto, estábamos muy cerquita de piazza san Marcos y fuimos de nuevo para allá aunque decidimos no subir al campanile porque costaba 8 señores euros y las vistas no eran muy allá teniendo en cuenta que pillamos la piazza llena de andamios ^^u

A mí se me ocurrió ir al puente que está detrás del puente de los suspiros pensando que estaría menos lleno que el de delante y así podríamos hacer fotos con comodidad pero no caí en la cuenta de que el andamio azul ese horrible estaba puesto de manera que se podía ver por delante pero tapaba toda la parte posterior… Menuda decepción, a ver si cuando volvamos han quitado los andamios T^T Después de esto decidimos volver al hotel a descansar un ratito que ya tocaba. Lo que queda de día, porque sí, volvimos a salir a media tarde y nos dio tiempo de ver máaaaas cosas todavía, el sábado fue muy muy productivo, eso, lo que queda de día lo dejo para otra entrada ^^

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