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martes, 28 de marzo de 2017

Mushi-shi

Como parte de mi programa de recuperación de mangas que compré hace eones de segunda mano, empecé a leer el primer tomo de Mushi-shi por segunda o tercera vez hace cosa de un mes, durante una semana que me tuve que quedar en cama sin poder ir a trabajar por culpa de un resfriado griposo. No se me ocurrió mejor momento para adentrarme en una concatenación de historias de gente enferma.


Como Mushi-shi es una obra eminentemente compuesta por historias cortas, me vuelve a costar escribirle una sinopsis al uso (sé que siempre busco excusas para no escribir sinopsis últimamente). Este manga nos transporta al Japón de hace algunos siglos, a un pasado indeterminado, en el que un maestro de insectos itinerante va viajando a lo largo y ancho del país para ofrecer su ayuda a los habitantes de las aldeas por las que va parando. De la misma forma que todas las formas de vida que conocemos, existen unos seres peculiares, que no son ni animales ni plantas ni hongos, más próximos a la esencia de la vida que ningún otro y que la mayoría de humanos no es capaz siquiera de percibir, son los llamados insectos. Sin embargo, que no los veamos no significa que no tengan influencia sobre nuestras vidas, normalmente negativa, por lo que los maestros de insectos resultan imprescindibles. Ginko es uno de estos maestros, una persona capaz de verlos que ha dedicado su vida a su estudio para ganarse la vida de la única forma que puede, como maestro itinerante. 

No sé si lo he comentado otras veces ya pero nunca me han gustado los manga que se componen de historias autoconclusivas. Y mucho menos aún si son compendios tan largos como éste (10 tomos); de hecho, hay una larga lista de ejemplos en mi haber de intentos fallidos como March Story, Nightmares for Sale o Mi vida con Zenjiro Yamamoto. Sin embargo, Mushi-shi me ha encantado de principio a fin, su autora ha conseguido engancharme en cada una de sus historias y hacerme sufrir con cada uno de sus personajes por mucho que no les dedicara más de 50 páginas. Eso sí, para mi regocijo, de tanto en tanto la autora intercala algún que otro capítulo en que nos muestra a un Ginko joven, inexperto, al que le queda mucho por aprender todavía en el oficio.


En general, las historias de Mushi-shi siempre tienen un deje agridulce, las hay con finales tristísimos y otras en las que la autora muestra algo más de clemencia pero en mayor o menor medida siempre se trata de situaciones amargas en las que los humanos que interaccionan con los insectos salen escaldados. De hecho, parece como si la autora andase con pies de plomo al empezar y se fuera soltando capítulo a capítulo ya que los primeros tienen un aire algo más desenfadado, mientras que hacia el final abundan mucho más los dramas y las situaciones moralmente incómodas. Con esto quiero decir que si en un primer momento los personajes son más o menos inocentes o sus historias personales no van mucho más allá de su interacción azarosa y desafortunada con los insectos, pronto empiezan a aparecer tiranos, asesinos, mujeres abandonadas, madres que no quieren a sus hijos, estafadores...


Yuki Urushibara tiene un estilo de dibujo muy particular, con caras anchas, y un gran talento para representar los cambios fisonómicos sutiles que diferencian sexos y edades distintas. Ese realismo a veces juega en su contra puesto que con tantas decenas de historias cortas es muy difícil crear cientos de personajes que cumplan con el canon (pelo oscuro siempre presente, hombres con pelo corto y mujeres con pelo más o menos largo) y a la vez puedan diferenciarse fácilmente entre sí. Quizá por esto escogió darle una apariencia tan distintiva a Ginko, con el pelo blanco y los ojos verde claro. Evidentemente, un aspecto gráfico de esta obra a destacar es el diseño de los insectos. Tiene gracia que tratándose de una obra eminentemente sobrenatural, estén tan bien hilados estos seres, siendo tan numerosos, tan variados, con sus nichos, sus ecosistemas... es como leer una buena obra de ciencia ficción.

Eso sí, si algo tengo que criticar (negativamente) de este manga es su edición española. La traducción es poco menos que un desastre, hay historias que son bastante difíciles de seguir porque los diálogos no tienen sentido (y si a eso le sumamos la parte fantástica pues apaga y vámonos). En algunos casos se ve claramente que es el típico error de intercambiar el texto de los bocadillos pero partiendo de la base de que en todos los free-talks dotan de género masculino a la autora... me pregunto cuántos matices me habré perdido por una traducción hecha sin muchas ganas.


Otra lástima, que en este caso no creo que sea culpa de Norma sino de la editorial japonesa es que la edición es, lógicamente, en blanco y negro aunque se nota que hay muchas primeras páginas de capítulos que originalmente eran a color. No os quiero llevar a engaño, es esta práctica habitual en el manga, cuando una historia se recopila en tomos, las páginas a color se imprimen siempre en blanco y negro por norma pero en España hemos podido disfrutar de contadas excepciones. En fin, ojalá existiese una edición kanzenban de esta obra, sería de las pocas que compraría sin dudar (y con una traducción nueva por supuesto).

Si veis este título en la biblioteca, o de oferta en alguna tienda especializada (está descatalogado ya) o de segunda mano en el mercadillo... ¡no lo dudéis!

martes, 21 de marzo de 2017

Últimas lecturas

Esta última tanda de últimas lecturas viene cargada de obras de periodicidades erráticas así que es posible que me repita demasiado con comentarios del tipo "casi no me acuerdo de qué pasó en el tomo anterior" o "qué pena que vayamos ya al ritmo de Japón" aunque prometo intentar contenerme.


Abro con Ataque a los Titanes, el shonen superventas que nunca pensé que fuese a engancharme tanto a estas alturas de mi vida. En este decimonoveno tomo (menos mal que el autor ya ha comentado que tiene intención de terminarla próximamente o estaríamos ante un nuevo Naruto...) prima la acción como creo que ya anticipé tras leer el tomo #18 (hace TANTO que lo leí/reseñé que podría haber dicho cualquier cosa). Que haya mucha pelea no quiere decir que sea un tomo sin complicadas y rebuscadas estrategias militares, por parte de ambos bandos, que me traen reminiscencias de los retorcidos escenarios hipotéticos que imaginaban los protagonistas de Death Note pero, al menos, nos libramos durante unos capítulos de la política intramuros (que está muy bien en su justa medida pero puede saturar si no se intercala con un poco de acción). Sin embargo, agradezco mucho ese factor de ""imprevisibilidad"" resultado del desconocimiento que tienen los soldados sobre los objetivos y habilidades de los titanes, imposibilitando de forma lógica que se anticipen a ciertos ataques y, sobre todo, a labilidades emocionales de sus contrincantes.


Como siempre, el autor nos lanza otro amago de asesinato (estoy un poco harta ya de asumir ciertas muertes para que luego me venga el autor con resurrecciones ""justificadas"" por la trama...). Y, como siempre también, seguimos igual de ignorantes, ninguna pregunta tiene todavía respuesta y el miedo a que después de tanta incursión y tanta rebelión el autor nos brinde con un final descafeinado, permanece. De momento, me deleito con el instinto asesino de Mikasa, un personaje que espero que tenga más desarrollo en próximos flashbacks y/o revelaciones.


Cambiando totalmente de tercio, Blue Exorcist va camino de convertirse en un nuevo D.Gray-Man, con su atrayente diseño de personajes, el humor desenfadado y unos claroscuros muy marcados aunque sobre todo lo digo por su desesperante periodicidad habiendo alcanzado ya un ritmo parece que fijo de dos tomos al año. Tras el final de la saga del kyubi, todo este tomo sigue siendo de transición y parece que a partir del #17 (¡que sale el mes que viene ya!) dará comienzo el siguiente, centrado en el personaje de Shura (auguro flashbacks lacrimógenos y amagos de secuestro a otro de los pocos personajes femeninos del manga... los tópicos son bien difíciles de evitar). Todos los personajes van madurando poco a poco: Konekomaru está diseñando una aplicación para identificar demonios (grande Kazue Kato aquí), Shiemi debe decidir a qué licencia de exorcista presentarse en el tan próximo examen, Suguro debe encontrar una ambición aunque sea a base de dejarse pisotear y menospreciar por Lightning adquiriendo el rol de aprendiz y subalterno por primera vez en su vida y Yukio da rienda suelta a su temeridad e instintos suicidas más obsesionado ahora que nunca con las palabras de Lucifer... Y Rin sigue como siempre, más feliz que una perdiz, siendo su mayor preocupación si Shiemi está enamorada de él o de su hermano (es adorable).


Aunque, para periodicidades que dan ganas de cortarse las venas está la siempre magnífica Bride Stories, que tiene el dudoso honor de haberme hecho leer scans compulsivamente ante mi absoluta incapacidad de esperar tantísimos meses para seguir leyendo las aventuras de Amira, Priya y compañía. En este tomo termina el arco de Anis y Shirin aunque me parece poco más que anecdótico y hasta anticlimático... creo que valía la pena saltarse la rigidez de fijar el número de páginas/capítulos por tomo para haber incluido este último capítulo al final del tomo anterior... tampoco es como si ocurriese gran cosa aunque supongo que esa es la gracia de este manga. Después de una pequeña intermisión zoológica (siempre estupenda) con... ¿antílopes? y un tigre, empieza el próximo arco, que se centra en mi personaje predilecto: Priya, una nueva joven en edad casadera. En esta ocasión, a parte del carácter entrañable de la chica y la buenísima pareja que hace con su pretendiente, es protagonista el ajuar que debe preparar la novia para su boda. Y ojo, porque hablamos de una cantidad ingente de ropa y tejidos para todo tipo de usos en el hogar que es esencial e indispensable haber preparado previamente a la boda. Por si esto fuese poco, cada uno de los enseres debe resultar atractivo a la vista por sus intrincados patrones. Es una tarea que conlleva la entera dedicación durante años. El encanto de esta trama es que Priya no soporta coser, lo que parece una anomalía entre el resto de muchachas de su edad, que aceptan su destino casi con alegría. Este drama lleva a un dilema interno fascinante de Priya que, por si no tuviera suficientes problemas con la destrucción de su ajuar debido a la reciente batalla con el antiguo clan de Amira, se tortura por su mal genio convencida de que debe ocultar su verdadera personalidad si aspira a resultar atractiva para su pretendiente. (((Y el próximo tomo será aún mucho mejor, ¡¡no puedo esperar!!)))


Pequeñas Mentiras Piadosas sigue alargándose cuál shonen de la Jump. A parte de que la trama no avanza, la narración de Kotomi Aoki es tan pero que TAN caótica que cada vez me cuesta más saber si una acción determinada tiene lugar en el presente, en el pasado, o en un punto intermedio que no acaba de ser un flashback propiamente dicho sino una acción que la autora se saltó sólo durante unos capítulos para recuperarla poco después e intercalarla luego con otras acciones del presente. No sé si esta estructura enrevesada convence a alguien (a su editor/a al menos parece que sí...) pero es una desafortunada novedad de Kano Uso, Secretos del Corazón se entendía perfectamente y era (más) interesante igual sin estos saltos. Es más, si PMP ha alcanzado los 22 tomos ha sido precisamente por esta narración desordenada que no hace otra cosa que estirar diálogos o conflictos que no deberían sobrepasar los dos o tres capítulos... Al final le da tantas vueltas a lo de la canción nueva que ya no sé qué tema ha compuesto quién. ((no os pongo ninguna viñeta reveladora de este tomo porque no está scanleado))


Y, para terminar, uno de los últimos manga que terminé en 2016: Flores Azules. Mis opiniones respecto a esta obra siempre han sido más bien ambiguas y ya no me puedo escaquear más: ha llegado el momento de decantarme. De nuevo, con el comienzo del séptimo tomo hay otro salto temporal con lo que las protagonistas pasan al tercer y último curso del instituto. De hecho, es un tomo en que el tiempo transcurre a una velocidad vertiginosa, incluso más rápido todavía que en los anteriores. Takako Shimura no se detiene en una narración continua y detallada de los hechos, ni siquiera se centra en aquellos más relevantes (estrategia muy habitual en el shôjo en el que sabemos que pasa el tiempo porque sus autoras van saltando de navidad a san valentín, de ahí al white day, la floración de cerezos, las vacaciones de verano... y los consabidos festivales culturales por supuesto), y es precisamente por eso que leer Flores Azules es una exquisitez. Su autora está únicamente interesada en las pequeñas cosas, en los diálogos cotidianos, en los puntos de inflexión en una relación. Por mucho que muchos de los personajes de esta historia pertenezcan a sus respectivos clubs de teatro, los ensayos y las representaciones en sí son lo de menos, no interesan y punto.


Flores Azules es un manga de relaciones interpersonales. Es evidente que la orientación sexual es un tema preponderante al que Takako Shimura se aproxima desde muchos puntos de vista distintos. Pero creo que en estos últimos tomos se normaliza bastante y abre paso para, por ejemplo, darle más protagonismo a la turbulenta relación de Kyôko tanto con su madre como con . Y eso significa que no sólo nos adentramos en el pasado de Kyôko sino también en el de los personajes con los que interacciona para poder tener siempre esa visión global, sin sesgos de percepción, que caracteriza a la autora. Por mucho que Akira y Fumi sean protagonistas indiscutibles de la obra que me ocupa, la narración es coral, aportando así muchos matices. Dicho todo esto, vuelvo a ellas dos porque aunque no estaba muy convencida con el rumbo que estaba tomando su relación en los tomos anteriores, debo decir que la autora se las ingenió para satisfacer mis a veces demasiado exquisitos gustos. ¿Veredicto final? Flores Azules me parece un manga muy redondo, agradable de leer, profundo, que aborda sin reparos varios tabúes mostrando el desarrollo de la libido como algo natural y para nada algo de lo que nadie debiera avergonzarse. ¡Recomendado!

martes, 14 de marzo de 2017

GRAF Barcelona 2017

El pasado fin de semana... no, el anterior (porque soy una lenta haciendo crónicas aunque sean bien cortas), del 3 al 5 de marzo, se celebró en Barcelona la novena edición del GRAF, un evento centrado en la autoedición y cómic independiente donde tienen cabida diversos colectivos de autores noveles y pequeñas editoriales independientes tanto españolas como extranjeras. El GRAF se celebra dos veces al año, una en Madrid y la otra en Barcelona, por lo que aunque es un evento muy joven (su primera edición fue en 2013) es ya la novena vez que se organiza. Es además un evento que cuenta con muy buena salud y que prospera a cada nueva edición. Aunque en esta ocasión fui solamente el viernes por la tarde (que es cuando menos gente suele haber en este tipo de eventos) me sorprendió verlo tan repleto de visitantes.


Como siempre, ya antes de ir tenía una considerable lista de la compra y una idea aproximada de qué cosas iba a comprar aunque siempre me acabo volviendo a casa con una u otra sorpresa. Yendo por orden de stands, el duelo de mi monedero empezó en el stand mixto compartido por Termita Press, Nimio, Mikelodigas y Buixa Dibruixa donde fui a por mi #37 ejemplar de Medievo;Medievo para conseguir un flamante (pun intended) Vulpix en la firma. Además, descubrí que en (todos) estos meses ha salido un nuevo número de Nimio y que Ferro ha ido sacando cosillas en solitario (y caí con una de ellas, ¡en inglés!). Le dejamos a Pollo Muerto nuestros ejemplares para que nos los firmase y seguimos con la vuelta.


Dos o tres stands más allá, seguí con el derroche en Gürtel Comics presidido únicamente en aquel momento por Cinta Villalobos, una artista de cómic e ilustradora que conocí hace algunos años en un gutterfest con su recopilación de tiras cómicas Y contra el viento. Puesto que Maribel Carod, Guille Carandini, Hugo Rojo, Nacho MG, Listo Entertainment, Raquel Gu y la propia Cinta comparten stand en este tipo de eventos desde hace un tiempo, decidieron sacar un fanzine colectivo para tener una obra en la que participasen todos a la venta en el stand. Lo hojeé un poco pero sabiendo desde el principio que era compra segura. También me llevé una postal de Cinta (me las hubiese llevado todas en realidad pero luego tampoco tengo donde ponerlas).

Entre tanto stand de tentadoras editoriales pequeñas me fui a encontrar con Misma, una editorial independiente del sur de Francia con un catálogo que se asemeja al de Fulgencio Pimentel. Puesto que son sus obras las únicas que no podría encontrar con facilidad en las librerías especializadas de aquí, prioricé sus novelas gráficas francesas, creadas por franceses, en francés, a otras obras que están en mi wish-list. La excusa de "así practico" fue más que suficiente para hacerme con dos álbumes de Anne Simon: La Geste d'Aglaé y Cixtite Impératrice.


La próxima parada fija era Impedimenta, donde Juan Berrío iba a estar firmando su nuevo cómic Te quiero que se estrenaba en primicia durante el GRAF. Desgraciadamente, hubo un problema con la distribuidora y los ejemplares no llegaron a tiempo así que no pude hacerme con mi ejemplar. A pesar de todo, pude hablar un ratito con Juan, que siempre es un placer. ¡Espero que pueda venir también para el salón del cómic sin incidentes!

Como ya hacía un rato desde que abandoné mi Medievo en el stand de Termita Press, fui a ver el precioso Vulpix que debía dibujarme Pollo Muerto y me encontré este enternecedor engendro:

Esto me pasa por pedir atrocidades
La verdad es que nos reímos mucho con el tema y me consta que el intento se convirtió en una competición a ver quién lo dibujaba mejor (o peor?). Yo estoy contenta con mi firma única en su especie ;) De todas formas, cuando Miquel no miraba, aprovechamos para pedirle una firma (prohibida) extra a Marina, más indulgente, que se saltó la norma establecida de sólo una firma por ejemplar: 


Después de haberle dado mínimo tres vueltas a todo el circuito zigzagueante de stands en el GRAF, me fui a realizar la última compra de esta edición: Rayos y Centauros, de Fran Collado, financiado hace unos meses en una campaña de crowdfunding vía Verkami. Aunque tanto Fran como Bea Tormo fueron muy majos dándome las gracias por la compra y tal, estoy segura que Bea me hubiese dado un capón si hubiera sabido que fui totalmente consciente de la campaña en Verkami y la ignoré vilmente en su momento porque no me llamaba nada la atención... Poco después leí la aportación de Fran Collado en Voltio y me arrepentí bastante de mi decisión pero ya me he resarcido.


Por supuesto, hubiese gastado el triple si me hubiera comprado todo lo que realmente me llamó la atención pero me hago mayor y el sentido común se va abriendo camino por mucho que me duela a veces. Mención especial a las maravillosas acuarelas de Sandra Uve, los pins que empiezan a proliferar por todas partes y que me resisto a no comprar porque luego no pondría en ninguna parte... etcétera etcétera.


Termino la entrada con la foto del botín final, espero poder empezar a reseñar las adquisiciones pronto. La lectura ya la he empezado y de momento estoy muy satisfecha con las compras. Gracias a los organizadores, a los autores y a Fran, como siempre, por la buena compañía.

martes, 7 de marzo de 2017

Se acerca el 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Un año más, se celebrará una nueva edición (y suman treinta y cinco) del Salón del Cómic de Barcelona del 30 de marzo al 2 de abril, en la Fira Barcelona Montjuïc. Durante las últimas semanas, Ficomic se ha hecho eco de los autores invitados, las obras y autores nominados a los premios y las exposiciones que tendrán cabida en el evento, entre otros. He recogido la información más relevante para que podáis echarle un vistazo rápido al conjunto.


Información práctica

Horario:
  • Jueves 30 de marzo: de 10h a 20h
  • Viernes 31 de marzo: de 10h a 21h
  • Sábado 1 de abril: de 10h a 21h
  • Domingo 2 de abril: de 10h a 20h
Entradas:
  • Entrada general: 9€
  • Entrada reducida: 7€, para titulares del Carnet Jove, carnet de bibliotecas públicas de Cataluña, Cinesacard, Tarjeta Rosa y mayores de 65 años.
  • Grupos escolares: 2€ (sólo válidas para jueves y viernes)
  • Entra gratuita para menores de 4€ años
La venta anticipada online comenzó el pasado 1 de febrero en la propia web de Ficomic.

Recinto: la 35 edición del salón del cómic tendrá lugar en los palacios 1, 2 (sólo planta superior) y 4 de la Fira Barcelona Montjuïc. En la plaza Univers habrá food trucks.


Autores Invitados

El listado de autores extranjeros invitados no deja de crecer, incluyendo a:
  • Bruno Gazzotti (Solos, Un futuro sin nubes), asiste al salón en colaboración con la editorial Dibbuks
  • Bryan Talbot (Grandville, La niña de sus ojos, Las aventuras de Luther Arkwright, La virgen roja), asiste al salón gracias a la colaboración de las editoriales Astiberri y La Cúpula
  • Dave Gibbons (Watchmen, Batman, Superman), asiste al salón gracias a la colaboración de ECC Ediciones
  • Gene Ha (Top 10, Mae), asiste al salón gracias a la colaboración de ECC Ediciones
  • Gina Wynbrandt (Que alguien se acueste conmigo, por favor), asiste al salón gracias a la colaboración de Reservoir Books
  • Jill Thompson (Wonder Woman, Sandman, Fábulas), asiste al salón gracias a la colaboración de ECC Ediciones
  • José  Muñoz (Alack Sinner), asiste al salón gracias a la colaboración de Salamandra Graphic
  • Juan Padrón (Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista), asiste al salón gracias a la colaboración de Astiberri
  • Kim Jung Gi (TLT, Tiger the Long Tail), asiste al salón gracias a la colaboración de la Escuela de Cómic Joso
  • Lucas Varela (Diagnósticos, El día más largo del futuro), asiste al salón gracias a la colaboración de Ediciones La Cúpula
  • Mary M. Talbot (La niña de sus ojos, La virgen roja), asiste al salón gracias a la colaboración de Ediciones La Cúpula
  • Matt Kindt (Ether, Mind GMT),  asiste al salón gracias a la colaboración de las editoriales Astiberri y Norma
  • Mauricio Vicent (Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista), asiste al salón gracias a la colaboración de Astiberri
  • Mitch Gerads (El Sheriff de Babilonia, Johnny Recon), asiste al salón gracias a la colaboración de ECC Ediciones
  • Yancey Labat (DC Super Hero Girls), asiste al salón gracias a la colaboración de ECC Ediciones
Por otra parte, no ha habido anuncios formales respecto a los autores nacionales que asistirán aunque se pueden extrapolar a partir de los horarios de firmas que van haciendo públicos las editoriales con presencia en el salón. ¡Los iré recopilando conforme los vaya encontrando!

Horarios firmas (por editoriales/stands)






Horarios de Norma Editorial
Horarios de Ediciones Babylon
Horarios de Astiberri


Exposiciones

Además de las exposiciones a las obras ganadores de los premios de la anterior edición (El Fantasma de Gaudí, como mejor obra de autores españoles; Javi de Castro como autor revelación; y Nimio como fanzine), tendrán lugar:

Nominados a los premios


En la categoría de mejor obra de autor o autora español(a) se encuentran:
  • Avery's Blues, de Núria Tamarit, que ya ganó en la última edición el premio a mejor fanzine junto con sus compañeros de Nimio, y Angux, a su vez nominado como autor revelación
  • Como viaja el agua, de Juan Díaz Canales, que se estrena en solitario
  • El ala rota, del incansable guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim, complementando a su obra previa El arte de volar
  • El boxeador, de Manolo Carot y Rubén del Rincón
  • Gran Hotel Abismo, sátira de nuestra sociedad actual, del ingenioso Marcos Prior y el dibujante consagrado David Rubín, un dúo proclive a los temas controversos
  • Intemperie, adaptación de la novela homónima de Jesús Carrasco, de Javi Rey
  • Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín
  • Lamia, de Rayco Pulido, que ya estuvo nominado por su anterior novela gráfica Nela 
  • Materia, del prometedor Antonio Hitos, uno de los eléctricos componentes de la plantilla de Voltio, ganador del VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac - Salamandra Graphic 
  • Presas Fáciles, del maestro Miguelanxo Prado, un habitual en estas nominaciones

En cuanto a las obras de autoría extranjera, los nominados han sido:

  • Cuadernos Japoneses, de Igort
  • El Olor de los Muchachos Voraces, del multipremiado Frederik Peeters, junto con Loo Hui Phang
  • Escapar. Historia de un rehén, de Guy Delisle que se sale de su habitual registro autobiográfico
  • Intrusos, de Adrian Tomine
  • La Favorita, de Matthias Lehmann, explorando los entresijos de la identidad sexual
  • La Luna al revés, de Blutch

  • La Visión, de Gabriel Hernández Walta y Tom King
  • Last Man, de Vivés, Balak y Sanlaville
  • María lloró sobre los pies de Jesús, de Chester Brown
  • Paciencia, de Daniel Clowes
  • Paper Girls, de Brian K. Vaughan (célebre por la famosa Saga, que ya ganó este premio hace unos años) y Cliff Chiang

Los nominados a mejor autora o autor revelación son:


  • Angux, por la también nominada Avery's Blues
  • Conxita Herrero, por Gran bola de helado
  • Javi Rey, por la también nominada Intemperie
  • Lorenzo Montatore, por La muerte y Román Tesoro
  • Víctor Puchalski, por Enter the Kann

Por último, los fanzines seleccionados han sido:
  • Fanzipote
  • La máquina de las albóndigas
  • Los Diletantes
  • Paranoidland
  • Zócalo

Desgraciadamente este año tengo poco que decir de las nominaciones ya que desconozco la inmensa mayoría de títulos citados (el doctorado hace mella y no me permite leer ni gastar todo lo que me gustaría).

Espero que esta entrada os haya sido útil, la iré actualizando conforme se anuncien novedades.