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martes, 28 de enero de 2014

Let's Pacheco!

Me duele en el alma actualizar de domingo en domingo cada diez días y tengo una cola de cómics, películas y series por reseñar que parece no tener fin y eso sin contar las chorraditas científicas que os quiero explicar y los dibujantes que os quiero enseñar... pero es que no tengo tiempo. Cuando saque algo de tiempo libre intentaré dedicarlo al blog porque vuestros comentarios me han alegrado el día en más de una ocasión y una persona tan charlatana como yo necesita vomitar su verborrea de una u otra forma. Mientras intento recuperar un ritmo regular de entradas, os doy las gracias a todos los que seguís visitando mi pequeño Morphallaxis aunque lleve agonizando ya tanto tiempo.


Si hace unos días (semanas) os hablaba de Sostres, hoy vengo con otro cómic de autoría española, en este caso, de las hermanas Carmen y Laura Pacheco o, dicho de otra forma, Pacheco & Pacheco. Descubrí este cómic cuando Carmen hizo una entrada sobre la discriminación (o no) femenina en el mundo del cómic en la que, de pasada, comentaba que tenía publicado un cómic junto con su hermana Laura (la dibujante). Chafardeando un poco su blog y tras leer algunas tiras de Laura de su serie Problemas del primer mundo (que publica en la sección de moda de El País y que comentaré extensamente en otra entrada, algún día) decidí que Let's Pacheco tenía que ser mío y, como una señal enviada del cielo, Semi_Lau lo puso a la venta por 6 euritos.

Let's Pacheco! Una semana en familia cuenta nada más y nada menos que una semana de la familia Pacheco y, puesto que Carmen vive sola, no es una semana corriente y moliente sino que se trata de Navidad, cuando todos se reúnen. Así es como el cómic se estructura en 7 cortos capítulos, uno por cada día de la semana, desde la llegada de Carmen hasta su marcha.


La genialidad de esta historia recae en que te puedes sentir identificado con casi cualquier cosa. Porque al final, todas las madres están siempre ahí para ayudar a sus hijos con la cosa más tonta como poner las zapatillas en su sitio y porque todos los que tenemos hermanos sabemos que nuestros padres no nos tratan igual a todos y porque los padres están obsesionados con tener nietos a toda costa... y, en definitiva, por cada uno de los detalles que hay en cada página.

La maravilla y la riqueza de leer cómic español es encontrarte con una joyita como Let's Pacheco (o como Sostres) en la que se cuenta una historia cotidiana, sin pretensiones, solo el día a día de una familia andaluza con esas pequeñas cosas que te hacen soltar una carcajada. No quiero decir con esto que un cómic español solo pueda valer la pena si es slice of life, dios me libre. Es más una queja personal hacia los autores que, dejándose llevar por sus gustos personales, se obsesionan con ambientar sus historias en países que no conocen más que por los cómics que han leído en lugar de en el suyo propio, donde tienen infinitos recursos para conectar con el lector.

Las pertenencias inanimadas de Carmen son de lo mejorcito
Al acabar el cómic (que se devora en nada) me fui corriendo a buscar más tiras de Pacheco & Pacheco y me topé con el tumblr oficial de Let's Pacheco en el que Laura sube todas las tiras que hace, tanto sola como con su hermana como guionista. El día que lo descubrí estuve hasta las tantas porque no podía dejar de leer las historias del Señor Pacheco o las tiras de Carmen y las cosas con las que entendí muchos guiños del cómic en papel (y a los que dedicaré al menos una entrada, probablemente dos, porque, de verdad, no os los podéis perder).

Me gustó tantísimo este cómic y me reí tanto que ya me lo he releído en menos de una semana (cuando yo no soy de releer nada) y, al final, decidí dejárselo a mi madre (después del éxito con Sostres) y está encantada. Hasta ella dice que la familia Pacheco le recuerda a la nuestra en algunas cosas. Y ahí está la gracia de este cómic, desde luego.


El estilo gráfico de Laura es una preciosidad. Es muy personal, en cuanto lo ves sabes que lo ha dibujado ella y me gusta el efecto que tiene que el cómic sea en blanco y negro pero con algunos elementos de color como la famosa bata del señor Pacheco. Y ese acabado con tantas rallas que denota que son dibujos hechos mayoritariamente a lápiz le pega mucho al aire desenfadado del cómic.

En cuanto a la edición, es una preciosidad. Tapa dura, impresión a color (aunque Laura lo coloree casi todo en blanco y negro) y un tamaño que se acerca al A4. Sin embargo, 16€ me parece algo excesivo para 72 páginas aunque soy consciente de que es el precio habitual en cómic europeo de estas características. Como siempre, defiendo el precio ya que, en su tumblr, Laura tiene subidas cientos de tiras de forma gratuita pero no lo digo muy fuerte porque al fin y al cabo yo he comprado el cómic de segunda mano. No me tiréis piedras por favor.

En resumen, Let's Pacheco es lo que promete en el título: "una semana en familia" con muchas escenas hilarantes y un par de hermanas que se complementan a la perfección y que harán las delicias de cualquiera, tanto jóvenes estudiantes como amas de casa ya entradas en años.

domingo, 19 de enero de 2014

Dian Fossey, Bob Campbell, los gorilas de montaña y los primates en general

Hace unos días Google homenajeó a Dian Fossey, una zoóloga que realizó una gran labor para con los gorilas de montaña en Virunga (Ruanda). Su historia dio la vuelta al mundo en 1988 con la película Gorilas en la niebla en que Sigourney Weaver dio vida a la investigadora.


Dian Fossey era una niña de buena familia que quería ser veterinaria pero que como no consiguió la nota requerida, decidió dedicarse a la terapia ocupacional. A pesar de todo ella quería hacer algo muy distinto y a base de falsificar su currículum consiguió un puesto como investigadora del comportamiento de los gorilas de montaña a petición de Louis Leakey. El señor Leakey se dedicaba a reclutar a mujeres que observaran el comportamiento de distintas especies de primates ya que pensaba que las mujeres son más pacientes y están más capacitadas para este tipo de tarea. A esta afirmación Jane Goodall añade que, históricamente, las mujeres hemos tenido que lidiar a menudo con criaturas que no pueden hablar por lo que la tarea era idónea para nuestro género. No sé si tomarme esto como un insulto, un elogio, una demostración más de lo machista que es la sociedad o simplemente como un detalle más de la historia con el que no comprometerme a nivel personal.

Google dedicó el doodle del pasado 16 de enero a Dian por el 82º aniversario de su nacimiento. Porque Dian nació en 1932... y fue asesinada en 1985. Nunca se atrapó a su asesino pero todo apunta a que fue uno de los cazadores furtivos de gorilas.


Por si queréis saber algo más de esta mujer tan tenaz y de su investigación, os redirijo a un documental muy interesante aunque algo amarillista. En él, se enseñan muchas imágenes de Dian y los gorilas, filmadas por el fotógrafo Bob Campbell, cuyo nombre ha pasado desapercibido en esta historia. En el documental se centran bastante en las aportaciones de Bob al proyecto y al supuesto romance entre él y Dian. Es todo un poco surrealista porque en el documental aparece la mujer de Bob (ya estaban casados cuando Bob le fue infiel con Dian) contando su versión de la historia y a estas alturas no sé ni lo que es cierto y lo que no ni si es muy adecuado ponerse a hablar de estas cosas en un documental que supuestamente quiere publicitar el trabajo y dedicación de Dian con la preservación de los gorilas de montaña (una especie actualmente en peligro de extinción).


Una de las buenas noticias del día es que Norma va a publicar una novela gráfica titulada Primates que narra los descubrimientos de Jane Goodall, Birute Galdikas y, por supuesto, Dian Fossey. No os voy a mentir, hasta este pasado jueves no sabía que tal cómic existiera pero supongo que es magnífico descubrirlo ahora que lo podré comprar en castellano en menos de un año (les pregunté por twitter cuándo pensaban sacarlo y me dijeron que segundo semestre de 2014). Esto me hace pensar en la barbaridad de cómics, libros y cosas en general que existen en este mundo para que yo disfrute pero que nunca conoceré porque hay demasiado de todo y es imposible abarcarlo en una vida humana. Este tipo de cosas me desesperan mucho y me amargan la existencia, lo que supongo que es un horrible reflejo de la sociedad en la que vivimos. First World Problems.

Voy a aprovechar esta entrada para aclarar algo que tenía muchas ganas de contaros desde hace un tiempo: la muy generalizada idea de que "el hombre viene del mono" es una falsedad. O al menos, una frase muy repetida que lleva a muchos a error. Los humanos y los orangutanes y los chimpancés y los gorilas y los monos, todos somos primates. Y la realidad es que, por ejemplo, los humanos y los chimpancés tenemos un antepasado común bastante reciente (solo 5 u 8 millones de años) que era un primate también. Pero lo que no puede ser es que diciendo que el hombre viene del mono la gente se piense que viene de un mono actual porque cualquier especie que nos precediera en la evolución se extinguió hace mucho. De hecho, de eso se trata, en el momento en que una especie evoluciona a otra distinta, la primera desaparece ya que no hay subdivisión de la población en que la mitad cambian y la otra mitad no. La naturaleza no funciona así.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que hayáis encontrado interesante la vida en Ruanda de Dian Fossey. Aunque solo sea un poquito.

viernes, 17 de enero de 2014

As promised...

Como os comentaba ayer mismo, he decidido priorizar la lectura de números uno así que allá va la primera tanda:


He decidido empezar por Vagabond que es de los últimos tomos que compré. Supongo que es todo lo que podía esperar de un manga sobre un ronin: sangre, batallas y más sangre. La verdad es que aún así me ha pillado un poco desprevenida porque nada más empezar te encuentras a un chico de 17 años con ojos de loco que se dedica a matar con las manos desnudas como si nada (y con piedras y ramas que tenga a mano). Y ya está. Porque no sucede ninguna otra cosa, al menos este primer tomo es batalla tras batalla y me da que el resto del manga va a ser más de lo mismo. Me han sorprendido mucho las páginas a color que no sabía que tuviera esta edición y, además, el estilo de dibujo en general, muy trabajado. Tampoco sabía que estuviera basado en una historia real... quiero estudiar la historia de Japón que, de lo poco que sé de aquí y de allá, parece super interesante. Y, en general, la idea del "samurái" y cosas como el "seppuku" no tienen ningún símil en occidente porque todo el mundo sabe que los bárbaros europeos no hemos tenido nunca honor. Mención especial a las aclas al final del tomo que echaba mucho de menos en los tomos de Ivrea y que van de coña para ubicarse un poco.


Siguiendo con Ivrea, le toca el turno a Nisekoi. Shônen al que le tenía muchas ganas porque me encantan tanto Double Arts (ese manga tan desgraciado que parece que nunca veremos por estos lares) como también Love Hina (que supongo que me gusta tanto por el ineludible factor nostalgia). Y la verdad es que he estado tentada de dedicarle una entrada entera solo a este tomo porque es que no tiene desperdicio. Por un lado, tenemos al clásico nenaza con aptitudes nulas para el deporte o el combate pero con un corazón enorme y una preocupación innata por todo el mundo (y del que todos los personajes femeninos del manga se van a enamorar antes o después). Por otro, a la clásica marimacho mandona, violenta y poco femenina. Y hasta a la chica perfecta, adorable, atractiva y atenta que tiene una sonrisa para todo el mundo pero que resulta que cocina peor que fatal. Son las tres inversiones de tópicos más cliché del momento pero funcionan muy bien. A esto hay que sumarle lo que hace especial a esta historia y es que los padres de Raku (el nenaza) y Chitoge (la gorila) son los jefes de la yakuza japonesa y una mafia de gángsters estadounidense respectivamente por lo que se ven obligados a fingir una relación con tal de que sus familias no se maten entre ellas.

Creo que esta gente ha leído Bakuman con demasiado ahínco
Nisekoi promete ser el típico shônen harem con millones de malentendidos pero con el gran aliciente de que no va a ser un manga de tetas. Eso sí, cuando Raku empezó a recordar lo de la promesa casi me caigo de la silla con la similitud/homenaje/plagio descarado a la premisa de Love Hina. Ah, y me molesta sobremanera que Kirisaki sea tan violenta y no deje de apalizar a Ichijo sin motivo, creo que se ve como algo demasiado normal y hasta "gracioso" o "mono" que una chica pegue a un chico, como si no le pudiera hacer daño. Sobre todo porque en una situación inversa todo el mundo se llevaría las manos a la cabeza hablando de violencia de género y... en fin. También me desesperan un poco las casualidades y el oportunismo de todo porque Raku y Onodera se conocen desde hace muchos años y tienen que sacar el tema de la llave y la cerradura a colación justo cuando aparece Chitoge para estorbar... Casi tiro el cómic por los aires cuando Shuu le dice a Raku que ahora que Kirisaki está pillada, Onodera se ha convertido en la número 1 de la clase, ¿y quién lo era entonces dos semanas antes cuando Chitoge aún no se había cambiado de instituto? Ab-sur-do. Y me da así como pánico que Naoshi Komi decida que Raku hace mejor pareja con Kirisaki aunque aún no pierdo del todo la esperanza porque salen las dos en la portada. A pesar de todo, Nisekoi es una historia monísima y muy agradable de leer así que estoy encantada con la compra. Solo espero que no se alargue demasiado (tengo mucha fe en general como podéis ver).

Cómo puede decir Chitoge que Raku es un nenaza
si es un puto príncipe azul T^T
(y encima cocina bien, es el prometido ideal)
Y ya para acabar, Deadman Wonderland a la que, de momento, voy a bautizar como Mirai Nikki 2. Tenemos otra combinación perfecta: protagonista bastante inútil (aunque este al menos tenía amigos), coprotagonista yandere y con unas habilidades para matar bastante fuera de lo común y ubicación en el mundo real con múltiples detalles básicos para la trama que incurren en lo sobrenatural y que, así a priori, no parece que vayan a tener ninguna gran explicación. La idea de una cárcel privada me gusta, es un poco estilo Los Juegos del Hambre/a-dónde-vamos-a-llegar-con-tal-de-entretener-al-primer-mundo/los-japoneses-están-locos. Lo de condenar a muerte a un chico de 14 años tampoco me extraña. Lo que más me chirría, de momento, es Shiro.

No, en serio,
¿esa es la cara que pondrías si supieras que vas a morir (al día siguiente)?
Y la casi total ausencia de drama. Que estamos hablando de un adolescente que ve como asesinan a todos sus amigos y compañeros y al que después de eso condenan a muerte y oye, se lo toma todo con una calma... Yo no sé si seré una exagerada pero a mí me pasa eso y creo que, como mínimo, entro en shock. Las tetas talla G de Makina también me sobran un poco bastante pero es un shônen así que ni me quejo ya.

martes, 14 de enero de 2014

Reto 2014... LEER

Por si no os habíais dado cuenta, me da bastante igual que sea Navidad, Semana Santa, San Valentín o lo que sea, no altero el ritmo del blog por esas cosas ni os voy a desear feliz año nuevo ni voy a hacer propósitos para 2014 (que, total, no voy a cumplir de todas formas) ni me voy a apuntar a retos locos de leer 50 libros (o 100, ¿de dónde sacáis el tiempo?) al año. No. Pero estaba hoy meditando qué tomo leer (tengo Tegami Bachi #12 esperándome desde hace días y muchas ganas de hincarle el diente) cuando he tomado una determinación: este año quiero empezar a leer todos esos mangas que compro por inercia sin haber ni hojeado el tomo #1. Porque luego me pasa como con Mirai Nikki y como que no es plan. Por eso he confeccionado una lista de mangas de los que tengo bastante más que el primer tomo:


- El secreto de Ai, el shôjo escasea claramente en la lista debido a dos motivos principalmente. El primero, que como no se publica una mierda de este género es un poco difícil que se me acumulen tomos por leer; y el segundo, que como es mi género predilecto, siempre priorizo su lectura a la de otros cómics así que es doblemente difícil tener un título por casa que ni siquiera haya empezado (tema a parte son las colecciones que compro del tirón estilo Paradise Kiss o Historia de un vecindario, cuya no-lectura sé que es motivo de herejía pero eso debería dejarlo para otro reto o no sé). En realidad, el motivo de que no haya comenzado aún con El secreto de Ai es que Ivrea la tuvo parada durante muchos meses y prefería esperarme para no quedarme con la intriga luego. Ahora que la ha retomado, va siendo hora de leer los 4 tomos que tengo por casa.
- Nisekoi, como ya os he comentado en varias ocasiones me gusta mucho Double Arts por lo que tengo todas mis esperanzas en la obra más reciente del autor que, además, me recuerda ligeramente a Love Hina (uno de esos mangas a los que siempre tendré un cariño especial por el ineludible factor nostalgia). De Nisekoi tengo en casa los 3 primeros tomos, encontrados de oferta en el salón del manga y el mercat de Sant Antoni.
- Claymore que, como ya comenté, me compré cegada por los packs a precio reducido que lanzó EDT cuando se le acabó el contrato con Shueisha. Por lo tanto, tengo nada más y nada menos que 21 tomos de este manga en mi haber ocupándome todo un estante y esperando a que dé mi veredicto.
- Aristocracia Campesina, movida por el completismo y teniendo en cuenta que estoy encantada con Silver Spoon, me tiré a la piscina con este manga autobiográfico de Hiromu Arakawa y habrá que ver si es de mi estilo o no. En cualquier caso, solo tengo 2 tomos y, de hecho, no ha salido nada más en Japón así que tampoco es un desembolso muy grande que digamos.
- Las vacaciones de Jesús y Buda, manga al que le tengo mucho miedo porque he oído críticas de todo tipo y muchas comentan que o bien el humor no acaba de calar o que solo hace gracia al principio y después ya cansa. Compré los 2 primeros tomos de segunda mano y los 3 siguientes en la happy hour de Norma. Antes de seguir comprando debería cerciorarme de que la historia me gusta...
- Pandora Hearts, manga que compré dejándome llevar por las buenas críticas y porque todo el mundo hablaba de ella, sobre todo cuando anunciaron su licencia/salieron los primeros tomos. Tengo 7 tomos en mi haber y me daba un poco de pereza leerla porque casi todo el mundo coincide en que es una historia bastante liosa en la que es fácil perderse si no se leen los tomos muy seguidos.
- Billy Bat, aunque parezca mentira, de todas las obras maestras de Naoki Urasawa tan solo he leído 20th Century Boys así que ya iba siendo hora de ponerme con otra... y movida por mi masoquismo, he ido a escoger la única que está abierta (ignorando Master Keaton). De Billy Bat también tengo 7 tomos a la espera.
- Deadman Wonderland, en realidad, con este ya es un poco tarde porque tengo los 13 tomos de los que consta el manga pero, al menos, si me lo leo y no me gusta, aún estoy a tiempo de encontrarle un vendedor porque ha salido hace nada.
- Vagabond, atraída por la fama de este manga y por la reedición de Ivrea, no me pude resistir a probar suerte con este cómic que narra la vida del famoso Musashi Miyamoto. De momento solo tengo los 2 primeros tomos.
- Natsume's Book of Friends, y este es el único manga de los que me hago en inglés que aún no he comenzado a leer (March Story casi se cuela aquí pero sí empecé a leer el primer tomo así que lo excluyo del listado aunque tengo intención de leerlo este año también). Otro manga que compré por las buenas críticas... o más bien por la insistencia conjunta de Javi y Nagore que, unidos, son invencibles. Tengo 5 tomos (uno de ellos repetido y a la venta, nunca está de más recordarlo).

En total son 10 títulos (cifra genuinamente redonda), que suman 70 tomos, los que me propongo leer a lo largo de este año. Espero no haber errado con sus respectivas compras. Además, debería ir leyendo cosas como Naruto, Shaman King o Detective Conan (casi 200 tomos por leer en casa) para demostrarme a mí misma que me queda algo de juicio y que no compro por el puro placer de gastar.

lunes, 13 de enero de 2014

Películas para acabar el año

El 2013 tocó a su fin y lo despedí con el visionado de cuatro estrenos (los cuatro en el cine y los cuatro en VOSE, como debe ser). Quería haber publicado esta entrada mucho antes pero... en fin.


Por un lado, la muy esperada En Llamas que me enamoró y emocionó a partes iguales de principio a final. Iba con un poco de miedo por lo poco que me gustó la primera parte pero también con algo de esperanza tras haber visto el trailer (aunque todos sabemos lo engañosos que pueden ser algunos trailers). Obviamente, siguen faltando cosas pero creo que se han redimido bastante de gran parte de los errores de Los Juegos del Hambre. Esto se nota en un detalle tan irrelevante como los aerodeslizadores que recogen los cadáveres en la Arena que en la primera película ni se mencionaban y aquí aparecen varias veces (aunque para alguien que no haya leído los libros quizá queda un poco creepy porque no lo explican y, al fin y al cabo, no sucedía en los anteriores juegos...). Quizá el mayor punto a favor de esta película es que se centra en todo lo que sucede ANTES de los juegos permitiendo al espectador comprender la situación en la que se encuentra Panem. Es una película muy emotiva, que te hace sufrir y te permite empatizar con los protagonistas (a diferencia de la película anterior). Finalmente se comprende que el paripé de Katniss besando a Peeta era solo para las cámaras y que, si es que tiene que querer a alguien, es a Gale.

Johanna es PER-FEC-TA
Sin embargo, no podían faltar esos detallitos que hacen que la lectura de esta saga sea mil veces mejor que su visionado: Haymitch. Empiezo por Haymitch porque ya me pareció mal que no se ahondara sobre su alcoholismo en la primera película pero me molesta bastante más que no explique cómo ganó sus respectivos juegos (en la película nunca se es consciente de que Haymitch es un antiguo vencedor) y lo que eso supuso para sus seres queridos. En general, creo que no dedicar ni una escena a cómo ganaron los antiguos tributos sus respectivos juegos es una gran pérdida argumental (¿un espectador casual no se preguntará cómo es posible que la desquiciada y claramente frágil Annie ganara los juegos?). Otro detalle (este más irrelevante) que falta es la fingida afición de Katniss por diseñar vestidos (realizados en realidad por Cinna por supuesto) y el talento artístico de Peeta que se dedica a pintar cuadros y más cuadros (detalle que solo se ve reflejado cuando pinta a Rue en el entrenamiento individual en el capitolio). Aunque quizá lo que más me molesta es que los avox siguen sin existir y lo mismo con la cojera de Peeta, es que por dios, que se resbala completamente solo en la nieve solo porque pasaba en el libro y esa caída solo cobra sentido cuando conoces la operación a la que le sometieron... A pesar de todo, y como decía al principio, salí encantada del cine y lloré como una nena en varias escenas así que guardo algo de esperanzas para con Sinsajo.


Por el otro, la aún más esperada Desolación de Smaug. Como creo que ya comenté el año pasado, hace muchísimos años que leí el Hobbit por lo que no recuerdo apenas nada y no sé qué es inventado y qué no. Por un lado me alegro mucho de que los guionistas quisieran ser exhaustivos y no dejarse ni una escena del libro pero por el otro creo que no hacía falta partir la película en tres si para eso hacía falta que se inventaran arcos argumentales enteros totalmente nuevos con personajes creados solo para película... Aún así, han inventado de manera que la trama sigue siendo interesante y para alguien que se acerque al filme sin haber tocado los libros no podrá imaginar lo que es original y lo que no. Mucho se habló de lo indignante que es que Legolas aparezca porque sí pero creo que lo han sabido encajar bien. Escenas como la batalla contra las arañas en el Bosque Negro o la huida en el río gracias a los barriles, no tienen pérdida y disfruté como una enana con ellas. Algo que me gusta muchísimo de esta historia es lo "humanos" que son tanto enanos como hobbits como hombres. Thorin es un líder egoísta y avaricioso, al que no le importa sacrificar nada ni a nadie con tal de conseguir su objetivo. Bilbo también va contaminándose poco a poco con el poder del anillo. Hasta los elfos parece que han perdido el sentido común, los hacía más listos. El mayor problema de esta película es que parece que no acaba de encajar temporalmente con la trilogía original en lo que a las sospechas de Gandalf (sobre Sauron) respecta. Bueno no, el mayor problema real de esta película es que al único personaje femenino (que meten con calzador) (porque en el libro no había ninguno, de eso sí me acuerdo) que aparece la enzarzan en dos subtramas románticas que se llevan por delante la "aventura" en demasiadas escenas.


Tras estos dos blockbusters, viene una película que descubrí de casualidad echando un ojo a la cartelera: Una familia de Tokio. Filme que se ha convertido en la primera película japonesa de imagen real que he visto. Y por fin puedo confirmar que las películas japonesas... son lentas. Y mucho. Se nota que los japoneses tienen una sensibilidad muy distinta a la occidental. Esta película es genial porque es un slice of life en toda regla y parece reflejar muy bien la sociedad japonesa: el machismo que aun impera y una mezcla de respeto, educación y altruismo que se encuentran en mayor o menor medida en todos los habitantes nipones. Ilustra muy bien en lo que se ha convertido el primer mundo y la importancia que ha perdido la familia. Cómo los hijos dejan atrás a sus padres y se obsesionan con sus respectivas vidas hasta el extremo. Cómo damos muchísima importancia a cosas que, en realidad, no deberían hacernos perder los papeles. Y, sobre todo, lo que maltratamos a las madres que parece una característica intrínseca de la humanidad presente en cualquier espacio-tiempo. También me gustaron mucho las referencias al tsunami de 2011 y el accidente de Fukushima. En general, es una película muy emotiva que me hizo llorar bastante en muchas escenas distintas y que creo que está muy conseguida. Acepto recomendaciones de películas japonesas ahora que sabéis que esta es la única (de imagen real) que he visto.


La última en caer ha sido 47 Rōnin. Otra que descubrí casi de casualidad porque me pusieron el tráiler en las anteriores y cuántas más veces lo veía, más ganas de ver la película claro. Para acabar esta entrada tan variada, toca una película histórica basada en hechos reales (de hace 300 años). Lo primero que tengo que decir es que teniendo en cuenta que casi todos los actores son japoneses, podrían haber filmado la película en japonés porque tela con el acento... Son de esas cosas que van más allá de mi entendimiento, los estadounidenses no se van a morir por ver una película en VOSE por una vez. Lingüística a parte, me parece que se han pasado un poco por el forro la historia original ya que lo que más relevancia adquiere durante el filme es la trama de Kai, un mestizo criado por demonios que ni siquiera era samurái y, por lo tanto, tampoco rōnin. Así que, históricamente, la peli deja muchísimo que desear ya que, en realidad, no deja de ser una ocasión para lucir a Keanu Reeves, katana en mano, rodeado de japoneses. La película se cimenta en la fantasía y la magia y acaba siendo una consecución de casualidades (¿quién es el imbécil que decide liberar a la amenaza más peligrosa que se le conoce pocos días antes de su boda?) que dan lugar a las batallas suficientes (inventémonos a un personaje mestizo que ni pincha ni corta en la historia original y así ponemos escenitas guays en un barco) para poder tirar de todos los clichés del género (a falta de negro matan al gordo, que solo servía para dar una o dos escenas de humor absurdo y, a su muerte, dar pena). Los "malos" son absurdos, torpes, tontos, vanidosos y demás porque, aparentemente, los antagonistas no tienen derecho a la brillantez, la inteligencia y/o el sentido común.


Echando mano de la wikipedia entiendo que el personaje más importante en el Incidente de Akô fue Oishi y sí, es el único personaje del que te aprendes el nombre a parte del desdichado Kai y el imbécil de Yasuno así que al menos le dan algo de importancia pero vamos, que Kai (y su infancia y su historia de amor y todo lo que tiene que ver con él) se los merienda a todos. Discrepancias históricas a parte, me encanta porque la película refleja muy bien que los japoneses, y en especial los samuráis, son (o eran) gente de honor pero hacerle bullying a un niño huérfano solo porque es mestizo es totalmente justificable. Es más, si te salva la vida, te atribuyes el mérito de su victoria y encima le echas la bronca por meterse donde no le llaman. Y menudo papelón el de Rinko Kikuchi... borda lo de hacerse total y completamente insoportable aunque el espectador nunca llega a comprender por qué a veces parece que esté enamorada del idiota de Kira. Ella sabrá.

domingo, 12 de enero de 2014

Museos en Barcelona (I)

Estas navidades (y también antes y espero que después) he visitado varios museos barceloneses y he pensado que ya era hora de hacerles un hueco por aquí. Al fin y al cabo, he hablado de los de Madrid, París, Praga y Londres así que no se me ocurre ningún motivo para no incluir los de Barcelona a la colección de entradas eternas que nunca os leéis. Y, para empezar, inauguro la "sección" con dos clásicos: el MNAC y el MACBA.


El Museo Nacional de Arte de Cataluña o MNAC recoge arte de todas las épocas desde el románico hasta el arte moderno, dejándose el contemporáneo para el MACBA, que para algo está. Así pues empezamos la visita por la sección dedicada al arte románico que, en sí, no me llama especialmente la atención porque no salió nada demasiado bueno de la Edad Media pero resultó más interesante de lo que esperaba. Obviamente, todas las pinturas expuestas son de iglesias/monasterios y de temática religiosa y en el MNAC se las han ingeniado para colocarlas recreando los ábsides y recovecos de las iglesias donde fueron pintados originalmente. La gracia de esta parte del museo es que muchas de las obras tienen un milenio de antigüedad y te hace pensar en cómo podían ser las cosas hace tanto tiempo y en la maravilla de que el arte aún se preserve.

Las torturas son chachis (no)
Tras el románico viene el gótico, que incorporó algo de técnica, con más variedad de colores, fondos y un mejor dominio de la anatomía aunque aún faltaba para llegar a la perspectiva. Eso sí, la temática seguía siendo exclusivamente religiosa con muchos martirios que pintar (y qué cosas más bonitas que se hacían, estilo arrancar ojos, cortar tetas y lapidar).


Siguiendo el orden cronológico del museo, después del gótico viene el barroco pero de este estilo apenas vimos nada porque el museo estaba a punto de cerrar y yo prefería saltarme este ala para pasar al arte moderno (mi favorito). No vayáis el domingo a media mañana porque cierran antes y no da tiempo a verlo u.u


Y del arte moderno lo primero que tengo que decir es que Fortuny mola. El cuadro famoso que debería haber estado en el Prado y que no vi (misteriosamente) en el CaixaForum es suyo. Y la verdad es que en el MNAC tienen una colección muy considerable de cuadros suyos, entre ellos, La odalisca, La vicaría, La batalla de Tetuán y La matanza de los Abencerrajes. Y por aquí se ha colado también un cuadro de Ricardo de Madrazo en el que retrata el taller de Fortuny en Roma (que me volví un poco loca buscando en la web del MNAC porque me pensaba que era de Fortuny OTL).


Pero no todo es Fortuny. En esta última sección del MNAC había multitud de lienzos y esculturas de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Vayreda, Ramon Martí i Alsina, Josep Llimona y, en general, una barbaridad de artistas catalanes que, en su mayoría, no conocía. Hay obras hasta de Antoni Gaudí (mobiliario).

Me encanta Josep Llimona ♥
Todo para acabar con las vanguardias con los indispensables Picasso y Dalí y varias muestras de surrealismo y cubismo. Una de las cosas que más me gustó del MNAC es que está muy bien organizado con las obras expuestas en un orden cronológico ideal para seguir las colecciones con algo de coherencia. Además, es casi como si hubiera un recorrido marcado que te impide saltarte una parte una vez has entrado en una de las colecciones. Resumiendo, es imposible perderse (cosa que no puedo decir del Prado que es un laberinto).

El vestíbulo del museo, terroríficamente blanco
Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o MACBA está dedicado exclusivamente al arte del siglo XX, como indica su nombre. Por lo que me reencontré con autores como Lucio Fontana (el "sucedáneo de Lobezno" que descubrí en el Pompidou), Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Joan Miró (viejos conocidos de historia del arte), Antonio Saura o Manolo Millares (descubiertos recientemente en el Reina Sofía).

Black Flower VII, de José María Sicilia
Y hablando de Tàpies, tiene toda una sala para él solito. Y una cama colgando de una pared (mi obra favorita). Algo que me "molesta" de los cuadros de Tàpies es que era extremadamente poco creativo con los títulos de sus obras. Y con poco creativo quiero decir que uno de ellos es "dues creus negres" (dos cruces negras) y adivinad lo que había en el lienzo.

Rinzen: despertar sobtat (despertar repentino)
Conforme vas subiendo de planta te vas encontrando cosas cada vez más actuales y me atrevería a decir que raras. Personalmente me atraen mucho los cuadros abstractos y, en general, irreales e ilógicos pero ni la fotografía ni el vídeo me llaman demasiado la atención por lo que me quedo con los lienzos de la planta baja.

Traducción libre: El miedo es el arma más elegante, tus manos nunca llegan a ensuciarse. Las amenazas contra la integridad física son toscas. En su lugar, trabaja sobre las mentes y creencias, toca las inseguridades como si se tratara de las teclas de un piano. Sé creativo con la estrategia. Fuerza la ansiedad hasta niveles atroces o mina la confianza pública de forma cuidadosa. Las manadas humanas se precipitan al abismo conducidas por el pánico; una alternativa es la inmovilización que produce el terror. Pon este proceso tan eficiente en marcha. La manipulación no se limita a la gente. Se sacudirán los cimientos de instituciones económicas, sociales y democráticas. Se demostrará que nada es seguro, sagrado o sano. No hay descanso del horror. Lo absoluto es impredecible. Los resultados son espectaculares.
Aun así, quedé gratamente sorprendida con un mural de Jenny Holzer, una artista poco convencional que intenta llegar a su público con textos en lugar de imágenes. Como veis en la foto de aquí arriba, Jenny se dedicó a redactar 9 párrafos tan crípticos como ese e imprimirlos sobre colores muy llamativos (azul, verde, amarillo, rosa...) y a formar un collage gigantesco con ellos. Desde luego, consiguió atrapar mi atención.

Eso sí, qué dolor leerlo todo en mayúsculas y sobre colores tan vivos
Y, quizá, una de las obras que más me sorprendió fue el Ulises de William Kentridge: al final de la segunda planta había una sala semi oculta en la semi penumbra con tres vídeos... excéntricos. Kentridge decidió convertir el clásico viaje de Ulises en una especie de desplazamiento por el interior del cuerpo y, para ello, se sirvió de imágenes de ecografía y rayos X junto con grabados de anatomía del siglo XVI que, en conjunto, conforman una cinta perturbadora.

Además, me hizo mucha gracia que en la planta baja, en el vestíbulo, había una sección de "toca el arte" donde había reproducciones bastante fieles de varias obras expuestas en el museo para que todo el mundo las pueda tocar y experimentar con las texturas. Os parecerá una tontería pero teniendo en cuenta la cantidad de cuadros en los que había arena o piezas de tela (por poner dos ejemplos) y, en general, cosas sobresaliendo del lienzo, daban muchas ganas de toquetearlo todo.

En fin, los que tengáis carnet jove aprovechad que en el pack jove de 2014 hay entradas gratuitas para ambos museos. ¡Tenéis todo el año para darles una oportunidad!

sábado, 11 de enero de 2014

Sostres

Nota: que yo sepa, este cómic solo se ha editado en catalán así que lo siento mucho por todos los que no lo vais a poder leer. El título significa "techos" y hace referencia a el limitado campo de visión que se tiene en una cama de hospital.

Cristina Bueno ganó la beca Carnet Jove Connecta't al còmic (conéctate al cómic) en 2011 por lo que EDT publicó su historia Sostres en 2012 (como ha hecho ya con otros autores como Aleix Saló y el dúo artístico formado por Raquel Córcoles y Marta Rabadán).


Sostres es una historia autobiográfica: Cristina sufrió un accidente de tráfico el 9 de julio de 2008 y pasó hospitalizada un verano eterno que ha decidido compartir. La verdad es que me ha dejado boquiabierta. Se trata de una historia muy muy íntima y le reconozco el valor a la autora por no tener pudor al dar a conocer su historia personal durante un momento tan duro. He leído por ahí que es un cómic muy femenino. Qué queréis que os diga, la autora es una mujer y el cómic es autobiográfico así que la protagonista es una mujer. Si eso significa que el cómic es femenino, pues sí, lo es. Espero que nadie se tome ese calificativo como que es un cómic para chicas porque nada más lejos. Hasta dónde sé, ambos sexos estamos capacitados para sumergirnos en la historia de Cristina hasta que se nos erice el cabello de los brazos.

Y después de todas estas notas e introducciones voy a hablaros de una vez del cómic en sí. Es aterrador. He leído en una entrevista (aquí) que la autora no quería hacer un cómic triste y prácticamente todas las páginas desprenden este sentimiento, mostrando el apoyo recibido de familiares y amigos muchísimas veces. «Poco tiempo me sentí sola» afirma Cristina. Pero es que en las 64 páginas de Sostres se refleja la vida de hospital y ya me diréis qué hay más deprimente que eso.


Es curioso porque no es una historia especialmente dramática. Nadie se muere. Ni se queda tetrapléjico. No hay "grandes desgracias". Pero, para mí, las lesiones "moderadas" de Cristina son un espanto porque le dan un golpe de realidad a la historia que te hace pensar "eso podría pasarle a cualquiera" y "en un instante, te puede cambiar la vida". Y ya no solo por la protagonista en sí sino también por sus compañeras de habitación...

Quizá lo más interesante y deprimente a la vez es esa crítica subyacente al sistema sanitario. Por supuesto que los enfermeros y doctores son personas también y cometen errores pero creo que, más allá de equivocarte con algo, lo peor es la actitud. Si en un establecimiento comercial se exige a los trabajadores una atención al cliente adecuada, ¿qué hay que pedir en un hospital? Este es un tema muy complicado porque si eres enfermera y te pasas el día controlando a decenas (o cientos) de enfermos distintos es difícil tratarlos como "personas" y me pregunto cuánto tiempo pasa hasta que solo ves cifras y síntomas. Tampoco pueden permitirse el lujo de empatizar con todos los pacientes: si yo me pusiera en la piel de dos o tres enfermos de un hospital con pocos minutos de diferencia me vendría abajo y dejaría de ser útil en mi trabajo. Pero ser respetuoso ya no cuesta tanto y creo que el personal sanitario puede ser muy deficitario en aspectos muy básicos. Son muchas las escenas en las que se critica al personal del hospital pero, para ejemplificar lo que os intento contar, en una de ellas un par de enfermeros se pone a ligar enfrente de la protagonista mientras le están cosiendo una herida. Lo veo tan poco profesional... Por supuesto, esto puede ser una licencia que se haya tomado la autora pero creo que queda claro lo que quiere transmitir.


Por lo demás... un accidente puede dejarte muy maltrecho y la recuperación puede volverse una pesadilla: pasarte el día tumbado mirando el techo, comer tumbada, estar totalmente indefensa, no poder ducharte ni ir al baño ni cambiarte ni hacer nada, solo esperar. ¡Y aun así Cristina se lo tomó con humor! En ese sentido me fascina el optimismo que destila este cómic porque no puedo evitar pensar que si yo estuviera en una situación así me vendría abajo y sería incapaz de bromear. Pero claro, Cristina es humana y la parte más desgarradora es leer su dolor, su frustración, su nostalgia y su miedo. Porque de eso también hay un montón entre las páginas de Sostres.

El dibujo es muy personal y creo que le pega mucho a esta historia. Quizá ayuda otro poco a quitar dramatismo al drama. Me gusta mucho el uso que da la autora del color, cambiando los filtros para las pesadillas por ejemplo.


Para acabar, solo quiero hacer un comentario genérico de ALUCINAD CON EL TALENTO DE LOS AUTORES ESPAÑOLES. Que se están abriendo camino a empujones, con concursos, por internet, de gratis, con crowdfundings y con lo que sea. Diversificaros... la próxima vez que alguien me suelte "ah, pues parece interesante pero es que yo solo leo manga (y no he abierto en mi vida cualquier otro tipo de cómic) así que no pienso darle una oportunidad" no respondo de mí.

Conclusión: Sostres es un cómic que vale mucho la pena. Quizá el precio (13,95€) me parece algo excesivo para 64 páginas pero supongo que es bastante estándar para los cómics europeos, a color y tal. Y está el hándicap de que solo está disponible en catalán u.u No pierdo la esperanza porque Soy de Pueblo salió del mismo concurso y está en ambos idiomas. Al tratar algo tan cotidiano y cercano creo que es una lectura apta para cualquiera. Y con cualquiera quiero decir que se lo he dejado a mi madre (que, for the record, no lee cómics) y le ha encantado. Como dice ella "es una historia triste contada como si no fuera triste" y de paso "refleja la mierda de sanidad pública que tenemos".

miércoles, 1 de enero de 2014

Balance 2013

Un año más, ahí va el recuento desglosado de compras anuales. Porque me da la gana y soy muy poco rigurosa voy a poner los "cómics españoles de estética manga" dentro de este listado.


Mangas terminados

Ataraxia
Bakuman
Black Bird
Bola de Drac
Deadman Wonderland
Hoy Comienza Nuestro Amor
Instituto Ouran Host Club
La Ventana de Orfeo
Limit
Mirai Nikki
No te escondas
Puella Magi Madoka Magica
The Earl and the Fairy

Estoy super orgullosa de mí misma por haber terminado al fin Bola de Drac después de tantos años. Además, me he comprado todos los tomos a su PVP o casi ensanchando las arcas de Planeta pero por fin me he quitado esta espinita.

Total tomos: 58


Mangas completos

Death Note Black Edition
Honey & Clover
Kobato.
Mala Estrella
No soy un ángel
Shaman King
The One Pound Gospel

Con la fiebre de las descatalogaciones de EDT no pude evitar caer en la tentación y comprarme del tirón los 32 tomos de Shaman King... espero que me guste. Y después de muchos años y una estafa por fin tengo en mis manos Kobato. (que, además, me encantó).

Total tomos: 64


Mangas empezados

3x1 (nueva edición)
A través del Khamsin
Aristocracia campesina
Bride Stories
Bunny Drop
Claymore
Érase una vez un gato
Grey Is...
Happy Marriage?!
Herem
Lily la menteuse (francés)
Little Fluffy Gigolo Pelu
Magic Kaito
Maison Ikkoku
Medaka Box
Mokuteki Paradise
Naruto
Nisekoi
Nómadas
Princess Jellyfish (francés)
Puella Magi Madoka Magica ~The different story~
Revenge of the Queen
Sarasah
Start With a Happy Ending
Terra Formars
Two Keys
Ugnis
Vagabond

Parecen muchos pero la mayoría o están en hiatus o van a tener muy pocos tomos o van a salir de uvas a peras. Empezar Naruto fue una locura pero confío en los rumores que se leen por internet de que el final está cerca y que no supongo un gran desembolso terminarla. También quiero puntualizar que de 28, ocho son títulos de autores españoles. Y dos de los cómics son Grey Is... y Two Keys de MW Ediciones, una editorial que promete muchísimo de cara al 2014.

Total tomos: 129


Continuaciones

Alice escuela de magia
Akuma to Love Song
Aprender a Querer
Ataque a los titanes
Billy Bat
Bimbogami Ga
Black Butler
Bleach
Blue Exorcist
Cinturó Negre
Dawn of the Arcana
Dengeki Daisy
Detective Conan
El caballero vampiro
El dulce hogar de Chi
El secreto de Ai
Fushigi Yugi Genbu
Hana-Kimi
Kimi ni Todoke
Las vacaciones de Jesús y Buda
Life
Loveless
March Story
Missions of Love
Natsume's Book of Friends
One Piece
Ooku
Otomen
Pandora Hearts
Pequeñas Mentiras Piadosas
Silver Spoon
Slam Dunk Kanzenban
Soul Eater
Strobe Edge
Tegami Bachi
Trinity Blood
Zetman

Quizá os parezca irrelevante, pero acostumbrada a buscar ofertas y comprar mucho de segunda mano en los últimos años, estos ciento cuarenta y un tomos comprados en su gran mayoría a su PVP para poner al día muchos de mis mangas atrasados ha sido un desembolso/esfuerzo importante.

Total tomos: 141


Tomos únicos

A Match Made in Heaven
All My Darling Daughters
Amor a segunda vista
Blood+ Ciudadela Nocturna
Charaman
Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro
El solar de los sueños
Garden Dreams
Hokusai
La Pequeña Muerte
Mátame bajo el árbol del cerezo
Miho Obana trilogy #3 (italiano)
Mirai Nikki Mosaic
not simple
Ohikkoshi
One Piece BLUE Grand Data File
One Piece RED
Ristorante Paradiso
Romance Killer
Sleepers
Time Killers
Utsubora

Total tomos: 22

Este año he vuelto a empeorar. He comprado un total de 414 tomos (respecto a los 338 del año pasado) lo que supone un ratio de 1,13 tomos al día. En mi defensa diré que si no fuera por los 61 tomos de Naruto, habría quedado un listado algo más digno.

El año pasado me propuse conseguir un nuevo orden de prioridades en que: terminados > continuaciones > completos > empezados. Y el resultado ha sido continuaciones (37) > empezados (28) > terminados (13) > completos (7), lo que no es óptimo pero sí positivo ya que la mayor parte de mi dinero este año se ha ido a continuar y poner al día los títulos que ya tenía abiertos. Y, de hecho, de esos 28 mangas que he empezado hay varios como Start With a Happy Ending o Magic Kaito que están en hiatus desde tiempos inmemoriales u otros como Herem, Ugnis, Two Keys y Grey Is... que van a tener una periocidad muy dilatada.

En cuanto al dinero, la factura ha subido a 1800€ (frente 1500€ el 2012) contando solo el manga y a 2300€ si sumo el cómic europeo y americano (Sandman y Fábulas han pisado muy fuerte este año) y los libros (ya que este ha sido el primer año que he empezado a comprar libros todos los meses por sistema). Y es por esto que este año incorporo tres nuevos listados:


Cómic americano

Fábulas
  • Hijos del imperio
  • La gran guerra
  • El gran cruce de las fábulas
  • Las edades oscuras
  • Brujas
  • Rosa Roja
  • Supergrupo
  • Heredar el viento

Garfield 1992-1994

Sandman
  • Preludios y Nocturnos
  • La casa de muñecas
  • País de sueños
  • Estación de nieblas
Total tomos: 13



Cómic europeo

Ardalén
Blacksad #1
La isla sin sonrisa

Total tomos: 5


Libros

Artemis Fowl
Artemis Fowl (II). Encuentro en el ártico
Artemis Fowl (III). El cubo B
Caramelos
Carta de una desconocida
El curiós incident del gos a mitjanit
El doble
El Principito
Ender el Xenocida
Entre visillos
Huye
La casa de las bellas durmientes
¡Llama a la comadrona!
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Nada
Nuestros Tiempos Felices
País de nieve
Pomelo y Limón
Rana
Solaris
Sueña
Teme
Tender is the Night & The Last Tycoon
Yokai: monstruos y fantasmas de Japón

Total libros: 34

Como es tradición, os digo también que de esos 414 tomos no he leído más que 117 (y de 34 libros, solo 10) así que entre una cosa y otra no hago más que empeorar, ni he conseguido comprar menos, ni gastar menos, ni empezar menos mangas ni leer más. Me vuelvo a proponer todo eso de cara al año que viene, espero cumplir algo... Y hasta aquí mi eterno balance del 2013.