Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

Compras de Junio

Gracias al maldito trabajo de final de grado (el famoso TFG) y mi reclusión estudiantil este mes he salido menos de casa y, por lo tanto, he tenido menos oportunidades de comprar compulsivamente.


Sin embargo, he tenido una gran preocupación, comprar tomos de Bola de Drac. Ironías de la vida, después de tantos años aplazando la compra me he pateado BCN a base de tiendas de cómics para encontrar tomos que tengan la sobrecubierta bien colocada porque sino el dibujo que se forma al juntar los lomos se va a la mierda. Y después de tan titánico esfuerzo yo solita tiré un vaso de agua sobre la torre de tomos, dejándolos semi-hechos mierda. Creo que tiene algo que ver con Murphy. En cualquier caso, ya solo me quedan 4 tomos para acabar de una maldita vez este manga.


Otra prioridad era el cuarto pack de Alice escuela de magia ya que desde hace años tengo los 12 primeros tomos en casa (sin leer) y me fue genial que sacaran los packs de 4 en 4 tomos (aunque bueno, teniendo en cuenta que la van a cancelar con la de tomos que faltan para el final... no es tan genial).


Por otra parte, lo que era inevitable era dejar de comprar por internet... Y así fue como hice un pedido a amazon.es para aprovechar el vale de 5€ que conseguí el mes pasado con el que decidí continuar Life. Pedí los tomos 7, 9 y 10 de los que tuve que devolver el 9 y el 10 por ciertos percances pero una vez los tuve todos en casa y los pude leer del tirón no pude evitar ir a comprarme también el #11 (y es probable que los tomos 12 a 14 caigan también en breve).


Además, me han ido llegando los ya clásicos paquetitos de bookdep con Hana-Kimi #4 (aunque este en realidad llegó en mayo y no me llegó a mí pero esto son cosas entre @Croquetatata y yo), Dawn of the Arcana #10 y Utsubora (que reseñé hace unos días).


Y, para acabar con el manga, tres cositas un poco random. El Blue Grand Data File de One Piece que encontré en el mercat por 8 euros (menos es nada), Sleepers, que le compré a @Dan_Kawaguchi con la inestimable ayuda de @Raulizga y el tercer tomo de la Miho Obana trilogy, otro tomo en italiano con una edición muy graciosa que compré junto con los tomos de Life en amazon.


Y ya, lo último que he comprado este mes es el libro La voz de los muertos, que también reseñé hace unos días después de haberlo devorado. Quiero mi premio por no haber empezad ningún manga nuevo este mes.

sábado, 29 de junio de 2013

El lado bueno de las cosas

Gracias a una promoción de Cinesa llamada ¿Te la perdiste? pude ir a ver El lado bueno de las cosas por solo 3,60€ (3,30€ en realidad porque compré las entradas por internet). Me quedé con muchas ganas de verla cuando aun estaba en cartelera (y sí, en parte es por la de nominaciones a los Oscar que se llevó (aunque solo ganó uno), soy así de superficial e influenciable) y fue toda una agradable sorpresa poder ir a verla a la gran pantalla por apenas tres euros.


El lado bueno de las cosas es en realidad Silver Linings Playbook pero, por una vez, no me quejo de la adaptación del título porque no deja de reflejar parte de la mentalidad de la película y era un título jodidamente difícil de traducir de forma que resultara atractivo para la audiencia... Hoy me siento benevolente.

Pat vuelve a casa de sus padres después de pasar ocho meses en un centro psiquiátrico. Padece una manifestación leve de trastorno bipolar y fue internado allí después de agredir severamente al amante de su mujer. Una vez libre, en lo único en lo que puede pensar es en volver con su mujer, Nikki. Pero las cosas no serán tan fáciles y a Pat le espera un largo camino que recorrer para readaptarse a la sociedad... y quizá la puta loca Tiffany le ayude con ello, a su manera claro.

El lado bueno de las cosas no es más que una comedia romántica. Pero aun así se las ingenió para estar en la boca de todos durante un tiempo así que quizá sí es algo más.


Sin duda es la pareja protagonista, formada por un bipolar obsesionado con su mujer y una viuda que se debate entre la depresión y la lujuria descontrolada, la que marca la diferencia en esta película. A pesar de lo crudo de la situación de varios personajes, los guionistas no hacen otra cosa que arrancar carcajadas al público y todo ello sazonado con grandes dosis de positivismo que no en vano adaptaron el título como El lado bueno de las cosas.


Sin embargo, haciendo honor a su título original, en el filme hay mucho de deporte y de apuestas y también de supersticiones absurdas y de enfermos mentales más allá del pobre Pat y la desdichada Tiffany. De hecho, las apuestas se convierten en una parte muy importante de la trama y eso es algo que no me gustó nada. A mi parecer, le quito realismo a la película y me descolocó un poco porque era un tema siempre tomado a broma que a mí me parece bastante serio.

Y hablando de detalles negativos, tratándose de una comedia romántica era obvio y evidente cuál sería su desenlace y no me quejo (demasiado) por ello pero no me parece bien que se le diera tan poca importancia a Nikki ya que, si bien no paran de hablar de ella en toda la película, es muy poco lo que vemos realmente y me quedé con la sensación de no conocerla en absoluto. Y para que pudiera cuajarme el final necesitaba saber más cosas de ella.


Pero volviéndome a los puntos positivos, el tema del baile creo que sí está bien llevado y estoy encantada de que los guionistas no intentaran hacernos creer que el novato de Pat se convertiría en un bailador profesional con solo unas pocas semanas o meses de ensayos amateur.

Por supuesto, lo mejor de los 122 minutos que dura la película son todas las conversaciones entre Pat y Tiffany, a cada cual más surrealista y alejada de clichés. Me quedo con Pat pidiéndose cereales en lo que no era una cita. Aunque lo más impactante es, sin duda, ver a Jennifer Lawrence convertida en una viuda sexy sabiendo que más tarde interpretaría a la adolescente Katniss...


Ah, y todos le agradeceremos a Silver Linings Playbook en lo más profundo de nuestros corazones que nos regalara tan maravilloso y reutilizable gif.

viernes, 28 de junio de 2013

Utsubora

Since Utsubora is published in english and I just want to encourage people to buy it and support Asumiko Nakamura's work, I've decided to write this review in english for the very first time in my blog. So, I apologize in advance both to my usual spanish followers and to new incomers that may have some difficulties with my non-native english. Once this language issue has been clarified I can start with the review itself.


Utsubora is the only manga by Asumiko Nakamura that has been published in english to date. It came out the past June 20th by Vertical collected in one single volume of 460 pages.

Shun Mizorogi is a bestseller author that suddenly has to face with the suicide of a young woman called Aki Fujino. Aki was the real author behind the curtain and the latest and popular novel of Mr. Mizorogi, Utsubora, is actually hers. When called by the police to identify the corpse, Mr. Mizorogi meets with the unkown Aki's twin sister, Sakura Miki. Mr. Mizorogi will find himself inevitably attracted to her... while the police investigates the strange circumstances in which Aki Fujino's death took place.


Utsubora is a perfect choice for people who has become bored of typical manga comics. I think is a story about obsessions. Every single character of the book is actually obsessed with Mr. Mizorogi while he is obsessed with his books and nothing else. This kind of unilateral feelings lead to a slight despair. Obsession and despair. This is the exact cocktail that characterizes Utsubora.

In its 460 pages Utsubora covers a number of topics from suicide to love going into the reasons for living in a certain way. However, the main plot of the story remains in who is Sakura Miki and who were Aki Fujino. A parallel investigation between the police and Mr. Mizorogi himself accompanied by several flashbacks of the supposed twins make the reader immerse into the disturbed world of Aki Fujino, whoever she is.

What I was saying about despair
But, at the very end, the mystery of the real identity of Sakura is not what Nakamura wants to reveal. In my opinion, it is not even clear and all you can do is guess what happened exactly between Aki and Sakura (or maybe I am to dumb to understand the plot) because the author is never telling you the truth in a simple way. But what Nakamura really lefts behind in the pages of Utsubora is a lot of unrequited love, a considerable amount of sadness and desperation and tons of madness.


Utsubora has been rated for 18+, death is so omnipresent throughout the story to be surprised about it but I think that this warning is more about the sex and luxury scenes that adorn several chapters, contributing in the crazy inner world of the characters.

To end this review I just want to emphasize the beautiful and distinctive style of Asumiko Nakamura: the cleanest white and black sketches with huge otherworldly eyes that make female characters stand out.

It had been so long since the last time I enjoyed a reading so much. Asumiko Nakamura totally catches you in the middle of her story and you can not drop Utsubora until you have turned the last page. And then you can go and crush your head against the wall trying to realize something that makes sense.

jueves, 27 de junio de 2013

Últimas lecturas

Turno de lecturas shoneras:


Por un lado, ahora que he acabado la carrera (aun no me lo creo) y vuelvo a tener tiempo libre de verdad, he decidido retomar la lectura de Mirai Nikki. Y, como ya vaticiné con los dos primeros tomos... esta historia no hace más que degenerar. De hecho, tiene todo tan poco sentido que ni siquiera sé por dónde empezar a criticarla. Es decir, no es como si Sakae Esuno intentara construir una historia coherente y fallara en su intento, es que, claramente, no lo ha intentado. Después de la terrorista adolescente con una capacidad genuina para colocar 300 bombas por metro cuadrado y el pirado ciego justiciero, aparece un NIÑO PEQUEÑO que maneja ácido cianhídrico, veneno, máscaras de gas y disfruta matando gente, porque sí y toda la explicación que pretende darnos el autor (con UNA viñeta) es que había violencia doméstica en su casa pero vamos, que es que no, que no tiene sentido, que es todo demasiado WTF, que por mucho que los psicópatas existan, los niños de TRES AÑOS de edad no pueden ser psicópatas. No pueden. Y punto.

Manda huevos que sea un crío el único en señalar algo tan evidente desde el puto principio
Aunque hay algo aun más inverosímil, una madre que insta a su hijo de catorce años a tener sexo con su novia, en Japón. En fin. Es que me supera. Lo único coherente que ha pasado en este manga desde que empezó es que Yukiteru y Yuno han sido transferidos de instituto porque el anterior quedó destruido después del ataque de Uryuu. Todo para acabar en uno nuevo con una especie de clon de Yuno pero con el pelo corto que, casualmente, es hija de un poseedor y tiene una amiga psicópata y un amigo detective que parece sacado de un manga de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Es que me rindo con Mirai Nikki. La voy a seguir leyendo por inercia y curiosidad, a ver cómo termina...

Y hablando del tándem Ohba/Obata, devoré (en mis señoras dos o tres horas) Bakuman #17. Realmente no esperaba que Nanamine retornara como antagonista declarado de los Ashirogi Muto, lo hacía más maduro. Y con todo esto de la Shinjutsu Corporation me doy cuenta de hasta qué punto Bakuman no deja de ser un shônen con las flipadas habituales del género, siento que ahí los autores han dado rienda suelta a su imaginación... más de lo habitual quiero decir. La batalla ha sido interesante aunque me quedo con el último capítulo del tomo, la versión manga de R y Julie y la mezcla final entre Zetman y Death Note.

miércoles, 26 de junio de 2013

Sorteo Tercer Aniversario Ediciones Babylon

¡Buenos días! Hoy haré una entrada cortita. No sé si conocéis Ediciones Babylon (más os vale ò.ó) pero se trata de una editorial relativamente joven (tres añitos ya) dedicada a la publicación de cómics, libros e ilustraciones de autores españoles. Y cuando digo ilustraciones quiero decir que venden todo tipo de merchandising (chapas, libretas, puntos de libro, camisetas...) con dichas imágenes.

La cuestión es que para celebrar sus tres años de supervivencia en el mundo editorial español han organizado un sorteo en el que haciendo una foto a cualquier cosa que hayas comprado en su página web/stand gigantesco del salón optas a ganar un vale por 15€ en cualquiera de sus productos. Tienen un side-concurso en el que la foto más original gana un vale por 25€ pero como soy tan fantástica que os he puesto esto del sorteo un día antes de que acabe el plazo para participar, ya es un poco difícil superar a la de momento ganadora que creo que ya lleva más de 200 votos ^^u


Sin más preámbulos, os dejo mi foto con los tomos de Spyglass, Joker y Shinto #1 y mi camiseta de Mimitos <3 (y yo de rebote para que se vea bien la camiseta)

martes, 25 de junio de 2013

Gaudí

Anoche, cuando vi el nuevo doodle que nos tenía preparado Google para el 25 de Junio no me pude resistir a escribir esta entrada.


Antoni Gaudí fue un arquitecto catalán famoso por sus múltiples obras de arte, exponentes máximos del modernismo. Barcelona está repleta de edificios que él mismo diseñó siendo el más famoso la inacabada Sagrada Familia pero no hay que olvidar La Pedrera, la Casa Batlló o el Parc Güell (entre muchos otros).

Foto desde la Sagrada Familia
Si alguna vez pasáis por Barcelona os recomiendo encarecidamente que vayáis a visitarlos aunque solo sea por fuera (la entrada al Parc Güell, de momento, es gratuita así que no podéis dejar pasar la oportunidad de pasear por allí).

Foto en el Parc Güell
Realmente, dudo que os sorprenda en exceso ver esta entrada por aquí después de haber leído (o no xD) mis extensas crónicas sobre mis viajes a Venecia, Londres, Praga y París pero si solo os pasáis por Morphallaxis para leer sobre manga (que espero que no sea el caso o.ò) seguro que me dais la razón en que los japoneses sienten cierta fascinación por este arquitecto que han sabido reflejar muy bien en sus obras. El propio Marc Bernabé hizo hace poco un compendio de escenas de mangas de Naoki Urasawa en que aparecía la Sagrada Familia de fondo. Y no solo este manga-ka sino que en títulos como Marmalade Boy, Instituto Ouran Host Club y Trinity Blood (entre muchos otros) también se menciona a Gaudí o a alguno de sus edificios.

De izquierda a derecha: Pluto, Yawara! y Master Keaton
Por otro lado, hace apenas un mes que salió a la venta en España Pepita, Takehiko Inoue tras los pasos de Antoni Gaudí, libro que aun no he tenido el placer de degustar pero que quería aprovechar la ocasión para presentároslo puesto que su lanzamiento no tuvo demasiada repercusión mediática y apenas he visto a nadie hablando sobre él y, mucho menos, comprándolo. Si tú si lo has podido hojear/leer te agradecería que escribieras en los comentarios qué te ha parecido ya que estoy en busca de opiniones sobre el libro =)


Para acabar con la entrada, hoy hace 161 años que nació Gaudí pero yo, de lo que os quiero hablar siguiendo con mi vena macabra, es de su muerte. Porque Gaudí murió porque mientras iba a la Iglesia (era un hombre muy religioso) le atropelló un tranvía. Lo maravilloso del asunto es que no le mató en el acto pero por las pintas que llevaba la gente lo tomo por un mendigo y tardaron tanto en llevarlo al hospital (porque los mendigos no necesitan atención médica claro) que no pudieron hacer nada por él y murió tres días después del accidente. Si no fuera por esa suma de errores quizá hoy día la Sagrada Familia no sería una mezcla tan caótica de estilos arquitectónicos diferentes.

lunes, 24 de junio de 2013

Global Garden

Al acabar Lazos Prohibidos necesitaba un shôjo diferente así que decidí desempolvar mis tomos de Global Garden y descubrir si es una historia tan buena como todo el mundo afirma. Hoy mismo he acabado el octavo tomo y quiero aprovechar para escribir sobre este manga ahora que lo tengo fresco.


Antes de morir, Einstein se siente culpable del desastre de Hiroshima debido a la bomba atómica. Es por eso que encomienda una misión a dos niños, Haruhi y Hikaru, que implica detener su envejecimiento para acabar encontrando a la mujer que reside en el Jardín Global y pedirle un deseo. A su vez, Ruika Atsuki es una adolescente que se hace pasar por su hermano Masato para contentar a su desequilibrada madre. O así era hasta que conoció a Hikaru...

He leído muchísimas veces que Global Garden es una obra de ciencia ficción y yo aun me pregunto de dónde han sacado los lectores esa conclusión. Global Garden es un shôjo que aborda temas históricos y con una alta dosis de fantasía pero la ciencia ficción está fuera del tablero. Sí es cierto que se habla de mutaciones genéticas y de clones pero es todo tan terriblemente poco riguroso y basado en hechos paranormales que yo no me atrevería a catalogar este manga como ciencia ficción, al menos no como su principal rasgo característico, que es lo que he visto en varios foros y blogs.

Las expectativas altas me han jugado una mala pasada esta vez (como suelen hacer). Por un lado, está claro que Global Garden es un shôjo que se aleja de todos los clichés que aquejan el género y que aborda una gran cantidad y variedad de temáticas que no suelen tratarse en el manga para chicas. Esto queda patente por las alusiones a Einstein, pastillas rejuvenecedoras, secuestros, personajes (muy) perturbados y alteraciones espacio-temporales.


Pero por el otro lado, me cuesta mucho encontrar la coherencia a lo largo de la trama. Se  mezcla de forma aberrante la ciencia con la pseudociencia hablando de cosas como el alma, los alter ego, sueños premonitorios y las metamorfosis humanas como forma de «mutación». Y esto por no hablar de la completa ausencia de realismo en cuanto a lo que viajes internacionales se refiere, a la manera de afrontar los poderes sobrenaturales de Ruika por parte de los demás personajes o a la psique de alguien que lleva décadas obsesionado con una búsqueda a la par que se mantiene en un cuerpo joven.

Dejando de un lado ese fondo pseudocientífico presente a lo largo de toda la obra, la trama podría dividirse en dos grandes arcos: la reconciliación de Ruika consigo misma y los intentos por cumplir la última voluntad de Einstein. La primera parte es bastante interesante y se centra en los problemas psicológicos de Ruika y su madre y sirve de preludio para el segundo arco una vez introducido el personaje de Hikaru y de sus tres acompañantes. La segunda parte lleva a la introducción del personaje de Haruhi y, más tarde, de Narada y cuenta con varios flashbacks para entender los inicios de la tormentosa relación entre los dos niños prodigio.

Hay que decir que aunque a veces se pasa de buena,
Ruika los tiene muy bien puestos
Es curioso como mientras leía Global Garden no podía dejar de pensar que hay muchas cosas que se repiten hasta la saciedad haciendo la lectura un poco pesada pero, a la vez, me daba la sensación de que la historia necesitaba más de 8 tomos para poder desarrollarse y que las cosas se precipitan muchísimo hacia el final como si la autora tuviera prisa por finiquitar la obra. De hecho, a pesar de que los protagonistas son personajes complejos y cercanos, no es así con los múltiples secundarios y pienso que hay muchos personajes interesantes a los que se les debería haber dedicado más páginas. Algo que odio de esta historia es la existencia de personajes malos porque sí, sin trasfondo y sin balance. Las personas no nacen malvadas así porque sí.

Dentro de las incongruencias fijadas por las bases de la historia, Global Garden evoluciona a buen ritmo llegando a un final mucho mejor de lo que cabría esperar teniendo en cuenta los acontecimientos y eso es algo que valoro muy positivamente. Me gustaría más si ciertas cosas tuvieran lógica pero la autora consiguió salir bastante victoriosa del atolladero donde ella misma se había metido.


En lo que se refiere al romance confieso que es la parte que más me ha gustado ya que la historia de amor entre Ruika y Hikaru me parece de lo más bonita y bien llevada. Los sentimientos de ambos están muy bien retratados desde el principio y su relación cursa con una evolución congruente.

No puedo ser la única a la que ese cuello le da miedo
Dicho todo esto solo quiero decir que estoy consternada por la involución que ha sufrido el dibujo de Saki Hiwatari tras Please save my Earth y que hay varias escenas con lo que yo considero una muy mala técnica aunque hay que reconocerle a la mujer los bonitos planos de Skuld rodeada por el jardín.

Global Garden es una historia repleta de personajes atormentados por sus más que trágicos pasados (y que parece ser que ha hecho llorar a mucha gente; a mí, desde luego, no) pero, a la vez, rebosa esperanza por todos los costados. Si os veis capaces de dejar de lado las explicaciones pseudocientíficas sobre el Jardín Global, estoy convencida de que es un manga que os encantará. Incluso a los que no sean aficionados al shôjo.

domingo, 23 de junio de 2013

La voz de los muertos

En realidad, yo quería leer Niebla y seguir con aquella avalancha de libros que compré por Sant Jordi PERO me topé con un prólogo infinito de estos que están escritos por eruditos de la literatura para que los lean gafapastas con multitud de spoilers del propio libro y de otros de Miguel de Unamuno así que... en fin, pasé un día por el Fnac, vi La voz de los muertos uno de esos días que tenían un 5% de descuento extra en libros y... tal cual lo compré, lo empecé y ya no pude parar hasta que lo acabé. En realidad, este libro es el culpable (en parte) de que no haya actualizado nada estos días. El silencio empezó por culpa de mi trabajo final de carrera (más conocido como TFG) pero en algún momento empecé a tener algo de tiempo de respirar y Ender ya me tenía atrapada otra vez.

La gente siempre piensa que me quiere, hasta que Hablo. Novinha es más perceptiva que la mayoría: me odia ya, antes de que diga la verdad.
Y es que La voz de los muertos es la segunda parte de El juego de Ender. Una segunda parte algo poco convencional (dentro de una saga poco convencional) ya que ocurre tres mil años después de los hechos de El juego de Ender.

Después de la guerra contra los insectores, se estableció el Congreso Estelar que gobierna sobre los Cien Mundos que los humanos han colonizado. A pesar de las largas distancias que se miden en años luz entre planeta y planeta, la comunicación es posible gracias al ansible. En Lusitania, los colonos descubrieron una nueva especie dotada de inteligencia, los cerdis. Es la primera especie alienígena que muestra un nivel de conciencia "superior" después de los insectores por lo que el Gobierno de los Cien Mundos está muy interesado en su estudio. Así es como Pipo, su hijo Libo y la huérfana Novinha estudian a esta raza desconocida dentro de las estrictas limitaciones impuestas por el Congreso Estelar. Sin embargo, un acto de una crueldad inconcebible por parte de los cerdis hará que la paz y estabilidad de Lusitania queden totalmente desestabilizadas. Solo un portavoz de los muertos podría hacer algo al respecto...

Orson Scott Card me atrapó con El juego de Ender como si de Los juegos del hambre se tratara. Muchos fueron los que me dijeron que no había ningún libro en la saga que pudiera equipararse con el primero y original. Aun y así quería darle una oportunidad a esta segunda entrega ya que la primera me gustó tanto y os puedo decir que si bien La voz de los muertos no engancha TANTO como El juego de Ender (aunque casi casi) me ha gustado más que el primero. Porque La voz de los muertos toma una perspectiva mucho más amplia que El juego de Ender, donde muchísimos más personajes toman relevancia y donde podemos acceder a los pensamientos de varios de ellos.
¡Naturalmente que nuestras conclusiones sobre los cerdis son absurdas! Si tuviéramos que observar nuestra universidad bajo las mismas limitaciones que nos atan para observar a los aborígenes lusitanos, sin duda llegaríamos a la conclusión de que los humanos no se reproducen, no forman grupos afines, y dedican su ciclo vital entero a la metamorfosis de estudiante larval a profesor adulto. Podríamos incluso suponer que los profesores detentan un poder notable en la sociedad humana. Una investigación competente revelaría rápidamente lo inadecuado de tales conclusiones... pero en el caso de los cerdis, no se permite ni se contempla ninguna investigación de este tipo.
Además, creo que este libro se adentra mucho más en el razonamiento científico y en la biología en general. Tanto desde un punto de vista evolutivo como fisiológico como social. Y en ese sentido me ha resultado mucho más interesante que El juego de Ender aunque no sea tan trepidante.

Orson Scott Card edifica todo un nuevo sistema de gobierno tomando en cuenta muchos parámetros que son impensables para nosotros. Pero pensar que la humanidad se expanda a un centenar de nuevos planetas y que, aun así, mantenga el contacto formando una sola gran sociedad en conjunto tiene muchas implicaciones que no resultan tan evidentes en un primer momento.
Las deliciosas contradicciones de la vida religiosa- dijo Jane -. Deliberadamente comete adulterio... pero ni se le ocurre usar un anticonceptivo.
Y no contento con eso idea la existencia de la Descolada y de un ser de lo más inverosímil: Jane. Pero el autor no tiene suficiente con la ciencia y la política, se adentra también en la religión y en la evolución de la misma. Este libro está especialmente centrado en el cristianismo. Desconozco cuál es el credo (si es que lo tiene) del autor pero me fascina que sea capaz de abordar este tema con tanta naturalidad y lo que yo creo que es realismo. Y puestos a construir un futuro multiplanetario verosímil, también dedica algo de espacio a hablar de la evolución de las lenguas y, de hecho, hay varias frases en el libro escritas en portugués (casi todas traducidas después). Y algo de sueco también aunque es muy minoritario.

Nada parece fuera de lugar en La voz de los muertos, todas las piezas van encajando poco a poco en un puzzle que el lector se esfuerza en completar desde el primer capítulo y hasta el final.
- El tiempo es una cosa insubstancial. Como dijo Shakespeare: «I wasted time, and now time doth waste me.» Malgasté el tiempo y ahora el tiempo me desgasta a mí. 
- ¿Qué es eso de «doth»? 
- Es el equivalente a «does». 
- ¿Por qué cita a un tipo que no sabe ni hablar stark? 

Pero al final, lo más interesante de estas más de 500 páginas no es ni la existencia de los cerdis, ni las referencias religiosas e históricas, ni el misterio en sí sino las relaciones humanas que se establecen entre los personajes y las decisiones que toman que, claramente, no siguen un guión sino que son complejas y erráticas reflejando cómo se comportan realmente los seres humanos.

A pesar de todo, hay ciertos detalles que no me han acabado de convencer, todos referentes a la parte supuestamente científica de la obra. El impulso filótico, la comunicación con la Reina Colmena, la matemática subyacente a los viajes interestelares y el tándem animal-planta que se da en Lusitania están más allá de mi entendimiento.
- ¿Qué es este agua? - susurró. Entonces tocó las lágrimas del Portavoz.
- Es la forma en que mostramos dolor, o pena, o sufrimiento - contestó Miro.
Un libro tremendamente recomendable, con una gran cantidad de mensajes entre líneas y cuyo mayor defecto es que nunca lo veremos adaptado a la gran pantalla por la imposibilidad de recrear muchos de los escenarios y personajes que aparecen. Tengo muchas ganas de continuar con Ender el Xenocida pero de momento espero a una reimpresión que siga el formato de los dos libros de la saga que ya tengo.

miércoles, 19 de junio de 2013

Castle (season 5)

Con unos meses de diferencia vengo a comentaros la quinta y más reciente temporada de Castle. Temporada que me ha gustado mucho en general aunque no puedo decir lo mismo ni de su principio ni de su final.

No sé si es fanmade o no, pero me encanta
Empezamos pensando que íbamos a saber más del senador Bracken y que se iba a zanjar ese asunto al fin pero... nada más lejos de la verdad. Y es que no sé, después de tanta historia, tantas muertes y tanto sufrimiento esperaba algo más con este tema... Entiendo que no podían hacer algo muy drástico pero... en fin, eso, decepción.

A partir de aquí, la serie vuelve a los típicos capítulos autoconclusivos con el añadido de que Beckett y Castle POR FIN están saliendo y, bueno, deben ocultar su relación en la comisaría. Esto hace que muchos capítulos exploten temas que tengan que ver con relaciones amorosas como amoríos secretos entre compañeros de trabajo, abogadas de divorcios que aparecen muertas y crímenes que persiguen a la pareja allá dónde van (como si del detective Conan se tratara).

El ataque de las pelirrojas
También hay varios capítulos frikis que mantienen la esencia de Castle: la niña de The Ring al ataque, Papá Noel asesinado, la revolución de las máquinas, el Yeti tomando parte en un crimen y los extraterrestres cargados con pistolas láser en convenciones frikis. Personalmente, me gustó mucho aquel en que debido a la muerte de un músico famosillo se vieron obligados a realizar la investigación del caso seguidos constantemente por las cámaras. En realidad, si empiezo a pensar en favoritos se me vienen muchos capítulos a la mente porque reitero que, quitando el principio y el final, esta temporada me ha gustado bastante y me ha hecho reír en muchos momentos.

Y ahora, cambiando totalmente de tercio, me paso a los capítulos dónde las risas pasan a un segundo plano: el resurgimiento de Tyson, el capítulo doble centrado en el secuestro de Alexis y la antigua doble vida de Ryan como agente secreto. Con estos capítulos la quinta temporada de Castle consigue aguantar el tipo y nos da algunas sorpresas... Spoiler <<El padre de Castle existe, está vivo y es agente secreto!!! Omg, fue tan surrealista todo eso>>

We all love Ryan <3
El problema es que los, digamos, últimos capítulos son una bajada sin frenos hacia la mediocridad y la incoherencia para darle vueltas a líneas argumentales que ya no tienen nada más que dar de sí. Aunque me gusta mucho Castle espero que la sexta sea la última temporada ya que me da miedo que por querer estirar el chicle les acabe reventando en la cara a los guionistas (que al final los que pagamos el pato somos los telespectadores).

Está totalmente permitido hablar de incoherencias argumentales del final de la temporada en los comentarios siempre y cuando aviséis de los spoilers =) Comienzo yo:
<<¿Qué lógica tiene que en el capítulo 22 Castle esté dispuesto a estar con Beckett hasta el último segundo antes de que estalle la bomba (teniendo en cuenta que unos capítulos atrás estaba como loco por salvar a Alexis y hasta torturó a un hombre (esto es otra cosa digna de ser comentada por aquí) y que si hubiera muerto entonces la habría dejado sola) y que en el capítulo 23 (EL SIGUIENTE) Beckett esté a puntito de enrollarse con el pijotero ese?>> Seleccionad el texto para poderlo leer (spoiler alert!)

viernes, 7 de junio de 2013

Últimas lecturas


Los sentimientos que me despierta la lectura de Lazos Prohibidos me hacen pensar en Hot Gimmick. No sabría decir cuál de los dos me enerva más. Porque recuerdo que pensaba que Hatsumi era tonta pero es que comparada con Iku es una lumbreras la chica. Es que ya no es solo que Iku saque unos y doses en los exámenes (y en Japón los exámenes se puntúan sobre 100, no sobre 10), es que no se entera de NADA, nunca, no tiene el menor sentido común, y parece totalmente incapaz de pensar, en general. No se da cuenta nunca de nada, no sabe interpretar los sentimientos de los demás, es tonta tonta y tonta hasta decir basta. Y la historia es que... no sé, tiene muy poco sentido. Yori sigue en el internado, Iku sigue siendo acosada día sí día también por Yano, Tomoka va dando por culo de forma periódica poniendo cara de mala malísima y... poca cosa más. Ah bueno sí, que al imbécil de Yori se le ocurre la genial idea de llevarse Iku a su residencia MASCULINA pija privada y la tonta de Iku decide que prefiere que se acuesten ahí mismo que en un Love Hotel, porque para qué. Y así es como aparece Mayu por allí... lo que me ha hecho pensar en Secretos del Corazón y no comprendo como una misma autora puede crear historias tan distintas con personajes tan contrapuestos. Creo que cuando acabe Lazos Prohibidos atacaré Secretos... En cualquier caso está claro que a Kotomi Aoki le encanta hacer sufrir a sus personajes.

Y cogí muy ilusionada el quinto tomo de Akuma to Love Song y al final ha acabado decepcionándome bastante. Porque las cosas podrían ir de una manera pero no, porque aun quedan 8 largos tomos de manga y tenía que llegar la tal Anna a meter cizaña. No tengo gran cosa que decir de este tomo, Maria me decepciona un poco con lo tonta que se pone al principio con todo lo que tiene que ver con Anna aunque me encanta cuando la llama niñata cobarde xD Ah, y la cara de Kanda es impagable <3 Casi me gusta más él que Meguro en este tomo.


jueves, 6 de junio de 2013

Infected Instinct

Si hace unos meses os hablaba de Ugnis, esta vez le toca el turno a Infected Instinct, otro descubrimiento en subcultura. Antes de nada os aviso que es una historia muy poco al uso o, al menos, totalmente distinta a lo que suelo leer. La empecé a leer porque Kaoru Okino y Laura Kjoge, las autoras de Ugnis e Infected Instinct respectivamente, son muy buenas amigas y siempre las leía por twitter y en los comentarios de subcultura haciendo referencia a ambas obras y... en fin, ¡es que es gratis!, no pude resistir la tentación.


En el pueblo de Oakshore se han ido dando casos de desapariciones. Adel, el forense al que le van llegando las pruebas, no parece llevarlo bien ya que los cuerpos cuando llegan a su mesa parecen presentar características que nadie más llega a percibir.

Copio y pego tal cual el resumen que hay en subcultura porque no me veo capaz de hacer yo un resumen de lo que llevo leído (cofcofnoloentiendodeltodocofcof).

Es muy creepy todo
Publico esta entrada ahora que ha finalizado el primer capítulo (la última página ha salido hoy mismo) y lo podéis leer del tirón (SUERTUDOS). La verdad es que el ritmo de publicación es MUY lento así que la espera entre página y página a veces es un poco desesperante. Que conste que no es una queja como tal porque no le voy a exigir nada a alguien que hace algo de forma gratuita, solo es una observación y un aviso a futuros lectores. También hay que decir que las páginas son A COLOR así que se entiende que la autora tarde más en realizarlas.

Pero a la vez que me quejo de esta lentitud, la verdad es que admiro a Laura por ser capaz de hacer un webcómic a su ritmo sin la necesidad de meter un gran acontecimiento en cada página (que es lo que suele pasar en todos los webcómics...). Infected Instinct se va desarrollando poco a poco mientras la autora se deleita en el sufrimiento tanto de sus personajes como de sus lectores (no exagero, de verdad disfruta y ríe maléficamente cuando ve que sufrimos por su culpa o.ò).

Volviendo a la historia... es todo muy creepy. Muertes misteriosas, desapariciones y un protagonista bipolar (que debería dejar las drogas). Por si no os lo había dicho ya, soy muy aprensiva y lo he llegado a pasar bastante mal con algunas páginas de Infected Instinct aunque reconozco que Laura se contiene y deja a la imaginación del lector las escenas más desagradables. Pero tiene la mala costumbre de actualizar de madrugada y cualquiera duerme después de según qué páginas.

Apariciones estelares
Y bueno, yo no me considero especialmente estúpida porque estoy a punto de acabar la carrera y tal y no sé, me gusta pensar que soy capaz pero os confieso que... no entiendo Infected Instinct. Me consuelo pensando que todo esto es una artimaña de la autora que quiere que no entendamos qué mierda pasa hasta el final (o ni siquiera entonces o.ò), lo que está claro es que todos los que han leído sus páginas han empezado a divagar y montar teorías conspiparanoicas sobre las escenas de color verde y cosas así. Parece Lost esto ya.

Como se suele decir... una imagen vale más que mil palabras
Ah, para ir acabando, creo que aun no he dicho nada del dibujo y, a pesar de que las viñetas que he puesto arriba hablan por sí solas, ES INCREÍBLE. Alucino con la técnica y el detalle de todas las páginas y, a la vez, me encanta ese aire oscuro/difuso que tienen todas las viñetas porque casa totalmente con la historia que quiere contar.

Un detalle que me hace gracia de Ugnis/Infected Instinct es que sus autoras se prestan personajes cuando les apetece y puedes ver a algunos dibujados con dos estilos totalmente diferentes y en un contexto totalmente opuesto. Y ahora que, junto a Sara Cuervo, han montado Super Dance Party Crossover es para morirse ya del todo xD Pero a eso ya le dedicaré otra entrada más adelante... o no. Os dejo el link por si acaso queréis ver bragas y coles volando.

En resumen, Infected Instinct es una historia oscura con un ambiente opresivo ideal para los amantes de las historias de miedo y terror pero que también puede hacer las delicias de aquellos miedicas como yo que, a pesar de todo, disfrutan de una trama llena de misterios y preguntas por resolver.

martes, 4 de junio de 2013

La ortografía es vuestra amiga

Hace días que doy la paliza en twitter diciendo que voy a hacer una entrada sobre ortografía en el blog y... aquí la tenéis. Diría que soy una ortonazi pero entonces le estaría quitando el título a Dianika y hay que respetar a los mayores.

Yo sé que soy muy maniática con lo de "escribir bien" pero es que no me entra en la cabeza que por el mero hecho de estar en twitter o en un foro o, peor todavía, en blogger, os permitáis el lujo de ignorar las normas ortográficas. ¿Qué daño os han hecho los acentos? Y ahora vendrá algún tiquismiquis a decirme que acento lo tienen todas las palabras (lo cual no deja de ser verdad) y que debería decir tilde... ¡pero no! Que sepáis que una de las acepciones de acento (en la, de todas formas, cada vez más decepcionante RAE) es la de rayita que se pone encima de algunas vocales para remarcar su tonicidad.

Para vuestra información, si os acostumbráis a escribir bien siempre, menos riesgo tendréis de cagarla en un examen o en un correo a vuestro profesor o lo que sea. Y es que he visto cada aberración pululando por la red...

Empiezo con la más sangrante de todas, que me da hasta grima escribirla: "tí". No sé cómo no os duele ver esto. A mí sí. A mí me sangran los ojos. Eso que acabo de escribir con todo el dolor de mi corazón NO EXISTE EN CASTELLANO. No hay confusión posible. Yo no sé por qué hay tantísima tantísima tantísima gente que lo escribe mal pero, por dios, si estáis leyendo esto, no lo volváis a hacer. Hace tiempo llegué a la conclusión de que la gente lo acentúa porque hace una especie de extrapolación con mi/ pero fijaos que NO hay equivalente en el caso de ti. Si bien se acentúa mi en construcciones como "es para ", se trata de una tilde diacrítica (y si no sabéis qué es eso, google) utilizada para distinguirlo del mi de "mi blog es el mejor del mundo mundial". Pero en el caso de ti daos cuenta de que no va así. Se pasa a "es para ti" y "tu blog apesta". Y POR ESO no hace falta que acentuéis nunca más en vuestra vida la partícula ti.


Este segundo caso va dedicado, con cariño, a Miya (que sé que no se enfada conmigo cuando la corrijo). Estoy hablando del a/ha. Porque es otra cosa que considero bastante fácil y he visto gente que lo hace sistemáticamente DEL REVÉS. Veamos, ha forma parte siempre de formas verbales mientras que a es una preposición. Sólo con eso ya deberíais ser capaces de escribirlo bien pero os voy a poner algunos ejemplos. Ejem. Os voy A poner algunos ejemplos. Ahí tenéis el primero. Siempre que escribáis cosas como "ha leído", "ha visto", "ha pensado", "ha mirado" o "ha dicho" con hache de Huelva, no tiene pérdida porque siempre va un participio detrás. Cuando digáis cosas como "voy a leer cómics" o "fue a comprar al Fnac" o cualquier otra construcción de ir+a+infinitivo, con a de Alicante. Lo mismo para llegar+a+loquesea: "llegué a los 2000 tomos", "ha llegado a Barcelona sin problemas". No es tan difícil.

Para el caso de hay/ay/ahí os remito a un vídeo de Loulogio, yo no podría explicarlo mejor.


Siguiendo un poco con la pobre hache (la letra más desgraciada del abecedario a mi manera de ver) también quería hablar de echo y hecho. Esta es muy fácil. Echo viene de echar mientras que hecho viene de hacer. Por lo tanto, debéis decir "echo de menos que Panini licencie shôjo" y "Kuroi ha hecho una entrada tan larga que no se la va a leer ni su p*** madre". Como me decía mi profesora de castellano en primaria (PRIMARIA): "hecho se escribe con hache porque hace la hache mientras que echo se escribe sin hache porque la echa". Podéis pensar que es una regla nemotécnica absurda pero funciona.

Hay otras faltas sangrantes pero suelen ser más de no saber cómo se escribe una palabra concreta, de liarse con la b y la v y la g y la j. Para estas cosas, yo os recomiendo ENCARECIDAMENTE, de que paséis un revisor por encima de cualquier cosa que escribáis. Ayuda. Que yo me pase la vida criticando a los que escriben mal no significa que no me equivoque nunca, ni mucho menos. Yo por ejemplo nunca recuerdo si tarjeta se escribe con jota o con ge (muy probablemente porque en catalán es targeta y el bilingüismo tiene estas putadas a veces) pero siempre lo escribo bien porque utilizo corrector. End of story.

Para acabar, me gustaría mucho deciros (y así lo hago que para algo este es mi blog) que yo me paso la vida corrigiendo a los demás, ya no solo con temas de ortografía sino, en general, con cualquier cosa susceptible de ser corregida. ¿Y a santo de qué os digo esto? Básicamente, para que no me odiéis profundamente ni os cabreéis conmigo ni me saltéis a la yugular cada vez que os digo "ti NUNCA se acentúa" porque me he encontrado demasiadas veces en la maravillosa situación de que alguien se haya sentido OFENDIDO porque le he corregido, como si le estuviera llamando IMBÉCIL o algo por el estilo. Y, ¿sabéis qué? Lo que es de imbéciles es rebotarse porque alguien te corrija. Yo nunca lo he hecho de mala fe, AL CONTRARIO, a mí ME GUSTA que me corrijan cuando me equivoco porque así... ¡no me volveré a equivocar! Es que no sé, me parece de cajón. Y sí, muchas mayúsculas por aquí, es que no tenéis ni idea de lo deprimente que resulta para alguien como yo que la gente se enfade conmigo cuando les (¿los?) corrijo. De hecho, me frustra tanto que a veces ni me tomo la molestia de decirles nada, para qué, para que se enfaden conmigo. Pues menuda gracia.

lunes, 3 de junio de 2013

Mainstream Paris

Hoy os quiero hablar de cosas mainstream que se pueden ver o hacer en París. La más evidente es subir a la Torre Eiffel. En nuestro primer viaje a la capital francesa subimos (por las escaleras, como dos valientes) y, como aunque no deja de ser bonito ver París desde arriba y decir "he subido a la Torre Eiffel",  teníamos muchas cosas que ver en este segundo viaje (que no vimos en el primero) y decidimos no volver a subir esta vez. Sí que fuimos a hacernos fotos con ella desde Trocadéro que es donde todo el mundo está de acuerdo en que es el mejor sitio para hacerse fotos con la Torre Eiffel.

Torre Eiffel desde Trocadéro
Pero debo decir que acabé harta de la Torre Eiffel en este viaje porque está EN TODOS LADOS. De verdad, vale que sí, es emblemática y todo lo que tú quieras pero es que es imposible librarse de ella. Hay representaciones de ella por todas partes... sobre todo en las tiendas de souvenirs, ¿qué pasa si quiero comprar un souvenir de París pero no quiero que contenga la Torre Eiffel? Es imposible. De verdad.

Trocadéro desde Torre Eiffel
(foto de nuestro primer viaje a París, 2010)
No deja de ser irónico que en su origen, se construyera como un monumento temporal y que se tuviera la firme intención de derrocarlo... Es sorprendente la cantidad de monumentos actuales que, en su día, se quisieron destruir o que, como mínimo, se ridiculizaron y ahí están, irguiéndose orgullosos sobre sus cimientos y desafiando al paso del tiempo.

Otra foto de 2010, 10 llaveros por... ¿1€? ¿O fueron 2?
Otra cosa divertida es que no tenía pensado hablar de la Torre Eiffel en esta entrada, se me ocurrió después pensando que si no, me quedaría una entrada demasiado corta. Ya sabéis, si no da miedo ver su longitud, no la escribió Kuroi.

En cualquier caso, de lo que yo os quería hablar originariamente es de La Gioconda, más conocida como Mona Lisa. No sé si la habéis visto vosotros mismos o lo  habéis leído antes por ahí o si os lo descubro yo ahora pero... es un cuadro MUY pequeño.

Foto a la gente que intenta hacer fotos de la Mona Lisa
(este año ni siquiera nos giramos para verla, interés cero)
Un cuadro que, a parte de ser mucho más pequeño que sus vecinos en el Louvre, está tras un cristal muy grueso con un par de seguratas que no se apartan de él ni para mear y que impiden a la gente, junto con una cuerda y unos cuantos palos, que se acercan a menos de 5 metros del cuadro, digo, del cristal.

Otra foto de 2010: esto es lo más cerca que
estaréis en vuestra vida de La Gioconda
La movilización de masas que despierta este cuadro está del todo injustificada (desde mi punto de vista). Como muestra artística, desde luego, no es para tanto. Y, en todo caso, tal y como está expuesta actualmente es IMPOSIBLE apreciar todos esos detalles sobre la famosa sonrisa que aparece y desaparece o el trazo difuminado o... en fin. Por lo tanto, su valor pasa a ser el de objeto histórico/místico al que se le han atribuido muchísimos enigmas de los que no se ha podido resolver ninguno. Pero vaya, que mirándolo a 5 metros de distancia durante medio minuto y temiendo por tu vida rodeado de guiris histéricos no es la mejor de las maneras para apreciarlo y, desde luego, esos 30 segundos no van a hacer que resuelvas ninguno de los enigmas por ti mismo.

Dicho todo esto... os quería enseñar una foto de algo que no es tan "elevado" pero, desde luego, mainstream lo es un rato. ¡Poner candados en los puentes! Yo no sé si esta tradición la empezó Federico Moccia con su libro A tres metros sobre el cielo o si simplemente es algo que ya se hacía de antes y él simplemente lo retrató en su libro (la wikipedia dice que sí que se lo inventó él, deberían denunciarle o algo xDD, no lo digo en serio, pero es que Moccia no me cae bien, sus historias son asdjlaskdjasoida me estoy desviando del tema, paro) pero el caso es que es un fenómeno que ha arrasado muchísimas ciudades europeas. Lo vi en Praga, lo he visto en París y estoy convencida de que lo he visto en otros viajes.

Resulta hasta bonito (y hay candados lilas <3 <3)
Lo impactante del asunto es que todas las veces que lo he visto me he fijado en las fechas de los candados y suelen ser super recientes, de unos 5 o 6 meses de antigüedad los que más. Lo que significa que van retirando los candados de forma regular y aun así parece que los puentes que los soportan tengan que derrumbarse de un momento a otro porque siempre hay un montón... Supongo que adolescentes los hay en todas partes (aunque confieso que siempre que los veo me dan ganas de poner uno a mí también, no me peguéis que ya me doy yo una torta a mí misma).

domingo, 2 de junio de 2013

[Tópicos manga] El chico simpático... o no

Estábamos @Croquetatata y yo ofuscadas por haber mirado mal el horario para ir a la uni (hace varias semanas) y, como debe ser, nos pusimos a hablar de manga y... ¡sorpresa! Salió un nuevo tópico de la conversación, de verdad, cuando pienso que ya no se me va a ocurrir ninguno más, empiezan a salir de debajo de las piedras.

Y este es especialmente fascinante... en muchos mangas existe un prototipo de personaje de lo más definido: es chico, es simpático, es extrovertido, se lleva bien con todo el mundo, es soltero, siempre sonríe pero, en el fondo, tiene una personalidad oscura que tapa con esa fachada de chico bueno.

Nobu es un trocito de pan y no tiene personalidad oscura ni
por asomo pero lo pongo aquí porque soy así de poco rigurosa
Y lo divertido del asunto es que al empezar a hacer la lista de personajes me di cuenta de que todos compartían algo más que el carácter o el rol... sino también la apariencia: altos, delgados, incluso endebles (que parecen fáciles de apalizar vaya) y rubios.

Para ilustrar el tema del parecido físico estuve a punto de hacer un collage pero ya sabéis mi nulo dominio de programas photoshop-like.

Las similitudes dan hasta miedo
Os presento a los eternos segundones: Ando (Strobe Edge), Kanda (Akuma to Love Song), Kento (Llegando a Ti) y Mikami (Koko ni iru yo). Todos encajan en triángulos o cuadrados amorosos, y siempre están ahí para molestar y liarlo todo un poco para que el manga dure un par de tomos más. Y tienen tendencia a acabar más solos que la una pobres.


Después están los que realmente han sufrido mucho en el pasado y están usando su máscara para ocultarlo (y suelen ser un poco bastante muy mujeriegos aunque suelen también acabar más solos que la una): Momiji (Fruits Basket) personaje por el que, si no lloras, es que no tienes corazón (y el único de la lista que no intenta ligarse a la primera fémina que le pongan delante xD), Frey (Alice 19th), Shin (Nana), Maha (Cynical Orange), Asaba (Karekano)... sí sí Asaba no era ni endeble ni rubio pero por lo demás, es cliché cliché.


Y por último quedan los que van más allá de que la sonrisa sea una fachada, o hayan tenido una infancia triste, es que realmente son de lo más siniestro: Yuto (X) encabeza este listado, le siguen Hizuki Jin (Time Stranger Kyoko) y Fye (Tsubasa Reservoir Chronicle) que no tenía muy claro dónde meter pero creo que aquí ya está bien porque... AY. Y como no sé dónde meterlo por motivos que son SPOILER creo que colocaré aquí también a Eiji (Fullmoon) porque TELA.


Los personajes que no son rubios pero que aun así encajan en la descripción suelen pertenecer a obras shônen (no sé por qué). Aquí se me ocurren claros e ilustrativos ejemplos como Lavi (D.Gray-Man), Gin (Bleach), Koizumi (La melancolía de Haruhi Suzumiya), Abel (Trinity Blood) y Chichiri (Fushigi Yugi) que en cualquier caso siguen siendo todos bastante largiruchos y con colores de pelo o claros o raros.

Y con esta entrada que se me ocurrió casi sin querer me doy cuenta de la barbaridad de personajes tópicos que hay en el manga... con su físico, personalidad, inteligencia y apariencia predeterminadas para encajar en un rol concreto. Es una lástima que los manga-ka necesiten trabajar con personajes prefabricados para poder desenvolver sus historias...

Y hasta aquí la entrada de tópicos de este mes, ¿qué os ha parecido? ¿qué personajes añadiríais a la lista? En la medida de lo posible intentad no poner spoilers en los comentarios y, si lo hacéis, indicadlo antes por favor.