jueves, 20 de septiembre de 2012

Los finalistas del VII concurso manga de Norma

Quería haber hecho esta entrada antes pero Joan Navarro soltó lo de Shueisha y mi orden de prioridades cambió ligeramente. A ver, después de leer las 20 apuestas de este año y de remirar mis favoritos del año pasado (Avenida Watson, Soberbia y la ganadora El síndrome del hilo enredado) creo que en esta edición ha bajado un poco el listón...

En este caso solo hay dos historias que me hayan llamado de verdad la atención: Target Soul y Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro. (Y me doy con un canto en los dientes de que no sean de las de 0% de votos)

Dibujo BONITO (me recuerda al de Inma R.)
Dae-Hyun y el caldero de monedas de oro es la única historia acompañada de un dibujo bueno de verdad pero es demasiado visual y con solo 8 páginas no hay manera de saber por dónde podría salir el argumento.


Target Soul quizá no tenga un dibujo tan florido pero a mí personalmente me llega más la historia y hasta empatizo con los personajes que NO tienen nombres orientales (milagro) y no hablan como robots (unbelievable). Además no parece ni una historia de amor cursi ni una de luchas simplistas sino más bien un manga con tintes seinen y es al que le veo más futuro como tomo único.

De las demás... bueno, hay algunos que quizá podrían estar bien como Virus o Storm pero hay otros que no sé como han llegado hasta ahí como Mi colega es un muerto o The Journey of Boy (vaya titulitos eh?).

El único del actual top-5 que me gusta a pesar de lo MAL narrado que está
y a pesar de explotar un tópico tan manido como es el gender-bending
Lo que me sorprende sobremanera es lo mal MAL escritos que están casi todos los cómics aspirantes... he visto varias faltas de ortografía de esas que es para que te sangren los ojos: ni mayúsculas, ni acentos, ni coherencia, ni estilo ni justificación de texto. Y eso por no hablar de las historias escritas en español latino y sus "sos" y esas cosas.

Pero lo que más me escama son los títulos que encabezan la lista de votos (que podéis ver aquí): Ten Marble (que me hizo pensar en Hayate y luego en un ecchi sin más con argumento absurdo y dibujo vulgar), Gary Blood (que es que no... no, me parece un principio bastante absurdo y creo que el dibujo también flaquea mucho como para aguantarlo un tomo entero), Dream-Love (que simplemente no tiene coherencia)...

¿Quién habla así?
En fin, me pregunto si el resultado de las votaciones es realmente debido al amiguismo o si es que a la gente le gustan más adaptaciones extrañas de viejos clásicos, ecchis sin argumento, tópicos sobreexplotados y plagios incoherentes...

La triste realidad

He reescrito este párrafo tres veces ya, primero para indignarme porque Ten Marble iba en el primer puesto, luego para indignarme porque OrgulloxPrejuicio iba en el primer puesto y ahora ya para indignarme de verdad después de leer varios comentarios en esta entrada de Bell, sobre todo el de Adrian, el cual reconoce que el primer día pidió ayuda para que le votaran (lo que explica que fuera primero y con diferencia en tan poco tiempo) y añade que se han recibido muchísimos votos a las obras sudamericanas y de noche lo que sugiere que no es el único que pidió un empujoncito. De verdad, ME INDIGNO. No sé cómo Norma tuvo la genial idea de preseleccionar esos 5 finalistas con este sistema... porque está claro que el tomo que gane se va a vender en España y entonces, de poco servirán los votos vacíos desde el otro lado del océano ò.ó

14 comentarios:

  1. Joder, el dibujo de Dream Love está calcado de varios hentai de Shiwasu no Okina. Si gana será para denunciar la irregularidad.

    ResponderEliminar
  2. Supongo es porque el "sos" en vez de decir "tu" se usa mucho en Argentina. de hecho, aca en mi pais , los comics vienen con dialogos llenos de lunfardismos y modismos de este estilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir si coincido totalmente y ya me tienen bastante apaleada con el tema. Pero por mis santos ovarios que voy a hacer una entrada con TODAS las obras. TODAS. Arderá Troya, pero no pienso quedarme con las ganas. No, no, no.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra no ser la única que ve los paralelismos de Dream Love con los mangas de Shiwasu no Okina.

    Creo que el sistema de Norma es erroneo, se puede votar más de una vez sin problema (comprobado), es una tontería tener que registrarte para leer y que luego podamos votar a la valiente.

    Al @anónimo que se mete con bell, anda y que te folle un pez, aquí uno se pone el cartel de annon y ya se siente poderoso para soltar imbecilidades y comentarios machistas que no vienen al caso.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con lo del amiguismo, me molesta mucho que alguien pida por todos lados que lo vote. Pero bueno, esta en cada persona votar al amigo o tomarse el tiempo de mirar todos los trabajos y ser imparcial. Siempre que haya concursos por votacion va a haber amiguismo.

    No concuerdo con la critica al 'sos' y el español latino. Entiendo que puede ser chocante, a la mayoria de los argentinos nos parecen intolerables los doblajes españoles de las peliculas en ingles, pero nunca doblariamos al 'argentino' una pelicula española, seria ridiculo. Entonces si el autor del manga es de Mexico o Argentina o algun otro pais hispanohablante es mas logico que escriba como le es natural a que trate de escribir como en España y le termine quedando algo caricaturesco y ridiculo.
    Sacando eso igualmente hay un monton de dialogos que no respetan las mas minimas reglas de puntuacion o de coherencia. Parecen escritos en un chat de facebook.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi nombre es Sergio y soy parte de la tríada que ha creado Gary Blood, desde Argentina.

    Bueno, en primer lugar debo decir que hemos estado siguiendo las críticas que nos han efectuado en Twitters y Blogs al respecto del concurso de Norma Editorial, y me gustaría comentar un par de aspectos que noto en la mayoría de ellos:

    Sobre el Dibujo: Supongo que es más por una cuestión de gustos, pero me llama la atención que todos critican al dibujo de Gary Blood como "no muy cuidado", y me gustaría mucho saber que es un dibujo cuidado para la mayoría de los que utilizan el término. Si lo que quiere decir es "sencillo", pues eso, creo que un estilo sencillo de dibujo no es algo problemático, como digo siempre, una historia Humorística no puede tener dibujos perfectamente estéticos, creo yo. Fijaos por ejemplo en los trazos de Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Lum, Inuyasha). No iréis a decir que es un estilo de dibujo complejo, verdad? Y sin embargo es una artista consagrada a la que muchos respetan, y lo mismo puede decirse de Crayon Shin-Chan. Dibujo simple, pero vamos, que la mayoría se parte de risa con las ocurrencias de Shinnosuke. No creo que el dibujo tenga que ser "perfecto", y dudo mucho que podamos alegrar a todo el mundo. Considero que para una obra humoristica, nuestro estilo esta bien, y eso sí, ponemos mayor énfasis en las expresiones que a otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Sigo...

    Sobre los modismos: En ningún momento se especificó en las reglas que el lenguaje a emplearse tuviera que ser castellano neutro, y vamos, que en el único momento en que se empleó fue cuando Gary le dice a Mica "Sos linda cuando te enojas". Realmente es para decir que es una atrocidad a la lengua madre? Un único "sos" empleado en las 8 páginas hacen que descartes por completo la obra? Dirán que como se publicará, de salir ganador, primero en España, pues que era OBVIO que debía ser lo más neutro posible, pero en fin, el texto lo hicimos como hablamos por aquí, si bien tuvimos un par de correcciones ("dile que pare!" por citar un ejemplo) lo cierto es que se nos coló un "sos"... Me llama más la atención que hayáis dejado pasar que el título esté en inglés (EL HORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR). Ya en serio, lo de los signos de puntuación es algo que se nos pasó por alto por la fuente tipográfica, que no poseé caracteres de habla hispana, pero es algo que se puede arreglar en las instancias previas a la entrega oficial de la obra, tampoco es para tanto. Tampoco es que entregamos el trabajo con Comic Sans, verdad? Sí acepto que el diálogo de las viñetas que adjuntas está confuso, se redactó mal y no se corrigió. Pero bueno, los aspectos del "sos" y de los signos de puntuación no me parecen tan graves como este último tema...

    Por otro lado, y esto si me ha molestado bastante, es que parece que os molesta en demasía que hayan trabajos finalistas de origen latinoamericano... es esto cierto o simplemente confundo sus palabras? En ningún momento se dice que el concurso sea para España solamente, verdad? Pues entonces no veo cual es el problema en que participemos también.

    Pues nada, no he querido expresarme en términos agresivos, pero lo cierto es que veo muchos comentarios que resultan ser mas bien opiniones y no críticas objetivas que resulten constructivas. Sobre el tema del amiguismo, pues es una modalidad que tampoco nos gusta, para ser sinceros. No estamos tampoco del todo de acuerdo con algunos de los trabajos finalistas, pero helos ahí. Al fin y al cabo será siempre Norma quien de la última palabra.

    Y bien, reitero que todo lo he tipeado en "buena leche" (exceptuando quizás el tema de ver ciertos comentarios xenófobos en algunos blogs -no en este en particular), solamente para dejaros ver mi punto de vista.
    Y espero no ofenderos al intentar escribir esto lo más neutro que puedo.

    Pero en sí es eso, tened en cuenta que aquí nadie es un dibujante profesional, por lo tanto no veo por qué tanta exigencia con respecto a las entradas de varios grupos de autores amateur. De última, nadie los obliga a votar, ni mucho menos a comprar el Tomo Ganador, cierto? Pues entonces, a que viene tanta indignación?

    Saludos desde Argentina.

    Sergio

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario =)

    Sobre lo que comentas de las críticas al dibujo, no te sabría decir. A mí personalmente no es solo que me parezca sencillo (como tú dices, un dibujo sencillo sería el de Rumiko por ejemplo y lo encuentro la mar de bonito)sino que no me llama nada la atención. Las críticas a un estilo de dibujo son de lo más subjetivas del mundo y creo que aquí es más opinión que crítica. Quizá es que es de los finalistas con una estética más alejada del manga o quizá es solo que a mí no me gusta un estilo de dibujo tan caricaturesco. En este sentido, si la historia me pareciera buena el dibujo tendría una importancia secundaria y podría comprar el tomo de todas formas pero es que en mi caso particular, no me atraen ni la estética ni el argumento así que quizá estoy exagerando lo "malo" que me parece el dibujo por eso.

    Sobre los modismos, en Gary Blood no hay tantos, de hecho, solo se os coló el famoso "sos" pero vamos, que cuando hacía el comentario sobre ello no lo decía solo por esta obra.

    No quiero que malinterpretes mis palabras, al margen de que me pueda molestar el vocabulario o que no me guste el estilo de dibujo, lo que me hace descartar la obra es el argumento (que no me llama la atención), el código de humor (ya que no me suelen gustar este tipo de obras) y la manera de hablar (no porque sea en "argentino" si no porque sea un poco confusa, como tú dices, sobre todo en las últimas viñetas).

    Y sobre todo, quiero dejar claro que no tengo nada en contra de las propuestas que son de fuera de España >_< Aunque siempre cuesta más engancharte a un cómic que te resulta raro de leer porque hay muchas expresiones e incluso vocabulario que empleamos de forma totalmente distinta como por ejemplo "enojar" que en España somos muchos más propensos a utilizar la palabra "enfadar" y si vas sumando detallitos así siempre se te hace más difícil meterte de lleno en la lectura.

    PD: yo abogo por los títulos en inglés!!! Me suenan mucho mejor que en japonés (que me parece absurdo en este tipo de concurso).

    PD2: que casi se me olvida. Uno de los grandes problemas que ha habido con los 20 finalistas del concurso es que nos hemos puesto a criticarlos y muchos autores os lo habéis tomado como una afrenta personal y obviamente, todos los que participáis en el concurso NO sois profesionales así que está claro que vais a tener fallos en algún que otro aspecto. La crítica es más a que viendo el listón de años anteriores se nos hace raro (al menos a mí) que la calidad general haya bajado tanto y por eso quizá nos encarnizamos demasiado con las críticas.

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, al menos contigo se ha podido razonar.

    Respecto al estilo de dibujo, pues eso, que es mas una opinión. Justamente hablábamos de ello con unos colegas hace unos días, que en la mayoría de los casos cuando te sales un pelín de lo que son los cánones del manga ya pasa a ser "no-manga", y que me molesta un poco esa falta de tolerancia. Entiendo que cada quien tiene sus gustos, pero no es que la gente hable de la misma manera que tú lo haces, explicando lo que les gusta y lo que no, sino que en la mayoría de los casos han dicho un rotundo "No sirve" y ya... Debo decir que antes de hacer manga me dediqué muchos años al estilo cartoon, y bueno, las mañas son difíciles de quitar, aunque no veo que sea algo tan malo. Igual, son gustos, no podemos caerles bien a todos, pero al menos te agradezco que hayas compartido una explicación fundamentada de lo que te ha parecido.

    Pero por ejemplo, la tía esa Belldandy18 con su comentario " Pero por mis santos ovarios que voy a hacer una entrada con TODAS las obras. TODAS. Arderá Troya, pero no pienso quedarme con las ganas. No, no, no." está siendo muy poco objetiva, parece simplemente una cuestión de "No me gusta lo que ha quedado como finalista en el concurso, pues hay que destruirles!"
    Me gustaría saber si esta tía ha publicado alguna vez o siquiera ha participado en un concurso de esta magnitud, o solamente habla pues porque los blogs son gratis, vaya.

    Pues eso, te agradezco por responder. Ya veremos que deparará el concurso ^^U


    Sergio

    ResponderEliminar
  10. @Sergio: Precisamente estoy escribiendo esa entrada que me va a llevar toda la tarde. Te invito a leerla, lo mismo te sorprendes ;) De hecho, si te lees la entrada completa con mis comentarios, tal vez cambie un poco tu opinión de mí, que parece que soy un ogro =__=

    Por cierto, por si no te has dado cuenta, mi entrada ha llegado a superar los 100 comentarios, y en varios de ellos me han insultado personalmente (he tenido que borrar comentarios que directamente me invitaban a comer penes, así, alegremente). Y también he borrado el comentario de un anónimo que opinaba de vuestra obra de una manera muy poco elegante... Así que creo que tengo derecho a estar cabreada por un ataque indiscriminado cuando, la entrada en cuestión, tenía por primer objetivo criticar el sistema de Norma de encuesta que ha elegido esta vez.

    No sé si la terminaré hoy o ya mañana, pero eso, invitado estás. Y antes de insultar por un comentario en el que no he atacado a nadie, solamente he dicho que estaba cabreada y que no iban a callar los comentarios de anónimo estúpidos, se liase la que se liase, creo que tengo el derecho de expresarme.

    ResponderEliminar
  11. Pero debes tener en cuenta que el dibujo es parte MUY importante de un cómic ya sea americano, europeo, manga o lo que sea y el comprador puede preferir el tomo con dibujo estilizado al de tipo "cartoon" y solo eso ya marca la diferencia en ventas... Si te dedicas a esto debes entender este punto y asumir que te van a criticar múltiples veces por tu dibujo si se aleja de los cánones habituales.

    Sobre lo que dices de la "tía esa" me gustaría que supieras que Bell es una buena amiga mía y sé de buena tinta que no es el tipo de persona que se dedica a hacer críticas destructivas porque sí.

    Ni ella ni yo somos dibujantes ni tenemos pensado serlo pero eso no nos quita el derecho de opinar y juzgar las obras de los demás ya que, al fin y al cabo, gastamos NUESTRO dinero en ellas.

    Si Bell dijo que ardería Troya con su entrada es porque ya ha hecho una en la que se limitaba a criticar el más que mal escogido sistema de votaciones del concurso y el descarado amiguismo que se observaba en algunas obras y solo por eso le han saltado a la yugular muchísimos anónimos insultándola a ella cuando lo único que ha hecho ha sido expresar su opinión.

    Y después de todo lo que le han dicho no me extraña que esté quemada pero la entrada que piensa escribir no es para destruir a los autores de sus obras sino para explicar qué opinión le merecen los 20 finalistas.

    Solo espero que este asunto acabe pronto porque los insultos vuelan de un lado a otro de la red y es absurdo ponerse así por un concurso... A mí misma, que creo que no he dicho nada ofensivo ni falso, me han dicho que menosprecio el esfuerzo de los demás y que soy una hipócrita. Y de verdad que me cansa esta situación porque no vale la pena tanto odio por algo así.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues ya lo veis, la gente tiende a malinterpretar todo lo que se ve tipeado en la web... Pero es que vamos, lo de "arde troya" pareció algo excesivo, Belldandy.

    Pues nada, espero leer tu entrada, debo decir sinceramente que la primera impresión que me has dado era esa misma de ser "un ogro"... pero si ves que nos ponemos a hablar y todo se puede llegar a un entendimiento.

    Esperaré la entrada, tengo curiosidad. Y pido perdón por lo de llamarte "tía esa" de manera despectiva, ha estado mal, porque en verdad estaba enfadado por otros asuntos y el leer tus críticas me puso de malas... Perdón de nuevo.

    Por otro lado, Belldandy y Kuroi, desde luego que tenéis total libertad de expresión, pero también consideren que su derecho termina donde empieza el de los demás; ya como había preguntado antes, lo del estilo "cuidado" justamente quería saberlo para tenerlo en consideración para un próximo concurso, no es que tampoco aceptemos críticas, pero esperamos una cosa constructiva y no (como han hecho muchos) solamente decir "está mal porque no me gusta y ya". Y tened en cuenta que esto de hacer mangas/tebeos/cómics/historietas es un trabajo bastante arduo, a algunos les costará más o les costará menos el lograr virguerías como las que han ganado con anterioridad,pero también ser un poco mas tolerantes con los estilos nuevos no estaría del todo mal. Al menos, si la historia y los personajes me llegan, no creo que por salirme un pelín de los cánones voy a dar por tierra con toda la obra, me parece absurdo.

    Bueno, pues nada, creo que más o menos nos queda claro a lo que apuntamos cada uno. Y sabemos que ni Belldandy es un ogro ni que el sistema de votos ha sido la mejor idea de Norma, pero así están las cosas...

    Hala pues ha sido un gusto leer las respuestas.

    Serge

    ResponderEliminar
  13. Ya veremos si arderá Toya o no... XDDD Partiendo de la que se lió en la entrada anterior, miedo me da lo que puede pasar con ésta...

    Si en el fondo soy un cachico de pan mojado en leche *3* XD

    Bueno, me alegro de que hayamos llegado a un entendimiento. Cuando la gente se expresa con respeto da igual que no se piense igual, lo bueno prevalece =)

    ResponderEliminar
  14. Yo he quedado muy descontenta con el nivel general, tanto dibujo como historia, solo 3 me han despertado mi curiosidad para seguir leyendo la historia... que son 3 de 20? NADA. En serio, me gustaría saber que criterio a elegido Norma para seleccionar algunos de ellos... =/

    Mi voto, como era de esperar, se ha ido para Dae-Hyun aunque Shiro tmb me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar