lunes, 30 de septiembre de 2013

Compras de septiembre

El mes pasado, haciendo cuentas (con mi horroroso y eterno excel donde anoto todo lo que compro) decidí que no podía seguir comprando manga de forma tan aberrante así que me propuse no comprar ni un solo tomo (manga) en septiembre. Por supuesto, no lo he conseguido, aunque del uno al cero no hay ningún gran abismo, ¿no?


Mirad qué solito está ahí el tomo #19 de Bakuman, solo tendría que haber esperado un par de días para comprarlo y que entrara en octubre pero hubo descuentos en el Fnac y... la carne es débil (y Bakuman mola mucho).

Os diría que estoy orgullosa de haber gastado tan poco pero digamos que el dinero que no he invertido en manga... se ha ido a otras cosas.


Ropa, Guerra Mundial Z, Sandman, Grey Is... (que técnicamente no cuenta como manga porque la autora es de Siria), una libretita pija de Alice in Wonderland y hasta pintauñas y un CD (ambas cosas que hacía siglos que no compraba). Y porque no puedo poner en una foto los gastos derivados de salir, ir a Barcelona, comer fuera, ir al cine y demás cosas en las que quizá me he excedido este mes a cambio de no dilapidar mi (inexistente) fortuna a base de comprar tomos manga a docenas. Así que no sé yo si lo de este mes ha sido un triunfo o todo lo contrario xD

De todas formas tengo intención de ir gastando menos poco a poco y empezar así a ahorrar porque tengo muchas ganas de viajar >_<

domingo, 29 de septiembre de 2013

Bajo la misma estrella

Hace mucho tiempo, una amiga me recomendó este libro a pesar de que ella misma reconoció que era un libro triste. ¿Sabéis que necesitáis saber de este libro antes de seguir leyendo? Lo narra una chica de dieciséis años con cáncer de tiroides que le ha hecho metástasis en los pulmones que va a un grupo de apoyo donde hay otros niños y adolescentes con cáncer. Es un libro de niños que se están muriendo. Aunque bueno, todos nos estamos muriendo desde el momento en que nacemos.


Hazel Grace se dirige con hastío a un grupo de apoyo para chicos de entre 12 y 18 años que tienen cáncer. Pero esta vez hay un chico nuevo, Augustus, que no deja de mirarla en toda la reunión como si quisiera comérsela con los ojos, lo cual, desde el punto de vista de Hazel, no tiene mucho sentido teniendo en cuenta las pintas que lleva tras pasar por el tratamiento para el cáncer más su sempiterna compañera, la bombona de oxígeno. A pesar de lo grotesco de la situación, hace mucho que Hazel no logra sentirse a gusto con nadie y un chico con el mismo problema que ella parece el único capaz de entenderla.

«Llorarás, reirás y te quedarás con ganas de más» dice Markus Zusak pero nunca te quedarás con tantas ganas de más como Hazel con Un Dolor Imperial. «Esta es la versión alegre de una historia triste» es la frase que aparece en la portada de la edición de bolsillo, pero las historias tristes, aunque contadas con humor, siguen siendo tristes. Bajo la misma estrella es un libro para reír pero sobre todo para llorar, el propio autor aclara al principio que se trata de una historia de ficción, con personajes ficticios y situaciones ficticias que podrían o no guardar alguna relación con la realidad pero que eso no incumbe a los lectores. Pero la realidad siempre supera la ficción...
El grupo de apoyo ponía en escena un elenco cambiante de personajes en diversos estadios de enfermedad tumoral. ¿Por qué el elenco era cambiante? Un efecto colateral de estar muriéndose.
A veces me da miedo decir que he llorado a lágrima viva con un libro o una peli porque entonces siempre salta alguien a decirme que ese libro o esa peli se han escrito o rodado con el objetivo de hacerte llorar. Que son sensiblerías para captar al público, exageraciones innecesarias. Pero yo creo que hay ciertas cosas en esta vida que son para romper a llorar, ya no cuando lees un libro que trate sobre el tema, sino todos los días, a todas horas. Es evidente que estar pensando de forma continua en las desgracias que asolan este planeta no es sano para nadie y que por eso no lo hacemos. Pero toparte con un libro así te obliga a recordar, a pensar, a sufrir y yo no me avergüenzo de llorar al leer una historia tan condenadamente triste. Ni odio al autor por ser un cínico al ganar dinero a base de hacer llorar a la gente porque no creo que lo sea. John Green le da una vuelta de tuerca a una realidad tan cruel como la de los niños que padecen cáncer, y es que no te enseña una foto de un cadáver andante en una cama de hospital con los ojos hundidos, te presenta a una adolescente que se ríe de su situación, que tiene ganas de vivir pero que, a la vez, se resigna a su vida de enfermedad, cuya mayor preocupación es saber qué le pasa a los personajes de su libro favorito después de su final.
Soy una granada. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados. Así que dejadme hacerlo, por favor, ¿vale? No estoy deprimida. No necesito salir más. Y no puedo ser una adolescente normal, porque soy una granada.
Hazel es una protagonista fascinante, hace unas reflexiones increíblemente maduras para su edad pero, bien pensado, si el cáncer no te hace crecer a pasos agigantados, no sé qué lo hará. Y es fascinante porque esperas que esté triste o que se autocompadezca pero no es más que una lectora empedernida a la que le gusta ver reality shows, con una vida y unas aspiraciones sencillas, con unos principios muy firmes, con una moral de lo más elevada, dispuesta a sacrificarse siempre por los demás. Sus dudas acerca de sus sentimientos, de lo que puede o no hacer, de lo que debe o no hacer... es brillante. Y una de las cosas que más me gustó de este libro es que no estoy de acuerdo con ella en ciertos temas, que es algo que valoro mucho teniendo en cuenta mi tendencia a discrepar en casi todo con mis propios amigos.
Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.
Bajo la misma estrella está lleno de imperfecciones humanas, de personas que deciden alejarse de sus seres queridos porque están enfermos y no se ven capaces de soportarlo, de personas a las que el dolor ha enloquecido y ennegrecido, de personas que se compadecen de los enfermos sin darse cuenta de lo cruel que es su compasión. Es un libro sobre crueles e injustas verdades reflejadas de forma cruel e injusta. No hay eufemismos ni formas de suavizarlo y por eso el autor lo describe todo sin adornos de ningún tipo. Y ya no solo hablo de la enfermedad y de la muerte, hablo también del amor y el sexo que son tratados sin florituras ni cursilerías, es una historia de amor afilada y cortante la que se cuenta en este libro.

Algo que me hace gracia es que la sinopsis real del libro y que podréis encontrar en su contraportada hace referencia a cierto viaje como si fuera algo clave en la historia cuando no lo es. Para nada. Un viaje es un hecho externo, es acción y movimiento y no trata de eso el libro. No es un libro de aventuras. Es un libro de reflexión.
(...) Si fueras, y espero que algún día vayas, verías muchos cuadros de muertos. Verías a Jesús en la cruz, a un tipo al que le pegan una puñalada en el cuello, a gente muriendo en el mar y en batallas, y todo un desfile de mártires. Pero NI UN SOLO CHICO CON CÁNCER. Nadie palmándola de peste, viruela, fiebre amarilla y cosas así, porque la enfermedad no es gloriosa. No tiene sentido. Morir de enfermedad no es honorable.
Si algo reina en la narración de John Green es el humor negro. Burlarse de la ceguera con un ciego, burlarse de la muerte con un moribundo. No hay nada mejor para esto que el punto de vista de tres adolescentes con cáncer. Algo que me gustó especialmente fueron dos reflexiones que se repiten a lo largo del libro.

La primera es acerca de lo que se piensa, lo que se dice y lo que se recuerda de las personas que han fallecido y como está mal visto hablar mal de los muertos aunque fueran malas personas a ratos (como todo el mundo).
- Lo que pasa con los muertos... Lo que pasa es que si no los idealizas, pareces un hijo de puta, pero la verdad es... complicada, supongo. Ya conoces el tópico del enfermo de cáncer estoico y decidido que lucha heroicamente contra su enfermedad con fuerza inhumana y nunca se lamenta ni deja de sonreír, ni siquiera en el último momento, etcétera, etcétera.
- Por supuesto. Son almas bondadosas y generosas que nos sirven de inspiración cada vez que respiran. ¡Son tan fuertes! ¡Los admiramos tanto!
La segunda es sobre la imagen que se da siempre a las personas enfermas de que son luchadoras por el mero hecho de estar enfermas, en cama, sin poder moverse, pero vivos al fin y al cabo. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice... aunque al final puede que todo se resuma a una de las frases que más me conmocionaron de todo el libro: «Había decidido que los funerales son para los vivos».

Pero no todo en el libro es nuestra querida Hazel Grace. Augustus Waters, un chico con osteosarcoma, Isaac, un chico con cáncer de ojos, Peter van Houten, un escritor misterioso y atormentado por su pasado y, sobre todo, los padres de Hazel, que llevan una carga pesadísima, ayudan a dar diversos puntos de vista al tema, a pesar de que el libro esté contado en primera persona.
Llegará un día en que todos nosotros estaremos muertos. Todos nosotros. Llegará un día en que no quedará un ser humano que recuerde que alguna vez existió alguien o que alguna vez nuestra especie hizo algo. No quedará nadie que recuerde a Aristóteles o a Cleopatra, por no hablar de vosotros. Todo lo que hemos hecho, construido, escrito, pensado y descubierto será olvidado, y todo esto habrá existido para nada. Quizá ese día llegue pronto o quizá tarde millones de años, pero, aunque sobrevivamos al desmoronamiento del sol, no sobreviviremos para siempre. Hubo tiempo antes de que los organismos tuvieran conciencia de sí mismos, y habrá tiempo después. Y si te preocupa que sea inevitable que el hombre caiga en el olvido, te aconsejo que ni lo pienses. Dios sabe que es lo que hace todo el mundo.

Para acabar con mi reseña os dejo una foto muy explicativa. Creo que para cuando la hice no iba ni por la página 100 (de 300) y había dejado de leer porque era incapaz de discernir las letras con tanta lágrima. Por favor, no decidáis leer esta historia solo porque es triste... es algo respetable claro (a mí por ejemplo no me gusta ver películas sobre la segunda guerra mundial), pero hay tanta verdad encerrada en las páginas de Bajo la misma estrella... La prosa es tan maravillosa, los personajes tan bien hechos... que es una pena que le deis una oportunidad.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Art 88/46

Manda huevos que descubra AHORA este webcómic (y esperemos que no se limite al código binario durante mucho más tiempo). Tiene la friolera de 156 páginas (por el momento) y lo remarco porque en subcultura eso es una barbaridad. Teniendo en cuenta su posición en el ránking, su cantidad de fans y su calidad, no entiendo que no me enterara de su existencia antes. ¿Y sabéis cómo lo descubrí? Por una snap destacada. Lo cual es lo que manda huevos, porque hace muy poco que me registré en subcultura y nunca me fijo en la snap destacada de marras. Casi nunca vaya.

La snap. Que ni siquiera es de Art 88/46.
Art 88/46 es ciencia ficción pura, pero ciencia ficción bien hecha, con normas y principios internos coherentes. Y no solo eso sino que el autor se digna a construir no ya un mundo sino todo un universo con sus razas, costumbres, religiones, avances, política... Aunque si debo aplaudirle algo al autor, es la existencia de Makoto, la super computadora, que le da sentido a todo.


Tony decide entrar en un servidor del metaverso, pero debido a una sobrecarga en la red, Makoto (su computadora) crea un universo alternativo (e informático) en el que depositar la conciencia de Tony durante los 74 días que va a pasar su mente allí para evitar que se vuelva loco. Así es como Tony se ve proyectado a un universo ficticio con planetas ficticios y personajes ficticios incapaces de aceptar su inexistencia. Sin embargo, lo que debería haber sido un viaje tranquilo se convierte en una promesa de lucha y problemas de última hora cuando Siete se cuela en el universo recién creado por Makoto.

Ulises "El Rata" Lafuente no es amigo ni de censuras ni de límites y nos arrolla con su imaginación desbordante en batallas en el espacio, viajes por Océano y religiones robóticas que simulan el cristianismo. Se sirve de su mundo imaginario (y también del "original" que podría ser una versión futurista del nuestro) para hacer una crítica de nuestra sociedad.


Uno de los aspectos que sorprende de esta historia es que todo está definido hasta el último detalle y se nota que el autor ha querido explicarlo todo de forma coherente sin valerse de argumentos como "es futurista" o "es un universo alternativo" para permitirse incoherencias físicas. Además, las páginas están repletas de información de todo tipo y múltiples referencias a cosas que puedan resultarse familiares al lector como una cita a un poema de Gustavo Adolfo Bécquer o las leyes de la robótica que ideó Isaac Asimov.

A pesar de su brevedad, aborda gran cantidad de temas y tramas donde mezcla desde la más pura batalla de titanes hasta el más filosófico monólogo ateo, pasando por conspiraciones, planes super secretos y depresiones del protagonista.

Sin pelos en la lengua
Rata es único para crear personajes carismáticos, destacando por encima de todos, Tony, su cinismo y su conflicto interno. Sin embargo, como ya dije antes, EL personaje es Makoto que, a pesar de "no ser más que" un ordenador, es la artífice de Art 88/46 y está dispuesta a salvaguardarlo. La aparición de la extraña (o extraño) Siete dará un giro muy significativo a la trama pero eso ya, dejo que lo descubráis vosotros mismos leyendo el cómic.

En cuanto al dibujo, como podéis apreciar en las imágenes de la entrada, es totalmente característico, distinto y personal. Y evoluciona a un ritmo impresionante. Con decir que es capaz de dotar de expresiones faciales a un robot (sin rasgos faciales) creo que he demostrado mi punto.


Para acabar, debo deciros dos cositas importantes: la primera, que no contento con su denso universo, Rata ha creado otro webcómic en subcultura que hace las veces de glosario, enciclopedia o, como el lo ha bautizado, Codex de Art 88/46 donde de tanto en tanto sube información relativa al susodicho, que no ha podido explicar en otra parte (y que facilita la lectura).

La segunda es que está en marcha un crowdfunding para financiar una futura edición en papel de Art 88/46, así que os animo a hacer vuestra aportación ya que creo que es una historia digna de estar en la estantería, al menos, en la mía.


Por último, animaos con las primeras páginas del cómic. Y no os amilanéis por su aparente falta de sentido inicial, pronto se entiende todo. Que no os den pereza sus bocadillos eternos dignos de Bakuman, valen (y mucho) la pena.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Últimas lecturas

Con tanto libro he abandonado un poco el manga y es que no me puedo poner al día con todo a la vez, está claro, así que retorno a las tandas "sencillas" (3 tomos en lugar de 6) otra vez.


El primer tomo en caer ha sido Black Butler #11 que, sinceramente, me ha dejado anonadada. ¿Recordáis cómo dije que el décimo tomo no me convenció en absoluto? Pues bien, ha acabado resultando que sí me ha gustado y sorprendido mucho la resolución real del caso detectivesco. No se me habría ocurrido nunca un plan tan retorcido. Además, vuelve a aparecer un personaje que me encantó en su momento, Snake y parece que ha venido para quedarse. El tomo acaba con algo que ya me habían avisado (El Titanic versión zombie) y que no sé por dónde le puede salir a la autora... Veremos.

Y, con algo de retraso, retomo la lectura de Mirai Nikki. Pasado el ecuador del manga y con la mitad de poseedores muertos, Yuno y Yuki deben enfrentarse al séptimo que resulta ser no una persona, sino dos, con su diario del intercambio (o de los enamorados). Después de sorprenderme con Black Butler, vengo a sorprenderme también con Mirai Nikki que, por primera vez, no me ha resultado excesivamente absurdo. Este séptimo tomo ha sido el del amor, el amor entre Ai y Marco, Yuno y Yuki y los padres de Yuki... Además, se han utilizado los diarios con algo más de coherencia de la habitual pero aun faltas algunas piezas del rompecabezas para lograr entender qué pinta el padre de Yuki en todo esto.

La gatita de Zazie
Por último, Tegami Bachi #8. Para acabar con esta entrada de tomos que me han sorprendido gratamente, llega Hiroyuki Asada con un nivel impresionante. Este tomo me ha puesto la piel de gallina en varias ocasiones y lo he devorado como si no hubiera mañana. La trama se va poniendo cada vez más interesante y poco a poco vamos entendiendo mejor el sistema político de Amberground. No me esperaba una escena tan cruda como la de Sunny, la verdad... Me muero de ganas de leer la continuación (suerte que la tengo aquí mismo) y ver qué pasa con Noir... Que por cierto, estoy pensando que últimamente hay cierta predisposición en el shônen de vestir de chicas a sus protagonistas (masculinos, se entiende).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Vendo

Desde que abrí el blog que pensaba en poner algún día mi mercadillo por aquí pero siempre me daba pereza infinita reunir fotos de todo. Con el "compro" no tardé tanto ^^u

Iré actualizando la lista conforme vaya añadiendo más cosas a la venta y, espero, vaya vendiendo las antiguas. Esto es lo que tengo de momento:

Mangas completos



Kami no nawa - 3 tomos - Ivrea - 10€


Di Gi Charat (conserva las pegatinas originales) - 4 tomos - Glénat - 16€


Profe Indiscreto, amante secreto - 2 tomos - Ivrea - 8€


Tomos únicos y tomos sueltos



Say «I love you» - 5 tomos - italiano - 20€


Romance Modelo (tomo único) por 5€
Black Bird #1 por 4€
Sugar Sugar Rune #1 por 2€
Viva Japón #1 por 4€
Akuma to Love Song #1 (inglés) por 4€
Natsume's Book of Friends #5 (inglés) por 4€
Say Hello to Black Jack por 1€
Coco, la leyenda del halcón #4 por 1€


Bleach (en catalán) #1 y #11 a 2,5€/tomo
Inu-yasha (en catalán) #39 por 2,50€

Artbooks




All Colour But The Black (Bleach) - Glénat - 12€




Ani-Hina (Love Hina) - original japonés - 15€



Neon Genesis Evangelion Photo File 02 Adam - 10€

Anime


Ultra Maniac - 5 DVDs (serie completa) - 35€

Merchandising


Cojín de Fullmoon por 8€


Cojín de Inu-yasha por 8€

CLAMP in 3D-land

Tengo 9 figuras de la colección y vendo el pack completo por 60€: Rikuo (Lawful Drug), Yasha (RG Veda), Xiao Lang (Tsubasa Reservoir Chronicle), Nokoru y Suo (CLAMP Club de Detectives), Fuu (Magic Knight Rayearth), Hikaru (Angelic Layer), Hinata (Me gusta porque me gusta) y Freya (Chobits). Clicad sobre la foto para hacer más grande.




Libros


Maldito Karma, edición Círculo de Lectores, 7€

Puedo hacer entrega en mano en Barcelona. En cualquier otro caso, los gastos de envío no van incluidos en el precio. Si queréis más fotos las podéis pedir sin reparo. Me podéis contactar comentando en esta misma entrada.

martes, 24 de septiembre de 2013

Bella y Bestia

Los que me seguís en twitter lo sabéis. Bella y Bestia es la basura más grande que he tenido el horror de visionar y ni siquiera sé de dónde he sacado las fuerzas para ver la primera temporada entera porque de verdad que es una basura sin parangón.


Catherine «Cat» Chandler vio cómo asesinaban a su madre cuando aun estaba en la universidad y tras superar el trauma decidió convertirse en policía. La verdad es que una criatura misteriosa la salvó de los asesinos de su madre y aunque todos creyeron que se trataba de una alucinación provocada por el miedo, Cat no ha dejado de pensar en el ente que la salvó... hasta que se encuentra con un caso en el que parece estar implicado un ser sobrenatural que bien podría ser la persona que andaba buscando.

No sé ni por donde empezar. Lo importante y lo que os debe calar con esta reseña es que no debéis desperdiciar vuestro precioso tiempo con este bodrio. Yo creo que cualquiera puede darse cuenta de lo lamentable que es esta serie en todos los sentidos pero en mi caso, además, y como os tengo acostumbrados, tengo una parte de la crítica reservada al aspecto más científico de la misma y os aseguro que tengo mucho de lo que rajar en ese sentido.

Escena ridícula donde las haya
Veamos, Bella y Bestia es una serie supuestamente sobre policías que se diferencia de las demás del género por contar con Vincent, la bestia. Pero en realidad, Bella y Bestia no es ni una serie de policías ni una serie sobre seres sobrenaturales, es una serie sobre una historia de amor absurda que no se cree nadie aderezada con algún que otro asesinato y con bastantes complicaciones.

Me gustaría hablaros de Vincent Keller, un médico que, torturado tras la muerte de sus hermanos pequeños en las torres gemelas (me pregunto cuántas series se aprovechan de esto), decide alistarse en el ejército. Y una vez allí, como buen médico que es se somete a un experimento super secreto en el que nadie le dice qué le van a hacer exactamente pero, qué más da, está triste y nada le importa.


Y, ¿sabéis que le hacen? Introducen en su cuerpo "ADN de especies cruzadas", esas 4 palabras aparecen tantas veces durante la primera temporada que es imposible no aprendérselo de memoria. Pues bien, como todos sabemos que si te inyectan ADN de otras especies, empiezas a hacer la metamorfosis, Vincent pasa a convertirse en una especie de monstruo cuando se enfada. Es decir, el "ADN de especies cruzadas" se "activa" cuando Vincent está de malhumor. Lo que es la cosa más factible del mundo claro. Muy maravillosamente, comentan durante la serie que el ADN de Vincent está "mutando" y que la "parte animal" está sustituyendo la humana. Lo cual es divertidísimo porque el genoma humano es terriblemente similar al de muchas otras especies de mamíferos. Hoy en día ni siquiera se sabe qué es lo que marca la diferencia con el chimpancé por ejemplo, con el que compartimos el 99% de nuestro genoma. Así que la idea de inyectar genoma foráneo es absurda por tantas razones que no acabaría nunca de enumerarlas. Por supuesto, no se puede inyectar ADN a un ser humano adulto y esperar que se manifieste, si eso se pudiera hacer se podrían curar infinitas enfermedades genéticas y, en fin, no es el caso. De verdad que me podría pasar horas hablando sobre esto porque es estúpido a demasiados niveles a la vez pero noto que se me empieza a marcar la vena y mejor dejarlo así.

Y en plena regresión a la adolescencia nos colamos
en un recinto privado para que... ¡nos detengan!
Pero, como decía, la serie gira entorno a la relación amorosa entre Cat y Vincent o, más bien, a su tonteo adolescente que no lleva a ninguna parte pues ninguno de los dos se atreve a dar el paso. Lo que me lleva a la aparición estelar de Alex, la ex de Vincent. Debo aclararos que Vincent lleva unos 10 años ocultándose para que Muirfield (una organización del... ¿gobierno?) no le aprese, lo mate, lo abra en canal o lo que sea que quieran hacer con él. Pero entonces, al aparecer Alex (a la que llevaba evitando desde tiempos inmemoriales y con la que creo que se iba a casar antes del accidente...) decide que de perdidos al río y que por qué no liarse con ella sin contarle que a veces se convierte en un monstruo y que todos los que interaccionan con él están en peligro de muerte constante. Esto es especialmente genial porque hasta entonces los espectadores sufríamos ya de NUEVE terribles capítulos en los que Vincent y Cat se encontraban en un constante ahora sí ahora no que no los llevaba a ninguna parte, pero es que a NINGUNA PARTE, no se dieron ni un beso ni aunque Cat se llevó a Vincent muy prudencialmente y como buena policía que es a la boda de su padre y su madrastra. Bien por ellos.

Ejem, 9 capítulos de tonteo, más otros 3 de tonteo con Alex hasta que, obviamente, la chica descubre en lo que se ha convertido Vincent y huye despavorida. Llegados a este punto, al menos todas las mujeres de la sala odian ya a Vincent por ser un completo idiota sin consideración alguna pero aun así tiene el valor de presentarse en casa de Cat a intentar ligársela y, gracias a dios, ella lo rechaza por no querer ser un segundo plato (muy bien Cat, tu orgullo duró poco pero al menos existió).


Pasado ya el ecuador de la serie nos presentan un nuevo personaje masculino cuya única utilidad es romperle el corazón a Heather (la hermana pequeña de Cat) y volver loco a Joe, su hermano (y jefe de policía que, por cierto, está cometiendo adulterio con Tess, la compañera de Cat) ya que lo matan a los dos capítulos. Todo queda en familia.

Si no se acostara con su jefe casado, me caería bien
Llegados a este punto la serie da un giro radical puesto que aparentemente a Cat le da mucho morbo que Vincent se haya cargado a Darius, el hermano de su jefe y novio de su hermana y, finalmente, se acuestan. Es entonces cuando aparece el odioso y a todas luces sospechoso Gabe Lowan para liderar una misión de captura contra El justiciero (que es como llaman a Vincent en la prensa por cierto, ¿o me estaré confundiendo con Arrow?).

El pesado de Gabe y su desconfiada novia
Aquí tiene lugar un episodio LAMENTABLE y es que Vincent tiene celos de Gabe. Aclaro que son unos celos totalmente injustificados ya que es obvio y evidente que ni Cat siente nada por Gabe ni viceversa. Gabe es un compañero de trabajo de Cat, investigan juntos el mismo caso y, por lo tanto, pasan tiempo juntos pero ya está. A todo esto, salta Vincent diciéndole a Cat que no quiere que interaccione con él. Bonita y fantástica muestra de dominación machista. De verdad que entre lo de Alex y esto yo no sé qué mierda le ve Cat a Vincent.

Y al final, Evan (del que no os había hablado aun pero que es el médico forense de la comisaría y está enamorado hasta las trancas de Cat aunque sale con otra mujer que acaba resultando ser de Muirfield, los que quieren matar a Vincent) muere (por imbécil), Tess se entera de todo y hay una batalla final entre Vincent y Gabe.


El único personaje al que quiero un poco y que salva su dignidad es JT que a pesar de pronunciar diversas atrocidades biológicas en casi todos los capítulos, es simpático, cobarde, egoísta, gracioso, ingenioso y humano.

Pero antes de acabar con este vómito necesito hablaros de unas pastillas. Unas pastillas que lleva tomando Gabe desde hace AÑOS para controlar su bestia interior. Unas pastillas que ofrece a Vincent y que teóricamente hacen efecto durante unas 24 horas (aunque a Gabe le duran solo 4 porque ha desarrollado tolerancia y extrapola lo que durarán a Vincent así un poco como le sale de los cojones). Unas pastillas que JT prohíbe tomar a Vincent porque son extremadamente dañinas y lo matarían en 1 o 2 años. ¿Pero no decías que Gabe las tomó durante años, desde que era un niño? Sí, pero tu organismo es distinto así que te matarán. ¿Y cómo lo sabes JT? En serio, teniendo en cuenta que Vincent es un fuera de serie cómo demonios adivinas qué efecto tendrán sobre él que lo tiene todo menos ser normal. Pero la cosa no acaba aquí. Porque entonces saltan con que si se tomara x pastillas se curaría del todo porque su mutación revertiría. Lo cuál es fantástico de nuevo porque un fármaco así no puede existir pero, para qué me molestó. Pero EH, la cosa no acaba aquí. Porque entonces sale la novia rubita de Gabe (que no sé ni cómo se llama) a sugerir que, atención, Vincent se pinche una vacuna (cualquier vacuna eh?) para así activar su sistema inmune y tadáaaa hacer que su propio organismo luche contra las pastillas que se ha tomado.

Hola, buenos días, no os voy a decir lo factible que es que tomándote una pastilla de forma oral se te acabe modificando el ADN y que con una vacuna cualquiera tu sistema inmune ataque un medicamento que se encuentra sin duda en el interior de tus células si es que hace el efecto que se supone que hace. Es que no me puedo creer que los guionistas ignoren así cualquier principio del cuerpo humano y de su fisiología para inventarse todas las trolas que les dé la gana. Es patético.

Al final, lo único que nos deja Bella y Bestia es una cara bonita
Para acabar, añado que es la primera vez que viendo una serie, desconecto mentalmente durante los diálogos de los personajes que hablan de amor, muerte, aceptación y compromiso y que se repiten una y otra vez sin aportar nada de nada a la trama. Totalmente insustanciales.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Finalistas del VIII Concurso Manga de Norma

Como ya viene siendo tradición, le dedico una entrada al concurso manga que organiza Norma editorial todos los años. Y la verdad es que estoy satisfecha con esta edición. El nivel general tanto de dibujo como de narración como de originalidad ha ganado respecto al año pasado, no puede haber marrones con la votación ya que han cambiado el sistema y no veo comentarios hirientes ni insultos dirigidos ni a los finalistas, ni a los que participaron pero no lo lograron ni a los que han manifestado su opinión (como yo ahora). Como siempre también, paso a detallaros cuáles han sido mis favoritos y por qué.

3) YXT (o, lo que es lo mismo, Yo por Ti)


En YXT, Leyre está enamorada de Roy desde hace tiempo pero no se atreve siquiera a saludarle. Es por eso que cuando oye que una chica va a declarársele decide tomar medidas drásticas y recurrir a Yo por Ti, una especie de empresa que concede deseos a sus clientes. Al día siguiente parece ser que el encargo fue un éxito ya que Roy se dirige en actitud amorosa a Leyre pero... ¡a ella sigue dándole pánico hablar con él!

Como veis, se trata de una historia con tintes de shôjo que promete un triángulo amoroso y muchos líos. El argumento de partida me hace pensar en Epotrans! Mai, un tomo único de Yuu Watase que no es de lo más conocidos. Al dibujo aun le falta mucho por mejorar pero estoy encantada con que Leyre no sea una top model, sino más bien una chica del montón.

2) Empty


Mortimer es un joven rico que, de pronto, se ve transportado de su piscina a una suerte de canal por el que debe entrar al Más Allá. Allí le informan de que se ha suicidado pero que para que pueda cruzar al otro lado necesitan cumplimentar un formulario con una serie de datos sobre su pasado. Sin embargo, Mortimer no recuerda absolutamente nada y mucho menos por qué habría decidido suicidarse por lo que Maita Pillow (una guía del canal) decide reencarnarlo con tal de saber qué pasó.

Cambiamos de tercio y nos pasamos a la historia más shônen de mis favoritos. Empty promete mucho humor mezclado con algo de drama y, a juzgar por la sinopsis proporcionada en su página en Cimoc, algo de filosofía sobre la vida (lo que no es de extrañar en una historia que comienza con la muerte de su protagonista). El estilo de dibujo me convence.

1) Verdad vs Yudoku

Como podéis deducir, no soy capaz de decidirme por mi favorito y es que, para mí, estas dos historias tienen mucho encanto.


Por un lado está Verdad, con el característico dibujo de Taki (la autora de Spyglass) que relata la historia de Nastasya, una mujer con la capacidad de saber cuándo alguien está mintiendo, por lo que es jueza. Sin embargo, escuchar las mentiras de todo el mundo es un don que la fatiga y la destroza por dentro. Su pequeño bálsamo es Lev, un inquiridor con el que convino no mentirse nunca.

Verdad da vueltas entorno a la corrupción política en un estado militarizado. El tipo de historia en el que se expone la maldad humana, nuestra naturaleza de mentirosos y también de codiciosos. En definitiva, un cómic de cariz más adulto, más que ninguno de los ganadores del concurso hasta la fecha. Desde mi punto de vista, él único con un punto de partida original a lo que hay que sumar la experiencia de Taki y su característico y detallado dibujo.


Por el otro lado, Yûdoku, una historia que estoy convencida de que no ganará (en mi línea) porque no es el tipo de trama que vaya a llamarle la atención a tanta gente como para que gane (o eso creo yo). Shun es un yudoku, una persona que atrae la desgracia a los que le rodean. Es por eso que vive apartado de la sociedad a la par que intenta encontrar a otros como él para apartarlos de las grandes masas, y así proteger a la población.

Quizá sabéis ya que no soporto que autores españoles ubiquen sus historias en Japón porque me parece un desperdicio de talento, y un montón de trabas que ponerse a uno mismo. Sin embargo, adoro las historias un poquito tenebrosas y el dibujo de Yûdoku es impresionante. Además, no parece que la historia se vaya a centrar ni en romances de instituto en los que lucir uniformes de marinerita ni en luchas con continuos power-ups por lo que levanto como excepción mi odio hacia los cómics españoles ambientados en Japón. Si YXT, Empty y Verdad tenían tintes de shôjo, shônen y josei respectivamente, Yûdoku sería el seinen.


Pero no acabo aquí. Ya que estoy me gustaría hablar un poquitín de los finalistas que no me han gustado tanto. Digo esto pero la verdad es que el hecho de tener 4 favoritos entre 20 no significa que no me guste ninguno de los otros 16. El tesoro del reino, Inferno o Vogel resultan propuestas atractivas en uno u otro aspecto pero les falta potencial (como siempre, desde MI punto de vista y mis preferencias personales).

Os dejo con un par de escenas que me han llamado especialmente la atención:


Si ya de por sí el argumento de Devorador de sueños me recuerda una barbaridad al de Good.Night.Mare, cierto personaje me hace pensar en otro de un manga editado por Norma... ¿qué pensáis vosotros?



Y ahora, el parecido es con Black Butler. No sé si con las imágenes que he escogido se aprecia pero la cuestión es que en las primeras páginas de Wanderer vemos como a un muchacho en medio de una especie de círculo mágico rodeado de adultos con muy malas intenciones... vamos, lo mismo que le pasó a Ciel.

Está claro que está todo escrito y sé que los dibujantes odian por excelencia que se compare sus obras con otras similares pero para los que leemos ambas, tanto las antiguas como la nuevas, creo que es natural encontrar semejanzas y querer comentarlas sin que eso implique maldad... La cuestión está en diferenciar la similitud accidental de la inspiración y, sobre todo, del plagio. En el caso de Devorador de Sueños creo que la historia está más que manida y el dibujo deja mucho que desear. Wanderer plantea un universo interesante pero al usar dos argumentos distintos en tan solo 8 páginas apenas permite al lector hacerse una idea de la historia. Por otro lado, es alarmante la similitud de argumento entre Lost Paradise y el punto de partida de la saga Memorias de Idhún de Laura Gallego.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Coincidís en algo conmigo?